martes, 31 de julio de 2018

NECESITO UN CABALLO - POR EDUARDO MARTIN CERRATE - SALUDO DE CUMPLEAÑOS


NECESITO UN CABALLO

Por Eduardo Martin Cerrate


Hace tres horas aproximadamente que se ha iniciado el día 1º de septiembre del año 1982, nos encontramos en Chiquián celebrando las fiestas de nuestra patrona y benefactora Santa Rosa de Lima; el día anterior habíamos bailado, comido y bebido hasta muy tarde y en consecuencia las tres de la madrugada para nosotros era momento de reposo y recuperación de energías.

Estamos en la casa materna, en Quihuillán, calle Comercio 2ª cuadra. La casona es antigua con un portón grande que al abrirse las dos hojas, permite el ingreso de animales con carga e inclusive jinetes a caballo a través de un ancho pasadizo que termina en una sala amplia, techada, que da frente a un jardín plagado de rosales, pensamientos multicolores, cartuchos, gladiolos variopintos, plantones de manzanos y de blanquillos, algunos surcos donde afloran zanahorias, cebollita china, culantro, lechugas y una que otra mata de nuestro infaltable chinchu. A ambos lados de la sala se habían acondicionado habitaciones para descansar; en esos momentos yo me encontraba durmiendo en el cuarto del lado derecho. La abuela Emiliana hacía varios años que había fallecido y mi madre no se encontraba en Chiquián, mejor dicho yo era el único habitante en “la gran mansión”. De repente entre las profundidades de mis sueños escucho murmullos y la puerta de mi cuarto que se abre violentamente.

- ¡Aquí esta! ¡Aquí está¡ -grita una voz y yo entre dormido y despierto empiezo a incorporarme en el lecho cuando una potente luz me enceguece, los murmullos se acrecientan dentro de la habitación y un brazo me toma por la espalda.

- ¿Qué pasa? ¿Quiénes son? Qué desean? -mis palabras salen atropelladamente y trato de incorporarme totalmente, pero el que me abraza me retiene y saluda.

- ¡Eduardo! ¡hermanito! estamos visitándote para que nos acompañes esta tarde en la Entrada -y me alcanza una copa con dos buenos tragos de chinguirito bien caliente que yo ingiero rápidamente y trato de pedir explicaciones, pero detrás de él ya está otra persona que no llego a distinguir por la luz que me sigue alumbrando a la cara y he allí que me alcanza otra copa con otra dosis de esta bebida tan típica en nuestra tierra.

- Sírvete! ¡sírvete! ¡Ishcayta Nahuin! (dos son mis ojos) -me dice alegremente y ya totalmente despierto de un sorbo seco la copa.

- Soy Patuco, hermano y estoy viniendo a invitarte para que nos acompañes esta tarde en la Entrada -me dice el que me tenía abrazado y yo ya más calmado y repuesto, sólo atino a decirle:

- Cómo han entrado si yo dejé las puertas con cerrojo –eso no me preguntes, porque yo mismo no sé como lo han hecho mis ayudantes, pero yo entré por la puerta del zaguán.

- ¡Chau hermano!... - y como entraron, se retiraron.

Con cuatro buenos tragos de chinguirito, mi cuerpo, que si bien es cierto se encontraba abrigado dentro de la habitación, empezó a calentarse mas todavía y mi cabeza me anunciaba excesos de alcohol. Dentro de esa casi embriaguez me puse a analizar los acontecimientos en medio de la oscuridad en la que me dejaron. Efectivamente, el Capitán de la fiesta don Patrocinio Allauca, que era el que me había abordado en mi propia cama, esa madrugada al igual que el Inca y su Rumi Ñahui, estaba en el Shogacuy y ambos, cada uno por su lado, visitaban las casas de sus amigos y simpatizantes, para en la tarde los acompañen en la Entrada. Esa tarde el capitán, y sus huestes tratarían de capturar al Inca, el mismo que sería defendido por su ejército formado por el Rumi Ñahui, las pallas y los amigos que estaban siendo visitados esa madrugada.

No recuerdo en qué momento y cavilando no sé qué, me volví a quedar dormido; pero ya en la mañana al despertarme y levantarme se me vinieron de golpe los hechos ya narrados. -"Ahora que hago", me dije en silencio, Patuco personalmente me ha invitado para acompañarlo y no tengo caballo.

Hice mi aseo personal y como no había nadie en casa me fui al mercado a tomarme un caldo de cabeza. En el camino me encuentro con don Elí Castillo y preocupado le pregunto.

- Don Elí, un favor.

- Sí Cerrate -me contesta.

- Quizás Ud. sepa quién me puede alquilar un caballo para esta tarde, fíjese que esta madrugada, no sé cómo, pero Patuco entró hasta mi cuarto para invitarme a acompañarlo en la Entrada.

- Estos muchachos son buenos, seguro han entrado trepando la pared del corral, porque de otra forma ¡cómo!, salvo que dejaras tu puerta sin tranca.

- No, don Elí, yo recuerdo que puse bien el cerrojo, mas bien cuando ellos salieron, juntaron la puerta y me quedé medio mareado ni me acordé y me dormí ahí nomás... Bueno, pero lo que le pregunté, es que si conoce a alguien que me pueda alquilar un caballo.

- Acá difícil, ya no hay buenos caballos y los pocos que quedan deben estar comprometidos con los funcionarios, mas bien en Huasta puede conseguir, allí también son aficionados, vaya por allí y pregunte por el negro Justo Valdéz, él tiene varios animalitos.

- Gracias don Elí, ahí nos vemos.

- Ya Cerrate -se despide.

Terminado mi desayuno en el mercado, seguí indagando por la posibilidad de encontrar un caballo disponible. Como la mañana avanzaba y no había nada positivo, partí a Huasta en una camioneta con la que me movilizaba por la zona (en esa época me encontraba trabajando la mina Aída, de propiedad de la familia Roque, en las alturas de Pachapaqui). Al llegar a la población me informaron que don Justo vivía en Pampam, en la parte baja; finalmente, luego de varias averiguaciones llegué a una casita de Pampam, en cuyo patio se encontraba ensillado un caballo alazán tostado, tamaño medio y recién herrado.

-Don Justo! -grité, al tiempo que tocaba la puerta del zaguán.

-¿Quién? -me contesta una voz masculina desde adentro.

-¡Yo! -respondo, (mientras me pregunto a mí mismo “quien yo”)

- ¿Si? -me inquiere un hombre de mediana altura, flaco, enjuto, de piel oscura, al tiempo que abre la puerta.

- ¿Don justo?

- Sí, ¿qué desea?

- Esta tarde es la Entrada en Chiquián y necesito un caballo para poder acompañar al Capitán.

-¡Ah!, pase, tome asiento -me invita señalando un banquito hecho con un trozo del tronco de la Puya, hermosa planta dada a conocer al mundo por el sabio Raimondi.

Me senté y empecé a explicarle quién era yo, de los motivos de mi solicitud; en fin, que necesitaba uno de sus caballos, tan mentados en la zona. Él sonriente y algo adulado me dice.

-Allí tengo algunos animalitos, y hoy tenemos que estar en la Entrada, está bien, le alquilaré uno.

-¡Gracias! -le dije entusiasmado, sobre todo por el bonito alazán tostado que tenía en el patio, no era para menos.

Acordamos el precio del alquiler y convenimos que me llevaría el animal por la tarde y que lo espere en la casa, que no me preocupara. Ya tranquilo, regresé a Chiquián, guardé el carro y busqué a los amigos para comentarles los hechos y los preparativos que estaba haciendo para acompañar a Patuco. Como era la primera vez que iba a estar en la Entrada, me averigüé lo que debía de hacer, cómo me tenía que prevenir; así pasaron las horas entre la desesperación y la emoción.

A las tres de la tarde los cohetes anuncian la salida del Capitán de su casa, junto a su comitiva y amigos rumbo a Quihuillán, donde se iniciará la Entrada que debe concluir con la captura del Inca en el campo de Jircán.

En la puerta de mi casa, me encontraba tomando unas cervezas con unos amigos, esperando la llegada del negro Valdez, cuando vemos pasar al Capitán, don Patrocinio Allauca y demás acompañantes, sofrena al caballo, un moro de orejitas inquietas, con enfrenadora trenzada y adornada con piezas de plata.

-¡Qué pasa hermanito!, ¿no nos vas acompañar?.

-¡Claro que sí Patuco!, estoy esperando el caballo que me traen desde Pampam, para estar contigo, allá te alcanzo -le digo, mientras le doy una botella de cerveza y brindo con él, augurando la captura del Inca.

- ¡Salud! -me contesta –y no te preocupes, el Inca de todas maneras cae - me dice -y todos reímos de la ocurrencia -te esperamos -finaliza devolviéndome vaso y botella, y continúa su camino seguido de la tropilla de jinetes y la banda de músicos.

Mientras tanto el tiempo pasa y el negro Valdez nada. Vemos pasar al Rumi Ñahui por delante, seguido de sus pallas con sus faldas y pañuelos multicolores al viento, rodeando al Inca que avanza sereno, más atrás el conjunto de cuerdas y toda una multitud de paisanos que a pie lo acompañarán en esta “guerra de caramelos”, como yo lo llamo y que anualmente se reedita en una costumbre ancestral.

Como dije líneas arriba, era la primera vez que participaba de esta recreación y creí necesario tomar mis precauciones: “Dicen que tiran huevos, tomates, también tiran manzanas, hay caramelos que pueden romperte la cabeza”. Con todos estos comentarios, debajo de los pantalones me forré las piernas con cartones, igualmente bajo la camisa tanto en el pecho como en la espalda, me forré con cartones. Me conseguí un casco de esos que usan los mineros, un abrigo largo y una bufanda que me protegía la cara y la nuca.

Ya empieza a sentirse el movimiento de la gente, señal que va a comenzar el evento y el negro Valdéz ¡Nada!, y yo con toda esa ropa encima, parecía un robot que apenas podía caminar, sudando a cántaros.

De pronto varios cohetes se elevan, ¡pum!....¡pum! ...¡pum! retumban en el cielo dejando copitos de nube en cada lugar donde explosionan y de donde se ven caer las varillas de carrizo que les sirviera de guía. Se ha dado inicio a la Entrada, y la banda de músicos lanza sus melodiosas notas al viento animando a los de a caballo a avanzar, mientras los de a pie defendidos por largas varas de maguey atravesadas a lo ancho de la calle impiden que la tropa del Capitán los arrolle y van retrocediendo poco a poco, mientras el conjunto de cuerdas los anima musicalmente a defender sus posiciones. En toda esta trifulca los caramelos y demás elementos “de guerra”, cruzan por los aires tratando de alcanzar a los del bando contrario.

Mientras esto acontecía, yo parecía un atribulado padre en la maternidad esperando el nacimiento de su hijo: entraba a la casa, salía al zaguán, "ese desgraciado ya me engañó"!,... la masa humana avanzaba lentamente, acercándose poco a poco al portón de la casa. De pronto por la otra bocacalle escuchamos el paso amblado de un caballo, cuyos cascos resuenan en el empedrado de la calle, dobla la esquina.

- Ahí llega! -me grita uno de los amigos que me acompañaba. Efectivamente, era el negro Valdez que llegaba apurado, se baja del zaino y se me acerca.

- Disculpe Ud., me demoré un poquito porque no encontraba a la yegüita, se había salido del pasto, pero de todas maneras aquí está.

Y efectivamente, me entrega “una yegüita” de color indefinible, que apenas llegaba al metro veinte de alzada y para colmo, preñada muy próxima a parir.

Miré al esperpento de animal, miraba al negro Valdez, miraba a los amigos que también me miraban; cuál sería mi expresión que señalándome con el índice se reían, primero un tanto temerosos y luego a carcajada abierta.

- ¿Esto me vas a dar? -casi gritando me dirigí a Valdez, mientras miraba su bien ensillado alazán.

- Es lo que me queda, los demás ya los tenía alquilados.

- ¿Y ese alazán en el que vienes montado?.

- ¡No!, ese lo he preparado para pasar mi fiesta, no se lo doy a nadie.

Me encontré en la encrucijada: ¿salgo con esto? ¿no salgo?. pero ya le prometí a Patuco acompañarlo. Estaba en estos cavileos, cuando me vuelve a la realidad la voz del negro Valdez:

– Págueme de una vez, y salgamos de aquí, que ya se acerca la gente.

Y entre risas y bromas de los amigos, pagué lo acordado y subí al animalejo. Valdez, retornando por donde vino, haciendo caracolear su alazán, a la distancia me grita:

- En Jircán me lo entrega, al terminar la Entrada.

Yo, montado en “la yegüita”, con casco, bufanda y abrigo, que parecía un gnomo cuyos pies casi llegaban al suelo, al paso cansino del animal avancé hasta la bocacalle por donde desapareció Valdez, para esperar que pase la muchedumbre y finalmente poder acompañar al Capitán, al amigo Patuco.

Epilogando esta experiencia, concluyo el relato con el recuerdo de “Chico” y “Altamar”, dos potros, el primero un castaño terciado y el segundo un alazán tostado de primer tamaño, que con el tiempo adquirí en la costa y los llevé a Chiquián, donde por varios años lucieron su estampa y permitieron resarcirme de los ingratos momentos, que hoy, ya sonriente me permito dar a conocer.

Fuente:

Página Web del Club Chiquián
.
http://clubchiquian.multiply.com/
..

Entrañables paisanos: Eduardo Martin Cerrate, Félix Víctor Rivera Anzualdo y Román Grimaldo Ibarra Damián. Nuestras oraciones por las almas buenas de nuestra paisana Celia Chávez Araujo de Aranda y de nuestro hermano Carlos Lara Márquez, quienes vieron la luz primera un día como hoy. Que Dios los bendiga.
.
Nalo

domingo, 29 de julio de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 733 DE OLIMPIO COTILLO - 29/07/2018


PÁGINA DOMINICAL 733

TIRO AL BULL

www.olimpiocotillo.com
 
De Olimpio Cotillos Caballero
 
29 de julio de 2018
 
 
 

1 

EL MENSAJE PRESIDENCIAL

Cuando los relojes marcaron las 12 con 52 minutos de la tarde del 28 de Julio del 2018, el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, acabó de pronunciar su Mensaje a la Nación con motivo de Fiestas Patrias.

Sin duda será uno de los documentos mejor elaborados y completos, pues no ha obviado ningún sector y lo más saludable es que convocará a un referéndum para una Reforma Constitucional del Perú donde “consultaremos” a la ciudadanía sobre la reelección de los congresistas, sobre la bicameralidad, la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público, profundización de la descentralización, aumento del presupuesto a las regiones de un 40% y otros puntos más que son vitales para una verdadera democracia.

Eh aquí algunos puntos del mensaje a la nación:

*Mi Gobierno apuesta por derrocar a las mafias.

*Basta de perdones a cambio de dinero.

*El referéndum es saludable para nuestra democracia.

*Haremos estas reformas de la mano con la ciudadanía.

*El proceso de reconstrucción se acelerará.

*Me duele que existan familias que vivan en albergues temporales.

*Alcanzaremos un crecimiento de alrededor del 4% 

*Estaremos sentando las bases para reactivar la economía

*Se ha reducido el déficit fiscal.

*El crecimiento del País no pasa por crear nuevos impuestos.

*El camino para lograr consensos es el diálogo.

*Proyectos mineros liderarán el desarrollo

*Vamos a masificar el gas a nivel nacional.

*Se invertirán más de 2 mil millones de soles en carreteras.

*La calidad docente es importante.

*Seguiremos fortaleciendo las universidades.

*Continuará la Reforma Universitaria

*Los Juegos Panamericanos serán un éxito.

*estamos enfrentando las heladas con Plan Multisectorial.

*Mejoraremos el funcionamiento de los programas sociales.

*Sí podemos derrotar la anemia.

*No podemos seguir en silencio ante la violencia a las mujeres.

*Tenemos que erradicar la cultura machista.

*Aprobaremos la política Nacional de igualdad de género  

*No quedarán impunes los casos de feminicidio.

*Todos debemos cuidar el medio ambiente.

*Debemos reducir el uso de bolsas plásticas.

*En los próximos meses inauguraremos 11 barrios seguros.

*Enfrentaremos al crimen organizado.

*El Gobierno no permitirá el retorno del pasado.

*Aprobaremos la política nacional de lucha contra el terrorismo.

*En diciembre estará listo el nuevo COEN.

*Seremos firmes hasta capturar a los corruptos.

*Seguiremos reforzando la integración con nuestros vecinos.

*La mirada a las regiones seguirá siendo nuestro sello.

*Los alcaldes ya no tienen que venir a Lima a tocar la puerta.

*Hemos visitado casi todas las regiones.

*Vamos a profundizar la descentralización.

*Juntos podemos construir un país mejor.

*Dejemos de lado los intereses particulares.

*Pongamos al Perú primero.

*Todos los peruanos vamos a decidir el cambio que el País necesita.

*Como decía Vallejo: “Hay hermanos muchísimo por hacer”.

2

LA IMPORTANCIA DE UN HELICÓPTERO

Desde hace buen tiempo los voceros de la Casa de Guías de Alta Montaña, el Escuadrón de Recate de la Policía, y las entidades públicas y privadas de Huaraz y el Callejón de Huaylas están clamando al Gobierno para que se dote a la ciudad de Huaraz de un HELICÓPTERO por razones que son una obligación atenderlo.

Se ha dado a conocer hasta la saciedad, que con el cambio climático, los nevados, no solo de la Cordillera Blanca, del Huayhuash y el resto del Perú, están en franco retroceso, es decir en acelerado derretimiento que ocasiona frecuentes avalanchas con el peligro que ellas representan para la vida de los escaladores de montañas, que cada año vienen a esta parte del Perú para coronarlos.

En este accionar deportivo, varios de ellos han ofrendado sus vidas sin dejar rastros y otros han sido evacuados con mucho esfuerzo.

Y lo más grave es cuando quedan heridos porque el traslado desde las montañas a los hospitales de las ciudades más próximas son penosas y peligrosas por alteraciones fisiológicas y físicas durante largas horas que significa la evacuación.

De allí la importancia de contar con un helicóptero para evacuar con prontitud y con menos riesgo de sus vidas.

Y al parecer esto no lo entienden los burócratas que creen que todo es fácil, como estar muellemente sentados en sus pupitres.

Y estos señores tuvieran la responsabilidad y la sensibilidad de velar por la vida de un montañista, otra cosa sería la terquedad de no atender esta petición. 
 
 

1

ORACIÓN A LA BANDERA

Abraham Valdelomar

¡Bandera, ala de la victoria!,
puro símbolo de la libertad, nido caliente de leyendas,
yema fecunda de viriles frutos,
meta ideal de las claras conciencias

¡Bandera, ala de la victoria!
cerebro, corazón y músculo de la patria,
razón de vida de generaciones,
anhelo imbíbito y latente de los pueblos,
orgullo de las sociedades,
palanca y volante, timón y hélice de las razas!

Bandera, ala de la Victoria!
Sueño casto y dorado en el cerebro infantil,
estimulo fuerte , impulso viril,
radiante anhelo en la vigilia del hombre,
dulce y amada forma eucarística en el corazón de la madre,
¡único sueño de la juventud!

! Bandera , ala de la victoria!
síntesis de la patria, suma concreción
y extracto de los ideales más puros

!Bandera ala de la victoria!
cielo de los vivos, alma de los muertos, patria de los héroes;
bendita y adorada seas por los hombres
de sano corazón y fuerte músculo,
bendita y alabada seas por los niños
de casto corazón y ágil impulso,
bendita y alabada seas por los nobles de corazón y duro puño,
bendita y adorada en el hogar y en el templo,
en la plaza pública y en el taller,
sobre los campos fértiles, sobre la urbes populosas,
guiando a los ejércitos y a las seguras naves en combate,
bendita y alabada seas en medio del fragor de los combates,
sobre los rostros de angustiados por la muerte ,
sobre los brazos extendidos al cielo por la victoria,
sobre la tumba de los caídos,
sobre los capiteles de los monumentos.

Bendita y adorada, allí donde hay una conciencia limpia
y un cerebro claro y un corazón viril,
benditas seas cuando te haces cuerpo
en la plegada tela de un pabellón ,
cuando te haces alma
desplegando tus alas al viento sobre una torre de combate,
cuando te haces idea en lo más íntimo del espíritu del hombre.

Bendita seas porque en tus rojos pliegues
está la sangre de mi sangre,
la sangre de mi padre y de mi madre,
la sangre de mis abuelos,
la sangre que por ti derramaron todas la generaciones,
bendita seas porque pensando en ti
los jóvenes nos haremos más fuertes.

Porque viendo en extraña tierra tu imagen
sentiremos el beso de la madre, el beso de la hermana ,
el afecto lejano y el bienestar distante,
bendita seas porque tu encarnas el ideal sobre la tierra,
porque tú eres el ideal mismo hecho ala en el viento y
pliegue bajo la luz del cielo,
porque fuiste ala con Chávez, pujanza con Elías Aguirre,
ala con Ugarte, sudario y nervios con Zela,
gracia con Palma, misiva alada con Chocano,
porque tú eres la máquina y el órgano,
la acción y el impulso , la carne y el símbolo,
la conciencia y la voluntad,
porque tu abriste nuevos horizontes al Perú
en manos de los incas,
porque abriste nuevos caminos en las alas inestables,
porque llenaste de hombres gloriosos la páginas de la historia,

¡Bendita seas !, ¡oh bandera, ala de la victoria!
allí donde haya luz y alma, y amor y heroísmo,
juventud y anhelo e ideal .

¡Malditos sean los que no sigan tus colores,
malditos sean los que no te adoren de rodillas,
malditos sean los que no sueñan con tu grandeza!

En nombre del cielo hondo y de la tierra óptima,
en nombre de los héroes y ciudadanos,
en nombre de la vida y de la muerte,
de los elementos y de los principios,
en nombre del alma íntima de la naturaleza,
malditos sean los que no te amen sobre todas la cosas,
los que no sacrifique por ti a sus padres y a sus madres,
a sus hijos y a sus hijas, a sus esposos y esposas,
malditos sean los que no te entreguen cuando les pides
su caudal, su oro y su trabajo, su vida y heredad.

Hija de San Martín, nieta de Manco Cápac,
madre de Grau y Bolognesi,
en la hora magna de la libertad,
aquí bajo la paz del cielo claro y convexo,
ante la espada del heroísmo,
ante la legión infantil que te venera y canta,
yo joven aunque ciudadano fuerte seré mañana ,
ante las generaciones en primavera,
te hago el voto de mi vida en flor y te saludo:
¡Oh bandera, ala de la victoria!
alma y sustancia de la libertad,
símbolo augusto de la patria libre.

Abraham Valdelomar

 
2
 
A LA PATRIA

Por Manuel Acuña

(Mexicano)

Ante el recuerdo bendito
de aquella noche sagrada
en que la patria alherrojada
rompió al fin su esclavitud;
ante la dulce memoria
de aquella hora y de aquel día,
yo siento que en el alma mía
canta algo como un laúd.

Yo siento que brota en flores
el huerto de mi ternura,
que tiembla entre su espesura
la estrofa de una canción;
y al sonoroso y ardiente
murmurar de cada nota,
siendo algo grande que brota
dentro de mi corazón.

¡Bendita noche de gloria
que así mi espíritu agitas,
bendita entre benditas
noche de la libertad!
Hora del triunfo en que el pueblo
vio al fin en su omnipotencia,
al sol de la independencia
rompiendo la oscuridad.

Yo te amo... y al acercarme
ante este altar de victoria
donde la patria y la historia
contemplan nuestro placer,
yo vengo a unir al tributo
que en darte el pueblo se afana
mi canto de mexicana,
mi corazón de mujer.

3
 
YO AMO AL PERÚ 
Abraham Rosales Tinoco

Que levante el dedo el peruano quien alguna vez no gritó ¡Amo al Perú! ¡Te amo Perú! ¿Realmente seremos consciente que amamos a nuestra patria? No somos ni hemos sido amorosos con nuestro terruño, hemos demostrado nuestro desapego desde más de muchos siglos continuados. Probablemente muchos digan lo contrario. 

En estas épocas de maldad con el país donde los jueces y fiscales han vendido su ética y conciencia por dinero, presidentes de la república peruana quienes han recibido coimas por obras pésimamente construidas, han asaltado el dinero de los niños para someterlos al hambre, desprotección del Estado con una educación inservible; aquellos que tenían el deber moral de poner la justicia demuestran signos exteriores de riqueza, Todo está pútrido. 

Cómo decir que amamos a nuestro terruño cuando la estafa es el pan de cada día, la irresponsabilidad de cada uno de los ciudadanos, y con nuestra juventud carente de aspiraciones se apoderó del alma sometida a un sistema de programas televisivos basura, al alcohol, a la prostitución y a la indiferencia. Dopados por la injusticia y la inmoralidad. Un país que acepta fácilmente que los de arriba roben y gocen del festinamiento de acuerdos y negocios bajo la mesa. 

Cómo atrevernos decir muy suelto de huesos que amamos a nuestra patria cuando arrojamos la basura de nuestras casas a la calle; donde ofendemos cada día a nuestros niños y ancianos abandonándolos con un sueldo miserable, sin atenciones de salud como pago cruel a los años de servicios. Será caso una demostración de amor maltratar a las mujeres y la salud mental de los varones anda gravemente enferma y los agresores caminan libremente amenazadoramente. 

No amamos a nuestra patria cuando ni siquiera somos capaces de reflexionar acerca de las instrucciones de Jesús, pero proclamamos amos a Dios cual Caín o Judas haciendo daño a nuestros semejantes y permitiendo que los gobernantes regalen nuestros recursos naturales a cambio de dádivas. 

No amamos al Perú cuando malcriamos a nuestros hijos abandonándolos en la calle sin control, les regalamos celulares costosos, les tememos cuando amenazan con denunciarnos y les organizamos fiestas costosas de cumpleaños sin tener un dinero para comprarles libros que motiven su cultura. 

No amamos nuestra patria cuando los choferes usan de manera inadecuada el claxon, vecinos que quemamos basura, invadimos los humedales, vamos a misa a fisgonear a los devotos; nos encanta el chisme y la maledicencia. Políticos que pintan paredes atentando contra el ornato. 

No amamos de ninguna manera nuestro suelo llamado Perú cuando agredimos a las mujeres de la manera más salvaje y desalmada, abandonamos a nuestros hijos o los negamos. Cuando no respetamos a nuestros padres, nuestro patrimonio cultural y elegimos a la peor lacra como a los gobernantes y autoridades de manera irresponsable. 

Despreciamos nuestro cuna cuando el huayno es un asco prefiriendo el rock, el Heavy Metal. Hip Hop. El Pop, Punk. Rap. Reggae o el Reggaetón. Acostumbrados a evadir religiosamente nuestros impuestos, a mentir para justificar lo injustificable con gestos bellacos, cuando demostramos ser bribones estafando y robando al conciudadano. 

Gritamos un gol peruano, pero no increpamos cuando los muchos callamos ante los malos gobernantes que nos roban o nos niegan nuestros derechos a una buena atención de salud y a una excelente educación. Cuando robamos los servicios del agua o de la luz con instalaciones clandestinas. Traficamos con terrenos invadidos para negociarlos de la manera más delincuencial. No amamos nuestra patria cuando los malvados negocian drogas jodiendo a nuestra juventud en fiestas donde se consumen de manera descontrolada alcohol. No amamos a nuestro territorio. 

Aquel día cuando hayamos superado estos gestos modificando con gestos positivos, honestos y entendamos que nuestra dignidad como personas es importante, nuestra comunidad crezca y respetemos la moral viviendo en valores, recién diremos YO AMO AL PERU. No es difícil, la responsabilidad está en cada ciudadano, en cada peruano que asuma una actitud recta usando el cerebro para diferenciar lo pésimo de lo correcto, nuestro corazón para amarnos y amar al prójimo, Cuando hayamos cambiado los vicios por una buena lectura. 

Nadie vendrá a salvarnos, tú y yo debemos ser un salvavidas para nuestro Perú que tanto nos ufanamos en decir que lo amamos. 
 
 


CARTA DE BOLÍVAR A SU MAESTRO (*)

Maestro mío…Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Ud. me señaló. Ud. fue mi piloto.

Cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que Ud. me ha dado, No he podido jamás borrar siquiera una causa de las grandes sentencias que Ud. me ha regalado. Ud. habrá visto mi conducta. Ud. habrá visto mis pensamientos escritos…”

Y no habrá dejado de decirse. Todo esto es mío. Yo sembré esta planta, yo la regué, yo la enderecé tierna, ahora robusta, fuerte y fructífera, he aquí sus frutos…”

Simón Bolívar

JURAMENTO DE BOLÍVAR (*)

“Juro delante de Ud., por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor, y juro por mi patria, que no daré descansar mi brazo ni reposo a mi alma hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder españól.”

(*) En el Monte Sacro de Roma, Junto con Andrés Bello y Francisco de Andújar, su maestro Simón Rodríguez (Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez).

 


APRENDERÁS

Cortesía: Olula de Cestro Timoteo

Después de un tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer un alma.

Aprenderás que amar no significa apoyarse y que compañía no siempre significa seguridad.

Comenzarás a aprender que un besos no son contratos, ni regalos, ni promesas…

Comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un niño y no con la tristeza de un adulto.

Y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es cierto para los proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío

Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado…

Aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás personarlas.

Aprenderás que hablar, puede aliviar los dolores del alma…

Descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tú también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de tu viva.

Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida y que los buenos amigos son la familia que no pudimos elegir.

Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian.

Te darás cuenta que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa o simplemente nada, solo por el placer de disfrutar su compañía.

Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos porque nunca estaremos seguros de cuando la última vez que las veamos.

Aprenderás que circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos.

Comenzarás a aprender que no debemos compararnos con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar.

Descubrirás que se lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser y que el tiempo es corto.

Aprenderás que no importa a donde llegaste, sino a donde te diriges y si no lo sabes, cualquier lugar sirve…

Aprenderás que sino controlas tus actos, ellos te controlarán y que ser flexible, no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuan delicada o frágil sea la situación: siempre existe dos lados.

Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario, enfrentando las consecuencias.

Aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica.

Descubrirás que algunas veces la persona que esperas, que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayude a levantarte.

Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que nos años vividos…

Aprenderás que hay mucho más de tus padres en ti, de lo que supones.

Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que tus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes, y sería una tragedia, si lo creyeses porque la estarías quitando la esperanza.

Aprenderás que cuando tienes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho de ser cruel.

Descubrirás porque solo alguien no te ama de la forma que quieras, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero no sabe cómo demostrártelo…

No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo.

Aprenderás que con la misma severidad que juzgas, también serás juzgado y en algún momento condenado.

Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se tiene para que lo arregle.

Aprenderás que el tiempo no es algo que pueda volver hacia atrás, por lo tanto deber cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores.

Entonces y solo entonces, sabrás realmente lo que puedes soportar, que eres fuerte y que podrás ir mucho más lejos de lo que pensabas, cuando creías que no se podía más.

Te deseo… tanta suerte como gotas tiene la lluvia. Tanto amor como rayos tiene el sol. Tanta felicidad como estrellas tiene el cielo.

Estas frases son una cajita de paz, llenas de alegría, envueltas con cariño, selladas con una sonrisa y enviadas con un abrazo.---



EN SERIO

En la guerra, la primera víctima es la verdad

Hiran Jhonson (Senador norteamericano)
 
EN BROMA

-Papá, ¿por qué en el Día de los Enamorados los negocios venden más que en el día de la Madre?

-Porque Madre hay una sola, hijo mío.

 


¿AMIGOS QUE NO QUIEREN VERSE?

Ellos parpadean juntos, se mueven juntos, lloran juntos, ven las cosas juntos y duermen juntos. Aunque nunca pueden verse el uno al otro, siempre estarán unidos. ¡La amistad debe ser exactamente así!

Es posible que no te vea por meses, ni hable contigo, pero tienes que saber que no necesito verte para decirte que te aprecio.

(Firma) Los ojos.

 


CUANDO ARRECIA LA TORMENTA

Autor: Oscar Schmidt

Cortesía: Giovana Cotillo H.  

Estaba tan tranquilo mi Señor, que pensaba que ya nada malo me podía volver a ocurrir. Tenía una alegría sincera, y no era la felicidad de tener todo bajo control, sino la extraña sensación de haber sido capaz de llegar a un puerto seguro. Como un barco que logra lanzar el ancla en una bahía abrigada de los vientos del mar abierto, para poder poner el pie en tierra y buscar el calor de una casa acompañada de buena comida y amigos. Amigos que me hagan sentir seguro, amado y esperado.

Y de repente, mi Señor, la tormenta se echó sobre mí con toda su fuerza, una vez más. Imprevistamente me encontré en mar abierto, arrancado del calor del hogar para sentir nuevamente la confusión de haber perdido la seguridad, la paz, el cobijante calor del hogar. No quiero pasar por esto, no estoy preparado, porque la herida que sufrí la vez anterior todavía no ha sanado, aun me duele y ya estoy nuevamente expuesto a una nueva herida, quizás peor que las anteriores.

La tormenta arrecia, por fuera y dentro mío también, aquí mismo. Los golpes se suceden uno tras otro, es difícil de explicar lo difícil que es sentir que me has abandonado Señor. A pesar de que te he visto a mi lado tantas veces, ahora estas tan lejos que ni siquiera tengo certeza de que pueda volverte a oír, y hasta me asaltan dudas de que realmente existas.

En el vacío del abandono, en medio de la noche más negra de mi alma, la tormenta hace destrozos y arranca sentimientos de enojo, de furia, que rápidamente se disipan para dar lugar al miedo, a la desesperación, a la muerte de la fe. El viento destructor es tan frio que mata todo lo que toca, deja una sensación de vacío y silencio interior semejante a una roca cubierta de escarcha y hielo. Toco y busco vida, pero el vacío en mi pecho parece decirme que todo está perdido, que ya no hay esperanza. Un corazón muerto, yermo.

En ese punto límite cuestiono todo lo que siempre me has enseñado, Señor. Hasta dudo de mis diálogos contigo, quizás fueron pérdida de tiempo y signo de locura. Si, empiezo a creer que Tus Caminos fueron un engaño, una falsa idea instalada en mi mente. Quizás Tu Palabra fue un espejismo de mi imaginación, porque aquí ya no hay nada, solo esta tormenta tremenda que arranca y rompe todo lo que me dio seguridad en el pasado.

Y justamente cuando más arrecia la tormenta, cuando he decidido solo confiar en mis propias fuerzas, es que veo el engaño al que he sido arrojado, una vez más. Ya no esperaba nada, solo me dejaba mecer por los golpes que una y otra vez me sacudían como una hoja muerta. Y sin embargo algo se encendió dentro de mí, una pequeña luz, una chispa en medio de la oscuridad. Creí que  era solo mi imaginación, pero no, allí estaba nuevamente. Un anhelo de seguir, una repentina ilusión de levantarme y hacer frente al viento arrasador. El hielo que cubre mi alma empieza a transformarse en agua, quiere derretirse ante el calor que asoma por debajo de la carne de mi corazón, que quiere volver a latir.

Esa luz repentina que pones en medio de la tormenta, ese calor casi imperceptible que hace latir nuevamente a mi corazón, ese renacer de la esperanza cuando todo está perdido. ¡Debes ser Tú, mi Señor! No hay otro que pueda hacer eso, nadie puede imponerse a la desesperanza como Tú, porque Tú eres la Esperanza misma. No es que no arrecie la tormenta, es solo que sé bien que Tú eres el Dios de las tormentas, Tú las haces y las deshaces y no hay fuerza o contrariedad que pueda superar a Tu Voluntad.

¡Señor, aquí está Tu siervo, Tu siervo Te escucha mi Señor, rescátame de este pozo de desesperación!

Y suavemente te digo al oído, cuando te pones a mi lado: Una Palabra tuya bastará para sanarme, Señor. No hace falta que entres a mi casa, porque mi fe se ha restablecido y ya no confiaré Ancla en mis fuerzas, sino solo en Tu Poder, mi Dios. Mi alma canta, se alegra por todas Tus maravillas, porque iluminaste mi noche y te impusiste a mis miedos. ¡Ya no temo a la tormenta que ruge a mi alrededor! Sé que nada ocurre sin que Tú así lo permitas, o lo desees. Por eso confío en que nada me puede pasar, a mí que soy Tu siervo, Tu hermano, Tu hijo.

Mi Señor, cuando más arrecia la tormenta, más feliz me siento de ser capaz de confiar en Tu Presencia, en Tu cuidado. Los vientos arrasadores solo alimentan mi alegría de saberme amado por Ti, de saberme Tu hermano, de poder compartir el dolor del Dios del Dolor. Dame Señor de lo que necesito, Tú me conoces en lo más profundo de mi corazón, hurga en mi alma ennegrecida y pon allí el brillo de Tu Amor para que la aurora me encuentre aferrado a Ti.--- 
 
 


RESUMEN SEMANAL DEL 23 DE JULIO DEL 2018

CONTINUAS AVALANCHAS DE HIELO SON UN PELIGRO PARA MONTAÑISTAS


Para los osados escaladores de montañas, se advierte que los glaciares están muy inestables debido al cambio climático, por eso las frecuentes avalanchas de bloques de hielo con consecuencias fatales de pérdidas de vida.

Últimamente, siete porteadores huaracinos que estaban en ascenso al nevado Huascarán, fueron sorprendidos por una avalancha de hielo que se desprendió de la parte superior del nevado, resultando el más perjudicado por este fenómeno natural el porteador Eder Ortiz, que falleció cubierto por el hielo. Sus seis compañeros, pudieron salvarse porque estaban más cerca a la “canaleta”. Estamos bien, informó uno de ellos y nos estamos dirigiendo al campo base.

Mientras tanto el Cuerpo de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional, trasladaba el cuerpo de Eder Ortiz que será llevado a la morgue para la autopsia de ley.

DOS MEXICANOS MUEREN EN EL ARTESONRAJU

Mientras tanto, la semana pasada, los mexicanos:

-Daniel Araiza Chávez (29)

-Enrique González (24)

Perdieron la vida cuando descendían del nevado Artesonraju por el desprendimiento  de un bloque de hielo que los alcanzó.

Según el montañista Diego Wynter (Uno de los 15 integrantes para el portal especializado; Freeman) “Le tocó la mala suerte por las condiciones desfavorables de la montaña que son impredecibles”.

En diálogo de amigos se supo que Daniel Araiza, empezó practicando el montañismo desde los diez años de edad escalando nevados en México, América del Sur y Europa hasta que una avalancha le sorprendió  cuando regresaba después de haber vencido la cumbre del Artesonraju.

PIRÁMIDE GARCILASO SE CONVIRTIÓ EN TUMBA DE 2 CHILENOS Y 1 RUSO

La Asociación de Guías de Montaña del Perú, con sede en esta ciudad, confirmó el hallazgo en el nevado Pirámide Garcilaso (5,885 m.s.n.m.), de los cuerpos sin vida de dos montañistas chilenos:

-Cristobal Bizzarri (23)

-Gabriel Navarrete (38)

Y el ruso: Alexander Mozmev, quienes se habían extraviado el pasado 22 de julio cuando se hallaban en las alturas del nevado Pirámide Garcilaso, perteneciente a la cadena de montañas de la Cordillera Blanca, jurisdicción de Caraz, capital de la Provincia de Huaylas.

Escaladores y vecinos a la quebrada de Parón, dieron a conocer que la última vez que se les vio a los dos chilenos fue la semana pasada.

RESUMEN SEMANAL DEL 24 DE JULIO DEL 2018

FISCALÍA SUPREMA DE CONTROL SUSPENDE 6 MESES A FISCAL TEMPLE TEMPLE


Fuentes dignas de crédito nos comunican que la Fiscalía Suprema de Control Interno, suspendió por seis meses al Fiscal Superior Decano de Ancash, Jorge Luis Temple Temple, que ostentaba el cargo de Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Ancash.

La drástica medida ha sido tomada por el órgano de control por haber favorecido en el archivamiento del expediente del entonces Presidente del Gobierno Regional de Ancash, César Joaquín Alvarez Aguilar que “gastó” más de 33 millones de soles en el canal de Wecrococha, en la Provincia de Mariscal Luzuriaga en un avance de obra de 1.75% solamente.

Se vocea que el reemplazante de Temple Temple, sería, Marco De la Cruz Espejo, varias veces Presidente de la Junta de Fiscales de Ancash y actual integrante del JEE de elecciones de Huaraz.

HUARAZ DE FIESTA POR SU 161 ANIVERSARIO

Las ciudades de Huaraz y Caraz, festejan su 161 aniversario al haber sido creadas políticamente con la misma ley.

Hoy de noche se saludará a la “ciudad de los Nevados”, Huaraz, con la quema de fuegos de artificio, mientras que en un estrado levantado en horas de la mañana, artistas cultores de todos los géneros musicales, le darán la serenata ante un público entusiasta y festivo.

A las 8.00 a.m. del día central, 25 de Julio, las autoridades y personas notables de la ciudad, asistirán a la misa de Te deum que se celebrará en el Sagrario de San Sebastián ubicado al lado Este de la Plaza de Armas.

Luego la comitiva pasará al Estrado principal para rendir homenaje a la ciudad y presenciar el Desfile Cívico-Escolar-Militar, donde miles de estudiantes y comunidades mostrarán su contento por el aniversario de la ciudad.

Para la 01.00 p.m. está programada una Sesión Solemne en la, Sala de Usos Múltiples (SUM), del Centro Cultural, donde uno de los números será la condecoración con la Medalla de la Ciudad a los ciudadanos que se han hecho merecedores a esta máxima distinción por sus méritos propios y por haber dado prestigio a la ciudad de Huaraz en el desempeño de sus profesiones o actividades personales. 

RESUMEN SEMANAL DEL 25 DE JULIO DEL 2018

13 HUARACINOS FUERON DISTINGUIDOS CON LA MEDALLA DE LA CIUDAD


Hoy 25 de Julio, día central del 161 aniversario de creación política de la ciudad de Huaraz, capital de la Región Ancash y sede regional, tuvo lugar un entusiasta programa con asistencia de las principales autoridades civiles, militares, policiales, de Educación, funcionarios y trabajadores del Gobierno Provincial, así como delegaciones de alumnos de las diferentes instituciones educativas, tanto privados como públicos.

Muy temprano, se celebró la Misa Te deum en el Sagrario San Sebastián al lado Este del ágora principal con masiva asistencia pública.

Concluida la celebración litúrgica, las autoridades en procesión de bandera se trasladaron al estrado principal levantado frente a la comuna Provincial de Huaraz, encabezado por el Alcalde Dr. Alberto Espinoza Cerrón. 

A pesar de haber asistido solo delegaciones de estudiantes e instituciones, el desfile terminó luego de cuatro horas de marcha delante del estrado principal.

Como estaba programado, todas las autoridades y el público se trasladó a las instalaciones de la sala SUM, del Centro Cultural, donde se desarrolló un emotivo programa, donde el Alcalde presidió la Sesión Solemne.

Luego de entonarse el Himno Nacional del Perú y el himno a Huaraz, y con el quórum reglamentario, el Alcalde dio inicio a la sesión solemne.

Uno de los números fue la entrega de resoluciones y diplomas de felicitación a cinco Trabajadores de la comuna.

Hasta que llegó el momento esperado de entrega de la Medalla de la Ciudad, esta vez a más de 13 distinguidos huaracinos que destacaron en diferentes actividades profesionales, de promoción turística, dedicación al cultivo del folclore, etc.

En consecuencia, recibió la Medalla de la Ciudad, César Antonio Olaza Guimarey por sus films sobre Semana Santa y Huaraz en el Tiempo; Timoteo González Salas, fue condecorado por sus 45 como cultor de la música y por dirigir conjuntos musicales; Marco Antonio Herrera Figueroa, recibió la Medalla de la Ciudad, como periodista de radio y TV.

Hay que destacar la entrega de la Medalla de la Ciudad, al correcto funcionario de la Prefecto de la Región, Julio César López Villanueva al haber cumplido correctamente el cargo de Secretario de la Prefectura durante 46 años.

Igualmente fue muy aplaudida y felicitada la Prof. Nelly Villanueva Figueroa por engrandece a la educación y las letras de Ancash. Ella dedicó la presea a “todas las mujeres de Ancash.

Melchor López Montes Motta, recibió la Medalla de la ciudad, como artesano y difusor de los “altares” de las fiestas costumbristas del Callejón de Huaylas.

Fue muy celebrado la entrega de la Medalla de la Ciudad a la Asociación de Auxilios Mutuos del Señor de La Soledad en manos de su actual Presidenta, Mary Díaz Luna.

También se premió al físico-culturista William Alegre Cáceres por contribuir a la formación de los jóvenes huaracinos.

Hubo un homenaje póstumo y se entregó la Medalla de la Ciudad a los familiares de quien n vida fue, Justo Palma, uno de los huaracinos que apoyó y difundió la danza huaracina de los Shacshash.

La Municipalidad Provincial de Huaraz, por intermedio de su Alcalde el Dr. Alberto Espinoza Cerrón, entregó la Medalla de la ciudad, al Prof. Javier Dámaso Cotillo caballero, descubridor de los restos arqueológicos de Jancu el sábado 1 de febrero de 1969 y luego de profundos estudios hace poco entregó el libro: “Informe Testimonial de la Tumba Lítico-Subterránea de Jancu, cuya edición esperada ha sido buen vista por los historiadores, estudiantes de Arqueología y público en general.

Igualmente recibió la Medalla de la Ciudad, el Ing. César Augusto Portocarrero Rodríguez, uno de los infatigables estudiosos del mundo gélido de la Cordillera Blanca.
 


 

sábado, 28 de julio de 2018

MI ROJA Y BLANCA - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA (PISCOBAMBA)


MI ROJA Y BLANCA

Juan Rodriguez Jara

Pedazo de telas hermanadas,
puntadas con hilos eternos
por manos diestras peruanas,
para guiar a los caminantes
apostando seguirte en pasos.
 
Tú que ondeas en los aires
llamando aguerridos valientes,
para sembrar semillas de paz,
siempre altiva te mantienes
para que te saluden en astas.
 
Todos en venia desfilan,
llevando en el pecho y corazón
tus colores llamados en blasón;
pasos en cadencia dejando van,
derramando energía con razón.
 
Por San Martin colores escogidos
muchos modificaron tus formas;
pero nunca cambiarán tus colores,
que soñaron en sangre los valientes,
como en el desfile de Fiestas Patrias.
 
Mi Roja y Blanca en embrujos,
siempre  haces jurar en besos,
para defenderte con vidas.
Abraza a los directivos
del Club Áncash y otras
del departamento creado
por los grandes libertadores.

JRJ. 28 JUL 2018



PERÚ - POR NORKA BRIOS RAMOS (SAN MIGUEL DE CORPANQUI)


  PERÚ

Norka Brios Ramos

Perú, Patria amada, eres encanto y
herencia de mis antepasados gloriosos
y mujeres alfas que con sabiduría
hilaron historias y hazañas de vida.
Hoy el Perú se viste de versos,
en este 28 de Julio donde todos 
 los peruanos nos unimos en un
gran y fuerte abrazo de corazón.
Perú... eres encanto y magia tallada
en piedras sagradas bajo la mirada 
del sol y la protección de Machu Pichu.
 Manos diestras tejieron en telares
bellos y sagrados mantos de Paracas
con hilos de oro y lanas de vicuña.
Perú, tus nutridas páginas encierran
grandes misterios en alas de colibrí,
arañas tejedoras, candelabros de luz,
líneas eternas en pampas de Nazca.
Tus glorias fueron escritas con plumas 
del Cóndor rey vigilante de los Andes,
Apus milenarios del Tahuantinsuyo,
como un legado a la humanidad.
Hoy son ecos del tiempo que abarcan
espacios con suaves silbidos de viento,
el silencio de los valles y ríos sagrados
el Tambo colorido de Paucartambo
llamado "Posada Florida del Inca".
Perú ...tierra de raíz mítica y de fuerza
guerrera como energía de granos sagrados, 
dorados por el sol, reflejados en la sonrisa del maíz.
En altas cumbres flamea nuestra Bandera,
 roja y blanca hermosa ñusta peruana.
"Somos libres seámoslo siempre", Himno
que entonamos con alma vida y corazón.
Perú, patria amada, eres más grande que
 tus problemas, gustosa daría mil vidas por ti.
¡Viva el Perú.!!!