viernes, 31 de agosto de 2018

31 DE AGOSTO: SEGUNDO DÍA DE LA FIESTA DE SANTA ROSA EN CHIQUIÁN - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)


Brentwood, 31 de agosto de 2018
 
HOLA SHAY:

El 31 de agosto, Segundo Dia de la Fiesta de Santa Rosa en Chiquián, el culto a nuestra Santa Patrona se expresa con las siguientes actividades:


- 07:30 a.m. Los funcionarios Inician sus visitas programadas.

- 08:00 a.m. Visita al Centro de Salud por su Aniversario.
 
- 09:00 a.m. Visita a la Subprefectura Provincial de Bolognesi.

- 10:30 a.m. Misa del Segundo Día y Procesión en honor a la Patrona “Santa Rosa de Lima”, acompañada por el Patrón “San Francisco de Asís”, por el perímetro de la Plaza de Armas.

- 01:00 p.m. Visita de los funcionarios a la Municipalidad Provincial de Bolognesi.

- 02:00 p.m. Continúan las visitas programadas.
 
                    Baile en la casa de los funcionarios.

- 11:00 p.m. Quema de un castillo de fuegos artificiales (opcional).
 


FIESTA DE SANTA ROSA EN CHIQUIÁN
 
VI
 
31 DE AGOSTO
 
 SEGUNDO DÍA 
 
Día de los mayordomos y mayoralas
..
A partir de las 7:30 a.m., los funcionarios continúan con sus visitas. A las 9 concurren al Centro de Salud por su aniversario, lugar donde se desarrolla la tradicional coreografia de baile.
q
A las 11 de la mañana se celebra una Misa en la Iglesia Matriz y luego se lleva a cabo una procesión por el perímetro de la plaza mayor con las imágenes de Santa Rosa y San Francisco de Asís, visitando las cuatro  capillas. En los años de mi infancia los sermones del Rvdo. Martín Tello Rivera duraban dos horas en promedio.
r
Culminada la procesión los funcionarios realizan su saludo protocolar al Concejo Provincial de Bolognesi, en cuyo auditorio desarrollan la coreografía de baile. Luego invitan un almuerzo en sus domicilios. Muchos paisanos y visitantes aprovechan para tomarse fotos en las capillas y el frontis de la iglesia.
2
Es usual que a las 11 de la noche la plaza de armas se vista de luces con castillos de fuegos articificiales. No faltan algunas palomas de bengala volando sin control sobre las cabezas del público. El Inca y el Capitán descansan temprano, pues después de la medianoche deben iniciar el Shogacuy para recaudar fondos y comprometer el apoyo de sus amigos durante la Entrada.
 .
Si bien es cierto que muchos viajamos a Chiquián al llamado de Santa Rosita, lo curioso es que el 30 de agosto se realiza la misa y procesión del Santísimo, con gran afluencia de asistentes. En cambio el 31, cuando salen en procesión Santa Rosa y San Francisco de Asís, la concurrencia, los vistosos trajes, el maquillaje, los peinados, el colorido del día anterior, camarógrafos y fotógrafos disminuyen, pues muchos retornan a sus lugares de residencia o porque la noche anterior se pasaron en vela bailando chinguirito en mano, y no se despertaron a tiempo, o porque preferimos ocupar el día visitando parajes turísticos, casas de familiares y amigos o simplemente por temor a un nuevo sermón del cura que perturbe los bolsillos.

Durante la festividad, la Santa Patrona luce vestimenta nueva, obsequiada por algún devoto benefactor. Las autoridades, funcionarios y fieles concurren a las misas y procesiones con sus mejores trajes y peinados; muchos acuden desde diferentes puntos del planeta 'obedeciendo' el llamado de Santa Rosa. Las comitivas del Capitán y de la Estandarte usan vestuario de estreno. Los sombreros del Capitán, Abanderado y acompañantes llevan una corona de rosas. El  Inca y Rumiñahui lucen el atuendo del día anterior.

R

Las capillas fabricadas con palos, frazadas multicolores, sábanas y aditamentos religiosos lucen todo su esplendor, al ritmo de melodías sacras que entonan las bandas de músicos, abundante incienso atizado por las saumadoras, salvas de avellanas, miradas que hurgan entre la gente a la musa de sus sueños, cohetones, fuerte sol, camarógrafos, fotógrafos y vendedores de golosinas.
r
SAN FRANCISCO DE ASIS
yE

Viste la primera luz en la bella Italia en 1181
gozaste de los placeres en tu juventud,
más una grave enfermedad,
al misticismo te llevó.

A los 20 años de edad,
repartiste todo lo que tenías
entre la gente pobre y los leprosos,
para hacer vida piadosa y vivir como ermitaño.

Fundaste Órdenes Franciscanas en el mundo,
estableciendo reglas de absoluta pobreza,
con votos de obediencia y castidad,
como pilares de amor a Dios.

En éxtasis de oración,
recibiste en tu desnudo cuerpo
las marcas de las cinco llagas de cristo,
como espléndida expresión de crucifixión.

Compusiste el bello Cántico 'Di Frate Solo'
donde demuestras tu genio poético
y tu amor por la Creación de Dios,
¡Bendito seas Patrón Chiquiano!.
 
6
Nalo Alvarado Balarezo


31 AGO 2010 EN IMÁGENES - NAB
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEimsbjz8z-lLRmKoSVRWrfrmAtEwmwMHrSn-4MtQ-EqkZRgtMskWCdswc7sBrnoD6c58wzVyqunGPVUCIIUW58P4_jLiNQOWtT8goO1cI0Pv4NSzscL5CwG9epQ-qXWNz-HDtdhcaf3aXM/s1600/aficheA4.jpg

31 DE AGOSTO: DÍA DE LA SOLIDARIDAD - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

Valle del Aynín
 
.. JULIANCITO Y AUTOMARÍA

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo) 
 
Fue una tarde fría a puertas de Navidad de 1960. En Chiquián el viento cortaba el aire con fuerza, y las nubes preñadas de agua bogaban silenciosas sobre Aquia. Una mangada gris amenazaba el valle del Aynín.

Cerca del ocaso acompañé a “Papá viejo” para arrear becerros, desde la hondonada de Pashpa hasta el empinado Maraurán.
 
.
.
Todo el trayecto fue un concierto de: “arre, arre” “muu, muu", escoltados por pencas y eucaliptos que se mecían sonoros al compás del céfiro vespertino.

En el frontis del potrero mi abuelito revisó los bolsillos de su saco y no encontró la llave de nogal del portón. En aquel entonces se utilizaban candados de madera para proteger los potreros y sembríos, de los dueños de burros, reses y caballos dañeros. 
 
.
Candado de madera
  .
Cumpliendo el encargo de traer la llave retorné al pueblo. Estando cerca de la plazoleta de Quihuillán pude avistar a Juliancito, nuestro recordado “Mudito de Huasta”, recostado con su abultado apachico en la pared de la casa de don Manuel Vicuña. 
.

En círculo rojo, el lugar donde estaba recostado Juliancito
.
De pronto una racha de aire le arrebató su sombrero, y cuando lo arrastraba hacia el barrio de Alto Perú, la viejecita "Automaría", que pasaba por allí, tiró al piso su atado de leña y corrió tras el sombrero hasta lograr asirlo, entregándoselo a Juliancito con una dulce sonrisa. Todo ello en presencia de cinco personas que estaban paradas sonrientes, observando una partida de póquer, bajo el umbral de la zapatería 'Rucu Feliciano”.
 
  ..
Zapatería "Rucu Feliciano" 
.
Al acercarme vi en los rostros de Juliancito y Automaría las dos expresiones más sublimes del alma: la gratitud y la satisfacción por el deber cumplido. El júbilo de ambos fue indescifrable para mi pequeño corazón, quedando sembrada en mi mente la obra de bien de aquella humilde señora que caminaba rauda, dando la impresión de estar flotando en el aire.
.
Chiquián - Plazoleta de Quihuillán 
.
Desde aquel día ha pasado mucha agua por las calles del barrio de Quihuillán, borrando las huellas de mil caminantes, pero los pasos de Automaría y Juliancito, personajes muy queridos por el pueblo, permanecen indelebles en la memoria colectiva. 
 
Breve comentario: 
 
Cuando ayudamos al prójimo nos acercamos espiritualmente a sus necesidades, que también son nuestras en el camino de la existencia terrena; nuestro corazón vibra de dicha al socorrer a quien está pasando penurias, y sus bendiciones no tardan en darnos el abrazo fraterno.

Esta experiencia de vida fue mi mejor regalo navideño en Chiquián, pues con el ejemplo de la señora 'Automaría' de Quihuillán, aprendí que el ser humano nunca está demasiado atareado para ayudar, que no es demasiado pobre para dar sin esperar nada a cambio, y que en cualquier circunstancia, por más adversa que esta sea, debemos mostrarnos serviciales.
..
Huaraz, diciembre de 1981 

Fuente:

Relatos chiquianos, de Nalo Alvarado Balarezo
 

¡A LUCHAR COMO LEONES! - POR JOSÉ ANTONIO SALAZAR MEJÍA (REVISTA INTERNACIONAL "UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ")

  
¡A LUCHAR COMO LEONES!

Por José Antonio Salazar Mejía

Un día como hoy, 31 de agosto en el muy inestable año de 1821, Huaraz amaneció embanderada por orden del Presidente del departamento de Huaylas, General don Toribio de Luzuriaga. Al mediodía, la población congregada en la plaza mayor, realizaba en acto solemne el juramento de fidelidad y obediencia al excelentísimo señor don José de San Martín, como Protector del Perú. Por tres días consecutivos se ordenó la iluminación de las calles y la colocación de "colgaduras" en los balcones para realzar el acto cívico.

Luzuriaga era hombre de fuertes convicciones

¿Por qué la necesidad de este acto de reafirmación patriótica a solo un mes de la proclamación de la independencia?

La razón era muy clara. San Martín no las tenía todas consigo por la fuerte reacción realista que, haciéndose fuerte en el centro del Perú, amenazaba con dar un golpe de suerte, tomar Lima y restituir el poder monárquico.

Las fuerzas españolas comandadas por los generales La Serna y Canterác, tomaron las ciudades de Jauja y Tarma, amenazando con dirigirse hacia el Callejón de Huaylas por Cerro de Pasco. En ausencia del Presidente del departamento de Tarma, dicho cargo fue encomendado a Luzuriaga, quien tomó drásticas medidas para impedir el avance de las fuerzas españolas.

General español José de Canterác

Ordenó al Comandante General de las Guerrillas del Departamento, capitán Jacinto del Risco, ponga a disposición del Protectorado las partidas de los pueblos del departamento de Tarma. Y por disposición de la Presidencia de Huaylas, que se trasladen hacia Huamalíes a organizar la defensa del territorio.

Mientras tanto, en Huaraz, la movilización era general. El "bando" de Luzuriaga era terminante:

1. "Todo individuo, cualquiera sea su clase podrá alistarse en las partidas destinadas a la persecución del enemigo".

2. "Los indígenas que se alisten quedarán libres de toda deuda y gravamen".

3. "El Estado peruano se encargará de devolverles los gastos de campaña para que continúen en su industria y labranza".

4. "Todos los alistados y sus familias serán mantenidos por el Estado, que cuidará de ellos como padres y deudos más interesados en su conservación".

5. "Confísquense todas las comunicaciones que pudieran intentar los enemigos que han fugado de Lima y se hallan en Jauja".

6. "Premiese con 500 pesos a quienes detengan a los espías del enemigo".

San Martín vivía agradecido por la hazaña de Luzuriaga

Así, con esa fuerza y convicción por la victoria, bajo el lema de "¡A luchar como leones!", nuestros antepasados ofrecieron fuerte resistencia al enemigo. Pese a que los españoles lograron tomar Cerro de Pasco, la reacción de nuestros pueblos fue temible, a tal punto que lograron hacer retroceder al ejército de Canterác. Luzuriaga, personalmente se encargó de dirigir a las partidas patriotas que realmente lucharon como leones, fiel a su juramento.

Fuente:

Revista Internacional "UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ"