domingo, 5 de agosto de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 734 DE OLIMPIO COTILLO - 5/08/2018



PÁGINA DOMINICAL   734

TIRO AL BULL

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

DEL 5 DE AGOSTO DE 2018
 


ES HORA DE REFUNDAR UNA NUEVA REPÚBLICA

La coyuntura es apropiada y justa.

La paciencia ha sido tomada hasta los límites de la tolerancia.

¡Peruanos!...Es hora de actuar. Porque no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista.

En esta hora crucial, la fortaleza del Presidente Vizcarra está a prueba y los verdaderos peruanos estamos en el deber ineludible de ayudarle hasta el triunfo final.

Las mafias están aguzando sus estrategias para permanecer en los puestos claves con acciones tinterillescas a pesar de habérseles caído la careta.

Por mucho tiempo se disfrazaron de “demócratas” y a la luz de la verdad han resultado enemigos de la Patria, vividores y oportunistas arrinconando a las mayorías que resultan ser los más pobres.

Con sus propias armas y dentro de la democracia, hay que demostrarles que el pueblo, al que tanto invocaron para sus fechorías, es el que despierta en esta época crucial para refundar una nueva REPÚBLICA PERUANA.

El REFERENDUM  está sobre la meza y la baraja está de nuestra parte.

Esas pseudo instituciones que por mucho tiempo han estado en manos de los corruptos, debe estar gobernado y administrado por los verdaderos peruanos que amen y den su vida por el bienestar y la prosperidad de las mayorías.

No caigamos en las tentaciones, suficiente ya hemos sido los “tontos útiles”, “los cholos baratos”.

Es hora de cargar con coraje, fe e inteligencia si queremos vivir mejor con nuestro propio sudor y no más lágrimas.

Avanti, bersaglieri, che la vittoria é nostra!!! (!! Adelante Peruanos, que la victoria es nuestra¡¡¡) 

 


AEPA: PRESENTACIÓN OFICIAL DEL XXIV ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS DE ÁNCASH "ROSA CERNA GUARDIA / HUGO RAMÍREZ GAMARRA" (CATAC, DEL 24 AL 26 DE AGOSTO DE 2018), EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, EL 7 DE AGOSTO, 2:30 PM 
 









 
Ayer preguntaban a un estudioso universitario si conocía las sustancias corrosivas y muchas de ellas mortales, el joven demostró estar en su salsa y se despachó: Claro que los conozco de nombre a algunos de ellos y con otros hago mis experiencias químicas, pero con mucho cuidado porque pueden producir “quemaduras químicas” como los ácidos sulfúrico, clorhídrico, nítrico, acético, fórmico, fluorhídrico, el clururo de aluminio, trifluoruro de boro, clururo de zinc, sosa cáustica, pentóxido de fósforo, hidróxido de sodio… ¿algo más?, preguntó el estudiante casi jadeando de cansancio a lo que el interrogador con parsimonia y buen talante le dijo: ¡Has dicho todos los nombres!, pero te falta al que se ha descubierto últimamente: “La corrupción!!! Mi querido muchacho, la corrupción…

Xx

En el Poder Judicial y en el Ministerio Público estaba la flor y nata de la corrupción, pero muchos de ellos se han vuelto trapecistas, saltimbanquis, tramoyeros y no se cansan de buscar escondrijo para huir de la mala racha. Son tan hábiles y buscan que pase la tormenta para volver “limpios de polvo y paja” como los más santos varones.

Xx

Y alguien aún más osado como Hinostroza ha dicho “Están violando mis derechos”.

Xx

Al mismo tiempo se ha descubierto en esta época de vómitos que se había formado una mafia dispuesta no solo a seguir corrompiendo a la gente, sino a tomar por asalto a la Corte Suprema. La República consigna a las autoridades judiciales, políticos y empresarios implicados en este plan macabro. Uno de los más poderosos grupos como para destruir al Perú, era “Los Cuellos Blancos del Puerto” (Callao), cuya primera meta era poner al detenido Walter Ríos como vocal supremo. 

FUENTE: La República 31:07:2018.

Xx

La misma fuente señala que el capo era José Cavassa de quien trataban en un diálogo: “Tú no sabes quién es él?...(Una vez que sepas), “Te vas a quedar con la boca abierta”.

Xx

Los peruanos tenemos una oportunidad que debemos aprovecharla al máximo para no seguir empantanados y revolcándonos en el mismo lodo. Y el desafío o la causalidad ha sido dado el 28 de julio con motivo del Mensaje a la Nación del Presidente Vizcarra cuyas vigas maestras debe contener el REFERENDUM, entre ellas: Reforma del sistema judicial, la no reelección de los congresistas, la bicameralidad, modificación de la ley orgánica del Ministerio Público, firmeza en la captura y sanción a los corruptos, entre otros.

Xx

Otro talón de Aquiles está en el JNE. ¿Cómo es que no tamiza a los candidatos inmorales y delincuentes como el que 23 postulantes para las próximas elecciones están con sentencia previa por homicidio?.

Xx

La ONP prefiere pagar a abogados que cumplir sus compromisos en atender sus pensiones a 26,529 jubilados con este dinero.

Xx

¡Cuidado compadre! Bethel tiene la mayor cantidad de licencias de radio que supera al Grupo RPP y el sexto con frecuencias televisivas superiores a los que tiene América TV.

Xx

Y como no podía ser de otra manera, en esta época de corrupción generalizada, también en el fútbol está metido este comportamiento pernicioso, aunque en este deporte no es la primera vez que se abre el telón de la verdad.

Xx

El Presidente Vizcarra puso los cascabeles al gato y veremos si soporta los arañones y gritos destemplados, de lo que debe estar seguro es que hay muchos peruanos que esperaban esta cirugía para extirpar de cuajo el cáncer que nos agobia.

Xx

EL Ing. Pablo Huayaney muy optimista nos da a conocer que el Perú se ha convertido en potencia mundial con las nuevas minas descubiertas de URANIO y LITIO.---




1
 
UN PAÍS QUE SE DESMORONA POR CULPA DE TODOS.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú). 



Pobre Perú. ¿Nos merecemos la corrupción e inmoralidad o es que somos así por naturaleza? No se puede decir que es solo gente de la derecha o de la izquierda. Tampoco blanquitos o cholitos. Ni de un específico nivel social, religión, preferencia sexual, o poder económico. Los destapes –que no son solo de ahora han ocurrido en la historia republicana- parecen ser algo más común de lo que parece.

 Aparentemente –salvo error u omisión- en la época pre inca, durante el incanato y durante el virreinato la corrupción estaba controlada. El afán libertario permitió que llegaran San Martín y Bolívar quienes, teniendo como mujeres a Rosa Campusano y Manuelita Saénz, respectivamente, la primera oriunda de Guayaquil y la segunda de Quito, se dice que siendo ambas amigas obtuvieron en la cama que se formara Ecuador. Será verdad o mentira pero la independencia empezó a traer intrigas y acomodos, así como corruptelas y grupos de poder por alcanzar el dominio y manejo de los dineros del nuevo  flamante país.

Tal vez una monarquía como propuso Sn Martín hubiera sido mejor, quién sabe. Pero Bolívar quería ser “supra mandatario” y creó estados colocando en la cabeza a amigos y luego con la Constitución Vitalicia pretendió un poder sobre las naciones recién formadas. Pero sus lugartenientes se pusieron en contra suyo y terminó mal. De nada le valió –en Perú- eliminar a Monteagudo y Sánchez Carrión. La ciudadanía no lo quería. Es obvio que el mismo Bolívar detestaba a los peruanos.

 DÓNDE RADICA EL VERDADERO CAMBIO.

Es obvio que el cambio real nace en la familia. Un hogar con principios y valores, con ética y moral, donde el amor, la solidaridad y el deseo de progreso se cultiven tiene las mayores opciones de forjar ciudadanos –que con ese ejemplo- tendrán una vida honesta y digna a pesar de los problemas que tengan que afrontar.

También es importante una escuela básica que mantenga esos aspectos mencionados en el párrafo anterior y que añada una educación cívica y patriótica con énfasis en un actuar permanente con disciplina, moralidad y calidad en el trabajo.

Es tiempo de dejar de echar la culpa de nuestros fracasos y frustraciones a otros. Es tiempo de erradicar los odios. Es el momento de ser más positivos, primero con nosotros mismos que somos los responsables de nuestra vida y luego procurando ayudar a quien lo requiere.

La proliferación de leyes no garantiza nada. El actuar del ser humano está por encima de las mismas. Tampoco ser profesional o tener buenas calificaciones coloca a los hombres y mujeres por encima de la corrupción. Así como tampoco evitar las reelecciones de todo tipo evitará delinquir. La base está en el comportamiento aprendido desde niño viendo el ejemplo familiar.

 BUENAS INTENCIONES PERO FALTÓ MUCHO.

El mensaje del presidente ante el Congreso tiene muy buenos deseos e intenciones para tratar de hacer políticas de estado y tratar de unir a los peruanos para erradicar la corrupción y ser más competitivos para progresar. Pero la aplicación de los referendos y el mantener en las escuelas la ideología de género y una historia mal contada generarán enfrentamientos y posiblemente más tensión.

Si nacieron las religiones fue para ayudar a los humanos a mejorar. El tratar de atacarlas y desfigurar sus principios morales solo busca minar a la sociedad y a su base que es la familia. Todas las ideas pro comunidades LGTB, acerca de la identidad de género, sobre el aborto, la exageración de la onda feminista, etc., son parte de maniobras políticas de extremistas que buscan destruir esos principios y valores básicos de la humanidad. Pero, lamentablemente, se mantiene la ideología de género en las escuelas.

Lo lógico hubiera sido buscar un consenso multipartidario. La generación del caos es lo que busca la izquierda recalcitrante. Ellos pretenden desacreditar a los partidos políticos y a las instituciones básicas del estado para generar descontento. Situaciones parecidas se vivieron en otras épocas y países. El resultado fue dar cabida a gobiernos dictatoriales izquierdistas o de pseudo-izquierda coludidos con el narco tráfico lo que devino en miseria y muerte para sus pobladores.

Un anuncio para combatir decididamente la situación de terrorismo y narco tráfico en el VRAEM no se escuchó. Tampoco se dijo nada acerca de combatir la minería informal que destruye nuestra ecología y genera crímenes y explotación. Menos escuchamos algo para promover la industria de hidrocarburos. Tampoco nada específico para combatir la delincuencia y mejorar a la policía nacional.

FUENTE: Blog “Chiquián y sus amigos” de NALO Alvarado Balarezo 


2
 
AUGURANDO UNA CANTATA COLECTIVA

Por LUIS ALBITRES MENDO 



Sí, aquella noche que asistí por segunda vez al hogar de Betty y Claver, participamos de un concierto de voces claras y sinceras, deseosas de expresar lo suyo, un florecer especial en medio de una atmósfera de amor a la poesía.

La Casa de los NARRO-RAMOS se ha convertido de un tiempo a esta parte, meteóricamente, en una genuina CASA DE LA LITERATURA en el corazón de la populosa población de San Juan de Lurigancho.

Será porque aquí todos hablan el mismo idioma, los parámetros y sintagmas de la poiesis, todo el mundo se conoce y surgen espontáneamente la empatía y la amistad, no importa si es la primera vez que se ven.

EL RITUAL DE UNA AMISTAD GENUINA

Afuera quedó el ruido ensordecedor de buses y micros, el fragor de calles y avenidas. Aquí se inicia el ritual de una amistad genuina.

En un mundo donde es tan difícil encontrar amistades verdaderas, aquí se incentiva la autenticidad y se cultivan los afectos con prioridad y confianza.

En un aparte del evento conversábamos con el maestro Segundo Vara, cuán atractivo se hace un colectivo cultural eminentemente abierto a todos, especialmente a los jóvenes y signado con la marca democrática que evidentemente le concede un matiz de poderoso magnetismo popular.

PODEROSO MAGNETISMO POPULAR

Rotundo éxito resultó nuevamente el lonche Kanchu, armonizando la celebración del día de la madre y la presentación del poemario “Persistencia Melódica de la piedra y el agua” del escritor y poeta Orlando Ordóñez Santos.

Cláver Narro Culque, con el ánimo al tope, desde el centro de la mesa directiva, junto a Orlando y Edmundo Panay Lazo, fue llamando por nombres y talentos a todos los que deseaban participar.

Enriquecida la noche con maestros, ya consagrados, en la declamación, como José Víctor La Chira Acevedo, Segundo Elías Vara Balcázar, Humberto Lozano Torres, el ayacuchano Rómulo Cavero Carrasco y el cajamarquino Juan Flores Arráscue.

Asistieron también, entre otros, Ubelinda Ramos, Edgar Cárdenas Cueva, Alida Chauca Nolasco, Sissi Cubillos, Mafalda Leguía, Rossana Ramos, Diego Ernesto Pas Mato (cantautor), Miguel Terrazos Dávila, Francisco Quijano Meléndez (distinguido pintor y poeta), Lidia Pimentel Herrada, Miriam López Aguirre, Carlos Mejía Cáceres, Juan Villena Zárate (notable narrador cajamarquino), Ana Chuquimango Vergaray y Rodolfo Ybarra.

Se hizo presente también, junto a su hija, Mercedes Alfaro (escritora nacida en Ancash, residente en Europa, con maestría y docencia en Lima y Suecia).

FUE UNA DELICIA ESCUCHARLOS

Una a una se sucedieron las actuaciones, los recitales, discursos y lo que cada participante tenía que expresar.

Primó la libertad plena en los temas, el énfasis en lo que cada uno y cada cual tenía en mente, el mensaje para los demás que cada quien guarda celosamente en su corazón. Y que en este precioso momento quiere transmitir y darle forma al difundir.

Y he aquí que vemos agigantarse las personalidades. Primera vez que admiro a Betty Ramos Aquino como poeta y declamadora. Salió al ruedo, elevó su estatura declamatoria con un poema de su propia cosecha en homenaje a su progenitora con primorosos y enérgicos caracteres de redención social y feminista.

Fue muy aclamada por el vigor y la intensidad que puso, percibidos en los gestos de su rostro, en su voz y la contundente expresión corporal. Cordiales felicitaciones para Betty.

Disfrutamos muchísimo también la participación de Diego Ernesto, joven cantautor, quien con un sencillo instrumento de cuerdas, el peruanísimo charango, arrancó no solo aplausos, también, con movimiento de cuerpos, el seguimiento de su contagiante ritmo. Captó la atención y fue una delicia escucharlo.

PERSEVERANCIA DE UN SUEÑO

En NOKANCHIS KANCHU (NOSOTROS SOMOS) cada vez se reaviva la fe en el hombre, con actividades y manifestaciones de creatividad en todos los maravillosos campos del arte y la literatura.

Apogeo de la alegría, la fraternidad y la comunión de esfuerzos e ideales en pro del asunto cultural, tan amplio en sus múltiples racimos: poesía, narrativa, música, danza, etc

ATMÓSFERA PLENA DE ENERGÍAS POSITIVAS

Con sumo gusto, gozosos acudían todos, sonrientes y entonados. Predomina aquí la excelencia de una atmósfera plena de energías positivas, en el empeño pujante de diseñar una verdadera comunidad.

Cada uno tiene la posibilidad de mostrar las producciones de su creación. Maestros algunos, aprendices todos los unos de los otros, escuchan atentos. Admiran unos, aprenden otros, pero al final, como en toda actividad cultural: todos aprendemos algo, en cada ocasión.

Con calor familiar se ha celebrado con poemas, discursos y canciones, la maternidad, el don de la vida que traen a luz todas las madres. 

Y el fruto de esta celebración en todos los hogares esperamos haya sido el incremento del amor, tan ansiado y necesario en el mundo entero.

BELLA INSPIRACIÓN DEL SUSURRO DEL AGUA

La presentación del poemario de Orlando Ordóñez Santos estuvo a cargo de la poeta y cantante vernacular Esperanza Chilca, cuyos nombres artísticos son Rumi Yacu y/o Dolly Raicris.

Orlando, en “Persistencia melódica de la piedra y el agua”, se ha inspirado en las torrenteras y pequeñas pozas que forman los arroyuelos que bajan de las alturas, cuyas aguas son transparentes a tal punto que las piedras se ven nítidamente en el fondo.

Piedras azules, jaspeadas y blancas, grises y rosadas. Titilan felices dentro del elemento vital, el cual fluye risueño, burbujeante, presuroso o alborotado.

En el Ande peruano abundan paisajes de esta índole. El susurro que producen las aguas al precipitarse río abajo, canturrea una melodía única, capaz de atraer ensueños, música inolvidable para un niño que lo ha venido escuchando durante toda su infancia y que quizá arrulló sus sueños en las frías noches de invierno, alegrando sus juegos infantiles en el estío, además de haber saciado la sed del pueblo, plantas y ganado.

Suficiente materia prima para la creación poética. Indudablemente aquí radica el punto de inspiración de la intimidad creativa de Orlando, asociando también esta sinfonía de la naturaleza a las danzas y ferias del pueblo, música de fondo al inicio de romances de adolescentes, reuniones furtivas y otras dulces remembranzas.

LA HORA DEL CAFÉ    

Luego de las sesiones literarias se da inicio al ya tradicional lonche Kanchu, con un brindis de vino tinto. Sirven después, con mucha amabilidad, unos apetitosos tamales serranos aderezados con abundante salsa criolla de cebolla y trocitos de rocoto o también ricas humitas de maíz, a las cuales acompañan con dorado pan que parece recién salido del horno.

Todo esto asentado con un exquisito café bien caliente, como para paliar el frío de esta época del año. Este café nos sabe a gloria, el mejor que hayamos probado, será por la benevolencia y cariño con los que nos ofrendan todo, como si estuviéramos en casa.

Y claro, se trata del ya probado estilo del Centro Cultural NOKANCHI KANCHU (NOSOTROS SOMOS).

MODELANDO UN ESPÍRITU ALTRUÍSTA

Agrada mucho el ambiente democrático que se respira en este movimiento literario, modelando de ese modo, un espíritu altruista, que repercuta en los demás y coadyuve a construir una sociedad igualitaria y justa.

Es la expansión reflexiva que vamos cavilando mientras abandonamos, ya de noche, el barrio donde se asienta este original centro cultural y artístico que ha ´puesto sus miras en jóvenes poetas que se aprestan a llegar alto, y realizarse con sus propias creaciones.

Renovados en mente, espíritu y corazón, algunos salimos apresurados a una hora prudente por el problema de la movilidad. 

Ahítos de calidez humana, henchidos de gratificaciones culturales y satisfacción espiritual, tomar conciencia de todo esto constituye una experiencia única. En los hechos, la poesía, el arte y la amistad, reavivaron en nuestros corazones la fe en la bondad humana. 
 





EN SERIO

Temía hacerme viejo, hasta que comprendí que ganaba sabiduría día a día.

Ernets Hemingway
EN BROMA

¿Qué es la vida? Es el aire aprisionado en un globo.

OCC
LA FRASE DEL MES

Para servir a la sociedad, muchas veces no es necesario títulos ni pergaminos, basta tener deseo de servicio y un poco de inteligencia. Y algo más importante: tener las uñas cortas.

 


1.-9 de cada 10 animales, viven en el océano

2.-El plátano no puede reproducirse por sí mismo ni propalarse, solo por la mano del hombre.

3.-Los aeropuertos a mayor altitud necesitan mayor longitud de la pista debido a la inferior densidad del aire.


1

SINCERAMENTE
Cortesía: Walter Zúñiga Figueroa

No sé si serán los años, pero he bajado el volumen de lo que escucho y he subido el de lo que ciento.

Me estremece un atardecer, el sorbo de un café, un buen vino, una grata compañía, una bonita canción, el calor de una mirada, el poder de un beso…

No sé si serán los años, los daños…o quizá, solo quizás, empiezo a ver la vida tan bella como realmente es.

Vive y deja vivir…

 
2
 
CRONICAS BAHIANAS 

TIERRA EN TRANCE 

Enrique Tinoco (Desde el Brasil.-Especial para TIRO AL BULL)

Tierra en trance, es una película de Glauber Rocha 1967; 50 años y tan actual, el propio Glauber declara a la revista “Positif”, 1968: “Para mí el Brasil es un carnaval que debe ser completamente destruido. Yo Tintenté hacer que el film fuera la expresión de ese carnaval y de mi asco violento frente a la situación”. En tiempo, Glauber de Andrade Rocha es un bahiano de Vitoria da Conquista, nacido en 1939, 14 de marzo, y fallecido en 1981, 22 de enero; fue un cineasta, actor y escritor innovador, inscrito en el movimiento conocido como “cinema novo” brasileño, su impacto en la política puede verificarse en los documentos revelados por la Comisión de la Verdad, en 2014, donde se registra que el gobierno brasileño pretendía matar Glauber, exilado en Portugal describiéndolo como uno de los líderes de izquierda, cuyas declaraciones periodísticas, regladas por la Aeronáutica, significaban un “violento ataque al país”. 

Volviendo a Tierra en trance, es una metáfora, ambientada en un país imaginario, Eldorado, que ciertamente tiene el Brasil como base, pero que bien podría ser cualquier país latinoamericano, me parece que no es inadvertido que el líder de derecha sea Porfirio Diaz, nombre real de un político mexicano; la circularidad de los procesos políticos es patente cuando se ve el golpe de estado, en el filme, justificado por la necesidad de retomar valores como honestidad asociada a la familia, dios, orden, que en 1964 se permitió justificar la acción por la necesidad de apartar las fuerzas comunistas y hoy se construye en torno del combate a la corrupción, en ambos casos, los promotores de esos discursos, los que tienen el chupetín por el palito, están envueltos hasta la orejas en el pisoteo de los valores que dicen enarbolar; en la ambientación inicial los sectores conservadores del empresariado y de las iglesias, los latifundistas y los agentes externos, en la de hoy algunos están a mengua pero fueron substituidos por importadores exportadores, capitalistas de la información, nuevamente las iglesias y por ahí va; como es circular el comportamiento de personajes corruptos, personajes socialmente comprometidos, burgueses, gente humilde, inclusive las manifestaciones, conspiraciones, traiciones y otros pormenores. Pero la metáfora del trance, incluida en el título es importante, remite a un estado transitorio, un estado de crisis del cual se tiene que salir algún día. Por lo tanto, el título lleva también incrustada una esperanza. A decir de la historiadora Cecilia Matos (https://www.historiadaditadura.com.br/sem-categoria/resenha-de-terra-em-transe/): “Al rever Tierra en Trance, nos deparamos con dos vocaciones brasileñas: las autoridades que se legitiman en discursos moralistas inclusive cuando su hipocresía está evidente, y el carácter inestable de nuestras aspiraciones de igualdad social. En ese momento, hay muchas batallas aconteciendo, pero solo Glauber Rocha es victorioso. El filme que hizo sobre su tiempo es eterno”. 

En la escena actual…. 

La prensa, frente a la perspectiva que el ministro Dias Toffoli asumirá la presidencia del poder judicial, pues la ministra Carmen Lucia asumirá la Presidencia de la Republica en función del viaje del Presidente Temer y de los presidentes de la Cámara y el Senodo

o; según la estrategia del golpe, Toffoli podría liberar Lula y por tanto se inicia (13/07) una campaña maciza para presionarlo: “Toffoli va asumir la presidencia del STF y puede soltar Lula en julio” (Correo Brazilienze), “Ex abogado do PT va presidir el STF en el auge del caso Lula” (Gazeta del Pueblo), “Toffoli es el Favretto del Supremo” (O Estado de São Paulo), “El Brasil no va aguantar Dias Toffoli en la presidencia del STF” (Joven Pan); los medios bajo control de la familia Marinho, Globo News, radio CBN e, incluso, la revista Valor Economico, a partir del 13/07 desatan una campaña en el mismo sentido: “Toffoli trabajó arduamente en el Supremo para librarse del sello petista, pero…” 

Naturalmente, nada es linear, los hermanos Giancarlo, presidente ejecutivo, y Victor Civita Neto, presidente del consejo de administración, (19/07) anuncian que están dejando sus cargos, confirmando la lenta caída del mayor grupo editorial de América Latina, la editora Abril, a la cual pertenece la revista Veja, cuya administración es entregada a la filial brasileña de la consultora norteamericana Alvarez&Marsal, representado por Marcos Haaland. 

El canal a cabo de la TV Globo va entrevistar los cinco pre candidatos mejor colocados en las pesquisas Ibope, no invitó Lula ni permitirá que se haga representar (24/07) 

La 1ª. Sala del Supremo Tribunal Federal, el 05 de junio último revocó la liminar del 8º. Juzgado Especial de Curitiba contra el Blog de Auler, sin embargo, el site continua impedido de publicar algunas materias por orden del Juzgado Especial, (20/07) ¿Quién manda en quién? 

El Corregidor Nacional, João Otavio de Noronha, intima a los vocales Rogerio Favreto, João Pedro Gebran Neto, del TRF-4 y al juez Sergio Moro, a prestar explicaciones sobre el caso del habeas corpus de Lula (20/07), ya la Procuradora Nacional de la Republica, Raquel Dodge, presenta denuncia solo contra Favreto; por su parte el juez Moro (25/07), en un evento organizado por el periódico El Estado de São Paulo, afirma que las elecciones presidenciales traen un “riesgo de retroceso” contra (su) operación Lava Jato. 

Lula se mantiene en el ojo del huracán. La jueza de ejecuciones penales deja pasar a cuentagotas sus visitantes, a veces limitado a sus abogados; la Procuraduría General de la Republica, a través del sub-procurador general Nivio de Freitas rechaza apelación de la defensa de Lula de recusar el juez Moro por parcialidad, “Moro se mantuvo imparcial durante todo la marcha procesual” declara en su parecer (13/07); la Ministra del Tribunal Superior de Justicia, Laurita Vaz, que rechazó el primer habeas corpus de Lula y los 146 posteriores (y no se sabe qué hará con los más de 200 que ya le llegaron), como vocal de turno (estamos en receso judicial) otorga habeas corpus a preso condenado a 30 años de prisión (site del STJ, 15/07); ern el próximo proceso contra Lula, sitio de Atibaia, la pericia pedida por la defensa del ex presidente establece que los 700 mil reales que a Lava Jato dice haber sido para favorecer Lula, en realidad fueron destinados a personas ligadas al patriarca de la empresa, Emilio Oderbrecht, y que no tiene relación con la Petrobras (16/07); con el título “Jueces emiten decisiones contradictorias sobre liberación del ex presidente del Brasil” (19/07), la revista The Economist, una de las principales publicaciones liberales del mundo, estampa: ”el riesgo de los brasileños considerar la elección ilegitima si Lula no pudiera concurrir” (…) “El caos en los 

tribunales refuerza las preocupaciones de que el judiciario se convirtió apenas en un fórum de política partidaria”; el Movimiento Brasil Libre – MBL, pide que la candidatura de Lula sea censurada (20/07), después de idas y vueltas la ministra Rosa Weber rechaza el pedido por extemporáneo (no se puede impugnar antes de abrir las inscripciones); en la misma línea (UOL, 20/07), la vice presidente del TRF-4 acepta apelación de la defensa de Lula para reconsiderar una decisión anterior que podía acelerar la discusión sobre su elegibilidad; pesquisa del instituto Vox Populi, después del evento de habeas corpus, divulgada el 26 de julio, muestra Lula adelante (41%), seguido de Bolsonaro (12%), Ciro Gomes (5%), Marina (4%), Geraldo Alckmin (4%), Manuela D`Ávila y Alvaro Dias (1%), los que no votan en nadie/blancos/nulos (18%), es interesante observar que la suma de todos los concurrentes de Lula es 19%; y, ayer 28 de julio, en São Paulo, invitados por artistas de todo el Brasil, encabezados por Chico Buarque y Gilberto Gil, se reunieron unos 80 mil manifestantes en el Festival Lula Libre, la TV Globo le dedicó el tiempo suficiente para no decir que ocultaron la noticia. 

La escena se completa con los otros comprometidos visibles, entre ellos el ex diputado federal Rocha Loures - MDB, ex asesor del presidente Temer, que fue capturado por la Policía Federal el 03 de junio de este año, después de la delación de los hermanos Batista, recibió del ministro del STF Edson Fachin el cambio de régimen de prisión preventiva para prisión domiciliar (15/07); horas antes el ministro marco Aurelio Mello determinó que el senador apartado Aecio Neves – PSDB, reasuma su puesto en el Senado; Eduardo Azeredo – PSDB, ex senador e ex gobernador de Minas Gerais tuvo rechazado su pedido de relajamiento de prisión por la 3ª. Vicepresidente del Tribunal de Justicia de Minas Gerais, es, por ahora, el único miembro del PSDB condenado por el llamado “mensalão tucano” [el PSDB tiene el tucan como símbolo]; 

La Policía Federal (Folha de São Paulo) emite informe según el cual integrantes del Ministerio de Trabajo fraudaban pareceres para atender pedidos del ministro da Secretaria de Gobierno de Temer, Carlos Marun, probablemente en cambio de apoyo político; en otra acción (20/07) identifica que el chofer de Pedro da Silva, director de la empresa DERSA, que administra carreteras y rodajes en São Paulo era quien transportaba las propinas, pero que el responsable era Pedro da Silva; la lista es más larga. 

Las malas noticias también: la Human Rights Watch divulgó su informe (20/07) denunciando intoxicación aguda debido al uso de agrotoxicos en siete localidades rurales del Brasil, con base en estudio de campo en los estados de Bahia, Pará, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais y Goias, las victimas incluyen comunidades quilombolas, indígenas y escuelas; la Syngenta, una de las mayores productores de agro tóxicos del mundo lanzó un site destinado a convencer al público que los agro tóxicos son buenos, la Folha de São Paulo publica materia siguiendo el guion (20/07); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE publica, con el título de ¿Un ascensor social que no funciona? (15/06) un informe según el cual en la mayoría de los países estudiados las familias que están en la parte baja de la escala de renta tienen pocas chances de subir y quien está en la parte alta tiende a permanecer, este fenómeno tiene consecuencias económicas, sociales y políticas graves, no solo por sus implicancias directas sino porque eleva el nivel de insatisfacción con la vida, y el Brasil es uno de los países con 

mayores riesgos en esta línea, el informe sugiere, para el Brasil: (1) mejorar la eficacia del gasto público, (2) mejorar el acceso y la calidad de la educación profesional y priorizar el acceso de adultos desempleados al Pronatec y (3) mejorar la distribución de renta aumentando los gastos con programas sociales dirigidos a los grupos más vulnerables, como el Bolsa Familia. 

También aparecen algunas compensaciones: el profesor e ilustrador paulista Marcelo D’Salete, gana el premio Eisner (22/07), el Oscar de las historietas, con su serie "Cumbe“, una historia de la esclavitud en el Brasil 

TEMA PERUANO

Bueno, pero no es solo el Brasil, las noticias del Perú dejaron de cubrir los titulares de la Copa para pasar a la de los audios y la corrupción del poder judicial, solo en páginas interiores aparecen noticias como: “Nevadas siguen afectando al Altiplano, murieron 4516 alpacas y 13 menores de edad”, en el Ecuador Lenin Moreno advierte que Julian Assange tendrá que abandonar la Embajada de Ecuador; Argentina sigue en caída, Nicaragua duele, Venezuela…y por ahí va. 

Así no me sorprende ver amigos peruanos colocando en el Facebook, con ocasión de las fiestas patrias, imágenes con títulos de “No hay nada que celebrar….”, yo creo que si hay: no consiguieron destruirnos; los chankas, mucho antes de la llegada de los europeos ya habían desarrollado el concepto y crearon un término para nombrarlo: kachqaniraqmi, a pesar de todo, todavía somos; la ciencia contemporánea reconoce el fenómeno: resiliencia. Hay si, mucho que celebrar, pero no es la celebración de la cosecha, es la de la siembra, prenuncio de tareas y trabajos arduos, ciertamente difíciles, pero con la alegría de saber que existe futuro y a nosotros toca forjarlo; y como cualquier fiesta requiere música, ahí les dejo el enlace de Canción de Fé, de Manuel Acosta Ojeda: https://youtu.be/1D7wTJnADmA. 

Kausachum Perú…..Axé Bahia! 

Hasta breve 

Enrique Tinoco 

Salvador,  2018 



BOMBEROS DE HUARAZ CUMPLIERON 25 AÑOS DE FUNDADO
 
 

La Compañía de Bomberos “Santiago Antúnez de Mayolo” N° 84 de Huaraz, acaba de cumplir sus Bodas de Plata.

En la ceremonia central, se recordó al Primer Jefe, Arquitecto Juan Schereiber Rodríguez, al segundo Jefe Técnico Cesáreo Solórzano Mautino, al Jefe de Administración el Seccionario Sulpicio Valverde Ramírez y como Tesorero, Tnt. Diógenes Bolarte Camones y a los 29 efectivos. Recordaron que ante cualquier emergencia, salían raudos en vehículos particulares o automóviles de los propios efectivos. Más tarde llegó una camioneta 4x4 con una motobomba incorporada. Era el año 2001 en que se dotó de una cisterna con capacidad de 400 galones de espuma química y 800 galones de agua para extinguir los incendios. El 2003, llegó a Huaraz la primera ambulancia.

Muchos recuerdan que el local de los Bomberos fue ocupado por la Prefectura y la Subprefectura, pero las necesidades obligaron a que estas instituciones tengan su propio local quedando la infraestructura completa para los Bomberos.

Pasado los años se produjo los cambios, nombrándose como Primer Jefe al Técnico Waldir Martín Arroyo que fue reemplazado por el Teniente Diógenes Bolarte Camones. Luego de varias gestiones y en el 2017, la Compañía de Bomberos de Huaraz está al mando del Tnte. Jhon Carlos Torres Norabuena.

Una vez más se recordó que los servicios que presta la Compañía de Bomberos de Huaraz son: auxiliar en caso de accidentes vehiculares, emergencias médicas y todo tipo de rescate, además de apagar incendios, siempre con el lema: Dios-Patria-Humanidad y teniendo a la ciudad de Huaraz como motivo principal de servicio rápido y oportuno.

ACTA HISTÓRICA

Como toda institución de prestigio y bien social, la Compañía de Bomberos N° 84 de Huaraz, cuenta con un acta de fundación, elaborada y firmada en la sede del Comando Nacional a los 25 días del mes de Julio del año1993 por el Brigadier General CBP Tulio Nicolini Ayarza, Comandante General del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú; Brigadier General Mario Potestá Bastante Vice Comandante General y varios Jefes de la sede Nacional y los miembros del Comité Organizador de la Compañía de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Huaraz: Presidente Sr. Juan Schereiber Rodríguez; Tesorero Sr. Diógenes Bolarte Camones y Vocal Sr. Sulpicio Valverde Ramírez.

RECORDAR ES VIVIR

Durante la lectura del discurso memoria, el Brigadier CBP, Waldir M. Arroyo Maguiña, Jefe de la XIII Comandancia departamental de Ancash, agradeció a la Compañía de Bomberos “Salvadora Lima N° 10 que fue la primera  en brindar instrucciones teniendo como centro de operaciones la Refinería de La Pampilla; a la Compañía “Garibaldi” N° 6 de chorrillos-Lima que fueron los primeros que capacitaron a los huaracinos en temas bomberiles.

Igualmente recordar la primera emergencia en Huaraz donde unos fueron corriendo y otros en bicicleta por un incendio en el Jr. Huascarán, cuando aún eran alumnos bomberos. Ya como bomberos oficiales, tuvieron su primera prueba ante un incendio de magnitud en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones donde el fuego terminó el depósito de lubricantes, el taller de Mantenimiento y algunas oficinas administrativas.

PRIMERO EL DEBER

Arroyo Maguiña, Comandante Departamental de la XIII – CDA manifestó al llegar al momento de las confidencias al pedir disculpas a su esposa Lina “por los desayunos, almuerzos y cenas abandonadas, dejar de lado fechas de cumpleaños y fechas conmemorativas por prestar apoyo a los más necesitados y por el respaldo moral de la familia por los momentos difíciles como bombero y a su señora madre, le pidió perdón póstumamente por haberle hecho pasar horas de angustia al saber si su hijo regresaría sano y salvo de las emergencias.

PRIMEROS DIRIGENTES

Igualmente se recordó a los integrantes del Comité Organizador de la Compañía de Bomberos de Huaraz: Presidente, Arq. Juan Schereiber Rodríguez; Vicepresidente, Lincoln Alayo Bernal; Tesorero, CPC Diógenes Bolarte Camones; Vocal de Administración, Ing. Abraham Huayaney Figueroa; Sub Vocal, Lic. Zonia Reyes Flores; Sub Vocal de Administración, CPC Libia Huayaney Figueroa; Vocal de Servicio, Ing. Remo Bayona Antúnez; Vocal de Servicio, Lic. Luis Moreno Rubiños.

COMANDANTES 

Comandantes de la Compañía de Bomberos “Santiago Antúnez de Mayolo” desde su fundación el 25 de Julio de 1993

-Teniente: Juan M. Screreiber Rodríguez

-Sub Teniente: Waldir M. Arroyo Maguiña

-Teniente: Diógenes Bolarte Camones

-Capitán: José Anaya Hilario

-Capitán: Héctor Rodolfo De la Cruz

-Capitán: Miguel Ángel Pacheco Reyes

-Tnte. Miguel Orlando De la Cruz Torres 

-Tnte: Jhon Torres Norabuena 
 


VISITANTES CHILENOS

El Cuerpo de Bomberos de Huaraz, tuvo la satisfacción de contar con la grata presencia de miembros de la Compañía N° 22 del Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile conformado por: Director, Cristian Bedwell Guzmán, Capitán Cristian Santander Galdomes y el Tnte. Claudio Geli Espicto con quienes compartieron gratos momentos de camaradería. 
 

 


II EXPOFERIA DEL LIBRO ANCASHINO 

Organiza: 
 
CLUB ÁNCASH (Jr. Horacio Urteaga 660, Jesús María, Lima)

Fecha: 
 
Del 14 al 19 de agosto de 2018.

Con exposición, venta y presentación de libros para todas las edades. Nos permitirá un encuentro con los libros sobre temática de los pueblos de nuestro departamento y sus autores.

LOS ESPERAMOS
 

 
Fuente:

Dr. Filomeno Zubieta Núñez
 
 


 



RESUMEN SEMANAL DEL 31 DE JULIO DEL 2018

JEE SE QUEDA SIN CHOCLO NI MAÍZ. HAY OTRAS 8 LISTAS DECLARADAS IMPROCEDENTES

El Jurado Especial Electoral de Huaraz (JEE), declaró “improcedente” a la fórmula regional del movimiento “Maicito” fundado por Vladimir Meza Villarreal y en esta contienda electoral encabezado por Juan Rebaza Carpio.

Una de las causas que precipitaron esta decisión del JEE es que no subsanaron la situación de la candidata a la consejería por la cuota de comunidades campesinas, Sonia Maruja Jara a pesar de haberse cumplido con los plazos otorgados.

El documento que oficializa esta medida está signado como Resolución N° 549-2018-JEE-Huaraz.

En los pasillos del JEE se asegura que hay otras ocho listas que próximamente serán declarados improcedentes por no reunir los requisitos de ley o por haber falsificado documentos para su inscripción entre ellas: Acción Popular, Todos por el Perú, Frente Amplio, Vamos Perú, Unión por el Perú, Avanza País y Democracia Directa.

MUNICIPIO PROMETE PRESUPUESTO PARA COMPLETAR CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE JANCU CON PLUMAJE DE ORO 
 
 

Durante la ceremonia de condecoración con la “Medalla Cívica” de Huaraz, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz y Canciller de la Orden de las Condecoraciones, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, ofreció presupuestar en octubre (mes de los pedidos), para la confección del “Plumaje de oro” que en 1969, el estudioso, Javier Cotillo Caballero, encontró la Tumba Lítico-Subterránea de Jancu”, lugar ubicado a 16 Km. al Este de la ciudad de Huaraz en plena estribación de la Cordillera Blanca, junto a primorosos ceramios, macanas de piedra y otros objetos de innegable valor arqueológico e histórico.

Para este ofrecimiento público, Cotillo caballero, tuvo que motivar a la autoridad edil al decir: El próximo año, el descubrimiento de Jancu cumple 50 años y esto nos obliga a presentar a propios y extraños, un testimonio completo de los ricos restos hallados un 1 de febrero. La lámina de oro debe ser restituida porque es la única pieza de oro, el único testimonio de que en Ancash se conocía el metal precioso y luego se preguntó: ¿Cómo es posible que en tantos años, antes de Jancu, no se encontró una sola pieza de oro?.

Fue entonces que el Alcalde de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, ofreció presupuestar lo necesario para restituir el Plumaje de Oro, hallado en Jancu, para que todo el conjunto arqueológico esté completo tal como se halló el 1 de Febrero de 1969.

Este ofrecimiento, arrancó de los asistentes a la ceremonia llevado a cabo en la sala SUM, los más sonoros aplausos de los asistentes. 

RESUMEN SEMANAL DEL 1 DE AGOSTO DEL 2018

CON “ACTA DE MONZÓN” CULMINÓ III TRAVESÍA CHASKY INTEROCEÁNICA
 
 

En una travesía que cubrió la costa-sierra y selva, culminó el III Chasky Interoceánica dejando para el próximo año, mucho entusiasmo y promesas de una mejor organización.

Pero esta travesía de chaskis, no es la que consigna la historia, sino que es motorizado, pues en el largo recorrido, más de 40 camionetas 4x4 transportaron gran cantidad de entusiastas pobladores.

Dio un singular colorido la participación del distrito huaracino de Independencia en la ruta nacional 14ª, que inició su recorrido desde Casma-Huaraz-Cátac-Chavín de Huántar-Huari-Huacaybamba-Cochabamba-Arancay-Jircán-Monzón-Tingo María, cuyos pobladores dieron una calurosa bienvenida a las delegaciones de cada pueblo.

Como se recordará, el Ministerio de Transportes ha comenzado con el mantenimiento del tramo Llupa-Pítec al que solo le falta autorización por parte del Parque Nacional Huascarán para la circulación de los vehículos libremente. Este tramo es parte de la anhelada pista Casma-Huaraz-Quillkehuanca-Huari-Montón-Tingo María, tantas veces soñada por el visionario Dn. Miguel Torres Cano.

Las tierras de este tramo pertenecen a la Comunidad Campesina 24 de Junio que ha donado 40 hectáreas para el funcionamiento de un “Parque Industrial”.

En un alto de la jornada, las autoridades y vecinos notables, procedieron a la firma del “Acta de Monzón” que compromete solidariamente a la continuación de las gestiones a fin de contribuir a la sostenibilidad de este importante corredor y su desarrollo con el asfaltado de las Rutas 12A y 14A.

CHIMBOTE REPORTA 309 CASOS DE TBC

309 casos del terrible mal de la tuberculosis (TBC), han sido confirmados por las autoridades de la Red de Salud Pacífico Norte (Chimbote) y Red de Salud Pacífico (Nuevo Chimbote), ambos de la jurisdicción de la Región Ancash, de este total, 8 casos fueron mortales.

Este rebrote ha hecho que se pida el apoyo de la Municipalidad provincial del Santa (su capital Chimbote), para la realización de una campaña articulada para disminuir los casos y hacer consciencia entre el público para que acuda a chequeos periódicos para detectar a tiempo el terrible mal.

Se viene planificando y haciendo las gestiones necesarias, para visitar a los internos del penal Cambio Puente para un despistaje de todos los internos.

Los responsables de este programa recuerdan que el tratamiento y las medicinas para este mal, es completamente gratuito y en cualquier establecimiento de salud público. 

 
RESUMEN SEMANAL DEL 2 DE AGOSTO DEL 2018

8 UGELs DE ANCASH SE QUEDAN SIN DIRECTORES AL HABER SIDO DESAPROBADOS EN PRUEBA

Ocho directores de Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la Región Ancash dejarán sus cargos al haber sido desaprobados  en la evaluación promovida por el Ministerio de Educación.

Así lo confirmó el Director Regional de Educación de Ancash,  Jaime Cupe Cabezas, quien agregó que en breve serán nombrados sus reemplazantes.

Las UGELs a donde irán nuevos directores son: Aija, Huaraz, Huarmey, Huari, Mariscal Luzuriaga, Bolognesi, Santa y Sihuas.

Cada uno de los docentes desaprobados por el MINEDU volverán a sus plazas de origen, varios de ellos como directores de instituciones educativas y otros como docentes de aula.

ESTUDIANTES DE LA UNASAM LIMPIAN RIO QUILLACAY DE DESHECHOS Y BASURA
 
Foto: N. Rodríguez S.

Los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Sanitaria de la Universidad “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), se dieron tiempo para realizar faenas de limpieza en el lecho del río Quillacay, sin duda la más contaminada del callejón de Huaylas, extrayendo gran cantidad de deshechos y basura, sobre todo bolsas plásticas.

Uno de los estudiantes manifestó que esta acción es parte de una campaña de sensibilización a los compradores y comerciantes que venden sus productos en el cuadrante del río Quillcay y el cuadrante del Mercado Central, sin importarles la contaminación ambiental.

Agregó que esta actividad es como parte del curso de Biología General.

Varios de los estudiantes permanecieron varias horas en el lecho del mencionado río que discurre sus aguas de Este a Oeste de Huaraz y desemboca en el río Santa de donde extrajeron llantas, bolsas plásticas en gran cantidad, y toda clase de basura que da un aspecto nauseabundo.

Entre tanto las damas recorrían las calles portando carteles que contenían mensajes para el cuidado del medio ambiente y también no faltaron carteles que decían “Queremos la ciudad limpia de corrupción”.

RESUMEN SEMANAL DEL 3 DE AGOSTO DEL 2018

7 NUEVOS MÉDICOS ESPECIALISTAS LLEGAN A HUARAZ PARA DAR ATENCIÓN DE CALIDAD
 

El Director del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz manifestó que mejorará la atención a los pacientes al haber llegado 7 nuevos galenos especialistas, así dio a conocer el Dr. Edgar Depaz Salazar.

Enfatizó que con la llegada de los médicos se garantizará la salud de los pacientes que llegan desde las alejadas provincias del interior de la Región.

Está en tratativas para reforzar el equipo de especialistas con la contratación de 5 nuevos médicos más que llegarán a Huaraz en breve.

Los especialistas son en Neurocirugía, Medicina Interna, Ginecología, Obstetricia, Traumatología y Ortopedia, Medicina Pediátrica y Cirugía Laporoscópica.

A este selecto grupo de médicos, se sumarán otros 5, entre ellos 2 radiólogos, 3 especialistas en Medicina Interna, Rehabilitación Física y Medicina Pediátrica, respectivamente.

DRA. SILVIA PAREDES ASUME LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE FISCALES SUPERIORES DE ANCASH 
 

Hoy asumió el cargo de La Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Ancash, la Dra. Silvia Paredes Goicochea en reemplazo del Dr. Jorge Luis Temple Temple, quien fue suspendido por 60 días por el Órgano de Control Interno por irregularidades en su gestión.

De Ripley

EMPRESA QUE EJECUTÓ SOLO EL 39% DE DOS ESCUELAS, PODRÍA COBRAR 6´700,000 SOLES 
 

Muy tarde reaccionó el Consejero por la Provincia de Mariscal Luzuriaga, su capital Piscobamba en la zona de los Conchucos, Mario Vega, al denunciar la inoperancia del Gobierno Regional de Ancash (GRA) que nada hizo ante las amañadas denuncias del Grupo César Construcciones SAC por la construcción de dos locales escolares, inicial y primaria en el distrito de Casca, por la astronómica suma de 6 millones 700 mil soles.

Como ya se ha hecho un vicio, estas constructoras, exigen desde el inicio las valorizaciones de las obras a su cargo “mucho más de lo que permite la ley”.

Resulta que el Procurador Regional no respondió a las cartas notariales de demanda del Grupo, ni tampoco a las cartas de apercibimiento de resolución de contrato. Tampoco el GRA asistió a las tres convocatorias de conciliación.

Ante estas irregularidades, el Consejero Mario Vega, denunció estos hechos de negligencia sin obtener respuesta ni de las gerencias ni tampoco de la Fiscalía y Ministerio de Trabajo.

El plazo de la última carta del grupo, vence hoy y como nadie ha tomado cartas en el asunto, fácilmente el Grupo César Constructores SAC se hará pagar los 6 millones 700 mil soles sin haber terminado las dos escuelitas que tanto necesitan los niños de Casca.

¡De Ripley…verdad? 
 



 
 
 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS