domingo, 3 de febrero de 2019

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 762 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 3/2/2019


 
PÁGINA DOMINICAL 762   

TIRO AL BULL

POR OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

3 DE FEBRERO DE 2019
 
 
 

1

LA IGLESIA NO QUIERE MATRIMONIOS VIOLENTOS (*)

Mons. Eugenio Orellano
 
 El 29 de este mes, se acaba de difundir un video, donde Mons. Eugenio Orellano hace una patética revelación acerca de los matrimonios violentos y de los cuales no está de acuerdo. Al respecto dice:
    “Reconocemos la nulidad del matrimonio eclesiástico, donde el varón maltrata a la mujer”.
    La cúpula de la Iglesia Católica de Ecuador ha reaccionado, frente a la lacerante violencia de género. A todas aquella mujeres, que han tenido la mala suerte de enamorarse de un hombre que las estropea a golpes. Y quiero repetirles a ellas mismas que no se engañen. El feminicidio no se llega así, de repente en el camino. Hecho paso tras paso. Y por eso como Iglesia les digo: En el primer momento que reciben ese maltrato busquen la ayuda de la ley y boten al marido ¡Lo botan! Dios les ayudará a salir adelante con los hijos. No tengan miedo Dios les ayudará a salir adelante.
    Para la Iglesia es tan serio ese problema que hasta reconocemos la nulidad del matrimonio eclesiástico en una pareja en donde el varón maltrata y golpea a la mujer. Porque se supone que no tiene aquellas aptitudes y cualidades cívicas para tratar a una mujer en paridad. Amarla y respetarla en paridad y por lo tanto no era capaz, sujeto capaz de asumir una responsabilidad como es la matrimonial. Esto es muy serio, con esto no se bromea. Ya se pasó de la raya.
    Espero que ningún sacerdote, le diga a una pobre mujer, mujer golpeada: Sufre, aguanta por tus hijos ¡No! ¡Sufre no!.
    Que tus hijos te vean sonreír.
    ¡Vida los queremos!
2

CASA DEL MAESTRO

Por Olimpio Cotillo Caballero

    
 En Huaraz existe un edificio de tres plantas llamada “Casa del Maestro” cuya construcción de material noble se inició en 1993.
    Antes a esta fecha, era un corralón amurallado con adobes en cuyo interior funcionaban las oficinas de la Asociación Departamental de Cesantes y Jubilados de Educación de Ancash (ADCIJEA) y el Comité de Servicio de Asistencia Social (SERAS), ambos en ambientes precarios. Este último había sido creado a iniciativa de los mismos maestros que habían acordado se dedique a recaudar los ahorros de los Cesantes y Jubilados del Sector Educación a razón de 5 soles mensuales que servía de capital. Con estos fondos se prestaba a los docentes, un máximo de 5 mil soles y se ayudaba a los deudos en caso de muerte de los titulares docentes.
    En tanto la ADCIJEA recibía una cuota mensual de 3 soles mensuales.
    El SERAS inició su labor social con menos de 300 socios y fue creciendo con el tiempo con los docentes pertenecientes a la ley 20530 a quienes se descontaba sus mensualidades por planilla.

UNA NUEVA ERA
    La edificación definitiva de la Casa del Maestro, con material noble, empezó con la elección como Presidente de la ADCIJEA del Prof. Olimpio Cotillo y su Consejo Directivo, esto es sin presupuesto, pero sí, con planos para un edificio de 3 plantas y todas las comodidades de un local público y más tratándose de los Maestros que en todo orden de cosas, debía ser el ejemplo de la sociedad.
    Al final de su mandato de dos años, Cotillo entregó el auditorio totalmente terminado, incluido el escenario con un descuento “por única vez” de 5 soles y las donaciones de instituciones, amigos y finalmente de la Región Ancash, que al ver el avance significativo, no dudó en proporcionar los últimos presupuestos para el acabado, puertas y ventanas SSHH, etc. En aquel entonces estaba como Presidente de la Región el Lic. Fredy Moreno Neglia y como Gerente General el Ing. Carlos Maldonado Vergara que ofrecieron un invalorable apoyo a los maestros de la tercera edad.  
   
SE INICIA LA DEBACLE
    Como se ve, las sucesivas directivas elegidas democráticamente entre los más destacados, siguieron con la construcción de la obra hasta concluirlo, unos más que otros, pero siguieron el ejemplo de las primeras directivas.
Hasta que hace un tiempo atrás, la CASA DEL MAESTRO se politizó partidariamente al surgir personajes ambiciosos y con ansias de enriquecerse que no dudaron en tomar la directiva y olvidarse por completo de que la Casa del Maestro no es, ni de la ANCIJE, ni del SERAS, es la CASA DEL MAESTRO ancashino porque allí esta su sudor, su dinero y sus anhelos para pasar los últimos años de su ancianidad en paz y reposo. En concordia y como verdaderos hermanos.
Todos estos nobles fines se han olvidado. Hoy en día los maestros que fallecen no reciben su último adiós en su casa, sino los deudos prefieren buscar otros locales para despedirles de este mundo.
.
PRETENDIERON DESALOJAR AL SERAS
    Quienes se han encaramado en la dirigencia de la ADCIJEA sin reunir ninguna condición, ni moral ni ética y socios de última hora que nunca contribuyeron con nada y conocidos políticos, han pretendido DESALOJAR al SERAS de los ambientes que ocupa en la segunda planta, construido con su propio dinero, de la CASA DEL MAESTRO, según fundamenta el seudo presidente Juan Adolfo Blácido Alva (reelecto amañadamente), según escrito de su abogado Erick Villanueva Can Can, por ser “ocupantes precarios”.
    Al respecto la Sala de la Corte Superior de Justicia de Ancash conformada por los Vocales: Quinto Gomero, Huerta Suárez y Tamariz Béjar ha emitido la siguiente sentencia con total imparcialidad en los siguientes términos:

SENTENCIA JUDICIAL  
    DECISIÓN:
Por las consideraciones de hecho y derecho anotadas, en ejercicio de las competencias otorgadas por el artículo 138 de la Constitución Política del Estado, y artículo 39 y 40 del TUO de la Ley Orgánica del Poder Judicial:
    DECLARARON FUNDADA el recurso de apelación interpuesta por la Asociación Civil Servicio de Asistencia Social de Huaraz SERAS, en consecuencia:
REVOCARON la sentencia contenida en la resolución número doce de fecha veintiocho de setiembre del año dos mil dieciocho que declara fundada la demanda interpuesta por la Asociación Departamental de Cesantes y Jubilados de Educación de Ancash representado por el señor Juan Adolfo Blácido Alva, sobre desalojo por ocupante precario.
REFORMÁNDOLA declararon improcedente la demanda en todos sus extremos. Notifíquese y devuélvase al Juzgado de origen.- Ponente Magistrada Eva Luz Tamariz Béjar. 




HACE 50 AÑOS QUE SE DESCUBRIÓ JANCU
 
 
   
Hace 50 años, para ser más exactos era un 1 de febrero de 1969, un grupo de personas del centro poblado de Jancu, encabezados por el estudiante universitario de entonces, Javier Cotillo Caballero, descubrieron los restos arqueológicos de aquel paraje enclavado en las faldas de la Cordillera Blanca a 15 kilómetros al Este de la ciudad de Huaraz.
    El hallazgo fue apoteósico y las autoridades ediles, políticas, educativas, estudiantes y el público en general, se vieron bendecidos por la portentosa herencia que nos dejaron los habitantes de aquellas heladas tierras.
    El mito acuñado por los españoles de que el hombre primitivo de América era ignorante, cayó por su propio peso ante las evidencias halladas en Jancu entre finos ceramios, plumaje de oro, macanas de piedra etc. que fueron celosamente cuidados por los descubridores por ser el más fiel testimonio de la inteligencia y grandeza del morador cordillerano.

¿FUE UNA EMOCIÓN MOMENTÁNEA?
     
Antes del 1 de febrero de aquel entonces, nadie sabía de la existencia de Jancu, pero cuando se puso en evidencia su descubrimiento y al ver las reliquias guardadas por siglos bajo una enorme roca, saltó a la palestra y se desmoronó su anonimato.
    El ingreso a la ciudad de Huaraz por el séquito de personalidades de Jancu, que en fuertes hombros cargaban en una “quirma” las joyas halladas, seguida de hombres, mujeres y niños con sus vestimentas típicas y animados por cajaflautas, despertó aún más la curiosidad de los citadinos que no dejaban de mostrar su asombro al ver los testimonios de una raza milenaria.
    Uno de los más entusiastas, fue sin duda el Dr. Hugo Pareja Meneses, por entonces Presidente de la Casa de la Cultura de Ancash que no escatimó esfuerzo alguno para adecuar la Sala de Lectura de la Biblioteca Municipal a fin de que allí se exhibieran las reliquias halladas, todo con su propio peculio.
    Primigeniamente se programó la exhibición de los restos hallados en Jancu, durante un mes, pero era tanto el entusiasmo del público de Huaraz, el callejón de Huaylas y otras ciudades del Perú, entre ellos historiadores, que se prolongó por mucho tiempo más

¿EN EL TIEMPO TRANSCURRIDO ALGO SE HA HECHO POR JANCU? 
    
La emoción vivida durante los primeros años después del descubrimiento de Jancu, fue fruto del momento solamente o dejado al azar? Algo nos hace pensar que sí. Pero no contaron con que el principal protagonista del hallazgo, Javier Cotillo, tenía la más certera convicción de que Jancu tendría historia perdurable no obstante la pereza mental de las autoridades del sector Cultura que como en todos los casos se duermen en sus laureles y dejan que el tiempo, el clima y la incuria destruyan nuestro pasado, a excepción, si son rentables.
    Hasta la fecha, Jancu, lejos de ser una reliquia histórica de mucho valor, se ha ido depredando paulatinamente y más bien, inexplicablemente, el sector Cultura ha crecido burocráticamente. Huelgan mayores comentarios.
 


Sin embargo, en un pequeño reportaje al autor del descubrimiento, hemos logrado captar su desazón y amargura por el estado actual de Jancu que será publicado en nuestra próxima edición.




 
CONVOCATORIA
XX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ITINERARIO
TELÚRICA DE MAYO, 2019
ABARCA DEL 10 AL 19 DE MAYO
LIMA:
VIERNES 10
HUARAZ:
(Se pernocta)
SÁBADO 11
CARHUAZ
YUNGAY
CARAZ
(Se pernocta)
DOMINGO 12
LA PAMPA
CORONGO
(Se pernocta)
LUNES 13
CABANA
PALLASCA
(Se pernocta)
MARTES 14
MOLLEPATA
ANGASMARCA
CACHICADÁN
MIÉRCOLES 15
(Se pernocta)
SANTIAGO DE CHUCO
(Se pernocta dos noches)
JUEVES 16
VIERNES 17
TRUJILLO
(Se pernocta)
SÁBADO 18
GUADALUPE
DOMINGO 19
EN EL CENTENARIO
DE LOS HERALDOS NEGROS
 

*****
 
ENERO DE ENTRECASA

1.
Enero en mi pueblo y en mi casa son días en que llueve intensamente y a veces la lluvia no cesa de caer noche y día. También es mes de vacaciones en la escuela.
Es mes en que mi padre aprovecha para enseñarnos a hacer sastrería en el cuarto de arriba, que tiene un balcón de donde se mira cómo la lluvia moja y nubla los techos de enfrente.
Mientras mi padre nos cose un abrigo y mi madre les hace vestidos a mis hermanas, nosotros encendemos la plancha. O bien hilvanamos las bastas de los pantalones, pegamos botones y le damos borde a los ojales.
O bien liamos torzales de diferentes grosores, tendiendo el hilo amarrado desde un barrote de la ventana hasta nuestras palmas que se frotan para ir torciendo la hebra.
2.
O leemos sentados desde una silla, lo más cerca del balcón a fin de que la luz en la página sea clara, viendo desde la habitación cómo se desencadenan rayos y truenos.
Hasta que oímos a mamá decir:
– ¿Vamos a tomar lonche?
– ¡Sí! –Exclamamos nosotros.
– O si no traigámoslo aquí.
– ¡Ya pues, mejor aquí!
– Traje un paquete de mantequilla. Debe estar en mi maletín. ¡Es de la Hacienda de Uningambal!
– ¡Y tenemos bizcochos!
– ¡Sí! Con bizcochos, mamá.
– ¡Y toronjil!
– ¡Vamos pues a traer todo, y tomamos aquí!
3.
Son también días en que ensaya en la sala de abajo la Orquesta de Músicos de Cuerdas que dirige papá, porque abundan durante todo este mes contratos para las levantadas del Niño Dios.
Son estas grandes fiestas que se realizan en una y otra casa, donde las muchachas que llevan los platos corren encogidas por los corredores.
Alcanzando para los invitados los tamales calientes y el cuy con papa revuelta, los chicharrones acompañados con graneado de mote y zarza de cebolla blanca.
Platos que llegan con inevitables gotas de lluvia al pasar las mujeres por el patio, cruzando de uno a otro costado y viniendo desde la cocina lejana detrás de la esquina de paredes vetustas.

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



*****
27 DE ENERO

 
MEMORIA Y PAZ EN EL MUNDO ANDINO

 
FOLIOS DE LA UTOPÍA

 
 
PAZ Y NO VIOLENCIA

LAS TRES DIMENSIONES DE HUIRACOCHA


Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Y felices consigo mismos
 
No hace mucho visité nuevamente la fortaleza de Sacsayhuamán en el Cuzco, que tiene alineadas y una sobre otras piedras que encajan perfectamente y que pesan algunas 30 toneladas; y no conocieron ni ruedas ni poleas, y las canteras de rocas de donde las extrajeron quedan lejos. ¿Cómo las acarrearon y subieron así a Sacsayhuamán? ¿Como también a Pisac, Ollantaytambo y Machu Picchu?
Un niño que guiaba a Julio Cortázar le dio la respuesta precisa cuando este, jalándose los cabellos exclamaba:
– Pero no puede ser. Esto es imposible. ¿Cómo pueden haber movido estas piedras?
El niño indio que lo acompaña le responde:
– Muy fácil don Julio.
– ¿Así? ¿Tú sabes cómo lo hicieron?
– ¡Sí! Cantando y bailando.
¿Qué significa esta aclaración? Que lo hicieron porque eran un pueblo feliz, en armonía con la naturaleza, con la vida, con su gobierno, con sus autoridades. Armonía con el tiempo y el espacio, con su historia, su presente, su pasado y su futuro. Y felices consigo mismos.
 
2. Amable y límpido
 
Lo hicieron porque estaban bien alimentados, sanos y jubilosos. Porque estaban identificados con lo que hacían, y había poderosas razones y sinergias en juego y en movimiento.
Lo hicieron con el arte, con la música, con la poesía. ¡Y con la danza! Lo hicieron con el alma arrobada ante las nieves eternas y ante las estrellas rutilantes del firmamento. Lo hicieron porque tenían paz en el alma, no había conflictos, rivalidades, luchas internas de poder. No había egos en pugna. Lo hicieron en esa situación y en ese contexto.
Pero esta vez en Sacsayhuamán mientras descansábamos sentados en una escalinata después de hacer un largo recorrido, se acercó un yanacona, un runa indígena, un hombre aparentemente más mísero que ninguno otro de la tierra.
Con las ropas raídas y hechas harapos, sus ojotas gastadas, con el rostro cetrino y las manos curtidas por el frío y la intemperie. Con su cuerda o lazo en las manos para cargar bultos, o lo que sea: canastas como costales o cajas de gaseosas.
Al pasar nos saludó con reverencia, como saben hacerlo aquellos a los cuales llamamos indios, quechua hablantes, aborígenes del Perú profundo. Su saludo en quechua era cordial, amable y límpido, como su mirada, llena de humanidad. Y con una sonrisa a la vez de respeto y sumisión.
 
3. Lo cultural se hace genético
 
Y uno de los turistas chilenos que estaban allí en el grupo, cuando ya se alejaba comentó:
– Es increíble, cómo pese a su horrenda pobreza no ha perdido ni su distinción, ni su ternura ni su inocencia.
– Y en su miseria tienen intacta su humanidad. –Acotó otro.
Y, ¿esto, por qué? Porque deviene de una cultura egregia, de una cultura de paz, de una cultura de la no violencia. Una cultura viejísima, pero que esa senectud o edad provecta no ha sido para acumular desencanto, amargura o resentimiento. Ni siquiera desilusión acerca de la vida.
Porque los descubrimientos arqueológicos, como el de Caral en Huarmey, nos muestran que estas culturas son antiquísimas. Que cuando en Europa o en Asia había tribus desperdigadas y salvajes, aquí en América ya existía en el Perú una ciudad civilizada.
Y que, sin embargo, y sorprendentemente, cuando los españoles incursionaron en nuestros territorios encontraron poblaciones candorosas, creyentes, cordiales; y felices en su vida de identificación con el trabajo y de pertenencia a la tierra. Es decir, encontraron una cultura de paz, en donde no había gente abandonada, o seres que sufrieran de marginación u ostracismo, que padecieran de hambre, que estuvieran desprotegidos y arrojados a las calles. Ni encontraron meretrices que comercializaran sus cuerpos para mantenerse ellas mismas y sostener a sus hijos, o a sus familiares, como ocurre ahora.
 
4. Sabiduría andina
 
Pero, ¿qué explica que existiera este mundo de paz y de no violencia en el antiguo Perú, y sobre todo en el Tahuantinsuyo?
Diferentes y variados factores, partiendo de algunos principios que se hicieron política de Estado en el Imperio de los Incas.
En principio la concepción del mundo, o cosmovisión andina, que se sintetiza en las tres dimensiones de Huiracocha, o principios de vida de la cosmovisión andina. Y lo que voy a exponer a continuación es lo que nuestro director de la Cátedra de Sabiduría Andina de Capulí, Vallejo y su Tierra, ha podido identificar, después de toda una vida consagrada a la investigación y valoración de nuestra cultura. Él es el maestro Ramón Noriega Torero, escritor, arqueólogo, antropólogo y humanista de enorme sapiencia.
Dichos principios son:
MUNAY:   Querámonos y amémonos como hermanos.
YACHAY: Adoptemos soluciones inteligentes.
LLANKAY: Asumamos el trabajo mancomunado
Es, en primer lugar, sobre la base de estos tres principios que se logra conformar un mundo de armonía, corrigiendo, superando y eliminando el desorden y el desequilibrio que es lo que al final produce la violencia y las guerras. Y se alcanzan a concretar en un punto todas las sinergias posibles como es mover, subir y alinear las piedras de Sacsayhuamán
 
5. Principio Munay
 
El principio Munay, que es poner por delante el mundo de los afectos, del cariño y respeto entrañables. El deponer todo resentimiento, rencor y antipatía; y tener la conciencia despejada y límpida que es condicionarla para el pensamiento y la actitud lúcida y hasta resplandeciente.
Principio también enunciado como: “Querámonos y amémonos como hermanos”, que el mundo occidental recién reconoce como importante para el desarrollo humano, con los aportes de Daniel Goleman, quien lo reconoce como “Inteligencia emocional”, y Howard Gardner con sus descubrimientos acerca de las “Inteligencias múltiples”.
Siendo los antiguos peruanos quienes privilegiaron el mundo de la estimación, del aprecio y la alegría; ámbito en donde se modelan los paradigmas de la paz como se incuban los gérmenes de la guerra, que en gran medida están condicionados por las emociones.
Relaciones de armonía y de paz que no solo se establecían con los demás seres humanos sino con toda presencia del mundo natural como cultural, sean mínimos o gigantescos, desde una oruga o mariposa que repta y revolotea, hasta un río que discurre o las montañas que velan y permanecen.
Quererse, amarse, expresar nuestra intimidad recurriendo a las imágenes más tiernas y vibrantes es la clave, hechos que se dan en el lenguaje de la palabra, de los gestos y los actos, y en dimensiones acrisoladas aquí como son la música, la poesía y la danza.
 
6. Principio Yachay
 
El principio Yachay, que es reconocer el rol y la valía del mundo de la mente y de las soluciones inteligentes que ella propicia. Que supone cultivar un raciocinio lúcido y práctico, hecho y presto a dar solución a los problemas que nos presenta la realidad. No una inteligencia imbuida de falsos problemas, que en vez de hacer claras las perspectivas confunden, nublan y entorpecen, priorizando aspectos frívolos o tangenciales, y hasta carentes de sentido, como la atracción por el dinero, por el poder o los placeres, como es una mente envuelta en nebulosas, en morbos y bajas pasiones.
El principio Yachay es reconocer cuáles son los verdaderos asuntos esenciales y trascendentales en la vida, y cómo valiéndonos de los conocimientos y los instrumentos que nos prodigan las tecnologías y las ciencias podemos darle una solución adecuada. Con esta visión en el Tahuantinsuyo se concibieron maravillas en todo orden de cosas, sobre todo en los diversos campos de las ingenierías, pero también en aspectos como el de la salud y la organización del Estado. Todo ello condiciona a la paz, a tener tranquilidad, a no acumular neurosis. Y a estar en armonía con el mundo, con los demás y con nosotros mismos.
Y en eso la sociedad incaica fue profundamente desarrollada, logrando una ciencia que solucionaba problemas y no que los creaba. Y que fue portentosa en su sentido humano, en sus contribuciones en lo que es el desarrollo agrícola, en el tratamiento y conservación del agua, en el procesamiento y conservación de alimentos a fin de garantizar su consumo después de años y décadas, así como en la ingeniería de caminos y en sus políticas de prevención de desastres.
 
7. Principio Llankay
 
El principio Llankay, traducido como: asumamos el trabajo mancomunado, donde nos sintamos unidos y solidarios entre todos los seres humanos. Es aquel que nos hace reconocernos no solo como individuos y personas aisladas sino como una comunidad integrada. Porque la tierra es un bien colectivo, el agua es de todos y el trabajo en común o en conjunto nos dota de un sentido colectivista, que nos abre paso también a la distribución justa de los productos y de la riqueza.
Inherente a esta situación ha sido en el Estado incaico en donde se han plasmado las más avanzadas políticas de previsión, almacenando alimentos, ropa, herramientas, medicinas en los tambos, superando todos los estadios de necesidad para dar paso a los estadios de creación y de libertad, propios de una sociedad desarrollada e ideal.
Con ello se solucionan los detonantes de la violencia, que son el hambre, el desempleo y la marginalidad. Con ello se rompe las causales que generan los enconos, los conflictos y divergencias. Trabajar en equipo y solidariamente no solo nos da lugar a conocer las características concretas de una realidad, sino que nos abre las puertas al compromiso y a perfilar una alta conciencia social.
Porque la paz no es un resultado, ni el final de un camino ni la conclusión de algo, sino que ella es el principio o el camino mismo para asegurar una presencia feliz, dichosa y fecunda del hombre sobre la faz de la tierra. Y maravillado ante el universo. 

                       
 

    El triste final de los que andan mal se ve reflejado en la suerte de FP, que en los últimos meses ha estado de tumbo en tumbo, para terminar disminuido, desprestigiado y con un odio entre el pueblo.
Xx
    El tener manos largas es desventajoso para algunos “sapirocos”, más si son hombres públicos. Ejemplos claros son los congresistas: Mamani y López Vilela que han tenido que pasar por la Comisión de Ética y el pleno. A Vilela lo suspendieron por 120 días más rápido que inmediatamente, mientras que a Mamani lo andan contemplando como a un santo.
xX
    Hay que ser muy “piñas” para que el local en donde se celebra la boda se derrumbe como lo ocurrido en Abancay, donde fallecieron 15 personas al caer los ambientes donde iban a bailar “hasta las últimas consecuencias”
xx
    “No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”, dice el dicho que les cae como guante a los de FP. Siendo ellos mayoría, hicieron lo que quisieron y hoy protestan cuando la mayoría acuerda lo que a ellos no les gusta…!Cómo cambian los tiempos!...Sí señor…
Xx
    Sin embargo, los que aún tienen la sartén por el mango “dilatan las denuncias contra el ex Fiscal Chávarry”
Xx
    Al alcalde de La Victoria, le gustan las faldas. Por eso trasladará su despacho a las faldas del cerro San Cosme.
Xx
    De ser la “Ley Universitaria idealista y busca cerrar universidades”, como sostiene Iván Rodríguez Chávez, Presidente de la Asociación de Universidades del Perú, sería necesario modificar la ley o en todo caso adaptarlo a la realidad nacional. El planteamiento del representante de las UES es que se cree la Conferencia de Rectores “sin que le tengan miedo porque sus atriciones serían académicas sin ingerencia administrativa”. Vale.



Walter Zúñiga Figueroa: Hola Olimpio, que nostalgia y tristeza me causa enterarme del fallecimiento de nuestro hermano Orlando (Ñaño). Es oportuno que por tu intermedio, les hagas presente mis condolencias a su esposa y familiares. Así se van los hombres que dieron prestigio y ejemplo a todas las generaciones. La tierra pierde a uno de sus mejores exponentes, en el campo educativo, sindical y amical; pero el cielo gana a uno de los preclaros hombres que engrandecerán en nuestra imaginación su gran entusiasmo, su respeto y solidaridad puesta a carta cabal. Descansa en paz, amigo, promoción y hermano Orlando Ramírez, y gracias por demostrarnos tu buen ejemplo y respeto.

Nila Aurora Espinoza Tito Gracias tio OLIMPIO COTILLO,por tan lindas palabras para mi primo Orlandito ÑAÑITO,"EN EL CIELO NOS VEMOS", GRACIAS al Sr. Walter por escribir la verdad sobre Ñañito.

Consuelo Cotillo: Tio, excelente homenaje y reconocimiento a su querido amigo y hermano...Diosito lo tenga en su gloria y consuele a su familia.


   
EN SERIO

Cada niño debería tener desayuno y almuerzo gratis en la escuela, los presos obtienen comida gratis ¿por qué los niños no?
            Cortesía: José Fco. Cruz C.
EN BROMA

El único delincuente que no vuelve a delinquir, es el delincuente muerto
            Servicios de Internet

FRASE DEL MES

El Perú sería uno de los mejores países para vivir y una potencia económica mundial si sus ciudadanos se unieran y destruyeran a los políticos que los han robado por años.
            José Mujica
        Ex Presidente del Uruguay


   


CONTUNDENTE RESPUESTA
   
El Fiscal Brasileño especializado en temas de lavado de activos interroga a Marcelo Odebrecht a quien le formula la siguiente pregunta:

-¿Usted a cuántos políticos cree que ha logrado corromper en los últimos 15 años?
    Marcelo Odebrecht enseguida responde:
-Señor Fiscal, con todo respeto, pero yo no he corrompido a nadie, estos políticos ya eran DELINCUENTES, cuando los conocí.---



CRÓNICAS BAHIANAS
 
 

Los piratas del Tietê ……………………………….……………………..Laerte
“¡Con mil astillazos en la córnea! ¡Estoy de regreso a la vieja taberna! …!traigan vino!” Grita el Capitán mientras golpea la mesa; “ - No somos taberna y no atendemos piratas”, retruca la garzonete; “- No soy un pirata, ¡soy deficiente físico!”; “- ¿tinto o rosé?” .Los Piratas del Tietê es el nombre de una historia de cuadritos creada por el Laerte, cuenta las aventuras de un grupo de piratas saqueadores, que navegan por el rio paulista Tietê, barriento y poluido en la vida real, buscando victimas para saquear o torturar por simple diversión, los personajes centrales son el Capitán, parche en el ojo, pierna de palo y barba cerrada, y Jack, su lugarteniente, narizota, aro en una oreja. Laerte Coutinho es una de las más conocidas y celebradas cartonistas del Brasil, además de “Los Piratas del Tietê” tiene un amplia producción, solo y en aparcería con otros como Angeli y Glauco, en 2010.
El presidente Bolsonaro viajó al Fórum Económico Mundial, en Davos acompañado de tres de sus ministros: Eduardo Araujo, de Relaciones Exteriores, Paulo Guedes, de Economia y Sergio Moro, de Justicia; el diario Gazeta do Povo, de Curitiba, Paraná, describe el viaje como: “Vitrina para exhibir el gobierno de Jair Bolsonaro al Mundo”.
Los registros no validan esa expectativa: de los 15 minutos habilitados para su pronunciamiento (22/01) solo utilizó 06; descontando Gazeta do Povo toda la prensa nacional e internacional analizó el discurso negativamente: Robert Shiller, Nobel de Economía en 2013, dice que: “Brasil es un gran país y merece alguien mejor”, Reuters coloca el titular: “Jair Bolsonaro del Brasil tira fuera de la alfombra de bienvenida para grandes empresas y grandes inversionistas en Davos”, el Financial Times escribe: “[De] Extrema derecha, Bolsonaro busca tranquilizar a los escépticos”, el británico The Guardian: “Bolsonaro alarma activistas del clima con discurso pro negocios”, las redes sociales hacen parte del coro, Sylvie Kauffman, directora editorial de Le Monde y colaboradora del New York Times escribe: “Fiasco de Bolsonaro en Davos, incapaz de responder concretamente las preguntas de Klaus Schwab, 15 minutos de generalidades” y así por delante. Las conferencias de los ministros se realizan normalmente, pero su registro es escaso.
Al día siguiente (23/01), cuando del Brasil llegan noticias poco alentadoras sobre el caso Queiroz, el presidente Bolsonaro cancela la colectiva de prensa prevista, según el asesor de la Presidencia, Tiago Pereira Gonçalves, debido al “abordaje antiprofesional de la prensa”. Horas más tarde Bolsonaro participa de una colectiva de prensa, junto con el presidente de Colombia, Ivan Duque, la vicepresidente del Perú, Mercedes Araoz y de la ministra de Relaciones
Exteriores del Canadá, Chrystia Freeland, para apoyar Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela.
El PT y todos los grupos de izquierda se posicionan contra esa manifestación, Guillerme Boulos – PSOL, resume: “Bolsonaro apoya el golpe en Venezuela al reconocer Juan Guaidó como presidente. Con eso la diplomacia brasileña se convierte en extensión del Departamento de Estado de los EUA. La crisis venezolana necesita una solución democrática y pacífica, sin injerencia externa”. Discuerda, desde la derecha, Fernando Henrique Cardoso: “Aun cuando creo que soluciones políticas deban ser del país, no hay como callar: es necesario devolver al pueblo la libertad y la democracia, que le fueron usurpadas. ¡Todo el poder a la Asamblea Nacional para convocar elecciones sin fraude. Basta!”
El día anterior (22/01) el Jornal Hoje, principal de la TV Globo, dedicó gran parte de su espacio a detallar los vínculos del senador electo Flavio Bolsonaro con milicianos sospechosos de la muerte de Marielle Franco: el capitán Adriano y el mayor Ronald Pereira, acusados de comandar la “Oficina del crimen”, fueron homenajeados por Flavio Bolsonaro en la Asamblea de Rio de Janeiro, siendo que el primero recibió la medalla en la cárcel, porque estaba preso; la Folha de São Paulo confirma la información y el diputado emite una nota de protesta, argumentando que es una orquestación para afectar al presidente.
El periodista Fernando Brito en el periódico digital Tijolaço (21/01) cuestiona el porqué del desentendimiento entre Bolsonaro y la Globo; propone que fue la pauta “moral” y el elogio a la dictadura que fue esencial para Bolsonaro en la campaña y su alianza con las corrientes evangélicas fundamentalistas que, curiosamente, poseen red de radio, TV y midias sociales; Brito considera que hay saldo positivo: el haber sacado del palco la reforma de la seguridad social y la venta del patrimonio nacional [¿será?]. Llevando en cuenta otros elementos, como las actuaciones del vicepresidente, general (r) Hamilton Mourão, el silencio de Sergio Moro con relación a temas de justicia que son de su pasta, la articulación del grupo militar en el gobierno, la entrada de la CNN en el Brasil que tiene entre sus socios un sobrino del obispo Edir Macedo, Wilson Roberto Vieira Ferreira, en su Blog, Cinegnose, analiza (27/01):
“En este momento los roces de la Globo y Folha [de São Paulo] contra el clan Bolsonaro es más un episodio de esa novela: la pobreza cognitiva de Bolsonaro (y del propio clan) es tan evidente que no percibieron en sus cálculos políticos que, como egresados de la corrupción del bajo clero (milicias y trafico), no son bien venidos a las mesas elegantes de la “Casa Grande”
[oligarquía brasileña] – especializados en la alta corrupción de contratistas y puertos.”
“El clan Bolsonaro fue apenas el medio para que el proyecto neoliberal (malo de voto en cualquier elección democrática) pasase incólume en una campaña electoral sin debates. El vice general Mourão es el núcleo duro militar y racional que garantizará la permanencia del proyecto de la pulverización de derechos y garantías sociales con las “reformas” visadas por la “Casa Grande” (banca financiera y gran midia).”
La rutina nacional continua: el MPF envía carta (21/01) al ministro Sergio Moro pidiendo medidas urgentes de protección a comunidades indígenas; llega denuncia de invasión de tierras indígenas en Rondonia (12/01); Arabia Saudita deshabilita (22/01) 33 frigoríficos (de 58) que exportan carne con ese destino; el ministerio de agricultura otorga permiso para comercializar 40 agro tóxicos, según el Diario Oficial de 10 de enero…
A Compañía minera Vale informa (25/01) el rompimiento de una represa en la Mina Feijão, en Brumadinho, Minas Gerais, que ha puesto en marcha el Plan de Atención a Emergencias y llamado al Cuerpo de Bomberos, que su prioridad es preservar la vida de sus empleados y de integrantes de la comunidad. Esto acontece dos días después del ministro de Medio Ambiente (23) criticar la política de creación de áreas protegidas, mientras en otro evento el nuevo gobernador de Minas Gerais conmemorar que la minera Vallourec estuviese ampliando su explotación en Brumadinho. Bolsonaro comienza diciendo que ese “accidente” no tiene que ver con el gobierno, después se retractará, antes de someterse a su cirugía y de negociar el apoyo del ejército israelense para las labores de rescate; el gobernador dice que ”solo se rescataran cuerpos”. El resumen trágico es de (hasta el momento) 84 muertos y 276 desaparecidos, no fue una sino tres represas que se rompieron, sus impactos comprometen la cuenca del rio Paraíba del Sur.
El presidente Bolsonaro es sometido a una operación quirúrgica con éxito, mañana regresa a su oficina.
Fallece el hermano de Lula, Genival…hasta el momento de cerrar esta crónica (20:00) le poder judicial, jueza, Ministerio Publico, TSJ hacen alarde del uso de leguleyadas para no permitir que Lula acompañe el entierro.
Hasta breve.
Enrique Tinoco
Salvador, 29 de enero de 2019



CLASES DE MATRIMONIO

Como casi siempre ocurre, estaban varios amigos reunidos bebiendo el líquido amargo de la vida, pues uno de ellos acababa de tener serios disgustos con su “peor es nada”.
    Uno de los amigos a quien consideraban el más versado por ser abogado, le preguntaron:
-Según tu opinión, ¿cuántas clases de matrimonio existen?
    No pensó dos veces para decir:
-Bueno, a mi bufete se presentan casi a diario demandas, por lo que concluyo lo siguiente: 1.-Hay matrimonio civil. 2.-Hay matrimonio católico y 3.- Hay matrimonio por interés.
    Y ninguno de los presentes le refutó.-
 
 
 


RESUMEN SEMANAL DEL 28 DE ENERO DEL 2019
TIERRAS EN ACZO (A. Raimondi) Y EN HUAYLAS SE HUNDEN

Cortesía Prensa Huaraz

    Casi todos los años para esta época de intensas lluvias, se registran deslizamiento de cerros, huaycos, desborde de ríos y sus consecuencias desastrosas, como el más común, la interrupción de caminos y carreteras.
    Reporte de nuestros colaboradores, dan cuenta desde el lejano Aczo, distrito de Antonio Raimondi donde “una falla geológica” por demasiada humedad en el subsuelo, hace que se hundan los terrenos en grandes extensiones.
    Según su Alcalde, Juan Manuel Chavarría, el hundimiento del cerro, ocasionaría la interrupción de la carretera que une a los distritos de aczo, Llamellín, Chaccho, Mirgas y sus respectivos anexos.
    Los habitantes, cercanos al desastre, han constatado que se abren zanjas de hasta dos metros de profundidad.
    El Alcalde ha venido a Huaraz a entrevistarse con las autoridades regionales en busca de apoyo para conjurar este problema.

EN HUAYLAS
 
En Huaylas, kilómetros más abajo de Caraz, el río Santa ha aumentado desmesuradamente su caudal y está carcomiendo las bases del cerro poniendo en peligro el puente metálico “Carbonera”.
    Ante esta situación las autoridades del centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ancash (COER-Ancash), han pedido a los viandantes evitar acercarse  hacia el margen izquierdo del río Santa por los continuos deslizamientos del cerro.
    Se hizo saber que los pobladores del centro poblado de “Pavas” están aislados por haber restringido el paso por el puente Carbonera hacia el caserío de Llullán.

EN PARARÍN
   
Se ha cuenta que el distrito recuaino de Pararín en la zona de las Vertientes se está aislando por el deslizamiento de un cerro muy cerca al distrito vecino de Llacllín.
Las autoridades están pidiendo ayuda a la Región para que envíe maquinaria pesada a fin de que habilite la vía que une a los distritos de Pararín, Cotaparaco y Tapacocha.

VISITAN HOSPITAL DE RECUAY PARA VER NUEVA CONSTRUCCIÓN
 
 
Las visitas oficiales y oficiosas al hospital “Materno Infantil” de Recuay son periódicas y sin resultado positivo para una nueva infraestructura.
    Esta vez, una Comisión de Funcionarios del Ministerio de Salud visitaron el hospital de Recuay para “evaluar su estado actual y también para ver la construcción de un nuevo hospital.
    Hay que recordar, que el actual nosocomio prefabricado, fue donado por el Gobierno de Cuya luego del sismo del 70, desde entonces poco a casi nada se ha hecho por mejorar esta vieja infraestructura.
    Sin embargo, el Alcalde Provincial de Recuay, Junior Carrasco saludó la visita de los funcionarios en quienes confía que esta vez la presencia de ellos ya no será una broma de mal gusto.
    Hay que recordar que en los diferentes gobiernos han visitado el hospital de Recuay, ministras, congresistas y hasta se ha designado 97 millones para una nueva infraestructura, pero todo no ha pasado de ser ofrecimientos.

RESUMEN SEMANAL DEL 29 DE ENERO DEL 2019

PAMPAS GRANDE SE ENFRENTA A YAUTÁN  POR HALLAZGO DE MINA DE ORO

 
Por: Edgar Valverde García (Enviado Especial)
   
Los pobladores del distrito de Pampas Grande de la Provincia de Huaraz, se encuentran enfrentados a los pobladores de Yaután, de la Provincia de Casma, ante el hallazgo de una mina de oro y otros metales en el sector de San Antonio de Matna, que se ha convertido en la manzana de la discordia entre dos pueblos hermanos.
    En su intento de conciliar a las partes, viajó el Alcalde Provincial de Huaraz, Rori Mautino Ángeles, pero no logró convencerlos.
    Cada alcalde sostiene que la mina hallada está en su jurisdicción y como tal le pertenece.
    Por su parte el Alcalde de Yaután ha manifestado que “no permitirá la presencia de una minería ilegal dentro de su territorio. Mientras que el Alcalde de Pampas Grande, sostiene enfáticamente que esta minera apoyará la educación con la construcción de escuelas y mejorará la economía de la población.
    En vista de que los ánimos estaban caldeados, cada alcalde opinó que recurrirán ante las autoridades del Gobierno Regional de Ancash, para que con documentos oficiales y planos aclaren la situación en conflicto

RESUMEN SEMANAL DEL 30 DE ENERO DEL 2019

HABLA FISCAL QUE IBA A SER ASESINADO POR SICARIOS

La policía había descubierto un plan para asesinar a fiscales de Ancash y Chiclayo con el fin de interrumpir las investigaciones de bandas criminales de ambas jurisdicciones.
    En efecto, la banda de sicarios tenía planeado el asesinato del Fiscal Provincial Penal de Casma, Edwin Ramos Herrera que investiga el caso de los “Encapuchados de Casma” a los que se les acusa de haber asesinado al Alcalde de Casma José “Lito” Montalvan Macedo y la abogada, Milagros Aponte.
    Los delincuentes no lograron su objetivo, debido a que la Dirección de Inteligencia Regional de Investigación Criminal (DIRINCRI), ya tenía conocimiento de la planificación por los reos del penal de Cambio Puente de Chimbote.
    Al ser abordado, el Fiscal Ramos Herrera, dijo que el temor a un atentado es normal porque a eso se exponen al investigar casos emblemáticos en las provincias y agregó “hemos tratado de llevar la paz en Casma, y si no me equivoco, lo hemos logrado. El hecho de que me quieren matar, no va a cambiar en nada las investigaciones, pues otro fiscal seguirá investigando”, dijo.
   
    Hay que recordar que el Ministerio Público ha solicitado penas entre 35  y cadena perpetua para los cabecillas de la organización criminal “Los Encapuchados de Casma” donde están implicados.
-Rommel Meza Cerna (ex Alcalde de Casma
-Daniel León Milla (Empresario)
-William Minaya Córdova, entre otros.
    Se supo que las audiencias del juicio oral están en la etapa final y el proceso estaría culminando a fines de febrero.
Fuente: Correo de Chimbote

OPTIMISMO EN ANCASH AL CONVERTIRSE EN UNIDAD EJECUTORA

Al conocerse que el GRA podrá ejecutar obras como parte del programa  Reconstrucción con Cambios al ser considerada como Unidad Ejecutora, ha despertado el optimismo en las autoridades de la Región.
    El más optimista ha sido el Gobernador Regional Juan Carlos Morillo Ulloa, quien dio a conocer esta buena nueva en la reunión de trabajo sobre “Programación de Inversiones 2019” en la reconstrucción con Cambios y a la “confianza que viene recuperando la Región que da muestras de total transparencia.
Dijo que Ancash necesita carreteras y los hará con los 90 millones que se nos daría.
    Para que esto se materialice, es necesario que los alcaldes provinciales y distritales se pongan a trabajar en forma integrada.
    Fue de la misma opinión el Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe Ramón, quien también se mantuvo optimista que cuando la Región se convierta en Unidad Ejecutora podrá ejecutar obras de gran impacto como los que hemos identificado con el Ministerio de Transportes que no han sido ejecutado y que los podría tomar a su cargo el Gobierno Regional”.

   
RESUMEN SEMANAL DEL 31 DE ENERO DEL 2019

A CÉSAR ALVAREZ AGUILAR LE LLUEVEN SENTENCIAS: UNA DEL SANTA Y OTRA DEL JUEZ CARHUANCHO, LIMA

Coincidentemente se ha dictado dos sentencias para el ex Presidente Regional de Ancash, César Joaquín Alvarez Aguilar. Una procede del Juzgado nacional de Investigación Preparatoria que despacha el juez Richard Concepción Carhuancho que dicta 18 meses de arresto domiciliario por el crimen de Hilda Saldarriaga (La Mama).
    El otro caso procede de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa (Chimbote) que confirma la condena de 2 años de prisión efectiva contra el ex Presidente Regional de Ancash, César Alvarez Aguilar, quien fue encontrado responsable del delito contra la administración pública en la modalidad de malversación de fondos.

ARRESTO DOMICILIARIO
    En el primer caso, el juez Concepción Carhuancho, dispone la excarcelación de Alvarez, roda vez que el 25 de los corrientes venció el plazo de prisión preventiva. No obstante considera que debe cumplir la medida de arresto domiciliario por espacio de 18 meses, en el domicilio que el procesado indique, bajo la responsabilidad de la PNP.
    Esta medida, no se ejecutará en la práctica, pues Alvarez tiene condena de prisión preventiva hasta julio de este año por el caso “La Centralita”
    La medida también ha sido dictada contra Cristhian José Cruzate Pereda (a) Colombiano, confeso asesino del ex Consejero por el Santa, Ezequieasco Campos, caso que se encuentra en la etapa de juicio oral

CASO CORRUPCIÓN
    Como dijimos en la parte introductoria, César Alvarez Aguilar, ha sido encontrado responsable de haber realizado modificaciones presupuestarias el año 2013 para realizar obras que no tenían la correspondiente certificación por un monto de 12 millones de soles por lo que mereció la condena de primera instancia y ratificada en segunda instancia.
    Pero para Alvarez, no todo está consumado al haber sido acusado de ser dirigente de una organización criminal en Ancash por lo que está preso en el penal de Piedras Gordas 1, en Ancón-Lima desde mayo del 2014 donde le aguarda 35 años de prisión por el asesinato del Consejero Ezequiel Nolasco Campos y otros 30 años de prisión por el caso La Centralita, más otros procesos que están pendientes.

NOTAS CORTAS

1.-FISCAL DENUNCIARÁ A EX ALCALDE DE INDEPENDENCIA

La Fiscal, Elizabeth Ayala, ha hecho conocer que serán denunciados por presunto delito de colusión defraudatoria el Ex alcalde del distrito huaracino de Independencia, Eloy Alzamora Morales y su Gerente Municipal

    La autoridad judicial argumenta que Alzamora Morales “ordenaba el pago a las empresas constructoras sin que se terminen en su totalidad las obras encargadas.

2.-CAMBIOS DE DIRECTORES DE SALUD

    Cuando cumplía 3 meses como Director de ESSALUD-Huaraz el Dr. Yofré Morales, fue cambiado intempestivamente.
    Le reemplaza en el cargo el Dr. Fernando del Valle Espejo.

     Igualmente ha asumido el cargo de Director del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz el Dr.  Jorge Eduardo Mezarina Valverde, quien reemplaza al Dr. Juan Herrera, que al despedirse dijo que tenía la satisfacción de haber implementado los servicios con equipos quirúrgicos de alta tecnología. También logró contratar los servicios de especialistas para mejorar el nivel de atención a los pacientes. Por otro lado dijo que logró avances significativos para la construcción de los ambientes para la atención neonatal que solo falta la firma del nuevo Gobernador.
 





 

   

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS