domingo, 15 de julio de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 731 DE OLIMPIO COTILLO - 15/07/2018


PÁGINA DOMINICAL 731   

TIRO AL BULL   


www.olimpiocotillo.com

15 de julio de 2018
 
 
 

1

CRECE LA INESTABILIDAD EN EL SECTOR JUSTICIA

    Todo parece preparado, milimétricamente diseñado.
    Los sucesos en Ancash, particularmente en el Ministerio Público, es casi semejante a lo que pasa en el sector Justicia en la sede central de Lima.
    Renunció el Ministro de Justicia y otro angelito del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), donde explotó el escándalo activado por Hinostroza que como pordiosero pedía hasta pases para el Mundial de Fútbol en Rusia, cuando estos señores son los mejor remunerados de la Nación.
    En Huaraz, sede de la Corte Superior de Justicia de Ancash, sucedió como estaba programada la marcha y plantón en contra del Poder Judicial y el Ministerio Público, donde el Fiscal Titular Anticorrupción, Joel Valverde Silva tuvo el coraje de desenmascarar al Fiscal Superior Decano Jorge Luis Temple Temple de proteger al archiconocido delincuente ex Presidente Regional, César Álvarez Aguilar y sus secuaces en el sonado caso del canal de irrigación de Wecrococha en la provincia trasandina de Mariscal Luzuriaga donde desapareció más de 33 millones de soles para un avance de obra de solo 1.75%.
    Y por supuesto, a Papá Noel Álvarez, nadie le sirve gratis.
    En efecto, hoy los Colegios Profesionales invitados por el Colegio de Abogados de Ancash, el Colectivo “Ancash Dignidad”, marcharon coreando lemas como: “jueces y fiscales, vergüenza nacional”; Urgente, urgente, reforma judicial; Estamos todos los que quieren poner punto final a la corrupción; Gente corrupta, fuera de Huaraz”, etc. etc.
        El primer plantón fue en la puerta principal de la Corte Superior de Justicia de Ancash donde todas las delegaciones corearon a viva voz su malestar y rechazo a la corrupción.
    Luego el contingente se trasladó a la sede del Ministerio Público, eje principal de la protesta, donde tomaron el uso de la palabra varios oradores que al unísono expresaron su condena a los actos de corrupción en Ancash, la región considerada la más corrupta del país, lo que hace sentir vergüenza ajena.
    Aquí se mencionó que “la corrupción afecta a los más pobres”.
    Un orador campesino venido desde el distrito de Cajamarquilla en la zona de las vertientes, se expresó en idioma autóctono y pidió “despertarnos” ante los actos de corrupción y para luchar contra este flagelo, pidió “estar unidos”.
    Finalmente se hizo conocer la conformación de una Comisión para que analice, paso a paso cada caso de corrupción que ocurra en el Poder Judicial como en el Ministerio Público.
2

LA VISITA DEL CONTRALOR A HUARAZ

    Sin duda, el mérito más encomiable del Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, es poner en práctica su nueva política de trabajo, bajando a las regiones del país e inclusive a las provincias para solucionar en el mismo lugar de los hechos, los problemas que aquejan a cada jurisdicción con sus particularidades.
    Pero también para dar a conocer medidas tomadas a nivel nacional, como lo anunciado en el Proceso de Reorganización Nacional de la Contraloría con acciones de descentralización.
    Anteriormente las oficinas de Contraloría eran una isla a los que muy pocos tenían acceso, hoy, el señor Shack Yalta, ha anunciado en Huaraz, que habrá un mayor acercamiento con la prensa a fin de dar a conocer a la población sobre el actuar de Contraloría.
    Igualmente dio a conocer los diálogos descentralizados mensualmente en cada provincia y aplicar los cambios con procesos penales y administrativos contra los funcionarios públicos. Al respecto dijo que hasta ahora se ha separado a más de 30 malos funcionarios públicos, quienes “nunca más volverán a la administración.
    El Contralor fue enfático al sostener que habrá sanciones drásticas a los corruptos y anunció inspecciones continuas a las obras que se ejecutan con dineros del estado y se evitará la paralización de estas con acciones amañadas  de arbitraje y conciliación y lo que es más “ya no habrán obras fantasmas”
Lo más novedoso durante la visita del Contralor a Huaraz ha sido su voluntad de llamar para el fortalecimiento de la Contraloría, a ciudadanos probos que controlen el avance de las obras. En Ancash –dijo- ya se han abierto 17 oficinas de control en igual número de provincias y los 3 pendientes serán monitoreadas desde la sede regional.
Anunció que las Oficinas de Control Interno (OCI) ya no dependerán de las oficinas públicas, sino pasarán a ser parte de la Contraloría y serán remuneras también por la Contraloría con la debida autonomía.
Dio a conocer a los periodistas una larga lista de desfalco en Ancash por intermedio del Gerente Regional de Control, David Quiroga Paiva como: Una losa deportiva en San Marcos por 3 millones de soles; En Recuay, rehabilitación de la carretera Chaucayán-Llacllín-Pararín-Cotaparaco con un perjuicio de 2 millones 500 mil soles; Municipalidad de Huacchis, un desfalco de 9 millones; En el distrito de Jangas, mejoramiento del sistema de agua potable, un desfalco de 315 mil soles. Está en curso  la auditoría al Gobierno Regional de Ancash sobre incentivos laborales. En Coishco, mejoramiento de calles, desfalco de 900 mil soles; en el hospital “Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote, un desfalco de 1 millón 700 mil soles por incentivos laborales y otros;
    Dio a conocer que en la UGEL Huaraz sobre incentivos laborales se iniciará todo un trabajo de control.
    Esta labor de control y sanción a los responsables, continuará hasta que la gente se convenza de que las sanciones son reales y moralizadores.
 
 


Extracto de Proverbios y cantares (XXIX)

Antonio Machado

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

LA CASADA INFIEL

FEDERICO GARCÍA LORCA

Y que yo me la llevé al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.
Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.
El almidón de su enagua
me sonaba en el oído,
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos.
Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido,
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río.
Pasadas las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo el cinturón con revólver.
Ella sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo.
La luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena
yo me la llevé del río.
Con el aire se batían
las espadas de los lirios.
Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
Le regalé un costurero
grande de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río.
 


 
     Si algo se está descubriendo en el mugriento mundo de la corrupción, es gracias al periodismo que arriesgando hasta su propia vida, pone al tapete y al consenso general lo que pasa en este país de maravillas.

Xx

    No vamos a decir que la corrupción es de este siglo. Esto sería una falacia imperdonable. La corrupción nació, se almacigó, se plantó y está dando “frutos lozanos”, desde que llegaron los “blancos de España”.

Xx

    Lo que pasa es que ahora los hechos son fresquecitos descubiertos por los medios de comunicación y sus valientes desenmascaradores.

Xx

    ¡Suban las cortinas!...y verán que los actores son gente a quienes se les creía “puritos” de pecado.

Xx

    Y pensábamos que estos señorones eran los que mandaban a la cárcel a los corruptos, cuando “en verdad os digo” ellos mismos debían estar en las cárceles…y en primera fila.

Xx

    A este tren pestilente, se están subiendo gente de toda laya, creyendo que el botín es tentador y que puede vivir sin trabajar. En efecto, hoy en día las listas de candidatos se han quintuplicado. Antes nadie quería quería ser funcionario público porque el cargo era ad honorem y solo lo detentaban gente escogida del cogollo social. Hoy hay despertado en las mañanitas del Rey David y todos quieren ser gobernadores, consejeros, alcaldes, regidores y en último caso, lo que sea con el fin de agarrar alguito, porque las “uñas están afiladas y larguitas”.

Xx

    ¿Qué les parece, mejor dejamos este tema que da asco?.--- 
 
 


Apreciado Olimpio:

Obtuve tu mail a través de Javier Llaxacondor, colega y amigo desde la primaria hasta la universidad.
Siempre es un gusto saber que los paisanos andan produciendo cosas interesantes, felicitaciones por ¡Tiro al Bull!
Hace algún tiempo produzco las Crónicas bahianas, una mistura de datos interesantes de Bahía, Brasi, donde resido, y un acompañamiento de la coyuntura brasileña. La que va en anexo menciona Huaraz específicamente, así que pensé te podría interesar. Si tienes interés puedo enviarte en lo sucesivo las próximas (ando a un ritmo de tres por mes , en media)
Un abrazo de paisano
Enrique Tinoco

Señor:

Olimpio Cotillo.
   
Tengo el agrado de remitirle adjunto al presente un ejemplar del Inventario Nacional de Glaciares “Las Cordilleras Glaciares del Perú”.
    La obra es el producto del amplio estudio de investigación llevado a cabo por el INAIGEM con el afán de contar con una herramienta Técnica-Científica que ayudará a enfrentar los efectos adversos del acelerado proceso de cambio climático.
    Sea propicia la oportunidad para reiterarle a Ud. mi consideración distinguida y mi aprecio personal.

Atentamente

Ing. BENJAMÍN MORALES ARNAO
Presidente Ejecutivo
Instituto Nacional de Investigación en Glaciares
y Ecosistemas de Montaña



AL ESTILO JORGE LAVAD

Max Enmann

    Camina plácido entre el ruido y la prisa y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio.
    En cuando sea posible y sin rendirte mantén buenas relaciones con todas las personas.
    Enuncia tu verdad de una manera serena y clara y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, también ellos tienen su propia historia.
    Esquiva a las personas ruidosas y agresivas ya que son un fastidio para el espíritu.
    Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado, pues siempre habrán personas más grandes y más pequeñas que tú.
    Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera por humilde que sea, ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos.
    Sé cauto en tus negocios, pues el mundo está lleno de engaños, más no dejes que esto se vuelva ciego para la virtud que existe, hay muchas personas que se esfuerzan para alcanzar nobles ideales.
    La vida está llena de heroísmo.
    Sé sincero contigo mismo en especial no finjas el afecto y no seas cínico en el amor pues en medio de todas las evidencias y desengaños es peregne como la hierba.
    Ataca dócilmente el consejo de los años abandonando con donaire las cosas de la juventud.
    Cultiva la firmeza del espíritu para que te proteja en las adversidades repentinas.
    Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.
    Sobre una sana disciplina, sé benigno contigo mismo.
    Tú eres una criatura del universo no menos que las plantas y las estrellas, tienes derecho a existir.
    Y sea que te resulte claro o no, indudablemente el universo marcha como debiera.
    Por eso, debes estar en paz con Dios, cualquiera que sea tu idea de él.
    Y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones, conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida.
    Aun con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso. Sé cauto, esfuérzate por ser feliz…!!!.--- 

     

   
EN SERIO

El león le dice a su cachorro:
-Hijo, ten cuidado por donde caminas…
El cachorro le responde:
-Papá, ten cuidado tú, recuerda, que yo sigo tus pasos.       
   
EN BROMA

-Doctor, hace una semana que no como, no duermo y no tomo agua ¿qué cree que tengo?
-Pues: hambre, sueño y sed.




CRÓNICAS BAHIANAS

EL HOMBRE DE KIEV


Enrique Tinoco (*)

Ahora que la selección de futbol está volviendo de Rusia, viene a la memoria una película con ese nombre en cartelera allá por 1968; basado en una novela del escritor estadounidense Bernard Malamud, que el año anterior había ganado el premio Pulitzer; la acción es ambientada en la Rusia zarista, entre finales del XIX y principios del siglo XX, donde el chivo expiatorio del momento, caracterizado por niveles altísimos de hambre y miseria del pueblo ruso, eran los judíos, acusados de terribles y sangrientos crímenes, por tanto ferozmente perseguidos;. En ese contexto, Yakov, un campesino judío, es acusado del asesinato de un niño y, sin juicio previo, es encarcelado, sufriendo todo tipo de torturas físicas y psíquicas; dirigida por John Frankenheimer, el elenco incluía Alan Bates y Dirk Bogarde
En la Rusia zarista de la película los ritmos corresponden al de los medios de comunicación de la época, en el Brasil pos Copa el ritmo es el del correo electrónico, basta un día.
(1) Los diputados petistas Paulo Pimenta, Wadih Damous y Paulo Teixeira ingresaron el viernes con un pedido de habeas corpus en el TRF-4 pidiendo la liberación del ex presidente Lula;
(2) Hoy por la mañana el vocal (desembargador en portugués) Rogerio Favreto aceptó el pedido y comunicó a la Policía Federal de Curitiba para que cumpliese la orden;
(3) El juez Sergio Moro que está de vacaciones hasta el 31 de julio emite una nota contestando la decisión y anunciando que no la cumplirá [12:05]. Él es un juez de instancia inferior y no podría haber hecho eso;
(4) El vocal Favreto emite nuevo comunicado a la Policía Federal de Paraná exigiendo que su habeas corpus fuese ejecutado inmediatamente [13:21]. Pero el delegado de turno no lo acató;
(5) El Ministerio Público Federal, a través del fiscal José Osmar Pumes concuerda con el pronunciamiento del juez Moro y cuestiona la decisión de Favreto [14:02];
(6) El vocal Gebran Neto, relator del caso Lula en el TRF-4, emite decisión suspendiendo el habeas corpus aprobado por Favreto [14:13];
(7) El general Paulo Chagas, en su cuenta twitter publica: Gauchada!!! El nombres de él es Rogerio Favreto, es un vocal petralla, está de turno en el TRF-4, Será fácil encontrarlo para manifestarle, con la vehemencia posible, nuestra opinión sobre él y su irresponsabilidad. Él es un apasionado más por el ladrón mayor. ¡Conversen con él! [14:35];
(8) El vocal Favreto emite nuevo despacho a la Policía Federal, confirmando su decisión inicial y ordenando su ejecución sumaria, bajo pena de crimen de incumplimiento de orden judicial [16:04], inclusive enviando a la Corregidoria de la Corte y al Consejo Nacional de Justicia la manifestación del juez Moro para deliberar eventual falta funcional;
(9) La presidente del STF, ministra Carmen Lucia, emite nota sobre el caso: “La justicia es impersonal, siendo garantizada a todos los brasileños la seguridad jurídica, derecho de todos. El Poder Judicial tiene ritos y recursos propios, que deben ser respetados. La democracia brasileña es segura y los órganos judiciales competentes de cada región deben actuar para garantizar que la respuesta judicial sea ofrecida con rapidez y sin quiebra de la jerarquía, pero con rigor absoluto en el cumplimiento de las normas vigentes” [18:07];
(10) El Ministro de Seguridad, Raul Jungmann, en wathsapp afirma que el presidente del TRF-4, Carlos Eduardo Thompson Flores, mandó al superintendente de la Policía Federal no soltar Lula hasta la llegada de su orden [18:15]
(11) El vocal Thompson Flores, presidente del TRF-4 emite despacho: “Determino el retorno de los autos al Gabinete del Vocal Federal João Pedro Gebran Neto, así como la manutención de la decisión por él” [18:24].
Para inicio de análisis, tarea que necesita más tiempo, alguna distancia y dominio del tema, incluyo el artículo de Daniel Zen, bachiller y maestro en Derecho, que aborda el caso desde la perspectiva jurídica.
Entienda el habeas corpus expedido para Lula
Sobre la decisión del Vocal (desembargador en portugués) Federal Rogerio Favreto, del TRF-4 [Tribunal Regional Federal – 4], respondiendo por el turno judicial, que concedió liminar, en sede de habeas corpus, determinando la soltura inmediata del ex presidente Lula, hay que considerar lo que sigue:
El entendimiento de que es posible la prisión después decisión en segunda instancia, para cumplimiento anticipado de la pena, antes de la conclusión del proceso final de la sentencia penal condenatoria, de hecho fue firmado por el STF (Supremo Tribunal Federal).
Aun cuando yo consideré tal entendimiento una aberración jurídica, por herir el principio de presunción de inocencia, asumamos el como firmado y, por tanto valido.
Ocurre que, para que tal prisión sea determinada, ella necesita estar baseada en los mismos requisitos que fundamentan la prisión preventiva provisional, que son:
1) Prueba irrefutable de la materialidad;
2) Fuerte indicio de autoria;
3) Riesgo de que el crimen por el cual el reo esté siendo procesado continúe siendo practicado;
4) Riesgo de fuga del reo;
5) Riesgo de que el reo, suelto, pueda dificultar las investigaciones o la regular tramitación del proceso.
Sin la presencia de tales requisitos, no puede hablarse de prisión o cumplimiento anticipado de pena. La regla general es responder el proceso en libertad, hasta la conclusión final de la sentencia penal condenatoria.
Es por eso que decimos que la prisión de Lula es política. Porque los requisitos para prisión después de decisión en segunda instancia son semejantes a los de
la prisión preventiva/provisional y no se hacen presentes en este caso del ex presidente.
Hasta ahora, tanto el TRF-$ cuanto el STF no habían abocado sobre eso: apenas habían asentado el entendimiento de que, si, la prisión después de la decisión en segunda instancia es posible – pero no obligatoria. Así, decretaron la prisión automáticamente, después confirmación, por el TRF-4, de la sentencia de Moro, pero no hubo ninguna fundamentación cuanto a la presencia de los requisitos que autorizan tal prisión…
El juez Sergio Moro, sin embargo, que no tiene más ninguna jurisdicción sobre el proceso – y además está de vacaciones – entró en el circuito y OBSTRUYÓ el cumplimiento de la carta de soltura expedido por el TRF-4.
Una carta de soltura concedida por un Vocal Federal no puede ser revocado por un juez de primer grado. Es una inversión absurdamente ilegal: el juez de primer grado decretando la incompetencia del Vocal Federal de turno. Se trata de un ilegal “recurso de oficio” de Moro que él propio juzga y cohíbe el cumplimiento de la decisión de la instancia superior. Solo instancia igual o superior al TRF-4 tendría competencia para obstruir.
Es uno de los actos más autoritarios de la historia del judiciario brasileño. Un juez de primera instancia incumplir orden de tribunal superior. No existe eso. Cualquier cuestionamiento debe darse en instancias superiores.
El Uber Juez, que piensa que tiene jurisdicción sobre todo y sobre todos, en el Brasil entero, practicó así abuso de autoridad, infracción funcional y crimen de desobediencia a la orden judicial.
Con la aplazamiento de Moro y del Delegado de la PF (Policía Federal) en el cumplimiento a la decisión judicial de Favreto, el Vocal Federal, relator del proceso de Lula en el TRF-4, Gebram Neto – en pleno receso judicial – anuló la liminar del Vocal Favreto.
Ocurre que el habeas corpus debería seguir su rito procesual normal. La Sala – y no el Vocal relator – o el Plenario es quien tiene atribución/competencia para confirmar o suspender liminar y decidir sobre el mérito del habeas corpus. La decisión del Vocal de turno debería ser soberana, hasta manifestación colegiada. El magistrado relator del proceso en la Corte no puede, en pleno receso, monocraticamente, revocar la decisión del Vocal de turno que en este periodo representa el tribunal. Aun mas de oficio, sin ser provocado, sin recurso, sin nada. Hay sumula del propio TRF-4 en la cual se afirma que el Vocal relator de un proceso no puede anular la decisión del Vocal de turno.
La verdad es una sola: para perjudicar Lula, el PT, la izquierda y el progresismo en el Brasil, vale todo. Hasta desdecir el derecho.
Hasta breve
Enrique Tinoco (*) Huaracino residente en el Brasil.
Salvador, 08 de julio de 2018

 


EL SACRISTÁN

En un templo que trae recuerdos imperecederos, había un sacristán que a media misa sacaba una tremenda y pesada alcancía de madera que más parecía un baúl al que lo hacía repicar hasta que se escuche en el “rincón de las ánimas”
    Un buen día, un mal cristiano le dice que el cura le sacaba la vuelta con su mujer a lo que el sacristán no le dio crédito “ni de vainas”, porque siempre pensó que el religioso era un santo varón.
    Pero tanto movió la curiosidad para verificar los hechos en que un día en que el sacerdote le pidió que vaya a comprar al mercado algunas cosas que faltaba para el almuerzo, el sacristán, lejos de ir a hacer compras, dio media vuelta y por el ojo de la cerradura, vio lo que en efecto le había contado el mal cristiano.
    El curita estaba acaramelado con la mujer del que te dije.
    Entonces pensó en la ira santa y tramó su venganza.
    Esperó que llegue el domingo en que habría mucha limosna y en efecto que lo hubo. La tremenda alcancía se llenó de tope a tope de sencillos y hasta billetes.
    El sacristán falsificó el candado de la alcancía y se apoderó de toda la limosna, dejando apenas unas cuantas moneditas.
    Cuando el cura abrió la alcancía se sorprendío de encontrar vacía.
    Llamó al sacristán al confesionario y le pidió que “cante sus pecados” y al no encontrar nada sobre la desaparición de las limosnas, le preguntó:
 -Dime Fulgencio ¿Quién se ha robado las limosnas, hijo mío?
-No se oye padre, respondió el sacristán.
-¿Quién se ha robado las limosnas?, reiteró el sacerdote.
-No se oye padre, “masqui”, usted venga aquí y yo voy allí.
    En efecto, permutaron los lugares y desde dentro del confesionario, el sacristán le peguntó al sacerdote:
-Padre, dígame ¿Quién le está sacando la vuelta al sacristán con su mujer?
    A lo que el sacerdote, respondió:
-Verdaderamente, hijo, que no se oye lo que me has preguntado.---
 
 

 


 
 



 
 






HOMENAJE AL MAESTRO ANCASHINO 2018

PROVINCIA DE BOLOGNESI

Nombres y apellidos: MANUEL LEONCIO NIEVES FABIAN 

Lugar y fecha de nacimiento: Nacido en Canis el 24 de setiembre de 1944

Años de servicios como docente: 30 años de servicios al magisterio

TRAYECTORIA PROFESIONAL

1. Docente de la Gran Unidad Escolar “Leoncio Prado” de Huánuco
2. Docente de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán” de Huánuco
3. Director de la Gran Unidad Escolar “Leoncio Prado” de Huánuco
4. Director del Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”
5. Director del Colegio Integrado Privado “José Varallanos” de Huánuco
6, Supervisor de la Derrama Magisterial

LOGROS NOTABLES

1. Creador del Círculo Literario “Ciro Alegría” donde inició sus actividades literarias
2. Creador de las revistas “Rikchary” y “Saber”. La primera de corte pedagógico que alcanzó su N° 9 durante cinco años donde colaboraron los profesores y los alumnos escribieron sus primeros esbozos literarios. La segunda revista fue de corte pedagógico, histórico y geográfico.
3. Creador de los semanarios “Ateneo” y “Jatun”. El primero de corte político y contestatario en los años de la Dictadura Militar. El segundo, continuó por ese camino pero con mayor madurez.

En el campo de la PRODUCCION INTELECTUAL  escribió:

Obras Narrativas:

·         Mitos y Leyendas de Huánuco - La Primera edición salió a luz en 1978. El año 2016 alcanzó su 8va. edición. Una de ellas fue editada por la Editorial San Marcos, como una de las obras de la Colección Literaria Huanuqueña Contemporánea.
Es la obra que desde la década de 1980 se ha convertido en un  texto de lectura obligada en las Instituciones Educativas de Huánuco. Hacia el año 2,000 ya aparecían las leyendas en las antologías de nuestra literatura nacional.
La obra persigue crear en el estudiante el hábito a la lectura partiendo de la narrativa oral que es la base de nuestra identidad cultural a nivel regional y nacional, ya que los temas son regionales y muy peruanos.
·         Narraciones Andinas - Primera edición 1991- coadyuva en el propósito de forjar la identidad cultural en los niños y jóvenes a través de las leyendas y cuentos de nuestra narrativa oral.
·         Tradiciones huanuqueñas – Primera edición 1986 y la Segunda edición 1995- Es otra de las variantes narrativas que incide en el objetivo de partir de nuestra realidad conociendo y cultivando lo nuestro.
·         Huaracuy - Primera edición 1990- Fue una obra breve donde indistintamente se publicaron leyendas, cuentos y tradiciones.
·         Anécdotas y adivinanzas quechuas huanuqueñas – Primera edición en 1988 y la Segunda edición 1998- Combina las anécdotas con las adivinanzas que tienen una riqueza significativa tan admirable expresado en nuestro idioma quechua.
·         CANIS, Narrativa y Lírica Oral –Primera edición 1999 y la Segunda edición 2003. Es una obra donde por primera vez se esquematiza la historia del distrito de Canis, provincia de Bolognesi y narra con lujo de detalles su narrativa y  lírica oral, así como también las fiestas y costumbres de la comunidad.
·         Nunca digas que no.- Primera edición 2004 y Segunda edición 2009. Combina las variantes narrativas: leyendas, cuentos, Tradiciones y anécdotas. El objetivo sigue siendo nuestra identidad cultural usando la narrativa oral que es tan rica en todas las regiones.
·         Panchito y Koyosho.- Primera edición 2014. Narraciones de hondo sentimiento, cuyos personajes son los animales, amigos de su infancia, llevados a la categoría humana. Gran  mayoría de los cuentos tienen sus escenarios en tierras canisinas.
·         NARRATIVA ORAL en la zona Sur de la provincia de Bolognesi.- Primera edición 2015. Contiene las teorías de los primeros habitantes de la zona Sur de la provincia de Bolognesi, además contiene las narraciones orales los distritos de Chiquián (Cuspón), La Primavera, Abelardo Pardo Lezameta, San Miguel de Corpanqui y Ticllos.
·         El ángel de Pomacucho.- Primera edición: 2017. Es la obra que agrupa a los cuentos publicados en revistas, periódicos y en anteriores ediciones.
·         Adivinanzas quechuas.- Primera  Edición 2014. Rescata las adivinanzas de la obra aparecida en 1988 y amplía con una gran cantidad de investigación posterior.

Ensayos:

·         Breve antología de la literatura huanuqueña y orientación Pre Universitaria –Primera edición 1996- en coautoría con Wálter Huaranga. La obra trata de rescatar la creación literaria de los autores más representativos de la Región Huánuco y en una segunda parte orienta a los jóvenes a escoger sus profesiones en el futuro.
·         Breve Antología del periodismo huanuqueño – Es un trabajo con una valiosa información de los primeros periodistas y periódicos desde la época de la Independencia. En la actualidad, con el título de Periodismo huanuqueño, se ha logrado estructurar una obra más completa de la historia del periodismo en Huánuco.
·         HUÁNUCO: Sinopsis Literario, Histórico, Geográfico, Folklórico y Biográfico - Primera edición 2001 y la 2da. Edición en 2012. Es una obra de información en síntesis de la literatura, la historia, la geografía, la cultura popular de la región Huánuco y concluye con la biografía de los personajes más destacados de su historia.
·         Animación a la Lectura – Es una contribución a la pedagogía de nuestros días y plantea que la comprensión lectora debe empezar por la animación a la lectura y creación de textos.

Teatro:

·         Zorro grande y zorro chico – Primera Edición 1989- Denuncia las injusticias a que están sometidos los hombres del campo. Es una cruda realidad que subsiste hasta la fecha.

Obras Líricas:

·         La sangre arenga –Primera edición 1978- Es un conjunto de poemas de índole contestatario que inducen a los hombres para acabar con todo tipo de opresión.

Históricas:

·         Tres momentos y una gloriosa historia –Primera edición 1995- Segunda Edición 2013. Rescata la historia de la Institución más antigua de Huánuco, la emblemática G.U.E. “Leoncio Prado”. La autoría fue obsequiada a la Promoción Bodas de Oro 1968-2013.

Etnológicas:

·         HUANUCO: Identidad Cultural – Primera Edición 2006. Incide en sembrar las raíces de nuestra identidad y defender nuestra cultura frente al avasallamiento del Neoliberalismo a través de la globalización.
·         CAJAMARQUILLA I Centenario 1907 – 2007 - Primera Edición 2007. Dedicado al distrito de Cajamarquilla, provincia de Ocros, Región Ancash en el I Centenario de su creación política.
·         CANIS identidad y patrimonio cultural.- Primera edición 2017. La obra consolida los trabajos aparecidos en las dos obras anteriores y remarca su historia, su arqueología, cuyo lugar emblemático es “Wamanwaka” un centro ceremonial pre inca; asimismo incluye narraciones de otros autores canisinos.

DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS.

Recibió distinciones y reconocimientos de diferentes instituciones públicas y privadas por su actividad profesional, así como por su labor literaria, entre ellos:

  1. Distinción «PERSONAJES DEL AÑO 1994»  por el Diario Regional- Enero  de 1995.
  2. Premio Excelencia 98 por Destacada Participación en el Desarrollo de las Actividades Educativas y Culturales otorgado por CTAR HUANUCO y Dirección Regional de Educación. 22 de diciembre de 1998.
  3. Distinción por valiosa colaboración con el DESARROLLO CULTURAL DE HUÁNUCO -   otorgado por la Municipalidad de Huánuco -Marzo de 1999.
  4. Medalla de HONOR AL MÉRITO otorgado por la municipalidad provincial de Bolognesi, en el Centenario de su creación política, en mérito al trabajo intelectual 2003
  5. Medalla y Diploma  MAESTRO ILUSTRE otorgado por la Derrama Magisterial en mérito a su destacada labor docente durante 30 años – 2003.
  6. Diploma y Medalla del Arte y la Cultura otorgado por el INC Huánuco en ocasión de celebrar sus años de Rubí. Mayo 2006.
  7. Diploma de honor  2012 de la IE “LIDER”  por contribuir a la identidad cultural huanuqueña.
  8. Diploma de honor 2012 de la IE. “MARIA BAMBINA” por enriquecer nuestra literatura y fortalecer nuestra identidad cultural.
  9. Resolución de Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Pachitea N° 679-2012-MPP-A de reconocimiento por labor y trayectoria emprendedora por la cultura de la Región como literato, docente e historiador.
  10. 2014 Diploma de Honor otorgado por el Colegio de Profesores Región Huánuco y la Municipalidad Provincial, en mérito a su labor intelectual.
  11. 2014 recibió el “Huayhuash de Oro” Los Mejores del 2014 y Medalla Premio al Mérito, otorgado por el Grupo Huayhuash Producciones E.I.R.L. como Representante de la Literatura Peruana y por su trascendental aporte en la investigación.
PREMIOS

  1. Mención Honrosa en el Concurso de Cuento Ciudad de Huánuco otorgado por el INC – Huánuco, la UNHEVAL y la revista Perú – 1998
  2. Premio Nacional de Literatura Infantil 1998 Organizado por el Ministerio de Educación.
  3. Premio Nacional en el Concurso de narrativa organizado por la Municipalidad  de Huancayo, Concepción y Pucará.
  4. Mención Honrosa en Poesía, en el Concurso Nacional “Premio Horacio” 2010
  5. Mención Honrosa en Cuento, en el Concurso Nacional “Premio Horacio” 2011
  6. Primer Puesto en el Concurso Narraciones Bolognesinas con el cuento  “Mama Llanchi” – 2011

 
 
 

La Municipalidad Distrital de Cajacay y el funcionario Yino Kelvin Rubiños Mejía, invitan a Ud. y familia, a la fiesta en honor a nuestra venerada Virgen del Carmen, a realizarse del 14 al 16 de julio del 2018 en Cajacay.

Su presencia fortalecerá nuestro compromiso de FE CRISTIANA que busca la paz y felicidad de Cajacay, que espera la visita y el apoyo de sus hijos para la consolidación del porvenir y un mejor destino. Que Dios y la la Virgen del Carmen bendigan a nuestros hogares.
 
Cajacay, julio de 2018
 




 
Fuente:

Livia Padilla Vírhuez -Club Cajacay





RESUMEN SEMANAL DEL 9 DE JULIO DEL 2018

FISCAL DESENMASCARA A FISCAL SUPERIOR DE APOYAR A MAFIA DE CÉSAR ALVAREZ

           
    El Fiscal Anticorrupción del Distrito Fiscal de Ancash, Dr. Joel Antonio Valverde Silva, tuvo la valentía de desenmascarar al Fiscal Superior Decano de Ancash, Jorge Luis Temple Temple de haber intercedido personalmente en las gestiones para favorecer con un dictamen simple a fin de que la mafia del Ex Presidente Regional de Ancash, César Joaquín Álvarez Aguilar siga impune por el desfalco en la construcción del canal de irrigación de Wecrococha en la Provincia de Mariscal Luzuriaga.

ESTAFA AL ESTADO
   
En la valorización de los “trabajos” del canal de irrigación de Wecrococha que tiene un avance del 1.75% valorizado en 78,800 soles según la Contraloría General de la República y la Fiscalía Anticorrupción, verificaron que al consorcio encargado de los trabajos, se le pagó 3´535,000.00 de soles lo que constituye una fragante estafa al Estado y al Gobierno Regional de Ancash (GRA).
El Fiscal Valverde Silva, ante amenazas del Fiscal Superior Temple Temple se vio obligado a recurrir al programa PANORAMA para denunciar la intromisión de su superior en querer favorecer con un dictamen fuera de la verdad.

SURGE EL ESCÁNDALO

¿Qué es lo que quería el Fiscal Superior Decano del Distrito Fiscal de Ancah?, es la pregunta que todos se hacen. Pues según el Fiscal Valverde Silva, Temple Temple, quería manejar el proceso penal para favorecer al encarcelado Alvarez Aguilar y a varios de sus funcionarios del GRA en el caso Wecrococha, al pedirle que cambiara la tipificación del delito de colusión genérica o agravada por el que el fiscal pedía once años de cárcel efectiva para los responsables del delito de colusión simple “con la finalidad de hacer prescribir el proceso y dejar libres a todos los implicados, entre ellos a Dirsse Valverde, considerado como el testaferro de César Álvarez Aguilar y varios funcionarios de aquella época.

CASO OMISO
   
Valverde Silva, fiel a la defensa del Estado y cumplidor de sus funciones de defensa de la ley, hizo caso omiso a los requerimientos telefónicos del Fiscal Superior Temple Temple, quien le increpó por no haber cumplido su pedido en la audiencia con relación a la tipificación de colusión genérica agravada a colusión simple “con la finalidad de que por el tiempo transcurrido pueda prescribir el proceso”
    En la siguiente audiencia, Valverde Silva siguió fundamentando su acusación sin los cambios que le pedía Temple Temple en un acto de intromisión.

SE PRESTA EL EXPEDIENTE
   
Se sucedieron las llamadas telefónicas por parte del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Temple Temple hasta que se apersonó a la oficina del Fiscal Valverde Silva y le pidió que le prestara el expediente “y jamás lo devolvió” y cuando le reclamó, Temple Temple le dijo “No te preocupes, el caso lo verá otro fiscal, como que en efecto, otro fiscal cambió la tipificación del delito y en la Sala de Apelaciones, también admitieron esta adecuación y por el tiempo transcurrido el proceso judicial ha prescrito y los implicados del delito están libres.

AMENAZA
   
Sin embargo, el Pr4esidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Ancash, Jorge Luis Temple Temple, no conforme con su actuación parcializada a favor de César Álvares Aguilar y sus cómplices, ha recurrido a las amenazas al Fiscal Valverde Silva al decirle: “Ten cuidado, son cosas internas y esto queda acá; tienes una familia, tienes un hijo, vives en La Soledad a unas cuantas cuadras de acá, cualquier cosa te puede pasar” y las amenazas siguen sucediendo y hasta corre peligro su vida.

ESCÁNDALO MAYÚSCULO
   
Luego de haberse visto el reportaje por PANORAMA que conduce Roxana Cueva, ésta manifestó que había tratado de comunicarse con el Fiscal Jorge Luis Temple Temple, quien se negó a concederle una entrevista (telefónica).
    HABLA EL OBISPO DE HUARAZ.- En una veloz entrevista, el Obispo de Huaraz, Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona dijo que este delicado asunto se debe investigar para llegar a la verdad y se conozca el límite entre la honestidad y la transparencia.
    CONFERENCIA DE PRENSA DE TEMPLE TEMPLE.- En una improvisada conferencia de prensa, el Fiscal Superior Decano del Distrito Fiscal de Ancash, Jorge Luis Temple Temple, anunció que había puesto su cargo a disposición del Ministerio Público.
    HABLA LA DECANA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE ANCASH.- Por su parte, la Decana del Colegio de Abogados de Ancash,  dio a conocer un comunicado a la opinión pública y anunció un “Plantón” de todos sus agremiados el día 13 de Julio próximo. En uno de los acápites del comunicado, acusan al Fiscal Temple Temple y piden su destitución.

RESUMEN SEMANAL DEL 10 DE JULIO DEL 2018

DIGNIDAD ANCASH EMITIRÁ PRONUNCIAMIENTO EN TORNO A CORRUPCIÓN EN FISCALÍA


    Los colegios profesionales de Ancash y representantes de base, sostuvieron una reunión de emergencia para pronunciarse sobre los bochornosos acontecimientos ocurridos en el seno del Ministerio Público en donde el Presidente de la Junta de Fiscales del distrito fiscal de Ancash, Jorge Luis Temple Temple, retira al Fiscal Titular anticorrupción de Huaraz, Joel Antonio Valverde Silva por no haber cumplido sus pedidos de favorecer en la acusación al actual preso en Piedras Hordas, César Álvares Aguilar y sus cómplices en los trabajos del canal de irrigación de Wecrococha en la provincia de Mariscal Luzuriaga, su capital Piscobamba donde se pagó por avance de 1.75% la astronómica suma de 3´535,000.00 soles.
    La nueva institución: “Dignidad Ancash”, luego de analizar la actual situación, acordaron pronunciarse contra la corrupción en el Ministerio Público y el Poder Judicial, encomendando a Dante Cruz a que haga las coordinaciones con las demás instituciones a fin de realizar un paro regional y mejorar las estrategias con la Comisión Regional Anticorrupción.

ACCIONES DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE ANCASH

Por su parte el Colegio de Abogados de Ancash cuya Decana es la, Dra. Úrsula Aniceto Norabuena, ha anunciado su respaldo al ex Fiscal Joel Antonio Valverde Silva, basándose en los hechos divulgados por el Canal de TV PANORAMA que conduce la periodista Roxana Cueva, que acogió las denuncias contra el Presidente de la Junta de Fiscales de Ancash, Jorge Luis Temple Temple.
    Nuestro apoyo será hasta las últimas consecuencias, remarcó la Decana y anunció que el viernes 13 a partir de las 09.30 a.m. llevarán a cabo una movilización y un plantón en la sede del Ministerio Público.
    Finalmente pidió a las autoridades de la Corte Superior de Justicia de Ancash y a los integrantes del Ministerio Público a pronunciarse sobre estos bochornosos actos de corrupción.

ALEMÁN SE ACCIDENTA EN EL ALPAMAYO

EXPERTOS PIDEN HELICÓPTERO PARA AUXILIAR A ACCIDENTADOS


Un ciudadano alemán, cuyo nombre aún no se conoce, sufrió un accidente al estar escalando el nevado Alpamayo.
    Según el Presidente de la Asociación de Guías de Alta Montaña, Rafael Figueroa el accidentado actualmente se encuentra a 4,400 metros de altura con el fémur fracturado a quien “lo estamos auxiliando”
    Rafael Figueroa puso énfasis en su pedido al Comité de Emergencia Regional (COER) Ancash a cuyo coordinador, césar Flores Corvera “se le ha manifestado la necesidad de un helicóptero para el rescate de montañistas que sufren diversos accidentes en los nevados de la Cordillera Blanca”.
     El experimentado andinista, dijo “No se puede tener a un herido mucho tiempo en el nevado, se requiere su traslado inmediato para evitar complicaciones fatales”.
    Luego del sismo del 70, un país donó una avioneta para emplearlo en evacuación de accidentados en la Cordillera Blanca, pero ese aparato desapareció

RESUMEN SEMANAL DEL 11 DE JULIO DEL 2018

CONFIRMADO: 14 TÍTULOS FALSOS DE DOCENTES EN LA UGEL BOLOGNESI


    En la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Bolognesi, su capital Chiquián, hay 14 casos confirmados de títulos de docentes falsificados.
    Sin embargo las autoridades superiores, no han tomado estos casos y posiblemente otros en otras jurisdicciones donde haya igual o mayor número de títulos falsos de docentes.
    En Chiquián, los implicados, al ser descubiertos, manifestaron en sus declaraciones que efectivamente sus títulos son falsos y que para obtenerlos “han pagado” para que se acepte a fin de conseguir un puesto de docente.
    Hay pruebas fehacientes de los 14 casos y sin embargo el Ministerio Público no actúa para poner coto a estos casos.
    Uno de los funcionarios, dijo que inclusive se sabe quién es el funcionario que ha aceptado estos documentos sabiendo que eran falsos.

POR RESOLUCIÓN FISCAL DAN POR CONCLUIDA DESIGNACIÓN DE COORDINADOR DE FISCALES A TEMPLE TEMPLE

    Por resolución de Fiscalía de la Nación N° 2334-2018-MP-FN publicada en el diario oficial El Peruano, dio por concluida en el cargo de Fiscal Superior Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Ancash, al abogado Jorge Luis Temple Temple.
    Temple Temple estuvo en el cargo durante dos años.
    El Ex Coordinador, es actualmente Fiscal Superior Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash, además es Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de Ancash hasta el 31 de diciembre próximo.
    Se supo extraoficialmente que la Fiscalía de la Nación está esperando una terna para designar al nuevo Coordinador de la Fiscalía Corporativa Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, cargo que debe desempeñarlo un Fiscal Superior Titular.

JEFE POLICIAL DICE QUE A MALOS POLICÍAS LES CAERÁ TODO EL PESO DE LA LEY

    El Jefe Policial de la Macro Región Ancash-La Libertad, Gral. PNP César Vallejos Mori, aseguró durante su visita a esta ciudad que a los malos policías que hacen quedar mal a la institución, les caerá todo el peso de la ley al comprobárseles que han delinquido.
    Recordó que hace poco, fue capturado un ex policía en la localidad de Yucacmarca asaltando a los transportistas usando fusil AKM, arma que solo lo usa la policía. “Presumo –dijo- que algunos miembros en actividad están implicados en este hecho”.
    Igualmente destacó la labor de los policías dando seguridad ciudadana, a ellos quiero saludar porque dan su vida en bien de la sociedad.
    Igualmente demandó la participación de los vecinos en el programa “Vecindario Seguro” que es muy importante, remarcó el jefe policial.
    Igualmente, destacó la acción policial en la captura de la banda delincuencial “Los injertos de Recuay” a quienes se les capturó con un arsenal de armas y municiones.


RESUMEN SEMANAL DEL 12 DE JULIO DEL 2018

GREMIOS LISTOS PARA EL PLANTÓN CONTRA CORRUPCIÓN EN LA FISCALÍA


    Colegios profesionales, sindicatos y colectividad civil han hecho conocer que mañana a partir de las 09.00 a.m. estarán iniciando una marcha por las principales calles y avenidas de la ciudad de Huaraz contra la corrupción enquistada en el Ministerio Público.
    Una de las instituciones que anteladamente hizo conocer su propósito de hacer sentir su desacuerdo con la conducción del Ministerio Público y dio su apoyo incondicional al Fiscal anticorrupción, Joel Valverde Silva, como es el Colegio de Abogados de Ancash, a través de su Decana Dra. Ursula Aniceto Norabuena, entregó a los medios de comunicación su convocatoria que a la letra dice:
 
“La Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Ancash, ante la denuncia formulada por el Fiscal Adjunto Provincial Titular, Joel Volverde Silva, en contra del Ex Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Ancash, CONVOCA a todos los señores abogados del Distrito Judicial de Ancash y a la Sociedad Civil a acompañarnos a la MOVILIZACIÓN Y PLANTÓN a llevarse a cabo el día 13 de julio, a horas 9.30 a.m.  Siendo el punto de reunión en el local del Ilustre Colegio de Abogados de Ancash, sito en el Parque Ginebra s/n – Huaraz.- El Consejo Directivo.
    Igualmente, la Decana del Colegio de Periodistas de Ancash. Mag. María del Pilar Sánchez Llanos, ha convocado a sus colegiados a sumarse a esta movilización previa concentración en su local institucional a las 09.00 a.m. 
                     
CONTRALOR GENERAL EN HUARAZ

    Se anuncia la visita a la ciudad de Huaraz del Contralor General de la República, Nelson ShackYalta, quien con su nueva política de trabajo, visitará los pueblos del Perú para solucionar los conflictos, si los hubiera.
    Sin duda en Huaraz, tendrá que indagar sobre las razones que tuvo el GRA al destinar una fuerte cantidad de dinero para la reforestación de la Provincia de Sihuas no obstante estar observado este rubro por el Organo de Control Interno (OCI) de la Región Ancash por no haber rendido cuentas de los fondos asignados anteriormente con el mismo fin por el Gobernador Regional de Ancash. Luis Gamarra Alor y sus consejeros allegados.
    El nuevo presupuesto fue asignado a la Sub Región Conchucos Bajo en su condición de Unidad Operativa que por concepto de varios encargos de obras, recibió más de 33 millones de soles para un total de cinco proyectos y fue rendido cuentas por solo 19 millones de soles.

POR CASO WECROCOCHA INICIAN INVESTIGACIÓN
    De no haberse conocido la denuncia del Fiscal Anticorrupción, Joel Valverde Silva, el caso del proyecto de irrigación de Wecrococha, en la Provincia de Mariscal Luzuriaga en la zona de los Conchucos desde la época del Presidente Regional, César Alvarez Aguilar, este hubiera quedado impune.
    Ahora se da a conocer que el Poder Judicial de Ancash ha anunciado que se ha iniciado “proceso disciplinario de investigación para los jueces que participaron en la decisión de archivar el caso.
    Al respecto la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA),  ha iniciado una investigación disciplinaria contra los jueces superiores  de la Sala Penal Liquidadora Permanente por la prescripción del expediente judicial, referido al caso denominado “Canal de Wecrococha”.
    ODECMA garantiza una investigación enmarcada en la reserva, el respeto al principio de la legalidad, el derecho a la defensa, la tutela jurisdiccional efectiva y a la garantía constitucional del debido proceso; además de la observancia del principio de presunción de inocencia”.

RESUMEN SEMANAL DEL 13 DE JULIO DEL 2018

9 TRABAJADORES DE CHAVÍN SON SENTENCIADOS

Nueve acusados como cómplices de ex funcionarios de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huantar por el delito de peculado doloso por apropiación en agravio de la Municipalidad, fueron sentenciados a tres años de pena privativa de la libertad. El pedido estuvo a cargo de la Quinta Fiscalía Provincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Ancash.
    La fundación para obtener la sentencia estuvo a cargo de la Fiscal Ana María del Rosario Valverde Cueva.
    La modalidad delictiva era por entrega sus recibos por honorarios a los ex funcionarios ediles:
-Jaime Díaz Casimiro
-Walter Tovar Chumpitaz
-Reynaldo Camones Mallqui
-Miguel Angel Paucar Solórzano
-Edgar Reyes Yánac
    Quienes simulaban elaborar “estudios de pre inversión de perfiles” que eran remunerados.

UN AÑO MÁS DE CÁRCEL PARA WALDO RÍOS POR OFRECER 500 SOLES AL QUE VOTABA POR ÉL.

Jueces de la Corte Superior de Justicia del Santa, sentenciaron a un año de pena privativa de libertad a Waldo Ríos Salcedo por el delito contra la voluntad popular en la modalidad de inducción al voto al ofrecer 500 soles a cada familia si votaban por él en las elecciones regionales del 2014.
    En aquel entonces, Ríos Salcedo jefaturaba el movimiento político “Puro Ancash” donde ofrecía 500 soles a cada familia con fondos del canon minero.
    El ofrecimiento fue público, tanto en Huaraz como en Chimbote a través de canales de televisión.
    La condena es para que Ríos Salcedo, siga en prisión en el penal de Huaraz.
 

 
 


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS