jueves, 30 de agosto de 2018

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PARA TI PISCOBAMABA, NOVIA DE LOS ANDES”, DE JUÁN RODRIGUEZ JARA - POR WALTER A. VIDAL TARAZONA



PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PARA TI PISCOBAMABA, NOVIA DE LOS ANDES”,
 
DE JUÁN RODRIGUEZ JARA
 
 

Por Walter A. Vidal Tarazona

Juan Rodríguez Jara no es un autor cualquiera para mí: es un  gran amigo, somos de la promoción “16 de agosto - 1956” del Colegio de la Libertad de Huaraz.  Junto con Néstor Espinoza y otros compañeros de la Promoción hemos editado la Revista “ALMA LIBERTANA”, en Lima;  también  hemos andado juntos en la ANEA y hoy en la AEA -   Asociación de Escritores Ancashinos”.

Juan, en el 2,010, nos entregó su primer poemario  AROMAS DE LA TARDE, y  en  el  2, 011 editamos, junto con tres  conchucanos más, PALPITAR DEL ANDE, libro donde él publica su cuento  “SEQUÍA EN LOS ANDES”.

Juan ha publicado más de 100 poemas en distintos medios escritos y virtuales nacionales e internacionales. Con unos 60 de ellos ha hecho un manojo y lo ha reeditado en un disco, cuya copia impresa lo tengo aquí, en mis manos. Esto quiere decir que HOY nos está entregando su segundo poemario: “PARA TI PISCOBAMABA, NOVIA  DE LOS ANDES”.


¿De qué  se trata?

Como reza en el título: “Para ti Piscobamba...” es una importante pieza poética en homenaje  a su añorada PROVINCIA  MARISCAL  LUZURIAGA, con motivo  de sus  62  años como provincia: Las tres primeras hojas del poemario  explican, fundamentan, exponen, con añorado cariño y preocupación la realidad actual de su tierra conchucana; de sus recursos culturales y arqueológicos, y también de sus problemas.

Mi gran maestro Washington Delgado, en la Cantuta, nos decía que la literatura para   universalizarse y ser buena literatura,  tiene que estar  vinculada a su realidad;  referida   a los problemas filosóficos,  políticos,  económicos, psicológicos y moral de su entorno geo-temporal. En efecto la literatura genuina no debe quedarse con la descripción pintoresca  de un lugar,  de un río, de la nube... ni  quedarse solo   con  una narración  florida de un acontecimiento: el poeta tiene que  conversar, preguntar  al río  a la nube  qué siente, qué quiere del hombre;  tiene que  bajarse de las  nubes  para preocuparse, analizar, reflexionar y explicar tal o cual acontecimiento o hecho de su  cotidiano vivir.

Tomando este concepto algo así  como como único principio voy a intentar de  analizar  y comentar esta obra de mi amigo Juan como una manera de presentarles a ustedes.

¿Cumple el poemario con nuestro principio?

- Yo digo que con creces. Hay hechos concretos de la realidad relacionados con su Provincia y su capital Piscobamba que a nuestro autor le hacen gozar, así como hay hechos concretos que son temas  de  preocupación  del autor,  y que aquí   los señala,  los canta.

- Hay cuatro  renglones temáticos que el autor acomete, con cariño, nostalgia  y  también con ensueño.  A ellos nos vamos a referir no como quisiéramos hacerlo, por limitaciones del tiempo en Lima:

A. El ambiente geo-histórico y político de su provincia. Comienza  el poemario con una extensa ODA A PISCOBAMBA; los versos 27 al  34 dicen (p. 9):

                 De niño te conocí en sonrisa,

                 Con tus noches calladas sin sol

                 Y tus amaneceres  sin luna.

                 Me enseñaste el canto salvaje

                 De los pájaros en caricias.

                 Jugábamos con las estrellas

                 En inmenso mar  de nuestro cielo,

                 Allí trazábamos siempre el arco  iris.

[... ]  más abajo, continúa:  

                 Tu tierra  fabricó  mi existencia:

                 Medimos  tus largos  caminos,

                 Oramos a los  apus en las cruces,

                 Cazando  el aire de los   ichos.

Finaliza  pidiendo a los apus  retornar  a su  añorado terruño:

[...]

                 Regresar a  abrazar  tu eucalipto

                 Saludar a sus eternos centinelas:

                 Huancash y Chontagirca para gritar [...]

A propósito del deseo del autor de regresar a su terruño y abrazar  el eucalipto del parque de Piscobamba, hay un poema, que no solo narra ese deseo sino una preocupación por su conservación y el mal  trato que  el eucalipto recibe de algunas  autoridades y algunos  pobladores del lugar, veamos:

MAJESTUOSO ARBOL  INSIGNIA  (p. 12- 14)

Sobre tus ramas  el aguacero plácido se detuvo,
Debajo del follaje  lloró el abandonado;
Has  sido confidente de una declaración
De amor eterno  y  perfumaste el primer beso.

[...] continúa ...

Po eso tu corteza  vierte incesantes lágrimas
Como muda expresión de tu dolor  silencioso.
Eres tú,  majestuoso árbol insignia del Perú.
admirado  al igual que el cercano Huascarán,

[... que]

Noche y día te refresca y tus hojas verdean(sic).

Hay dos poemas más referidos  al  imponente árbol de la plaza de Piscobamba.

En el mismo reglón temático, el siguiente poema (p.  16) dice:

[...]

En tus caminos
Las  chilcas y  chinchos
Se marchitaron ...
En tus cercos ya no vive
Mi rayán antiguo,
Tus sonrisas  con los zorzales
Desaparecieron ...
De las jalcas las aguas
Ya no llegarán
Por unos tubos se los llevaron
Para lavar la tierra  en su rincón
Envenenando los riachuelos
Que hoy lloran.

En la p. 46  se lee, siempre con referencia a este emblemático eucalipto:

Antes de partir fui,  en silencio a despedirme,
Tus frágiles hojas  llorando me acariciaron,
Una rama sacó una hoja fragante y verde,
 Y me regaló, cual amuleto sobre el corazón.

B. El segundo renglón temático que acomete el autor en su poemario, son sus costumbres y fiestas tradicionales, como TODOS LOS SANTOS (p. 59)

SEMANA SANTA  DE PISCOBAMBA (p.26), VIERNES SANTO A PUMPA (p. 62) se trata de uno de los poemas inéditos; NAVIDAD  PISCOBAMBINA  (p. 31); de FIESTA  PATRONAL, leemos los siguientes versos:

Hoy  es la víspera, quemarán castillos u cohetes,
Todos bailarán con la gran banda de músicos,
Tomando chicha de jora y cervecitas...
De Lima y distritos, han llegado a la fiesta muchos,
Luciendo ternos ingleses, corbatas y zapatos nuevos...

C.  Un 3er    renglón temático son  personajes de la región; así  tenemos  A  GUIDO  VIDAL RODRÍGUEZ (p.28); MAESTRO PISCOBAMBINO, poema dedicado a Julio Villanueva  Delgado, MARINO PASTOR NEYRA (p. 57);  mención aparte merece  un poema en una de las últimas páginas  del poemario (p. 61)  que se titula  TU AUSENCIA LAURA, una pieza literaria muy tiernamente sentida por Juan. Extractamos algunos versos,  de despedida:

A pesar de todo me amaste tanto y tanto
Hasta que una tarde decidiste marcharte,
Con un batir forzado de tu pálida mano
Me dejaste   solo   en el camino de la vida...
Me van naciendo canas y arrugas,
Pues tanta falta me haces madre mía,
Que busco tu dirección al cielo, para escribirte.

Eso es todo, amigos, muchas gracias.
 
 Poeta Juan Rodríguez Jara
 

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