domingo, 1 de julio de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 729 DE OLIMPIO COTILLO - 1/07/2018



PÁGINA DOMINICAL   729   

TIRO AL BULL

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO   

www.olimpiocotillo.com

1 DE JULIO DE 2018
 
 

1
 
LA MUNI EJECUTIVO EN HUARAZ
   
Todo diálogo es positivo y esclarecedor y mejor si hay entendimiento entre las partes.
    A veces se forman imágenes distorsionadas o conceptos equivocados por falta de comunicación llegando a extremas situaciones de conflicto.
    Quien sabe en épocas remotas donde jugaba papel importante la distancia y otros medios auxiliares para encontrarse entre las partes en conflicto conducía a guerras suicidas con hegemonía del más fuerte.
    Hoy en día esos obstáculos se han vencido con la tecnología y medios de comunicación tan veloces como por ejemplo los servicios de internet.
    Pero es el caso lo sucedido el pasado 28 en que Huaraz sin bombos ni platillos recibió la visita del Presidente de la República, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo y nueve Ministros de Estado.
    En otras épocas, estas visitas eran motivo de ditirámbicas manifestaciones y movilizaciones de ingenuas masas de pobladores que solo sabían que al final de su presencia les entregaban míseras propinas.
    Lo del Presidente Vizcarra, ha desterrado de cuajo esta mala costumbre y más bien ha dado ejemplo de trabajo en su sesión de Consejos de Ministros descentralizado.
    A pesar de estar en Huaraz un poco más de dos horas, a bastado para anunciar el encargo a la Ministra de Salud para que de una vez por todas haga las coordinaciones para el saneamiento físico-lgal de los terrenos para la construcción del Hospital Víctr Ramos Guardia, jugosa manzana para los demagogos del ayer que se enriquecieron en su nombre.
    Igualmente en Chimbote ha anunciado que CHINECAS será admini8strado por el Gobierno Regional y el hospital de La Caleta se construirá sí o sí.
    Y algo más importante para la normal vida de los peruanos, que se denuncie al alcalde o funcionario público que esté pidiendo coima o quiera llevar agua para su motilo exigiendo dádivas o diezmos y primicias y así desterrar a ese monstruo llamado corrupción que ensombrece la refutación de nuestro país.
    Ha mostrado una buena fe hacia los gobiernos regionales para que “gasten la plata sin corrupción con inteligencia” y en bien de las mayorías.
    Pero en Ancash estas buenas intenciones es como pedir peras al olmo. Pues desde el tiempo de César Alvarez (dos períodos), y en época de bonanza; pasando por Wualdo Ríos, Enrique Vargas y Luis Gamarra que suman más de 13 años, la Región Ancash sigue igual a pesar de estar navegando en plata. Su único mérito a nivel internacional, es ocupar el primer lugar en corrupción y si subsiste, es gracias al esfuerzo de los emprendedores empresarios y al turismo “que aunque no chorrea, gotea”.   
    Y lo ha dicho el mismo Mandatario, Ancash tiene MIL MILLONES DE SOLES y ha puesto sus dudas de que hasta fin de año, en que entrarán las nuevas autoridades elegidas, puedan invertirlo en obras.
    Efectivamente, en Ancash no hay fuentes de trabajo, no hay obras que justifiquen la presencia del Goberno regional y sus consejeros que sol son burócratas dorados y coimeros sin remedio.
    En suma, todo ha sido un tiempo perdido y un remedio ineficaz contra la corrupción.
    Así no se hace Patria.

2
 
HECHURA PERUANA


    No hay vuelta que dar…los peruanos estamos hechos a imagen y semejanza de la corrupción.
    Tanto se protesta, tanto se condena, tanto se ejemplariza, pero sigue yendo el burro al trigo.
    Es que el castigo tiene que ser físico, porque del castigo moral se ríen en su cara.
    ¿Se acuerdan, de las dictaduras recientes?...!Sí mi guardia!...
 Y Todo se cumplía a pies juntillas…”sin dudas ni murmuraciones”. Pobre de aquel que quería protestar o por lo menos exponer sus democráticas ideas…!A la reja¡
    ¿Y dónde estaban aquellos que protestan por cualquier cosa?...!En sus cuarteles de invierno, señor¡…agazapados, silenciosos, temblando a pesar de no tener Parkinson.

    Se vendió las empresas del estado, para nada. Se destruyó los sindicatos, para nada, se saqueó las arcas fiscales…!Para una japonesa¡
    Se masacró a profesores y estudiantes de La Cantuta, ¡para dolor de sus familiares!
    Es decir, en las dictaduras se puede hacer lo que le plazca al dictador, para nada.
    Lo raro es que aquellos valientes que dicen ofrecer el pecho por la libertad y la “democracia” a la hora de la verdad se esconden y permanecen silenciosos como chancho ladrón después de haber comido el choclo.
     Y en la democracia, falsifican firmas de pseudo postulantes, el organizador de un partido o una agrupación política es el rey, el dueño, el que designa cifras para los cupos. Los que sueltan más “money” a la cabeza y los de menor cuantía a la cola. Sino ¿De qué viven?.
    En nuestros tiempos, formar un partido o una agrupación política es un negocio.
    Esos tiempos románticos de que “yo voy a servir y no a servirme”, es una conjugación en tiempo pasado.
    Y si se afanan en leer cualquier periódico, encontrarán las mismas noticias de hace años. El estilo no ha cambiado, la forma un poco perfeccionada, los actores nuevos pero con las mañas del pasado.
    Firmas falsificadas, nombres supuestos, DNIs suplantados, muertos listos para ir a las urnas, compra de consciencias, compra de votos, ridículos regalos a cambio de votos, calles empapeladas, ofrecimientos como cancha, besos, abrazos y saludos al granel, amistad interesada hasta antes de las elecciones, después ni te conozco.
    Ya como autoridad elegida, gracias a mi voto voy a tocar su puerta: “Dile que no estoy”. Dile que me he ido a Rusia 2018.
    La repartija a la orden del día. Tontos útiles en todas las puertas. Matones al escoger listos a cualquier cosa por una dádiva.
    Modificación de leyes para permanecer en el infinito. Cada vez más sutiles, cada vez hechos a mi gusto. Esto es el poder de una mayoría en el Congreso con gente analfabeta cuya única habilidad es buscar enriquecerse. Y han aprendido, de que los cargos pueden ser hereditarios de padres a hijos.
    Esta gente en otras verdaderas democracias estarían en el patíbulo, solo en el Perú son los insustituibles, irremplazables.
    Ya les llegará la hora de dar cuenta al país…
 
 


AMOR DE TARDE


Mario Benedetti (*)
       
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos
y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda
y me doblo los dedos y les saco mentiras.

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cinco
y soy una manija que calcula intereses
o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
o un oído que escucha como ladra el teléfono
o un tipo que hace números y les saca verdades.

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las seis.
Podrías acercarte de sorpresa
y decirme "¿Qué tal?" y quedaríamos
yo con la mancha roja de tus labios
tú con el tizne azul de mi carbónico.


EL INFINITO
   
Mario Benedetti

De un tiempo a esta parte
el infinito
se ha encogido
peligrosamente.

Quién iba a suponer
que segundo a segundo
cada migaja
de su pan sin límites
iba así a despeñarse
como canto rodado
en el abismo.

EL SILENCIO DEL MAR
       
MARIO BENEDETTI

El silencio del mar
brama un juicio infinito
más concentrado que el de un cántaro
más implacable que dos gotas

ya acerque el horizonte o nos entregue
la muerte azul de las medusas
nuestras sospechas no lo dejan

el mar escucha como un sordo
es insensible como un dios
y sobrevive a los sobrevivientes
nunca sabré que espero de él
ni que conjuro deja en mis tobillos
pero cuando estos ojos se hartan de baldosas
y esperan entre el llano y las colinas
o en calles que se cierran en más calles
entonces sí me siento náufrago y sólo el mar puede
salvarme


(*) Mario Benedetti, poeta uruguayo de la Generación del “45”. Autor de muchos importantes libros.
CRÓNICAS DE MI PUEBLO (*)

CASA SANTA O CASA DE POBRES
 
 

    Entrar a la vetusta “Casa de Pobres” o “Casa Santa”, apelativo con que se le conocía al antiguo hogar de oración donde moraban viejitas solemnes, era conocer a las ancianitas muy proclives a la oración y a la penitencia. Visitar ese lugar era penetrar a un mundo tejido de ropaje misterioso y casi sacrosanto.
    Siendo niño, no pisé más de una vez sus individuales habitaciones ni sus solares fruteros pero bastó esa sola ocasión para empatar conceptos con otras, que mis hermanas mayores me contaban en noches de plenilunio.
    Y debió ser todo cierto, porque inclusive, tía Melchorita, a quien calificaban de “Beatita”, cuando a las seis de la mañana o a las seis de la tarde de todos los días, tañían las campanas del templo del Señor de la Soledad, muy cerca a su casa, ella dejaba de aderezar su frugal cena, o botaba el rico sueño de la madrugada para hincarse presurosa a la primera campanada y repetir con unción la forma de la reencarnación:
        El Ángel del Señor
        anunció a María,
        y concibió por obra
        del Espíritu Santo.
    Me preguntaba en esos momentos solemnes ¿no le harán doler a sus marchitas rodillas esos pedruscos del tosco adobe que le servía de reclinatorio penitente?
    Y seguía el segundo repique de campana que invadía nuestros oídos:
        Eh aquí la esclava del Señor,
        que se haga en mí
        según tu palabra…Dios te salve María…
    Y por primera vez me atreví a contemplar el rostro enjuto de Tía, sus manos trémulas como si apretaran cariñosamente el rostro de Jesús el Divino:
    Y una tercera campanada hacía repetir:
        El verbo se hizo carne,
        y habitó entre nosotros…Dios te salve María…
    En medio de esa plegaria matutina, la campana chica y la grande jugueteaban echadas al vuelo.
    Esa misma actitud se repetía en muchos hogares huaracinos. Familias enteras rezaban el Ángelus que era la oración del desperezamiento, de la iniciación a las faenas cotidianas y el darle el “buenos días” al alba.
    Yo les narro este pasaje, porque recuerdo nítidamente a Huaraz, esa ciudad de antes del terrible terremoto del 70, en que las campanas de los templos nos recordaban nuestras tareas, nuestras costumbres, nuestra vida social o religiosa, según eran alegres o dolidas.
    Hoy que esta joven ciudad del post sismo se ha convertido en cosmopolita y variopinto, nadie entiende a nadie, todo es diferente en casa. Lo que une construye, el otro lo destruye. Todo ha tomado nuevos rumbos. Hasta las campanas se han silenciado y las pocas que aún repican, cantan nuevas tonadas.
    Actualmente y de vez en vez, radio Uno de Guayaquil-Ecuador, trasmite en las mañanas el Ángelus y hoy que he escuchado, me he puesto a recordar ¡Qué tiempos aquellos, llenos de misterio y beatitud!. Hoy hasta las oraciones cambian o simplemente mueren.
    Recen…recen, porque sino “Achichí” les va a comer.
    Hasta el martes.

(*) Del libro “Tiro al Bull”, de OCC, pag. 18 al 20, ediciones KAFE. Esta crónica se difundió por una emisora local de Huaraz el 16:11:90


 
LA AMISTAD

Martin Luther King

Cortesía: Giovana Cotillo H.



-Para conservar un amigo, tres cosas son necesarias: honrarlo cuando esté presente, valorarlo cuando esté ausente y asistirlo cuando lo necesite.

-Gran parte de la vitalidad de una amistad reside en el respeto de las diferencias, no solo en el disfrute de las semejanzas.

-Tómate tiempo para escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo.

-La amistad es un alma que habita en dos cuerpos y un corazón que habita en dos almas.

-La verdadera amistad es lo que sigue a tu lado incluso cuando no te queda nada por ofrecer, salvo tu compañía.

-A Veces, una separación prolongada, a la vez que amortigua los rencores despierta la amistad.

-La amistad es como un lucero que siempre está dando luz al cielo.

-No busques amigos sin defecto, pues te quedarás sin amigos toda la vida. Tampoco busques defectos en tus amigos, pues poco a poco te quedarás solo.

-A las personas les interesa nuestro destino exterior; al interior, solo a nuestro amigo.

-Si quieres hallar en cualquier parte amistad, dulzura y poesía, llévalos contigo.

-Es una regla en la amistad que cuando la desconfianza entra por la puerta, el afecto sale por la ventana.

-¡Qué raro y maravilloso es ese fugaz instante en el que nos damos cuenta de que hemos descubierto un amigo!.

-Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos.---



EN SERIO

La gota horada la piedra no por su fuerza sino por su constancia.

Ovidio

   
EN BROMA

En política, los crímenes se perdonan, los errores no.
Nicolás Maquiavelo

LA FRASE DE LA SEMANA

No soy político ni politólogo pero lo que veo como peruano es que el Congreso está de espaldas al Perú.
Cardenal Pedro Barreto



LOS SIETE CONGRESISTAS DEL PATÍBULO

1.-Yesenia Ponce
2.-Moisés Mamani
3.-Betty Ananculi
4.-Esther Saavedra
5.-Maritza García
6.-Elard Melgar
7.-Lucio Ávila
   

 
POR FAVOR MAMÁ

    Una pareja de esposos tenían dos preciosas niñas de dos y tres años de edad. Cierto día la mamá se enferma y llega a parar al lecho de dolor.
    Al medio día, el padre, llega presuroso de su trabajo y hace como pueda el almuerzo además de los cuidados a la esposa.
    Una vez lista la comida, lo primero que hace es atender con sus alimentos a la enferma y luego llama a las niñas a la mesa y les sirve un primer plato.
    Las niñas saborean y la mayorcita va corriendo donde su mamá y con una candorosa inocencia le dice:
-Mami, por favor, siempre te vas enfermar yaaa, porque mi papi cocina muy rico…
    De pura celosa, la mamá se sanó, porque no quería que nadie ocupe su lugar.
 
 
 

RESUMEN SEMANAL DEL 25 DE JUNIO DEL 2018

XXIV ENCUENTRO DE “AEPA” EN CÁTAC-RECUAY
 
 

Nuevas páginas se incorporan al historial de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA), como cada encuentro realizado, éste tiene su historia particular. Se inició en el encuentro de Olleros, cuando personalmente el señor José Luis Maguiña Ortiz solicitó al pleno de asistentes que su distrito, Cátac, fuera sede del XXIV encuentro de AEPA. Para tal efecto se han realizado varias visitas a Cátac - Recuay, se ha realizado reuniones previas antes de la firma del convenio-

La voluntad de las autoridades de Cátac, liderado por su señor Alcalde, ha sido brindar todo el apoyo a aquellos artistas de la palabra, del teatro, del cine, de las artes plásticas, etc. El máximo deseo, también de sus poetas, su comunidad campesina y el pueblo; es recibir los mejores trabajos referidos al temario, beneficiar a su población educativa con los talleres previos al encuentro. Para ello no están escatimando ningún esfuerzo para brindarles el hospedaje en su corazones y la solidaridad del pan compartido; con sencillez, con humildad y con mucho amor andino; tal como saben querer y apreciar las gentes sencillas de su pujante comunidad campesina; cuyo auditorio será el escenario de una de las más grandes fiestas culturales de nuestra región y el Perú.

Pongamos el mejor esfuerzo y cariño en cada ponencia, presentación de libros, en cada declamación, en cada muestra de arte literario y demás artes que se presentarán en Cátac. El pueblo generoso de Cátac nos espera para latir en un solo pulso en un solo corazón; en la reivindicación de la memoria de Rosa Cerna Guardia. Digamos ¡Acá estamos Cátac con lo mejor de mi mente y mi corazón!

Adjuntamos la invitación y la convocatoria.

    Consejo Directivo de AEPA
 


RESUMEN SEMANAL DEL 25 DE JUNIO DEL 2018

FALSIFICARON FIRMAS PARA INSCRIBIRLOS COMO CANDIDATOS


    Juntos por el Perú y Hora cero, han sido denunciados por dos ciudadanos que sin su consentimiento ni autorización, habían sido considerados en las listas de candidatos como Consejeros ante el JEE de Huaraz. Ellos han pedido su exclusión de las respectivas listas.
    Se trata de Juan Carlos Oro Cruz, quien aparece como candidato a la consejería por la Provincia de Huaylas (Caraz) por la lista de la Alianza Electoral “Juntos por el Perú” que tiene como postulante a la Gobernación Regional de Ancash a la Ex Congresista Helvezia Balta Salazar.
    Ante esta situación, Juan Carlos Oro Cruz ha presentado una solicitud ante el Jurado Electoral Especial (JEE) pidiendo la exclusión de la lista “porque él no dio su consentimiento para que lo inscriban. Asegura que nunca firmó ningún documento y que la declaración jurada de no tener deuda, la solicitud de inscripción y demás documentos, llevan su firma falsificada”.
    Por otra parte, Mabel Edith Antúnez Polo, a quien la hacen aparecer como candidata accesitaria como concejera por la Provincia de Aija por la agrupación política “Hora Cero” que lleva como candidato a la Gobernación a Luis Haro Ames y que “nunca dio su consentimiento para que se le considere como candidata de la citada agrupación”.
    Antúnez Polo asegura que más bien es candidata a una regiduría por el distrito de La Merced-Aija por el Movimiento Acción Nacionalista Peruano (MANPE).
   
ANUNCIAN CAMPAÑA DE LIMPIEZA DEL NEVADO HUAYHUASH
 
 

    Las entidades turísticas del país, deben contratar los servicios como las que hace Manolo Castillo con su Programa “Reportaje al Perú” de Tv Perú, lejos de estar tras los pupitres.
    Si estos funcionarios se dieran una vuelta por los circuitos turísticos del Perú, que son muchos y muy bellos, sin duda se sorprenderían de la cantidad de basura que hay como plásticos, pilas, cajas, botellas, latas, etc. etc. debido a que las agencias “que arman los circuitos llevando turistas o algunos comuneros de las vertientes de Ancash, Lima o Huánuco, no cuidan “este tesoro natural”.
    Huayhuash, es tan importante como la Cordillera Blanca en el Callejón de Huaylas, o el Manu, Machu Picchu o los Manglares de Tumbes, nos dice Manolo.
    Pero para crecer el turismo, más de lo que tenemos, es necesario hacer conciencia entre los agentes del turismo, que nada invierten, solo les importa el lucro empresarial.
    Sin embargo hay gente como Alex Milla que está difundiendo la “II Jornada de Limpieza del Huayhuash” a lo largo de 30 kilómetros del circuito “Huayhuash” entre el 29 de Junio al 1° de Julio del 2018.
 

    Chiquián Travel Perú los invita a ser parte de este trabajo de limpieza de uno de los circuitos más importantes del Perú, ubicado en la Provincia de Bolognesi, su capital Chiquián.
    Los organizadores están convocando a las autoridades, agencias de viaje, guías oficiales de turismo, comunidades campesinas de Llámac, Pacllón y Pocpa “a realizar su segunda jornada de limpieza en el sector Ancash.

JOVENCITA PREFERÍA HACER EL AMOR QUE ESTUDIAR


    Se está demostrando que las cámaras de la Central de Video Vigilancia, son un auxiliar muy importante para captar lo que sucede en la ciudad de Huaraz.
    Pues gracias a estas cámaras se captó a una estudiante de un conocido colegio estatal, que se habían evadido de su colegio para encontrarse con su enamorado en el cerro de Pumacayán. Pero para ello, se cambió el uniforme por una “ropa de calle” ayudada por su pareja que es mayor que ella.
    La estudiante M.A.S.M. había planificado con su enamorado Alvaro González P. de 19 años de edad pero fueron sorprendidos por agentes de la Central de Video Vigilancia de la ciudad de Huaraz.
    La estudiante no portaba su DNI pero fue trasladada a la Comisaría de Huaraz.
El Gerente de Seguridad Ciudadana, David Ramos, invocó a los padres de familia, a los profesores y/o tutores ejercer mayor control en la formación de sus hijos (as) y a las autoridades a coordinar acciones positivas en la formación de los adolescentes.


RESUMEN SEMANAL DEL 26 DE JUNIO DEL 2018

DURANTE VISITA A CHIMBOTE DEL PRESIDENTE VIZCARRA LE PEDIRÁN GRANDES OBRAS

    Durante la anunciada visita para el 28 de junio a Chimbote, del Presidente de la República, Martín Alberto Vizcarra Cornejo y el Premier César Villanueva Arévalo, se les hará entrega de un listado de obras, aparte de las que se ejecutan por emergencia del Niño Costero.
    Así anunció la congresista por Ancash, María Elena Foronda Farro, quien precisó que las obras que reclama Chimbote son:

-Construcción del nuevo Hospital de La Caleta.
-El Centro de Salud El Progreso.
-La vía de aditamiento.
-La planta de tratamiento de aguas servidas.
-El hospital de alta competitividad de Essalud.
    Foronda Farro precisó que anteriormente hubo una reunión donde participaron representantes del Frente de Defensa y Desarrollo del Santa, el Alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Directivos de la Cámara de Comercio del Santa, e integrantes de la sociedad civil.
   
 JEE DE HUARAZ, DECLARA INADMISIBLES A 47 LISTAS

     El Jurado Electoral Especial de Huaraz (JEE) ha declarado INADMISIBLES a 47 listas de postulantes a las próximas elecciones entre candidatos regionales, provinciales y distritales, otorgándoles 02 días de plazo para que subsanen las observaciones; en este caso, el JEE los declararía IMPROCEDENTE.
   
            INADMISIBLES:
Movimiento regional El Maicito
En los distritos de: Yúngar, Huanchay, Shilla, Pira, Ataquero, Pariahuanca, Tinco, Independencia, Olleros, Colcabamba, San Miguel de Aco, Acopampa, Anta, Amashca, La Libertad, Jangas, Taricá y Pampas Grande.

En Somos Perú
Lista Provincial de Carhuaz y las distritales: Ataquero, San Miguel de Aco, Acopampa, Pariahuanca, Shilla, Yúngar, Anta y Tinco.

    En Alianza para el Progreso
-Independencia, Amashca, Olleros, Taricá, Acopampa, Colcabamba, Yúngar, Pariahuanca, La Libertad (Cajamarquilla), Jangas, Huanchay, Pampas Grande, Cochabamba, Pira, Pariacoto, y Anta.
    Según el JEE las observaciones giran en torno a las imprecisiones de las elecciones internas y presentación de documentos de residencia, trabajo y licencias.
    Se supo que el 80% de notificaciones ya han presentado sus subsanaciones, pero el JEE aún no se pronuncia sobre estos casos puntuales.
 
RESUMEN SEMANAL DEL 27 DE JUNIO DEL 2018

PRESIDENTE VIZCARRA Y SUS  MINISTROS ESTARÁN EN HUARAZ Y CHIMBOTE

    En nuestra nota de ayer, quedamos corto al señalar que la visita del Presidente de la República. Martín Alberto Vizcarra Cornejo, sería a Chimbote. Hoy ampliamos nuestra información ya que las fuentes de información nos hacen llegar una programación más completa de la visita del Jede de Estado con todo su Gabinete y para sesionar en Huaraz y Chimbote más, no se descarta su visita a Corongo, capital de la Provincia del mismo nombre:
   
DE LOS INVITADOS
    
A la reunión de trabajo del Presidente y su Gabinete Ministerial , los ilustres visitantes están invitando a participar el día 28 de los corrientes en la mañana en Huaraz y en la tarde en Chimbote, donde pueden participar los Alcalde Provinciales, Alcaldes Distritales, el Gobernador Regional y sus funcionarios.
    La primera reunión será en la ciudad de Huaraz, sede Regional y Capital de la Región Ancash con asistencia del Jefe de Estado Martín Alberto Vizcarra Cornejo, el Premier César Villanueva Arévalo y sus Ministros de Estado.
    En la tarde la reunión será en la ciudad de Chimbote, Capital de la Provincia del Santa y principal puerto de la Región Ancash. Aquí se reunirán los Alcaldes del Santa, Casma y Huarmey, lugares que fueron afectados por el fenómeno del Niño Costero. Estará presente el Director de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, con quien las autoridades del lugar, concretarán acuerdos que permitan acelerar los proyectos de reconstrucción.
    No se descarta que en uno de los intervalos, el Presidente Vizcarra Conejo, visite Corongo, capital de la Provincia del mismo nombre para entregar la distinción especial a las autoridades del lugar por haber sido premiada con la denominación “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al Sistema Tradicional del Juez de Aguas”.
    En Chimbote participará en la celebración del Día Nacional del Cebiche.
    Por su parte, la Prefectura de Ancash, el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial del Santa, desarrollarán el seminario “Retos para disminuir la Anemia”, certamen que tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Particular de Chimbote.

PEDIDOS URGENTES DE LAS AUTORIDADES EDILES
   
Mientras tanto se prevé que las autoridades ediles de Ancash, plantearán al Jefe de Estado sus necesidades y anhelos más urgentes para el desarrollo de sus pueblos como la rehabilitación de sus vías de comunicación, el manejo de la deglaciación en el Callejón de Huaylas y la Cordillera del Huayhuash, la Ley de Obras por Impuestos, el tratamiento de los residuos sólidos, la ejecución de las obras de consolidación en la laguna de Palcacocha, la verdadera lucha contra la corrupción, obras de impacto regional y creación de fuentes de trabajo en los pueblos de Ancash.  

MINERÍA CLANDESTINA SIGUE IMPARABLE EN ZONA DEL PARQUE NACIONAL HUASCARÁN


     La minería clandestina en el Parque Nacional Huascarán, sigue actuando impunemente a pesar de las denuncias ante las autoridades del Ministerio Público, especialmente en la zona denominada Quebrada Honda, de donde continuamente se captura a camiones pesados con varias toneladas de polimetálicos.
    Así manifestó Jhonny Bedón, funcionario del Programa de Turismo del Parque Nacional Huascarán.
    Varias son las denuncias de la extracción de minerales de Quebrada Honda, distrito de Marcará en la Provincia de Carhuaz y en plena Cordillera Blanca.
    “Pese a los múltiples operativos, los mineros clandestinos siguen en la actividad extractiva que está totalmente prohibida. Agregó “En varias oportunidades hemos intervenido camiones pesados con varias toneladas de mineral polimetálico. Ante esta situación, la policía interviene, llega la fiscalía y de allí no se conoce más del caso, nunca se nos informa sobre los resultados”.
    “Pido al Ministerio Publico mayor transparencia en el caso”, dijo Bedón.

PRESUMEN QUE MUJER ORDENÓ EL ASESINATO DE CONVIVIENTE QUE RECIBIÓ 4 BALAZOS “Y VIVE”.

    Juana Alejos Campos, es la mujer para quien la fiscalía Provincial Mixta de Conchucos pidió prisión preventiva de siete meses, por haber sido sindicada como autora intelectual del intento de asesinato de su conviviente Lucas Vásquez Anticona que recibió cuatro balazos: una en la cabeza, otra en la oreja, en el maxilar derecho y antebrazo izquierdo…y sin embargo vive.
    El Fiscal César Gonzales Méndez, presentó como elementos de convicción cuatro audios en los que la procesada acepta haber intentado acabar con la vida de su conviviente.
    El fiscal demostró que la mujer abandonó su hogar dejando a sus dos menores hijas en el distrito de Conchucos, Provincia de Pallasca, hecho que ocurrió el año 2017.
Esto ocurrió en el domicilio del agraviado en el Jr. Santa Catalina 255, en el barrio de Flor del Valle Bajo, en Conchucos, donde se presentó un sujeto desconocido y sin mediar palabra, sacó un arma de fuego y le disparó los cuatro tiros.
La mujer, Alejos Campos, actualmente está prófuga pero tiene orden de captura.

RESUMEN SEMANAL 28 DE JUNIO DEL 2018

SALE EN LIBERTAD EX VICEPRESIDENTE REGIONAL ENRIQUE VARGAS   


     Acogiéndose a la nueva ley de procesamientos legales de conversión (Penas privativas de libertad por penas alternativas de ejecución de condena), salió ayer en libertad del penal “Víctor Pérez Liendo” de la ciudad de Huaraz, el Ex Vice Gobernador Regional, Enrique Vargas Barrenechea, tras cumplir 14 meses de prisión de los cinco años al que estuvo condenado.
    En efecto, Vargas Barrenechea fue condenado a 5 años de prisión efectiva por  los delitos contra la administración pública y falsificación de documentos al haber presentado, como candidato en su hoja de vida, que había estudiado en Chile, lo que no pudo comprobar durante el proceso.
     La Región Ancash, aún tiene en prisión a César Alvarez Aguilar en el penal de Piedras Gordas y Waldo Ríos Salcedo, por diversos delitos.
   
DESDE LA “CASAPERÚ” EN MOSCÚ SE DIFUNDIÓ MÚSICA PERUANA


    Durante la FIFA World Cup, los peruanos aprovecharon su estadía en Moscú para difundir la música peruana en sus diversos matices ante un público estupefacto que no se cansaba de filmar, tomar fotografías o simplemente menear el cuerpo al compás de la música a cargo de una banda nativa del Perú.
Marca Perú fue la entidad que auspició esta feliz idea con el lema “El Perú sigue en la cancha desde la CasaPerú en Moscú y para todo el mundo”.
            El público asistente espontáneamente al concierto al aire libre escuchó música variada y como si fuera poco el huayno huaracino “Río Santa”.
    En otro lado de la ciudad de Moscú, un grupo coral muy numeroso con sus vestidos coloridos procedentes de Huancayo, también recorrían las calles y plazas de Moscú bailando las mulisas y los Huaylas ante un público encantado de ver estos acompasados ritmos llenos de picardía y frenéticos movimientos.
    Gracias a nuestro colega Walter Zúñiga Figueroa por proporcionarnos este video.
 
RESUMEN SEMANAL DEL 29 DE JUNIO DEL 2018

 VISITA DEL PRESIDENTE VIZCARRA Y EL MUNI EJECUTIVO EN HUARAZ Y CHIMBOTE

    El Presidente de la República, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo y nueve Ministros de Estado, llegaron a la ciudad de Huaraz por vía aérea al Aeropuerto Germán Arias Graziani y luego se constituyeron al auditorio del Gobierno Regional de Ancash, donde ofrecieron el Muni Ejecutivo con la asistencia de algunos alcaldes e igual número de autoridades políticas.
   
FUERTE VIGILANCIA POLICIAL
    
Muchas autoridades no pudieron ingresar a la sede del Gobierno Regional, algunos por llegar tarde y otros a quienes se les impidió.
    El Presidente Vizcarra Cornejo pidió a los Alcaldes de Ancash a ser más efectivos en sus inversiones (Actualmente la Región cuenta con Mil Millones de soles) pues en Ancash solo se ha invertido el 50% de su presupuesto.

OBRAS DE IMPACTO REGIONAL

    El Mandatario de la Nación, ofreció apoyo a las obras de impacto regional, especialmente en los sectores de Salud, transportes, educación.
    Mencionó el proyecto Transportes y está como prioridad la carretera longitudinal Conchucos “que dinamizará la economía de esta parte de la Región”; otro proyecto es la pavimentación Yungay-Llanganuco que hará a que esta zona turística sea más visitada, para cuya ejecución están los ministros de Transportes, Vivienda y Saneamiento.
    En el sector Salud, hay entrampamientos en la construcción del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz por lo que estoy encargando a la Ministra de Salud para salvar una coordinación inadecuada, la falta de saneamiento físico legal del terreno, falta informe de Cultura y Medio Ambiente, lo que atrasa la ejecución presupuestal y el trabajo.

LA REGIÓN TIENE DINERO

    El Presidente Vizcarra Cornejo desmenuzó el presupuesto con que cuenta la Región Ancash, pues tiene 332 millones del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA); con transferencia supera los 891 millones; de los cuales a medio año solo se ha ejecutado más o menos 180 millones de soles, falta gastar 700 millones de soles.
    Además el GRA tiene un presupuesto de 425 millones y a mitad del año solo ha ejecutado 122 millones de soles y tiene más de 300 millones de soles, de manera que juntando los saldos, Ancash tiene mil millones de soles. El Presidente se preguntó: ¿Qué hacemos juntos para que la ejecución hasta diciembre sea de 80 a 90%?. Él mismo se respondió: Se corre el riesgo que los municipios no gasten lo que tienen hasta el 31 de diciembre (en que habrán otros alcaldes).”Hay que ejecutar bien con transparencia y honestidad”, pidió el Mandatario.

NO OBRAS ABANDONADAS

    El Presidente tuvo sus preocupaciones en el gasto público, pues se vienen las elecciones de nuevos alcaldes y las actuales autoridades ediles, dejarán obras. Muchas de ellas inconclusas. Al respecto dijo: “Hay que planificar los proyectos, de manera inteligente, de manera que las autoridades elegidas encuentren una región con objetivos claros y proyectos bien encaminados para facilitar el desarrollo.

PURO NÚMEROS

    Trascendió que dentro del Gobierno Regional, se expuso ante la Muni Ejecutiva los logros de su gestión como: “Los sectores con mayor porcentaje de ejecución son: Educación con un avance del 66.70%; Agropecuario, 65.23%; Transportes 54.51%; En promedio se tiene un avance del 54.51% y un promedio total de devengado de 60.55% durante el período de gobierno desde mayo del 2017 a abril del 2018”. Y agrega: en los sectores Educación y Agricultura hay un avance superior a lo requerido para solicitar intervenciones en dichos sectores, terminó Gamarra Alor.
   
HOSPITAL LA CALETA SE EJECUTARÁ. CHINECAS SERÁ ADMINISTRADO POR LA REGIÓN

    Dos anuncios muy importantes para los pobladores de Chimbote, fueron las que dio el Presidente Vizcarra Cornejo durante la clausura del Muni Ejecutivo.
    El primer anuncio que despertó la alegría del pueblo fue cuando dijo enfáticamente: “El proyecto especial CHINECAS no volverá al Gobierno Central, por tanto seguirá administrado por el Gobierno Regional de Ancash (GRA).
    El segundo anuncio fue por parte de la Ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, quien informó que como resultado de la mesa de trabajo entre los técnicos de su portafolio y el gobierno regional de Ancash, el hospital de La Caleta “se construirá en el terreno del Dos de Mayo y el terreno del IPD ha sido descartado.
    Dijo además: “en los próximos 5 a 6 días firmaremos un convenio con el Programa Nacional de Inversión en Salud (PRONIS), para hacer todo el proceso de su construcción.
    En cuanto al hospital El Progreso, el expediente técnico está por culminarse, aunque por cuestiones sanitarias no puede estar a 300 metros de un mercado”, enfatizó la ministra.

LEY MORDAZA Y HUELGA DE DOCENTES VISTO POR MAVC

    El Presidente de la República, Martín Alberto Vizcarra Cornejo (MAVC), declaró con respecto a dos temas puntuales por la que atraviesa el País como son, la “Ley Mordaza” o ley Mulder y la huelga de una parte del magisterio.
    Con respecto a la “Ley Mordaza” fue claro al decir: “El Estado debe tener acceso a todos los medios de comunicación para dar a conocer las diferentes campañas del gobierno”.
    Puso como ejemplo las heladas, cómo el gobierno combate la anemia, o cuando vayamos a construir una carretera, la necesidad de que la población esté enterada.
    Sobre el segundo punto, luego de participar en la Muni Ejecutivo en la ciudad de Huaraz, el mandatario destacó que “la gran mayoría de docentes no participa en la huelga de maestros a nivel nacional y anunció que su Gobierno está haciendo esfuerzos para mejorar su atención y mejorar la educación en general. Mencionó cifras y dijo que el 97% de docentes está trabajando
    Más adelante dijo que anteriormente se construía 30 instituciones educativas a nivel nacional. Hemos pedido –dijo- cambiar la organización y la estrategia para construir unas 20 veces más, unas 500 a 600 instituciones educativas.
    Afirmó Vizcarra Cornejo que la característica de su gobierno es salir de la oficina de Lima e ir directamente a donde está la problemática para plantear alternativas de solución”.

CHAVÍN NO PUDO EXPONER SUS QUEJAS

    Una delegación de ciudadanos procedentes del distrito de Chavín de Huantar, no pudo exponer sus quejas ante el Presidente Vizcarra Cornejo y se quedó en la puerta del GRA al igual que otras autoridades de lejanos lugares de la Región debido a la fuerte protección policial.
    Sin embargo, Abel Rosemberg, Presidente del FEDIP-Chavín de Huántar, dio a conocer el grado de corrupción del Alcalde del lugar y sus familiares cuyas quejas debidamente sustentadas y puestos a conocimiento del Presidente de la Junta de Fiscales de Ancash, son archivados.
    Mencionó la desaparición de 2 millones de soles en la “construcción de un estadio” que no existe. Igual sucede con el proyecto de electrificación de Alta Casa y Huayobamba, electrificación de Conín, el campo deportivo en Cuchucanca que no existen. Quiero denunciar al Alcalde Joel Rosales, dijo visiblemente molesto.
    Por su parte, Mario Vega Llanos, Presidente del Comité Cívico Anticorrupción de Chavín dijo que hay documentos que se han presentado, ante el Presidente Martín Vizcarra de los casos denunciados y que fueron presentados ante la fiscalía de Huaraz que hasta la fecha no tienen resultados.  
 

 
 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS