domingo, 21 de julio de 2019

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 785 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 21/7/2019


PÁGINA DOMINICAL 785   

TIRO AL BULL

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

21 DE JULIO DE 2019
 
 

LA ANSIADA PAZ

 

    Estos últimos años, estamos viviendo una relativa paz social y los conflictos no son más que escaramuzas de quienes quieren un forma de aliviar sus necesidades, pero sin trabajar.
    Otrora, luchaban por tener tierras y culpaban a los gamonales y terratenientes de su pobreza y atraso. Hoy en día, lo que les sobra son tierras y los que con la reforma se les entregó, permanecen incultivados y solo se dedica a la agricultura pequeñas parcelas, para su propio sustento.
    Igual sucede con la ganadería. Haciendas que tenían miles de cabezas de ganado vacuno y lanar y otros de menor cuantía, han disminuido notablemente y los únicos que sacan provecho, son los dirigentes. Esta es una de las causas para que cada vez la sierra se quede sin habitantes.
    Ahora, los campesinos quieren ser congresistas, consejeros, regidores y profesionales universitarios. Con el tiempo, todos van a ser “doctores” y las tierras por las que sus padres tanto lucharon, serán páramos improductivos.
    Mientras los responsables de los pliegos sigan dedicados a problemas secundarios y no al meollo de la política de gobierno, nuestra patria irá en franco fracaso y seguiremos siendo los “subdesarrollados” y los del tercer mundo.



EL 162 ANIVERSARIO DE HUARAZ
 
 
 

Una cosa es el aniversario de su existencia y otra de su creación política.
    Si buscáramos el aniversario de Huaraz desde su existencia, nos perderíamos en la bruma del tiempo sin principio ni final. Sin embargo hay teorías en lo nebuloso de la historia, de que el actual Huaraz (otros escriben Huarás), viene de los primeros habitantes que adoraban a la estrella del amanecer (Venus) o Wuarac Kuillur. Otros aseguran que esta pequeña meseta fue habitaba por los “Wuara”, gente que se vestía con pantalones muy ceñidos al cuerpo con una pequeña abertura a la altura del tobillo y tradicionalmente muy generosa.

NUESTROS VESTIGIOS
   
Sin ir muy lejos, los vestigios que han dejado de su paso por estos lugares los encontramos en los restos arqueológicos de Pumacayán, en el centro mismo de lo que es hoy la ciudad de Huaraz, Canapún, Huaullac, Balcón de Judas, Willcahuaín, Ichic Huillcahuaín, Jancu y otros desperdigados a lo largo de la Cordillera Negra y Blanca.
    Así como los huaracinos eran generosos, también les gustaba (por sangre y agua) ser libres, de allí que nunca ostentaron título nobiliario español y más bien contribuyó decididamente a la causa libertaria hasta llegar a ser “territorio arrasado” para que las huestes españolas no encontraran alimentos ni forraje para su caballería, porque había la posibilidad de que Corongo sería el escenario de una cruenta guerra entre el ejército patriota con Bolívar y Sucre a la cabeza y la realista con La Serna a la vanguardia.
    De allí que el Congreso Constituyente, en los albores de nuestra independencia, le otorgó el título de “Huaraz generosa” y no fue Bolívar el que le otorgó este título, como equivocadamente sostienen algunos.

HUARAZ ¿CIUDAD SIN HISTORIA?
   
Nuestras plazas, avenidas, calles, edificios públicos y casas particulares deberían estar tachonadas de placas recordatorias, monumentos, museos con réplicas de nuestra historia como ostentan otros pueblos amantes de su historia y tradición; sin embargo Huaraz es ingrato en perennizar su pasado glorioso y más por el contrario, cualquier vestigio de noble causa, es arrancada por la ignorancia de gente que ha venido de otros lugares que no siente ni padece el amor por estas hermosas tierras que los cobija.
    De allí que Huaraz aparece ante ojos ajenos como una ciudad sin historia, como un pueblo joven surgido luego del sismo del 70, lo que no es verdad, porque Huaraz y los pueblos del Callejón de Huaylas, tienen prosapia y tradición que muchas ciudades que se vanaglorian con pequeños pasajes de su historia, quedan pequeños al lado de Huaraz y sus hazañas.

HUARAZ CIUDAD TURÍSTICA
   
La ciudad de la estrella del amanecer, a pesar de sus recursos turísticosnaturales con que cuenta como es el imán encarnado en sus picachos nevados, no siempre fue visitado por los jóvenes que buscan la aventura.
    Cuenta la tradición al respecto, de que antiguamente los mkoradores del Callejón de Huaylas, sentían mucho respeto lindante con la adoración a las elevadas montañas y solo se intentaba escalarlos con fines litúrgicos religiosos que consistía en dejar ofrendas y en algunos casos sacrificar a una doncella momificada.
           En otras ocasiones, algunos habitantes iban a las alturas a sacar porciones de hielo para venderlos en la ciudad a quienes tenían una pequeña industria de helados o a vender las famosas “raspadillas”.
    Más, Huaraz se convirtió en el boom del turismo de aventura, cuando se inauguró la pista asfaltada entre Lima-Paramonga-Conococha-Huaraz-Caraz. Era la década de los 70, es decir luego del sismo de aquel cruel año.
    Está fresca en nuestra memoria cómo la gente de todos los estratos sociales llegaban a Huaraz y el Callejón de Huaylas que nunca habían pensado recibir tanta visita. Recién fue que se pensó en construir alojamientos, hoteles o acondicionar las viviendas con fines de hospedaje.
    Ver gente que dormía en los corredores, en los patios, otros en carpas en las chacras, en las salas y comedores, despertó la idea de dar alojamiento, y lo que hoy sobran, son camas.
    A esto se sumó la fiebre de los escaladores de todas las naciones del mundo. Los jóvenes extranjeros venían con sed de vencer alguna cumbre, otros en busca de nuevas aristas, otros en busca de cumbres vírgenes.
    Y no faltó la aventura “al extremo”, como la escrita en la historia del montañismo cuando el francés René Ghilini (La Prensa, 16 de agosto de 1977) se lanza una mañana en “Alas delta” desde la cumbre del Huascarán hasta las planicies de Mita Pampa, hazaña que pocos creyeron hasta que el tiempo se encargó de certificarlo.
    Otro hecho notable escrita por el Dr. Nicolás Jaeger al permanecer en solitario el nevado Huascarán que demostró fisiológicamente que el cuerpo humano se acomoda a los rigores del medio ambiente.
    No hay que olvidarnos del británico Norman Croucher que con dos piernas ortopédicas comandó a un grupo de sus compatriotas y venció la cumbre del Rima Rima demostrando que no hay nada imposible si el hombre se propone.
    Y así en la Cordillera Blanca y de Huayhuash desde la década del 70 han sucedido hazañas increíbles por deportistas que han dejado atónitos al mundo por su esfuerzo y constancia.
    Pero también algunos por su osadía han entregado sus vidas al quedarse con la novia de blanco en las cordilleras. Ellos descansan en paz.
 
 



 
1

MI TIERRA…ES MI TIERRA
 
 
 
Por: Olimpio Cotillo C.

Les confieso en alta voz y con el alma desnudo,
mi tierra… es mi tierra. Con todos sus males encima:
sismos, aluviones, huaycos, huracanes y hasta sequías.
No me importa, les confieso.

Allá los que le abandonan, cuando más les necesita,
allá los que niegan a su madre porque la leche se secó,
o al árbol que ya no da frutos o la chacra es estéril.

Mi Huaraz, es mi Huaraz, tierra bendita
de gotas y torrentes azules en sus nevados,
de picaflores juguetones y festivos
que se emborrachan de néctar o
de gorriones y jilgueros que trinan primaverales versos,
de eras preñadas  de mieses
y asuanas celosas que fermentan chicha
para calmar la sed del labrador.

Amo, de verdad amo,
los barrios de mi Huaraz; a los antiguos y a los modernos,
a las señoriales avenidas y a las estrechas calles
a su floresta donde descanso madurando los pensamientos
a sus reposadas bancas donde madura mi admiración,
a sus niñas bellas de angelicales rostros,
a su pisar menudo y a su garbo de vicuña.

Y cuanto más pasan los años, amo a Huaraz,
Porque me dio una madre de mágicas manos,
un padre de sabios pensamientos y ágil pluma;
ambos sabían juntar a sus diez polluelos para arrullarlos,
aconsejarlos y formarlos en crisol de hombres buenos.

Del salvador Pucaventana, el 41, pasamos a los campamentos del 70,
pero indoblegables, resignados a rehacer la vida,
a abrir nuevos surcos, con nuevas tacllas y mejores semillas,
a sobreponernos ante el dolor,
y enseñar a los demás, que mientras vivos, hay mañanas mejores.

Llevando la cruz o enarbolando la bandera,
sigo amando a mi Huaraz,
porque sé, que el Señor de La Soledad está con todos nosotros,
porque estoy seguro, que mamá Belenita, vela mis sueños.
Amo a mi Huaraz y pido a Dios su grandeza…
Amo a sus ríos: Santa, Auqui y Paria y a los otros más arriba
y a los otros más abajo. Con los que regué mis sementeras
y a los otros donde me bañé en sus remansos.

Amo sus puquiales: Ogcopampa, Casa Santa, Puquiocalle…
A su floresta de vivos colores, a sus bosques
y a los capulíes de esmeraldinos frutos y melocotoneros abridores,
a los gorriones y santarositas, a las torcazas y perdices
a los zorzales “curas” y en fin a los que me enseñaron a expresar plegarias
para que vuelvan las lluvias y cesen los temblores.

Amo a mi Huaraz:
Por su cuchicanca, cuy pilatado y puchero atocinado
por sus bizcochos redondos tamaño la luna llena,
sus alfajores, milhojas y también sus sabrosos cachitos…
Y no me olvido del tzchichi, molletes, cuarteados,
y las primorosas guaguas y llamas, tableadas por mamá.

Amo a Luzuriaga por su genio indómito y lealtad a San Martín
A Pedro Pablo Atusparia y Uchcu Pedro,
a Ladislao Meza y al “Brujo de los Andes”
a sus mujeres generosas y a sus hombres valerosos,
a los que lucharon por darnos una Patria Libre y soberana,
a quienes nos dejaron el enigmático Pumacayán, el ingenioso Janku,
Wilcahuaín e Ichic Wilcahuaín,
Huaullac, Kanapún, Balcón de Judas
y otros escondidos tras la floresta.

Amo a su luz de cada mañana y al albor de todos los días
a la lluvia cantarina a los truenos y relámpagos.
Y en fin al maravilloso mundo que Dios nos regaló.

¡Te amo, Huaraz maravilloso…!

Huaraz, Julio del 2016  
 


2
 
 
PERÚ:  

NUESTRAS MONTAÑAS

Por Luz Vásquez Morales

 Las tres regiones naturales del Perú

Desde la época colonial nuestro territorio físico se divide en tres regiones longitudinales: La Costa, de clima desértico subtropical y forma parte del desierto del Pacífico; la Sierra que abarca la parte central de la cordillera de los Andes, de clima templado en las zonas de mediana altitud y frío en los lugares de alta montaña; y la Selva, de clima tropical cálido y lluvioso, se integra a la Amazonía con su abundante vegetación. Se suman a estas tres regiones naturales el Mar de Grau y la Antártida Peruana.


Las ocho regiones naturales del Perú - Tesis del Dr. Javier Pulgar Vidal

En el marco de la Tercera Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, reunida en Lima, del 30 de marzo al 6 de abril de 1941, el geógrafo, filósofo e historiador peruano Javier Pulgar Vidal (Panao, Huánuco, 2 de enero de 1911 - Lima, 18 de mayo de 2003), marca una diferencia con la división tradicional de tres regiones con su tesis: Las ocho regiones naturales del Perú, una división sistemática de acuerdo a pisos altitudinales, flora y fauna: Chala o Costa, de 0 metros hasta los 500 msnm; Yunga, de 500 metros a 2300 msnm.; Quechua, de 2300 metros hasta los 3,500 msnm; Suni o Jalca, de 3500 metros hasta los 4000 msnm.; Puna, de 4000 metros hasta los 4800 msnm.; Janca, de 4800 metros hasta 6757 m.s.n.m.; Selva Alta o Rupa-Rupa (Ceja de selva), de 400 metros a 1000 msnm.; y Selva Baja o Omagua (Bosque tropical amazónico), de 80 a 400 msnm. 


 Alpamayo - La montaña más bella del mundo - Huaylas / ÁNCASH

De este cortejo de regiones naturales, tanto tradicionales (colonial), como la promovida por el Dr. Javier Pulgar Vidal en 1941, las montañas se elevan desde los 700 metros respecto a su base, hasta los 6,757 msnm., altitud que tiene el nevado Huascarán, según última medición con equipo GPS diferencial realizado el 10 de agosto de 2017 por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), nevado ubicado en la cordillera occidental de los Andes peruanos, en las provincias de Yungay y Carhuaz (Región Áncash), sector orográfico Cordillera Blanca, en la zona reservada Parque Nacional Huascarán.


 Cerro Guardián - La Colpa / AYACUCHO

Nuestras montañas que se encuentran a más de mil metros de altitud, a lo largo y ancho de la cordillera, tienen una geografía privilegiada, sobre todo en las regiones: Quechua, Suni o Jalca y Janca; a cada paso la retina capta la belleza de paisajes primitivos llenos de encanto, remotos lugares vírgenes a los ojos del turismo mundial y a la estadística estatal, donde sin duda el colorido de los atardeceres y los ríos interminables componen una sinfonía sin igual que invita al corazón urbano a los umbrales del nirvana soñado. Paisajes que forman parte de la cotidianeidad de los lugareños, son delicias irrepetibles para los que vamos de vez en cuando. 


 Cordillera Huayhuash - Bolognesi /ÁNCASH

En estos míticos lugares del Ande los hoteles cinco estrellas salen sobrando, sólo hace falta un fragmento de pasto a pocos metros de un arroyo de agua pura para soñar despierto contemplando una bóveda azul más clara que el mar, lejos de los cielos nublados por el smog, contaminación originada por el dióxido de carbono, hollines, polvos y humos, propio de las grandes urbes, que envenenan el cuerpo y el alma.


 Huascarán, Nevado más alto del Perú - 6757 - ÁNCASH

Millones de personas se pierden el regalo maravilloso del campo, por temor a romper las amarras con la cómoda vida citadina, olvidando que lo hermoso de la existencia radica en lanzarse en aventura a campo traviesa sobre relieve diferenciado, único modo de descubrir el paraíso real que el ser humano lleva prendido en la imaginación. Allí, las caídas de agua cristalina y los puquiales calman la sed de la fauna y la flora las 24 horas del día, y las lagunas turquesas copian el paisaje y el cielo con gran fidelidad de imagen, mientras el céfiro vespertino suspira en las frondas colmadas de perfume natural, mágicos lugares donde las mujeres acarician la hierba con sus faldas multicolores al caminar, y los hombres rudos riegan los duros camellones con el sudor de sus frentes limpias. 


 Paisaje ayacuchano.

Pocos seres humanos de la gran ciudad se animan a darle la espalda a la rutina laboral y cambian sus días grises por un ambiente bucólico de ensueño junto a las cantutas y los ruiseñores, y de la mano del viento helado de la puna, sentir el aroma de las flores silvestres y la presencia del ichu que ondea en la pampa bajo las cornisas donde reposa el trueno y otea el cóndor en los días del arcoíris, hijo de la diosa lluvia y del padre sol. Para llegar no se necesita ser Marco Polo, Magallanes ni Daniel Boone, menos Robinson Crusoe y su fiel Viernes, tampoco pertenecer a la familia Ingalls; forma parte de la vida peruana y es necesario acercarse a la creación divina que aun se mantiene en estado virginal en gran parte de la sierra. Farallones rocosos moldeados por los fenómenos naturales de fuerte atracción magnética, protegen el paisaje de los rigores del clima extremo.


Yerupajá, segundo nevado de mayor altura en el Perú (6635 msnm.) - ÁNCASH

Recorrer los caminos y trechos engastados en nuestra cordillera es ponerle alas a la mirada, alzando vuelo hasta las cimas de de los glaciares donde nace el agua dulce: Alpamayo, Ampato, Ananea, Artesonraju, Ausangate, Callangate, Carnicero, Chachani, Chila, Chinchey, Chopicalqui, Chumpe, Collquepucro, Copa, Coropuna,  Diablo Mudo, Huandoy, Huantsan, Huascarán, Huaytapallanaya, Paca, Palcaraju, Rajuntay, Pichu Pichu, Pumasillo, Sabancaya, Salkantay,  Santa Cruz, Sarapo, Siulá Grande, Solimana, Sorapata, Taulliraju, Ticlla, Tutupaca, Ubinas, Ulta,  Jirishanca, Yerupajá...




LUZ VÁSQUEZ MORALES

Nació en Lima, en el Mes de la Poesía. Hija de Héctor (Ica) y Rebeca (Ayacucho). Pasó su infancia y adolescencia en Huamanga, escenario de sus relatos y poemas. Es abogada y ha concluido los estudios de Maestría en Derecho Penal. Ha seguido programas de especialización profesional en instituciones de Lima Metropolitana. Su obra ha sido recogida en antologías y revistas digitales. Premio "DAMA PARADIGMA DEL PERÚ", conferido por el Círculo de Periodistas de Radio y Televisión, con ocasión del Día Internacional de la Mujer (2003).

3
 
Imágenes del Huascarán
.

RECUERDOS DEL ALMA

Gracias Marcos




LA OBRA PROMOTORA DE MARCOS CHAMORRO PORTILLA 

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo) 

"La gratitud no se cotiza en la Bolsa de Valores,
 sino en el corazón humano". Shapra 

Las frases: “El saber es poder” del inglés Francis Bacon (1561 / 1626) y “Quien tiene el saber tiene el poder” del escocés David Hume (1711 / 1776), devinieron en universal el dicho “Quien tiene la información tiene el poder”; a su turno, este adagio se hizo anticuado desde que la información está al alcance de todos. Ahora se dice: que la información no es poder per se, que todo depende de su administración, coordinación, producción y utilización virtual. Mañana que vendrá, no lo sé.
 

.
Información antes inaccesible, de pronto se democratizó con libertad y apertura. En este marco, el tiempo libre no es el único ambiente social en el que transita la cultura, pues ya es parte indisoluble de la vida las 24 horas del día, pasando de una cultura de escasez a una cultura de abundancia, donde confluyen, sin muros ni ataduras: consumidores, creadores, productores, patrocinadores, promotores, etc., alumbrados por el faro luminoso de la diversidad cultural. Hoy todo apunta hacia una riqueza creadora más colectiva que individualista, haciendo del arte, la educación y la cultura, productos sociales como el pan nuestro de cada día.
 

.
Así, la inteligencia de las masas, dispersa aún, va ganando terreno en el mundo moderno gracias a la enorme cantidad de herramientas, procesos y contenidos culturales que navegan viento en popa en la Internet. 
 .
En este escenario, uno de los pioneros del boom cultural ancashino en el Tercer Milenio, es el Maestro MARCOS  CHAMORRO PORTILLA, con mayúsculas, quien de manera infatigable desde hace más de una década, viene poniendo en valor las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo, a través de la producción de imágenes estáticas y de videos cortos que difunde en las redes sociales, día a día, segundo a segundo de manera silenciosa, siempre construyendo escuelas fraternas y solidarias, tan necesarias en un planeta cada vez menos humanizado.
 


Personas como Marcos Chamorro Portilla, atrapan el tiempo en imágenes y sonidos, caminando sin tregua más allá de la puerta de la última esquina del barrio. 
 .
Son los hacedores natos, aquellos que prefieren construir a pulso y seso, rompiendo esquemas obsoletos destinados al disfrute de unos cuantos que se iluminan con sus propios faros. 
.
Constructores como Marcos Chamorro, son los que no reciben hurras ni medallas, siendo los hombres y mujeres de avanzada, muchas veces solitarios vigías de nuestra cultura a cielo encapotado. 
 .
Son los que sin pregones, trompetas, ni platillos modelo chimbarabata, aportan el oxígeno necesario al músculo social con los medios tecnológicos a su alcance, creando arte audiovisual artesano, desde los míticos colores diurnos de las pinquichidas, hasta los últimos destellos nocturnos del shogacuy, espacios costumbristas en los que, año tras año, el invalorable paisaje humano forja la identidad cultural, siempre pensando que cada fiesta patronal se vive una sola vez.
 
.
.
Sus videos no solamente forman parte de un importante bagaje fílmico de la historia que escribe Chiquián cada día, también son testimonios vivos que tenemos que preservar intactos para las generaciones venideras, sin sellitos malogrando el paisaje, porque desde que se difunden ya pertenecen al Universo. Rostros y voces que verán y escucharán en sus casas, en las calles, en las plazas y en las escuelas: los nietos de nuestros hijos... y así sucesivamente a través de los siglos.
 


Pero el despertar de un Áncash mágico de la mano de Marcos no es tarea fácil, como no es sencillo poner las obras inmateriales peruanas en el ojo del mundo. Muchas veces ha sido lastimado gratuitamente, sobre todo por poner el pecho contra la corrupción a escala regional; mas es tan vasta su generosidad campechana, que como buen árbol de vida no le niega su sombra al leñador furtivo de turno. 
 
.
.
Marcos Chamorro Portilla, es un hijo y padre cariñoso, un vecino ejemplar de Jircán, por quien la familia Alvarado Balarezo tiene los mejores sentimientos de gratitud, cariño y respeto.

Que Dios los bendiga a todos.
 
Montgomery (Alabama), 13 de julio de 2019

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFxv7nXTzEd8ido6G4YpsiyLNz7zh0nuNIGSksNfUqBWrYXLfhXVaQjP8aink0sxKNV0Jbk580wBtTjkNS3Wwjgnj8Ph3Vp5SzKxs8FINZGyy7SepPHRvprm2I-gta0OW6yvFiba4CAoM3/s1600/MARCOS+CHAMORRO.png

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdeJkFE8boH2hDoDkNC98BcGkwg_2WdO2HHT0GkrbHUW6hxC6PH4UxPvSBfMZfGFJDlMxpYK2habOLBCgwVKhqLzZXKkWuxIrRo6XId0uP3bFTy1ID5Daq3eZTSafBgEMf1Qt17q5-M7m9/s1600/4903087240_00f7e374ac.jpg
 
 
 4
 

 
CRONOLOGÍA DE LA REBELIÓN DE 1885

Por Felipe Díaz Bustos

29 de enero de 1885.- El coronel Noriega se presentó en Caraz con 30 soldados del batallón “Artesanos de Lima” para dirigirse a Jimbe y “recuperar” bienes del estado, que estaba en manos de campesinos, para entregar al arrendatario Alfonso Callán, cometiendo abusos en su recorrido.
    12 de febrero.-Se instaló en Huaraz la comisión integrada por José La Rosa Sánchez, Manuel A. Henostroza y Manuel Mejía, para efectuar el cobro de la contribución personal.
    22 de febrero.- Se publicó en Huaraz el pago de la contribución personal en el término de 3 días; frente a ello los alcaldes pedáneos presentan un memorial a la prefectura, solicitando se les rebaje el pago. Cuando el prefecto Noriega recibe el memorial, ordena averiguar quién redactó dicho documento, apresando a los alcaldes pedáneos, entre ellos, Atusparia, para que delaten al autor.
    1ª de marzo.-En Huaraz, nuevamente dan la orden al único alcalde pedáneo libre, Pascual Guillén Flores, para cobrar la contribución en un plazo de 3 días. Ante la resistencia considerada como un desafío a la autoridad, se ordena el corte de las trenzas que representaba autoridad de los alcaldes pedáneos.
    2 de marzo.-Los campesinos en Huaraz que eran cerca de 2,000, se dirigen a la prefectura para exigir la libertad de sus alcaldes pedáneos y pedir rebaja de sus impuestos de manera pacífica. En ausencia del prefecto Noriega, el gobernador José Collazos, actuó con las armas, dejando en la balacera 200 muertos, entre ellos 3 soldados y muchos heridos. Entre los campesinos surgieron muchos líderes como Manuel Granados y Angel Ballón. En Carhuaz, los campesinos ingresan con cargas de leña, machetes y otros instrumentos para el enfrentamiento. Las mujeres con las polleras remangadas, llenas de piedras. Hacia las 11 de la mañana se concentran en la plaza de armas. Esa vez el pregonero, fue reemplazado por el alcalde pedáneo, quien informó a los campesinos sedientos de justicia para dirigirse a la casa del gobernador Estenio Torres, saqueando e incendiándola. Estenio salvó su vida al subirse a un lucmo de su patio. Luego saquearon la casa de Bernardo Palma, autoridad en oportunidades anteriores. El negocio de José Laguna y otras casas de “mishtis”.
    3 de marzo.-Se generaliza la lucha en Huaraz con gran cantidad de muertos. El saqueo campesino fue a los comerciantes. En Carhuaz los campesinos se entregaron a las actividades religiosas y no se organizó la guardia urbana.
    Al día siguiente, en Huaraz incendiaron la oficina de la casa fiscal donde estaba el padrón de contribuyentes.
    5 de marzo.-Fue proclamado por los campesinos como Prefecto del Departamento el abogado Manuel Mosquera Arévalo.
    15 de marzo.- El prefecto de los campesinos, Mosquera, ingresa al distrito de Carhuaz nombrando gobernador a José Manuel Ramos, luego los campesinos de Carhuaz ingresan a la sublevación.
    Con 8,000 hombres, dando lugar a una borrachera que terminó en asaltos, saqueos e incendios de casas y comercios. Se incendió la gobernación y dos tiendas pertenecientes a descendientes chinos.
    16 de marzo.-Los campesinos, con la dirección de Uchcu Pedro, ingresan a Yungay, generándose los saqueos entre los que se encuentran la casa del cura Hinostroza. Por otro lado, hace su ingreso también, Atusparia.
    En la segunda semana de marzo, los campesinos de Aija se suman a la rebelión, bajo la dirección de Pedro Nolasco León. Ellos lucharon hasta después del asesinato de Uchcu Pedro.
    26 de marzo.-El norteamericano minero Montgomery Backus organizó un grupo armado para atacar al pueblo de Macate, luego del enfrentamiento, fue preso de los campesinos.
    Los maestros de Yungay, organizaron la guardia urbana, dirigida por el alcalde distrital Manuel Rosas Villón. El domingo 29 fueron atacados por los campesinos.
    El jueves y viernes santo (2 y 3 de abril), se concentran los campesinos en las ciudades  del Callejón de Huaylas.
    Jueves 2.- Los campesinos de Carhuaz aceptan la intervención de Ricardo Vinatea, ciudadano notable a quien le nombran gobernador de Carhuaz.
    Los primeros días de abril, Uchcu Pedro y sus seguidores llegan asaltar el asiento minero de la Sociedad Minera de Uchcus, la Empresa Alemana dirigida por Luis Smith y la empresa austriaca de José Laguna y Laguna, apoderándose de los víveres, herramientas, dinamita y pólvora. Con dicho material querían volar las ciudades de Yungay y Caraz.
    Por esos días en Casma, los soldados, sin pago ni víveres se dedicaron a la borrachera, robos, saqueos y violaciones de menores al igual que en Huarmey. Finalmente se dirigen a Yungay el 24 de abril, con buen recibimiento de la guardia urbana.
    Mientras tanto, el 5 de abril, los campesinos ocupan Pueblo Libre, matan a Julián Meléndez en la plaza de armas y luego saquean las casas de autoridades y “mishtis”.
    08 de abril.-El Ministerio de Gobierno y Policía, nombró prefecto y comandante general del Departamento de Ancash, al coronel José Iraola, dándosele todos los poderes.
    Al día siguiente, el prefecto de los campesinos, Manuel Mosquera, hace su ingreso a Caraz, siendo invitado por los notables, fingiendo estar de acuerdo con los campesinos.
    11 de abril.-El gobierno del General Iglesias, nombra comandante general al coronel Manuel Callirgos Quiroga, a quien se le recuerda como un asesino y loco por matar a sangre fría a los campesinos que huían; hacía cavar la tierra en el cementerio y los mandaba fusilar. Por todos estos crímenes fue sometido a juicio junto a otros jefes militares en julio de 1886. El expediente del juicio desapareció en Huaraz, por otras matanzas en Cajamarca, bajo su responsabilidad. Fue condenado a 12 años de penitenciaría en el panóptico de la penitenciaría de Lima.
    21 de abril.-Por la noche, los hombres de Uchcu Pedro toman Yungay disfrazados con pellejos de carnero y a “cuatro patas”, llegan cerca del cuartel al que atacaron. Al amanecer del 22, la batalla era grande. Una bala hirió de muerte a Montestruque, marcando la retirada de las fuerzas campesinas. Era las 9 de la mañana; sin embargo, los ataques a Yungay fueron hasta el 29 de abril.
    22 de abril.-Sale de Huaraz con dirección a Caraz el prefecto Mosquera, haciendo un alto en Carhuaz durante 3 días para celebrar un matrimonio y no auxilia a tiempo a Uchcu Pedro en las batallas de Yungay. Tres días después, se realiza un enfrentamiento entre campesinos y soldados. Los campesinos se repliegan hacia Mancos. Al día siguiente, regresan a Yungay donde se produce otro enfrentamiento y un nuevo retroceso hacía Mancos.
    28 de abril.-Con los refuerzos llevados a Mancos por Atusparia, llegaron las esperanzas, sin embargo, los resultados fueron adversos. Con 1,000 campesinos muertos en la lucha desigual y 53 prisioneros, que cavaron sus fosas para ser fusilados después, en presencia de sus mujeres e hijos.
    A los dos días de este sangriento enfrentamiento, el ejército con Iraola a la cabeza, marchan hacia Huaraz, llegando a la plaza de armas el 3 de mayo a las 4 de la tarde. La resistencia campesina era desorganizada por encontrarse borrachos a quienes mataban los del batallón de Canta, Batallón de Artesanos, Regimiento de caballería y la segunda brigada de artillería al mando del coronel Manuel Callirgos y el prefecto Iraola. Ellos organizan los fusilamientos de jóvenes rebeldes campesinos en la plaza de armas y en el cementerio de Huaraz. Toma el control la autoridad oficial el 5 de mayo. Atusparia, herido, ofreció al prefecto Iraola sus respetos y obediencia y éste le prometió garantías y auxilio de todo orden. Los campesinos, con la traición de Atusparia, reconocieron como jefe de la sublevación a Uchcu Pedro.
    4,5 y 6 de mayo.- Fueron de intranquilidad para los huaracinos.
    7 de mayo.-, campesinos armados, atacan la ciudad de Huaraz y escapan manteniendo inseguros a las tropas del gobierno y a la población de la ciudad de Huaraz.
    8 de mayo.-Se produce un enfrentamiento en el puente Calicanto. Al día siguiente, en los puentes Quillcay y Calicanto, justo Solís, lugarteniente de Atusparia y representante de la clase media en la Cordillera Blanca, temeroso de la lucha campesina, se apresuró a firmar la paz con Iraola, reconociendo su traición al campesino el 10 de mayo. Así mismo, Federico Cáceres, subprefecto de Huari, retrasó por un día su llegada a Huaraz..
    11 de mayo.-Se produce una batalla en los puentes Quillcay y Calicanto, dejando 130 campesinos muertos y cientos de heridos. La mayoría fue ultimado por la espalda en la desorganizada huida. Un grupo de campesinos traicionó su propia causa al apoyar las tropas gobiernistas con la rendición del teniente coronel de los insurgentes Julio C. Solís, ya que fue un traidor más al igual que los alcaldes pedáneos de la Cordillera Blanca y del área de Huaraz, entre ellos el jefe de la sublevación, Atusparia, como alcalde pedáneo de Marián. El ánimo de los campesinos por luchar disminuye y solo enfrenta la lucha Uchcu Pedro, con la característica guerrillera, sin futuro ideológico-político de un nuevo estado. Iraola, consciente de la situación, envió al cura Olivas Escudero, para solicitar la rendición, argumentando que todos somos hijos de Dios. Al respecto Uchcu Pedro respondió: “los mishtis (patrones) no son mis hermanos…son mis verdugos y los renegados son los peores…no quiero sus sermones…pues bien, si no quieres oírme en nombre de Dios…el Dios de los mishtis no es mi Dios”. Cuando una persona mejora su nivel económico y/o social, traicionando a su clase social. Los curas y religiosos cristianos querían demostrar que sus dioses eran los verdaderos para desconocer y sepultar a nuestros dioses andinos, justificar la explotación, el genocidio y el exterminio de los técnicos y científicos del conocimiento andino que tanto han aportado a la humanidad.
    12 de mayo.-El prefecto José Iraola, decreta la supresión de la cobranza de la contribución personal en el departamento de Ancash y firma su secretario José la Rosa Sánchez.
    4 de julio.-El coronel Iraola ordenó la suspensión de las publicaciones de “El Semanario del Pueblo” por criticar y denunciar injustos asesinatos y abusos.
    Uchcu Pedro era una constante amenaza para los iglesistas (azules), propietarios de fundos y para los “laguas” que defendían a la autoridad y sus abusos, por tener guerrilleros en la Cordillera Negra y por tener tomado las tierras que quitaron a la comunidad de Ecash por los mestizos de las ciudades de Carhuas y Huaraz. Frente al peligro, el prefecto envió una comisión compuesta por Francisco Handavaca y Luis Smith, con el objeto de solicitar la rendición y solo pudieron conversar con el hermano, quien les manifestó que no podían rendirse por no confiar en las autoridades. Uchcu Pedro era astuto y un gran estratega político-militar, pues en los cerros mandó colocar hileras de piedras como francotiradores, engañando al ejército, conocido hoy como “los soldados de Uchcu Pedro”, lo que les daba tiempo suficiente para desaparecer entre los cerros.
    21 de julio.-Los campesinos toman el pueblo de Moro, organizados en tres cuerpos: rifleros, rejoneros y garroteros al típico estilo de los ejércitos inkaikos y sus jefes Hilario y Apolinario Cochachin, hijos de Pedro y José Alegre, permanecieron 4 días allí con mucha disciplina.
    24 de julio.-Invaden Huaylas con la intención de establecer contacto con los caceristas de Pallasca. En vista que los principales ciudadanos se negaron a proporcionarles víveres se vieron en la necesidad de saquear la ciudad, y al sentir resistencia, incendiaron negocios y permanecieron allí hasta el 4 de agosto.
       15 de setiembre.-Haciendo creer la presencia de un grupo subversivo, la guardia urbana de Caraz, atacó Huaylas, apresando a los que no les apoyaban para fusilarlos en la plaza de armas.
    Fracasadas las expediciones contra los rebeldes, el subprefecto de la provincia del Santa Aquilino Duffó, preparó un plan basado en la traición, coordinando con los gamonales de la zona de Quillo. El plan consistía en que el compadre de Uchcu Pedro, Dámaso Rodríguez, le invitara a su casa de Carhuapampa para festejar el corte de pelo (warca.ruti) de su ahijado. La invitación fue aceptada para el 28 de setiembre, en la que se le hizo beber licor a la gente del fundo de Francisco Arteaga; Uchcu Pedro se presentó con 18 hombres armados, quienes permanecieron en la plaza de armas. A una señal los campesinos borrachos salieron de sus escondites y atacaron sorpresivamente a la escolta de Uchcu Pedro, del cual quedó un preso y  otro fugó, mientras en la casa se produjo un forcejeo con sus captores cayendo prisionero. Esa misma noche fue llevado a Casma ante el subprefecto Duffó, quien por orden del Ministro de Gobierno y Policía ordenó se le fusilase sin proceso, En la tarde del 29 de setiembre, después del rezo religioso del cura y haber hecho su testamento. Sus victoriosas batallas contra el ejército lo demostró en Pariacoto, Yaután y en el desfiladero “El Lucifer”. Durante su persecución al ejército hasta Chimbote, ataques a Huaylas y Mato. Lo sorprendente fue la expropiación de caballos del ejército en Casma y su decisión de no dejar tranquilo al comandante Gonzáles entre Casma-Huaraz cuando transportaba dinero y armas.
    El 10 de diciembre.- de 1885, el párroco de Huaylas, Manuel Carassa, informó que las tropas del prefecto Iraola y la guardia urbana saquearon el pueblo de Mato, llegando a robar algunos objetos de la iglesia, entre ellos el ánfora de Oleo de Enfermos, el incensario y el robo de ganado de los indígenas de Pamparomás, Casma y Jimbe.
    11de junio de 1886.- La municipalidad de Huaraz organizó una manifestación de agradecimiento al coronel Iraola, a sus jefes y oficiales. El alcalde Luis B. Guzmán, pronunció un discurso contra la subrevación y felicitó las acciones contra los campesinos. Es el mismo traidor que el 20 de junio de 1883, encabezó a los 40 notables de Huaraz para recibir a los chilenos invasores.
    24 de agosto de 1886.- En Mato las guardias urbanas y los gamonales de Caraz y Yungay querían ser los primeros en felicitar al prefecto Iraola y su oficialidad. El 13 de octubre, Iraola, decreta una amnistía por última vez a los insurrectos, con un término de 10 días para que se presenten a la autoridad. El 29 de ese mes cobró los beneficios de sus sueldos por haber sido también prefecto de Lambayeque, además del adelanto de su sueldo de prefecto de Moquegua, cargo que no llegó a ejercer, pero obligado a devolver ese dinero por resolución suprema del 24 de agosto de 1886. Además hizo pagar a su hermana Dolores, pensionista de Lima, por montepío, sin que el gobierno haya ordenado su traslado a Ancash. Es más, Iraola se vio envuelto en un juicio criminal junto con sus compañeros por los asesinatos de 1885, en Ancash.
    La persecución de campesinos en 1885-86 por todos lados era a muerte, por lo que tuvieron que esconderse en las zonas altas y así salvar la vida. El carhuacino Fortunato Guardia señala en sus escritos inéditos haber entrevistado a testigos presenciales de los sangrientos sucesos de 1885, quienes afirmaban los crímenes cometidos por el ejército apoyado por las guardias urbanas, los mismos que ejecutaban a los campesinos, luego de exigir que cavaran sus tumbas, si no morían los enterraban vivos. La bestial matanza fue organizada y dirigida por Iraola, con la aprobación del gobierno central, que alcanzaba las estancias incendiando chozas y poblados, robando ganado y violando a las mujeres sin respetar a niñas; pues en Yungay se ejecutaron 7,000, en Carhuas 5,000 y en Huaraz 15,000 campesinos. Se mantuvo el impuesto personal, pero el impuesto de la República, fue suprimido.
    El triunfo del general Andrés Avelino Cáceres antes de asumir la presidencia de la República del Perú, hizo creer a los campesinos que habría justicia. Él, ya siendo Presidente, promulgó el 30 de noviembre de 1886 la ley que contempla la contribución personal. Frente a ello, los alcaldes de Huaraz, presentan un memorial el 26 de marzo de 1887 solicitando su absolución, petitorio que no fue atendido por Cáceres.---
 
 
 
 
   
EN SERIO

Los Caminos del Inca fueron la más útil y estupenda obra jamás ejecutada por el hombre.
            Alexander Von Humboldt
EN BROMA

Un hombre es realmente rico cuando sus hijos corren a sus brazos aunque sus manos estén vacíos.
            Pensamientos del alma.

    
 
 

EL LECTOR OPINA
   
1.-Cualquier intento de halago a la ciudad de Huaraz, se pierde en la impotencia de la realidad y el intento de lo ficticio del lenguaje.

Emma Díaz Mallqui

2.-Este pasado histórico que llegara a consolidarse un 12 de febrero de 1821, a través del Reglamento Provisorio del General don José de San Martín, significa para nosotros, la partida de nacimiento del nombre primigenio de Huaylas que tuviera nuestro Departamento, denominación que se sustenta por nuestra incásica existencia milenaria, la misma que se encaminara como un semillero de libertad…”

Dr. Fidel Mario Broncano  Vásquez.- Alcalde de la Municipalidad de Huaylas- Caraz
 
 
 



RESUMEN SEMANAL DEL 13 DE JULIO DEL 2019

Último minuto: RECAPTURAN  A “GORO”


El más temible sicario acusado del delito de asociación ilícita para delinquir, Rubén William Moreno Olivo (a) Goro, sobre quien pesa el primer intento de homicidio al Consejero Regional por la Provincia del Santa (Chimbote), Ezequiel Nolasco Campos y otros dos crímenes más, fue recapturado hoy en acción conjunta del personal de la DIRINCRI de la PNP y de la DIGIMIN del Ministerio del Interior cuando se hallaba en una vivienda del distrito de Los Olivos en Lima.
    Al momento de ser recapturado, no ofreció resistencia alguna, según dijo el Ministro del Interior, Carlos Morán.
    “Goro” pertenecía a la red criminal del ex Presidente del Gobierno Regional de Ancash, César Joaquín Alvarez Aguilar, de quien se dice que desde la cárcel, planeó la fuga de “Goro” el 13 de junio pasado, quien al ser liberado tenía orden de arresto domiciliario, que no cumplió.
    La Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, había ordenado la ubicación y captura de “Goro”, pues tenía 25 años de cárcel por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en el primer atentado del ex Consejero Regional, Nolasco Campos y uno de los 30 procesados en este caso ocurrido el 2010 en Chimbote.
    Hay que recordar que la semana pasada, la Comisión de Recompensas de Crimen Organizado del Ministerio del Interior (Mininter), incluyó a “Goro” en la lista de los “más buscados” y ofreció una recompensa de 100 mil soles por proporcional la información sobre su paradero.

FUENTE: Diario El Comercio

RESUMEN SEMANAL DEL 14 DE JULIO DEL 2019   

DELINCUENTE QUE ASALTÓ A JOYERO EXHIBE ARMA Y DINERO EN FACEBOOK


Uno de los cuatro asaltantes a un joyero al que quitaron 120 mil soles en joyas  y 24 mil soles en efectivo, no tuvo ningún inconveniente en exhibirse en Facebook mostrando parte de lo robado y la pistola del joyero con el que supuestamente se defendía.
    Esto ocurrió en la ciudad de Chimbote con el empresario Noé Peña Ruíz quien fue asaltado por cuatro delincuentes armados  a bordo de motocicletas cuando salía de su casa del Jr. Cajamarca, pueblo joven de Florida Baja para dirigirse al lugar de su trabajo.
    En el video que grabó el asalto, se ha reconocido a los 4 delincuentes entre quienes está su ex trabajador Ronald Muñoz, quien según la víctima habría planificado el asalto junto con sus cómplices:
-David Casahuamán
-Brian Casahuamán
-Diego Reyes, y
-Paolo Cruz.
    Noé Peña Ruíz, no ha dudado en denunciar al policía Rómel Hilario López del departamento de Investigación Criminal, quien luego que se identificó a los asaltantes, exigió el pago de 5 mil soles para capturar a los integrantes de la banda.
    Por su parte el Jefe de la Dipincri, Juan Carrillo, informó que el caso ha pasado a Inspectoría de la Policía para que se investigue al policía que pidió 5 mil soles.

SUBASTARÁN TIERRAS DE CHINECAS

El Gobernador del Gobierno Regional de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa, anunció que para garantizar la sostenibilidad del Proyecto especial CHINECAS, pronto se subastarán 4,877 hectáreas de terreno saneado “física y legalmente”.
    Tenemos que vender las tierras de CHINECAS –dijo - para poder obtener ingresos.
    Se supo que en la próxima sesión del Directorio de CHINECAS, fijado para el 12 de agosto, se estará aprobando la venta de los terrenos y próximamente será lanzado a licitación.
    Igual idea tuvo el Gerente General de CHINECAS Juan Jiménez Carrasco quien dijo que tiene como meta sanear hasta diciembre 8,226 hectáreas lotizadas, independizadas con unidad catastral e inscripción registral, aptos para su transferencia al sector privado en subasta pública según ley.
    Mayores detalles se darán a conocer cuando se aproxime la fecha de subasta de los terrenos de CHINECAS. 

RESUMEN SEMANAL DEL 16 DE JULIO DEL 2019

FISCAL PIDE 10 AÑOS DE PRISIÓN PARA VLADIMKIR MEZA VILLARREAL POR CONSORCIO HUARAZ

El Fiscal Anticorrupción de Ancash, Marco Rodríguez, pidió en su fundamentación contra el ex Alcalde de Huaraz, Vladimir Mesa Villarreeal, 10 años de prisión efectiva por el delito de  colisión agravada por presunta irregularidad en las instalaciones de Agua de la ciudad de Huaraz durante el año del 2012 valorizado  en 11`677,080.97 soles.
    El ex Alcalde Vladimir Meza “se coludió con sus ex funcionarios y el representante del Consorcio Huaraz desde la adjudicación  de licitación del proyecto de la ,obra “Renovación de las redes secundarias del servicio de agua potable de la ciudad de Huaraz donde están comprometidos doce funcionarios y el empresario Raúl Antón Becerra.
    La denuncia fiscal se ventila en el Quinto Juzgado0 de Investigación Preparatoria Supraprovincial en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash.
    Por su parte la Procuraduría Anticorrupción, ha pedido 6 millones de soles por reparación civil a favor del Estado.

OPERACIÓN DE BIOPSIAESTEREOTÁXICA  REALIZAN EN HOSPITAL DE HUARAZ

Un grupo médico y paramédico del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de la ciudad de Huaraz, realizó con óptimos resultados una operación de tumor cerebral llamada Biopsia Estereotáxica Cerebral a un paciente de 20 años de edad.
    El Dr. Paúl Méndez Aguilar4, explicó que esta operación necesita un método muy preciso que consiste en tomar muestras de tejidos cerebrales mediante un orificio muy pequeño en el cráneo lo que conlleva la disminución de los riesgos y del tiempo de estancia en el hospital.
    Luego las muestras son llevadas a Lima y si reviste mayor cuidado se envía al paciente a Lima, “pero ahora ya tenemos los instrumentos y materiales y equipos para realizar la operación en Huaraz”, dijo con optimismo.
    En el Hospital “Víctor Ramos Guardia “se realizan operaciones complejas, que antes solo se hacian en Lima u otras ciudades grandes, gracias a que se cuenta con médicos especialistas”, recalcó.
    Entre el equipo especializado están los médicos: Paúl Méndez Aguilar,  (Neurocirujano), Anabel Cárdenas, Genaro Flores Díaz, además la Lic. Elizabeth Torres Merma y la especialista Marcela Mejía.

RESUMEN SEMANAL DEL 17 DE JULIO DEL 2019

CINCO REGIONES ELIGEN A MORILLO ULLOA COMO SU PRESIDENTE


Cinco Regiones: : Huánuco, Pasco, San Martín, Ucayali y Ancash conformantes de la Mancomunidad Regional Chavín, eligieron por unanimidad al Gobernador de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa, como su Presidente.
    La elección fue en la ciudad de Huánuco donde se dieron cita los Gobernadores de las regiones antes mencionadas.
    El objetivo de esta naciente institución, es “crear importantes corredores económicos que permitan el crecimiento y desarrollo de las regiones, mediante lazos comerciales”, según manifestó Morillo Ulloa al prestar juramento como Presidente de la naciente institución.
En la misma reunión de Gobernadores, surgió la idea de  incluir a las regiones de La Libertad y Loreto a petición de sus respectivos Gobernadores, que justificaron su inasistencia.
Igualmente optaron por ponerle el nombre de Mancomunidad Chavín, por la
 importancia de los restos arqueológicos.de la cultura madre de América.
    La naciente institución tendrá un presupuesto propio con aportes de los Gobiernos Regionales, además tendrá un Gerente General que se encargará inicialmente de inscribirlo en la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros.
    Participaron en la reunión los Gobernadores de Päsco, Pedro Ubaldo Polinar; Ucayali, Francisco Pezo Torres; Huánuco, Juan Alvarado Cornelio; San Martín, representado por la Vice Gobernadora Nohemí Aguilar Puertas; Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa.
   
RESUMEN SEMANAL DEL 18 DE JULIO DEL 2019

MÉDICOS EN UN DÍA DETECTAN 70 PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA EN HUARAZ


En solo un día de campaña médica a iniciativa de la Municipalidad Provincial de Huar5az, los médicos detectaron más de 70 casos de tendencia de cáncer de próstata en personas de 25 a más años de edad.
    Luego del examen, estas personas fueron advertidas para que sigan un tratamiento “a tiempo” y periódicamente y realicen el tratamiento que corresponda para evitar complicaciones futuras.
    La campaña también estuvo dirigida a mujeres en quienes se det6ectó a tiempo los casos de cáncer al útero, mama, estómago y la piel.
    El cáncer a la piel “es la más recurrente debido a las altas temperaturas y la falta de prevención.
    Según el equipo médico la acogida de las personas que viven en zonas rurales más alejadas, tuvo más significado.
    Al respecto el galeno, Hernán Villacaqui Rojas dijo que similar campaña podría tener una nueva convocatoria.

DOCENTE FALLECE Y CUATRO QUEDAN HERIDOS EN LA RUTA RECUAY-COTAPARACO-TAPACOCHA

 En un accidente de tránsito falleció el ex Director de la I.E. “Nuestra Señora del Pilar” de Ticapampa y actual Director de la I.E. “Virgen del Rosario” del Distrito de Tapacocha, ambos de la Provincia de Recuay, Prof. Santos Felipe Solano Torres (56) y quedaron heridos los docentes:
-Manzueto Andrade Torres
-Rosalía Torres Roldán y su hijo C.T.P.S.  (9)
-Silvio Jeremías Poma Torre (45), chofer del vehículo
El accidente se produjo en el tramo carretero Recuay – Cotaparaco en el lugar denominado “Estaca” al despistarse el vehículo de placa DIT-025. Los heridos fueron trasladados al Centro de Salud de Cátac.
Santos Felipe Solano Torres, era muy querido y estimado no solo por el personal docente, sino también por el pueblo de Ticapampa y actualmente de Tapacocha por su entrega a la causa de la educación y al progreso de los pueblos donde prestó sus servicios.
 


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS