domingo, 8 de abril de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 717 DE OLIMPIO COTILLO - 8/04/2018


 
PÁGINA DOMINICAL 717   

TIRO AL BULL

DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO
 
 
www.olimpiocotillo.com

8 DE ABRIL DE 2018
 
 


 1

VIDAS…TANTAS COMO LAS DE YESENIA


Se asegura que el gato tiene siete vidas, porque siempre cae parado.
    A pesar de que la lluvia le ha sorprendido jugando con las ratas y ratones, al poco momento está seco como si nada le hubiera pasado, fresco como la lechuga.
    A veces siente, sin duda, que su cuerpo huele porque nunca se baña, pero unas cuantas pasadas con su propia lengua, suficiente y basta para que crea que está perfumado, oleado y sacramentado para ir a la fiesta.
    Y en eso que da la vida, surge una gata a la que ponen por nombre Yesenia, nombre raro entre los cristianos, pero en fin, así lo quisieron los padres.
    Terminó primaria…raspando, con once de compasión.
    El primero, segundo y tercero de secundaria, dice, en la GUE Luis Fabio Xammar, repitió los calificativos ante un generoso y compasivo jurado que gustaba mucho del agua tibia.
    ¡Oye!...pero la chica era hábil.
    Efectivamente, era hábil para “chamullar”, mentir, salerosa como ella sola para convencer que todos creyeran lo que ella aseguraba.
    Y si dudan, pregunten a los integrantes de su promoción “Los Fantasmas” de 1996 del Colegio Luzuriaga de Puente Piedra-Lima, donde su ex director le decoló con toga y birrete por la irrisoria suma de 10 mil soles.
    Ah, entonces el estar en el congreso tiene sus méritos.
    Claro que sí, al punto que la mayoría fujimorista archivó el caso de Yesenia en un blindaje sucio y descarado en la comisión de ética presidido por Juan Carlos Gonzales Ardiles, que dio su voto dirimente para salvarlo de la tormenta.
    Votaron en contra los congresistas: Mauricio Mulder Bedoya (Apra), Eloy Ricardo Narváez Soto (APP) y Alberto Eugenio Oliva Corrales (PPK).
    Votaron a favor los fujimoristas: Milagros Emperatriz Salazar De la Torre, Milagros Takayama Jiménez y Juan Carlos Eugenio Gonzales Ardiles que al suscitarse el empate, dio su voto dirimente a favor de Yesenia.
    Oiga, pero Juan Carlos Eugenio ha preferido renunciar a la comisión de ética.
    Es que la protesta de todos los sectores por archivar un caso visiblemente inmoral, le obligó a tomar esta decisión aunque él dora la píldora asegurando que su renuncia es “por razones personales”.
    Además, en Ancash hay un caso idéntico al de Yesenia Ponce, el de Enrique Vargas Barrenechea que consignó ante el JNE tener estudios de gastronomía en un instituto superior de Chile, que resultó ser falso. Este hecho mereció la confirmación de la sentencia de cinco años de prisión por la Corte Suprema. Ante esta situación ¿qué corona tiene Yesenia para no estar internada en la universidad?
    Aunque no es para regocijarse y mientras estuvo en el “garbanzal” como “asesor” de Yesenia, el susodicho, Aldo Rodríguez, nunca dijo nada; para él, todo lo que hacía su jefa estaba bien, pero una vez que lo despidió del cargo, ahora es todo lo contrario, se ha convertido en enemigo número uno de la parlamentaria y le saca todos los trapitos al aire y amenaza con decir que se ha comprado un vehículo de muchos miles de dólares y que es poco eso de los certificados y el voucher que tiene del depósito que hizo por 10 mil soles para el director que expidió el certificado de estudios, etc. etc.
    En buen romance, este señor debe estar en la cárcel por “infidente”, desleal y chantajista, características de mucha gente que medra para luego clavarles el puñal por la espalda o sacarles el ojo, cual cuervo maligno.
       
 2
 
DON PORFIRIO “CENTENARIO”
 
 
    Hace unos días, el Maestro Dn. Porfirio Valverde Reynalte, acaba de apagar 100 velitas de igual número de años vividos intensamente en forma ejemplar y pletórico de acción a favor de los suyos y de la comunidad en que vive.
    Con este motivo, sus diez hijos han ofrecido una recepción a las autoridades, distintas delegaciones de ex alumnos de Lima, Chimbote, Cusco, amigos, parientes y vecinos para darle una cálida fiesta donde reinó la alegría y el entusiasmo.

NUMEROSA FAMILIA
    De la pareja, Porfirio Valverde y la dama huaracina  Tomaida García, nacieron diez hijos: Edgar, Pablo Américo, Marco Antonio, Porfirio, Felipe, Manuel, Fidel, Rubén Renato, Arturo y Priscilo Valverde García que labraron sus destinos con esfuerzo y tesón. De cada uno de ellos, una vez que encontraron sus parejas les dieron 20 nietos y 14 biznietos.

CONDECORACIÓN

    La nota saltante, fue la Condecoración que le hizo el Colegio de Profesores del Perú, Consejo Regional de Ancash, cuyo Decano, el Prof. Santiago Matos Colchado le impuso la medalla de la Orden en máximo grado por cumplir una vida digna de ser imitada por las presentes generaciones y las venideras que tienen que ver en él a un educador de mucha trayectoria.
   
AÑOS FLORIDOS

    Dn. Porfirio recuerda los mejores años de su vida, como que egresó de la Escuela Normal Rural de Tingua en la provincia de Yungay en 1940 con Diploma de Normalista de Segunda Categoría junto a una promoción de brillantes profesionales como el historiador Claudio Augusto Alba Herrera, el músico Alejandro Collas Paucar, el Diputado y luego Senador, Domingo Ángeles Ramírez; el periodista Cristóbal Bustos Chávez, y otros de gran valía.
    Igualmente se recuerda que el primer lugar donde prestó sus servicios como Preceptor fue en la Escuela Elemental de Varones de Yanaoca, capital de la Provincia de Canis-Cusco donde fue recibido con singular deferencia por ser el primer normalista que llegaba a ese lugar muy cercano al caserío de Tungasuca, tierra del legendario Túpac Amaru. Recuerda, que fue elegido por el pueblo como orador principal al conmemorarse el 161 aniversario de la Revolución de este caudillo, cuyo discurso mereció ser publicado en “La Verdad” de Sicuani, capital de Canchis.

OBRAS SON AMORES

    Una vez trasladado a su tierra natal, el distrito huaracino de Pampas Grande en la zona de las Vertientes, fue elegido Alcalde, logrando conectar su pueblo con Cajamarquilla, capital del distrito huaracino de La Libertad, con una carretera de más de 30 kilómetros, trabajado con pico y lampa. Los almanaques consignaban 1976 y más tarde fue bautizado, por Decreto de Alcaldía como carretera “Porfirio Valverde Reynalte”.
    Para orgullo de los Pampasgrandinos, Dn. Porfirio perteneció a la Sociedad de tiro 314 de Pampas Grande donde cosechó muchos lauros.
    Igualmente en 1987 donó al Museo Arqueológico de Ancash, más de 30 piezas líticas entre porras, hachas, piedras labradas, morteros, etc. los que fueron coleccionados pacientemente, gesto que fue reconocido por el Director del Museo Arqueológico de Ancash, César Aguirre Chan Juí.
    Cuando caprichosamente fue cambiado de nombre el distrito, Dn. Porfirio y varios vecinos, gestionaron la restitución del nombre primigenio de Pampas Grande, que se hizo efectivo por ley N° 29846 en marzo del 2012.
    A pesar de su edad, don Porfirio Valverde es un activo dirigente barrial de la Urbanización “Los Jardines” de la Cooperativa de Vivienda “Unión y Progreso” de Vichay al Norte de la ciudad de Huaraz.
    Durante el festejo por sus 100 años de vida, alguien dijo: “Cómo los pueblos, quisieran tener un ciudadano como el profesor Porfirio Valverde Reynalte, para transformar a nuestros pueblos y dar felicidad a sus ciudadanos”.
Honor a quien honor se merece.
 
 
 
1

GRACIAS SEÑOR POR TODO
 

Cortesía: Eduardo Cotillo Mendoza

Gracias Señor por todo lo que me diste.
Gracias por los días de sol
y los nublados tristes.
Por las tardes tranquilas
y las noches oscuras.
Gracias por la salud
y por la enfermedad
por las penas y las alegrías.
Gracias por todo lo que me prestaste
y luego me pediste.
Gracias Señor, por la sonrisa amable
y por la mano amiga
por el amor y por todo lo hermoso
y por todo lo dulce
por las flores y las estrellas
por la existencia de los niños
y de las almas buenas.
Gracias por la soledad,
por el trabajo
por las inquietudes
por las dificultades
y las lágrimas
por todo lo que me acercó a Ti.
Gracias por haber
conservado la vida
y por haberme dado techo,
abrigo y sustento.
    ¿Qué me traerá el año que empieza?
Lo que Tú quieras Señor.
Pero te pido fe para mirarte en todo,
esperanza para no desfallecer,
caridad para amarte cada día más
y para hacerte amar
entre los que me rodean.
    Dame paciencia y humildad
    desprendimiento y generosidad.
Dame Señor, lo que Tú sabes
que me conviene y yo no sé pedir.
Que tenga el corazón
alerta, el oído atento
las manos y la mente activas,
y que me halle
siempre dispuesto
a hacer tu santa voluntad.
Derrama Señor, tu gracia
sobre todos los que amo
y concede tu paz al mundo entero
        Así sea. 
 
 
2
 
 ANCASHINO ROBERTO ROSARIO VIDAL:
 
 
LA APLIJ ES SU OBRA
 
 
Danilo Sánchez Lihón

Roberto Rosario Vidal es el gestor y forjador
pertinaz de la canción de gesta de la Asociación
Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, APLIJ,
organización que el 2017 cumple 36 años
de vida consecuente, pletórica, y esperanzada.
Es tiempo de mirar
el día venidero.

Washington Delgado
1. Sin fallar una sola vez

Desde el Primer Encuentro Nacional de Escritores de Literatura Infantil, realizado entre el 28 y 29 de octubre del año 1982 en Lima, se han sucedido 31 encuentros nacionales continuos, sin fallar ni siquiera un solo año, organizados esforzadamente en diversas ciudades del interior del país; y próximamente se realizará el 36 Encuentro en las ciudades de Ayacucho, Pacaycasa, Quinua y Huanta, entre el 14 y 16 de septiembre del presente año en el departamento de Ayacucho.
Son muy pocas las instituciones culturales en los países de América Latina que mantengan durante 36 años un certamen anual continuo de gran magnitud. Y nada más exaltante que se haya hecho sin faltar ni fallar una sola vez, continuidad y acumulación de experiencia que ha de servir para impulsar un salto cualitativo en la animación y promoción de la lectura en diferentes regiones de nuestro país.
Considerando además que muchos de estos certámenes fueron en zonas difíciles y riesgosas y con una asistencia en algunos casos de más de 2,000 participantes llegados desde remotas ciudades, como ocurrió en el certamen realizado en Huancavelica el año 1996. A lo anterior se agrega que estas y otras actividades de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, APLIJ se hacen sin recibir financiamiento alguno ni del Estado ni de ningún otro organismo sea privado o No Gubernamental, ni de empresas ni de entidades particulares.

2. Amigos que comparten

Se hace con el voluntariado pertinaz de cada joven estudiante en desvelo; de cada maestro consagrado; de cada artista y promotor convicto y confeso acerca de su fe; de cada padre de familia desvelado por el destino de sus hijos y de su país.
Se hace con el aporte de cada militante que asiste a estas citas; de cada miembro de la institución que colabora con su óbolo además de aportar su talento, su trabajo y contribuir con su sacrificio asumiendo tareas de organización que demandan animoso y denodado esfuerzo y entusiasmo.
Lo meritorio de todo esto es el fervor que se pone de manifiesto, así como la adhesión a los ideales puestos en la forja de un movimiento que por los logros alcanzados debe ser reconocido como señero e insigne. Pero, muchos se preguntarán ¿en qué consisten estos encuentros?
Además de todo lo que supone e implica un certamen cultural y académico, ¿en qué se caracteriza y reside lo intransferible y particular? Principalmente su clave está en las decisiones, las actitudes y los gestos que van desde la adhesión plena, el actuar con afecto, hasta los abrazos de identificación entre colegas de trabajo, compañeros de ruta y amigos de siempre que comparten fervores, anhelos e ideales.

3. Geografía lacerada

Principalmente, los asistentes son los mismos quienes después de un año vuelven a encontrarse para compartir ideas, planteamientos, propuestas, experiencias y publicaciones.
Todo en el campo de la literatura infantil y juvenil, pero también hay otros quienes recién se acercan y se incorporan buscando un campo en el cual dedicar su entusiasmo y dar concreción a su deseo de sentir y saber que participa en la forja de una cultura y educación con encanto y significado.
Cada cual, viniendo desde distintos puntos cardinales, trayendo con su presencia lo hermoso de su tierra, lo fundamental de su infancia, lo luminoso de su comarca y lo precioso de sus cariños y aspiraciones. Así, ¡cuántos mundos se juntan configurando todo un prisma y un crisol! ¡Cuántos sentires, saberes y quereres brotan y se manifiestan en la palma de una mano abierta en que se convierte cada encuentro!
Porque, lo importante es que no sólo proceden personas que habitan en las ciudades, que son capitales de departamentos y provincias, sino de pueblos pequeños, de rincones esparcidos en la geografía lacerada, transida y trémula de un país intenso, convulso y en agitación plena, como es perennemente el Perú.

4. Las noches hondas y amanecidas

Porque ahora juntos en el auditorio donde se desarrollan las conferencias, en las aulas donde se llevan a cabo los talleres, en las plazas y parques donde se desenvuelven pasacalles, recitales, narraciones de cuentos, escritura creadora de niños, ya sea entonando canciones en torno a la mesa del restaurante donde se almuerza o compartiendo el yantar, volvemos a renovar nuestra fe en los valores más acrisolados.
Es conmovedor ver llegar delegaciones de escritores de diversas regiones del país, trayendo sus climas, sus aires fríos, templados o cálidos, los vientos de las madrugadas en la tez de los rostros desvelados pero entusiastas, y en la vestimenta que portan abrillantada por el relente de los caminos.
Las noches hondas y amanecidas en las ojeras que sombrean sus ojos; el polvo en los zapatos trashumantes, y dorando sus cabellos intrépidos los juramentos y las promesas pendientes, como infaltables son sus sonrisas, su devoción franca, abierta y vasta por la vida.
Pero principalmente resultan ostensibles sus expectativas y ánimo de seguir dando impulso y vigor a una corriente artística y cultural que nos hermana, proyecta y hace trascender en el espacio y el tiempo.

5. Destino del pueblo

– ¡Qué alegría volvernos a ver después de un año, hermano! ¡Feliz de encontrarnos otra vez! ¿Qué tal el viaje?
– ¡Todo bien! Contento de estar otra vez juntos, hermano. ¡Imagínate! Si no tuviéramos estos encuentros. ¡Qué sería de nosotros! ¿Di?
– Sumergidos como estamos en las mesmas aguas hondas de la vida.
De este modo van llegando los compañeros con sus miradas fraternas, ilusas y límpidas. Con el regocijo ostensible en sus rostros francos, de volver a sellar pactos de amistad, de compromiso con el destino de nuestro pueblo. Son 17 las ciudades que han sido sedes y en donde se han llevado a cabo estos encuentros, algunas de ellas representando puntos señeros de la patria. Así: Arequipa (1989, 1997, 2003 y 2011), Ayacucho (1987, 2009, 2014), Cajamarca (1983, 2000), Cuzco (2001), Chepén (2013), Chiclayo (1984 y 1993), Chosica (1994), Huancayo (1991), Huánuco (2005), Huaraz (1992 y 2004), Ica (1985 y 1999), Jaén (2012), Juliaca (2015), Lima (1982 y 2006), Huancavelica (1996), Paramonga (2008), Pucallpa (2002), Sullana (1990), Tacna (1998, 2016), Tarma (1995), Tingo María (2010), Trujillo (1986, 2007), Tumbes (1988).

6. ¡El desgranar de las espigas

En el restaurante que congrega a los escritores menudean los abrazos, las palmadas efusivas en la espalda o en los hombros; la calidez del corazón que caracteriza a este movimiento. El entusiasmo en la conversación es arduo por este o el otro asunto del arte, la cultura y la educación. Y el sueño de cómo hacer para redimir y tener una humanidad mejor nos ilusionamos que está a la vuelta de la esquina.
Y luego, cada uno va extrayendo de su mochila o su maletín el folleto, la revista, el tríptico o ¡el libro! que se ha preparado para esta ocasión. ¡Esa es la ofrenda de este colectivo humano! Ahí está la masa y la levadura; la artesa y el horno; ¡el desgranar de las espigas y el pan sobre la mesa! ¡El choclo fresco y humeante, y el caldo de gallina o de cabeza de carnero!
Si en algún lugar hay que buscar la simbología de este conglomerado, está aquí; porque cada poema y cada verso; cada fábula y cada cuento que contienen este manojo de papeles engrapados, encolados o sueltos como palomas viajeras traen el aroma, el sabor y el temblor del valle y la quebrada, el dolor y el gozo del Perú profundo y cuyo canto es nuestra misión hacerlo poderoso e imperecedero.

7. Cosecha y a la vez siembra

Cada provincia y cada recodo de la patria amada, transida y llena de esperanza está aquí presente y palpitante, contenidos en estas letras, signos, códigos y emblemas tremolantes. Las exhumaciones y las utopías por un país mejor y una patria grande, como es la nuestra en su origen y matriz, están contenidas en estas hojas vibrantes, y al final de cuentas las que restituyen las utopías inmersas que somos como pueblos extasiados.
Es en esta floración en donde radica una de las esencias de la APLIJ y en donde se urde el mejor tejido de lo que seremos mañana. Es en este haz de hojas y ramillete de páginas, es en estos mazos de papel con que se colman y llenan las manos de unos y otros, entregadas cariñosamente, en donde se deposita la fe de lo que es el Perú eterno.
APLIJ es también esa florescencia y lozanía, esta cosecha y a la vez siembra, la convicción de que lo que triunfa es la verdad puesta en la combinación de aromas, por un lado, de los aires libres, por otro y de lo que alcanzamos a cifrar desde el hoy recogiendo el tiempo vivido y proyectándolo al mañana. Y de la tinta fresca de imprenta, conjunción de la cual sobresale una flor intensa y carmesí, cuál es la literatura infantil y juvenil; signo de un Perú milenario que vuelve a nacer y aflora es sus escritores, como plantíos de ensueños que empiezan ya a dar frutos consagrados.

Epílogo: es la obra de Roberto

Cabe aquí, en este punto, mencionar a un amigo, un hermano, un militante legendario de lo que es el Perú hacia las décadas y siglo futuros. Él es Roberto Rosario Vidal quien convocó a muchos de nosotros para iniciar y dar impulso a esta movilización y cruzada por las utopías posibles.
Campaña y clarín de batalla para hacer un país mejor; movimiento que es en principio un despertar, luego un quehacer basado en la ternura, un cultivar hacia adentro en dirección de la esencia que somos; un recoger los frutos signados por la fraternidad y también una historia lacerada que cada día hacemos todo lo posible por redimir.
Porque es hacia adentro donde están los nidos, como la simiente pródiga; el mundo afectivo e íntimo. Es hacia adentro, porque es éste un movimiento telúrico, de artesanos y gente del campo en relación a la palabra, como debe ser en realidad el arte, no de "divos", ni de estrellas ufanas, ni de monigotes soberbios, ni de ídolos de barro, sino de gente sincera y sencilla, ligada a la verdad de la vida.
Es al pie, al frente o debajo de estas presencias tangibles y nobles donde situamos lo mejor que nos depara la vida. Son las raíces y las entrañas donde se engendra la mejor cosecha de la vida, cuáles son los textos literarios Donde las simientes se hunden para emerger espigas en la belleza de ser muchas y solidarias, como quisimos que fuera este movimiento, en gran parte forjado por ti, el muy entrañable y querido Roberto Rosario Vidal. ¡Salud! 
 
 


LO DIFÍCIL Y LO FÁCIL  
 
(Fragmento)

Cortesía: Carlos A. Lastarria F.

¿Por qué es tan difícil decir la verdad y tan fácil mentir?
¿Por qué tenemos tanto sueño en la iglesia, pero cuando termina el sermón repentinamente estamos tan despiertos?
¿Por qué es tan difícil hablar de Dios y tan fácil hablar de cosas sucias?
¿Por qué es tan difícil leer una revista cristiana y tan divertido hojear una con contenido repugnante?
¿Por qué es tan fácil borrar mensajes de Dios y reenviar mensajes sucios?
¿Por qué las iglesias y templos se vuelven más pequeños mientras los bares y discotecas crecen en tamaño?
    ¿Te das por vencido?
Recuerda que Dios te ama demasiado.
De todos los regalos que podamos recibir, una oración es la mejor.
No cuesta nada y trae maravillosas recompensas. Dios te bendice.
.    Recuerda que el maligno, siempre está inventando como hacerte caer en su trampa.
    Se dice que a los que caen en la trampa, los usa para divertirse. Por ejemplo: Los hace que se casen y luego les hace que se divorcien. Como odiar y abusar uno del otro. Cómo traicionar a los amigos….

(*) El título es de la Redacción
 
 


EN SERIO

Ten el coraje de recorrer el mundo y de buscar tu vida.
EN BROMA

Hay tontos en la vida, que destruyen los relojes con la intención de matar el tiempo.
 
 


EL HILO DE LA MADEJA

Cortesía: Víctor Nagayoshi

    Un jovencito, durante un día de campo, le pregunta a su anciano abuelo:
-Dime abuelito, tú que tienes muchos años ¿qué es para tí hacer el amor?
    El abuelo de 80 años, le responde:
-Es muy simple:
    A los 20 años es …MMS
    A los 40 es………...MMS
    A los 60 es………...MMS
    Y a los 80 es……...MMS
-Perooooo, abuelito, tú me puedes explicar ¿Qué es MMS?
-Por supuesto, responde el abuelo:
    A los 20 es Mañana
            Medio día
            Siempre por las noches
    A los 40 es    Martes
            Miércoles, y
            Sábados
    A los 60 es    Marzo
            Mayo
            Septiembre
    A los 80 es    Mis
            Mejores
            Sueños.
    -Con razón mi abuelita dice: tu abuelo es el “ronco” de la casa.
 
 

 
¿POR QUÉ COLÓN DESCUBRIÓ AMERICA?
 

!!... ERA SOLTERO¡¡¡


Cortesía: Aníbal Romero Sánchez

    Imagínate si Cristóbal Colón hubiera tenido esposa, ella le hubiera dicho:
-¿Y por qué tienes que ir tú?. ¡No vas a ver ni a tu mamá y vas a ir a ver a las Indias! ¿Y por qué no mandan a otro? ¡Todo lo ves redondo! ¿Estás loco o te haces el idiota! ¡No conoces ni a mi familia y vas a descubrir el Nuevo Mundo!.
    ¿Qué escondes? ¡Ni siquiera sabes a dónde vas! ¿Y solo van a viajar hombres?
    ¡SERÁN MARICONES!
    ¡Desgraciado, ya no sabes qué inventar para largarte de la casa!
    ¡Si cruzas esa puerta me voy con mi mamá! ¡Sinvergüenza! ¿Y quién será esa tal María? ¿Qué Pinta? Y la muy tonta se hace la Santa! ¿Y dices que es una Niña? ¡Vete a dónde tú ya sabes! ¡Todo lo tenías planeado, desgraciado!. ¡Te vas a encontrar con esas indias calatas! ¡A mí me vas a engañar! ¡Habla pues…!
    ¿Y encima qué, la Reina va a vender sus joyas para que viajes?
    ¿Me crees tonta o quéeee? ¡Qué tienes con esa vieja!!!
    ¡Te digo y te ordeno…no te vas a ningún lado! ¿Entendisteeeee?
    ¡No va a pasar nada si el mundo sigue plano!
    ¡Acuérdate nomás!
    !!Y no me jo…dasssss!!!!!!.
                FIN (del mundo)
 
 
 
 
 
 1
 

 
 
2
 

 
 
 3
 
 
 
 4
 
 
 
 

             
RESUMEN SEMANAL 2 DE ABRIL DEL 2018

DIVA ANITA ROLLER FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO
 
 
Ana María Roller Solís, se llamaba la diva más querida de Huaraz, y en los círculos artísticos se la llamaba sencillamente como, Anita Roller. Ella falleció en un accidente de tránsito, cuando viajaba con un acompañante en una motocicleta por la ruta Huaraz-Casma en el sector conocido como “Rurashca”, muy cerca a la ´población de Pariacoto.
    El vehículo donde viajaba Anita Roller, en cuestión de segundos chocó con una camioneta que viajaba en sentido contrario, cayendo al pavimento.
    Personal de Serenazgo de Pariacoto, se hizo presente a los pocos minutos y trasladaron a nuestra cantante al Centro de Salud de Pariacoto donde no había ningún personal, optando por trasladarlo al Hospital de Casma, pero en el trayecto dejó de existir en tanto el acompañante se recupera.
    Anita Roller cultivaba con éxito todos los géneros, pero se lucía en la música criolla. En las fiestas era la figura central por su potente y modulada voz y fue la maestra de sus hermanas, que también cultivan el canto
    El privilegio que adornaba a Anita Roller, es que la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM) la comprometió para que gravara el Himno de la UNASAM que a todos gustó y ha quedado para la historia de la primera Casa Superior de Estudios de Ancash.
Los restos mortales de Anita Roller, fueron sepultados el día de hoy, en medio de una gran tristeza, pues Huaraz pierde una gran voz y una cantante ejemplar
   
 A LA UNASAM INGRESAN ALUMNOS QUE CUBREN LAS 24 CARRERAS PROFESIONALES
 
 
Ayer domingo tuvo lugar los exámenes de ingreso a la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), donde los nuevos alumnos cubren las vacantes ofrecidas a las 24 carreras profesionales que se ofertó.
    El Rector de la UNASAM, supervisó las acciones de ingreso desde muy temprano y no hubo contratiempos en la Ciudad Universitaria de Shancayán.
Al final de los exámenes de Admisión 2018-I, los postulantes se enteraron de los resultados al escuchar Radio NET-UNASAM.
Según este vocero, el alumno que ocupó el Primer Lugar con  276.5 puntos fue David Félix Aparicio Rosales para Ingeniería Civil; el segundo puesto lo ocupó el estudiante Jeferson Bravo Rubina (263 puntos) para Ingeniería de Minas; el tercer lugar lo ocupó el estudiante Luis Cochachin Aguilar; el cuarto puesto lo ocupó la alumna Jazmín Puño Medina; el quinto lugar Jean Carlos Cruz Prudencio quien seguirá Ingeniería de Minas.

RESUMEN SEMANAL 3 DE ABRIL DEL 2018

INDIGNA EN HUARAZ BLINDAJE A CONGRESISTA YESENIA PONCE

En Huaraz y Ancash el blindaje con que se favorece abiertamente a la congresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce Villarreal de Vargas, ciertamente que indigna a los pobladores, toda vez que su caso fue archivado en la Comisión de Ética del Congreso por tres votos a favor y tres en contra y el voto dirimente del Presidente Juan Carlos Gonzales, también de la mayoría parlamentaria.
    Las faltas que vino acumulando la congresista huachana eran cada vez más graves, porque empezó presentando para su postulación una hoja de vida con datos falsos, sobre todo en sus estudios secundarios que en principio dijo haber terminado en un colegio que no estaba autorizado para el funcionamiento de secundaria, luego presentó una nómina de los integrantes de su promoción, todos con nombres de fantasmas. Pero lo que sí es evidente es que pagó 10,000.00 soles a un ex director de un colegio para que le expidiera los certificados de estudios.
    Y sin embargo la Comisión de Érica lo acaba de archivar el caso.
    Pero para moralizar a esta clase de personas, la Tercera Fiscalía Penal con su titular Renato Arapa Díaz, sigue investigando a la congresista y dio a conocer que Yesenia Ponde Villarreal no se presentó a la citación que se le hizo para que comparezca el 29 de Marzo. Anunció también que en estos días se le va a programar una nueva citación y finalmente si no asiste se aplicará la ley para que asista de grado o fuerza.

ASESINOS DE COMUNERO DE HUAMARÍN CAEN ANTE LA POLICÍA

Solo falta capturar a Fredy Marcelo Oncoy Mendoza, quien tiene orden de captura a nivel nacional por el cruel asesinato a golpes del comunero de Huamarín Pablo Julián Cruz Chauca (48) y su hermana Miguelina Fabiana Cruz Chauca a quien la dejaron inconsciente.
    Los maleantes se habían constituido durante la noche del 26 de mayo del 2017 al anexo de Huamarín conocido como Cachipucro, donde vivían los hermanos y luego de ingresar a su modesta vivienda mataron a golpes a Pablo Julián e dejaron inconsciente a Miguelina, luego se llevaron sus pertenencias.
    La población de Huamarín al conocer este crimen, peinaron la zona y lograron capturar a
-Pepe Efraín Huamán Cerna
El hermano de este, Alberto Huamán Cerna logró darse a la fuga.
Pepe Efraín confesó que otras personas eran integrantes de la banda de asaltantes, entre ellos:
-Richard Javier Huamán Cerna (22)
-Fredy Marcelo Oncoy Mendoza (28)
-Ede Lino Oncoy Mendoza (24)
-Isaías Anthony Huamán Cerna (24)
- y el menor de edad, de iniciales M.B.H.C. (17)

COLEGIO DE PERIODISTAS CONVOCA A SESIÓN A SUS SOCIOS
 
 
Estimados Colegas:
Reciban el saludo del Consejo Regional del CPP-A Ancash, así mismo
aprovechamos para adjuntar la convocatoria para la Asamblea
Extraordinaria a realizarse el próximo 14 de abril del presente.
Primera citación    9.45 a.m
Segunda citación 10.45 a.m

Agenda:

Sustentación y aprobación del Fondo Mutual del Periodista
Sustentación y aprobación del Reglamento Interno.

Las faltas serán sancionadas con multas de acuerdo a las que determine
el nuevo reglamento interno. Así mismo tener en consideración que por
acuerdo anterior de asamblea se lleva adelante con los asistentes.
Apelamos a su compromiso y responsabilidad para asistir a la asamblea
convocada, considerando que se aprobarán diversas acciones que
marcarán los destinos del CPP-A. Un abrazo.

Atentamente,

                   Mag. María del Pilar Sánchez
                           DECANA CPP-A

NOTA. SE ADJUNTA  BORRADORES A SUSTENTAR, ESPERAMOS SUGERENCIAS.

RESUMEN SEMANAL 4 DE ABRIL DEL 2018

FALLECEN 4 HERMANOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

La policía de Cajacay da cuenta del despiste de la camioneta 4x4 de placa de rodaje AEB-260 en el kilómetro 93 de la vía Huaraz-Pativilca-Lima, jurisdicción del distrito de Cajacay, Provincia de Bolognesi que se caracteriza por la espesa neblina de invierno lo que hace difícil la visibilidad de los conductores.
    En esta parte de la autopista, hay profundos abismos, y el vehículo siniestrado cayó a un profundo precipicio de aproximadamente mil metros, lo que convirtió en solo fierros retorcidos.
    A consecuencia de la volcadura murieron los hermanos:
-Marcos Paredes Apaza
-Flavio Paredes Apaza
-Luis Laos Aponte
-Zenón Laos Aponte
    La policía de Cajacay, tuvo un arduo trabajo para rescatar los restos de los fallecidos por la profundidad al que cayeron.
    Vecinos al lugar del accidente, fueron los que avisaron del hecho trágico. El representante del Ministerio Público estuvo presente para el levantamiento de los cadáveres.

CAPTURAN A REQUISITORIADO DESDE EL 2013 POR APROPIARSE DE 300 MIL SOLES DE MUNI SAN MARCOS

    El hombre de confianza del ex alcalde de la Municipalidad Distrital de San Marcos de la Provincia de Huari, Manuel Aníbal Granados Huerta (43) acusado de ser coautor de la apropiación de 300 mil soles, fue capturado en las inmediaciones del Barrio de La Soledad de la ciudad de Huaraz, cuando muy tranquilamente degustaba un plato de sabroso chocho.
    Al momento de su captura, negó los cargos y más bien dijo que era un perseguido político.
    El hecho se remonta al 15 de marzo del 2013, fecha en que Granados Huerta, en compañía de la empleada de la municipalidad de San Marcos, Gina Judith Mata Angeles, ingresaron a la caja de la Municipalidad Distrital “para pagar a algunos servidores de la municipalidad, pero lejos de ello, llenaron sus bolsillos con 300 mil soles.
    Al ser alertados, la policía de Cátac, en la Provincia de Recuay capturó  a los autores del robo, pero inexplicablemente continuaron en libertad.
    Mientras tanto la Corte Superior de Justicia de Ancash con sede en esta ciudad, condenó a 9 años de pena privativa de libertad junto al ex alcalde de San Marcos, Julio Máximo Blas Rímac, coautor contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso agravado.

RESUMEN SEMANAL 5 DE ABRIL DEL 2018

EN HUARAZ PREPARAN CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

La ciudad de Huaraz será sede del Primer Congreso Nacional de Seguridad Ciudadana la misma que es organizado por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) Huaraz que lo integra una congresista por Ancash y la Cámara de Comercio y Turismo de Ancash. La iniciativa para la realización de este evento lo puso la representación de las Juntas Vecinales.
    Se ha fijado como fecha de realización los días 19 y 20 de Julio próximo con la concurrencia de expositores nacionales e internacionales.
    El objetivo principal de este congreso es proponer al Estado la solución a la problemática de inseguridad ciudadana a nivel nacional y un eficiente sistema carcelario para los que delinquen.
    Fruto de este encuentro será la propuesta legislativa para encarar este flagelo que cada ver se fortifica.
    Como que el tema es de vital importancia para la pacificación del país, se invitará  a las principales autoridades de la nación que garanticen su lucha frontal.

ABOGADOS DE ANCASH CON NUEVA DECANA
 
 
    Los abogados de la Región Ancash, decidieron elegir en segunda vuelta a la abogada, Ursula Aniceto Lucero como Decana del Colegio de Abogados de Ancash.
     Por 693 votos contra 492 la candidata de la lista N° 3 Úrsula Aniceto Norabuena se impuso a Stward Hidalgo García de la lista N° 2 en los comicios de segunda vuelta que se cumplieron hoy día en el local del Colegio de Abogados de Ancash.
Los resultados al final dl conteo fueron dados por el presidente del comité electoral, Lenin Campos, quien destacó el apoyo de la ONPE, de la prensa y de los propios candidatos que hicieron posible que los comicios se cumplan de manera transparente.
Los votos blancos fueron 23 y los votos viciados llegaron a 114, haciendo un total de 1,322 votantes, lo que indica una clara victoria de Aniceto Norabuena.
Trabajo por la integración
La ganadora recibió la noticia en el propio local en medio del entusiasmo de sus seguidores, en especial de sus padres que estuvieron presentes.  Muy emocionada agradeció el respaldo de sus colegas y dijo que el tiempo de propaganda ya terminó y ahora le queda trabajar por la integración.
“Durante la campaña de segunda vuelta pude tener el contacto con las cabezas de lista de la mayoría de los participantes de primera vuelta y con ellos hemos concordado incluso la mejora de nuestras propuestas.  Voy a ser una decana de la integración y del fortalecimiento institucional” subrayó.
Consejo Directivo 2018-2020
Decano: Ursula Rosalía Aniceto Norabuena
Vice Decano: Carlos Augusto Anaya López
Director de Economía: María del Carmen Segura Córdova
Director de Formación Jurídica: Félix Julca Guerrero
Director de Pronunciamiento y Consultas: Federico Husuna Pineda
Directora de Ética Profesional: Virginia Medina Araujo
Director de Comunicación e Informática: Carlos Guerrero Suárez
Director de Defensa Gremial: Eduardo Parreño Saavedra
Directora de Bienestar Social: Katherine Castro Menacho
Director de Biblioteca Centro Documentario: Francklin Fernández Castillejo
Director de Extensión Social y Participación: Marleny Rosales Torres
Director de Derechos Humanos: Oscar Rolando Garay Gonzáles.

RESUMEN SEMANAL 6 DE ABRIL DEL 2018

INVERTIRÁN 117 MIL SOLES EN LIMPIEZA DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE PUMACAYÁN
 
 

    117 mil soles es el presupuesto otorgado por la Municipalidad Provincial de Huaraz que encabeza el Dr. Alberto Espinoza Cerrón en su calidad de Alcalde, para poner en valor el sitio arqueológico de Pumacayán, ubicado en pleno centro de la ciudad de Huaraz, así dio a conocer la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, Marcela Rosa Olivas Weston.
    Con este presupuesto, se iniciará los trabajos de limpieza de los restos arqueológicos de Pumacayán conjuntamente con la Municipalidad Provincial de Huaraz para que sea un lugar turístico y proyectos de arqueología.
    El dinero entregado por la Municipalidad, es la primera remesa para el “acondicionamiento turístico”, luego vendrá los trabajos de investigación arqueológica a fin de que este monumento  histórico sea un atractivo para los visitantes nacionales como extranjeros.
    Hay que recordar que el año pasado se inició0 con la limpieza del sitio arqueológico y en esta ocasión serán los trabajos de puesta en valor del mirador.






REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS