domingo, 7 de octubre de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 743 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 7/10/2018


PÁGINA DOMINICAL 743   

TIRO AL BULL   

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

7 DE OCTUBRE DE 2018
 
 
 

1

DOLOR DE CABEZA

Este domingo 7 de octubre será histórico por dos razones: Una, porque será el día en que nos habremos puesto la soga al cuello y segundo, porque la sabiduría del pueblo habrá sabido escoger a su verdadera autoridad edil o regional.
    Pero estamos seguros que estaremos con dolor de cabeza buscando afanosamente un “mejoral”, esa pastilla antigua que hacía milagros para calmar el dolor de la tutuma por mil razones, a veces escondidas y otras públicas, pero dolor al fin.
    Es que los peruanos somos muy fáciles de engañar, de engatusar, de creer a pie juntillas en el vendedor de sebo de culebra que según él es mágico y hasta milagroso. Nuestro psiquis es muy maleable a los engaños y a los encantamientos; de esto estoy seguro.
    ¿Quién ganó?...!El amor de tus amores!...!Bravo!, hoy es cuando me voy a enriquecer…
    ¿Quién ganó?...!Tu pesadilla!...!Por los clavos de Charcapo…ese es chancho que no da manteca!
    ¿Quién ganó?...!La culebra!...!Pucha!, arrastrándose por el fango ha logrado engañar a todo un pueblo y ahorita empieza a vender el mercado, a hipotecar el Campo Ferial, a “remodelar” las plazuelas con precios sobrevalorados, a permitir las construcciones clandestinas y sin licencia pero previo pago “por lo bajo” para sus propios fondos. A mí con cuentos de honradez, si al Dr. Chantada lo conozco como si fuera su mamá.
    Y ahora ¿por qué te quejas, si tú mismo te pusiste la soga al cuello?.

2

SALA CIVIL SUSPENDE FUNCIONES DE LA ADCIJEA 
 
Y MANDA CONVOCAR A ASAMBLEA GENERAL

    La Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Ancash integrada por los Vocales: Huerta Suárez, Tamariz Béjar y Bañez Lock “Dispusieron: la inmediata suspensión temporal de las funciones a los miembros del Consejo Directivo del período 2017-2018 de la Asociación Departamental de Cesantes y Jubilados de Educación de Ancash (ADCIJEA), efectuada ante la Oficina Registral N° VII – Sede Huaraz de la SUNARP. Asimismo “Mandaron” dentro de un plazo de cinco días hábiles se convoque a Asamblea general para la elección de un nuevo Consejo Directivo Provisional de la ADCIJEA, a efectos de que culmine el período del Consejo Directivo Suspendido”.
    Ante este fallo del Tribunal, el Servicio de Asistencia Social (SERAS), está haciendo circular la siguiente:

 CONVOCATORIA

El Presidente del Servicio de Asistencia Social (SERAS) y la Comisión de Defensa de los Derechos de los Profesores Cesantes y Jubilados, convocan a todos los asociados del SERAS y la ADCIJEA a una Asamblea General Extraordinaria que se llevará a cabo el día jueves 11 de Octubre en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash.
    Primera citación: 9.30 a.m.
    Segunda citación: 10.00 a.m.

AGENDA:

1.- Elegir el Nuevo Consejo Directivo Provisional de la Asociación Departamental de Cesantes y Jubilados de Educación de Ancash (ADCIJEA) en mérito a la Resolución N° 05 de fecha 18 de Setiembre del 2018, emitido por la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Ancash.

2.-Otros, de interés institucional.

Huaraz, 05 de Octubre 2018

Prof. Ricardo Piñas Mendoza
PRESIDENTE DEL SERAS   
   
Prof. Heraclia Muñoz Mariño
Comisión de Gestión



RÓMULO PAJUELO PRIETO: SEMBLANZA

Por: Judy de Langer

"Solo se ama lo que se conoce, y se defiende lo que se ama"
 
Rómulo Pajuelo Prieto
1944 – 2018

Adiós! Au revoir !Como nos decías cuando salíamos y te reías viejito lindo! No es un Adiós sino un hasta pronto!
En realidad no quise decir nada hoy día porque siento que el cuerpo me duele, la voz se me apaga y el corazón llora de impotencia, más cuando uno vive tan lejos y no haberte gozado como pude hacerlo.
Ahora se Viejito que todavía tú estás camino a la casa del Señor, allá donde todos los privilegiados pueden estar y donde dicen que todo es PAZ y calma, allá ya donde el Sol brilla de otra manera y donde descansarás y seguro que cuidarás, no sólo de tu Hija! que la llamabas cariñosamente a nuestra gordita Mami Vita. Sino también velarás por nosotros y toda la familia y seguirás buscando qué alternativas hay para que tu Caraz prospere.
Gordito! Se dice que son tres días de caminata para llegar a ese lugar de LUZ, en donde tendrás que ser espectador de tu vida, verás tu propia película, en donde serás feliz al ver tus logros! Que indudablemente fueron muchos, pero también tendrás que verte en esos trances de tu vida, en donde tomaste decisiones equivocadas y ahí es donde vas a necesitar de nuestras oraciones y nuestras buenas vibras. También quiero decirte Viejito a nombre de Mami y mis hermanos que nos entiendas y que te entendemos que si en algún momento, te dimos la contra en algo y salíamos discutiendo fue porque te amábamos y pensábamos en tu salud. Pues fue la contienda, de tu vida viejito era vivir luchando y peleando por lo que amabas.
Seguro que en esa película te verás por el Viejo Continente, por Alemania, te rogábamos para ir de vacaciones y conozcas el país que me acoge, muchas veces negabas la invitación pues tu disculpa era que quien iba a recoger las informaciones para el INCA! Hasta que un día te pusimos un ultimátum! Y tuve la suerte de recorrer meses contigo y con mami por muchas ciudades de Alemania, luego visitamos Roma, el Vaticano, Florencia, Pizza, Venecia, Pompeya, París, Madrid, Toledo, Praga. Para este viaje me preparé con meses de anticipación para explicarte y ser tu guía de lujo, porque los idiomas son la barrera y en ese tiempo no habían traductores! Vaya me lleve la sorpresa que había tenido al mejor guía y te sabías TODO Viejito, me terminaste explicando cada detalle de la historia de Europa! Una historia muchas veces difíciles de entenderla! Pues TU fuiste una biblioteca andante viejito!
Papito, tu vivías para tu INCA, y hasta peleábamos y discutíamos por eso! Pero ese fue el instrumento que Dios te dio para lograr tus metas. Si bien es cierto TU fuiste demasiado grande para estar andando en peleas utilizando un micrófono! Cuando te levantabas a las 5 de la mañana a plasmar tus ideas para tu nueva edición y cuando llegabas cabizbajo porque después de andar horas y horas de Municipio en Municipio y pedir informaciones para poder solventar tu periódico, y te cerraban las puertas. Muchas veces tenías que convivir con los dos polos
opuestos! El Éxito y el Fracaso, pero ahí estabas tú! Tu terquedad de transformar a Caraz, tu terquedad de mantener viva la historia y respetar fechas importantes hicieron que la lista de tus enemigos crezca. Qué no hablaron de ti, Viejito, pero ahí estabas! Cuantas veces te peleaste y hasta perdías el control llegando a ver como ellos e incluso te ofendías cuando te decíamos que DEJES la Radio porque te estaba matando en vida y nos alejaba de ti. Siempre me pregunté que si hablar y opinar con la verdad tiene precio y tienes que ser sancionado? Pues SI Viejito! Lamentablemente vivimos en un Perú contaminado de corrupción y son pocos los que luchan por el bienestar de su pueblo, de su Región y de su País.
Tu INCA. Tu Bebe! Tu sueño, tu orgullo! Creo que aparte de tus obras, de tus recopilaciones y de tantos libros que publicaste y de los galardones que has recibido en vida! Incluso ser reconocido como Patrimonio cultural vivo de Ancash! Personaje ilustre de Ancash, porque así te condecoró el Congreso de la República el INCA no ha dejado de ser tu favorito!
Sé del sufrimiento de los últimos meses el No poder escribir más y nos reuniste para pedirnos que alguien de nosotros continúe con la revista! Todos permanecimos callados y nos mirábamos!
Tu esperanza era tu conchito! Tu ROY ! Pero él dijo que era un número muy grande para él! Que no se atrevía. Pero lo lograste Viejito. Roy continúa con EL INCA y ahí tu vivirás! Pues ROY utilizará el legado que nos has dejado, el eje principal de la Revista será la cultura. Una idea fantástica pero a la vez difícil. „Adopta Cultura“ será el puente para rescatar lo nuestro. Cuando viste el prototipo del Nuevo Inca, leímos en tu rostro una satisfacción absoluta. Más bien ahora desde donde estés apoya a Roy para mantenerte vivo en los siglos.
Para terminar y dejarte ir tranquilo mi Gordo! En estos dos últimos viajes que tuve! te viví con intensidad! Hablamos mucho, hablamos de los Ángeles, del perdón, porque sentía que tenías mucha ira y mucho rencor en tu corazón, es más, me dijiste que querías luchar con tu enfermedad porque todavía había mucho que hacer por Caraz! Pero te hicimos entender que había llegado la hora que descanses y goces de tus logros obtenidos, que había llegado la hora de pensar en ti.
Viejito! Me dijiste que era bonito hablar con tu ángel de la guarda y que si sentías mucha Paz.
Viejito nadie pensó que te ibas a ir tan pronto. Pero así como te fuiste, dormido en un sueño profundo y dulce, eso es para nosotros un consuelo. No has sufrido viejo lindo.
Recibe un abrazo fuerte de Rainer, Francesco, Ricardo y del Opa Alemán Eberhard , ellos NO están acá! Los planes fueron venir en junio y poder disfrutar de ti! Pero están contigo OPA! Ellos se sienten muy orgullosos de ti! Y no se olvidarán nunca de su Opa favorito! De su Opa famoso!
Besos hasta el cielo mi viejito! Estés donde estés protégenos! Nos pedías que cuidemos de Mami! Claro que si! Lo haremos gordo lindo! Descansa en Paz, ya no te preocupes de nada, sigue escribiendo desde arriba y guárdame tus revistas para cuando llegue los pueda leer con detenimiento como lo hacía cuando llegaba al Perú.
Te amo Papi!
Adiós! Au revoir
Tu Bruja favorita, Besitos hasta el Cielo
Judy.



LA ENCERRADA

Rafael Alberti (Español)

I

Tu padre
es el que, dicen, te encierra.
Tu madre
es la que guarda la llave.
Ninguno quiere
que yo te vea,
que yo te hable
que yo te diga que estoy
muriéndome por casarme.

II

Porque tienes olivares
y toros de lidia fieros,
murmuran los ganaderos
que yo no vengo por ti,
que vengo por tus dineros.

III

Todas las piedras del pueblo
las traigo en los pies clavadas.
Vengo de allá arriba, de tu barrio,
de rondar tu calle,
de guardar tu casa
¡y nadie!
(¿En dónde te escondes tú?)
¡y nada!

IV

Lo sabe ya todo el pueblo.
Lo canta el sillero,
lo aumenta
el barbero,
lo dice el albardonero,
y el yeguero
lo comenta
en las esquinas con el mulero.
Lo cuenta
el carpintero al sepulturero.
¡Lo saben ya los muertos!
¡Y tú sin saberlo!

V

Sonámbulo entré yo anoche
en tu jardín. Nadie había.
¿Nadie?
-Sí
¿Qué hacer tú?
-Soñando estoy
un traje para mi boda.
¿Conmigo?
-No.

 


    La semana que termina, ha sido para el Perú, un tiempo de incertidumbre puesta a prueba de paciencia y buen humor y también de cobardía y alevosía.
        Xx
    Los pícaros y corruptos queriendo hacerse pasar de santos. Y los santos, atribulados “en boca cerrada no entran moscas”.
        Xx
    El tema del referéndum, pasó a segundo plano. Zasss saltó la liebre cuando el juez Núñez dejó sin efecto el indulto a Alberto Fujimori.
        Xx
    Se vio llanto a quien nunca había conocido el dolor. Se vio coraje en quien siempre estuvo al lado de su padre.
        Xx
    Justificaciones encontradas: Los familiares de las víctimas de La Cantuta, Barrios Altos, dijeron que no era odio lo que habían logrado con la vuelta de Fujimori a prisión, sino haber hecho respetar “un acto de justicia”.
        Xx
    ¿Y qué le quedaba al abogado de Fujimori, apelar el fallo ante la Sala Penal Especial? Para decir que estaba trabajando.
        Xx
    Y como si no pasara nada, la corrupción seguía viento en popa. Esta vez el navegante era el Alcalde de Punta Negra que dirigía una organización criminal ¡Qué les parece!
        Xx
    El Juez Supremo, Hugo Núñez Julca, ha esgrimido diez razones para haber anulado el indulto al ex presidente Alberto Fujimori según La República. 1.-Canje político 2.-Irregularidades en procedimiento 3.-Actas con incongruencias 4.-Se vulneró el procedimiento 5.-Informe social adelantado 6.-Indulto apresurado 7.-Falta de fundamentación 8.-Enfermedad no terminal grave 9.-Kuczynski viola la Convención y 10.-Agravio a las víctimas.
        Xx
    Sin embargo los “criticólogos” que abundan en estos tiempos de ganancia de pescadores, han salido a la palestra y han dicho que el juez Núñez se ha equivocado.
        Xx
    Mientras tanto, como dijimos líneas arriba, los deudos han manifestado por boca de sus representantes que hoy se puede “garantizar el derecho a la justicia. Que se cumpla con la condena de uno de los responsables de la muerte de nuestros familiares”.
    “No tengo odio, ha dicho una madre de familia, pero me duele la muerte de mi hijo”.
    Igualmente el exfiscal supremo, Avelino Guillén ha apoyado la decisión del Juez Núñez y ha manifestado: “Es de decisión de un juez independiente y una resolución debidamente fundamentada que, en mi concepto, debe ser ratificada por la instancia superior”.
        Xx
    Entre tanto, Kenji, que siempre estuvo al lado de su progenitor, ha asegurado que seguirá “luchando por la libertad” de su padre.
    Y el llanto de Keiko ante las cámaras de TV. Mereció diversos comentarios como la del exabogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, quien dijo que “cuando se sufre, se sufre en serio”.
        Xx
    Y el ex presidente Alberto Fujimori, desde su lecho y con voz quebrada pidió perdón y también que no se le deje morir en prisión….Toda una tragedia.
        Xx
    Recién se ve cumplir el rol que le ha encomendado la Constitución al Congreso. Acaban de cumplir con el pedido del Ejecutivo al aprobar los cuatro temas para el referéndum.
        Xx
    Si Daniel Urreti nada tiene que ver con la muerte del periodista Hugo Bustios, por lo que fue absuelto por el juez, ¿entonces quién causó la muerte del periodista?. Esto es lo primero que debió aclarar el representante del Poder Judicial, antes de dar libertad al candidato a la Alcaldía de Lima... 
        Xx
Tan histriónica fue la autodefensa del ex juez César Hinostroza que de nada de valió. El pleno del Congreso aprobó “incluirlo en la investigación contra los “Cuellos Blancos del Puerto”.
        Xx
    Además el pleno acordó la “destitución e inhabilitación de Hinostroza por 10 años.



DOS ESTADOS EN DESGRACIA: PERÚ-BRASIL

No quiero alentar contigo el debate sobre donde están peor las cosas, si en Brasil o Perú, pero a la luz de los acontecimientos más recientes sobre la posición práctica de los fujimoristas frente a la corrupción, a través del blindaje a Hinostroza y Chávarry, y a partir de la noticia del día sobre la cancelación del indulto a Fujimori, han salido dos trascendidos que de ser ciertos evidenciarían hasta qué punto se pueden llevar las cosas.

El congresista Viera declaro hace un momento que en el 2013 Keiko, a través de su esposo gringo, se opuso a una gestión en la que Viera estaba intermediando para que Humala le diera el indulto humanitario a Fujimori, esto cuando Humala ya había dado su visto bueno. Esto contrasta con las lágrimas que se le vio derramar ahora frente a la casa de su padre

Luego Cecilia Valenzuela dijo que el juez provisional que había dado justo hoy la resolución sobre el indulto, había sido nombrado por Duberli y por tanto era parte de la argolla de Hinostroza. Esto cuando en estos días se procesa lo de Hinostroza, lo de Chávarri y Becerrill amén de que el domingo son las elecciones. Se me paran los pelos solo de pensar que es posible llegar hasta ese extremo.

De otro lado para coronar el pastel mañana o pasado sale la sentencia a Urresti por el asesinato al periodista Bustio, si, el mismo general que va liderando la intensión de voto a la alcaldía de Lima, pese a esta gravísima acusación, amén de otra por violación a una campesina que lo acusó y a otras menores por difamación. Luego nos quejamos de las autoridades corruptas que tenemos.

Abrazón,

Roberto.



PROF. EDMUNDO VARGAS, UNA VIDA EJEMPLAR
 
 

Hace unos días y por iniciativa de la ex alumna Marleny Ortiz Salazar, un grupo de ex alumnos del Colegio “Santa Rosa de Viterbo” de Huaraz, promoción 1981 “San Martín de Porres”, decidieron demostrar su gratitud rindiendo un sentido homenaje en vida, al educador ejemplar, Prof. Edmundo Vargas Gonzales que durante el ejercicio de su magisterio no solo instruyó, sino educó a los hijos confiados por sus padres para una formación integral.
    Pero el Prof. Vargas Gonzales, no solo fue un Maestro dechado de virtudes, sino que ejerció otro apostolado de servicio comunitario, como es el Periodismo. Fue dirigente del Centro Federado de Periodistas de Huaraz en sus años aurorales y ejerció la profesión como editorialista en el diario decano de Ancash “El Departamento” donde dio lustre por sus elevados comentarios en favor del adelanto y el desarrollo de su Huaraz querido.
    Sin duda, sus alumnos de entonces iban guardando en el cofre de recuerdos, estas singularidades de su profesor Edmundo, hasta que acordaron reunirse y ofrecerle las muestras de su más entrañable cariño y amistad al recordarle como al genuino representante educador de hace nueve decenas de años.
 
 
Cortesia:Percy Macedo

    Varios de sus alumnos viajaron a Lima, donde reside el Prof. Edmundo y su familia conformado por su esposa la profesora Sra. Martha Laredo Villachica y sus hijos: Edmundo, Roberto, Martha, Rosa y Elías, todos ellos grandes profesionales que están sirviendo a la Nación con quienes le dieron una grata e inolvidable sorpresa.
    Estas acciones de gratitud espontánea, demuestran que el Prof. Edmundo, de joven, fue un gran sembrador y hoy está cosechando lozanos frutos.

     

   
EN SERIO

Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos.

Miguel de Unamuno
EN BROMA

No me importa cómo es tu cara…me importa cuánto tienes en tu cartera.

OCC
LA FRASE DE LA SEMANA   
   
HERENCIA

…(la cultura de nuestro pasado histórico) su aparente naturalidad es arte, su sencillez es ciencia, su candor es sabiduría producto de una elaborada decantación de la experiencia; portento y maravilla consumada sobre la faz de la Tierra.

Danilo Sánchez Lihón



LOS GENIOS DE LA HISTORIA

En América morena, encontramos a dos genios que la historia los ha igualado:
-El libertador Simón Bolívar Palacios fue protagonista en las guerras de:

*Boyacá
*Pichincha
*Junín
* Ayacucho.

-El libertador don José de San Martín Matorras luchó en:

*San Lorenzo
*Chacabuco
*Cancha Rayada
*Maipú.


UNA GRATA EXPERIENCIA EN CENTROAMÉRICA:

PANAMÁ
 
 

Al arribar al aeropuerto internacional de Tocumen, la primera sensación que sentí fue como si estuviese en la puerta de un horno, la temperatura nos dijeron que era de 32 grados, pero la verdad es una sensación como de 40 grados; luego de tratar de hacerle frente al intenso calor nos trasladamos hacia nuestro respectivo hotel en la ciudad de Panamá, en una linda camioneta con aire acondicionado y todo el camino era un verdor intenso, con paisajes de selva, pronto estuvimos en la Ciudad de Panamá, un lugar lleno de rascacielos que se encuentran ubicados a lo largo de la llamada Cinta Costera; al inicio nos encontramos con gente bastante amable pensamos que eran panameños y dijimos que linda gente los panameños, pero luego nos dimos cuenta que la mayoría de gente atenta eran venezolanos o colombianos y como decimos nosotros, mala gracia eran panameños, no sé si tuvimos mala suerte y en su mayoría de veces nos chocábamos justo con los renegados de la vida (ja ja ja) pero pocos fueron los panameños amables, en fin no quedaba otra que seguir con buenas caras o malas caras, nuestra ruta continuaba; luego decidimos ir a Colón la enorme zona de libre comercio, donde se puede realizar compras sin pagar impuestos, por lo que leí antes de viajar y lo que algunas personas me contaron tenía la ilusión de encontrar muchas cosas bonitas y baratas en ese lugar, pero no fue así, es una zona bastante grande, cierto, pero no me gustó la atención empezando desde el taxista que por 3 cuadras nos quiso cobrar 8 dólares, al momento de subir nos dijo 4 dólares pero al momento de bajar nos dijo que él se refería a 4 dólares cada una (mi sobrina y yo), luego de un breve intercambio de palabra le dimos solo los 4 dólares; y por qué no  caminamos las 3 cuadras dirán ustedes porque el calor es tan intenso que es imposible caminar por más voluntad que tengas, una vez ya en la zona franca, encuentras muchos jaladores que te preguntan qué tipo de producto buscas, y ellos te guían a las tiendas pero tuvimos mala atención, los precios  en cuanto a equipos tecnológicos como cámaras, son bastante cómodo comparado a Perú, en cuanto a ropa hay que saber de calidad, porque es “tipo Gamarra” que encuentras de todas las calidades y no es tan barato que digamos, en fin, no nos convenció mucho, así que decidimos regresar, a la capital, otro dolor de cabeza para tomar el taxi nos querían cobrar 120 dólares, la distancia es de más o menos media hora, y seguido del precio nos decían aquí roban, este lugar es muy peligroso y realmente se veía muy peligroso, unas casonas antiguas, rodeadas de basurales y con personas alrededor que no parecían muy confiables,  la zona franca de Colón es lo opuesto a Ciudad de Panamá, en cuanto a infraestructura; en fin no nos quedó otra que regresar en bus por 2 dólares cada una y claro en un promedio de hora y media de viaje.
Ya en Ciudad de Panamá nos recomendaron ir de compras a los centros comerciales como Albrook Mall,  Multicentro, Metromall Panamá, ahí sí los productos al parecer ya están seleccionados, son grandes centros comerciales lujosos y con mucha variedad en cuanto a ropa, perfumerías y todo lo que uno quiera comprar. Venden de todo, hay precios de todo costo, según la calidad, pero me encantó, el calor no se siente porque todos los centros comerciales tienen aire acondicionado, la atención es buena en la mayoría de tiendas.
Otro de los atractivos de Panamá son sus Islas, fuimos al Archipiélago Bocas del Toro, un grupo de Islas del Mar Caribe que se encuentra al noroeste de la República de Panamá y a 11 horas de viaje en bus desde la capital, fue un paseo hermoso poder ingresar a las tibias aguas caribeñas de color verde esmeralda y disfrutar de un almuerzo a base de pescado de la Isla.
En conclusión puedo decir que Panamá es una ciudad hermosa quitándole los inconvenientes que tuvimos pero que disfrutamos igual de su gastronomía, su cultura, su arte y como en toda familia siempre hay buenos y malos.
 



Luego de ponernos cómodas salimos iniciando nuestro paseo caminamos en busca de comida; muy cerca del hotel en un lugar estratégico con el nombre de “PANAMÁ” con letras de colores, en donde todos los turistas posan para las fotos de rigor, nosotras hicimos lo propio y continuamos nuestra caminata hacia el restaurante, en cuyo trayecto nos sorprendió una lluvia bastante fuerte que no se sentía frío más bien mitigaba el intenso calor, y así llegamos al restaurante de los mariscos.
      
Bocas del Toro
Ciudad en Panamá
 
Bocas del Toro, o Bocas, es la capital de la provincia panameña de Bocas del Toro. Se encuentra en el extremo sur de la isla Colón, en el mar Caribe. Entre las playas cercanas se encuentra la resguardada playa Estrella, al noroeste. La playa Bluff, en la costa este, es conocida por su fuerte oleaje. 
Panamá es un país que lo tiene todo. Los rascacielos, altamente característicos de la ciudad
1.- Canal de Panamá
Ofrece un espectáculo único al poder ver los barcos cruzar dos océanos. El Centro de Visitantes, Miraflores ofrece, además de las vistas, una proyección de película en 3D y toda la historia del Canal.
Otro lugar que, sin duda, es de los lugares turísticos en Panamá y que no debe dejar de ser visitado, es el Casco Antiguo de Panamá, en Ciudad de Panamá. Los techos de tejas anaranjadas y arquitectura colonial española, están en contraste con los rascacielos de la bahía. Además, cuenta con una vida nocturna muy atractiva tanto para locales como para extranjeros.
3.- Bocas del Toro
Situado en la costa noroeste del Caribe, este archipiélago de nueve islas tropicales ha conservado una fuerte influencia de las Indias Occidentales. El turismo ecológico y de aventura, cuentan con algunos de los mejores de buceo y de surf breaks en el país.
10.- El Mercado del Marisco
Es considerado el mejor lugar para comer en la ciudad de Panamá, con un buen restaurante que atrae a los turistas y con varios puestos llenos de gente degustando ceviche con pescado recién capturado acompañado de galletas y ají picante.
1. Panamá Viejo
A solo 6 km de la ciudad, por la vía Cincuentenario, están las ruinas de la antigua ciudad de Panamá. El recorrido de este sitio histórico te llevará a conocer más de diez edificaciones históricas como el Cabildo, la torre de la Catedral y el Puente del Rey.

Casco Antiguo

Uno de los sitios turísticos de Panamá más frecuentados, a 5 km del centro de la capital. Puedes llegar a este lugar por la avenida Balboa. Se caracteriza por el contraste entre su arquitectura colonial y su vibrante vida nocturna. Aquí verás monumentos históricos como el Paseo de las Bóvedas, así como sus cafés y restaurantes, y el Museo del Canal Interoceánico.

Esta maravilla de la ingeniería conecta los océanos Pacífico y Atlántico. Podrás admirar la espectacular travesía de los buques en cualquiera de sus dos centros turísticos, ubicados en cada extremo de la trayectoria del Canal. El centro de las esclusas de Miraflores está a 20 km de la ciudad capital, viajando por la avenida Omar Torrijos.
3. Bocas del Toro
Este sitio es ideal como ruta larga, en un trayecto de 9 horas por la Panamericana (622 km). Bien vale la pena, pues este es uno de los lugares turísticos para visitar panamá por excelencia. Su pueblo y sus múltiples islas en el Mar Caribe te ofrecen atracciones como paseos por jardines botánicos, visitas a reservas forestales, deportes acuáticos, avistamiento de pájaros, paseos en bicicleta, cabalgatas, paseos en lancha y, por supuesto, su ambiente festivo.
Incluso podrás hacer el Tour de Chocolate, donde se muestra el cultivo de cacao y la posterior fabricación de este delicioso producto en la comarca indígena Ngäbe Bugle.
 El mercado de mariscos: ubicado en el área de la cinta costera, este lugar de abasto cuenta con muchos puestos de comida que brindan exquisitos platillos con mariscos frescos a precios módicos, como el ceviche o el pescado con patacones
Zona Libre de Colón para importar, almacenar, ensamblar, reempacar y reexportar una amplia gama de productos que van desde aparatos electrónicos hasta productos químicos, pasando por bebidas, tabaco, muebles, ropa, calzado, joyas y otra gran variedad de artículos. La Zona Libre de Colón es además la vitrina comercial por excelencia del continente entero. Los últimos adelantos en tecnología electrónica se exponen al lado de las más sofisticados marcas en perfumes o lo más cotizado de la moda internacional. La principal característica de una zona libre internacional o zona franca es que está libre de impuestos, por lo que encontrarás artículos a precios verdaderamente bajos.
 Aquí podrás encontrar aparatos electrodomésticos, licores, tabaco, muebles para el hogar o la oficina, ropa, calzado, joyería, perfumería y juguetes, entre muchos otros artículos provenientes de Japón, Hong Kong y Estados Unidos, principalmente.
Tómate tu tiempo y recorre los más de 2 kilómetros que conforman la Zona Libre de Colón con aproximadamente 2,300 empresas. Hay pocos establecimientos que venden al detalle o menudeo, la mayoría solo venden al por mayor. ¡Vive esta experiencia inolvidable y disfruta de un día de compras a lo grande!



DUDA

Un paciente le pregunta todo compungido a su médico:
-Doctorcito, dígame por favor ¿qué es lo que tengo?
-Hasta el momento no lo sé, pero cualquier duda lo aclararemos en la autopsia.


 
RESUMEN SEMANAL DEL 1° DE OCTUBRE DEL 2018

ESPOSO MATA CON CUCHILLO A AMANTE DE SU MUJER


El esposo, José Antonio Aquino Montoro (30), que volvió a su hogar inesperadamente encontró a su mujer Jhoana Jhoselyn Sotelo Narvaez (23) en actitud sospechosa con Norberto Gil Haro Espinoza (27), por lo que cegado por los celos tomó un cuchillo de cocina con el que hirió mortalmente a su rival.
    Luego de este hecho de sangre, el marino huyó con rumbo desconocido, mientras que la mujer trasladó al amante herido en su vehículo particular de placa H1Z327 al hospital “Víctor Ramos Guardia, donde llegó cadáver.
    Según el parte policial, el varón estaba desnudo y con cortes  causados por arma blanca en varias partes del cuerpo.
    El hecho de sangre ocurrió en la vivienda de la pareja ubicada en Pasaje Quinuacocha, distrito de Independencia, Huaraz.
    La policía que intervenido, halló el mango del cuchillo de cocina, debajo de la cama.
    La Fiscal, Shirley Gamboa, fiscal Adjunta Provincial Penal Corporativa de Huaraz y Peritos del Departamento de Criminalística de la PNP de Huaraz informaron que horas antes de estar en el domicilio de la esposa, habían estado en un baile social con una famosa orquesta.

EXALCALDESA DE CHIMBOTE “VICKY” Y CÓMPLICES SON DECLARADOS REOS CONTUMACES

Por no concurrir a la audiencia de inicio de juicio oral por colusión en el caso Neehalem y continuar en la clandestinidad, han sido declarados reos contumaces:
-Victoria Espinoza, exalcaledesa de Chimbote más conocida como “Vicky”
-Julio Cortez
-Micaela Flores
-Havier Menacho
-Aquior Mendoza
-Oscar Robles Camarena, (Empresario)
    Este grupo de personas están acusados del delito de colusión por la obra de cambio de colectores en el Sector III de Chimbote con un presupuesto de 13 millones de soles.
    Como se recordará en agosto del año 2017, la jueza Patricia Peralta Gambini, falló a favor de los acusados con la absolución.
    Sin embargo en abril del 2018, la Sala de Apelaciones, anuló la orden “porque consideró que el proceso no fue adecuadamente motivada por lo que ordenó un nuevo juicio”.
    Al respecto la fiscalía solicitó 5 años de prisión y una reparación civil de 200 mil, soles, sentencia que sigue en pie.
    A pesar de ello, Victoria Espinoza, sigue haciendo propaganda como candidata a la Gobernación por Ancash.
    Igualmente hay que recordar que la ex alcaldesa de Chimbote tiene otro juicio cuya sentencia debe producirse el 4 del presente mes.

RESUMEN SEMANAL DEL 2 DE OCTUBRE DEL 2018

0BRAS A CARGO DE LA REGIÓN ADOLECEN DE SERIAS DEFICIENCIAS SEGÚN CONTRALORÍA


Durante este año, el Gobierno Regional de Ancash ejecuta obras de: protección marina, infraestructura vial, agua y desagüe, educativas, de riego y otras que se realizan en el marco del Plan de Desarrollo Concertado “existiendo un alto porcentaje de obras que no se han cumplido dentro de los plazos establecidos o han sido paralizados, proyectos modificados o con ampliaciones en su ejecución siendo un común denominador las deficiencias de carácter técnico en la formulación de los expedientes técnicos, es lo que hace saber en nota de prensa, la Contraloría General dela República.
    Por ejemplo, la Contraloría General, evidenció cinco riesgos en la obra de protección costera que ejecuta el Gobierno Regional de Ancash en el pueblo joven  Miramar Bajo, del distrito de Chimbote, provincia del Santa, hechos que pueden afectar la transparencia, probidad, norma aplicable y el cumplimiento de las metas previstas del citado proyecto, el cual está valorizado en 17´859, 224.29 soles, cuyos riesgos fueron notificados al titular de la Entidad (GRA) para que valore los hechos y disponga las acciones que considere pertinente.
    Contraloría menciona que las obras en Miramar Bajo “se encuentran paralizadas desde el 5 de abril del 2018 por la falta de autorización del derecho de uso de área acuática de parte de la Dirección General de Capitanía y Guardacostas – Puerto de Chimbote; generando el riesgo que de afectar el costo y plazo de la obra”.
    Agrega de Contraloría: “La existencia de vertimientos de aguas servidas hacia el mar no previstos en el proyecto genera el riesgo de afectar el costo y plazo de la obra y contaminación ambiental en perjuicio de la población.
    En el comunicado hay otras serias observaciones como la presencia de restos de una embarcación que estorba la obra, trabajadores de la cantera que trabajan en alto riesgo que carecen de indumentaria de protección y la carencia de un sistema sanitario para el personal obrero y técnico que ven perjudicado su salud.

SUICIDAS EBRIOS SON SALVADOS POR SERENOS EN LUGARES DISTINTOS

Una jovencita menor de edad (D.C.S), presumiblemente ebria, se lanzó desde la parte alta del río Quillcay, pero con tan buena suerte que cayó sobre un basural cuando eran las 6 de la madrugada de ayer.
    De este hecho fallido, fueron alertados los serenos de Huaraz, quienes lograron apaciguar a la agresiva joven y luego lo trasladaron al Hospital “Víctor Ramos Guardia” donde los médicos del servicio de emergencia, le, proporcionaron los primeros auxilios.
    Otro caso similar se registró, cuando un joven se lanzó al lecho del río Quillcay que por falta de lluvias tiene poca agua, y permaneció tiritando intensamente hasta que los vecinos alertaron a los serenos del distrito de Independencia, que lo rescataron.
    El fallido suicida no quiso revelar su identidad.
    Los “serenos”, lo trasladaron al hospital “Víctor Ramos Guardia” donde el médico de turno lo examinó y le dio los primeros auxilios.

RESUMEN SEMANAL DEL 3 DE OCTUBRE DEL 2018

MUNICIPALIDAD DE NEPEÑA ES INTERVENIDA POR FISCALÍA POR DIFUSIÓN DE VIDEO


La municipalidad Distrital de Nepeña, de la Provincia del Santa, ha sido intervenida por la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios del Santa-Chimbote.
    La intervención se debió a la difusión de videos donde los regidores recibían dinero por parte de un empresario constructor.
    Los regidores implicados en este nuevo escándalo fueron parte de la gestión del exalcalde de Nepeña, Luis Collazos Matheus, actual candidato.
    El Fiscal Anticorrupción, Felipe Elías Silva, solicitó a los actuales funcionarios para investigar el caso, los siguientes documentos:
-Expedientes de pago
-Documentos técnicos
-Documentos de contratación
-Acta de transferencia de la ex gestión correspondiente al 2011-2014.
    La intervención del fiscal fue en presencia del Perito Contable del Ministerio Público, Ronald Aquino Pajares y efectivos policiales.
    Mientras tanto, el Procurador Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, dijo que los videos muestran “evidentes actos de corrupción en la Comuna de Nepeña y ha planteado una denuncia por los delitos de cohecho y colusión.

EN EL SANTA LOS ALCALDES SE SUCEDEN COMO CANCHA

En la Provincia ancashina del Santa, su capital Chimbote, los alcaldes se suceden continuamente y hasta el momento ya son cuatro. De entre ellos uno está prófugo de la justicia y otro afronta juicios en su contra.
    Es el caso del Primer Regidor, docente Neptalí Briceño Porras que acaba de asumir el cargo de Alcalde en reemplazo de Humberto Ortiz Soto que deja la alcaldía para postular a una regiduría.
    Neptalí Briceño Porras es el cuarto alcalde en menos de 4 años.
    Hay que recordar que Ortiz Soto, reemplazó a Julio Cortez Rojas actual prófugo de la justicia por tener condena de 4 años de cárcel por el delito de colusión.
    El caso es que Cortez Rojas, reemplazó a Victoria Fernández, quien afronta actualmente una condena judicial.
    El nuevo Alcalde Neptalí Briceño Porras al asumir el cargo anunció cambio de funcionarios, principalmente en la Gerencia Municipal y denunció un gasto excesivo en el pago de personal por lo que los trabajadores se encuentran impagos.
    Igualmente anunció la racionalización del recurso humano y un sinceramiento en los gastos.
    Anunció también que tiene previsto la construcción del hospital del Progreso con una inversión de 48 millones de soles, para lo cual espera la comprensión de los vendedores en esa área de terreno. “No podemos dejar de invertir 48 millones de soles por unos cuantos comerciantes que no quieren salir del lugar que son de propiedad del municipio, dijo.

RESUMEN SEMANAL DEL 4 DE OCTUBRE DEL 2018

ALERTA EN HUARAZ POR TRES MENORES DESAPARECIDOS


Las desapariciones, no solo de menores de edad, sino hasta de adultos, se está convirtiendo en una constante en Huaraz y los pueblos del Callejón de Huaylas, que en la mayoría de los casos con fatales consecuencias.
    La mayoría de ellas son por casos pasionales en que la peor parte llevan las mujeres a quienes los despechados enamorados los matan y esconden sus restos en bosques o lugares inaccesibles.
    En esta oportunidad, los familiares han lanzado voces de auxilio por la desaparición de sus menores hijos, que salieron de sus respectivos hogares y transcurridos más de 24 horas aún no retornan por lo que han recurrido a los medios de comunicación y la policía para que los ayuden a ubicarlos.
    Entre los menores desaparecidos están:
-Emerson Leonardo Gómez Tejada (15); salió de su casa a hacer deporte
-Pedro Anthony Bobadilla Salas (16)
-Miguel Ángel Rojas Chimbe (13).
    Los familiares están desesperados y ruegan a quien o quienes tienen alguna noticia sobre el paradero de estos menores, avisar o acudir a la policía.

HABRÁ LEY SECA, PRISIÓN Y MULTAS POR ELECCIONES DEL DOMINGO

Durante la reunión multisectorial, las autoridades acordaron medidas drásticas con motivo de las elecciones municipales y regionales del próximo domingo 7 de octubre.
    Las prohibiciones acordadas según ley, son las siguientes:
-VIERNES 5 DE OCTUBRE
    Se prohíbe todas las reuniones o manifestaciones de carácter político
    *Habrá pena privativa de libertad no menor de tres meses ni mayor de dos años.
-SÁBADO 6 DE OCTUBRE.
    -Están prohibidas las propagandas políticas.
    *La sanción para los infractores es una multa entre 30 a 100 UIT
    *Pena privativa de la libertad no menor de 2 años.
-LEY SECA 6 DE OCTUBRE
    -Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas.
    *Pena privativa de la libertad no mayor de seis meses
    *Multa no menor del 10% del ingreso mínimo vital multiplicado por 30 días.
    *Pena accesoría de inhabilitación.
-DOMINGO 7 DE OCTUBRE
    Acudir masivamente a depositar su voto consciente en los lugares previamente ubicados en los planteles de la ciudad de Huaraz. 





REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS