domingo, 13 de mayo de 2018

13 DE MAYO: LA GRUTA DE LA VIRGENCITA - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)


.
LA GRUTA DE LA VIRGENCITA

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

A fines de la década del cincuenta y en los albores del sesenta del siglo XX, el 13 de mayo de cada año era un día muy esperado por los niños del barrio de Jircán. Así cayera sábado, domingo, feriado o cualquier día laborable de la semana, íbamos a las seis de la mañana a la Gruta de la Virgencita, ubicada en el paraje de Tulpajapana, a la vera del camino rumbo al paraje de Huarampatay, unos metros al Este, cuesta arriba del cementerio general de Chiquián. 

 
 
 
Allí orábamos y entonábamos a la voz timbrada del acólito Mañuco Alvarado Salcedo, el himno religioso VIRGEN DE FÁTIMA, aprendido en las clases de Catecismo en la iglesia del pueblo, en homenaje a la Madre de todas las Madres del mundo:

El 13 de Mayo la Virgen María
bajó de los Cielos a Cova da Iria.

¡Ave, Ave, Ave María!
¡Ave, Ave, Ave María!

A tres pastorcillos la Madre de Dios
descubre el misterio de su corazón.

¡Ave, Ave, Ave María!
¡Ave, Ave, Ave María!

El Santo Rosario constantes rezad
y la paz al mundo el Señor dará.

¡Ave, Ave, Ave María!
¡Ave, Ave, Ave María!

Haced penitencia, haced oración,
por los pecadores implorad perdón.

¡Ave, Ave, Ave María!
¡Ave, Ave, Ave María!

Todo caminante: añejo, maduro o impúber en vías de crecimiento, se persignaba a su paso por la Gruta. Nadie, ni siquiera el niño más travieso gritaba 100 metros a la redonda. Un santuario natural vedado para las escaramuzas clandestinas entre trompeadores de palinca y para  las citas de amor de santos varones y beatas del Sagrario.
 
 
Jircán
 

Cierto día, a inicios de la década del sesenta, se trasladaron del jirón Sáenz Peña al jirón Leóncio Prado del barrio de Jircán, los hermanos Palacios Candia: Carlos, Guillermo, Deifi, Noni y Rubén; y fue Deifi, quien nos pidió al finalizar una de las visitas a la Gruta, sustituir la palabra “COVADERÍA” del himno aprendido en la iglesia, por el nombre textual del lugar: COVA DA IRIA, sitio donde el 13 de mayo de 1917 apareció la SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA con un rosario en la mano, frente a los pastorcillos: Lucía Dos Santos, de 10 años de edad, y sus primos Francisco y Jacinta Marto, de 9 y 7 años, en circunstancias que apacentaban ovejas en el predio familiar.
 
 
 
 
Francisco falleció en 1919 a los 11 años de edad. Jacinta en 1920 a los 9 años. Ambos se fueron al cielo conforme al ofrecimiento de la Madre de Jesús. Lucía tendría larga vida para difundir al mundo la devoción al Corazón Inmaculado de María, bajo la promesa de la Virgen: «Mi Corazón Inmaculado será tu refugio y el camino que te guiará a Dios».
 
 
Los pastorcillos de Fátima: Lucía, Francisco y Jacinta
 

COVA DA IRIA, lugar de las apariciones de la SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, está en el municipio de Fátima, aproximadamente a 300 metros sobre el nivel del mar y a poco más de cien kilómetros de Lisboa, capital de PORTUGAL.
 
 
 Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima - PORTUGAL
 (más conocido como Santuario de Fátima)
 
 
En COVA DA IRIA se ha erigido el Santuario de Fátima, integrado por la Capilla de las Apariciones, el Recinto de Oración y la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, entre otras edificaciones religiosas.
 


 
No está demás subrayar, que a la SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, Madre de Jesús de Nazaret, se la nombra en el mundo entero, como: Nuestra Señora de Fátima, Mama Huarina, Virgen del Rosario, La Morenita, Nuestra Señora de Copacabana, María Auxiliadora, Virgen del Pilar, Nuestra Señora de Chiquinquirá, Inmaculado Corazón de María, Nuestra Señora de La Caridad del Cobre, Nuestra Señora de Lourdes, Virgen del Carmen, Nuestra Señora de Guadalupe, La Inmaculada Concepción, Nuestra Señora de la Merced, Nuestra Señora de la Alta Gracia, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Virgen de la Medalla Milagrosa, Nuestra Señora de Schoenstatt, Nuestra Señora de Beauraing, Nuestra Señora de Loreto, Virgen de las Lágrimas, Divina Madre, Madre Dolorosa, Lupita, La Morenita, Virgen del Rocío, Rosa Mística de Laredo, Virgen de la Candelaria, Virgen de los Milagros, Santa María la Antigua, Nuestra Señora de Akita, Nuestra Señora la Dolorosa del Colegio, Nuestra Señora de Luján, Virgen de Czestochowa, Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, Nuestra Señora de las Mercedes, María Desatanudos, Notre Dam du Cap, Notre Dam de París, Nuestra Señora de los Treinta y Tres, Virgen de la Merced, María Rosa Mística, Nuestra Señora de las Lágrimas, Nuestra Señora de Coromoto, Santa María del Rosario, Nuestra Señora de Suyapa, Madre de la Eucaristía, Nuestra Señora Aparecida, Nuestra Señora del Carmen de Maipú, Nuestra Señora de la Presentación del Quinche, Nuestra Señora de los Ángeles, Nuestra Señora de la Paz y Nuestra Señora de la Divina Providencia, entre otros nombres (advocaciones marianas), según el lugar de devoción. VARIOS NOMBRES, UNA SOLA FE.
 
Huaraz, 13 de mayo de 1994

Fuente:

DIARIO DE UN TINYACO de NAB
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS