domingo, 29 de abril de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 720 DE OLIMPIO COTILLO - 29/04/2018


 
PÁGINA DOMINICAL 720   

TIRO AL BULL

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO   

www.olimpiocotillo.com

29 DE ABRIL DE 2018
 


1

BUSCANDO CULPABLES

    Ahora resulta que Yesenia no es la única que ha resultado congresista valiéndose de las mentiras y presentando documentos falsos ante la ONPE.
    Según da cuenta La República, solo en Fuerza Popular hay siete casos semejantes a la de Yesenia.
    Esto da a entender que se reclutó a gente sin ningún mérito para que represente a las regiones en el Congreso sin observar tiempo mínimo en el lugar por la que postulaba. Y al parecer, suficiente era cotizar cierta cantidad de dinero para estar, según escala, en el lugar de preferencia.
    ¿Y qué función desempeñó la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales)? ¿Cómo es que Yesenia logró inscribirse y competir en las elecciones con certificado de estudios de secundaria falsos; nómina de la promoción, falso; nómina de los docentes que le enseñaron, falso?
    ¿Entonces ONPE, para qué se creó?, acaso no fue para que vele por la limpieza y transparencia de los candidatos, las listas, los términos de ley etc.?
    Ahora estamos en capacidad de sostener que Yesenia no tiene la culpa de ser Congresista por Ancash, ella es de Huacho, sino la culpa es de la ONPE y como tal, esta institución electoral, debe responder ante la opinión pública por negligencia, aunque hasta hoy ha permanecido silenciosa y tranquila como si no hubiera roto un huevo.
 
 


2

MÁS ROMPECARROS PARA MÁS PROTESTAS

    Algo está pasando últimamente en Huaraz y los pueblos del Callejón de Huaylas cuyas autoridades ediles, muy solícitamente se están preocupando en colocar “rompemuelles”, pero llamados por los choferes como “rompecarros” para evitar, según ellos, la demasiada velocidad de los vehículos.
    Hasta aquí, correcto porque así se evitan los accidentes de tránsito.
    Pero la protesta de los conductores de vehículos, las frecuentes molestias de los peatones y lo que es más, en jirones y pasajes donde no hay tránsito “pesado”, es absurdo.
    Por allí se han filtrado datos por las que los costos son onerosos y desproporcionados por cada uno de estos rompemuelles. En la ciudad de Huaraz, estaría costando la friolera de 9 millones de soles. En algunos pueblos del Callejón de Huaylas cada “rompecarro”, estaría costando 30 y hasta 40 mil soles cada uno, por un poco de ripio, un poco de cemento y una corta extensión.
    Muchos perspicaces analistas, señalan que esta ansia loca de construir estos famosos rompemuelles se debe a que los ediles de turno, muy pronto van a dejar sus cargos y van a tener que cantar “tengo una vaca lechera/ no es una vaca cualquiera…/
    Y el pueblo les seguirá en coro, pero corrigiendo la letra:
“Tuve una vaca lechera/ no fue una vaca cualquiera…
    Y pensar que en las grandes ciudades, sus autoridades se preocupan a que los vehículos se desplacen a una velocidad promedio de 60 Km. hora y los conductores observan esta regla estrictamente, de lo contrario ¡Multa!.
    Aquí quieren menos velocidad, más brincos, más saltos y más malestar en los pasajeros. Cero multas.
 
   

   
Se prevé que la campaña electoral a última hora será a “muerte”. Los palitos ya empezaron a romperse cuando el diario Exitosa trae en portada la guerra desatada entre apristas y apepistas con mutuas acusaciones.
    Los personajes de fondo son la congresista Gloria Montenegro que “califica a Alan como “la persona más corrupta del Perú, que está cubierto por ciertos agentes de la Fiscalía y el Poder Judicial y por eso anda de furgón de cola del fujimorismo”
    Por su parte el alcalde y dirigente del Apra en La Libertad, Paul Rodríguez, dice que el líder de APP “recibió dinero de Odebrecht para financiar al publicista brasileño Luis Favre y Anel Townsend en su campaña electoral del 2016”.
    Estos son los políticos del Perú ¿Qué les parece?

Xx

    Mulder afirma que el “barrendero” “tiene mucho que contar sobre la coima de la Interoceánica. Le llegó el turno al “español” Popi..

Xx

     Desapareció la PIP y aparecieron los “investigadores” por montones y para cada caso de corrupción que no llega a ningún triste final.

Xx

    El Presidente del Poder Judicial, Dr. Duberli Rodríguez, ha planteado la semana pasada, un trabajo coordinado con la Fiscalía “para acelerar los procesos e impedir que se repitan los casos de los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo.

Xx

    Da la impresión que la democracia, contando con un Poder Judicial, un Ministerio Público, una policía con miles de efectivos, está flaqueando frente al accionar de un pequeño grupo de terroristas.

Xx

    Las sospechas van creciendo cuando los medios de comunicación de Chimbote, traen noticias sobre el cambio de vida de la familia del Gobernador Regional de Ancash
de holgura, boato y lujo. ¿Con las de quién?

Xx

    Casi el 30% de las noticias que aparecen en los diarios regionales se refieren a violaciones de menores y desapariciones misteriosas que quedan impunes.

Xx

    Después del aluvión del 41, la laguna de Palcacocha sigue dando noticias alarmistas. Es que Palcacocha se ha convertido en la “caja chica” de mucha gente que lanza el SOS para ser declarado en emergencia, llega el presupuesto para su consolidación y los vivos se reparten la torta.
    Al año siguiente sigue la misma “cantaleta” y se repiten los actos de corrupción.
    No hay que olvidarnos que no solo Palcacocha es un peligro latente, también lo son las demás lagunas de la Cordillera Blanca.

Xx

    La Pastorita Huaracina fue homenajeada por la potente radio BBC de Londres al haber hecho conocer los elevados méritos de la cultura andina. Apesar de los años de su muerte, María Alvarado Trujillo va dando mucho que hablar, y todo en positivo.

Xx

    César Alvarez Aguilar, no deja de alegar su inocencia periódicamente queriendo aparecer como un ángel a quien todos calumnian. ¡Tremenda ficha!---



ESTARÍA CON NOSOTROS,
DERRAMARÍA UNA LAGRIMA, 
COMPARTIRÍA NUESTRO PAN
 
 

Apreciado amigo Danilo:

Con el fervor y admiración de siempre, enlazados a través de su diario mensaje por correo electrónico, convertido ya en un alimento espiritual para todos los hermanos vallejianos, ahora integrados en este gran movimiento cultural llamado Capulí, Vallejo y su Tierra; creación enteramente suya; acabo de leer su conmovedor poema “Reivindicación de la muerte”. Digo conmovedor, porque retrata Ud. en lenguaje claro y sencillo, aquel suceso ineluctable en el devenir de todo ser humano; diciendo que no hay porque temerle; que es una liberación, hecho que entraña sabiduría.
Texto poético talvez inspirado con ocasión de la fecha en que nació nuestro vate universal César Vallejo, y en el mes de abril, en que se produce su ausencia material; ambas fechas recordadas con sentimientos encontrados, por la inmensa masa de seguidores, identificados con su poesía y toda su variada producción también en prosa, crónicas periodísticas, correspondencia, etc. Recuerdo las palabras del gran maestro y también poeta, Dr.  Marco Martos, al decir que Vallejo es un poseído por la poesía. No he encontrado definición más exacta.
Yo reitero, no soy más que un humilde mortal, que admira desde el fondo del alma, del espíritu y del cerebro, a nuestro máximo poeta, Cesar Vallejo; y encuentro en él a un modelo de vida que encarna un valor supremo, la solidaridad, que emana de su vida y de su creación artística. ¡Qué distinto sería el mundo si practicáramos ese valor, si fuéramos realmente hermanos del hombre! ¡Qué nos diría el poeta frente a la tragedia y dolor de nuestros semejantes! Estaría con nosotros, derramaría una lágrima, compartiría nuestro pan.
Mis recargadas labores de magistrado no me permiten concurrir a los continuos actos organizados por Ud., a los que asisto espiritualmente. Pero sí estaré presente, Dios mediante, en los eventos anuales de Capulí, Vallejo y su tierra, a llevarse a cabo el próximo mes de mayo, décima novena versión de Capulí.  Leer su poema ha motivado que no pudiera sustraerme a la necesidad de dirigirle estas sencillas líneas, reiterándole mi admiración, respeto y estima personal.
Con mi abrazo afectuoso,
FRANCISCO TÁVARA CÓRDOVA


1
 

HOMENAJE DE ASOLAPO INTERNACIONAL, 
 
EN LA TUMBA DEL INMORTAL VALLEJO, EN PARÍS 

ASOLAPO INTERNACIONAL

PRESIDENTA LUZ SAMANEZ PAZ
 
YNÉS SALOMÉ QUISPE CAMPOS
 
Coordinadora Équipe de Coopération Volontaire 
 
de la Communauté Peruvianne Résident en París (Francia)

Querida y Distinguida Poeta:
 
Reciba mis afectuosos saludos y agradecimientos, por su participación. En cuanto a vuestro discurso y el extraordinario poema, por la Celebración de los 100 años de los HERALDOS NEGROS y el Homenaje, al gran Poeta de todos los tiempos, CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA, fallecido hace 80 años, en la ciudad de París-Francia.

En el Homenaje que se le rindió, el día domingo 15 de Abril del presente año 2018, las delegaciones de nuestras connacionales, venidos de Madrid y Barcelona, se hicieron presentes, con sus respectivos poemas, cantos y declamaciones, al gran Poeta Peruano, CÉSAR VALLEJO, con su lema: 

"ENCUENTRO CON VALLEJO, VA MI CORAZÓN A PIE".
 
 
Asimismo, estuvieron presentes, las diferentes asociaciones, como: los grupos de música andina y criolla, los estudiantes peruanos en Francia, la Comunidad Peruana residente en París y la participación del Coronel EP Salvador Martín Cabrejos Vargas, Agregado de Defensa Adjunto y Militar a la Embajada del Perú en la República Francesa, al igual que los ciudadanos hispanos y franceses, quienes demostraron su gran admiración, por la importante figura y personalidad, de nuestro poeta ecuménico, CÉSAR VALLEJO.

Felicitamos, por la brillante gestión presentada por LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO INTERNACIONAL, ante el Congreso de la República Peruana y por el Proyecto de Ley, declarando "Día Nacional del Poeta", el día 15 de Abril,en HOMENAJE al gran CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA.

Adjunto el bello recuerdo de vuestra Institución y el poema que dedicó, al Vate Inmortal, CÉSAR VALLEJO, en el Cementerio de MONTPARNASSE, de la Ciudad de París (Francia), el domingo 15 de Abril del presente año 2018.
 
 
 
  
CÉSAR VALLEJO, QUE ESTÁS EN LA CUMBRE DE LA GLORIA
 
 LUZ SAMANEZ PAZ

Quiero escalar las cumbres del Parnaso
i pulsar de los dioses la lira,
para brindarte un himno majestuoso,
fiel expresión de un alma que te admira.

Quiero en mi corazón formarte un trono
donde estés, todo esplendor i gallardía,
oyendo los acordes melodiosos,
de mi exaltada i dulce POESÍA.

Quiero tu frente, rebelde i soñadora
coronar con laureles de gloria
 i poner en tu tumba,
un fragante manojo de claveles.

Tu talento comparo a los torrentes,
que enloquecidos caen al abismo.
En tu cerebro hay músicas extrañas
i un divino fragor de cataclismo.

Tu corazón, incendio purpurino,
de fraternal amor inmensa hoguera,
de la vida en los páramos desiertos
prenden rosas de ardiente primavera.

CÉSAR VALLEJO, Titán del Pensamiento,
Poeta profundo, iluminado,
que estás en la cumbre de la GLORIA
de soles i de estrellas coronado.
 







 

FUENTE: Chiquián y sus amigos, Blog de NALO Alvarado Balarezo
 
 


2
 
La PALABRA COMO CASA
 
 
 Danilo Sánchez Lihón

tu criatura, el alma,
mi palabra.
César Vallejo

1. Son talismanes

Además de las casas que habitamos hay otras casas quizá incluso mucho más protectoras, fundamentales y decisivas que aquellas construidas de ladrillo, fierro y cemento.
Me refiero a la casa de la palabra. ¡A considerar la palabra como casa, como hogar, y como reino o palacio que debemos conquistar y hacerlo nuestro! ¡Y vivir en él o en ellas!
Me refiero al reino de las palabras, que es maravilloso contemplar, pero que es mejor hacerlo casa nuestra. Porque nos lo merecemos y porque es con el propósito de fundar de ese modo un mundo mejor.
Casa del lenguaje en el cual habitamos y él nos habita de manera mucho más absoluta y radical para el destino de nuestras vidas.
Casa del lenguaje que se construye y proyecta desde la infancia y que nos hace seres con más acierto y menos desatino para concretar nuestros anhelos y utopías.
Casa que resulta pródiga o mezquina, rica o precaria, luminosa o sombría de acuerdo a nuestro dominio de la palabra, de su vocabulario y capacidad expresiva.
Casas mucho más fantásticas, mucho más ligeras, pero también durables. ¡Volátiles y a la vez eternas!

2. fiesta en los parques

¡Adustas y a la vez graciosas!, que debemos construir de manera más estable, conquistarlas y habitar en ella, hacerlas producir, insuflarle nuestro rostro y nuestra progenie.
Porque las palabras son seres vivos, mucho más para el niño y el joven, que cuando las nombran viven el lápiz, la silla y la mesa que lo sostiene, y contra la cual a veces se golpean.
O la cuchara que le da de comer y a veces le quema los labios. Y a la cual castigamos para que se calme y deje de llorar, ¡y para que aprenda “a no golpear ni lastimar a mi niño”, o niña!
¡Cómo no van a vivir las palabras que son talismanes! ¡No sólo viven, sino que viven fabulosamente y fantásticamente, con mucha más presencia y poder que muchas otras cosas!
Las palabras son seres vivos, pero además son seres mágicos, brujos y encantados, son mundos henchidos y pletóricos.
Con una intensidad de carbones ardientes, o de fuegos de artificio, o de “tíos vivos” de fiesta en los parques.

3. Cajas de música

La palabra no sólo es un eslabón que se acopla con otro de manera imprevista e infinita y, a veces, con elementos simples de la naturaleza, como un caracol, una ola, o una flor.
La palabra no es únicamente pulpa para masticar o hueso para roer; es brillo, dilema y fulgor; tiene aristas como recovecos, rostros diversos como intimidades por donde navegar.
¡Sin hallar en ella jamás un final! Pero también es abierta, tiene orillas por las cuales podemos entrar, oquedades que devuelven el eco de nuestros pasos y el grito de nuestras bocas.
Las palabras son mundos, planetas, universos; cada una de ellas tiene accidentes geográficos, llanuras y montañas, lugares plácidos para meditar y abruptos para resbalar y caer por ellos.
Es penoso dejarlas olvidadas en el desván de las cosas inservibles. Sin acercarnos a ellas, acariciarlas, jugar con creatividad, cantar junto a ellas, que son verdaderas cajas de música.
Se tornarán entonces como el arpa polvorienta sin entonar ha tiempo su melodía o su canto, sin soñar su destino, enmohecidas en el rincón oscuro, en hadas cantarinas.

4. Ser libres

La palabra es un juguete, una pelota que se pasa, se tira, se recoge, ¡que rebota! A veces se nos va de las manos, y nos hace correr tras ella.
Todo eso, ¡está bien, pero hagámosla nuestra casa!
La palabra es la cometa que uno mira bailar en el aire, y mientras la miramos pensamos en muchas cosas. ¡Está bien, pero hagámosla casa! ¡Y casa para compartir!
Donde las palabras sean palomas y vuelen por el cielo azul, y ánimas que tienen un destino y se van por los caminos, cada una con una aventura por recorrer.
Está bien, ¡pero hagámoslas casas y universos, con soles, lunas y estrellas dentro de una bóveda azul!, como cuando decimos:
“En verano, con el sol
sale lento el caracol.
Caracol, col, col,
saca tus cachitos
¡y ponlos al sol!”

5. Nuestro destino

De eso se trata en la educación. De construir esa casa, de conquistarla, de hacernos poseedores, habitantes, constructores de esa casa, por mínima o pequeña que sea; porque en la palabra está el ser del hombre.
Sumirnos en ellas es ser libres, hacernos seres humanos cabales y definitivos, porque además las palabras tienen poder.
Porque todas las palabras son símbolos, es decir fuerza que evoca, representa y significa realidades concretas distintas a la sustancia que las conforma.
Su naturaleza es muy diferente a aquello que las compone o estructura. Así, el lenguaje hablado u oral son sonidos, pero lo que nosotros entendemos son realidades muy diferentes y variadas, compuesta por las realidades que son elementos que denotan y connotan.
Como seres que se rodean de símbolos, que se envisten, que se dejan habitar y que se consustancian con ellos debemos tener una percepción muy nítida acerca de las palabras, tenemos que saber cohabitar con ellas y lograr conducirnos eficazmente en ese mundo complejo y en ese plano las más de las veces imaginario.

6. Perviven o fenecen

Lo que sucede es que creemos nosotros que habitamos un planeta como es la tierra, que nos apoyamos sobre ella y que es esta geografía la que nos sostiene.
Y de repente ello no sea totalmente cierto, sino más bien que nos apoyamos o estamos flotando entre símbolos.
Nuestros nombres, por ejemplo, son símbolos. Y cada realidad que vivimos es una textura, un ecosistema y un mundo de símbolos. Pues bien, esa es nuestra realidad, esa es nuestra condición y así estamos hechos.
Lo importante es hacer conciencia de ello y luego ver cómo nos conducimos en esa red o malla que nos envuelve, o en ese bosque de símbolos con los cuales hemos de construir nuestro destino.
Así, el niño cree que con el lenguaje se hacen las cosas, y no solo ellas sino el universo entero. Él cree que el cerro, el árbol, el río son palabras que hacen surgir las realidades.
Son los vocablos los que crean el mundo; y que, si estos se niegan y estropean, se agrandan o se achican, se enojan o se alegran, perviven o fenecen, el mundo entero se transforma de acuerdo a ese talante.

7. Mundos nuevos

Porque en verdad cada palabra es un receptáculo de energía, y porque es cierto que es con las palabras que se puede cambiar el mundo y crear mundos nuevos.
Por eso las palabras y las cosas deben estar unidas lo más posible, a fin de que al mover esta dimensión del ser se mueva la otra.
Ahora bien, quien se enamora del lenguaje se enamora de la verdadera energía de un pueblo, se prenda del alma de ese pueblo, de su dulzura y de su esencia.
Donde cada perla auténtica y genuina lo es de nuestro lenguaje, que se da en vocablos y decires que están empapados de vida, casi siempre de ternura, de respeto y de candor.
Las palabras, cada una de ellas resultan así amuletos y abalorios, deslumbramientos y apariciones. De allí que sea cierto concluir que nuestra verdadera casa es el lenguaje.
Y hasta la patria soñada no es otra que el idioma con el cual o nos enredamos o hundimos o con el cual logramos sobresalir hacia panoramas amplios y extensos de promisión porque son fecundos y son mundos originarios en donde hemos de fundar mundos nuevos.--- 


 3
 
CUENTOS DE MI TIERRA
 


UNA HUMILDE CONFESIÓN (*)

Olimpio Cotillo C.

    En este anchuroso, pero pequeño mundo se ve de todo. Cosas lógicas y casos inverosímiles.
    Desde comprar el Estadio Nacional, hasta pagar millones por un supuesto…Tumi, de oro. Los cuentistas no duermen. Están en continua inventiva para timar a los incautos.
    En la vida periodística hemos topado con todo: Desde falsos profetas, hasta anticristos.
    En Ragash, Provincia de Sihuas por ejemplo, encontré un caso singular. A la persona muerta, la bañan con cal viva y por todos sus orificios le echan esta tierra cáustica.
    Cuando le conté de esto al sacerdote Soriano, creyó que aquí estaba el principio de la momificación. Podría ser cierto, porque la naturaleza humana permanece intacta por mucho tiempo. La materia no se corrompe. Es parecido a lo que actualmente usa la ciencia con el formol.
    Esto es para las cosas mundanas.
    En cambio en Carhuaz, aquicito nomás a 33 Km. al Norte de Huaraz, entramos un grupo de visitantes al templo de Nuestra Señora de las Mercedes, una imponente y bella imagen. Muchos fieles devotos musitaban sus oraciones. Otros arrancaban sus lágrimas. Otros no se cansaban de pasar por sus dedos las cuentas del rosario. Otros invocaban un milagro. Otros un perdón y quien sabe qué otras cosas que solo la Madre de Jesús, con su mirada dulce y piadosa los entendía para poder interceder ante su  Hijo bienamado.
    Pero lo que más llamó la atención de los extraños al lugar, fue la actitud de una humilde campesina quien lloraba a mares y con voz en cuello decía:
-“Madre celestial, madre de todos los mortales, Tú que estás en el cielo, Tú que conoces a los hombres y sus pecados, más aún, Tú que me conoces en alma y cuerpo, con mis raquíticas bondades y mis muchas flaquezas ¿por qué permites que mi vecina, julana de tal, me calumnie y me haga llevar hasta las autoridades a rastras, asegurando que yo le he robado sus animales?
    Tú Madre mía, sabes que es mentira. Estoy segura que si la justicia de los hombres me condena, Tú me salvaras cuando toque tu puerta el dúa de mi muerte; pero no permitas que mis hijos queden sin la protección de esta su madre”.
    Tan conmovedora confesión en público nos arrancó el espíritu y cuánto hubiéramos querido ser sus testigos para que no siga en su tormento. Después de todo, solo “Mama Meche” sabía si era inocente. Lo que es los hombres aún dudamos de la honradez humana.

(*) Del libro “Tiro al Bull” de OCC, difundido por una emisora local el 15;02;1991. Pag. 34 al 35. Ediciones KAFE.    



LA FIESTA DEL SEÑOR DE LA SOLEDAD DE HUARAZ
 
  Señor de La Soledad        Señor de Mayo (Paso o réplica)

    Todo pueblo que se precia de ser católico tiene una imagen de su devoción al que veneran y confían sus éxitos o fracasos.
    Hay quienes hacen una promesa de fe por cuatro, siete o de por vida para cumplir con un ofrecimiento y los cumple pase lo que pase. Solo así se ve bendecido por la imagen que le da abundancia y consecuentemente felicidad.
    El Señor de La Soledad de Huaraz, es uno de ellos, querido y amado por todos los habitantes no solo de Huaraz, sino de Ancash y el extranjero hasta donde ha llegado su fama por ser milagroso.
    Y es tradición festejarle el 3 de Mayo de todos los años que es el día central, aparte de que a veces tiene más solemnidad en la octava en que se concentran danzantes del Callejón de Huaylas, Conchucos y Paramonga. Son famosos y admirados los grupos de danzantes llamados Shacshas, Huanquillas, Antihuanquillas, Las Pallas, los Negritos, Atahualpas y últimamente los “Pieles Rojas” de los EEUU, que cuando se les critica, argumentan que ellos vienen “atraídos por la fe hacia el Señor.
    Y todos estos grupos bailan días y noches enteras financiados por un mecenas “que hizo la promesa de contratarlos durante 7 o más años ininterrumpidos.
    De allí que han surgido voces que opinan como conservadores, que desean que los festejos del Patrón de Huaraz, que tiene su “Paso” o réplica llamado Señor de Mayo, que la imagen sagrada debe tener su fiesta solo en la Barrio de La Soledad y que los fieles de todo Huaraz acudan, como siempre lo han hecho, a venerarlo a su templo.
    Por otro lado los “liberales”, opinan que el Señor de la Soledad es de todos los huaracinos y como tal debe visitar a los diferentes barrios de la ciudad de Huaraz.
    En efecto, desde hace varios años, la venerada imagen del “Señor de Mayo” está visitando al populoso Barrio de El Centenario, capital del Distrito de Independencia donde le tributan apoteósicamente los honores y pernocta una noche en su templo.
    Este año se anuncia que el Señor de Mayo visitará varios barrios, entre ellos “Los Olivos”, donde los católicos piensan hacerle un gran recibimiento.
    De este modo, en Huaraz, la fe se desborda y acrecienta.
 

LA SONRISA

    La ciencia de la vida asegura que la sonrisa es vida. El que no sonríe es “hueso y pellejo”. Vive amargado, todo es mal para él. Sus amigos le dicen: “Flaco anchoveta”.
-Sonreír es infeccioso, se pega como la gripe.
-Alguien sonríe por algo, y tú comienzas a sonreír también?
-Al girar una esquina vi a alguien sonreír y yo sonrío también.
-Me di cuenta que a ella también le había pasado lo mismo.
-Una sonrisa igual a la mía podría dar la vuelta al mundo.
-De manera que si notas que empiezas a sonreír, no hagas nada para impedirlo.
-¡Vamos a empezar una epidemia rápida para provocar una infección mundial!
-Al final todo el mundo precisa de una sonrisa!!!!


   
EN SERIO

El mundo no vuelve a ser el mismo cuando le agregamos un buen poema.
            Dylan Thomas
EN BROMA

Si luces una sonrisa, tendrás amigos; en cambio si andas con el ceño fruncido, no tendrás más que arrugas. ¿Para qué estamos son para hacerles la vida más llevadera a nuestros semejantes?
            George Eliot



LA ORACIÓN QUE MÁS NOS CUESTA
 
 

Ma. Esther Ariño

Qué le falta a mi oración?

Señor, dame luz para comprender que la que tengo olvidada o que no me conviene es la "Oración de intercesión". Esa, que es el olvido de uno mismo, esa, que es "una petición en favor de otros". Es la que no tiene límites ni fronteras, ya que es la que puede alcanzar gracias hasta para los enemigos y es también la expresión de la Comunión de los Santos. Es la oración en que nos olvidamos de nosotros para pensar en los demás.

Es generosa, de una caridad sin límites cuando pedimos por alguien que no nos ama, por alguien que no nos hace caso o que tal vez nos hizo o hace mucho daño. Es acercarnos realmente a la forma de orar que tu oraste por nosotros a tu Padre, Señor.

Tu, Señor, siempre estuviste y estás presto a interceder por nosotros ante el Padre, en favor de todos los hombres, especialmente por los pecadores. En favor... de mi.
Y te quedaste con nosotros en este Sacramento, estás con nosotros cada momento del día en la Eucaristía para seguir intercediendo por nosotros, nos escuchas y te llevas nuestras peticiones al Padre.

Vale la pena hacer la prueba. Olvidarse de uno por un momento, desasirse de todos los problemas que nos agobian, de esa pena.... que llevamos colgada del corazón, de esa enfermedad, de ese malestar, de esa inquietud, temor o disgusto que no nos deja dormir...

Dejar "nuestras cosas" a un lado, dejarlas por un momento y poniéndonos ante tu presencia, Señor, pensar en los demás...y así, como una letanía de incienso, perfumada por el más grande amor, ese que nos cuesta tanto porque no es para nuestro beneficio personal, pedir, por todos los seres del mundo, por las autoridades que manejan el destino de los países, por los que sufren, enfermos o desamparados, por los que en este día morirán e irán a la presencia del Padre, por los sacerdotes, por los misioneros por los no nacidos y por los jóvenes, pero sobre todo por tal o cual persona, esa que nos hace sufrir, esa que no nos "cae bien", esa que no nos quiere...que siempre sabe cómo mortificarnos.... ¡esa es la oración que tu está esperando, Jesús mío, esa es la que más me cuesta pero... esa es la que tú quieres!.

Y cuando logramos hacerla, el alma y el pensamiento se van aligerando y un rocío de paz moja nuestro corazón, antes reseco por el rencor, tal vez por el egoísmo de vivir absortos en "nuestro pequeño mundo" tan solo con nuestras preocupaciones.

Si, Jesús Sacramentado, yo necesito que me escuches porque me agobian muchas cosas y tengo el alma triste pero con esta oración, he sentido el dulce consuelo de tu abrazo lleno de misericordia para mi y para todos aquellos por lo que te he pedido. ¡Gracias, Señor!.



MADRES INGENUAS

Hay madres que se hacen o son. Por ejemplo:
-La madre americana encuentra una lata de cerveza en la cartera de su hija y se pregunta para sí misma:
-¿Será que mi hija está fumando?
    La madre gallega encuentra un condón en la cartera de su hija y se pregunta:
-¡Dios mío! ¿Será que mi hija tiene pene?.
    Una madre peruana, cuando su hija llega del colegio a la madrugada:
-¿Será que mi hija quiere ser sabia?---


RESUMEN SEMANAL 23 DE ABRIL DEL 2018

LO DE YESENIA: ¿SINCERO PEDIDO DE PERDÓN?


Ayer noche, en el programa dominical transmitido por televisión, Punto Final ATV, la congresista Yesenia Ponce Villareal de Vargas, arrancó en llanto y pidió perdón a los ancashinos luego de confesarse la forma cómo había maquinado para justificar sobre sus estudios secundarios presentados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en su hoja de vida.
    Ponce Villarreal dio su versión de los puntos de acusación descubiertas durante varias semanas por los periodistas de investigación del mencionado canal de Tv y Cuarto Poder que al seguir paso a paso, encontraron que los certificados de estudios del 4to. y 5to. Año de secundaria eran falsos y que pagó 10,000.00 soles a un ex director cuyo plantel no tenía los últimos años de secundaria.
    Originalmente, la nómina de los integrantes de la promoción de Yesenia eran falsos por cuanto no estaba registrado en el RENIEC, menos la lista de sus profesores que ella presentó como descargo, no están registrados en el Ministerio de Educación.
Nos preguntamos: ¿Basta unas lágrimas para perdonar tantas mentiras?.
    El domingo lea nuestro comentario al respecto.

RATIFICA CONDENA DE 5 AÑOS PARA VICEGOBERNADOR ENRIQUE VARGAS

    El Jurado Nacional de Elecciones ha puesto en su portal de expedientes un documento procedente de la Corte Suprema de Justicia, donde certifica la resolución referida al “recurso de casación presentado por Enrique Vargas Barrenechea” en la cual pedía la nulidad de la condena de cinco años de cárcel que se le impuso por haber consignado “información falsa en su hoja de vida que presentó ante el JNE para participar en las elecciones del 2014” y en la cual resultó elegido Vice Gobernador del Gobierno Regional de Ancash.
    Al respecto los magistrados de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema “declararon por mayoría, infundado el recurso de casación” presentado por Vargas Barrenechea”, quedando confirmada la sentencia de cinco años de prisión efectiva” (Y que los está cumpliendo en el penal de Huaraz) por los delitos “contra la administración pública, falsa declaración en procedimiento administrativo, contra la fe pública, falsedad genérica”.
    Lo que Ancash espera es que se defina la situación del Gobernador Regional (E), Luis Gamarra Alor, pues el Consejo Regional deberá nominar a uno de los consejeros para que asuma este cargo hasta que termine la época de mandato.

CON FERIA DEL LIBRO, INDEPENDENCIA CELEBRA 100 AÑOS DEL POEMA “LOS HERALDOS NEGROS”
 
 

    Al cumplirse los cien años de la edición del inmortal poema “Los Heraldos Negros” del poeta universal, César Abraham Vallejo Mendoza, el distrito huaracino de Independencia ha organizado “La Feria del Libro” que permanecerá abierta hasta el 5 de mayo próximo.
    Es así que la Gerencia de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad Distrital de Independencia en coordinación con el Consejo del Libro y Lectura y la Editorial “Yachayhuasi” del intelectual, Washington González, inauguraron dicha feria con una concurrencia masiva de lectores de todas las edades.
    La apertura de la feria ha tenido lugar en el Boulevard, Pastorita Huaracina, donde se exhiben y se ofertan más de cinco mil libros de diferentes especialidades y materias del conocimiento humano a precios económicos.
    Los regidores de Independencia, durante la inauguración, invitaron al público huaracino a participar en la adquisición del libro de su preferencia que se volverá a repetir anualmente.

 
RESUMEN SEMANAL 24 DE ABRIL DEL 2018

LIMPIAN DE BASURA QUEBRADAS DEL PARQUE NACIONAL HUASCARÁN


    Las diferentes quebradas ubicadas dentro del Parque Nacional Huascarán, considerada áreas intangibles, están siendo limpiadas  para ofrecer al turista, lugares cuidados y acogedores.
    Así dio a conocer Edson Ramírez Henostroza, encargado de la jefatura del área protegida.
    La idea nació al conmemorarse el “Día Internacional de la Tierra” en que se limpió la quebrada de Pachacoto con apoyo de la Comunidad de Cátac y la Municipalidad del mismo Distrito (Recuuay); también en la laguna de Llanganuco; la zona de Ulta (Yungay),  y la Quebrada de Santa Cruz (Huaylas)
Añadió que con motivo de la realización de la Cumbre de las Américas en que hubo una “semana larga”, el Callejón de Huaylas tuvo una gran afluencia de turistas tanto nacionales como extranjeros.

DESPUÉS DE LAS LLUVIAS SE VIENEN LAS HELADAS
 
 

Desde todo punto de vista, las lluvias benefician a los pueblos, especialmente a los agricultores, porque hay abundancia de pasto, la tierra es pródiga en productos de pan llevar y naturalmente hay abundancia de productos lácteos y ganado gordo.
    Pero también después de las lluvias vienen las heladas o el friaje donde caen las heladas perjudiciales para toda forma de vida silvestre y también del hombre.
    Ante esta situación en Ancash se ha considerado zona vulnerable al distrito carhuacino de Shilla, Santa Cruz (Huaylas), Shupluy (Yungay), Pacllón (Bolognesi), Ocros y Cajamarquilla en la provincia de Ocros.
    Esta nómina oficialista, es muy restringido, pues en la Cordillera Negra han zonas mucho más vulnerables por el friaje como Pira y sus caseríos y anexos como Tincu, en Aija, Huacna, El Carmen, Huachón. En Sihuas no hay que olvidarnos de Ragash. En Huari, Máchac, etc.
    ¿El Gobierno Regional estará tomando las providencias del caso para enfrentar este crudo invierno serrano; y las municipalidades también?.
 

   

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

PASTORITA HUARACINA Y PRINCESITA DE YUNGAY

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA