jueves, 30 de agosto de 2018

SANTA ROSA DE LIMA - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA (AEPA, PISCOBAMBA)

Santa Rosa de Lima - Foto: Felipe Alvarado Balarezo
 
MAMÁ ROSA CHIQUIANA

Por Juan Rodríguez Jara

Agosto consagrada a Rosa de Lima
Patrona de América, Filipinas,
esforzada Policía Nacional peruana
y Madre protectora de enfermeras.

Buscó un lugar bello en el mundo
y lo encontró cerca al Yerupajá;
allí formó el gran "Espejito del cielo
llamando también a San Francisco.

Chiquián brinda adoración completa.
Reunirán en el festival de las guitarras
selectos dedos con los hermanos Balarezo
para dedicar sus mejores cantos en cuerdas.

Es la tierra bondadosa de los amigos:
Alvarado,
Morán, Ramírez Zubieta, Zúñiga,
y tantas amistades de nobles corazones
de generosidad única en el Universo.

Caminos guían en pétalos de Rosas
llegando en procesión de incienso
cantos, avellanas y palomas humeantes
acariciando los nevados del espejito.

Las cimas se bañaran de pólvora,
fumarán avellanas de mama Rosa;
los quince días de fiesta eterna
llenarán de alegría en una historia.
 
Bendecirán los 401 años Mama Rosa
desde cuando te fuiste al cielo
cada rincón se purificará
para llenar de gloria la fiesta.
MUCHAS FELICIDADES CHIQUIÁN
 
30 de agosto de 2018
 
 
 
 

30 AGOSTO DIA DE SANTA ROSA DE LIMA 
Y DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

Actualmente Santa Rosa es Patrona de las Filipinas, Patrona de las Armas de Argentina y Paraguay. Además muchas instituciones tienen a Santa Rosa de Lima como especial protectora, entre ellas podemos nombrar a la Policía Nacional del Perú, las Enfermeras del Perú, Caritas de Lima y los Mineros del Perú.
 
Su fiesta se celebra en el Perú el 30 de agosto, pero en el resto del mundo católico el 23 de agosto. Desde 1671, cada 30 de agosto los peruanos, y en particular los limeños se visten de fiesta para rendirle homenaje a la Patrona de la ciudad: Santa Rosa de Lima. Rosa de Santa María, como era conocida antes de su canonización, según sus seguidores ha concedido numerosos milagros que le han ganado devotos no sólo en el Perú sino también en otros lugares del mundo, hasta el punto de convertirse en patrona del Perú, América y las Filipinas
 
Fue beatificada por el Papa Clemente IX en 1671 y declarada "Patrona de Lima". También se le declaró a Santa Rosa de Lima como Patrona Principal de América, de las Islas Filipinas, de las Indias Orientales y de la Iglesia Hispanoamericana. En nuestra ciudad, muchos colegios, provincias y ciudades tienen por patrona a nuestra Santa Limeña.
 
Por Decreto Supremo del 21 de marzo de 1928, se establece: “El Día de la Policía el 30 de agosto de cada año, en el cual se entregarán los premios anuales acordados a los Cuerpos de la Guardia Civil, Seguridad, Investigaciones y Gendarmería y se revistarán las Fuerzas de Policía”. El establecimiento de tal fecha fue con el objetivo de presentar, en parada militar, a las autoridades del gobierno y al país, a las fuerzas de la Guardia Civil y del Cuerpo de Seguridad. Asimismo, celebrar una misa de campaña por los miembros de los Cuerpos Policiales caídos en el cumplimiento del deber y de realizar exhibiciones acrobáticas de habilidad ecuestre, en motocicleta, bicicleta y automóvil, así como demostraciones de destreza en el manejo de las armas y de otros elementos de poder utilizados por los Cuerpos policiales para la captura de delincuentes y para la ejecución de otras tareas propias de la función policial. A su vez, el Presidente de la República impondría condecoraciones y entregaría premios a los jefes, oficiales y personal subalterno que se habían distinguido en el cumplimiento del deber durante el año. La primera fecha del "Día de la Policía" se llevó a cabo en el campo del hipódromo de Santa Beatriz con la asistencia del presidente Leguía. Luego de la parada y desfile de los Cuerpos Policiales, el presidente de la República entregó los premios correspondientes.

Este año la Guardia Civil del Perú cumple 145º años de su creación, puesto que fue creada el 31 de diciembre de 1873 por el Presidente Manuel Pardo y Lavalle, posteriormente viene la reorganización en 1922 dispuesto por el presidente Augusto B. Leguía, con la intervención de la Misión Española. El 8 de septiembre de 1965, mediante Ley Nº 15605, el Presidente de la República, Arquitecto Fernando Belaunde Terry, otorgó a la Guardia Civil del Perú el título de Benemérita, como gratitud y estímulo por los servicios prestados a la Nación. El 23 de diciembre de 1969, el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas dictó los Decretos Leyes Nos. 18069, 18070, 18071 y 18072, Leyes Orgánicas de la Guardia Civil, Guardia Republicana del Perú, Policía de Investigaciones del Perú y Servicio de Sanidad de las Fuerzas Policiales, en las cuales se precisaban
 
la Misión, Funciones, situación del Personal, Jerarquía, Régimen disciplinario y las relaciones de cada institución policial con los organismos públicos y privados. La Resolución Directoral Nº 3222-77-GC del 28 de noviembre de 1977 autoriza el funcionamiento de la Escuela de Policía Femenina de la Guardia Civil del Perú, fijando su sede en el balneario de San Bartolo, la cual se inauguró el 21 de abril de 1978, habiendo egresado, hasta 1985, ocho promociones de Guardias PF-GC. El presidente Alan García Pérez, en su primer gobierno, Las Fuerzas Policiales entran en un proceso de reorganización que inició el 14 de septiembre de 1985, al amparo de la ley 24294 aprobada por el Congreso de la República. El 4 de febrero de 1986, continuando con el proyecto emprendido, se expidieron los Decretos Legislativos Nos. 370, 371, 372 y 373 referentes a la Ley Orgánica del Ministerio del Interior, la Ley de Bases de las Fuerzas Policiales, Leyes Orgánicas de la Guardia Civil, Policía de Investigaciones y de la Guardia Republicana.

El Decreto Legislativo Nº 371 "Ley de Bases de las Fuerzas Policiales" sentó los pilares para la creación definitiva de la Policía Nacional del Perú. El 7 de diciembre de 1988 fue promulgada la Ley 24949 del 6 de diciembre de 1988 que modificando los artículos pertinentes de la Constitución Política del Perú de 1979 crea definitivamente la Policía Nacional del Perú.

A pesar de todos los cambios en la trayectoria de la Policía que se ha enumerado, Santa Rosa de Lima sigue siendo la Patrona de todos en el Perú, sacaran en procesión a la sagrada imagen de la Santa este jueves 30 y, recibirá el homenaje de sus fieles y recorrerá calles y plazas en hombros de los uniformados en todos los lugares donde exista una comisaría o un puesto de la Policía, los apus recibirán la bendición y se vestirán de gala nuestra policía, muchos elegidos recibirán sus condecoraciones, ascensos, felicitaciones por el deber cumplido.

Cabe destacar las festividades patronales en los pueblos de Ancash, en este caso la de la Provincia de Bolognesi “Espejito del cielo” donde la fiesta comienza con quince días de anticipación con la concurrencia de turistas e hijos de la provincia en diferentes lugares del mundo, que vienen por la devoción a la Virgen y los milagros recibidos. Se desarrollaran actividades verdaderamente inolvidables con el derroche de la gastronomía, espectáculos, banquetes, caminatas, corridas y las avellanas conversaran con los nevados de nuestra cordillera blanca, elevando la oración de gratitud por haber recorrido en paz en los caminos del Perú. 
 


 
PLEGARIA A SANTA ROSA DE LIMA

Santa Rosa, Patrona bien peruana
has que tu voluntad pueda cumplir
en este extenso valle de mi largo trajinar,
con sus horizontes de continuo luchar.

Si estoy en una esquina solitaria
guardando en la noche el dulce soñar
de quienes la paz quieren disfrutar,
ayúdame, dándome paz y calma.

No dejes que mi alegría llegue morir
y mi corazón se vista de luto y dolor,
no quiero que en las rocas resuenen
el odio y la venganza del traidor.

Hoy te pido Santa Limeña Patrona
que el mundo siempre comprenda
los pasos que doy de noche y día,
son firmes en busca de paz y calma
Ante la sed y el hambre no me rindo.

soy hijo tuyo, me hiciste guardián eterno
porque siempre el Honor es mi Divisa,
que tú me entregaste para honrarla.

El frío con su crueldad me da valor
y la lluvia con su rabia la fuerza,
virtudes para cumplir mi deber.
 
para el Perú, me hiciste guardia civil
Tengo la frente bañada por el sudor
mis ojos guiados por el cansancio,
no puedo mas digo un día de duda:
pero la sociedad no puede esperar.
 
Mis andares no pueden llegar a su calma,
Como Guardia Civil, jamás me rendiría
seguiré caminando entre el frío y calor,
llevando la ley de pan, para el peruano.

Soy aliento para el huérfano que desfallece
una brújula para el extraño perdido.
para hacer una misión ejemplar, guíame,
valor y decisión Santa Limeña, entrégame.

Sé que este uniforme señal de consigna
espera tener en mí, un signo de amor
para los hombres de voluntad buena
y orden para aquellos el de mal vivir.

Agosto de 1988 
 
 
 

PORQUE SOY GUARDIA CIVIL
 
Por Juan Rodríguez Jara 
 
A mi partida, en el abrazo último, si brotan lágrimas de tus lindos ojos, en ella verás el verdor de mi uniforme y el bronce de mis botones, cual arrullos. Si ayer toqué la puerta de tu corazón y hoy debo partir a un puesto policial. No te olvides, que te dejo mi recuerdo: mi pregunta, ¿Por qué soy Guardia Civil? Si no vuelves a verme en muchas lunas, y cuando están marchitando nuestras vidas, una tarde triste a mi espera, comprenderás, y sabrás: Por qué soy Guardia Civil. Donde vayas, será tu guardián mi recuerdo, por donde mires, hallarás un Guardia Civil.

Tus labios pronunciarán mi nombre en silencio, entonces sabrás por qué soy Guardia Civil. En un amanecer lluvioso del invierno En tu esquina, estará un Guardia Civil, y cuando ya se haya apagado mi corazón, entonces sabrás por qué fui Guardia Civil. Si en mi tumba hallarás, sólo un lirio blanco, esa flor será mi recuerdo, por mi fugaz paso; pero dentro de los pétalos estarán escritas, las dos letras eternas de la Guardia Civil. 
 
 
   

EL POLICÍA MI AMIGO

Por Juan Rodríguez Jara

Cuando de chiquillos encontrábamos a un policía, no sabíamos su misión menos su forma de vida, de donde viene y a done va, para conocerla tendríamos que dialogarse con ellos o tener un familiar que te pueda dar datos, sin embargo algunos simpatizaban con la comunidad por su compostura, gallardía, rectitud, vocación de servicio, ejemplo de trabajo, incluso eran instructores de conscriptos y alumnos en las provincias, en fin eran los redentores y hacían de todo, ganándose la confianza y mucha simpatía de parte de la comunidad, vale la pena narrar la labor de un policía que en la década del 60 del siglo pasado hizo.
           
Trabajó saliendo de la escuela en Lima en una comisaria con playa, tranvía, zoológico, donde destaca, por sus intervenciones voluntarias, empeñosas, ágiles y numerosas en cada turno del servicio de calle, por cuanto que entre un grupo de egresados llegaron a la Comisaria donde el Guardia más joven tenía más de 35 años de edad, los nuevos llenos de juventud se multiplicaban en todas la intervenciones, estando aquí fue seleccionado para seguir un curso de motorista para manejar tranvías y trenes, haciéndolo realidad cuando los sindicados de éstas empresas se declaraban en huelga, también es seleccionado para seguir curso de motocicletas para trabajar unos meses en la policía motorizada de la 30 comandancia.

Como era procedente y natural de Áncash, solicita su cambio después de tres años, se despide de Lima, un enero caluroso y llega a Huaraz una tarde de lluvia y neblinas. Las calles cargadas de agua, concurso de paraguas y sombras en escape a mojarse.
          
 De la comandancia por su juventud es destacado al Puesto de Conococha a 4,100 msnm, donde el frio congelaba hasta las piedras, dormía con ocho frazadas, se hizo amigo de todos los moradores, “era el único jefe en el Puesto de la Guardia Civil”. El local de la escuela unidocente mixto de primaria se había caído por la lluvia y los alumnos estudiaban en el corredor de una vivienda, para que la gotera del techo no les moje los pies tenían levantados, sentados en adobes y piedras. La profesora al frente del salón abrigada completamente. Salió el policía conmovido, fue buscar al teniente gobernador, no había agente municipal, largamente conversaron, sobre la indiferencia de los padres, dejadez de las autoridades educativas, etc.
           
El policía conmovido pidió al teniente gobernador la reunión con todos los moradores, con hijos, sin hijos, padres de los alrededores, pastores, vaqueros: “Todos vienen” agregó. Pasado mañana que es domingo aquí en esta plaza de Conococha estaremos todos. Así fue los cívicos se movilizaron para avisar a todos, “quien no viene sería detenido” dijeron los cívicos.
           
La asamblea: había alrededor de 200 personas, entre ellos muchos que trabajaban en otros lugares pero sus hijos estudiaban en Conococha, el Teniente Gobernador anotó el nombre de los concurrentes, a su vez dirigiéndose a la multitud, informó que el motivo de la reunión era para solucionar el problema del local de la escuela que hace años se había caído.
         
 Habló también la señora que daba pensión, manifestando que nadie quiere hacer nada, quieren todo gratis, ahora quiero que hablen todos. El Policía se dirige a la asamblea:

-    Señoras y señores, estamos a 4,100 MSN, por aquí, por esta carretera pasan pobres y ricos, chicos y grandes, leyentes o ignorantes, en camiones, autos y volquetes, y ellos seguramente ven a nuestros alumnos acurrucados como pollitos debajo del techo del correo, no tienen vergüenza, aquí no hay padres, no hay gente, no hay iniciativa, la lluvia es más sabido que con su gotera derrumbo la escuela y ustedes esperando que aparezca un local - No es así señores- aquí vamos reconstruir nuestra escuela para el futuro de nuestros hijos, quieran o no quieran.
           
Un padre manifiesta – Señor Policía, ¿usted va hacer milagro? Aquí no tenemos adobes, madera para tirantes, teja para el techo, puertas y ventanas que han desaparecido, de donde vamos traer los materiales.
El Policía responde - La juventud escolar, en sus cabecitas tejen proyectos para el futuro, muchos pensaran irse a otros sitios para no estar en este frio, no seguirán cazando patos para comer, ni buscando truchas en los ríos, debemos ayudarnos todos para mejorar la vida de tus hijos señores, debemos educar, un leyente siempre triunfa, ustedes que han hecho más allá de los que son, casualmente por que no estudiaron.  
           
Mi propuesta es levantar la pared de la escuela y techar, en reemplazo de adobes sacaremos champas de la pampa, para el techo iremos a los pueblos donde encontrar el eucalipto, mendigaremos pero hacemos la escuela todos juntos.

Comenzamos el próximo sábado cargando champas, para eso traen sus lampas, barretas o picos, yo durante la semana señalaré con yeso las champas en forma de cuadrado para que ustedes saquen, cada padre debe entregar aquí 15 cuadrados, la mujeres traerán solamente 8, las que no pueden prepararan el almuerzo.
          
 El Teniente Gobernador propone que ese día se haga una pachamanca, cada uno traiga su papita, gallinita, patito, oca, habas lo que tengan, algo vamos comprar con el Jefe Policía y pediremos que nos obsequien los agricultores.
           
Llegado el día sábado los padres habían contratado dos cajeros, que con sus pincullos animaban los trabajos, mientras se hacia el acarreo, unos cuantos comenzó a limpiar el antiguo local y hacer sus trazos, entre ellos había un albañil, al medio día ya se había logrado suficientes champas, porque trajeron burros para cargar, querían almorzar, pero el Policía les convence terminar con colocar las champas a las paredes, que de paso eran dos salones de 4 x 5 y así se hizo, el reloj marcaba las cuatro de la tarde cuando se suspende los trabajos y se abre la pachamanca que contenía dos carneros y mucha papa, ají de rocoto con chincho verde esperanza.
           
Todos comieron, chicos y grandes, no faltó por allí unos vasitos del chinguirito, preparado en el local, con la botella de alcohol obsequio del comerciante del lugar con yerbas, todos tomaban y bailaban en ronda, la alegría era contagiante, los carros que pasaban felicitaban y hasta dejaban sus óbolos generosos al Teniente gobernador que logro recaudar setenta soles para comprar la madera para el techo.
          
El siguiente sábado llegaron los padres de familia y encontraron que ya estaban en el lugar los palos y calaminas para el techo obsequio de una minera cercana que por gestión del Policía habían mandado, en consecuencia se pusieron a trabajar. Pero los vecinos del lugar que viven años, no querían que el techo sea con calamina por el frio, decidiendo una comisión de padres a recoger el ichu, que fueron colocados sobre la calamina. Otros iban instalando unas viejas puertas obsequiadas, la tarde ya se ausentaba, apenas se sirvió unos vasos de chicha de jora. Acordando que el próximo miércoles se entregaría los dos salones a la profesora a las diez de la mañana, por iniciativa de un cívico se volvería hacer una pachamanca. La alegría era desbordante.
         
Llegó el miércoles, en efecto se colocaron algunas sillas de totora en el corredor del local de la escuela, para el delegado de Educación el Gobernador del Distrito, se invitó a la minera benefactora pero se disculparon.
          
Se izó el Pabellón Nacional se cantó el Himno Nacional, habló el Teniente Gobernador entregando la obra, agradeció el delegado de educación que ponderó la labor del Policía que apenas dos meses ha podido motivar a la población de Conococha, para el bien de la educación, por tanto, va recomendar y solicitar sea declarado hijo de este pueblo nuestro policía amigo de todos, cediéndole el uso de la palabra.
           
El Policía dijo: - La Superioridad me destino a trabajar en este pueblo, por ausencia del resto del personal por diversas razones, encontrando en una situación mísera el dictado de clases a los niños y lo único que hice fue conversar con los padres para hacer realidad este local que es sacrificio de ellos para sus hijos, soy ave de paso y mañana o pasado estaré en otro lugar, llevándome de recuerdo ese gran empuje de estos padres de familia que trabajaron sin alegar, con la unión de fuerzas se puede hacer muchas cosas, ahora están motivados y el progreso es de todos ustedes, gracias amigos. - Aplausos y brindis para la felicidad se sirvió la pachamanca.
           
 A cinco días exactos, llega la camioneta de la Comandancia, para llevarse a nuestro Policía para prestar servicios en la sección de tránsito en la ciudad capital, gracias a una intervención que hiciera con anterioridad. Los vecinos se dan cuenta, porque el Policía va a su pensión cancelar lo que debía y se despide, la señora sorprendida pasa la voz a todos, en especial a la profesora que salen con sus alumnos y se ubican frente al Puesto de la Policía, para pedirle que no se vaya, la profesora de la escuelita se adelanta y dice al pueblo: EL POLICÍA ES NUESTRO AMIGO.
           
Nuestro amigo Policía seguirá con su peregrinaje de pueblo en pueblo, dejando recuerdos, cosechando gratitudes, haciendo sonreír al triste y llevando el imperio de la ley para todos. Mientras tanto seguiremos mirando al amigo policía en cada rincón del suelo patrio.



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS