lunes, 27 de agosto de 2018

FIESTA DE SANTA ROSA EN CHIQUIÁN - RESEÑA - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

...
FIESTA DE SANTA ROSA EN CHIQUIÁN 
 
II 
 
RESEÑA 
 
Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.

 
Es la fiesta principal de Chiquián. Se inicia oficialmente el 28 de agosto con la Salva y culmina el 4 de setiembre con las Elecciones de Funcionarios para el año venidero. Se festeja con solemnidad, fervor religioso, euforia, colorido y espíritu de camaradería, donde los moradores del lugar y alrededores, turistas, hijos bolognesinos, familiares y amigos que llegan de diferentes lugares del país y del mundo, se confunden en un abrazo de amistad, compartiendo un acogedor ambiente de devoción, hospitalidad, alegría y amor por los demás. 



“Esta fiesta ha merecido la atención de muchos estudiosos, entre los que destacan Manuel Burga Díaz (Nacimiento de una Utopía) y Alberto Flores Galindo (Buscando un Inca)”, subraya nuestro paisano Filomeno Zubieta Núñez', en su obra POR LAS RUTAS DEL HUAYHUASH - Los recursos turísticos de la provincia de Bolognesi.

 


Santa Rosa de Lima está en el corazón de todos, con mayor razón si es la Patrona del pueblo de Chiquián, por eso en su Día se le rinde pleitesía, ya sea danzando, bebiendo, comiendo, paseando, toreando, orando o compartiendo recuerdos de los años felices. Muchos hacen promesas que tienen que cumplir a pie juntillas, sino 'Santa Rosita', como la llamamos cariñosamente, “se enfada y castiga con shilpi”'. Es la santa más venerada por el mundo católico y considerada como la protectora de los hogares. Su santidad se aquilata por su inmensa caridad e inquebrantable amor a Dios. Sus últimas palabras antes de expirar el 24 de agosto de 1617 fueron: 'Jesús está conmigo'.

 e

 
Sobre el origen de su elección como Patrona existen varias versiones; sin embargo, las que se describen a continuación son las más aceptadas por la población: 

Según el escritor y maestro Mario Reyes Barba, fueron los padres dominicos del Priorato de Yungay, los que auspiciaron para que Santa Rosa sea la Patrona de la Parroquia de Chiquián. También se comenta que dicha congregación obsequió la imagen que se conserva en la iglesia matriz del pueblo. Señala además Reyes Barba, que las autoridades y la feligresía, bajo la dirección del cura de la Sub Parroquia de Cajatambo, don Pedro Zubieta, acogieron con alegría la proposición y donación de la imagen, hecho que hicieron conocer al doctor Melchor Liñán y Cisneros, Arzobispo de Lima, durante su segundo recorrido pastoral por la zona, quien declaró a Santa Rosa como la Patrona del pueblo de Chiquián en 1711. 




El historiador chiquiano Benjamín Espinoza Ñato, en su obra Semblanzas - Fiesta Patronal Santa Rosa de Lima, dice: “Cuando los españoles conquistaron las tierras de nuestras serranías, buscaban en los pueblos las características más resaltantes para darle un nombre anteponiéndole el nombre de un santo, es así como fundan el pueblo de 'San Francisco de Chiquián, designando como Patrón a San Francisco de Asís”'. También señala Espinoza Ñato, que el benefactor Juan Sánchez Dulanto, quien de joven se dedicaba a proporcionar alimentos a los caballos de los visitantes, vio en una noche de luna llena una llama de fuego azulina junto al puente del río Aynín; y, como este fenómeno era característico en los lugares de tesoros escondidos (entierros), retornó la noche siguiente y enterró vivo un gato negro e hizo el pago a la tierra con abundante coca y cigarro. 

 
 Benjamín Espinoza Ñato

Otras fuentes concuerdan con Espinoza y agregan que el ilustre personaje se hizo rico de la noche a la mañana, y que en gratitud adquirió en Lima y trasladó a Chiquián las imágenes de San Francisco de Asís y de Santa Rosa de Lima. Según el reconocido periodista y antropólogo ancashino Román Robles Mendoza, Juan Sánchez Dulanto fue el principal benefactor de la primera banda de músicos de Chiquián, que a principios del siglo XX amenizó las primeras festividades en honor a los santos patronos. Se sabe también, que Sánchez Dulanto fue muy generoso con sus familiares a quienes colmó de dinero y propiedades. 

 

En sí todavía no se conoce con exactitud el verdadero origen de la fiesta de Santa Rosa, pero importantes datos proporcionados por Benjamín Espinoza dan cuenta que era celebrada en agosto por las personas adineradas del pueblo y en octubre la fiesta de San Francisco de Asís por las menos pudientes, en especial, por aquellas que se dedicaban a la agricultura y al pastoreo de ganado.

En uno de mis viajes a Chiquián para pasar la Fiesta de Santa Rosa, escribí sobre nuestra Santa Patrona:
 



SANTA ROSA
 
Prodigiosa flor,
que día a día alimentas de fe
y esperanza a millones de personas:
en América, Asia, Oceanía, África y Europa.

Investida de un alma blanca y generosa
encarnada en tu infinita bondad
y amor por el prójimo,
¡Eres tú Santa Rosa!

Don Gaspar Flores
y doña María de Oliva
te dieron la vida el 20 de abril de 1586
en la calle limeña de Santo Domingo.

Una anciana en los momentos que agonizaba,
profetizó tu nacimiento con una estrella
que apreció iluminando
el cielo de Lima.

Rosa de Santa María,
practicaste penitencia diaria,
cargando sobre tus delicados hombros
pesados troncos como si llevases la cruz.

Eras la encarnación del sufrimiento en soledad,
oprimías tu cuerpo con pesadas cadenas,
lacerabas tu piel con vidrio
y corona de púas.
Desde el 11 de agosto de 1670
eres Patrona de América, Filipinas
y las Indias Orientales. Al año siguiente
el Vaticano te canonizó y proclamó Santa.

Eres el Ángel Guardián de todos los chiquianos,
símbolo permanente de amor al prójimo,
fiel defensora de los necesitados
¡BENDITA SEAS SIEMPRE!

“Nuestra Patrona, Santa Rosa de Lima, nació el 20 de abril, de 1586. El biógrafo José Manuel Bermúdez, señala como fecha de su nacimiento el 30 de abril, con amplia cobertura en libros, revistas e Internet; sin embargo, existen registros históricos que revelan el 20 de abril de 1586 como fecha de su nacimiento”. Aralba



El 19 de agosto del presente año (2018), la Fiesta de Santa Rosa en Chiquián, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, por Resolución Viceministerial N° 129.2018-VCMPCIC-MC , del Ministerio de Cultura.

Hacer clic apra leer la Resolución:
 
   


Fuente:

Capítulo XIV de la novela "DEL MISMO TRIGO" 1993 - Bodas de Oro del Colegio Nacional "Coronel Bolognesi" de Chiquián. En Internet desde el 2003.
 














REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS