domingo, 22 de julio de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 732 DE OLIMPIO COTILLO - 22/07/2018


 
PÁGINA DOMINICAL 732

TIRO AL BULL

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO

www.olimpiocotillo.com

22 DE JULIO DE 2018
 
 
 

EFEMÉRIDES

HUARAZ, CIUDAD FABRICADORA DE MILLONARIOS

Siempre que ha llegado el aniversario de creación política de Huaraz, como esta vez el 161 efemérides y su día central el 25 de Julio, las personas de buena voluntad analizan lo positivo y negativo ocurridos en el largo período desde su creación y con más acierto en los 365 días del año.

Y la balanza no se equivoca, pues siempre el platillo de ocurrencias negativas se sienta hasta la base sin compasión y sin duda.

Esta verdad, se repite año tras año, pues Huaraz está de bajada e inexorablemente en rojo, más que todo en la administración económica cuando no en obras que brillan por su ausencia desde las tres últimas décadas.

¿Es que tanto es la pobreza de la nación? ¡No!, lo que pasa es que desde que se instaló el Gobierno Regional de Ancash (GRA) se ha enquistado la peor corrupción de todos los tiempos. No hay autoridad, llegado el caso, que muestre una hoja de vida limpia e impecable como sucede a nivel nacional.

Tres Gobernadores, en la cárcel, es la peor vergüenza no solo para los huaracinos, sino para los ancashinos. A esto se agrega el actual Gobernador, que se cae y levanta, por tentaciones nada santas.

Y hemos titulado a este artículo como “Huaraz, ciudad fabricadora de millonarios, porque cuantos desastres naturales le han sucedido, como el aluvión del 41 con 5 mil muertes; el sismo del 70 mil muertos a nivel de zona afectada y un tercer cataclismo la más mortal con César Álvarez Aguilar y su pandilla, nos han dejado la enseñanza más perniciosa, la herencia más mortal al punto que en las encuestas nacionales, Ancash está considerada como “la Región más corrupta” del Perú, lo cual es un timbre nefasto que avergüenza hasta el punto que quisiéramos que la tierra nos trague.

De solo pensar que el ex alcalde Lombardo Mautino Ángeles, dejó una obra programada, como el Centro Cultura a un costo de 16 millones de soles que es lo más hermoso que tiene Huaraz, si el dinero por canon minero que durante los dos períodos de mandato de César Alvarez, tuvo 13 mil millones de soles en época de bonanza ¡Qué cosas se po9dría haber edificado, quizás teleféricos hacia la Cordillera Blanca, Caja Municipal-Huaraz, una catedral la más hemosa del Perú, edificios públicos relucientes, carreteras pavimentadas hasta los últimos villorios, colegios de primera, edificos públicos para las diversas petarticiones del Estado, editoriales para publicar libros y en fin, lo más reluciente para propios y extraños.

¿Verdad que no era mucho pedir?

 


PRESENTACIÓN DEL BOLETÍN “ALPAMAYO”

Olimpio Cotillo C.

Indudablemente el BOLETÍN CULTURAL DE ANCASH “ALPAMAYO”, está cumpliendo un ciclo muy importante como medio de comunicación de masas que enaltece y parangonea a nuestra ciudad de Huaraz, con otras localidades de nuestra nación llamadas cultas.

A pesar de las tempestades que lo amenazan para que naufrague, el capitán de barco y sus tenaces tripulantes se imponen para mantenerlo a flote y más bien levan velas para que siga su curso rumbo al Norte ansiado.

Su actual Director, Juan Manuel Quirós Romero, no teme un ápice en decir en su Editorial, las penurias que pasa el Quijote para lograr editar “Alpamayo” que bajo su batuta ya llega al número 02 con calidad, no solo en su presentación, sino en los enjundiosos artículos de sus colaboradores que abordan diversos temas, cual más certeros en sus conceptos, a veces filosóficos, religiosos, tradicionales, restos arqueológicos por doquier, folclóricos y por qué no, paisajísticos y temas de alta montaña, como que Huaraz con sus hipnotizadoras bellezas paisajísticas, alocan a los aventureros y osados montañistas que hollan sus elevadas cumbres donde se sienten “muy cerca de Dios” o se creen una estrella más del firmamento.

Razón no le falta al Director, cuando da a conocer pública y abiertamente sobre lo que él llama “talón de Aquiles” al sostener que las autoridades y los editores de la revista “han creado un círculo vicioso difícil de superar” al querer mantener en portada “la ya aborrecida, insalvable y trillada palabra CORRUPCIÓN”.

Debemos confesar que ha centrado nuestra atención el artículo escrito por Marcela Olivas Weston sobre “Ancash y sus dulces”, donde la autora hace gala de sus investigaciones o talvez vuelca sus experiencias sobre esta aparente actividad de nuestros ancestros y también aficionadas de nuestros días al usar las ollas de barro, los cucharones de palo y el fogón a leña.

Al respecto menciona una sentencia del escritor catalán Joseph Pla, quien dice: “la cocina de un país es su paisaje puesto en la cazuela”. Y razón no le falta, porque la cazuela ancashina es tan rica y admirable como sus cientos de paisajes bellos y adorables.

 Que conste, todas las colaboraciones que aparecen en ALPAMAYO son interesantes y cada uno tiene sus méritos según el interés puesto por sus lectores y sus preferencias.

Por ejemplo, el artículo de Miguel “Micha” Valverde Robles además de hacer una descripción de portada, habla sobre otro valor ancashino como Julio Quispe Virhuez, más conocido en el mundo de las artes como  Quispejo, natural de Marca, en la Provincia de Recuay. Aborda sus primeros años de infancia, su lucha por conseguir una profesión y su predisposición por la pintura.

Y para quienes gustan de tener un ídolo, Alfredo Villar Lurquín, hace eco de los fans del cantante “Chacalón Voli”, especialmente de los provincianos radicados en Lima, quienes le rinden honores porque les robó el corazón con las canciones de su predilección.

Oscar Alva Maguiña, corre el velo del Distrito de San Marcos en la Provincia de Huari y nos da a conocer “El Wanca Danza” una estampa costumbrista con motivo del Corpus Christi, como parte del rico folclore de los Conchucos.

Julio César Sotelo Falcón, el zar del lente, nos habla sobre los primeros pasos que se dieron para elegir a la “Montaña más bella del Mundo”, el nevado  Alpamayo, que se hizo no en base a fotografías, sino en base a una encuesta de opinión de los montañistas más famosos de todas las nacionalidades.

Otro estudioso de las singularidades de Ancash, como Eyner Alata Quispe, hace una remembranza de cómo fueron los latifundios, luego las haciendas, para que durante la Reforma Agraria emprendida por Velasco Alvarado, se llegó a las Cooperativas Agrarias de Producción (CAP), las Sociedades Agrarias de Interés Social (SAIS) como resultado de la expropiación de la Sociedad Agrícola Ganadera (SEGUL) y otras haciendas. Con la desintegración de las SAIS, nacen las comunidades campesinas actuales.

Daniel Ángel Merino Panizo, en su artículo “Machu Picchu ¿Posible Mausoleo de la Familia de Pachacutec?, abre una nueva ruta polémica sobre este portento arqueológico que supera a cualquier concepto en construcciones ciclópeas y vence toda ley física en la construcción de sus muros. Es necesario leer este artículo para enriquecer nuestros conocimientos sobre esta maravilla del mundo.

En su artículo “Linda Soledana”, Juan Manuel Quiroz Romero, resalta, admira y pone en aprietos a los otros barrios tradicionales de Huaraz al hablar de las más lindas mujeres nacidas por las rutas del astro rey, es decir por La Soledad y lo hace en base a una de las canciones más entonadas de Moisés Castillo Villanueva:
Cuando te miro
qué orgullosa pasas,
alguien me dice
que tienes derecho.
Nadie lo niega
Nadie lo discute
Capitalina
linda soledana…

Nuestra consagrada escritora Nelly Villanueva Figueroa, rinde homenaje al poeta Arturo Corcuera en nombre de la Sociedad Patriótica de Huaraz, que se adhiere a una de las voces más notables y trascendentes de la poesía peruana.

La autora nos recuerda que Arturo Corcuera nació en el puerto de Salaverry, Trujillo en 1935 y falleció recientemente en Lima a los 81 años de edad. Villanueva Figueroa transcribe tres de los más renombrados poemas de Corcuera como: Fábula del Canario Fábula de Naese Cuervo; Fábula de la Luciérnaga Fábula y Metáfora del Gallo y la Fábula Biográfica del Zancudo.

En la revista ALPAMAYO, no podía faltar un tratado sobre uno de los barrios autóctonos de Huaraz, como José Olaya que a pesar de haber sido declarado por Resolución Ministerial N° 775-87-ED Monumentos, Ambiente Urbano Monumentales y Zonas Monumentales, hoy en día no se conserva a ese resto arquitectónico que resistió los embates del sismo del 70 y varias de sus casas que eran el recuerdo imperecedero al Huaraz antiguo, han desaparecido.

Finalmente, Edgar Alberto Norabuena Figueroa, hace mención a las obras que han aparecido publicadas en nuestra ciudad; y cierra con broche de oro un artículo titulado “Sobre la Función del Santuario Monumental de Chavín” escrito por el historiador Federico Kauffmann Doig.

Al Director de ALPAMAYO y a su plana de redactores, nuestras más sinceras felicitaciones por traernos gratos artículos que refrescan nuestros conocimientos. Y ojalá que esta noche, al final de la ceremonia de presentación de Alpamayo, se diga: “Edición agotada”.

Huaraz, 18 de Julio del 2018

MI TIERRA…ES MI TIERRA 
    
Olimpio Cotillo

Les confieso en alta voz y con el alma desnudo,
mi tierra es tierra. Con todos sus males encima:
sismos, aluviones, huaycos, huracanes y hasta sequías.
No me importa, les confieso,
Allá los que lo abandonan, cuando más les necesita,
allá los que niegan a su madre porque la leche se secó,
o al árbol que ya no da frutos o la chacra es estéril.

Mi Huaraz, es mi Huaraz, tierra bendita 
de gotas y torrentes azules en sus nevados,
de picaflores juguetonas y festivas
que se emborrachan de néctar
o de gorriones y jilgueros que trinan primaverales versos,
de eras preñadas de mieses
y asuanas celosas que fermentan chicha
para calmar la sed del labrador.

Amo, de verdad amo,
 los barrios de mi Huaraz; a los antiguos y a los modernos,
a las señoriales avenidas y a las estrechas calles
a su floresta donde descanso madurando los pensamientos
a sus reposadas bancas donde madura mi admiración.
A sus niñas bellas de angelicales rostros,
a su pisar menudo y a su garbo de vicuña.

Y cuanto más pasan los años, amo a Huaraz,
porque me dio una madre de mágicas manos,
 un padre de sabios pensamientos y ágiles plumas,
ambos sabían juntar a sus diez polluelos para arrullarlos,
aconsejarlos y formarlos en crisol de hombres buenos.

Del salvador Pukaventana, el 41, pasamos a los campamentos el 70.
Pero indoblegables, resignados a rehacer la vida,
a abrir nuevos surcos, con nuevas tacllas y mejores semillas,
a sobreponernos ante el dolor,
y a enseñar a los demás, que mientras vivos, hay mañanas mejores.

Llevando la cruz o enarbolando la bandera,
sigo amando a mi Huaraz,
Porque sé, que el Señor de La Soledad está con todos nosotros,
Porque estoy seguro, que mamá Belenita, vela mis sueños.
Amo a mi Huaraz y pido a Dios su grandeza…
Amo a sus ríos, Santa, Auqui y Paria y a los otros más arriba
y a los otros más abajo. Con los que regué mis sementeras
y a los otros donde me bañé en sus remansos.
Amo a sus puquiales: Ogcopampa, Casa Santa, Puquiocalle…
A su floresta de vivos colores, a sus bosques
y a los capulíes de esmeraldinos frutos y melocotoneros abridores.
a los gorriones y Santarrositas, a las torcazas y perdices
a los zorzales curas y en fin a los que me enseñaron a expresar plegarias
para que vuelvan las lluvias o cesen los temblores.

Amo a mi Huaraz:
Por su cuchicanca, cuy pilatado y puchero atocinado
Por sus bizcochos redondos tamaño la luna llena.
Sus alfajores, milhojas y también sus sabrosos cachitos…
Y no me olvido del tzchichi, molletes, cuarteados, 
y las primorosas guaguas y llamas, tableadas por mamá.

Amo a Luzuriaga por su genio indómito y lealtad a San Martín
A Pedro Pablo Atusparia y Uchcu Pedro,
a Ladislao Meza y al “Brujo de los Andes”.
a sus mujeres generosas, y a sus hombres valerosos,
a los que lucharon por darnos una Patria Libre y soberana,
a quienes nos dejaron el enigmático Pumacayán, el ingenioso Janku, 
Wilcahuaín e Ichic Wilcahuain,
Huaullac, Kanapún, Balcón de Judas
y otras escondidas tras la floresta.

Amo a tu luz de cada mañana y al albor de todos los días
A la lluvia cantarina a los truenos y relámpagos
Y en fin al maravilloso mundo que Dios nos regaló.

¡Te amo Huaraz maravilloso!.
                    
Julio del 2016.---

 
 

Cada vez que llegan las elecciones el sistema electoral es el mismo. Se siguen inscribiendo listas con candidatos prófugos, investigados y hasta encarcelados. Esto demuestra que la ONPE es inoperativa y es solamente para “simular” que en el Perú hay democracia.

Xx

Esto es lo que se percibe, pero en los intrincados mundos de la privacidad, los videos están que gritan denunciando miles de trafas, compadrazgos, compra de conciencias, hechuras del narcotráfico y del crimen. Para el JNE, esto es democracia.

Xx

Y no es raro lo que el Rector de la U Garcilaso se ufane de tener 15 congresistas a su favor.

Xx

Que levante la mano, aquel congresista que cree no tener las manos manchadas.

Xx

Ahora resulta que muchos jueces eran el fruto de los “10 verdecitos”.

Xx

 Heduardicidios siempre mordaz y caustico. El pasado 16 de julio publicó un gráfico en el cual decía: “Villa Stein ya está pidiendo un golpe militar…ja, ja, ja, Ok, pero un golpe militar al CNM, al Poder Judicial y al Congreso”

Xx

Y Ernesto de la Jara sostiene: “Lo que se ha descubierto es más que corrupción”. Claro que sí.

Xx

Y si recordamos un poco, veremos que en nuestras notas sosteníamos que “la madre del cordero” para la marcha in crescendo de la corrupción, la culpable era el Poder Judicial y el Ministerio Público, entidades a los que se les ha caído las caretas. Y de esta percepción generalizada no se escapa el Congreso y la policía.

Xx

Al Presidente Vizcarra le ha tocado gobernar en una época muy difícil, pero felizmente tiene el respaldo ciudadano. Ojalá tenga el ojo de lince para descubrir quienes le trepan, le ofrecen franela y se hacen sus “amigos”. Energía, Presidente!!!

Xx

Hay que saber distinguir: Cuidado con los zorros disfrazados de cordero.  

Xx

Hay gente que aún tiene sangre en la cara. Muchos de ellos han renunciado ante los hechos innegables de corrupción por algo se ha declarado en EMERGNCIA por 90 días al Poder Judicial.

Por de pronto, el Presidente de este Poder del Estado, renunció.---



EN SERIO

Un profesor es el que te enseña, un maestro es de quien ti mismo aprendes.

Danilo Sánchez Lihón
EN BROMA

El genio es un diez por ciento de inspiración, y un noventa por ciento de transpiración.

Tomás Alva Edison



EL CHARQUI EN EL BRASIL 

El 28 de julio no es fiesta aquí, por lo tanto, es de sentido común tomar algunas providencias: 

- ¿Que vamos tener para el almuerzo del sabado 28? 

- ¿Por qué? ¿es día de fiesta? 

- ¡fiesta grande! 

- Ah, hum, feijoada… 

Hubiera preferido unos cuyes, con papas amarillas; pero, paciencia, aquí feijoada es comida de fiesta. Feijoada bahiana, claro, diferente de la carioca, esta es con frejol negro y aquella con frejol carioquinha, ah, y la bahiana lleva charqui. 

Me vino a la memoria que hace años un amigo, historiador riograndense, Dinarte Bellato, en un alto del trabajo, conversando amenidades me contaba que el charqui llegó a la región de Los Pampas en las alforjas de los arrieros que cargaban plata y oro de las minas de Bolivia, básicamente Chuquisaca, para embarcarlo rumbo a España por Montevideo. La versión tiene lógica, inclusive en la región metropolitana de Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, existe el municipio de Charqueadas, asi llamado debido al hecho de haber sido un importante centro de fabricación y comercialización de charqui. 

Imaginé que de Rio Grande do Sul el charqui avanzó hacia el norte, llevado por los troperos o por barco, llegando hasta la otra frontera, siempre por barco o, ahora, llevado por los tangerinos, como son conocidos los arrieros nordestinos; en cada región se fue naturalizando y adaptando. 

Solo que en uno de mis pasajes por Ceará, estado al noreste del Brasil, al comentar mi hipótesis fui sumariamente descalificado: las charqueadas de Ceará son más antiguas que las de Rio Grande do Sul. A decir de Juliana Pereira Isquiara (2008) “Las charqueadas o simplemente oficinas donde se producía el charque o carne de sol, ya fuera una importante economía de mercado para Ceará. Inclusive siendo una comida apreciada en todo el Brasil, puede afirmarse que tuvo su origen en Ceará, siendo la carne de charque una comida genuinamente nordestina”. El municipio de Aracatí, informa que las charqueadas ya existían en 1740, habiendo surgido, según esa versión, en el pequeño poblado de São José do Porto dos Barcos, que después sería elevada a la categoría de villa, con el nombre de Santa Cruz de Aracatí, actualmente ciudad de Aracatí. El comercio de carnes y cuero que se amplió al eje Aracatí – Sobral, llegaba a concurrir con Fortaleza, que era el centro administrativo de la Capitanía de Ceará. Este éxito estaba relacionado con la estructura económica de la colonia, donde era la mano de obra esclava la que sostenía la producción de azúcar y la explotación de piedras preciosas y minería, y en la base de alimentación de esa mano de obra estaba el charqui. 

Otros estudiosos consideran que la técnica la técnica del charqui fue introducida en el nordeste por los descendientes de Joris Garstman van Werwe, capitán holandés que lideró la segunda invasión holandesa, siendo que en 1637 dejó el comando de Rio Grande do Norte para embarcarse en la conquista de Ceará por los holandeses. 

¿Dónde y cómo los brasileños incorporaron la técnica del charqueado? todas las hipótesis son viables: la llegada de la técnica del charqui al nordeste a través de los holandeses, de los jesuitas, de ambos o, inclusive otros caminos, que tampoco se opone a la llegada de esa técnica al Rio Grande do Sul por el rio de La Plata. 

En todos los casos se está frente al aprovechamiento de una tecnología americana, anterior a la llegada de los europeos, pues la voz charqui o charque solo existe en el quechua y en el guaraní, registrando que los aymaras también producían charqui pero su denominación es chaluna (si la memoria no me es ingrata). La preparación de charqui, naturalmente, usaba carnes de auquénidos (llama, guanaco), con la llegada de los europeos se incorporó el charqui de carne vacuna. 

Lo verificable es que las charqueadas en escala comercial significativa ocurrieron primero en Ceará, predominio que entró en crisis con la llamada sequia de los tres sietes (el año pico es 1777) que diezmó los rebaños de la región, y es así el portugués José Pinto Martins se disloca de Aracatí Ceará) a Pelotas (Rio Grande do Sul), donde instala su charqueada, llevando en consideración que esta región era buena productora de ganado vacuno. 

El desarrollo de la ganadería extensiva en el bioma pampa generó la cultura gaúcha (tónica en la u y ch con sonido de sh) en el lado de habla portuguesa y gaucha (tónica en la a), en el lado de habla española, su significación económica y política tiene un momento dramático cuando los ganaderos riograndenses y catarinenses (de Santa Catarina) reclaman de los impuestos a los productos de la carne (entre ellos el charqui) que los inviabiliza frente a los uruguayos y argentinos, no son atendidos y se rebelan en la llamada Revolución Farroupilha (1835 – 1845). 

Es decir, el charqui es originario de las culturas americanas, quechuas, aymaras y guaranis, y se naturalizó en el Brasil llegando a influenciar su imaginario, sea en el vaquero nordestino encuerado (ropa de trabajo totalmente en cuero) o en el gaúcho del sul con su pilcha característica. Bueno, hay mucho más para hablar del charqui en el Brasil, pero me llaman. 

- Psiu!, ¿porque no dijiste cual era la fiesta? 

- Pensé que te acordabas… 

- Claro….bueno, cambio en el menú: ají de gallina 

Qué bien, pasaremos la fiestas patrias con un peruanísimo ají de gallina; y para resbalarlo, un acholado, de mi reserva estratégica. Salud! 

Enrique Tinoco 

Salvador (Brasil), julio de 2018. 


RESUMEN SEMANAL DEL 16 DE JULIO DEL 2018

 CANTANTE CATÓLICA ITALA RODRIGUEZ Y SU BANDA, OFRECERÁ CONCIERTO 


Será con motivo del III Aniversario de la Consagración de la Parroquia Santuario “Señor de la Soledad”

En el marco de las actividades conmemorativas del 3er aniversario de la Consagración de la Parroquia Santuario “Señor de la Soledad”, el miércoles 18 de julio, después de la misa de las 7 de la noche, se realizará la presentación de la cantante católica ITALA RODRIGUEZ

quien llega a esta ciudad, acompañado de su elenco artístico.

Joven intérprete de la música católica, ITALA inició sus actividades artísticas a corta edad – En el 2014 realizó un cover de la canción 

“La Fe de María” que actualmente cuenta con más de 9 millones de 

visitas en la plataforma YouTube . En el año 2015, fue seleccionada para interpretar la canción oficial de la Marcha por la Vida, llamada 

“Vine a Conquistarte”.

El año 2017, ha sido una temporada de éxito con su lanzamiento a nivel internacional que incluyó presentaciones en Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

Entre sus presentaciones más importantes, destaca la bienvenida al Papa Francisco en su última visita al país a nuestro país. 

Invitada por la parroquia Santuario Señor de la Soledad, ITALA 

presentará su repertorio, junto a la Banda que integran Carlos Ramírez, percusionista del Conservatorio Nacional de Música; Jessica Dongo, cantante y corista de música católica y Álvaro Ramos, compositor de música católica y, de las canciones oficiales de la Marcha por la Vida de Lima, durante varios años. Se invita a compartir un momento de Fe a través de la música, este miércoles 17 de julio, a las 7 p.m. en el Santuario Señor de la Soledad.

CONSEJEROS ELIGIERON A VICE GOBERNADOR REGIONAL

Los consejeros del Gobierno Regional de Ancash, eligieron por unanimidad a Jesús Cosme Aranda Álvarez, quien representa a la provincia de Pallasca.

Esta designación cubre un vacío por la vacancia de Enrique Vargas Barrenechea que asumió la Gobernación Regional en calidad de encargado, luego cuando estuvo en prisión y desde hace poco, desde cuando obtuvo su libertad.

El nuevo vice Gobernador es de las filas de Perú Posible y su carrera política lo inició como Alcalde de Pallasca.

La designación de Aranda Álvarez será elevada ante el JNE, que posiblemente designará al accesitario Zacarías Walter Vásquez Alejandro, ambos están a la espera de sus credenciales.

TRES EXTRAÑAS MUERTES CONMUEVE A POBLADORES DE SIHUAS

 Las extrañas muertes de tres personas en las últimas semanas, ha conmovido a los pobladores de Sihuas, capital de la Provincia del mismo nombre en la zona de los Conchucos.

El pasado 5 de Mayo, desapareció el adolescente Eloy Cuevas Soto (17) que venía trabajando en la construcción del Colegio de Ragash, el joven desapareció luego que le pagaron 1,500 soles de su jornal. Pasaron 20 días en que fue encontrado muerto en el sector de Uchuc Ragash. Según el médico forense, la muerte fue por estrangulamiento.

Otra muerte misteriosa es de la Sra. Elizabeth Pereda en la misma población de Sihuas y de José Alejos, también en Ragash, cuyas muertes han quedado impunes.

Los pobladores de Sihuas están exigiendo a las autoridades que se esclarezcan estas muertes y han amenazado con realizar una movilización el 20 de los corrientes exigiendo el cambio del jefe policial, los fiscales y los jueces que hasta la fecha no 

hacen nada por investigar estas extrañas muertes.

RESUMEN SEMANAL DEL 17 DE JULIO DEL 2018

UNASAM, COLEGIO DE ABOGADOS DE ANCASH, RETIRAN CONDECORACIONES A GUIDO AGUILA RENUNCIANTE DEL CNM


Una vez que se ha conocido la renuncia del Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido César Águila Grados, en Huaraz, la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), le ha retirado el título honorífico de Doctor Honores Causa que le había conferido el 4 de octubre del año 2016 “en mérito a su amplia trayectoria académica, intelectual y por su marcada contribución en la administración de justicia en nuestro país.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Ancash le otorgó la más alta distinción que representa la medalla “Eladio Gonzales Ríos”, de manos del Decano de aquel entonces, Vladimir Paucar Torres, que debe devolver.

CSJAN DA POR CONCLUIDA DESIGNACIÓN DE DOS JUECES POR CASO CANAL WECROCOCHA 

Igualmente, la Corte Superior de Justicia de Ancash, mediante comunicado manifiesta:

“…Ante presuntas irregularidades cometidas por magistrados respecto a la prescripción del caso “Canal de Wecrococha”, se dirige a la opinión pública y comunica lo siguiente:

1.-La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ancash (CSJAN), dio por concluida la designación, a partir del 12 de julio del año en curso, del doctor Pepe Zenobio Melgarejo Barreto, como juez supernumerario a cargo del Juzgado Unipersonal Transitorio de Carhuaz.

2.-Asimismo, la Presidencia de esta sede judicial concluyó la designación del doctor Lauro Raúl Álvarez Sánchez, como juez superior supernumerario de la sala Civil Permanente de Huaraz, a partir del 31 de julio de este año a fin de no causar retardo en la administración de justicia en el citado órgano jurisdiccional.

3.-Cabe señalar que sobre los referidos letrados, quienes en su oportunidad se desempeñaron como jueces superiores supernumerarios de la Sala Penal Liquidadora Permanente de Huaraz, pesa una investigación disciplinaria a cargo de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de la CSJAN por la prescripción (por mayoría) del expediente judicial N° 2409-2010-PE. Referido al caso “Canal de Wecrococha”.

4.-La Corte Superior de Justicia de Ancash, reitera su compromiso de tutelar los derechos fundamentales de las personas y el orden jurídico en su jurisdicción, brindando a la población una justicia eficiente, oportuna, independiente y ajustada a ley.

Huaraz, 16 de julio de 201

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANCASH.

Cortesía: Tiro al Bull.

HUARAZ ORGANIZA ACTIVIDADES SOBRE LAS CORDILLERAS GLACIARES DEL PERÚ Y EL CAMBIO CLIMÁTICO 

* En el marco del 161º Aniversario de creación política de la provincia de Huaraz. 

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña – INAIGEM, el Parque Nacional Huascarán del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas - SERNANP y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, organizarán diversas actividades relacionadas a las cordilleras glaciares del Perú y al cambio climático, en el Centro Cultural de la ciudad de Huaraz, del próximo jueves 19 al viernes 27 de julio. 

Las actividades se desarrollarán en el marco del 161º Aniversario de creación política de la provincia de Huaraz y con la finalidad de informar a la población en general sobre los impactos del cambio climático en los glaciares y ecosistemas de montaña de nuestro país. 

En este sentido, del 19 al 27 de julio se llevará a cabo la Exposición Fotográfica “Huaraz, tierra de glaciares” y el 20 de julio se desarrollarán las ponencias científicas, a cargo del INAIGEM, el SERNANP y el OEFA. Todas estas instituciones, como organismos adscritos al Ministerio del Ambiente. 

Se expondrán tema como la “Fiscalización ambiental en la Región Ancash” y “La ruta del cambio climático, como adaptación al presente milenio”. Igualmente se realizará la presentación del Inventario Nacional “Las Cordilleras Glaciares del Perú”, con la presencia de autoridades regionales y locales, docentes y alumnos universitarios, sociedad civil e investigadores de la problemática ambiental. 

También, el reconocido cineasta huaracino, José Ríos Vásquez, comentará sobre la Importancia del Libro: Inventario Nacional de las Cordilleras Glaciares del Perú, producido por el INAIGEM, con el objetivo de ofrecer información técnico – científica sobre el estado actual y la importancia de los glaciares a nivel nacional.


RESUMEN SEMANAL DEL 19 DE JULIO DEL 2018 

EX ALCALDE DE CHAVÍN RECLAMA DEVOLUCIÓN DE DINERO A RUTH MONGE CONSEJERA DEL CNM


En un audio, el ex alcalde de Chavín de Huantar, Manuel Paucar Ramírez, le pide a la Consejera del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que le devuelva su dinero porque la persona a quien se le encargo hacer el trabajo para que no lo vaque el JNE, hizo mal el trabajo.

Al respecto, Manuel Paucar Ramírez le dice a la Dra. Ruth Monge: Pensé del doctor que era un hombre ético, un hombre ético profesional. A lo que Monge añade: “Bien miedoso” y Paucar Ramirez le replica: No, lo he considerado no de miedoso, sino de otra forma.

Luego de una larga conversación, Manuel Paucar le dice: Doctorita, más bien le estaba llamando por el saldito. Doctorita, en estos días va a venir mi hijo. Nos están cobrando ya hasta intereses.

En este espacio de la conversación, Manuel Paucar lo conmina a lo que Ruth Monge le ofrece ir a buscar al enigmático doctor por lo que Manuel Paucar le pide a que señale fecha para la devolución del dinero y le dice a la Dra. Monge: Claro, no creo que el doctor sea tan conchudo de no devolver.

Sin embargo, la Dra. Ruth Monge ha recurrido a un canal de Tv de Lima y ha señalado que la conversación con Manuel Paucar “no está relacionado con ningún acto de corrupción por lo que el Ministerio Público, archivó el caso.

Pero para mala suerte de Ruth Monge que era voceada para asumir la Presidencia del CNM, ha sido rechazada.

YUNGAY SIN FISCAL, AL QUE HABÍA LO DESTITUYERON

La Fiscalía de la Nación, mediante resolución, destituyó al Fiscal Adjunto Provincial Provisional a Víctor John Fuentes Olivera que venía desempeñándose como Fiscal Provincial Penal Corporativo de la Provincia de Yungay.

Fuentes Olivera había asumido el cargo el 8 de febrero pasado y ha sido destituido en menos de 6 meses.

La Fiscalía de la Nación, pide hacer conocer este hecho a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Ancash.

La medida fue tomada en base al Of. 138-2018-MP-FN-FSCI del Fiscal Supremo de Control Interno.

EN EL MARCO DEL 7MO. ENCUENTRO DE PERIODISTAS ANCASHINOS, IDL REPORTEROS EXPONDRÁ SU CASO DE INTERVENCIÓN FISCAL

•       Evento se realiza en el marco del aniversario de la provincia de Huaraz
•       21 de julio 2018 – sala SUM del Centro Cultural.

Este sábado 21 de julio del presente en las instalaciones de la sala SUM  del Centro Cultural de Huaraz, el Colegio de Periodistas –Consejo Regional de Ancash  promoverá el “VII Encuentro Regional de Periodistas Ancashinos”, en el marco de la programación prevista  por el aniversario de la provincia de Huaraz;  tal y como está instituida desde hace siete años atrás.
El añadido principal dentro de este encuentro será el Seminario Taller: Libertad de Expresión y Derechos Humanos, en un momento coyuntural a nivel nacional, donde  se ha realizado denuncias de parte de la prensa peruana con audios que comprometen a la clase política y
magistrados del poder judicial como del Consejo Nacional de la Magistratura  y del Ministerio Público; donde la libertad de expresión  como pilar fundamental de la democracia se ha visto  amenazada.
En ese sentido, se tiene asegurado la presencia de Glatzer Tuesta Altamirano, Director del Instituto de Defensa Legal -  IDL Reporteros, quien  tratará  en principio el tema mencionado pero además, podrá conversar sobre la situación  que ellos  viene  atravesando con  la
intervención ilegal  del Ministerio Público, convirtiéndose en  un acto de hostigamiento  además de coactar la libertad de  prensa y expresión. De esta manera, el Colegio de Periodistas – Consejo Regional Ancash, con el auspicio de IDL Reporteros llevará adelante este importante evento, para lo cual se tiene previsto la asistencia de colegas de la zona costa y sierra de nuestra región, además del público interesado considerando que el ingreso es gratuito, se iniciará a partir de las 9.00 a.m. en la sala SUM del Centro Cultural de Huaraz.

Finalmente, no olvidemos que la libertad de expresión es uno de los pilares más importantes de la democracia; sin ella, no se puede hablar de democracia  la que nos permitir  emitir opinión  y debatir  en diversos temas. Sin libertad de expresión quedamos indefensos sin voz frente a los temas nacionales y regionales.





REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS