miércoles, 18 de julio de 2018

EL CÓNDOR PASA Y SUS PRIMERAS GRABACIONES - POR DARIO MEJÍA (MELBOURNE, AUSTRALIA)

 
EL CÓNDOR PASA Y SUS PRIMERAS GRABACIONES
 
Por Dario Mejia
 
Con motivo de cumplirse 100 años de la puesta en escena de la zarzuela "El Cóndor Pasa", que se estrenó en Lima el 19 de diciembre de 1913, en el Teatro Mazzi, se llevarán a cabo varios homenajes al respecto. La musicalización de dicha zarzuela fue hecha por el músico huanuqueño Daniel Alomía Robles y el libreto estuvo a cargo del escritor y periodista limeño Julio Baudouin.
 
Una pieza musical de la obra teatral es mundialmente conocida como "El Cóndor Pasa", la cual, muchos años después, por su belleza musical, ha sufrido pretendidas apropiaciones, a pesar que la misma fue grabada y reconocida como una composición de Daniel Alomía Robles desde la década de los 10 del siglo pasado.
 
Daniel Alomía Robles
 
En Perú, mediante Resolución Directoral Nacional No. 219/INC, "El Cóndor Pasa" fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 16 de marzo del 2004. Dicha Resolución, en su artículo primero, declara Patrimonio Cultural de la Nación a la obra musical "El Cóndor Pasa" de Daniel Alomía Robles y, en su artículo segundo, declara de interés cultural a la obra de Daniel Alomía Robles.
 
El Ministerio de Cultura, en su Sala Ceremonias, y el Colectivo Cultural Centenario de "El Cóndor Pasa" le harán un homenaje póstumo a Daniel Alomía Robles el martes 16 de julio del presente, donde se presentará el libreto y un CD con las obras del célebre músico peruano, así como también se escenificará un fragmento de "El Cóndor Pasa". Pero la reposición de la versión original de la obra se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre del 2013, en el Gran Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería, en Lima, con orquesta sinfónica, coros y cantantes líricos... un espectáculo de primera.
 
Primeras grabaciones
 
La pieza musical "El Cóndor Pasa" fue llevada al disco por primera vez en la ciudad de Lima el 27 de agosto de 1917 por la Orquesta del Zoológico. Dicha grabación fue puesta en venta por la disquera Victor (Disco Victor 69903), en su catálogo para los años 1919-1920, como Danza Incaica, figurando el nombre de Daniel Alomía Robles como el compositor del tema aquel, como figura en el catálogo impreso de la Victor.
 
Dos días después, el 29 de agosto de 1917, la Banda del Batallón Gendarmes No. 1, dirigida por el Capitán Rothschild, graba también "El Cóndor Pasa" en Lima (Disco Victor 72089-A). Esta grabación también fue puesta en venta por la disquera Victor en su catálogo para los años 1919-1920, figurando asimismo el nombre de Daniel Alomía Robles como el compositor del tema aquel, tanto en el disco como en el catálogo impreso.
 
En el siguiente enlace pueden escuchar "El Cóndor Pasa" interpretado por la Banda del Batallón Gendarmes No. 1...   
 
 
La Banda de la Marina Americana ejecutaría las composiciones de Daniel Alomía Robles en diversos escenarios de Estados Unidos, a fines de los 20 e inicios de los 30, cuando Daniel Alomía Robles vivía en Estados Unidos. Es así que la Banda de la Marina Americana, dirigida por el Teniente Charles Benter, realiza una hermosa grabación de "El Cóndor Pasa" en la ciudad de New York, a inicios de los 30, para el sello Columbia (Disco Columbia 5217-X).
 
En el siguiente enlace pueden escuchar "El Cóndor Pasa" interpretado por la Banda de la Marina Americana...   
 
 
Una grabación curiosa y anecdótica
 
Para un coleccionista de discos con las primeras grabaciones de música peruana, el contar con alguna de las primeras grabaciones de "El Cóndor Pasa" es una tarea obligada. Es así que hace unos años llegó a mis manos un disco del sello Columbia grabado por el cantante peruano Manuel Fajardo en New York, a inicios de los 20. El disco aquel tenía una particularidad, se trataba de una canción cantada que llevaba como título "El Cóndor Pasa", figurando el nombre del autor (Robles) en el sello del disco y señalándose también de que era una Zarzuela Peruana. A simple vista, del disco, se podría decir que se trataba de la mundialmente famosa obra de Daniel Alomía Robles. Sin embargo, al escuchar el tema aquel, me di cuenta de que se trataba de una canción completamente diferente a la que se conoce como "El Cóndor Pasa", lo cual me sorprendió sobremanera.
 
Le hice llegar copia de la foto del disco y la grabación respectiva a unos amigos investigadores de las primeras grabaciones de música peruana, con la finalidad de saber que pensaban sobre dicha grabación, pero no conocían de dicha grabación y al escucharla se quedaron igual de sorprendidos que yo.
 
Manuel Fajardo hizo dicha grabación para el sello Columbia (Disco Columbia P108) a inicios de los 20, en New York, y lo curioso es que Daniel Alomía Robles estaba en New York por ese tiempo y era amigo de Manuel Fajardo, ya que hasta grabaron juntos, en dúo, tres temas para la disquera Victor, habiendo utilizado Daniel Alomía Robles el seudónimo de Andrés R. López. Es por ello que en los sellos de los discos con aquellas tres grabaciones para la Victor se señala al dúo Fajardo y López.
 
No he podido determinar que fue lo que realmente sucedió con aquella curiosa, extraña y anecdótica grabación de Manuel Fajardo para la Columbia que figura como "El Cóndor Pasa". Me inclino a pensar que debe haber sido un error de la Columbia al imprimir el sello del disco. Tal vez extraviaron el nombre verdadero de la canción aquella o intercambiaron el nombre con otro tema grabado que sí se trataba de la verdadera versión de "El Cóndor Pasa". Lamentablemente, no se conoce de algún catálogo de la Columbia que contenga los detalles de las grabaciones de música étnica procesados por ellos en Estados Unidos, desconociéndose a la vez el número de temas que Manuel Fajardo grabó para la Columbia en New York, a inicios de los 20. Es por todo ello que dicho disco de la Columbia grabado por Manuel Fajardo, que figura como "El Cóndor Pasa", no deja de ser un hecho anecdótico de nuestra mundialmente famosa melodía peruana, que tal vez quede como un enigma sin resolver ya que los protagonistas fallecieron hace muchos años y dicha grabación estaba archivada y refundida en algún baúl de recuerdos, misterios y tesoros olvidados.
 
En el siguiente enlace pueden escuchar aquella misteriosa y anecdótica grabación de "El Cóndor Pasa" hecha por Manuel Fajardo...  
 
 
 


.
Dario Mejia

Melbourne, Australia
 
 
DARIO MEJIA - IMÁGENES DEL RECUERDO

Armando Alvarado Balarezo (Nalo)



......
CENTRO SOCIAL MUSICAL "FELIPE PINGLO ALVA"

Homenaje a Felipe Pinglo, al recordarse 75 años de su fallecimiento y conmemorarse 75 años de fundación del Centro Social Musical Felipe Pinglo

16 MAY 2011

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEisQRhd9QYdr7pyulfYeFB36OAatZWXpBRUoKlqLyytour1cbLW0I57PdaMW-xdQx99Gaux_TZKjgWj1WwWfkhyphenhyphen_MWrJ_PWCuczULLr2wAg8BgsDQQgsqJwkZRCI67qjh4d9EXIGmH2Kebo/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+096.jpg


DARIO MEJIA



LUCAS BORJA ROJAS



EDUARDO MAZZINI



MANUEL ACOSTA OJEDA




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUHYuxPFK_PKTA3FUhELQO9oHKNIiwNCauSKLCh39VLbCKcgiOIwL_kCUhtH2_VU-bsNyBKlfC5QgYT1CWL9u_3DtIYoa1yQVsry0RF6D3yEQ8sFVJoenYweQvve8VNX_GdqyGX_rCkkEI/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+095.jpg

IMAGENES DEL RECUERDO

Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS