lunes, 9 de julio de 2018

ANATOLIA ALDAVE REYES: CON EL CANDOR DE UNA REINA - POR LUIS ALBITRES MENDO (CAJAMARCA)



ANATOLIA ALDAVE REYES:


CON EL CANDOR DE UNA REINA


Por Luis Albitres Mendo


MAJESTUOSIDAD Y TERNURA


Poco antes de la navidad 2011, en la Casa de la Literatura Peruana, haciendo gala de su repertorio, ANATOLIA ALDAVE REYES, lució atuendos color palo rosa. Con la prestancia de un abolengo eminentemente espiritual, ataviada como una princesa, con un elegante vestido y zapatos de cristal, Anatolia hizo honor a su nombre y apellidos y con majestuosidad y ternura inició su tertulia poética en torno a la Navidad del Niño Peruano.
 


Con la dignidad de una reina, se enfrentó al público, derrochando primor y sencillez, en la simplicidad y candor de poemas diversos, alusivos todos al Nacimiento del Niño Dios y las plurales celebraciones peruanas.

Uno a uno fueron desgranándose diferentes poemas de autores varios, unos alegres, otros tristes, desenvainando, a través de los versos, los legítimos reclamos frente a las injusticias sociales, contraponiendo la miseria económica con la miseria moral y nuestras propias conciencias.

EXQUISITEZ DE SU VOZ Y MENSAJE

Intercalando el programa, fue anunciado el momento musical, a cargo de Nori Rojas, conocida poeta y cantautora, quien narró que con sus poemas y canciones viene recorriendo el mundo entero, enumerando los diferentes países de América y el viejo mundo a donde ha viajado y realizado sendas presentaciones.

Empezó a rasgar su guitarra y dejó boquiabiertos a grandes y chicos con la exquisitez de su voz y el mensaje de sus temas.




Nori Rojas, poeta y compositora nacida en Huanta, Ayacucho, complementó el mensaje poético de Anatolia. Nori interpretó por su cuenta, acompañándose con su guitarra y nos regaló tres bellísimas canciones de su propia cosecha.

NAVIDAD DE ANTAÑO

Anatolia retomó el programa en su tercera fase y terminó el acto dando lectura a su escrito sobre Navidad en Chiquián. Escuchar estas remembranzas tan líricas y nostálgicas resultó sumamente esclarecedor e ilustrativo por la manera tan especial de celebrar la Navidad en su tierra. Ya Nalo nos ha dejado fascinados con sus poemas y relatos al respecto.

Anatolia entregó una encantadora versión de lo que ella misma vivió en años anteriores y que, lamentablemente, con el correr del tiempo tiende a desaparecer.

NAVIDAD EN UN PUEBLO DE ANCASH LLAMADO CHIQUIÁN, 1930

Así tituló a su artículo. Veamos algunos bellos extractos: "Días de ilusiones infantiles y recuerdos imborrables quedaron grabados en mi corazón. Mis padres y hermanos, despertábamos al escuchar el alegre repique de campanas que desde las dos torres del antiguo templo de la ciudad de Chiquián, nos llamaban para las misas de gallo que se iniciaban el 16 de diciembre. Los nueve días de aquellas alegres misas mañaneras, no las perdíamos por ningún motivo".

CON INDESCRIPTIBLE ALGARABÍA

"El presbítero iniciaba la liturgia, bajo los acordes de un melodio que ejecutaba primorosamente mi padrino, allí se unían las voces de señoras y señoritas y el entusiasmo de los chicos que contagiaban sus emociones a la feligresía, el cocorocó o el quiquiriquí de los gallos y el dulce balido de los corderitos, al igual que las cabritas se sumaban al coro a semejanza del pesebre de Belén"

"Aquellos encuentros madrugadores de ilusión, amor y gran entusiasmo, no podrán olvidarse jamás. Las más pequeñas disfrutábamos con indescriptible algarabía, imaginándonos a nuestra manera el pesebre y cual ángeles esperando la llegada del Niño Dios"


INCONTENIBLE BARULLO DE ALEGRÍA

"El 24 de diciembre la misa se iniciaba a las 12 de la noche, la iglesia repleta de feligreses en un incontenible barullo de alegría se entonaban los villancicos con sonajas y panderetas. (...) Pero el gran atractivo y objeto de infantil y general curiosidad, eran nuestras muñecas, recolectadas de familia en familia, para acompañar como ángeles al Niño Jesús, (...) al mirarlas quedábamos embargadas en una celestial e ingenua felicidad, transformando el nacimiento en una fantasía de cielo, de ángeles adorando al Niño recién nacido; el coro de villancicos transformaba el templo en el paraíso celestial, saliendo hacia la plaza, la luna llena nos mostraba el límpido cielo azul, tachonado de estrellas y la hermosa cordillera blanca que nos volvía a la realidad. Todos nos saludábamos con cariño; el respeto a las personas mayores era una muestra de buena educación"

PONCHE DE ALMENDRAS Y PROVERBIAL CHOCOLATE

"En casa nos esperaba el exquisito ponche de almendras con su punto de coñac francés, canela y nuez moscada, el proverbial chocolate con bizcochos, rosquitas y el insuperable jamón hecho en casa, los tamales y empanadas, en un marco de inmensa alegría e intenso amor familiar. (...) Los verdaderos regalos de navidad eran la alegría, la paz, el amor, extendiéndose a los empleados, familiares y a todo el pueblo, por ser tan pequeño, éramos una sola familia"

CONCURSOS DE NACIMIENTOS EN CAJAMARCA

En la ciudad de Cajamarca, a fin de que no se pierda la magia de la navidad de antaño, diferentes instituciones han creado concursos de nacimientos y concursos de recitaciones, justo de aquellos versos cortos que al entregar sus regalitos, pastorcitos, ángeles y reyes magos, pronunciaban frente al Niño Manuelito recién nacido.

Recuerdo que ante el Nacimiento del barrio, muchos niños se ponían nerviosos, días antes de la presentación definitiva y se quejaban que aún no se habían aprendido su "relación".

BRINDIS DE HONOR : CON CLARIDAD Y CERTEZA

Durante el brindis de honor, aún todavía en los ambientes de la Casa de la Literatura Peruana, Rodrigo Solórzano Espinoza, presidente de AEPA Regional, Nori Rojas y Javier Cotillo Caballero (JACO), presidente de SUAL (Sociedad Universal de Artistas y Literatos) refrendaron con claridad y certeza las valiosas cualidades de Anatolia como profesora, declamadora y poeta.

BRILLANTE TRAYECTORIA


Chiquián

A propósito, ANATOLIA ALDAVE REYES, nacida en Chiquián, Bolognesi, Ancash, el 9 de julio de 1923, como buena sobrina del paradigmático Luis Pardo Novoa, pariente de su padre don Alejandro Aldave Novoa, detenta coraje, tenacidad, valentía, disciplina y determinación. Lo demostró al ser nombrada profesora- directora de varios colegios en lugares bravíos en la época que le tocó.

Abnegada y reclamadora dirigió los colegios de reciente creación en la Rinconada del Puruay en Lurín, del Cerro San Cristóbal del Rímac, de la Barriada Santa Cruz, de aquel entonces, en Miraflores, San Borja y Surquillo. Siendo exigente directora de los mismos, en todos ellos cumplió magnífica performance, logrando adquirir terrenos amplios e ir construyendo en base a empuje, arrojo, creatividad y decisión.

Como declamadora internacional ha lucido su arte en Lima, Perú; Caracas, Venezuela; San Francisco, California y Hardford, Connetticut, USA; Madrid y Palma de Mallorca, España. Cuando estuvo en Europa, partiendo de España visitó Francia, Italia, Austria y Alemania.

Tierna y enérgica a la vez, Anatolia pertenece a instituciones culturales como AEPA, Capulí y las Mesas Redondas Panamericanas, en cuyo seno fue presidente en tres oportunidades de la Mesa Redonda Panamericana de San Isidro, afiliada a la Asociación Nacional de MRP del Perú, Zona V de Alianza de MRP, Sociedad Civil Acreditada por la OEA, su lema, un ejemplo para seguir, "UNA PARA TODAS Y TODAS PARA UNA" resume el valor del trabajo en equipo, la solidaridad, el servicio a la comunidad, cultivando en todo momento la fortaleza, la sinceridad, los afectos, la comprensión, la amistad, la franqueza, y el compartir. Qué tal programa de vida ! He ahí el porqué Anatolia es tan severa con los que no cumplen con lo que dicen o escriben. Y tiene toda la razón !!! Estas hermanas en ideales cosechan a su paso, gratitud, bendiciones y éxitos. Su himno reza en algún lado "Un solo bendito clamor/ un futuro feliz por la unión".

REMARCABLE POEMA

Con frases de suma valoración acerca de la personalidad de Anatolia como poeta, declamadora y excelente ser humano, JACO, con sentida emoción y elevado espíritu rindió homenaje a la educadora y a la autora de un poema remarcable. Ella nos introduce al significado maravilloso y emotivo de un trapito bicolor llamado bandera peruana y otros detallados e inspirados menesteres de otras telas.

Fue notable cómo JACO trajo a colación este poema, escrito por Anatolia hace mucho tiempo, en su época del Cerro San Cristóbal. Hay mucha ternura e ingenio, al observar en sitios inhóspitos donde cundía la miseria, cómo flameaba al viento una simbólica y raída banderita peruana. Escuchando este poema, uno se insufla de amor a la patria y protección a la niñez.

El poema se titula "TRAPITOS" y dice así : "Pobre trapito/ tan chiquitito/ tan desteñido/ tan sin color/ tú le has servido/ a una niñita/ en la pizarra/ de borrador.// Trapito viejo/ de mi bandera/roto jirón/ tal vez del nido/ de un pajarito/ serás trapito/ cuna y colchón.// Trapito limpio/ deshilachado/ que buena mano/ te deshiló/ sobre la herida/ de aquel soldado/ fuiste la venda/ de salvación.// Trapito viejo/ ya estás entero/ en el cuaderno/ vuelves a ser/ página blanca/ y hoja del libro/ adonde el niño/ aprende a leer".

ASISTENCIAS VARIADAS

La sala estuvo repleta de niños y padres de familia, invitados especialmente, dada la ocasión, por la Casa de la Literatura Peruana. De las amistades de Anatolia, acudieron personas representativas y de varias instituciones. Pertenecientes a la alta dirección de las Mesas Redondas Panamericanas se hicieron presentes Carmen Luz Calero de Barrionuevo y Gabriela Cárdenas de Sánchez y esposo. De sus paisanos y amigos reconocimos a Norka Bríos Ramos y su esposo Jesús Rivero, Rodrigo Solórzano y esposa, Fabio Gallo, Filomeno Zubieta, Nori Rojas y Javier Cotillo Caballero, entre otros.

BROCHE DE ORO

A la salida de la Casa de la Literatura Peruana, como broche de oro, pasamos al frente e ingresamos al célebre Bar Restaurant CORDANO, donde saboreamos emparedados de jamón del país, especialidad de la casa, acompañados de fragantes tazas de café.

Constituyó un fraterno ágape de notorias galanuras recordatorias y estruendosas risas plenas de satisfacción, salpicadas de jacarandosa picardía y muchísimo humor.

MAGNÍFICO FINAL

Al finalizar la reunión, fuimos los últimos en abandonar este conocido salón, en la Plaza Mayor, la fecha y la hora nos depararon espectar un colorido espectáculo a cargo de una orquesta conformada nada menos que por talentosos niños y adolescentes provenientes de todo el Perú.

Las diferentes piezas musicales fueron el marco perfecto para despedirnos y recordar para siempre una noche mágica, plena de poesía y confraternidad. Magnífico final para tan magno evento.


IMÁGENES DEL RECITAL DE NAVIDAD



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgzLIzTc-_cATNSN53lIsCmVd0CvnPDwoOSkZUvrr17klXSHceWHkbmD2o5TFd01RfP2gWCPK6J-Q1a3PJguo3jAlHHy_lcdh6e8CCm8z4Rc45gIhFZSbFnya5eRA8DPCbu6WWahwCCrqA/s1600/ANATOLIA+ALDAVE.png


INVITACIÓN


La poeta y declamadora chiquiana, profesora ANATOLIA ALDAVE REYES, ofrecerá el sábado 17 de diciembre de 2011, a las 6 pm, el RECITAL "REGALO DE NAVIDAD" en la CASA DE LA LITERATURA PERUANA, contando con la participación musical de la profesora Nori Rojas Morote de la UNMSM.


Se invita a todos los amigos a esta noche de poesía, canto y alegría en vísperas de la Navidad

Atte,

Filomeno Zubieta N
úñez

Auditorio de la Casa de la Literatura Peruana

Jr. Ancash 207 - Antigua Estación Desamparados

(Espalda de Palacio de Gobierno)

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS