domingo, 26 de agosto de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 737 DE OLIMPIO COTILLO - 26/08/2018


 
PÁGINA DOMINICAL 737
   
TIRO AL BULL
DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

   
www.olimpiocotillo.com

26 DE AGOSTO DE 2018
 
 


ESCOGIENDO CANDIDATOS

    Para muchos es difícil escoger un candidato para las próximas elecciones, porque “todos son corruptos”.
    Para otros, hay que esperar quién hace mejores propuestas y también quién da mejores regalos. De repente un almanaque, una caja de fósforos, un pescado, un rebozo o lo que sea. ¡Qué buena gente!
    Pero la gente pensante, lo primero que hace es estudiar el pasado del candidato: ¿qué hizo de estudiante o como profesional a favor de la sociedad o por lo menos en su entorno? o ¿es un aventurero de la política y lo único que busca es enriquecerse?
    Hasta hoy, el elector no se da cuenta de lo que vale su voto. Es oro en polvo que lo ofrece a cambio de nada o por ridiculeces.
    Ante tanta incertidumbre ¿cómo encontrar una aguja en tanta paja?
    De allí la confusión de la gente iletrada fáciles de engatusar con cualquier trabalenguas y malas artes.
   
    Sin embargo, hay que ser valientes en confesar lo que a uno le ha sucedido en tantos años de haber desmadejado los caminos y haber sorteado miles de pruebas en esta vida terrena.
   
    Y a los buenos amigos se les conoce cuando debe ayudarte a salir de los problemas o apuros, enfermedades o accidentes. El buen amigo no es aquel que está a tu lado cuando solo estás de parranda o en una “tranca” sin dejar que el resto “mande su tanda”, todo a tu “costilla”.

    Precisamente estoy hablando del Dr. Jorge Moreno Quiroz. Personaje muy estimado y querido por la población huaracina que dio mucho que hablar por sus obras como Primer Alcalde del novísimo Distrito de Independencia-Huaraz. El suscrito había sido elegido presidente de la Asociación de Cesantes y Jubilados de Educación de Ancash (ADCIJEA), cundo su local eran “ramadas al Oeste de la propiedad de los docentes.
    Allí fue que conversé con Jorge y a los pocos días ya estábamos descargando ladrillos de techo a pesar de que recién se consultaba sobre los planos futuros de la Casa del Maestro en tres niveles, como se ve en la actualidad.
    Igualmente, cuando el suscrito fue nombrado como Director de la Aldea Infantil “Señor de la Soledad” y se encontró a los niños parasitados por beber agua contaminada del río Casca, Jorge Moreno Quiroz, al ser abordado para que nos ayude a solucionar el caso del agua, me dio un mes de plazo para presentarle las zanjas abiertas desde la parte alta donde hay un reservorio hasta la Aldea. En menos de una semana las zanjas estaban listas y también a la semana el alcalde nos estaba entregando todos los materiales necesarios para la instalación de las redes de agua potable.
    Esta clase de gente es la que necesita nuestra ciudad y nuestra región: ejecutiva, desinteresada, veloz y sobre todo trabajadora en bien de las mayorías.

    Así como se portó Jorge Moreno Quiroz con el suscrito, también lo hizo con otras personas que requerían de su ayuda y lo que es más, mantuvo la ciudad limpia tanto como Alcalde de Independencia como Alcalde Provincial de Huaraz.

    Por eso, Jorge Moreno Quiroz es mi alcalde…TIRO AL BULL lo garantiza.
 
 


LOS 61 AÑOS DE LA GUE “TORIBIO DE LUZURIAGA”
 
 

     ¡Qué rápido pasan los años!
    Aún siento en la yema de los dedos el calor de los dos trofeos que llevaba en ambos brazos al trasladarnos del Colegio de La Libertad ubicado en la Alameda Grau en el barrio de San Francisco rumbo empeñoso hacia el barrio El Centenario, conde la compañía RIMSA había construido todo el complejo para el Colegio de La Libertad.
    La ocupación física de la nueva infraestructura fue el año 1958 al iniciarse el año escolar. En efecto, cada uno de los conformantes de la Promoción 1958 del Colegio de La Libertad, trasladó dos trofeos inmensos, una en cada brazo y el Brigadier General, Antonio Rincón Guzmán encabezaba la fila de hormigas humanas llevando la conquista más grande durante cinco años consecutivos como era el Sol Radiante, orgullo de cualquier plantel en el Perú.
    Los alumnos de los otros grados, bulliciosos trasladaban las carpetas bipersonales y todo mobiliario del antiguo templo del saber desde la Alameda Grau, Av. Leoncio Prado, Av. Raimondi, Av. Fitzcarrald y varias cuadras de la Av. Centenario donde estaba el nuevo colegio.

    Al final del año 1958, egresaba la primera Promoción, secciones A y B de la GUE de la Libertad, pues así reza la resolución de su creación.
   
    Este año, 2018, egresa la Promoción 1968 “Eleazar Guzmán Barrón” de la GUE “Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía” al cumplir sus Bodas de Oro con cinco secciones, donde hay grandes profesionales, empresarios, dirigentes, orgullo del Plantel que los educó.
    Lo bueno de estos alumnos del ayer, es que no se han olvidado de sus profesores entre quienes están: 

-Víctor Valenzuela Guardia    Director
-Juan Romero Dextre
-Francisco Villanueva Calderón
-Rolando Castromonte Minaya
-Jaime Minaya Castromonte
-Enrique Robles Robles
-José Robles Robles
-Marcos Yauri Montero
-Segundo Alejandro Vilchez
-Alcides Quiñónes Teodosio
-Francisco Apaza Mamani
-Esteban Solís
-Oscar Vargas
-Grimaldo Salgado
-Alejandro Espinoza
-Espejo Peñaranda
-Víctor Estrada Caja
-Ismael Serruto Loayza (IPM)
-Guillermo De la Cruz Rosales (IPM)
-Alberto Moreno Silva (Auxiliar)
-Galindo (Auxiliar)

 

 
1
 
CLARÍN POR UN GUERRERO
 
 

Danilo Sánchez Lihón

1. En silencio y a solas

Cuando murió César Calvo un día como hoy, 18 de agosto, en el Hospital Guillermo Almenara, también conocido como Hospital Obrero, sus amigos como un rito vistieron su cuerpo desnudo. Era una misa espontánea que ellos reconocieron como auténtica para un ser como lo fue él.
Tenía 60 años pero nunca dejó de ser un adolescente hermoso, lleno de genio que se aferraba a la vida con todas sus ansias. Cuando Maruja Valcárcel preguntó a la doctora de guardia esa noche que le dijera el estado de gravedad de César en una escala de 1 al 10, ella le contestó: “Once”, agregando: “Ya están afectados todos los sistemas”. Y sin embargo estaba lúcido.
Pronto vieron que el personal del hospital se movilizaba. Había muerto el ser más vital y fulgurante que alguna vez pasó por este planeta. Momentos antes Maruja le había dicho: “Voy a bendecirte, aunque no creas”. Abriendo sus enormes ojos, respondió, como sus últimas palabras: “Sí, creo”.
Germán Carnero donó su terno con el cual lo vistieron. Reynaldo Naranjo insistió en que también fuera con su bufanda. Igor, su hermano se abrazó a él. Maruja limpió su rostro, lo peinó y acomodó su corbata. Todo lo hicieron en silencio y a solas, creyendo todos en algo sagrado, como en una misa.

 1. Sin cerrar nunca nada

¿Ante quién rogar y, por último, ante quién exhalar el último aliento? Él nos dice:
Nada puede aprisionar el viento sino la libertad
Nada sino la libertad podría rodearnos ahora
y hacerte comprender que estuve solo
porque la intemperie no cabía en aquel cuarto
sórdido
que tú insistes en llamar país, doce millones
de rostros
pegados a los muros de un Orden repudiable
y desleído
Ayúdame a prescindir de esos fantasmas que amo
ayúdame a no golpear y golpear la puerta
como si ella tuviera la culpa
Ayúdame a ser la llave que abra sin cerrar
nunca nada


3. Esa hermana compasiva

¡Ayúdame, ayúdame! Es la imploración de quien carga el peso del mundo. A la vez es el recuento de todo lo vivido que estalla en una despedida, donde está palpitante su preocupación por el destino del mundo, pero no como himno de combate o proclama de lucha, ni siquiera como perspectiva de triunfo ni mucho menos coronación de gloria por celebrar.
Acaso, ¿no es el amor, por mínimo que sea, síntesis de todos los amores? Y, no es necesariamente que sea el primer amor, o el amor más intenso, la suma de todos.
El más desapercibido es amor intenso, sublime y total que nos marca a fuego lento. Es el amor el que siempre nos asalta y siempre nos olvida moribundos en el campo de batalla.
Arrodillados ante el ser que se adora, por el cual se lucha y por el cual se sucumbe y por el cual entregamos la vida.
Y que ya no está aquí. Eso queremos decir, que se fue dejándonos heridos.
Entonces, ahora, ¿a quién invocar? ¿Cuál es la última apuesta en este juego de la vida y de la muerte? ¿Cuál es la última verdad y la última espada, más allá de todo?

4. Los días pasan

Está el amor, no como posesión sino en la perspectiva del desposeimiento y la melancolía. Está el dolor vívido y sangrante del adiós, la inmolación; y rayente el amanecer:
Porque yo he recorrido las colinas de Francia
y he visto
en el estruendo verde, en la delicadeza desbocada
de junio
he visto un niño lejano y eternamente dormido bajo
un río de sangre

Y he cruzado el Pont Neuf con los ojos vueltos
al turbio origen del destello

.....

Los días pasan por tu rostro como una cicatriz
oscura


5. La sed en tu cuello

Ayúdame a prescindir de esos fantasmas que amo
y que destruyo
y mis dedos te palpan con la voracidad de un ciego
            en la noche
Me había olvidado de la noche

Donde se siente el ritmo, no ya en el sentido inteligible de la frase sino en el golpe de los acentos en las paredes del alma, el terrible trance de la bifurcación de caminos que se mezclan y apartan. Y la separación de las aguas y de las almas que en algún momento se han querido. Y se abrazan. Y se palpan en la noche desolada:
Me había olvidado de algo tan simple y verdadero
como beber un vaso de agua, levantarme en la
            sombra
de los cuartos prestados, dejar correr el tiempo
todavía entre sueños y luego despertarme con la sed
en tu cuello
¿Te acuerdas de la sed en tu cuello? Hasta ahora hay alguien que la padece sin consuelo y sin remedio.


6. Yendo y viniendo

Me había olvidado que la vida también está hecha de
todos estos ínfimos, esos heroicos acontecimientos
            que se cumplen a tientas
entre un cuerpo desnudo y otro cuerpo desnudo,
entre el cauce del río y el vaso de la boca

¿En qué abismo nos encontramos para habernos olvidado hasta de algo tan simple y verdadero como es beber un vaso de agua que aplaque la sed infinita de sentirnos eternos por un breve instante?
¿O de estos ínfimos acontecimientos que se cumplen a tientas?
¿En qué encrucijada tiembla? Quizá en aquel punto muerto, en donde a veces caemos, en donde la vida y la muerte ya no importan nada, trepados en el arco y la flecha de lo inútil, o en la ola de la peor amargura.
De pie en el trapecio que se mece. En el vacío de lo que va y viene. Yendo y viniendo. Mientras abajo el agua se hace espuma y brama el torrente:

7. Solidarios y jubilosos

El legado de César Calvo a la poesía es el de vivir al descubierto, en pura transparencia, a cuerpo limpio.
Es vivir tocando los nervios más hondos del ser, la médula; pulsando las fibras más íntimas e intensas de las cuales estamos hechos.
Es vivir en vilo, a pulso, sin refugios, andamios ni ataduras. Sin fabricarnos acomodos, subterfugios n i máscaras. Es vivir sin cortapisas.
Es vivir fraternalmente, fieles a la vida y a lo que ella tiene de sacrosanto, el amor, la hermandad, la justicia.
Siendo generosos, sensibles al sufrimiento de los menos favorecidos. Absolutamente solidarios y jubilosos.
Es vivir con honestidad, valientemente, y con el corazón en la mano.

 FUENTE: Blog de NALO Alvardo Balarezo “Chiquián y sus amigos”
 

2
 
CRONICAS BAHIANAS 
 


EN TIEMPO REAL…SAN ROQUE NOS PROTEJA

           
Por. Enrique Tinoco
       
(Desde el Brasil. Especial para Tiro al Bull) 

El once de agosto se celebra el día de San Roque, en este caso Roque de Montpellier (1295 – 1327), patrono de los cirujanos, protector de los inválidos y, en algunas regiones, protector del ganado contra enfermedades contagiosas; según la tradición peregrinaba Europa dedicándose, principalmente, a la cura de los infectados por la peste, parece ser que fue preso acusado de espía, sin revelar su identidad habría muerto tras largo periodo de reclusión; su devoción se origina durante la peste de 1477, cuando se fundó en Venecia una cofradía con su nombre (Confraternità o Scuole di San Rocco), que se dedicaba al hospedaje de enfermos de peste, fomentando la devoción del santo y construyendo capillas y más centros de acogida por toda Italia. Fue canonizado en 1584, siendo el 16 de agosto dedicado a él.
En esta terra brasilis, las naciones africanas esclavizadas, mantuvieron su religión y para contornar la represión adoptaron para sus orixas la identidad de los santos católicos, proceso conocido como sincretismo. Según la cultura Iorubá en esta época, agosto, se celebra Obaluaiê, sincretizado con San Roque.
Obaluaiê, es hijo de Nanã y Oxalá, habiendo nacido lleno de heridas y marcas por todo el cuerpo como señal del error cometido al engendrarlo, pues Nanã sedujo Oxalá sabiendo que era marido de Iemajá; Nanã, viéndolo así, lo abandonó a la orilla del mar para que al subir la marea lo llevase, Iemanjá lo encontró, casi muerto y mordido por los cangrejos, tuvo mucha pena y lo llevó con ella hasta que se curó, pero las marcas de las heridas no desparecieron, por lo cual él siempre se cubrió con paja de la cabeza a los pies; aprendió con Iemanjá y Oxalá como curar graves enfermedades; así creció, siempre cubierto de pajas, taciturno, serio y hasta malhumorado; cuenta la tradición que al pasar por una aldea pidió comida y agua, pero los habitantes, con miedo de su aspecto, no solo no atendieron su pedido sino que lo expulsaron, ocurrió que el sol calentó y quemo los plantíos, las mujeres quedaron estériles, los niños tuvieron viruela y los hombres diversas enfermedades, creyendo que esto tenía como origen la maldición del viajero, lo buscaron, pidieron perdón y socorro, entonces, usando los enseñamientos de Iemanjá y Oxalá, socorrió la aldea, que lo adoptó y le rindió culto; siguiendo su peregrinación llegó a su tierra natal, donde se celebraba una fiesta a la cual, con vergüenza de su aspecto, no entró, limitándose a espiar por unas grietas en la pared, ocasión en que Iansã, diosa de los vientos lo vio y, con sus vientos levantó las pajas, dejando al descubierto el bello hombre que había, sin cicatrices ni marcas; danzaron toda la noche y, a partir de ahí se unieron contra el poder de la muerte, de las enfermedades y de los espíritus de los muertos, evitando las desgracias entre los hombres. Este es el orixá que los afro brasileiros sincretizaron con San Roque (es oportuno anotar que papeles semejantes son atribuidos a al orixá Omolú e, inclusive a Tempo, así como, en varios casos el sincretismo es con San Lázaro…pero eso sería motivo de un abordaje más amplio, que no esta crónica). Ayer tuve el privilegio de asistir a una fiesta en su homenaje.
No sé si Obaluaiê/San Roque puede protegernos de las plagas de este proceso de crisis institucional, pasible de ser acompañado “en tiempo real”, casi al minuto de la ocurrencia de los hechos.

 
   
Fingir llorar bien tiene sus frutos. La muestra más palpable es la congresista Yesenia Ponce, que por saber llorar, el congreso no la sanciona hasta ahora.

Xx

    Aunque la Comisión de ética ha recomendado 120 días de suspensión para Yesenia, es desproporcionado con la otra congresista Maritza García, que será sancionada 120 días por una “mentirita” comparada a la de Yesenia.

Xx

    Qué diferente es la vergüenza en las personas. Mientras al supremo Hinostroza le resbalan todo calibre de críticas, este permanece hierático, orondo, desafiante; mientras que su colega, también supremo, Samuel Sánchez, renunció al ser vinculado por haber pedido contratar a un pariente en la Corte del callao.

Xx

    A pesar de la época tormentosa en el Poder Judicial, el presidente de la Sexta Sala Penal de Lima a cargo del juez Emilio Gonzales Chávez, siguió cobrando coimas.
    Al respecto, el Presidente de la República, Martín Vizcarra levantó su voz en Lambayeque y dijo: “No puede ser posible que, cuando todos hemos hablado de luchar contra la corrupción en el Poder Judicial, ayer se capture a un juez recibiendo una coima…”Esto demuestra que sigue la podredumbre por fuera y por dentro.

Xx

    Según el ministro del Interior, Mauro Medina, los cinco generales acusados de participar en las ilícitas actividades de la banda “Los intocables Ediles”, serán pasados al retiro si se comprueba su culpabilidad”.

Xx

    Algunos venezolanos están equivocándose respecto a la gentileza, generosidad y sentido humano de los peruanos que en su mayoría son sensibles a la desgracia. Ellos deben corresponder a la forma cómo se les recibe en tierras peruanas.---



Queridos hermanos y amigos de AEPA:

Culminando los detalles de organización del XXIV Encuentro de AEPA, conjuntamente con el alcalde de Cátac y demás autoridades, entre ellos el director de la UGEL Recuay, los docentes de las Instituciones Educativas, el Presidente de la Comunidad Campesina de Cátac.

Esperamos que la disciplina y el orden institucional logrado en estos últimos años, garanticen un evento exitoso, pensando fundamentalmente en la población escolar, la comunidad educativa y pueblo en general. Ellos nos esperan con una expectativa inusitada, esperamos que los casi 120 inscritos brinden lo mejor de su producción literaria y demás expresiones artísticas.

En estos tres días además de literatura, habrá teatro, cine, muestra de pintura, música, talleres de diferentes disciplinas.

¡Ahí vamos Cátac, a sumar nuestra experiencia a su rica existencia cultural!
    Consejo Directivo de AEPA

Muy interesante la entrevista del Prof.-Periodista OLIMPIO COTILLO, al Ing. BENJAMIN MORALES ARNAO, sobre la creación del INAIGEM y todos los avances expuestos para su formación y consolidación de dicho organismo ejecutor con sede en Huaraz. Urge el apoyo del Gobierno Regional y Nacional, para continuar con la implementación de los positivos proyectos tanto en Huaraz como en Cátac. Es momento especial para que el Ministerio del Ambiente refuerce este proyecto del ING. MORALES ARNAO, quien ha puesto su vida y su corazón por su tierra natal. Que sigan plasmándose todos los proyectos y coordinaciones a nivel nacional e internacional. Felicitaciones al Ing. Morales y a Olimpio Cotillo por esta entrevista realizada a un personaje tan distinguido y que Huaraz está en deuda para reconocer sus méritos.
            Prof. Walter Zúñiga Figueroa



TODO LISTO PARA EL XXIV ENCUENTRO DE POETAS Y ESCRITORES EN CÁTAC-RECUAY
 
   
    Los directivos de la asociación de escritores y Poetas de Ancash (AEPA), encabezados por su Presidenta, María del Pilar Cárdenas Márquez, han difundido una carta a sus asociados haciendo saber que todo está preparado para la realización del XXIV Encuentro de AEPA que este año tendrá lugar en el Distrito de Cátac, Provincia de Recuay del 24 al 26 de Agosto.
    El evento lleva el nombre póstumo de la poetisa de “alma alfarera”, Rosa Cerna Guardia y del consagrado escritor, poeta y músico natural de la Provincia de Recuay, cuya obra más famosa es “Ancash, Vida y Pasión” que es un evangelio de amor a la tierra”, doctor en Literatura, Hugo Ramírez Gamarra autor de muchos libros y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
    Las autoridades de Cátac, como su alcalde, José Luis Maguiña; el Director de la UGEL-Recuay Prof. Gregorio Garro Palacios; la Comunidad campesina de Cátac con su Presidente Alipio Armando Camones Alvarado; el Director y docentes del COAR-Cátac y de los colegios de la Provincia de Recuay, tendrán reuniones de trabajo intelectual junto a los poetas y escritores visitantes que en número mayor a los 150 se han inscrito.
    Las autoridades antes mencionadas, han ofrecido su apoyo decidido para el éxito del XXIV Encuentro.









   
EN SERIO

La gente te amará por lo que eres, y otros te odiarán por la misma razón
                Anónimo
 EN BROMA

A quien madruga, un buen caldo le ayuda.
            Anónimo


SIN DEFINIRSE

    -Nacimos gatos.
    Pero gracias a la ideología de género decidimos ser pollos.
            ***

    -Si no te caíste en moto, no tuviste infancia…
 
 


1

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE BOLOGNESI

FIESTA PATRONAL DE CHIQUIÁN “SANTA ROSA DE LIMA” 

PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Cultura Viva de Chiquián para el Mundo!!...

Conoce aquí, el programa oficial de las actividades centrales de celebración, más la relación de los protagonistas (funcionarios) quienes asumirán cargos diferentes para realización de esta festividad trascendental, que ya es parte y esencia de la representatividad Cultural del Perú.

FUNCIONARIOS 2018

CAPITÁN: 

Lic. José Antonio Minaya Dante.


Abanderado:


Lic. Carlos Rodolfo Minaya Dante.


Acompañantes:


Dr. Cesar Enrique Santos Calderón.
Lic. Ever Romeo Reyes Cuentas.
Ing. Julio Abel Chiri Velásquez.
Ing. Lenin Stalin Castillo Alvares.
Dr. Jorge León Vásquez.


ESTANDARTE:

Sra. Lupe Milagros Cárdenas Álvarez.


INCA: 

Sr. Edwin Filios Ramos.
Joven. Alixon Bartolomé Cotrina Palacios.


RUMIÑAHUI:

Sr. Julio Palacios Malqui.


PRIMER MAYORDOMO:

Srta. Jakelin Villegas Castillo
Srta. Isabel Villegas Castillo.


SEGUNDO MAYORDOMO:

Sr. Melanio Gamarra Abarca (fajina).


TERCER MAYORDOMO:

Srta. Yuliana Gamarra Díaz (fajina).


CUARTO MAYORDOMO:

Centro Medico los Andes (fajina).


PRIMERA MAYORALA:

Sra. Dina Chávez Allauca.


SEGUNDA MAYORALA:

Sra. Marina Gavino Balabarca.


TERCERA MAYORALA:

Srta. Yuliana Gamarra Díaz.

CUARTA MAYORALA:

Niña. Nicol Fernández Montes.


COMISARIOS

1º   - Niño. Julio David Filios Palacios.
2º   - Niño. Ángel Miguel Filios Palacios.
3º   - Niña. Zoe Kyllari Calderón Antaurco.
4º   - Niño. Thiago Alexader Flores Livia.
5º   - Niña. Luana Daylin Flores Livia.
6º   - Niña. Dayana Galdua Padilla.
7º   - Giomar Junior Rayo Rivera.
8º   - Srta. Evany Karolay Vásquez Ramírez.
9º   - Srta. Emely Ramírez Armas.
10º - Joven. Carlos Ñato Antaurco.
11º - Niña. Sophye Clemente Alva.






















Fuente:

Dr. Filomeno Zubieta Núñez
 
2
 
JUDITH BALAREZO EN CONCIERTO
 




 
Fuente:
 
Cantautora nacional Reyda Alvarado y Felipe Alvarado Balarezo

  
 
 
***
 
 

RESUMEN SEMANAL DEL 20 DE AGOSTO DEL 2018

EXTEMPORÁNEO DESISTIMIENTO DE CANDIDATURA DE VALENTÍN FERNÁNDEZ EN CHIMBOTE


    Los analistas políticos aseguran que el desistimiento a la candidatura de Valentín Fernández Bazán como alcalde de la Provincia del santa, es una maniobra para llamar la atención de los electores y así hacerse de fama para ganar las elecciones del próximo 7 de octubre.
    El Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa, rechazó el pedido del candidato, hecho que lo difundió en una conferencia de prensa argumentando el bienestar de su familia que se vio afectada por decisión de la Corte Superior de Justicia del Santa que autorizó la incautación de sus siete propiedades ubicadas en Nuevo Chimbote (Del cual es actual alcalde) y en Trujillo.
    Fernández Bazán, dejó entrever que si gana las elecciones “el primer día, renunciará al cargo”.
    El JEE-S dijo en un documento que la figura de “desistimiento”, no está contemplada en la legislación electoral. Otra causa es que este pedido fue extemporáneo al haber sido presentado el 8 de agosto.
    Sin embargo hay la posibilidad de que Fernández Bazán, puede apelar a la instancia superior para hacer prevalecer su pedido de desistimiento.

RESUMEN SEMANAL DEL 21 DE AGOSTO DEL 2018

DENIEGAN LEVANTAMIENTO DE ORDEN DE CAPTURA A EX ALCALDESA Y CÓMPLICES DE CHIMBOTE


    La Ex Alcaldesa Provincial del Santa, victoria Espinoza García; el actual Alcalde del Santa y ex gerente municipal, Julio Cortés Rojas; y, los ex funcionarios integrantes del Comité Especial de Licitaciones, Micaela Beatriz Flores Gómez y Javier Menacho Méndez, permanecerán con orden de captura, al comprobarse en primera instancia que en el año 2009 convocaron a concurso para la ejecución del proyecto “Ampliación, Modernización y Centralización de la Red de Semáforos de Chimbote, Provincia del Santa con una inversión de  8’309,710.81 soles, obra sobrevalorada en 3’582,692.23 soles.
    Motivo por el cual, el Colegiado Superior consideró que por la naturaleza del asunto, gravedad y peligro de fuga, no correspondía suspensión, pues el delito de  colusión representa uno de los ilícitos penales de mayor desvalorización penal y reprobación estatal en la gama de delitos funcionales, cuyo bien jurídico protegido es cautelar la regular y correcta ejecución del ejercicio público y proteger el patrimonio del  Estado, enervándose el peligro de fuga al continuar los sentenciados como no habidos, rechazó la solicitud de la defensa de suspender pena de cárcel efectiva para los acusados.
    Todo hace prever, que Victoria Espinoza seguirá prófuga de la justicia y no podrá cumplir con sus sueños de ocupar el cargo de Gobernadora de la Región Ancash por estar en la clandestinidad.

ANUNCIAN RENOVACIÓN TOTAL DE POLICÍAS DE SIHUAS Y CAMBIO DE FISCAL
    
La Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Ancash, Silvia Paredes Goicochea anunció que había sostenido un diálogo con el General PNP, César Vallejos, Jefe de la Tercera Macro Región Policial La Libertad-Ancash, que se había previsto el cambio total del personal policial de la Provincia de Sihuas y ante la renuncia del fiscal provincial del mismo lugar, se ha elevado las propuestas a la sede central de la Fiscalía de la Nación para nombrar al nuevo representante del Ministerio Público en Sihuas.
    Mencionó que estas medidas de recomposición se han tomado en vista de los luctuosos sucesos en Sihuas donde se quemó expedientes “y se cometió destrozos de la sede del Ministerio Público y el Poder Judicial en la última protesta de ronderos en Sihuas”.

CON AYUDA DE ROBOT HALLAN RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN CHAVÍN DE HUANTAR

El arqueólogo norteamericano John Rick, Director del Programa de Investigación Arqueológica y Conservación de Chavín de Huantar-Universidad de Stanford que cuenta con la autorización del Ministerio de Cultura del Perú, hizo la presentación de muros, corredores, canales y utensilios hallados en este monumento arqueológico de Chavín de Huantar, Provincia de Huari, zona de los Conchucos.
    Durante la presentación de los valores antes mencionados, John Rick destacó el uso de pequeños robots “para acceder a espacios subterráneos en el marco del programa de investigación y conservación que se implementa en Chavín.”
    El director del Programa destacó el importante valor arqueológico “que dan luces sobre el mundo ceremonial y religioso de la época Chavín.
    En la presentación del hallazgo estuvo presente el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Felipe Villacorta.

RESUMEN SEMANAL DEL 22 DE AGOSTO DEL 2018

14 CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA SERÁN INVESTIGADOS POR JUECES SUPREMOS


Catorce cortes superiores de justicia, incluidos Ancash y del Santa, serán evaluados por Jueces Supremos para detectar deficiencias y luego, presentar medidas correctivas, así informó el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga.
    Adelantó que el plan se cumplirá los días 23 y 24 de los corrientes en el mismo lugar de los hechos como parte del Plan de Cambios Urgentes en el sector Justicia.
    El equipo de trabajo que se desplazará a estas 14 cortes superiores de justicia estará integrado por un juez supremo titular en su condición de coordinador; un magistrado de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), un representante de la Contraloría General de la República; un representante de la Gerencia General y un trabajador de apoyo informativo.
    El presidente del Poder Judicial adelantó que la evaluación del desempeño de los investigados será cuantitativa y cualitativa con el propósito de detectar las deficiencias y dictar medidas correctivas “de manera inmediata”, dijo el Magistrado.
    Las cortes superiores que serán visitados mañana y pasado son: Lima Norte, Lima Sur, Ica, Amazonas, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Loreto, Madre de Dios, Santa, Piura, Huánuco, Arequipa y Ventanilla.
    Los reclamos de la ciudadanía y de los usuarios del servicio judicial serán atendidos con medidas inmediatas de corrección.
    La visita de control abarcará el período comprendido entre el 2015 al 2018, tomando con mayor énfasis los “casos emblemáticos”, violencia familiar y de género.
   
    “Si durante la visita se detectara algún hecho irregular, el equipo de control levantará un acta y procederá a la apertura del proceso disciplinario, ya sea ante la OCMA, el Ministerio Público o la Contraloría General de la República.
    Agrega, En caso de que la evaluación de los magistrados provisionales i supernumerarios sea negativa, se comunicará a la Presidencia de la corte superior respectiva para que concluya su designación”.

AUNQUE CON DUDAS: PARECE QUE MAÑANA DEBATIRÁN SUSPENSIÓN DE TRES CONGRESISTAS


    De haber sesión en el pleno del congreso como está anunciado, tres congresistas podrán ser sancionados de acuerdo al pedido de la Comisión de Ética del Congreso.
    La tantas veces salvada, Yesenia Ponce Villarreal de FP, según ética merece una suspensión de 120 días por haber mentido en su hoja de vida sobre sus estudios secundarios, el pago de 10 mil soles para contar con un certificado de estudios falso y por haber mentido con una nómina de compañeros de estudios, también falso.
    Otra congresista (pero de menor grado de culpabilidad), Maritza García, no agrupada, para quien la Comisión de Ética ha pedido la suspensión de 120 días por haber consignado en su hoja de vida estudios de maestría.
    El tercer caso es para Carlos Bruce para quien pesa una suspensión de 60 días por haber pedido protección policial para uno de sus restaurantes.
    Mañana se sabrá la “verdad de la milanesa”.

RESUMEN SEMANAL DEL 23 DE AGOSTO DEL 2018

OTRO VIOLADOR CON CADENA PERPETUA


    Los jueces del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa (Chimbote), condenaron a “cadena perpetua” a Claudio César Zamudio Rojas (37) por haber abusado de su sobrina desde que tenía 05 años de edad.
    El desquiciado fue internado en el penal de Cambio Puente en Chimbote.
    El hecho se remonta a diciembre del 2016 en que Zamudio Rojas fue sorprendido infraganti por la madre de la menor.
    El tribunal tras examinar todos los elementos de convicción, no dudó en darle la máxima pena al haber sido capturado con requisitoria y con recompensa por el Ministerio del Interior.

SAN MARCOS SIN ESTADIO A PESAR DE HABER ENTREGADO A CONSORCIO MÁS DE 2 MILLONES

    La Contraloría General de la República, hace saber mediante nota de prensa, que a consecuencia de una auditoría de cumplimiento, ha determinado el perjuicio económico por 2 millones, 967 mil 162 soles con 97 céntimos en la construcción del Complejo Deportivo en San Marcos, Provincia de Huari, Región Ancash.
    Fruto de la auditoría se tiene dos observaciones e identificó a 15 funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Distrital de San Marcos, el distrito que maneja millones de soles por ser sede de Antamina.
    -La Municipalidad de San Marcos otorgó la buena pro al único postor “Consorcio Paraíso de las Magnolias”, a pesar de no haber cumplido con lo estipulado en las bases, falta de documentos y requisitos, lo que hace dudar la transparencia.
    -El Municipio de San Marcos “aprobó el expediente técnico sin considerar los términos de referencia ni el contrato para su elaboración. Así mismo pagó al Consorcio ejecutor por la compra de terrenos donde se levantó las estructuras sin considerar los planos, valorizaron metrados no ejecutados y no aplicaron penalidades.
    También se pagó al Consorcio San Marcos encargado de la supervisión más de 43 mil soles, a pesar del incumplimiento de funciones y responsabilidades.
    Actualmente la obra está inconclusa y abandonada a pesar de haberse gastado 2´967,162.97 soles.

RESUMEN SEMANAL DEL 24 DE AGOSTO DEL 2018

ARRANCÓ XXIV ENCUENTRO DE POETAS Y ESCRITORES EN CÁTAC
 
 

    Hoy arrancó la XXIV versión de los encuentros de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA), cuya sede es Cátac, capital del distrito del mismo nombre en la Provincia de Recuay.
    Teniendo como escenario el frontis de la Municipalidad Distrital de Cátac en plena Plaza Principal, se procedió a entonar el Himno Nacional del Perú y el himno de Cátac, ambos entonados por los asistentes al singular acto cultural.

NOMBRES ILUSTRES
   
Hay que destacar que el encuentro lleva el nombre de dos famosos escritores ancashinos como la exquisita poeta de los niños, Rosa Cerna Guardia, huaracina ella, y el elegante poeta Hugo Ramírez Gamarra, natural de Recuay, Dr. en literatura optado en España y actual docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
   
HABLA EL ALCALDE
   
El Alcalde del Distrito de Cátac, José Luis Maguiña Ortiz con elocuentes palabras dio la bienvenida a los visitantes en nombre de la población de Cátac, cariñosamente llamado “Pórtico del Callejón de Huaylas y Conchucos” e hizo votos al altísimo para que los conocimientos de los poetas y escritores, iluminen la mente y el carácter de los niños y jóvenes de Cátac y Recuay.
    Se remontó a épocas pasadas en que la Comunidad Campesina de Cátac perdió sus tierras, pero luego de tenaz lucha legal en el Poder Judicial, los ha recuperado tras 55 años convirtiéndose en una de las más representativas a nivel nacional al igual que la vecina Comunidad Campesina de Utcuyacu ubicado en la Cordillera Negra y que un tiempo perteneció al Colegio de La Libertad de Huaraz.
    Finalmente ofreció compartir durante los tres días de duración del Encuentro de AEPA, al máximo, volcando experiencias tanto de los lugareños como de los visitantes.

PERENNIZAR ILUSTRES NOMBRES
   
Por su parte la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, Marcela Rosa Olivas Weston, destacó el hecho de que el XXIV Encuentro de AEPA lleve el nombre de dos escritores más famosos, una de Huaraz, Rosa Cerna Guardia y otro de Recuay, Hugo Ramírez Gamarra de luminosa trayectoria. Igualmente depositó sus esperanzas en los niños y jóvenes que durante tres días podrán asimilar las experiencias de los escritores y poetas que se han dado cita por tres días.

INICIO DE LAS PONENCIAS
   
Luego de la ceremonia de inauguración, los visitantes y lugareños se trasladaron al auditorio de la Comunidad Campesina de Cátac, donde se dio inicio a las ponencias y a la feria de libros y donación de creaciones para la biblioteca.
    Otra actividad de gran relieve fue la inauguración de la Exposición Pictórica denominado “Julio Quispe Virhuez” (Quispejo), en uno de los ambientes del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Exposición, donde se pudo apreciar las pinturas de:

-Fátima Acevedo
-Víctor Milla
-Jaime Flores Quispe
-Humberto Chávez Bayona
-Germán Robles
-Yunior Inciarte Santos
-Jorge Salazar
-Irahin Varela
-Lupe Grisson
-Victoria Gómez
-Jorge Antonio Peralta
-Luis Rodríguez Arias, y otros más.  
 
 
 
***
 
 
 


 

 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS