domingo, 22 de abril de 2018

LA AVELLANAS DE CHIQUIÁN EN EL CLUB ÁNCASH - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA (PISCOBAMBA)



LA AVELLANAS DE CHIQUIÁN EN EL CLUB ÁNCASH

Por Juan Rodríguez Jara

Secretario de Actas del Club Áncash
 


Ayer viernes 20 de abril, del mes de las letras, se realizó un acontecimiento andino en el salón principal del club Áncash, frente al campo de marte, cuando se presentó el Libro CHIQHIÁN Geografía, Historia y Cultura de la autoría de Dr. Filomeno Zubieta Núñez, docente universitario en Huacho, escritor, historiador e investigador Chiquiano.

La mesa de honor estaba conformado por el Dr. Pablo Flores Guerrero Presidente del Club Ancash, los comentaristas Mg. Armando Zarazú Aldave, Dr. Román Robles Mendoza, el Ing. Anibal Bazán Alvarado Alcalde Provincial de Bolognesi y el autor del libro Dr. Filomeno Zubieta Núñez, la conducción a cargo del Lic. Vladimiro Reyes Gamarra, buena concurrencia de grandes escritores, poetas, compositores, artistas plásticos, amigos y público que colmó el salón. También engalanaron con su presencia los ex alumnos y alumnas de los Colegios De la Libertad y Santa Rosa de Viterbo de Huaraz, Monseñor Fidel Olivas Escudero de Pomabamba.

Se dio inicio con el concurso de una banda de músicos venidos especialmente de Chiquián que con su variado repertorio llamaba a los concurrentes levantar los pañuelos y arrancar unos zapateos; pero esperar el inicio de la presentación los frenaba. También se encontraba en el auditorio un cantante y su arpista.

El Dr. Pablo Flores Guerrero Presidente del Club Piscobamba, dio la bienvenida a la concurrencia destacando las jornadas culturales gracias a la dedicación del Director de Cultura del Club Dr. Filomeno Zubieta Núñez y felicitó por la entrega de este importante libro de la provincia Bolognesi. Los comentaristas del libro nos entregaron una amplia información del contenido, aún agregaron temas libres que en el futuro se podría enfocar, pero este libro contenía grandes informaciones que de por si demuestra una profunda dedicación y se convierte en una joya para la provincia de Francisco Bolognesi. También Juan Rodríguez Jara, sumándose a este importante acto cultural, declamó un poema titulado MAMA ROSA CHIQUIANA.

Para alegrar los corazones intervino la destacada cantante de la música andina la chiquiana Sra. Nieves Alvarado Aldave, entregando su mejor repertorio acompaña por la banda de Músicos.

El señor alcalde provincial de Bolognesi Ing. Anibal Bazán Alvarado contribuyó con una banda orquesta, estampa de la fiesta patronal de Chiquián, los sabrosos bocaditos de la provincia y entrego una Resolución y Medalla de la Municipalidad al Dr. Filomeno Zubieta Núñez, por su contribución y difusión de la cultura ancashina y provincial.

El Dr. Filomeno Zubieta Núñez, manifestó que se encontraba muy sorprendido por este gran acontecimiento y este libro era dedicado a su provincia, estudiantes y maestros que deben tomarlo como guía para futuras investigaciones, a su vez agradecía a todos los concurrentes. Luego se brindó.

Esta actividad a los ancashinos, nos señala la forma de trabajar por nuestras provincias que tienen muchos escritores que aisladamente escriben, debes contribuirse con hacer conocer toda la historia, tradiciones y hechos importantes para que conozcan nuestros futuros hijos. El Dr. Zubieta como Director de Cultura en forma acertada viene realizando actividades de envergadura, como es la edición de la Enciclopedia Ancashina para tal fin ha convocado escritores de cada una de las 20 provincias y una comisión central, por otro lado viene gestionando ante el Ministerio de Cultura, establecer el día del Quechua Ancashino. Hago un llamado a los señores alcaldes para que trabajen por la cultura. Pues las avellanas de Mama Rosa llegaron al Club Áncash y se elevaron, dando gracias al “Espejito del Cielo”.









 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS