domingo, 19 de agosto de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 736 DE OLIMPIO COTILLO - 19/08/2018


 
PÁGINA DOMINICAL 736

TIRO AL BULL   

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

19 de agosto de 2018
 
 
 

Reportaje de grado o fuerza:

BENJAMÍN MORALES Y EL INAIGEM
 
 
    Solo 30 meses le ha bastado y sobrado al Ing. Benjamín Morales Arnao, para formar una institución sólida y con bases para el futuro, que a pesar de los pronósticos desalentadores por el cambio climático y sus nefastas consecuencias para el hombre, dan aliento porque las vigas maestras están puestas.
    Huaracino de mucha raigambre, emprendedor, siempre atento a las necesidades de su tierra y su patria. Nunca se le escuchó criticar desde la tribuna, siempre dispuesto a enfrentar los problemas de los que salía airoso, pero no por eso se sentía invencible.
    En este reportaje, da cuenta de sus sueños, sus realizaciones y una autocrítica sobre las acciones que han quedado inconclusas.

¿CÓMO NACIÓ LA IDEA DE CREAR INAIGEM?
 

Era el año 2013 en que se agudizó el problema de la laguna de Palcacocha por lo que envié una carta al Presidente de la República Ollanta Humala en la que le hacía ver con argumentos sólidos los riesgos de la laguna que debía estar a cargo de gente especializada. El Presidente lo derivó a la Región, pero la Región no tenía capacidad ni interés como era la Corporación Peruana del Santa, Electroperú, Hidrandina o Ingenmet con el programa de Glaciología y Seguridad de Lagunas. Le hacía ver que nosotros habíamos resuelto durante décadas la seguridad de 35 obras de seguridad.

¿CÓMO QUÉ LAGUNAS?
 

 Shallap, Cuchillacocha, Llaca, Parón, Safuna, Palcacocha  y otras y que en el mundo somos expertos en obras de prevención y que este programa (De Seguridad de Lagunas) fue liquidado y pasó a INRENA solo como  Glaciología y Recursos Hídricos quitándole lo más importante como eran las obras de prevención, por consiguiente le planteé se forme nuevamente el Instituto Nacional de Glaciología y Seguridad de Lagunas que podía resolver el problema temporalmente.

Y CUÁL FUE EL DESTINO DE LA CARTA AL PRESIDENTE?
   
Tuve el recibo, de que mi carta había sido derivada al Premier Jiménez que a su vez lo derivó al General Urresti que era el encargado del Programa Riesgos, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

TOMÓ CUERPO
   
Con el General Urresti pudimos reunirnos todas las instituciones técnicas del Estado como ANA, Inrena, etc. para discutir el tema de Palcacocha que recibió de todos el “conforme”.

¿QUIÉNES ESTUVIERON REPRESENTANDO A LA REGIÓN ANCASH?
   
El Ing. Marco Zapata, el Ing. José Véliz, el suscrito y otros profesionales expertos en glaciología.
Hay que resaltar que nuestra opinión fue aceptada porque demostramos que el tema de Palcacocha debía dar lugar a la formación de un instituto.

LA COP-20

Pasado un tiempo se inició en el Perú los preparativos en el 2014 en que se realiza la COP-20, es decir la Conferencia marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y se ven los problemas. En esta cita, tocó al Perú dirigir el evento con el Ministro Manuel Pulgar Vidal en su calidad de Ministro del Ambiente. Él recibió del Presidente de la República, la disposición para crear el Instituto aprovechando la COP-20.
    Los técnicos del Ministerio del Ambiente, le agregan el tema de los glaciares la opción de ecosistemas y plantean la formación del INAIGEM.

¿ASÍ NACE EL INAIGEM?
   
En efecto, el 14 de diciembre del año 2014 nace en el seno de la COP-20 el INAIGEM y se da la Ley 30286 “como organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, con personería jurídica de derecho público con competencia a nivel nacional y autonomía administrativa funcional, técnica, económica y financiera. Constituye pliego presupuestal”.
    En el Art. 3° señala taxativamente que el INAIGEM “tiene como domicilio y sede principal en la ciudad de Huaraz, del departamento de Ancash, pudiendo establecer observatorios, laboratorios u otros órganos desconcentrados en cualquier lugar del territorio nacional”. Este documento fue anunciado en la COP-20 en medio de gran júbilo.

¿PERO EN ESTOS ÚLTIMOS DÍAS SE ESTÁ ANUNCIANDO EL TRASLADO DEL INAIGEM A LIMA, ES POSIBLE ESTE DESPROPÓSITO?
   
La ley dispone que esta Institución nació en Huaraz y que el Vice Ministro Mariano Castro fue el encargado de ir al Congreso a sustentar la creación del INAIGEM el 2014 y el argumento más fuerte fue que siendo la ciudad de Huaraz el centro de la Cordillera de glaciares tropicales en el Perú, el mundo mejor aprecia es que Huaraz sea sede de descentralización, creando un organismo nacional fuera de Lima.

PERO A VECES INTERVIENE LOS CAPRICHOS POLÍTICOS
   
Cualquier intención que cambie esta novísima ley, tendría que haber otra ley contra la política del Gobierno sobre todo con el Presidente Vizcarra y el Premier  Villanueva que apoyan la descentralización. Sería contraproducente que en este Gobierno se pueda cambiar la sede a Lima a cualquier otro sitio.

PASEMOS A OTRO TEMA Y HABLEMOS DE TI. ¿QUÉ LOGROS HAS TENIDO DURANTE EL EJERCICIO DE TU PROFESIÓN?
   
Esto es lo más difícil, pero haré una síntesis de algunos de mis logros:
    1.-En la formación del INAIGEM desde cero a lo que se encuentra ahora. Cuando me nombraron fui la única persona que tenía el Instituto en ese momento y esto es sin presupuesto, sin local, sin nada. Lo único que tenía era la voluntad, entusiasmo y experiencia porque el haber formado tres instituciones como:
    2.-INGEMET (Instituto Nacional de Geología y Minero en 1976. INGENMET en 1978 (Instituto Nacional de Geología, Minería y Metalurgia junto con Mario Samamé Boggio.
    3.-El INAGEN en 1996 (Instituto Nacional de Glaciología y Geo Ambiente.
    4.-El Patronato del Museo de las Montañas Andinas en el año 2008.

ESTA FUE LA BASE PARA CONDUCIR EL INAIGEM.
   
Con esta experiencia me hago cargo del INAIGEM y comencé a buscar gente, presupuesto y local y en noviembre del 2015 nos instalamos en la ciudad de Huaraz hasta la fecha.

¿QUIÉNES FORMARON TU PRIMER STAF?

Era gente calificada como Jorge Rojas Fernández, Julio Ocaña, Martín Díaz, Walter Sandoval y personal de apoyo. Uno de ellos era técnico en glaciares, ecosistemas otro experto en administración, planeamiento, presupuesto.

¿ESTÁS CONFORME CON SU PARTICIPACIÓN?
   
Creo que es la entidad más organizada de Ancash, con corte de gestión privada, técnica con su administración respectiva.

    2.- Otro logro, ha sido la realización del Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña uno de los más importantes del mundo hasta la fecha. Esto sucedió en agosto del 2016 con una concurrencia de 37 países y universidades del mundo.
    -No hay que olvidarnos de la formación del Centro de Investigación en Ecosistemas de Montañas en convenio con la Comunidad de Cátac (Provincia de Recuay al que lo denominamos “Reynaldo Trinidad Ardiles” aquí asistieron representantes del Ministerio del Ambiente, los familiares de Trinidad Ardiles, políticos, técnicos de la Región. Este evento se ha convertido en el centro más importante del Perú.
 

    -Construcción del sistema de monitoreo de la laguna de Palcacocha en tiempo real que se puede ver en Huaraz y en cualquier ciudad del mundo utilizando la tecnología Wifimax con una trasmisión en forma continua de las imágenes de la laguna de Palcacocha y sus glaciares. Es el único medio de observación visual que se tiene de la laguna hasta la fecha.
    -La creación de la Ruta de los Ecosistemas de Montaña y los cambios climáticos cubriendo la ruta Vallunaraju-Punta de Callán-Cajamarquilla-Pampas Grande-Culebras. Es decir se une los nevados, la ciudad, las vertientes para terminar en el mar.

    -Como hemos dicho anteriormente, en Cátac se está trabajando en una infraestructura para el Centro de Investigación Científica y Tecnológica en Ecosistemas de Montaña con un dormitorio para 100 camas para igual número de personas, comedores, administración, laboratorio, gimnasio, lavandería. Con este fin, la Comunidad ha donado 90 hectáreas de terreno. En mayo se inauguró el primer módulo. Para el resto se invertirá 20 millones de soles que el INAIGEM tendrá que buscar.
    -Otro logro es la ejecución de parcelas en Quillquehuanca, Cójup, Llaca, Santa Cruz en ecosistemas de montaña para estudiar la calidad del agua, cambio de uso de la tierra, especialmente para Huaraz, donde se pierde varios litros cúbicos de agua en las quebradas de Quillquehuanca y Shallap.

HUARAZ YA ESTÁ SINTIENDO LA ESCASEZ DE AGUA, ¿QUÉ HACER?
 

Lo que hay que buscar es la mejora de la calidad de agua para que sea aprovechada por la ciudad de Huaraz ya que se está teniendo déficit de agua proveniente de Palcacocha.

    -Otro logro ha sido cuando el Congreso Internacional de Cambio Climático y sus impactos organizado por la Sociedad geológica del Perú con apoyo del INAIGEM en noviembre del 2017 con asistencia de especialistas de varios lugares del mundo.
    -La reunión de los países de la iniciativa Andina de Montañas provenientes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y el Perú, evento realizado en noviembre del 2017.
    -La organización de la reunión de los países de la iniciativa de montañas para tratar la política nacional de glaciares y ecosistemas de montaña realizada en Lima en agosto del 2018.
    Hay que aclarar que el Perú no tiene una política de glaciares y ecosistemas de montaña, por eso invité a esos países para que muestren sus políticas de glaciares y ecosistemas de montaña a fin de que el Perú pueda elaborar su política. Ambas citas fueron financiadas por la Fundación Konrad Adenauer de Alemania.
    -Hemos tenido presentaciones en diversas oportunidades en Lima y Cusco sobre cambio climático, riesgos y ecosistemas.
    -La formación de la sede desconcentrada del Cusco en octubre del 2017
    -La elaboración del Inventario Nacional de las Cordilleras Glaciares del Perú, plasmado en un voluminoso libro que ya va por la segunda edición.
    -La elaboración de la metodología para el estudio de los glaciares.
    -Ascensión al nevado Huascarán en agosto del 2017 con una expedición de investigación para determinar la altura exacta del nevado Huascarán (Pico Sur) en la que se ha establecido que el Huascarán tiene una altura de 6755 metros de altura a diferencia de la que se conocía como que tenía 6768 m.
    Igualmente la contaminación del “carbón negro” en el Huascarán lo que es determinante para su altura.
    -Ascensión al volcán Coropuna en Arequipa, en junio del 2018 para determinar la contaminación simular al que se encontró en el Huascarán.

¿DE TODO LO DICHO SE DESPRENDE QUE HAS TENIDO UN PAPEL POSITIVO Y DE TRABAJO FRUCTÍFERO, SIN EMBARGO TE PUEDES HACER UNA AUTOCRÍTICA COMO PRESIDENTE DEL INAIGEM DURANTE EL CORTO TIEMPO DE 30 MESES?

-No he completado la infraestructura del Centro de Investigación de Cátac-Recuay por falta de presupuesto.
-No haber instalado la sede en la Región Centro, Huancayo y la sede regional en Cajamarca, pero si se instaló la sede regional en Cusco.
-No haber completado la transferencia de la Oficina de Glaciología y Recursos Hídricos de la ANA al INAIGEM que es materia de vital importancia para evitar duplicidad de funciones.
-No haber concretado el Proyecto de Investigación para descontaminar las aguas en el río Quillcay para consumo de Huaraz.
-No haber concretado a través del Gobierno Central la solución de la seguridad de la laguna de Palcacocha con el desagüe y ejecución de la presa de seguridad.
-No haber concretado los proyectos de restauración de los ecosistemas de las quebradas sobre la laguna de Piscoy en el Cusco que da agua para 200 mil personas.
-No haber concretado la contratación de personal de expertos extranjeros en el tema de glaciares y riesgos por no tener suficientes especialistas en el país.

    Naturalmente dos años y medio de gestión efectiva es muy corto para llegar a concretar todos estos objetivos.
    Sin embargo mi objetivo, ahora es hacer la gestión a nivel privado para la construcción del Museo Natural de la Montaña Andina en Huaraz ya que esta será un museo de talla mundial dedicado a la exploración y los aspectos del cambio climático en los glaciares y ecosistemas de montaña y los riesgos que ello implica así como tener junto el centro de investigación de alto nivel sobre la Cordillera Tropical del Mundo.
   
¿DÓNDE ESTARÁ UBICADO ESTE MUSEO?
 
En un lugar como Rataquenua, donde ya tengo los estudios iniciales con la gestión económica que es lo básico.
 

CERRANDO EL REPORTAJE CON BROCHE DE ORO
   
Luego de tres horas de este reportaje que fue largo y tendido, llegamos a pensar cómo Huaraz no tiene otro Benjamín Morales Arnao o un César Carranza Saravia, fundador de la UNASAM, que dan su vida por su tierra, pensando siempre en el desarrollo de su lar querido y dándole medios para un progreso efectivo más que todo ejemplo para la juventud que debe ser visionario y soñador.
    O talvez un Lombardo Mautino, que en menor grado pero positivo al fin, dejó una herencia para su pueblo como es el Centro Cultural Municipal, orgullo de Huaraz a diferencia de otros que han sido simples aves de paso.



    Dijimos y el tiempo nos está dando la razón, los viejos zorros, tuvieron tiempo suficiente para esconderse en su cubil hasta que pase la tormenta. Ahora nuevamente salen y muy sueltos de hueso ponen condiciones como si nunca hubieran pecado.

Xx

    Durante un programa televisivo, una congresista no tuvo reparos en sostener que un referéndum “no convenía al país”, porque si hubiera traerá fatales consecuencias para la tan amada “democracia”.

Xx

    ¿Por qué el tinglado de las primeras horas del mensaje presidencial está bajando de volumen?. ¿No será que hay arreglos para que no tenga lugar la reforma del Poder Judicial y el Ministerio Público?



DEPENDENCIAS

Por qué se hundió ese Matrimonio, si parecían tan felices?

1. Batalla entre la verdad y la mentira.
Reconocer que tengo un problema, no negar.
Es normal, todo el mundo lo hace (Cambiar la norma). Lo legal no es moral
3. Batalla entre la esperanza y desesperanza
Con Amor
4. Batalla entre la Fe y la incredulidad
Poner la confianza en el Señor. No entiende los sufrimientos de los inocentes.
El enemigo nos quiere Engañados, deprimidos y distraídos.
La victoria de la verdad, buscar la ayuda, y la 3ra es la de la fe!
No dejen de hablar, con amor
Mejor escuchemos...
 
 
 


Antigua Plaza de toros de Jircán 
Fotografía: Familia Cano Garro
.
EL GATEADO

Por Vidal Alvarado Cruz
.
.......El campo deportivo de Chiquián, que tiene dimensiones casi reglamentarias, es un cuadrilátero cerrado por tribunas que llevan el nombre de “barandas”. Las barandas de los lados oriental y occidental están techadas con planchas de calamina y son las más cómodas; pero no cuentan con asientos en gradería sino con espacios planos a donde colocan sillas los eventuales espectadores. Como es lógico suponer el techo tiene su propia gradiente para que el agua pueda deslizarse cuando una lluvia inoportuna interrumpe el partido.

Este estadio, como también lo llaman, se utiliza para las corridas de toros que se realizan generalmente los días 2 y 3 de Setiembre de cada año, con ocasión de las festividades de Santa Rosa de Lina, patrona del pueblo.

Tras la tribuna sur está el encierro que en Chiquián recibe el nombre de “coso” y durante el año sirve de cárcel para los animales que urgidos por el hambre invaden predios ajenos haciendo daño a las sementeras.

Para entrar y salir del estadio, cuyo nombre tradicional es “Jircán”, tiene tres puertas, una principal donde desemboca el jirón Leoncio Prado y dos auxiliares que comunican con los jirones Tarapacá y Figueredo, al sur y norte de Jircán respectivamente.

Para asegurarse de que los toros que están en plena lidia no se escapen, se arman las “barreras” que son cercos de madera fuertemente amarrados.

A pocos metros de la barrera del lado norte vivían las gentes más modestas. Una casita de unos escasos 22 metros cuadrados era el hogar de Laveriano, llamado así por deformación del verdadero nombre Valeriano.

Todo el mundo lo conocía como Laveriano y era muy popular por su afición a los tragos. Vivía alquilando su fuerza muscular para los trabajos agrícolas. Su situación era de pobreza; pero Laveriano la llevaba con resignación y hasta con alegría. Siempre sonriente, de hablar pausado; su actitud tranquila de permanente calma y buen humor hacía de nuestro personaje un actor interesante que se traducía en una corriente de simpatía y amistad que le brindaban los que lo conocían. Diríamos que Laveriano era el más popular de su clase y tenía un elevado rango de aceptación social entre los chiquianos.

En la década de los años 30, la fiesta de Santa Rosa, en Chiquián, alcanzaba contornos solemnes por la competencia entre los encargados de los festejos y con la masiva participación del pueblo que no se sustraía a ninguno de los momentos programados.

Uno de estos momentos fue la corrida de toros protagonizada por Laveriano y el toro “Gateado”.

Las personas comprometidas de ofrecer un toro bravo para las corridas se llaman “comisarios” y están obligados por las ineludibles leyes no escritas de la comunidad, todos los hombres que contraen matrimonio entre el 3 de Agosto y el 4 de Setiembre del siguiente año.

Para esta corrida no se supo quien fue el comisario; pero apenas salió el Gateado y limpió la plaza, la banda comenzó a ejecutar la tonada que se estila ante la salida de cada toro y las pallas cantaban a todo dar “Viva, viva… Comisario.

Mientras tanto el Gateado, plantado en el centro del ruedo miraba arisco a las tribunas, nervioso, elegante, dueño de la situación: Se había “emplazado”.

El Gateado era un hermoso animal que pesaba unos 500 kilos; el color de su pelo era idéntico al de un gato montés, de ahí su nombre. Tenía la cabeza erguida, el pescuezo corto, el cuerpo bien compartido, además tenía franjas rojizas y amarillentas, la cola era larga y poblada, las extremidades jaspeadas parecían dispuestas a correr al ataque, permanecía como marcando el paso, mientras miraba en torno suyo como desafiando a todo el mundo.

Este es “toro del monte”, bravísimo, comentaba la gente; en efecto, apareció en el ruedo, lo hizo con una velocidad tan impresionante que a los miles de espectadores se les escarapeló el cuerpo.

Los toreros de “a caballo” intentaron recibirlo con sus capas, seguros de que, como en la mayoría de los casos, no serían embestidos, pero el gateado escogió a uno y lo correteó por todo el ruedo hasta cogerlo por el vientre; jinete y caballo cayeron juntos para levantarse después apresuradamente y ser evacuados de inmediato por la barrera abierta precipitadamente. Mientras el toro corría por el campo, jinete y caballo salieron respirando fatigosamente.

Las barreras fueron nuevamente cerradas con la premura del caso.

En aquel momento ni una mosca se atrevía a volar. Una perrita que Dios sabe cómo fue a parar al estadio, tan pronto como fue avistada por el Gateado fue víctima de su persecución con tal fiereza, pero la perrita se salvó al desaparecer por las rendijas de la barrera principal.

Ahora el gateado estaba emplazado y se percibía un público sobrecogido de temor, pese a encontrarse en los improvisados palcos, la banda de músicos que no cesaba de tocar, y el “viva, viva Comisario” de las pallas era todo lo que se escuchaba.

El Gateado, solo, en el centro de la plaza, parecía una estatua en un día de lluvia.

De repente, de la baranda de occidente se deslizó un hombre mediano y se puso frente al toro que se encontraba a unos 40 metros de distancia.

Era nada menos que Laveriano. El toro al verlo hizo un gesto con la cabeza, como diciéndole ¡Retírate!.

Laveriano dio un paso adelante, sacó su pañuelo y bailando invitó al toro a embestirlo.

El Gateado se agachó y comenzó a arañar la tierra con las pezuñas delanteras… El silencio era total, presagio de una inminente tragedia, solo, Laveriano frente al Gateado pasaba su pañuelo blanco de una mano a otra, bailando alegremente y haciendo muecas ignorando el destino que le esperaba segundos después. Estos desplantes de Laveriano colmaron la paciencia del Gateado.

El toro enarcó el lomo, levantó la cola a la que enrolló sobre el anca y se disparó como una flecha sobre Laveriano que en un abrir y cerrar de ojos fue a parar al techo de la baranda por efecto de una feroz cornada. Acto seguido, mientras el terrible animal miraba al techo, cayó Laveriano sobre su lomo y después al suelo de cúbito dorsal.

El público grito ¡Ay!... Y se produjo unos segundos de silencio, el toro se alejó en lenta carrera: muuuuuuu! – muuuuuuu! Mugía.

El terrible toro a sentir el golpe en los lomos, parece que se asustó y se alejó del lugar dejando tendido a Laveriano en el suelo, en la posición que presentaba Túpac Amaru cuando los españoles pretendieron descuartizarlo.

Seguía en la misma posición, inmóvil, muerto decían los espectadores y el Gateado al alejarse rugía como un león muuu, muuuu.

Los que se reían de la escena decían “el toro se está riendo” y los que lloraban decían “está llorando el pobre animal”.

En tanto Laveriano era recogido por sus amigos, soltaron cinco vacas madrineras para que el Gateado, que curiosamente no quería volver al coso, se uniera a ellas y volviera a él.

“Muy buena la corrida” decían los espectadores que habían acudido de los pueblos vecinos.

“Un muerto y un caballo herido…” manifestaban con emoción al relatar la corrida.

Al día siguiente, con alegría y sorpresa, vieron a Laveriano, vivito y de pie con su inseparable sonrisa, aunque un poco avergonzado.

¡Laveriano no había muerto!. ¡Estaba vivo!.

oooOooo
*
FUENTE:
 
- Libro: ESTAMPAS CHIQUIANAS, de Vidal Alvarado Cruz - Primera Edición 1996
 

.
El maestro, escritor y poeta Vidal Alvarado Cruz, nació en Chiquián. Su obra de fino tejido telúrico trasciende en el tiempo y el espacio. Junto a Luis Pardo Novoa, Manuel Ñato Allauca, Doroteo Rodríguez Minaya, Félix Ambrocio Justiniano Claudio, Victoriano Palacios; Abelardo y Oswaldo Pardo Lezameta; Roberto Rosell Billón, Carlos Espejo Córdova; Alberto y Teodomiro Carrillo Ramírez; Arnaldo Cano, Julio Lavado Licetti, Carlos Bisetti, Eugenio Garro, Alejandro Alva, Perfecto Bolarte Calderón, Calixto Palacios Carrillo; Florentino y Valerio Aldave Calderón; Carlos y Guillermo Bracale Ramos; Antonio Zúñiga Alva; Jorge, Rubén, Manuel y Arturo Barrenechea Núñez; Policarpo Zubieta Carhuachín, Calixto Durand, Antonio Padua Toro, Félix Morán Moreno, Eusebio Anzualdo G., Juan Sánchez Dulanto, Manuel Vicuña, Benito Moreno; Alberto y Gregorio Celis Salazar; Pasión Aldave,  Ambrosio Gamarra, Miguel Moncada, Tiburcio Gamarra, Juan Díaz Márquez,  Absalón Álvarez; Arcadio y Juan Ibarra; Isidro Espejo Luna; Hortencio y Fidel Balarezo Barrenechea; Danielito Garro; Felipe y Claudio Alvarado Garro; Félix Jiménez, Pascual Chávez, Pascual Palacios, Marcos Ñato, Alberto Nuñez Arévalo, Carlos Minaya Paredes, Rolando Extremadoyro Vigil, Teobaldo Núñez Pardo, Calixto Vicuña Calderón, Emiliano Maldonado Anzualdo; Cástulo y Lolito Rivera; Alberto, Manuel y Juan Roque Dextre, Fabián Cano Osorio, Juan Vicuña, Glorioso Aranda Chávez; César y Sergio Figueroa Cuentas; Jorge Bravo Bueno, Moisés Ramírez Cerrate, Manuel Pardo Carrillo, Víctor Agüero Gutíerrez, Francisco Sánchez Dextre, Manuel Castillo Gonzáles, Bonifacio Peña Claudio, Alberto Espejo, Juan Samamé; Benjamín y Segundo Robles Valverde; Eladio Ñato, Toribio Moreno, Juan Fuentes Bueno, Virgilio Chávez, Donato Anzualdo, Leonardo Allauca, Leocadio Aldave, Marcelo Valderrama Gamarra, Luis Saldívar Alva, Feliciano Vicuña, Zenobio Alarcón, José Armesto, Modesto Calderón, Alcalá Garro, Alejandro Silva, Alejandro Aldave, Nicanor Fuentes Pardo; Luis y José López Padilla, León Jaimes, Antonio Espejo, Jorge Anzualdo, Aquiles Rivas, Máximo Alvarado Gamarra, Eli Carrillo, Everardo Alva Ibarra, Arturo Vicuña Valverde, Daniel Carrillo Ramos, José Zárate Durand, José Morán Ramírez, Homóbono Yábar Balarezo; José y Apolinario Montoro Ramírez; Maurelio Reyes Anzualdo, Teodulfo Ramírez Alvarado, Jacobo Palacios, Baldomero Ramírez, Eulogio Rivera, Raúl Espejo, Magno Díaz Bravo, Pedro Izquierdo, Ignacio Calderón, Honorio Espinoza, Donato Gamarra; César y Wilfredo Ortiz Aranda; José, Simón, Moisés Gualberto y Pompeyo Rayo Minaya; Perico Rivera, Carlos Navarro Márquez, Felipe Ramírez Gamarra, Roberto Sancarranco, Manuel Híjar; Pablo, Alberto y Ginés Calderón Anzualdo; Juan Alva Romero, Pedro Moreno, Pedro Loarte Cano, Factor Yábar Carrillo, Andrés Anzualdo, Gutberto Ibarra Lozano, Cornelio Morán Padilla, Francisco Alva Palacios, Eusebio Padilla Díaz, Máximo Calderón Cerna, Teófilo Núñez Espejo, Ernesto Sornoza Loredo, William Jara Durand, Hernán Reyes Aguirre, Benito Calderón, Manuel Lara, Mateo Barba Zubieta, Aurelio Schereiber, Gregorio Padilla, Luis Núñez Sánchez, Julio Carhuachín Ñato; Eleodoro y Glicerio Gamarra Salinas; José y Germán Romero Yábar; Abraham Ñato, Guillermo Balarezo Gamarra, Pedro Gutiérrez Barreto, Alejandro Romero Palacios, César Vicuña Romero, Fanor Alva Anzualdo, Alfonso Ramos Alva; Lorenzo y Luis Romero Moreno, Mario Reyes Barba, Bernardo Escobedo Luna, Aparicio Vicuña Calderón, Adolfo Calderón Gamarra, Armando Alvarado Montoro; Abel, Josué y Lorenzo Alvarado Cruz, Juan Aldave Oyola, Marcos Lemus Rivas, David Aldave, Ernesto Díaz Velásquez, Pedro Díaz, Crisólogo Ramírez Maturana, Abilio Huerta Padilla, Mateo Gálvez, Teobaldo Padilla, Carlos Núñez Olivos, Oswaldo Rosales Padilla; Nicanor, Alfonso y Gil Cerrate Valenzuela; Jorge Bolarte Morán, Guillermo Orihuela Barreto, Lorenzo Yábar Varela, Claudio Rivera Jaimes; Santiago, Rómulo, Telmo y Adolfo Alvarado Montoro; Pedro Álvarez, Alcalá Vásquez, Alberto Turco, Elias Rivera, Elías Alvarado Balarezo, Benigno Palacios, Gonzalo Romero Aldave, Tito Chávez, Cancho Ramos Vicuña; Marco y Nico Ibarra Damián; Carlos Ramírez Garro.; Miguel e Icha Durand; Guillermo Garro Montoro, Arcadio Zubieta Villafuerte, Moisés Aldave Alvarado; Solio, Abraham, Marcos, Leonidas y José  Bolarte Pardavé; Eliseo Calderón Márquez, Iván Robles Moreno, Roberto Aranda Chávez, Gelacio Valderrama Ramírez, Alejandro Yábar Alva, Abilio Valverde Balarezo, Pedro Cuevas Jaimes, Arturo Alvarado Aldave y Martín Oquendo Márquez, entre otros paisanos notables, se yerguen desde el cielo como los pioneros del sentimiento chiquiano más hallá de los linderos ancashinos. Todos ellos dejaron hondas huellas y contribuyeron sobremanera para que chiquián sea llamada con orgullo: "CUNA DE GRANDES MAESTROS, ARTESANOS, MÚSICOS Y COMUNEROS".

Nalo Alvarado Balarezo

"Yerupajá, la blanca montaña que sin empinarse besa el el rostro de Dios". Nalo
 
   

   
EN SERIO

No limites a tus hijos a tu propio aprendizaje, ya que ellos nacieron en otro mundo.
            Proverbio Chino

   
EN BROMA

La educación no es llenar un cubo, sino entender un juego
            William Butler Yeats



CHARANDO CHOLO, UNA VALIOSA PRODUCCIÓN MUSICAL

Enrique Tinoco



(Desde el Brasil, especial para TIRO AL BULL)
El 25 de mayo, con una presentación en el Centro Cultural Japonés, fue lanzado el disco CHARANGO CHOLO - canto indígena y mestizo del charango peruano, del grupo musical Los Cholos. El grupo dispensa presentación, ya tiene un espacio propio en el escenario nacional.
Lo recibí con bastante atraso por problemas de correo, incluida una huelga de camioneros en el Brasi, pero valió la pena esperar, quiero compartir mis impresiones con ustedes.
Vamos al disco, totalmente innovador; desde la presentación donde la combinación de las pinturas de Augusto Capcha Rosales, con las fotografías de Oscar Chamby Echegaray con en el formato de pequeño libro de bolsillo, tiene un efecto agradable, de aproximación, manteniendo el colorido típico de los Andes, diferente del grisáceo costeño, facilita y estimula la lectura e invita a escuchar el disco; luego viene un texto de largo aliento, cosa poco frecuente en este tipo de producción, los contenidos textuales son concisos y claros, adecuados a los tiempos modernos, donde las personas tienen al mismo tiempo mucho para leer y poco tiempo para hacerlo; en 30 paginas muy bien diagramadas, acompañadas de gráficos y fotografías, sigue una secuencia bien estrucutrada: “Charango Cholo” - explica lo sugestivo del nombre y resalta el carácter didáctico de la entrega; Los interpretes – rapidperfil de los instrumentistas; “El Perú, sus pueblos, sus sentimientos, su alma musical y “Los Cholos” – Luis Justo caballero establece el contexto, combinando sentimiento con información y dominio del tema; “Los temas y géneros de “Charango Cholo” – Ricardo Garcia Nuñez y Roberto Wangeman Silva; es una combinación de textos concisos con detalles importantes y equilibrio en la distribución, de manera que todos los temas aparecen con igual amplitud de abordaje; para quien se aproxima de la cultura andina es, sin duda, una excelente iniciación; “Notas sobre el instrumento, el repertorio y el aporte del “Charango Cholo” – Roberto Wangeman Silva; situar el charango en su dimensión histórica es el punto de partida de este texto y, a mi ver, el eje de toda la producción; el charango como producto de la interacción entre dos culturas, en este caso a través de la música, la adaptación de los instrumentos europeos a América; así, resulta casi “normal’ registrar el parentesco del charango con otros instrumentos americanos, como el cuatro o el cavaquiño; como da pie a la explicación del repertorio elegido, los géneros musicales/regionales que envuelve y termina reseñando el aporte de esta producción “Charango Cholo” y cierra el rizo recomendando la producción sin caer el “marqueting comercial”.
El disco propiamente presenta un sonido limpio, equilibrado, con intervalos bien cuidados; más novedades: están incluidas las partituras y tablaturas de todos
los temas en formato PDF, esta es una novedad bienvenida, determina una innovación positiva importante.
Calurosa recomendación.
Salvador, 13 de agosto de 2018
Enrique Tinoco 



El Congresista Fujimorista Daniel Enrique Salaverry Villa, con su empresa "DANIEL SALAVERRY VILLA CONSTRUCTORES SAC" cobró al Estado las siguientes cantidades desde el:
 2008            S/. 27'258,120.00
2009              16'205,750.00

2010             4'000,000.00
2011             9'546,133.00
2012             4'687,573.00
2013             5'633,591.00
Total             S/. 67'331,167.00

FUENTE: Organismo Supervisor de Contratos con el Estado - OSCE.
Y, este Congresista Fujimorista debe al Estado desde el 2011 al 2017 impuestos hasta más de S/.2'600,000.00.

FUENTE: SUNAT. Este Congresista Fujimorista está siendo investigado por el Ministerio Público en Trujillo por una obra "no entregada" de S/. 4 millones de soles.
Y, aún así, se atreve "denunciar" al Fiscal de la Nación por no "defender" los intereses del Estado. COMPARTELO PARA QUE TODO EL PERU SEPA QUE TAN PODRIDO ESTÁ EL CONGRESO DEL PERÚ



EN LA VIDA ¿CUÁNTO CUESTA CAZAR UN VENADO?

Cortesía: Walter Zúñiga F.

-Que le pasó compadre, lo veo tan desanimado?
- Compadre, ¡¡la desconsiderada de mi mujer!!. Usted sabe que somos muy pobres, me voy con mi escopeta, arriesgándome con los peligros del monte, víboras y animales salvajes, garrapatas, mosquitos, frío hasta los huesos, con suerte logro cazar un venado, tengo que cargarlo a mis espaldas el largo camino de regreso y subir la loma hasta la casa, no termino de llegar, cuando aparece mi mujer con cuchillo en mano y empieza a repartir el venado entre los vecinos y sus familiares. Que una pierna pa'doña Juana, que otra para doña Paquita, que este lomito pa'mi mamá, que las costillitas pa'mi hermana, a los dos días de nuevo sin nada que comer, el tonto, otra vez de cacería. Pero ya me cansé y esta noche me separo.
El compadre le dijo: invite a su mujer de cacería, no le diga las penurias que pasa, píntele bonita la cosa.
El compadre siguió el consejo y por supuesto la convenció; ella, entusiasmada fue con falda larga, que poco a poco se le desgarraba con las púas en el camino; la blusa le quedó toda dañada, los zapatos se le rompieron por las piedras y las espinas la hicieron sangrar. El cabello se le maltrató le quedó tieso como estropajo. Se le pegaron garrapatas y bichos. Las manos con ampollas y llagas, casi un infarto al toparse con una víbora.
Por fin, después de tantos martirios encontraron un venado. El hombre se acercó a su presa, disparó y el venado cayó muerto. La mujer no cabía de júbilo pensando en que su sufrimiento había terminado, pero no era así.
- Ahora mija, cargue el venado para que vea lo bonito que se siente,
La mujer casi se desmaya, ante la desesperación por regresar a su casa, ni para protestar tuvo alientos. Cargó el venado en su espalda hasta su casa, casi muerta con las piernas temblando, jadeando y a punto de desmayar, al llegar tiró el animal en la sala de su casa.
Sus hijos y vecinos salieron a recibir a la pareja de cazadores acostumbrados a la repartición, gritaron con alegría:
- ¡¡¡ Vamos a repartir el venado!!!
La mujer tirada en el piso, hizo un esfuerzo sobrehumano para levantar la cabeza y con los ojos inyectados de sangre, volteó a los vecinos y agarrando aire, les gritó:
- ¡¡¡ El hijo de la chingada que me toque ese venado, lo mato!!!

REFLEXIÓN

Para valorar el esfuerzo ajeno, todos debemos aprender a "cargar el venado".
Muchos tienen riquezas, empresas y comodidades porque durante años cargaron muchos venados para llegar donde están ahora ...
Y otros, como la comadre del cuento, siempre esperan a que llegue el familiar, el amigo, el conocido con el venado a cuestas para caerle y desgarrarlo, sin importar el esfuerzo que les ha costado conseguirlo. Sólo se valora aquello que se ha adquirido con arduo trabajo, sudor sacrificio y hasta lágrimas.

¡Pasalo a tus hijos para que vayan pensando en como cargar el pinche venado que cargamos todos los días...
Un abrazo...
Autor desconocido.
 

 


 
FIESTA PATRONAL DE SANTA ROSA DE LIMA EN CHIQUIAN 
 
PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
 
 Foto: Nalo Alvarado

Hoy, 19.08.2018, el Diario Oficial EL PERUANO, publicó la Resolución Viceministerial N° 129.2018-VCMPCIC-MC por el cual el Ministerio de Cultura declara a la Fiesta Patronal de Santa Rosa de Lima de Chiquián como Patrimonio Cultural de Nación.


Léase la Resoluión haciendo click en:
 
 
Foto: Felipe Alvarado
 
Fuente:
 
Dr. Filomeno Zubieta Núñez 
 
 
 




RESUMEN SEMANAL DEL 13 DE AGOSTO DEL 2018

Comunicado N° 001-2018

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, ante las difusiones realizadas a través de las redes sociales y en algunos medios de comunicación, acerca de supuestas afirmaciones que la presidente ejecutiva habría señalado en su presentación inicial respecto de la sede principal, comunica lo siguiente:
1. Es completamente falso que la presidente ejecutiva haya anunciado durante su discurso inaugural el cambio de la sede principal del INAIGEM, a la ciudad de Lima.
2. La Ley N° 30286, que crea el INAIGEM, establece que esta institución tiene como “domicilio legal y sede principal en la ciudad de Huaraz del departamento de Ancash, pudiendo establecer observatorios, laboratorios u otros órganos desconcentrados en cualquier lugar del territorio nacional”.
3. En su discurso inaugural, se anunció el reforzamiento institucional y su compromiso con el desarrollo de las investigaciones en materia de glaciares y ecosistemas de montaña en todo el territorio peruano, en cumplimiento de las funciones y atribuciones, que el marco legislativo le confiere.
4. Se anunció un trabajo intenso para mejorar la calidad de la información científica que produce la institución, el compromiso con la búsqueda de fondos, la estructuración adecuada de sus investigaciones y sobre todo la mejora del talento humano, conforme al marco legal y las mejores prácticas internacionales con el objetivo de darle al Perú un instituto de talla mundial.
Agradecemos su difusión
Huaraz, 13 de agosto de 2018
INAIGEM
Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña
CORTESÍA: Ediciones KAFE

VOLCADURA DE ÓMNIBUS EN SIHUAS DEJA 10 MUERTOS 29 HERIDOS

La aparatosa volcadura de un ómnibus de la Empresa Rosario que se precipitó a un profundo abismo dejando como lamentable  saldo 10 muertos y 29 heridos, varios de ellos de gravedad en la ruta Alfonso Ugarte-Quiches-Santa Cruz-Sihuas-Chimbote-Lima.
    Según versión de uno de los heridos, el conductor del vehículo, Lenin Villanueva daba signos de estar cansado y con sueño que sería la causa del despiste del vehículo en el lugar denominado Arenapampa.
    En Sihuas, al conocerse el accidente, la policía y el fiscal adjunto Manuel Flores, se constituyeron al lugar del accidente y junto con el personal de salud y los vecinos lograron recuperar los cuerpos de los heridos que fueron trasladados a los hospitales de Chimbote y otros al centro de salud de Sihuas y los cuerpos de los fallecidos al nosocomio de Sihuas, para la autopsia de ley.
    En el fatídico vehículo viajaban las siguientes personas:
-María Jaque Azaña
-Fátima Carrillo Egúsquiza
-Anderson Domínguez Reyes
-Marisol Chavarri Acuña
-Jimerzon Clara Rojas
-Angélica Espinoza Escalante
-Miguel Fernando Matos Morrillo
-Frank Lara Rojas
-Deyanira Rojas Carranza
-Edmar Ponte De la Cruz
-Edwin Santiago Francisco
-Juana Trujillo Moreno
-Sebastián Santiago Francisco
-Diego Alejandro Matos Piscoya
-Cresly Piscoya Tello
-Mauricio Gabriel Albricio Matos
-Daniela Fernanda Matos Piscoya
-Fredy Vergaray Izaguirre
-Espinoza Flores Efraín
-Deliver Crisanto Espinoza
-Luisa Morrillo Quezada
-Eva Bellido Ríos
-Rosa María Dago Quispe
-Eber Velásquez Castillo
-Jonatan Quezada Torres
-Florencia Torres Azaña
-Abraham Bazán  Torres.
    Varios pasajeros no han sido identificados y otros no tienen documentos de identidad.
FUENTE: Información telefónica de Himer Diestra

   
RESUMEN SEMANAL DEL 14 DE AGOSTO DEL 2018

DESCUBREN DESFALCO EN LA UGEL CHACAS


Por lo menos siete funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Asunción, su capital Chacas, están comprometidos en malos manejos económicos, que según cálculos, suma a más de 100 mil soles.
    Según investigaciones periodísticas, estos malos funcionarios han creado una forma muy fácil de enriquecerse ilícitamente al presentar boletas y facturas por viáticos adulteradas por alojamiento, restaurantes, etc. por comisiones de servicio o asistir a eventos de “superación profesional” en la ciudad de Huaraz.
    Entre los comprometidos están el Director de la UGEL-Chacas, el jefe del área de finanzas, la especialista en Educación Inicial, la Tesorera, la secretaria, el jefe de recursos humanos y otros más.
    Este desvío ilícito de recursos humanos ya era conocido por los docentes de la Provincia de Asunción que comenzaron a calificar a los autores como “Expertos en adulterar boletas y facturas”.
    Lo que llama la atención es que el Consejero por Chacas no haya dicho nada a pesar de que su función primordial es fiscalizar a las instituciones de su provincia por lo que ha despertado sospechas de que también él estaría en el grupo de los mafiosos.
    Ante este sonado caso de corrupción ¿Qué dice el Fiscal de Prevención del Delito?.

EN CHIMBOTE DOS SON CONDENADOS A CADENA PERPETUA Y UNO EN CASMA POR VIOLAR A MENORES DE EDAD


    La Corte Superior de Justicia del Santa (Chimbote), condenó a cadena perpetua a Jorge Manuel Martos Bocanegra (25) tío de una menor violada y a Luis Antonio Gambini Bocanegra (25), primo de las agraviadas desde cuando tenía solo 10 años de edad.
Tras evaluar los elementos de convicción el tribunal no dudó en condenar a cadena perpetua a los mencionados sujetos que no son habidos. Los sujetos una vez que se les capture, serán internados en el penal de Cambio Puente.
Igualmente en Casma, Rosendo Milagro Chico Suárez, fue condenado a cadena perpetua por violar a su hijastra con quien tuvo una niña. Este sujeto ha sido traído al penal “Víctor Pérez Liendo” de la ciudad de Huaraz.

40 PERSONAS SE INTOXICAN EN JIMBE TRAS ALMORZAR SECO DE PATO Y CHICHA MORADA

Un almuerzo entre hermanos de la iglesia Maranatha que consistió  en un seco de pato y como asentativo una chicha morada, terminó en intoxicación masiva, pues 39 de los comensales, sintieron vómitos y dolor estomacal por lo que fueron trasladados al Hospital Regional de Nuevo Chimbote, donde los médicos les salvaron la vida.
    Pero no corrió la misma suerte María Alejandrina Luna Castillo (60), que falleció.
    La reunión fue en la localidad de Colpac, distrito de Cáceres del Perú, su capital, Jimbe, Provincia del Santa donde el Alcalde Jaime Carrión, prestó toda la ayuda para salvar las vidas de los intoxicados.

RESUMEN SEMANAL DEL 15 DE AGOSTO DEL 2018

CANDIDATOS RENDIRÁN EXAMEN DE CÓMO CUMPLIR PROMESAS


Los candidatos para ocupar la Gobernación Regional y los que aspiran ser integrantes de las comunas provinciales y distritales así como los consejeros por Huaraz, tendrán que cumplir un requisito como es la presentación de sus planes de trabajo y su financiamiento.
    Así dio a conocer el Ing. Benjamín Morales Arnao quien dijo que las invitaciones a los candidatos estaban por distribuirse.
    Las entidades que pedirán a los postulantes a los cargos públicos antes mencionados son el Ministerio de Cultura, la Prefectura y la Comisión de Bicentenario, que exigirán un plan de gobierno serio y efectivo en especial en temas culturales y turísticos que vayan orientados a temas específicos.
    Igualmente deben consignar sus intenciones de gestión del Centro Cívico Municipal con proyectos importantes u actividades culturales como la recuperación de los centros arqueológicos entre ellos Pumacayán, Canapún, Jancu, Huaullac, etc.
    Igualmente su plan que considere qué hacer en teatro, música, canto, festivales y también vías de comunicación como la ruta Llaca (El más cercano a Huaraz); el circuito turístico asfaltado entre Huaraz-Wuillcahuaín-Cojup-Llupa-Hunchus-Huaraz así como el otro circuito asfaltado que una Huaraz-Unchus-Pítec-Jancu-Los Pinos-Huaraz.
    La fecha de exposición de los candidatos está señalado para el día 6 de setiembre para que cada uno de los candidatos exponga sus propuestas con un porcentaje de sus presupuestos.
    Los electores están pendientes de esta cita porque están cansados de ofertas que nunca se cumplen.
   
PERÚ AVANZA HACIA LA FORMULACIÓN DE UNA POLÍTICA NACIONAL DE GLACIARES Y ECOSISTEMAS DE MONTAÑA

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, viene trabajando en la formulación de una propuesta de la Política Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, función encargada a esta institución mediante la Ley Nº 30286.
En ese marco, el 09 y 10 del presente mes se llevó a cabo el Encuentro Regional “Experiencias y desafíos en la región andina para la formulación de políticas públicas en materia de glaciares y ecosistemas de montaña”, organizado con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer. La actividad contó con la participación de científicos y funcionarios públicos de Latinoamérica, quienes compartieron información, experiencias y lecciones aprendidas sobre el desarrollo e implementación de diferentes instrumentos normativos para la gestión sostenible de los glaciares y las montañas que comprenden uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo, la Cordillera de los Andes.
La interfaz ciencia-política fue uno de los dos ejes temáticos abordados en esta reunión, donde se puso de relieve que, el conocimiento científico por sí solo, no es suficiente para resolver la crisis que enfrentan nuestras sociedades frente al contexto de cambio climático.
La presidenta ejecutiva del INIAGEM, Gisella Orjeda, sostuvo que “es esencial que los institutos de investigación y los organismos gubernamentales trabajen de la mano para que los tomadores de decisión basen sus políticas y acciones, en información oportuna y confiable”.
Asimismo, Ricardo Villalba, destacado científico del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), quien estuvo presente a través de una videoconferencia, saludó la iniciativa del Perú y recomendó a los actores encargados de liderar este proceso, a actuar en base a las evidencias que actualmente la comunidad científica pone a disposición de todos. “Se piensa muchas veces que los científicos trabajan de una forma desligada de la realidad, cosa que no debe ser así. Los científicos e investigadores deben de ponerse en contacto con tomadores de decisiones”, señaló.
Durante el Encuentro Regional se desarrollaron diversas exposiciones. Respecto a las políticas y el marco normativo adoptado en cada uno de los países invitados, por Argentina, expuso Javier García Espil del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Hernán Gargantini del IANIGLA; por Chile, se contó con la participación del embajador Isauro Torres Negri, cuya oficina preside el Comité Nacional de Montañas, y los investigadores de la Unidad de Glaciología y Nieves del Ministerio de Obras Públicas, Gino Casassa y Gonzalo Barcaza.
Asimismo, Colombia estuvo representado por el glaciólogo Jorge Luis Ceballos, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM); Ecuador, por el científico Bolívar Cáceres del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI); y Bolivia, por el Ministerio de Medio Ambiente.

DIRECTOR REGIONAL DE TRANSPORTES PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

El Director Regional de Transportes y comunicaciones, Julio César Cerna Quiroz y el coacusado, Pol Aguilar Olguín, se encuentran prófugos de la justicia al haber sido acusados por la Fiscal de la Segunda Fiscalía Especializada en delitos de Funcionarios, Ruth Gonzales Huamán.
    Ambos deben comparecer por presuntos actos de corrupción en el proceso de selección para la elaboración del expediente técnico del proyecto construcción y mejoramiento de la infraestructura de la Institución Educativa “San Pedro” de Llacllín, en la Provincia de Recuay por los delitos de colusión simple al haber favorecido al consorcio “Niko” que falseó el expediente ya presentado por otra empresa.
    La fiscalía que investiga este caso, ha solicitado la captura del Director Regional.
    La fiscalía encuentra en su investigación que Julio César Cerna Quiroz es parte y representante del consorcio “Niko” al igual que su cómplice y varios vecinos de Llacllín.
 
 
RESUMEN SEMANAL DEL 16 DE AGOSTO DEL 2018

OTRORA PERSISTENTE CANDIDATO VALENTÍN FERNÁNDEZ DESISTE CANDIDATURA EN CHIMBOTE


El otrora persistente y optimista candidato, tanto a la Región Ancash como a la Alcaldía del Santa, Valentín Fernández Bazán, acaba de anunciar en conferencia de prensa que había presentado ante el Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa, su desistimiento a la candidatura  a la Municipalidad Provinci9al del Santa (Chimbote) por el partido Alianza para el Progreso (APP).
    Actualmente Fernández Bazán es Alcalde del distrito Nuevo Chimbote.
    “He decidido no continuar en la contienda electoral por el bienestar de mi familia que se encuentra afectada por la intervención a mi vivienda y mis otras propiedades de parte de la Fiscalía Anticorrupción, que lo investiga, por presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir”.
    “No quiero saber nada de política, hasta aquí acabo mi participación”, aseguró.
 
“ESCOBITA NUEVA NO BARRE BIEN EN EL “COAR” DE CÁTAC-RECUAY”

    La Contraloría General de la República ha emitido un documento con varias recomendaciones al proyecto de inversión “Creación del Servicio educativo especializado para alumnos del Segundo Grado de Educación Básica Regular con alto desempeño académico en el distrito de Cátac-Recuay (COAR). Cuyo valor referencial es de 66´866,826.01 soles
    La obra ha sido construido por Obras por Impuestos y el informe elaborado por la Subgerencia de Control de Asociaciones Pública-Privadas” ha sido entregado al Ministerio de Educación para que valore e implemente las recomendaciones.
    En el Aspecto Técnico, la Contraloría ha hecho tres recomendaciones como que los planos no consideran las construcciones en metros cuadrados; que el Ministerio de Educación no cumplió en remitir el presupuesto del rubro y que “se evidencia un riesgo en el servicio de agua y desagüe, siendo el Ministerio de Educación  responsable de mitigarlo”.
    En el Aspecto Financiero señala que el Ministerio de Educación se comprometió al pago de los certificados de inversión Pública del Gobierno Nacional en los años 2020 y 2021 hasta por el monto consignado al principio del presente artículo.
    Finalmente, la Contraloría se reafirma en su labor de control a fin de promover un desarrollo de labor eficaz y eficiente en la contratación de bienes, servicios y obras en beneficio de la ciudadanía.

RESUMEN SEMANAL DEL 17 DE AGOSTO DEL 2018

ANTAMINA HACE DE LAS SUYAS CON COMUNEROS AL NO CUMPLIR COMPROMISOS


    El vice Ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Inchaústegui Zevallos, sostuvo una reunión con los dirigentes de las comunidades vecinas a la Compañía Minera Antamina, como Pilluyacu, Chipta y Juprog quienes hicieron llegar sus quejas contra esta minera.
    En primer término manifestaron el incumplimiento de los compromisos asumidos por Antamina como en el sector educación, salud, cultura, agropecuario y desarrollo sostenible al desconocer a las autoridades comunales de los pueblos afectados.
    Los comuneros hicieron conocer al Viceministro, que Antamina ha destruido las trochas carrosables que servía para comunicarse con los demás caseríos, distritos y las provincias vecinas.
    Dijeron los voceros comunales que en repetidas ocasiones han buscado el diálogo con los representantes de la minera, pero todo intento fue vano y más bien la empresa se ha apropiado de 127 hectáreas de terrenos comunales e incumple las clausulas del contrato de compra-venta de un terreno en Yanacancha.
    Los dirigentes comunales, también sostuvieron diálogo con el Congresista Carlos Domínguez Herrera quien mostró su disposición de buscar un diálogo con la participación del Ministerio de Energía y Minas, representantes del Congreso, la empresa minera Antamina y los representantes de los tres caseríos afectados para solucionar los problemas planteados por los comuneros.

POBLADORES DE QUILLO NO QUIEREN A MINERA QUE CONTAMINA SUS AGUAS

Un apreciable número de pobladores del caserío de Huacho de la jurisdicción del distrito de Quillo que geográficamente pertenece a la Provincia de Yungay, pero que por su cercanía tiene más contacto con Casma, se hicieron presentes y desfilaron por las calles de Quillo protestando contra la empresa minera Copemina SAC a la que acusan de contaminar sus aguas que sirve para consumo humano.
Luego de una larga caminata, los pobladores de Huacho llegaron a Quillo pidiendo que la minera “deje de operar” porque está causando daños a la salud de los habitantes.
Igualmente protestaron porque la minera ha acusado ante las autoridades judiciales a sus dirigentes, diciendo que han atacado a uno de sus trabajadores, lo que es falso y esta acusación ”no nos asusta”.
Uno de los dirigentes hizo conocer que la población de Huacho tiene un estudio realizado en España que señala que más de 60 niños están contaminados con residuos mineros ya que la empresa vierte sus relaves al canal que bebe el pueblo.
 



 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS