domingo, 17 de marzo de 2019

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 768 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 17/3/2019


PÁGINA DOMINICAL 768   

TIRO AL BULL

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

17 DE MARZO DE 2019
 
 


TODOS SABEMOS DONDE ESTÁ DIOS
 

    Todos sabemos dónde está Dios, pero a veces nuestra fe languidece y es cuando dudamos de su existencia.
    Las aguas del mar podrían estar quietas sin olas ni vaivenes.
    Los cielos podrían permanecer con un eterno sol y de repente poblado de nubarrones que oscurezcan la tierra.
    La tierra podría estar quieta en su eje sin cambiar días a noches, sin estaciones ni cambios climáticos.
    Y todo esto cansaría la vida del hombre acostumbrado a las aventuras, a los cambios. A dormir de noche y trabajar de día.
    Pero hay alguien en el universo que da energía para la trasmutación, el cambio, la agitación, el movimiento, la traslación.
    Y siempre y a cada instante hace rodar los “dados eternos”, a veces en una mesa, en el piso o una franela.
    De lo contrario, todo se extinguiría, habría un cataclismo total.
    A ese ser desconocido, omnipotente y omnipresente se le ha buscado siempre y en todo lugar. Se le conoce por las consecuencias de su poder y gloria. Sin menoscabar su poder podríamos decir que ese ser es un gran titiritero, volatinero o marionetista para mover los elementos existentes en el universo sin pausa ni cansancio más bien con frenético gozo.
    A este Ser, que no tiene principio ni fin, que no se le ve, pero está en todas partes. A este Ser ante quien todas las voces, todas las opiniones, todos los estudios, por más sabios que fueran, empalidecen por las muestras que se van descubriendo en el universo y por las cosas que se conocen y se palpan, huelen y gustan, que son solo el principio, porque los demás descubrimientos, están en pañales.
    Por todo lo ancho, largo, profundo y alto que se alcanza a ver, cada vez despierta temor, reverencia y sobrecogimiento del espíritu que al no poder explicar lo que ve y siente, lo llama Dios.
    Dios, una palabra tan sencilla de cuatro letras y no como acostumbraban los nobles de la aristocracia: “El Conde de nostra Damus, el Rey Felipe V de España, el Marqués de Torre Tagle, La Marquesa de la Chinchona, etc. etc.
    Y más aún, hay algunos que por saber escribir su nombre o haber mal leído un libro se sienten soberbios y desafían el poder y la gloria de Dios.
 




CRÓNICAS BAHIANAS
           
Enrique Tinoco 



De Ceará a Italia
Florinda Soares Bulcão, nació en Uruburetama, semiárido de Ceará (febrero de 1941), vivió en Fortaleza, la capital de aquel estado, luego en Rio de Janeiro y se mudó a Italia en 1968 donde inició su carrera cinematográfica, para ello adaptó su apellido a una opción más fácil de pronunciar por los europeos: Bolkan. Según sus seguidores la historia comienza con la condesa Marina Cicogna, con quien traba amistad, es ella, la condesa, quien la presenta a Luchino Visconti, su primo, que le dá un pequeño papel en el filme que trabajaba en la época (La caduta degli dei), se cuenta que, más tarde, al contratarla para otro filme Vitorio de Sica le dice: “Te escogí porque tus ojos son de quien ya conoció el hambre”, a lo que Florinda habría respondido: “Quien nace en Ceará trae una carga de verdad muy dura y fuerte”.
Entre las varias películas en que participó, sin duda Investigación de un ciudadano libre de cualquier sospecha (1970) está entre las más premiadas y conocidas; dirigida por Elio Petri, con Gian Maria Volonté en el papel principal y música de Enio Morricone, es una sátira de la concepción deformada del estado autoritario, todopoderoso, encima del bien y del mal (el estado italiano), como dice el blog El crítico abúlico: posee “Un poder omnímodo, con tal fuerza que corre el riesgo de sucumbir ante su propio peso, de volverse inexpugnable incluso para si mismo”.
En esta coyuntura, en el Brasil se podrían hacer varias versiones de ese filme.
Caso 01.
Con los antecedentes ya registrados en crónicas anteriores durante el carnaval, en su conocido estilo de quien no se ha enterado que la campaña electoral ya terminó y que ahora es presidente, Jair Bolsonaro se enredó con los carnavalescos, con el argumento (04/03) “Tan importante cuanto la economía está el rescate de nuestra cultura, que fue destruida en décadas de gobiernos con sesgo socialista. ¡Buscaremos el país del orden y del progreso. Buenos días a todos!”; Juliano Medeiros, presidente del PSOL respondió: “Tan importante cuanto la economía y la cultura es tener un presidente que pare sus bravuconadas en las redes y respete la inteligencia del pueblo brasileño. ¡Vaya a trabajar, Jair”; el asunto caminó hasta el caso del Twitter obsceno que posta Jair (Folha de São Paulo, 06/03) con un hombre metiendo el dedo en el propio ano, el tumulto es inmediato; pero lo que realmente configura el mérito de ciudadano libre de cualquier sospecha es la captura de dos sospechosos directos del asesinato de la regidora Marielle Franco (a pocos días de cumplirse un año del crimen); a los hilos identificados de milicianos homenajeados por Flavio Bolsonaro cuando era diputado estadual, aparecen nuevos elementos que el periodista Luis Nassif (Jornal GGN) resume, bajo el
título de “Bolsonaro: los indicios contra un ciudadano sobre cualquier sospecha” :
Luiz Braga, (a) Zinho, jefe de las milicias, acusado de haber contratado el asesino; comanda una milicia que tiene tres integrantes directamente relacionados con Flavio Bolsonaro: los gemelos Alan y Alex Oliveira, sus guardaespaldas en la campaña, y su hermana Valdeci, tesorera del PSL;
Capitán Adriano, uno de los jefes de la Oficina del Crimen, donde el asesinato habría sido encargado; su esposa y madre fueron empleadas por Flavio Bolsonaro en la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro;
Ex policía militar Ronnie Lessa, detenido bajo la acusación de haber participado directamente en el asesinato de Marielle, [seria quien hizo los disparos] la detención ocurrió en su casa, en el mismo condominio donde tiene residencia Jair Bolsonaro, en el mismo local fue preso Elcio Vieira de Queiroz;
Ex policía militar Elcio Vieira de Queiroz, que es acusado de haber oficiado de chofer en el asesinato de Marielle, es también acusado de ser la ligación de los Bolsonaro con la milicia de Rio das Pedras (favela de RJ) y de lavar dinero confiscado del salario de los asesores.
Nassif, añade que otra línea de investigación remite al gobernador de Rio de Janeiro, Wilson Witzel - PSC, que tiene como uno de sus asesores de seguridad un miliciano acusado de varios crímenes.
Caso 02
La operación Lava Jato, la mismísima. Este caso tiene racconto, la escena más cercana es del año pasado, cuando la Petrobras y el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica firmaron un acuerdo por el cual la Petrobras termina sus litigios con las autoridades norteamericanas; el valor de la multa quedó en torno de 3 billones de dólares, el contrato contemplaba, también, que el equivalente de 2,5 billones de reales serian pagados a la “autoridades brasileñas” (Brazilian authorities – quien recibiría ese dinero). En los primeros días de 2019 el fiscal Deltan Dallagnol, jefe de la Fuerza Tarea del Ministerio Público y otros 11 miembros de ella, firmaron un acuerdo con la Petrobras, por el cual el dinero que debería ir para las “Brazilian authorities” [para el tesoro público] fue para una cuenta abierta en la Caja Económica Federal de Curitiba en nombre del Ministerio Público Federal, consideraron que estaba todo bajo control, así, Dallagnol pidió a la dirección jurídica y la vice presidencia de Fondos del Gobierno y Lotería de la Caja Económica Federal información sobre los intereses que la aplicación recibiría y otras opciones de fondos de inversión, siendo atendido el 25/01 según el Jornal GGN; hubo varios pronunciamientos críticos de instituciones diversas y juristas, a lo que los fiscales Dallagnol y Carlos Fernando Lima, comentaron en redes sociales: “hay los que no leyeron
y critican, hay los que leyeron, no entendieron, y critican; y hay los q y critican; y hay los que leyeron, entendieron, y, de mala fe, critican”, el jurista Lenio Streck ironiza que la Procuradora General de la Republica – PGR, Raquel Dodge se encaja en esta tercera categoría. Efectivamente, ella presenta una ADPF con pedido liminar, Argumentación de Incumplimiento de Precepto Fundamental con pedido liminar, ante el Supremo Tribunal Federal; la PGR argumenta que “el acuerdo pone en riesgo la credibilidad de la Institución” pues el MP no puede (pag. 18 de la ADFP) “perder la esencia de su actuación, que es la independencia funcional por la equidistancia de las partes envueltas en los litigios”, por lo tanto pide la anulación del Acuerdo entre Petrobras y el MP (quienes lo firmaron no tienen atribución para ello) y la anulación de la homologación, pues la jueza que lo hizo tampoco es competente para esa acción...y para completar, la Corregedoria [órgano de control interno] de la Procuradoria General de la Republica abrió un procedimiento para analizar los actos practicados por fiscales de la Lava Jato; además de las cuatro acciones anunciadas por el PT: una ante el Tribunal de Cuentas de la Unión, otra ante el Consejo nacional de Justicia, otra ante el Consejo Nacional del Ministerio Público y al Supremo Tribunal Federal.
¿Y el carnaval? En el Brasil esta es una fiesta de multitudes; una de sus manifestaciones más conocidas son los desfiles de Escola de Samba; algunas manifestaciones interesantes este año fueron la campeona de Rio de Janeiro, Estação Primeira de Mangueira, o simplemente Mangueira, que llevó el samba-enredo Historia para ninar gente grande (Historia para acunar gente grande), homenajeando Marielle Franco, la segunda colocada Paraiso do Tuiuti, con el samba-enredo El salvador de la patria, que terminó siendo un homenaje a Lula; en São Paulo la Unidos de Vila Maria con el samba-enredo Nas asas do grande passaro, o vôo da Vila ao imperio do Sol (En las alas del gran pájaro, el vuelo de la Vila al imperio del Sol) rindió homenaje al Perú; si se considera que en octubre tienen que estar listos los samba-enredo, para poder montar el espectáculo, no se puede decir que fueron pensados en criticar al gobierno, pero llegado el momento resultaron como “pedrada en ojo tuerto”.
En el resto siguen las negociaciones para obtener votos suficientes para aprobar la reforma de la previsión social (que incluye jubilación), Lula es oficialmente candidato al Nobel de la Paz, el Ejército Brasileño designa al gral. Alcides Valeriano de Faria Junior, para ocupar el cargo de subcomandante del Comando Sur, unidad militar de los Estados Unidos y cositas asi.
Hasta breve
Enrique Tinoco
Salvador, 14 de marzo de 2019.





EL MUNDO DE LA LECTURA
 


FOLIOS DE LA UTOPÍA
 


¿QUÉ LECTURA ENSEÑA JESÚS?
 

Danilo Sánchez Lihón

1. No ejercicios de comprensión

Son múltiples los certámenes en el Perú que se realizan en estos días dedicados al tema de la lectura y a la puesta en marcha del Plan Lector estipulado por el Ministerio de Educación; y son numerosas las consultas que se hacen acerca de un concepto cabal de lectura, así como del conocimiento que se quisiera tener de técnicas de comprensión lectora.
Cabe afirmar que la lectura no se reduce a ejercicios que se pudiera abarcar en el concepto de comprensión lectora, tampoco se limita a ser una actividad cognitiva, nada en apoyarse en fórmulas, ni peor aún en dejarse atrapar por algunas técnicas y ni siquiera ciencias, que la lectura es mucho más que las dos juntas. Ni mucho menos imbuirse de artilugios, como existe la ansiedad de querer encontrar.
No hay nada valioso en la lectura que pudiera realizarse a través de prácticas mecánicas ya sea desestructurando el texto, proyectándolo en un pizarrón o diseccionándolo en la pantalla electrónica, o haciendo fichas ni mapas conceptuales, ni fórmulas, ni esquemas para extraer de allí ideas, proposiciones o tesis, salvo que se quiera sorprender a algún auditorio incauto.
De allí que a continuación exponemos algunas reflexiones para el debate y sobre el tema de la lectura, actividad honda, decisiva y trascendental en el desarrollo educativo, cultural y social de la persona humana y de la colectividad, discusión para la cual recurrimos a un pasaje del evangelio y a un magisterio ineludible como es el de Jesús.

2. Lector consumado

Siempre ha sido una interrogante si Jesús de Nazaret escribió. Y si lo hizo la pregunta es: ¿Qué? ¡Y, cómo! ¿Utilizó la escritura para la difusión de su sublime evangelio? ¿Escribió Jesús alguna prédica, algún proverbio o un apotegma? ¿Dejó escrito algún mensaje? ¿Pergeñó una carta? ¿Un mandamiento o una anatema? ¿O quizá alguna proclama la trazó con su puño y letra?
No. Ninguno. Nada. No se guarda memoria ni vestigio de algún texto que Jesús haya escrito. Ni queda grabado en algún sitio siquiera un trazo. Eso sí, se sabe que fue un lector impenitente y consumado, y esto por distintos pasajes que están consignados en los Evangelios.
Porque remite a cada paso y momento, sobre todo a sus enemigos y detractores, a los textos sagrados e interpreta con profunda verdad cada pasaje de la historia espiritual de su pueblo.
En el Sermón de la Montaña muestra tanta fidelidad con la palabra escrita por los profetas del Antiguo Testamento que dice, más o menos, lo siguiente: ‘pasarán el cielo y la tierra, pero no se alterará ni una sola letra de la Ley’.
Leía entonces, y mucho. Pero, ¿escribió? Y si así lo hizo ¿qué concepto, qué idea y qué mensaje? ¿Dejó alguna enseñanza acerca de la lectura y la escritura? Sí. Una enseñanza decisiva. Y que es la que más conviene ahora recordar.

3. ¿Escribió Jesús?

Inquietado por esta pregunta y leyendo los Evangelios encontré un pasaje en donde Jesús escribe. Y ese pasaje es uno de los más intensos, significativos y profundos que existen entre todos los acontecimientos de la historia humana, vinculados a lo que es la escritura, y que quisiera postular como la dimensión suprema y trascendente de la lectura, denominando a esta manifestación como la lectura de la conciencia humana, y la lectura del alma del hombre.
El pasaje a que me refiero ocurre y se narra en el Evangelio de San Juan, es decir viene de mano directa ya que Juan acompañó a Cristo de cerca y estuvo al lado suyo en los momentos más decisivos de su vida. Lo cuenta en el capítulo 8 de su Evangelio, cuando la gente, entre la cual había escribas y fariseos, arrastran ante él a una mujer sorprendida en adulterio a quien, arrojándola cerca de donde él estaba –en medio, dice el texto– le inquieren:
– Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la Ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, qué dices...
Más esto decían tentándole para poder acusarle... Pero Jesús, dice el Apóstol:
“…inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo”.

4. Desenlace de un tumulto

Tomemos nota exacta y precisa que Juan dice “escribía”. No dice dibujaba o hacía trazos... Escribir es configurar signos lingüísticos. Y, de otro lado, apunta que lo hacía con el dedo, rasgo muy importante para lo que trataré de extraer luego como significado de este pasaje, todo ello en relación con la escritura y la lectura.
El hecho es que lo hacía en un momento crucial y en el suelo, es decir en tierra, inclinado hacia ella o sobre el mundo, mientras a su alrededor se aprestan a asesinar a una persona y en tumulto. ¡Había una gran tensión y violencia reinante! ¡Iba a desencadenarse una tragedia! ¡Se iba a producir una ejecución y perpetrar un crimen! ¡Y Jesús ahí, en ese momento único, escribe! ¿No es tremendo? Se iba a dar paso a la muerte de un ser humano; y con el castigo más horrendo y cruel, cuál es la lapidación o la muerte a pedradas.
Esta ejecución se hace hasta que la mujer expire, mirándola y ella viendo la cara de la gente que la mata, que no es un verdugo ajeno e inmisericorde, tampoco es un asesino a sueldo, reincidente y cuyo oficio es matar, sino que quienes le dan muerte es su propia gente, sus vecinos, sus amigos, su familia; porque no había escapatoria. Y lo decía la escritura, o la Ley: habiendo sido “sorprendida en el acto de adulterio”.
He allí todos los elementos que se dan en la lectura total: la realidad en un estado exacerbado, las imágenes, el texto, la historia, el destino cotidiano y, en el centro, en este caso, un ser de una sabiduría infinita al cual algunos le seguían para armarle una trampa a fin de darle muerte, personaje que era nada menos que el hijo de Dios.

5. Leyendo la conciencia humana

Continúa relatando Juan y dice: “como insistieran en preguntarle, (dado que él seguía inclinado escribiendo) se enderezó y les dijo: ‘El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella’”.
Y luego –prosigue el evangelista que narra este incidente asombroso por el desenlace en que culmina, haciendo esta anotación sorprendente– “E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra”.
No era un subterfugio ni una apariencia la que hacía. No se trataba de una evasión o escapatoria. Él iba al centro y al corazón de los asuntos siempre, por eso este trance es paradigmático en relación con lo que es o debe ser la lectura.
Él estaba concentrado en los hechos que se venían sucediendo, pero guiándolo todo desde la escritura y la lectura, penetrando en el alma de la gente, leyendo su conciencia, y por eso escribía, pero hacia una dirección íntima, y en confrontación con la verdad que en este caso quería esconderse bajo el subterfugio de camuflarse en el rol de jueces.
Él estaba concentrado escribiendo aparentemente lejos de los hechos que allí se presentaban y ocurrían, pero, en verdad, sumergiéndose en el vórtice de cada alma y cada conciencia allí presente, mirándolos desde lo alto, desde lo cerca o desde lo lejos.

6. En el suelo y con el dedo

Este pasaje es maravilloso dentro de la angustia y la tensión que produce un acontecimiento como es la inminente lapidación de una mujer acusada de cometer un acto censurable.
Hay aquí varios elementos de contexto y otros esenciales al acto de escribir y al de leer que intentaremos extraer de este pasaje, empezando por la situación límite en la cual se instala, que es el verdadero estado de la lectura total, que ocurre en un momento tenso y culminante, de vida y muerte, para el que lee como para la situación leída.
De manera central quisiéramos poner el enfoque en la pregunta que lanza Jesús y que reta a quienes se erigen como jueces y brazo de la justicia que pretenden aplicar, pregunta cuál es: ¿Son dignos de ser jueces y condenar?  ¿Están libres de pecado y de culpa?
La pregunta es una lectura directa y certera que apunta al centro de la conciencia de cada persona y que simbólicamente es representada en el acto de escribir en el suelo y con el dedo donde cada quien se ve retado a leerse a sí mismo. Y leer en su vida íntima y privada.
No es un alegato, no es un concepto o idea la que él lanza sino un cuestionamiento vital y una apelación a su alma y a su conciencia, trazando signos de escritura en el suelo, pero dirigidos como dardos de clarísima luz o fuego a la mente y al corazón de la gente.

7. En un estado de paz

Es mucho más que una pregunta la que detiene las piedras que ya se blanden en las manos supuestamente imbuidas de justa indignación de las personas que se erigen como jueces, mientras él está inclinado y sumergido en las letras y en su contenido que traza en la tierra.
Está escribiendo –muy concentrado dice el relato, tanto que este aspecto se reitera en el texto bíblico– insistiendo para que él atienda el asunto que le estaban planteando.
¿Qué significa este pasaje? Que a pesar de la vorágine en que ocurren los hechos la lectura se sumerge en un estado de paz, en un punto inmóvil.
Que es un ojo avizor sobre la turbación de las peripecias y el confuso mundo que ella contempla, recrea y finalmente ayuda a ordenar su desenvolvimiento.
Mientras los demás conmocionan alrededor de él, Cristo escribe y los sucesos vuelven al final a su normalidad cotidiana, esta cotidianeidad que a veces nos parece superflua, insustancial y hasta rutinaria, pero que en el fondo es también esperanza y es una dimensión de lo sagrado.

***** 



 1
 
 
Como siempre, para los de FP todo lo que hace el oficialismo está mal y ¿por qué el nuevo gabinete iba estar bien con un primer ministro actor de segunda?
Xx
    Sin embargo el Premier, Salvador del Solar ha invitado a fumar la pipa de la paz haciendo ver en sus primeras palabras, luego de juramentar, de que “Nuestra gestión no será de confrontación con el Congreso”.
Xx
    Ya se ha convertido costumbre en la oposición de que cuando cometen un error, como el hecho de cobrar doble gasto con viajes al extranjero con plata de los peruanos, de inmediato inventan un pretexto vulgar e increíble como el “acoso sexual”, a ellas no les importa el honor o la difamación..
Xx
    A Galarreta lo conocen por los cinco costados y encargarle la investigación de Chávarry, sería el colmo de la inocencia.
Xx
    La ley suspendida desde el 2014, por la que las grandes empresas pagaban menos impuestos, será visto por el Ministerio de Economía y Finanzas para que paguen como cualquier ciudadano común y corriente.
Xx
    Como siempre, en cada cambio de gabinete salen los consejeros. Unos con buena intención y otros para querer ponerle cascabeles al gato.
Xx
    Hasta ahora no se le ha escuchado al Presidente Vizcarra decir hacia dónde quiere ir el Gobierno, es lo que sostiene Hernán Chaparro, doctor en psicología social logrado en la Universidad Complutense de Madrid-España.
Xx
    Hasta que consiguieron “arrinconar” al congresista Lescano (AP), pues un juez acaba de dictar sentencia en el sentido de que se le prohíbe: “ acercarse y comunicarse con la (periodista) supuesta agraviada, así como revelar su nombre”.
Xx
    Mientras que Lescano se quejó de que la sesión en que la comisión de ética lo hizo en privado, vulneró su derecho, pues él pedía que fuera público. Según Lescano, allí no le dejaron ni hablar ni asumir su propia defensa.
Xx
    Para los congresistas que se fueron al extranjero “todo pagado” no ha sido acto de mala fe, , ni delito, ni falta ética, sino un error administrativo”. ¡Qué rico cholo, experto en cambiar la moral y la ética!.
Xx
    ¿Será cierto que la nueva Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos “tiene una aversión particular por los apristas y por todo lo que huela a aprismo en la Fiscalía”?. Si fuera así, en muchos decenios de años, el aprismo y sus tendencias, tendrán por primera vez un escollo de peso pesado.
Xx
Alan cambió de nombre, ahora se llama “Inocente”.
Xx
    Un venezolano asilado en Huaraz, lamenta mucho el estado actual de su patria y la situación por la que atraviesan sus familiares con los apagones de más de seis días. Seis días sin agua, sin alumbrado, sin alimentos. La desesperación cunde en grandes y chicos, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos.
    Mientras que Maduro, feliz de la vida tocando piano y echando la culpa a un “ataque cibernético, a una explosión en la hidroeléctrica y finalmente a un sabotaje. Ciertamente que los dictadores o aficionados a dictadores, son expertos en calumniar o buscar chivos expiatorios.---.
 
2
 

 
UNA ORACIÓN POLÉMICA (*)

Cortesía: Mario González Cotillo
   
(Oración dicha en la apertura del 129° Periodo Ordinario de Sesiones del año 2011, en la Argentina)

Cuando se le pidió al religioso P. Luis Farinello que realizara la oración de apertura en el Senado de la Nación, todo el mundo esperaba una oración ordinaria, Pero esto es lo ellos escucharon:

    Señor, venimos delante de Ti este día para pedirte perdón y para pedir Tu dirección.
    Sabemos que tu palabra dice: “Maldición a aquellos que llaman “bien” lo que está “mal” y es exactamente lo que hemos hecho.
    Hemos perdido el equilibrio espiritual y hemos cambiado nuestros valores.
    Hemos explotado al pobre y hemos llamado a eso “distribución de la riqueza”.
    Hemos recompensado la pereza y lo hemos llamado “Planes sociales”
    Hemos matado a nuestros hijos que aún no han nacido y lo hemos llamado “la libre elección”
    Hemos dejado que maten y roben y lo hemos llamado “derechos humanos”.
    Hemos sido negligentes al disciplinar a nuestros hijos y lo hemos llamado “desarrollar su autoestima”.
    Hemos sido corruptos y abusado del poder y hemos llamado a eso “Política”.
    Hemos codiciado los bienes de nuestros vecinos y a eso lo hemos llamado “Tener ambición”.
    Hemos contaminado las ondas de radio y televisión con mucha grosería y pornografía y lo hemos llamado “Libertad de expresión”
    Hemos ridiculizado los valores establecidos desde hace mucho tiempo por nuestros ancestros y a eso lo hemos llamado ”Obsoleto y pasado”.
    ¡Oh Dios!, mira en lo profundo de nuestros corazones; purifícanos y líbranos de nuestros pecados.
    Amén.

    La reacción fue inmediata. Un Senador abandonó la sala durante la oración. Tres más criticaron la oración del Padre, calificando la oración como “un mensaje de intolerancia”.
    Durante las semanas siguientes la iglesia donde trabaja el Padre Farinello recibió más de 5,000 llamadas telefónicas, de las cuales solo 7 fueron desfavorables.
Esta iglesia recibe ahora peticiones del mundo entero, la India, África, Asia, para que el Padre Farinello ore por ellos.
El Negro Gonzales Oro, famoso conductor radial, difundió esta oración en su emisión de radio y ha recibido una acogida mucho más favorable por esta oración que por cualquier otra.---

(*) El título es de la Redacción




Chimbote, 10 de marzo de 2019

ENTRAÑABLES AMIGOS:

Envío documentos sobre el I Congreso Mundial por la Paz que realizaremos del 12 al 15 de febrero del 2021 con el Lema: "CHIMBOTE CAPITAL MUNDIAL DE LA PAZ" con motivo del BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA, de la CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE HUAYLAS y de la PROVINCIA DE SANTA (DEPARTAMENTO DE LA COSTA). Reglamento Provisorio de San Martín en Huaura en 12 de febrero del 1821. 
 
Serán nuestros Invitados de Honor.

Bendiciones amigos.

Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro

Director y Embajador de la Paz de IFLAC Perú

Presidente de la Comisión Organizadora del "I CONGRESO MUNDIAL POR LA PAZ"
 
 
 














 
BENEFICIOS DEL MANGO PARA LA SALUD (*)
 


por Agroindustrial Danper
 
El mango peruano es una fruta altamente nutricional de único sabor, fragancia, gusto y además de grandes beneficios para el ser humano. Es conocido por ser una súper fruta. Las proporciones de los nutrientes del mango pueden variar según el tipo y la cantidad de la fruta, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes.
La mejor manera de disfrutar esta fruta y de sus propiedades nutricionales es comerlo al  natural, con unas gotas de limón para acentuar su sabor. Es importante escoger aquellos que desprenden buen olor, se sienten flexibles al tacto, pero que no se hunden con la presión. Descartar los que tienen zonas negras, muchas manchas o están muy arrugados.
Otro aspecto a tener en cuenta es que las proporciones de los nutrientes del mango pueden variar según el tipo y la cantidad de la fruta, y según su preparación, puede variar también sus propiedades y características nutricionales. A continuación te explicaremos cómo el valor nutricional del mango puede beneficiar tu salud.
1. Ayuda a la digestión
El mango proporciona un grupo de enzimas digestivas que apoyan al cuerpo y a su capacidad de descomponer alimentos. Existen indicios de que estas enzimas pueden incluso reducir la sensación de ardor asociada con el reflujo ácido y la pectina en la fibra ayuda a prevenir el estreñimiento
2. Combate el cáncer
El mango es una gran fuente de antioxidantes como la isoquercitrina, quercetina fisetina, astragalina, galato de metilo y gálico. Consumir mango o tomarlo en jugo diariamente puede ayudar a prevenir severos tipos de cáncer como cáncer de seno, a la sangre (leucemia), de próstata y de colon.
3. Reduce el peso
El mango aún no maduro (el mango verde) es una de las mejores frutas para comer cuando queremos perder calorías. Es mucho mejor que el mango maduro, ya que este último contiene mucho más azúcar, lo cual no ayuda para nada a la pérdida de peso.
4. Salud cardíaca
La vitamina C y la fibra presentes en los mangos han demostrado que ayudan a disminuir los niveles de LDL (colesterol malo), lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, ataques al corazón y derrame cerebral al mismo tiempo. Además, el mango contiene tanto potasio como magnesio, los cuales estás relacionados a la regulación de la presión arterial, manteniéndola dentro de los límites saludables.
5. Controla la acidez
El mango está enriquecido de ácido málico, ácido tarárico y trazas de ácido cítrico; por lo tanto, mantiene la reserva alcalina en el cuerpo y previene la acidez
6. Fortalece los huesos
La deficiencia de vitamina K está relacionada con el incremento en el riesgo de padecer osteoporosis y fracturas óseas, principalmente porque la vitamina K apoya a la absorción de calcio necesario para mantener fortalecidos los huesos. Los Mangos brindan este beneficio ya que están llenos de vitamina K.
7. Cura la anemia
Si no ingerimos suficiente hierro en nuestra dieta, podemos padecer de anemia y como consecuencia nos sentiríamos débiles debido a la falta de oxígeno adecuado para abastecer a los órganos. Esto es un problema particular en mujeres post menopáusicas, quienes normalmente tienden a necesitar una ingesta mayor de hierro después del cese de su periodo de menstruación. Como beneficio adicional el hierro presente en los mangos se ve apoyado por su contenido de vitamina C, que ayuda al cuerpo a absorber el hierro con mayor eficacia.
8.-Bueno para el hígado

El mejor beneficio de comer mango verde es su capacidad de tratar trastornos hepáticos. Comer un pedazo de mango verde hace que aumente la secreción de los ácidos biliares y limpie los intestinos de bacterias infecciosas.
9. Diabetes
El mango es también una fruta buena y saludable para la diabetes. El mango aun sin madurar se debe consumir acompañado de yogur para disminuir los niveles de azúcar en el cuerpo.
10. Previene los cálculos
Consumir alimentos con bajo contenido de oxalatos pero alto contenido en agua puede ser muy útil en la prevención de cálculos en el riñón. Uno de esos alimentos es el mango, el cual es rico en fibra, alto en agua y bajo en oxalatos. Esta fruta protege a nuestro riñón de cálculos, mediante la inhibición del virus de la gripe.
Producto de exportación
Como peruanos tenemos la suerte de vivir en un país productor de mangos, por lo que incluirla en nuestra dieta diaria no va ser una tarea difícil;  pero no somos los únicos ya que nuestro fruto a los mercado internacionales más exigentes.
En los primero siete meses del año, la exportación de mangos alcanzó 151.1 millones de dólares, incrementando 25.8% en comparación con el año pasado en el mismo periodo. Esto se debió a la demanda de la Unión Europea y Estados Unidos, así lo informó la Asociación de Exportadores (Adex).
El destino que más demandó esta fruta fue Países Bajos con una suma de 61.8 millones de dólares, representando un crecimiento de 38.1 % y concentró el 40.9% del total despachado del producto.
En segundo lugar se ubicó Estados Unidos con un aumento de pedidos del 14.4% y en tercer puesto tenemos al Reino Unido con 43.6% de incremento. Estos mercados concentraron 29.7 %  y 10.5% de las exportaciones.
El mango peruano es de calidad, lo cual atrae a mercados como el de Asia con quienes poco a poco se está formando una alianza para el envío de productos peruano, entre ellos esta fruta. Cabe resaltar que Danper exporta a países como Japón y Corea del Sur, entre otros al rededor del mundo.
El mango peruano se cultiva principalmente en Piura, en zonas como Malingas, Hualtaco, Yuscay , Pedregal, Valle de los Incas, La Pola, Sullana, La Noria, Yapatera, Batanes, entre otras localidades del norte.
Aprovecha todos los valores nutritivos de esta fruta y de la posibilidad de tenerla al alcance de tus manos. En Danper ponemos a tu disposición nuestros productos totalmente naturales y deliciosos que te ayudarán a mantener una vida saludable. Por ello te invitamos a probar nuestra mermelada de mango y papaya y nuestra vinagreta de mango, ambos productos de nuestra marca gourmet Casaverde.
*traducido y adaptado de Naturalnews
(*) El título es de la Redacción


 
CORTESÍA DE DORIS LORENA

1.-REGLAS PARA EVITAR EL ESTRÉS LABORAL:

     a.-Procurar distraerse y realizar actividades diversas.
    b.-Llevar una dieta equilibrada.
    c.-Entrenamiento en resolución de problemas y técnicas de autocontrol.
    d.-Detención de pensamientos bloqueadores-
    e.-Técnicas de relajación muscular y técnicas de autocontrol.
    f.-Medir bien el tiempo de trabajo y planificarte.
 
2.-EL TIEMPO
   
¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo.
            Vincent van Gogh

LA FRASE DEL MES

Salaverry me mandó a la mierda sin viáticos, no es justo
            Beteta
    Cortesía: Heiner Valery Gonzales Torres




EL SACERDOTE


Cortesía: Doris Lorena

-Si es gordo, ha de ser un tragón
-Si es flaco, ni para comer le alcanza
-Si es viejo, no nos comprende
-Si es joven, no tiene experiencia
-Si es alegre, ni parece padre
-Si es serio, es muy enojón
-Si es guapo, qué desperdicio
-Si es feo, mejor se hubiera metido de gendarme
-Si es moreno, lo quieren blanco
-Si es gringuito, ah, ese se cree de sangre azul
-Si es comprensivo, no tiene carácter
-Si es rígido, ese padre es muy estricto
-Si fuma o toma, es un vicioso
-Si no lo hace, no es hombre
-Si canta bien, es un vanidoso
-Si canta mal, mejor que se calle
-Si es activo, no nos deja descansar
-Si es tranquilo,  no nos pone a hacer nada.
    Mejor oremos por los sacerdotes…


 
LAS APARIENCIAS

Cortesía_ Dante Moreno Neglia
 



Una mujer le preguntó: ¿A cuánto estás vendiendo los huevos?
La anciana respondió: a 1 peso el huevo, señora.
Ella le dijo: "Tomaré 6 huevos por 5 pesos o me iré.
La anciana vendedora respondió: "Esta bien señora, llévelos al precio que usted quiera". Puede ser, que este sea un buen comienzo, porque hoy no he podido vender ni un solo huevo.
Ella tomó los huevos y se fue sintiendo que había ganado. Se subió a su automóvil y se fue a un elegante restaurante con una amiga.
Allí, ella y su amiga, ordenaron de la carta, lo que más les gustaba. Comieron un poco y dejaron mucho de lo que ordenaron. Luego ella fue a pagar la cuenta. La cuenta le salió $380.00 Ella dio $400.00 y le pidió al dueño del restaurante que se quedara con el cambio.
Este incidente podría haber parecido bastante normal para el propietario pero, muy doloroso para la pobre y anciana vendedora de huevos.
La cuestión es:
¿Por qué siempre demostramos que tenemos el poder cuando compramos a los necesitados? ¿Y por qué somos tan generosos con aquellos que ni siquiera necesitan nuestra generosidad? ¿Por qué nos gusta tanto vivir de las apariencias?
Mi padre solía comprar productos simples a los pobres a precios altos, aunque no los necesitaba. A veces solía pagarles más.
Me preocupé por este acto y le pregunté por qué lo hacía. Entonces mi padre respondió: "Es una caridad envuelta en dignidad, hijo mío"
Sé que la mayoría de ustedes no compartirán este mensaje, pero si sienten que la gente necesita ver esto, difúndanlo.
Cuando regatees a los comerciantes, acuérdate de regatear en Walmart.



FILOSOFÍA


Cortesía: Doris Lorena

Tomaré las cosas con calma:
Lo que tenga que pasar, que pase,
lo que tenga que llegar, que llegue,
lo que tenga que irse !!Que se vaya¡¡
 
 
 


RESUMEN SEMANAL DEL 11 DE MARZO DEL 2019

EXTRANJERO RESIDENTE EN CARAZ FALLECE MISTERIOSAMENTE
 

    Varias suposiciones se tejen en torno a la misteriosa muerte de un ciudadano extranjero que desde hace varios años residía en el distrito de Pueblo Libe, jurisdicción de la Provincia de Huaylas (Caraz).
    El extranjero había adquirido desde hace años atrás unos terrenos con la finalidad de destinarlo a actividades industriales.
    Los rests mortales del infortunado ciudadano, fueron traídos al Instituto de Medicina Legal de Huaraz para la autopsia de ley, pues hay varias sospechas de que la muerte podrá haber sido planificado por sujetos de mal vivir.

EN RÍO DE SIHUAS SE AHOGA POLICÍA
 
 

El cuerpo sin vida del sub oficial PNP Jhony Jucer Huamán Próspero (31) fue hallado en el lecho del río Uchumayo, él se encontraba de vacaciones desde el 6 de marzo, según dieron cuenta sus compañeros policías en la Comisaría Sectorial de la provincia de Sihuas.
    La muerte del policía, ha tomado otro giro, pues horas antes del hallazgo del cuerpo del policía, el ciudadano Sinfuriano Alfonso Vidal Benítez (48), se había apersonado a la comisaría a poner una denuncia contra el policía Jhony Jucer Huamán Próspero, quien habría sustraído autopartes del vehículo de placa F8J-528 marca Toyota, color rojo.
    Mientras tanto, en la casa del sub oficial Jhonu Huamán Próspero, los padres de este, señalaban que el celular no contestaba y no se conocía su paradero.
    Una vez que se rescató el cuerpo del policía tras dura jornada de sus compañeros, intervino la Fiscal Magalie Vela Tuesta, quien ordenó el levantamiento de los restos del policía.
    Por su parte el médico del Hospital de Apoyo de Sihuas, Enrique Vargas Ramírez, certificó la muerte del policía por ahogamiento-post traumatismo encéfalo craneano.
    Los familiares del policía están pidiendo una profunda investigación para esclarecer esta muerte por ahogamiento.

RESUMEN SEMANAL DEL 12 DE MARZO DEL 2019

NUEVA MINISTRA DE EDUCACIÓN TIENE RAÍCES HUARINAS

 

    La nueva conformante del Gabinete Ministerial del Presidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo, tiene una vasta experiencia en el campo de la educación. Se trata de Flor Aidee Pablo Medina, quien tiene el título de Licenciada otorgada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en la especialidad de Lengua y Literatura. Cuenta con más de 20 años de servicios en actividades de dirección y gestión. Fue Directora regional de Educación de Lima Metropolitana, Directora Nacional de Educación Primaria, Secretaria Ejecutiva y Jefa del Equipo Técnico del Consejo Nacional de Educación. Funcionaria de los ministerios de educación y Economía y Finanzas y en la Oficina Nacional de Procesos Electorales así como en la Cooperación Internacional vinculada a proyectos de Educación.
    Tiene post Grado en gestión y programas públicos.
    Ella es del distrito huarino de San Marcos.
    Los ancashinos hacen sinceros votos para que su estadía en el ramo de Educación, sea exitoso y sus frutos que se vean en la formación de los niños y adolescentes, no solo de la Región Ancash, sino a nivel nacional.

DISPARO DEJA SIN VIDA A BUSCADOR DE MINERAL PIRITA

 Un padre de familia, Eudumio Gómez Rojas (46) que salió de su hogar en búsqueda de pirita, un mineral de poco valor, pero apreciado por su color dorado por lo que es conocido con el nombre de “oro de tontos”, perdió la vida al recibir un disparo de los vigilantes de la mina “Santa Luisa”, quienes sin advertir que la zona estaba prohibido la presencia de extraños, le dispararon.
    Según versión de los familiares del occiso, el hombre permaneció aún con vida a pesar de haber recibido el disparo, pero por falta de auxilio, murió.
    Los familiares vinieron de Huallanca a Huaraz para retirar los restos mortales de Gómez Rojas, que deja en la orfandad seis hijos y esposa.
Pidieron a las autoridades una mayor investigación, pues la fiscalía de Bolognesi (Chiquián), no pone la debida intención de esclarecer este caso, dijeron los atribulados familiares de la víctima.

RESUMEN SEMANAL DEL 13 DE MARZO DEL 2019

ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE DOS IMPORTANTES COLEGIOS DE HUARAZ
 
Alumnos del colegio “Santa Rosa de Viterbo”

    El Gobernador del Gobierno Regional de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa, anunció que hará realidad el ofrecimiento hecho durante la época preelectoral de remodelar dos importantes colegios de la ciudad de Huaraz como Santa Rosa de Viterbo y Simón Bolívar,
    
Alumnos del Colegio “Simón Bolívar Palacios”

Mostrando las maquetas de ambas instituciones educativas, Morillo Ulloa dijo que en ambas remodelaciones se invertirá 100 millones de soles por etapas que “ya cuentan con presupuesto las etapas iniciales”, remarcó.
    Ante este anuncio, los representantes de ambos colegios, mostraron su satisfacción, pues han esperado más de 30 años “y todo fue ofrecimientos”, manifestaron.
    El Gobernador pidió a ambas instituciones dar su apoyo a fin de acelerar su construcción, Ambos centros educativos albergan a más de 5 mil estudiantes de primaria y secundaria.
Por su parte la Directora del Colegio Simón Bolívar, Prof. Gladys Melgarejo Herrera mostró su satisfacción por el anuncio del Gobernador Regional con una inversión de 55 millones de soles..
En tanto la Directora del Colegio Santa Rosa de Viterbo, Hna. Nora Bustamante
Rodríguez. Se mostró muy complacida por el ofrecimiento del Gobernador, que en solo dos meses de gestión en la Región haya tomado la decisión de hacer realidad su ofrecimiento durante la época de campaña electoral, con un presupuesto de 46 millones de soles.

DEFENSA CIVIL DESMIENTE COMPRA SOBREVALORADA DE PRODUCTOS HECHOS POR “EL MAICITO”

    No solo en el Congreso hay los puyazos y zancadillas, en Ancash también los hay y todos son de mal gusto.
    Esto se desprende por las palabras del Jefe Regional de Defensa Civil, Francisco Díaz Padilla quien descartó la versión de los representantes de la agrupación política “El Maicito” en que Defensa Civil había adquirido productos de ayuda humanitaria a precios sobrevalorados.
    “Negamos tajantemente de que hayamos comprado productos sobrevalorados, porque hasta ahora nuestra gestión no ha comprado nada, todo lo que venimos repartiendo, es ayuda humanitaria que teníamos en almacén que nos dejó la administración anterior”, aseveró.
    Luego dijo: “Los productos que existen en almacén, ingresaron con guía de internamiento N° 72 el 26 de abril del 2018 y la guía de internamiento N° 180 del 29 de agosto del 2018 respectivamente.
    Estamos demostrando con estos documentos que los bienes adquiridos de ayuda humanitaria para el Centro de Operaciones de Emergencia de Ancash – Oficina Regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana corresponde al 2018. Nosotros –dijo-
Solo hemos repartido los productos encontrados en almacén y no hemos adquirido ningún producto hasta ahora.
    Pidió al Gobierno Regional a que realice las investigaciones y tome las medidas del caso.

       
RESUMEN SEMANAL DEL 14 DE MARZO DEL 2019

DOS PROFESORES MUEREN AL CAER VEHÍCULO AL RÍO CHULLÍN – SIHUAS

 
    Luego de haber cumplido la jornada laboral educativa durante el día, los profesores de San Juan de Chullín, tomaron los servicios de un vehículo para trasladarse a Sihuas, capital de la provincia del mismo nombre, sin presagiar que la unidad móvil caería a las caudalosas aguas del río Chullín en el trayecto a Chinchobamba.
    Según comunicación de Jesús Valentín, el accidente se produjo muy cerca a Sihuas. Los colegas profesores, vecinos al lugar y la policía, tras denodados esfuerzos lograron rescatar los restos del profesor Cristian Román Vidal y no así el cuerpo de la profesora Dionisia Victoria Gavidia López, que esta como desaparecida.
    Según Raúl Minaya, Jefe del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias y Desastres (PROVAED), que entre las personas heridas están:

-Maritza Obregón Espinoza
-Tania Espíritu Rodríguez
    Quienes por la gravedad de su estado serán trasladadas a un hospital de ESSALUD de Chimbote, ambas son docentes del colegio San Antonio de Chinchobamba.

VICE MINISTRO DE DEFENSA CANCELÓ ACTOS OFICIALES EN VARIOS COLEGIOS DE ANCASH

    Todos los estamentos de varios colegios de Ancash vieron frustradas sus inquietudes por el anuncio hecho de la visita del Vice Ministro de Defensa, Hernán Flores Ayala que vino en representación del Ministro de Defensa, José Huerta Torres.
    Desde muy temprano, los alumnos del Emblemático Colegio de La Libertad de Huaraz, aguardaban la llega del Vice Ministro, pero no llegó.
    Igual anunció se hizo en los colegios de Sihuas y Pomabamba donde estaba programado el inicio del año escolar a cargo del Vice Ministro de Defensa, pero por razones de fuerza mayor, no puso trasladarse a esos alejados lugares de la zona de los Conchucos.
    Sin embargo, la ayuda humanitaria fue internada en los almacenes del INDECI donde se informó que 30 toneladas serán distribuidas entre los damnificados de las provincias afectadas por las fuertes lluvias como Pomabamba, Sihuas y Antonio Raimondi.

MALOS HIJOS SACAN A ANCIANO PADRE A LA INTEMPERIE LUEGO DE RECIBIR HERENCIA

En Pomabamba, malos hijos arrojan a su padre anciano a la intemperie luego de recibir la herencia anticipada de casas y terrenos. Uno de los hijos “hasta es regidor”, informaron los vecinos que se compadecen al ver pasar sus últimos días dentro de plásticos improvisados, la lluvia y el barro.
    Natividad Vega Ayala, es el nombre de la persona caída en desgracia que pasa sus últimos días al aire libre mientras que sus familiares “llevan una vida cómoda y hasta de lujo”.
    Una vez que les entregó sus bienes en forma anticipada, el anciano fue retirado de su vivienda a la vía pública. “esto es inhumano”, calificaron las personas piadosas que compadecidas de la situación del octogenario, le alcanzan alimentos. 
 


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS