domingo, 1 de abril de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 716 DE OLIMPIO COTILLO - 1/04/2018



PÁGINA DOMINICAL 716   

TIRO AL BULL   

www.olimpiocotillo.com

De Olimpio Cotillo Caballero

1 de abril de 2018
 
 


EL APOCALIPSIS HUMANO
 
 Todos tenemos la culpa, en mayor o menor grado…menos el mundo en que vivimos.
    Sin embargo la insensatez nos hace buscar un chivo expiatorio. Uno que no proteste, que calladamente acepte las atribuciones que se le hacen. Alguien, que por el hecho de ser agente pasivo no proteste ni pronuncie palabra alguna dejando satisfechos a quienes lo calumnien gratuitamente.
    Algo que se marchita y poco a poco está agonizando sin pronunciar palabra alguna ni de queja ni de dolor.
    A veces son sus ríos, en otros sus bosques, o quizás su medio ambiente y ¿por qué no? Sus animales.
    ¡Quiere gritar de dolor! Se revuelca…pide piedad…lucha por sobrevivir…Pero el hombre despiadado y principal verdugo se ensaña y goza.
    No les hace daño, pero queman sus bosques. El lío es entre hombres, pero el que paga los platos rotos es el medio ambiente cuando queman llantas. Ofrece todo, sabrosas frutas, tubérculos de lo mejor, cereales al escoger, hortalizas hasta que se sacien, pastos y hasta flores para que se recreen contemplándolas o recibiendo sus embriagadores perfumes.
    Y ¡qué diremos! De los animales. Unos de adorno de majestuosos colores, otros como alimento, muchos como compañía y hasta para que les canten sonoros trinos.
    ¿Qué más quiere el insatisfecho hombre?
    Y aún la generosa Tierra da combustión, leña, sombra y todo lo que hace falta en una mesa bien servida.
Y lo que es más, entrega gas,  petróleo hasta que están convirtiendo las profundidades en cavernas crujientes que cada cierto tiempo al desmoronarse producen sismos y sin embargo el hombre se hace el que no sabe, cuando en realidad es de su pleno conocimiento.
El hombre, que dice ser el más inteligente de la creación Divina, es el más cruel de todos los seres que habitan la Tierra.
Pero llegará el día en que sucumbirá en su propia tragedia. Se ahorcará en su propia soga con su propia guillotina o quizá con su propia bomba atómica, o bebiendo el oro de su propia ambición.  
     



A 6 MESES DE LA DESAPARICIÓN DE JESSE GALGANOV
 
 PADRE OFRECE 100 MIL POR UBICARLO 



    El drama que viven los padres del joven canadiense Jesse Galganov de 22 años de edad, es verdaderamente conmovedor, más cuando la madre, Alisa Clamen, pide que ayuden en la búsqueda de su hijo que desde el pasado 28 de septiembre ha desaparecido.
    Por su parte, el padre de Jesse, Todd Frederik hace un llamado a los habitantes de esta zona para que den algún rastro de su amado hijo y lo hace con mucha devoción al tratarse de Semana santa. “Mantengo la fe –dice- y estoy orando a Dios para tener alguna noticia de mi hijo”.
    En dos notas anteriores, dimos cuenta de esta ingrata noticia y dábamos cuenta del plan que tenía previsto el joven canadiense de recorrer América Latina, partiendo desde Huaraz y continuar la gira por Bolivia-Chile-Argentina, todo en caminata.
    Luego de su hospedaje en Huaraz, alguna noticia se filtró de que se había dirigido hacia el circuito de Santa Cruz en la Provincia de Huaylas. Más aún, Jesse desayunó con dos amigos franceses, quienes narraron que en Tauripampa, Jesse tenía un mal semblante, aun así se despidieron para seguir por rutas distintas.
   
BÚSQUEDA SIN RESULTADOS
    
La señora Alisa Clamen, hasta la fecha ha contratado los servicios de grupos de búsqueda para que ubiquen a su hijo; el primeo fue cuando contrató a unos socorristas y el segundo a un grupo de extranjeros, pero ambos no tuvieron resultados.
    Últimamente, el padre de Jesse, Todd Frederik, acaba de anunciar que está siendo apoyado por un grupo de búsqueda israelí, catalogados como los mejores del mundo en labores de búsqueda de desaparecidos.
   
UN MILLÓN DE DÓLARES
   
Se calcula que en la búsqueda de Jesse hasta la fecha, la familia ha invertido un millón de dólares, incluido las donaciones y sin embargo hay poco interés de las autoridades peruanas por encontrar a Jesse. Incluso, los padres del desaparecido se han entrevistado con el General PNP Richard Zubiete y con los representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para que pongan mayor apoyo en la ubicación del joven canadiense desaparecido hace más de 6 meses.  

INFORMES
    
La familia de Jesse  Galganov, está ofreciendo como recompensa, para quien o quienes proporcionen alguna pista sobre Jesse Galganov 100 mil soles dando cualquier información al teléfono: 920468460 o a Facebook Pag. Help Us Find Jesse.

JÓVENES TALENTOSAS PRESENTARON MUESTRA DE 
 
“TERRITORIO DE CUERPOS PRESENTES” EN EL ICPN
 
 

Hace unos días, tuvo lugar una velada en el local del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPN), en la capital del distrito de Independencia: El Centenario, donde se inauguró por primera vez en nuestra ciudad, la exposición artística de cuatro jóvenes. Ellas habían denominado a la muestra “Territorio de Cuerpos Presentes”.
    Cristina Flores, de un currículo amplio y de primera calidad como que participó  en el Festival de cine peruano “Hecho por Mujeres”. En sus presentaciones “plantea el autorreconocimiento del cuerpo y el diálogo a través de la técnica del tejido a crochet”.
    Eva Valenzuela, artista, que como buena huaracina, siempre lucha por la conservación de la Reserva Biósfera del Huascarán”. Es docente y colabora con la, Asociación Cultural “Vasos Comunicantes” de Huaraz.
    Diana Colonia Torres, autora hace algunos años, de la escultura “El Cristo de Montebello” en Ticapampa. Al egresar de la Escuela Nacional de Bellas Artes, obtuvo  el Diploma de Honos y fue finalista del concurso Flashmode, organizado por la Alianza Francesa. En la actualidad se dedica a su propia empresa “Artesanía y Diseño Perú”
    Ella nos dice en la presentación de su trabajo: “Tejiendo Destinos”. Como artista me encuentro en una constante búsqueda de información, investigando historias que marcan a las persona en lo más profundo de su ser y buscando la forma de aplicarlas a mi arte como una manera de reflexión, cuestionamiento o crítica.
Utilizo esta instalación escultórica, en donde se establece un dialogo silencioso entre los objetos y el espectador. De una manera ecléctica me apropio de dos elementos de gran carga simbólica, las tejedoras y el hilo de lana de oveja.
Así este telar invita a experimentarnos a nosotras mismas, entrecruzando los hilos de este espacio definido por la urdimbre que se dispone a construir la historia a medida que definimos un nuevo mirar, destejiendo nuestras más íntimas memorias traídas al presente para deshilar los discursos estereotipados de lo femenino tal como nos fueron contados, solo para volverlas a tejer a nuestra manera.
    Romina Chuls, otra talentosa artista que ha complementado su formación profesional con cursos-talleres de técnicas textiles. Ella recuerda su primera muestra individual gracias a la Fundación Euroidiomas y sus exposiciones han sido muy comentadas en Río de Janeiro y en Puebla (México).
    Durante la ceremonia de inauguración de la exposición, estuvieron presentes: Steve Castillo, Coordinador de Exposiciones del ICPN en provincias; Diana Colonia Torres, Eva Valenzuela, Romina Chuls; André Pereyra, curador de la muestra; Fredy Trejo, Gerente del ICPN-Huaraz, y público en general.
 
 




DIA MUNDIAL DEL AGUA
 
 
 
 Danilo Sánchez Lihón

Me había olvidado lo que es
un vaso de agua.
César Calvo

 1. Hielo que arde

El agua sana, da vida y salva. Es dócil, es buena, es entrañable; y es servicial al hombre.
Sin embargo, las aguas que calman la sed de mi pueblo han sido vendidas, rematadas al martillo, han sido enajenadas y puestas tras muros y cercos armados; y tras las rejas.
Han sido encarceladas tras alambres de púas, para servir a las minas, y convertirlas en aguas ácidas y envenenadas; quitándolas y arrebatándolas de su función primordial y sacrosanta, cuál es de calmar la sed de la gente y hacer que fecunde la tierra para darnos sus frutos en vainas, racimos y espigas.
Y siendo así esta es una hora aciaga, en que yo debo denunciar. Y denuncio. Y hago de esta una condena a un hecho criminal y macabro.
Señalando que hay una mano perversa en todo esto. Y lo perpetran a todas luces. ¿Quienes? ¡Quienes fueron elegidos para defender el bien público!
Y, ¿quién es él, o ella, o ellos? La gente del gobierno.

2. La condena del Dante

Quizá por eso Dante Alighieri concibió el círculo más atroz y vergonzoso de su Infierno para confinar en él, enterrándolos en hielo que arde, mucho peor que el fuego que trepida, a todos los tipos de traidores, desde Caín.
Pero mucho más, Dante hizo una alquería especial, más espantosa que todas las imaginables, para los que traicionan a la patria. Y es verdad, porque quienes traicionan al pueblo son los peores felones. Y por una ecuación simple:
Porque ellos primero rogaron nuestra confianza, nos aseguraron todo tipo de recompensas, en este caso si votábamos por ellos. Y que, pese a que juraron su adhesión a la causa popular, aun así, nos dieron las espaldas, tramaron nuestra muerte vendiendo las aguas, y con ello poniendo al remate hasta nuestra sed y nuestro aliento, como en este caso al vender las lagunas alto andinas de mi comarca.
Para esos pérfidos Dante vislumbró un lago, para hundirlos eternamente y condenarlos, porque son los peores perversos, porque reclamaron primero nuestra confianza, votamos por ellos y luego maquinaron contra nosotros para dejarnos incluso sedientos.

3. El noveno círculo

Ese lago helado del noveno círculo del infierno es el Cocito, hecho precisamente del “agua de minas”, que es la preferencia de las autoridades de uno y otro gobierno que se han sucedido en la administración de nuestro país.
Dante a ellos los hunde en lo que tanto les gusta y entusiasma: en los relaves; que aquí los están creando por todas partes. Y echando a los ríos que cambian de color, y se tornan amarillentos y rojizos como de sangre enferma
A los traidores a la patria por eso Dante los hunde en el círculo más feroz y abominable del Infierno.
Y si lo puso allí el Dante es porque la actitud de ser felón, tránsfuga y desertor era una práctica frecuente en el contexto de su época, porque así no es el comportamiento nuestro, del mundo andino, sino que nos ha venido de Europa.
Aquella agua que servía para nuestro pueblo ya no podremos verla ni beberla ni tocarla por esta traición, emponzoñándola y tornándola en tóxica.

4. El brote de los manantiales

En el caso de Santiago de Chuco alrededor del complejo de lagunas que tenemos en la parte alta del pueblo denominado este sitio con el nombre rijoso y frígido, pero a la vez traslúcido de Callacuyán. Aducen que ahora es propiedad de las minas. Y la muestran presa tras las alambradas. Y lo han cambiado de nombre. Ahora se denomina Alto Chicama, para confundir a la gente, ya que esos sitios están más abajo y más allá.
Por esas aguas, antes veneradas, sagradas e intangibles, alguna gente ha recibido una bolsa muy repleta de dinero. Por esos espejos traslúcidos, con esta política de liberalismo alguien tiene las arcas llenas de plata que ya estará agusanada. Así: los cauces de los ríos, los espejos de las lagunas, el brote de los manantiales, ahora son propiedad privada de las compañías mineras. Y esto es macabro, tanto que linda con el máximo perjurio y constituye un hecho aberrante y hasta una maldición.
Pero que lo hayan hecho autoridades, personajes que representan a nuestro país; y estando conscientes de lo que hacían, es más que un crimen. Viniendo de parte de quien no tiene ningún derecho para hacerlo, porque no le pertenece. Y como gobierno debieran más bien salvaguardar lo que es público y de beneficio de la población.

5. Yace circundada

¿Cuál es el crimen? Que el agua que es nuestra ha sido vendida a las empresas que registran los peores antecedentes de contaminación en el mundo. ¡El agua que es vida, que es luz, y es autenticidad, se ha malogrado, enviciado y prostituido!
El agua que es poesía, que es soplo vital y presencia mágica y venerable; que es numen, deidad y hálito sagrado, ¡ha sido ahora envilecida por el vil metal. Ha sido convertida en bolsa de dinero.
El agua, a quien la besábamos cada día. A quien la adorábamos en un porongo o mate de calabaza. O en el borde esclarecido de un vaso de cristal, o de una botella que llevamos a la jornada diaria.
Se la ha vendido para hacerla relaves de minas. Aquella que en recipientes de barro o de porcelana la alzaron nuestras manos fervorosas, ha sido escarnecida.
Yace circundada, encadenada, cercada por una valla de alambres de púas. Las lagunas de los picachos nevados de Callacuyán que son tiernas, inocentes y candorosas, han sido infamemente allanadas, apresadas y vendidas para las minas.

6. De cuyo cauce he bebido

¡El agua diáfana, cantarina y nítida!, cuyo gorgoteo y canción sublime la escuchábamos arrobados en las acequias; cuya presencia reverenciaron nuestros antepasados, y cuyos canales se limpiaban bajo el compás de tinyas y pincullos en el trabajo comunal, ha sido ofendida.
Por ella salíamos a bailar como ella baila en las cascadas. Esa doncella, esa niña, esa madre amorosa ha sido objeto de negocio, de compraventa y escarnio.
Y alguien ha recibido mucho dinero a cambio de ella.
En el caso de mi pueblo, han sido vendidas para explotar las minas ahora a cargo de una compañía minera extranjera. ¡Siempre los depredadores son extranjeros! Que son los mismos que aquí corrompen.
Las pacarinas que proveen de agua a nuestros caseríos, con las cuales conecta la acequia legendaria denominada “Acequia del pueblo” O “Vicente Jiménez” y de cuyo cauce he bebido agua durante toda mi niñez, y que era de inviolable propiedad comunal, han sido vilipendiadas por cheques y monedas subrepticias, por pagarés y coimas.

7. Nada es claro

Pero, ¿quién remata de ese modo? ¿Quién negocia con el Perú? Venden los funcionarios del estado del partido político de turno, que han pasado a ser rematistas, martilleros y viles subastadores de lo más genuino que tenemos y que somos. Quienes creen que el Perú, por el hecho de haber salido elegidos, es su presa, su botín y su mesada. Se reúnen en alguna cueva y allí transan. Y extienden las bolsas, como los ladrones de los cuentos y de las fábulas. Y como tienen el poder en sus manos emiten entonces resoluciones, dictámenes, decretos legislativos y contratos amañados.
¿Eso somos nosotros? ¡No! Eso nos viene de afuera. Para eso nos invaden y conquistan. Para eso ellos mismos inventaron el Infierno y el Cocito, porque han sido los que más lo han sufrido y ahora nos lo aplican a nosotros. Ahora bien, en donde nada es claro. En donde todo es oscuro. Nada se conoce, todo es tenebroso. Hay una cortina de humo entre los hechos y las miradas. Y las manos que se esconden.
Pero las evidencias son contundentes. Los resultados aquí están. Los cercos de alambres de púas son tangibles y están por todas partes. Las lagunas altas que dan agua a mi pueblo, Santiago de Chuco, de dónde venía el agua que calmaba nuestra sed, el agua que es de Dios, que es Dios mismo, y que ahora están cercadas por alambradas en donde se ostenta el rótulo de ser ahora propiedad privada.

CLUB ÁNCASH: 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL MAIZAL Y OTROS RELATOS, 

DEL PROFESOR ELIO ALFREDO MACHADO PAREDES 

JUEVES 5 DE ABRIL, 6 PM

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL MAIZAL Y OTROS RELATOS,

DEL PROFESOR ELIO ALFREDO MACHADO PAREDES 

(CLUB ÁNCASH, JUEVES 05 DE ABRIL DE 2018 - 6 PM)

Con el fin de contribuir a la cultura ancashina y peruana en general, la familia Machado Marcelo y la Editorial Ornitorrinco organizan la presentación póstuma del libro El Maizal y Otros Relatos, escrito por el docente, intelectual y dirigente Elio Alfredo Machado Paredes.

El presente evento que convoca a la colonia ancashina y peruanos en general, se cristalizará el jueves 5 de abril del 2018 en el auditorio principal del Club Ancash ubicado en Jr. Horacio Urteaga 660, Jesús María de 6 p.m. a 9 p.m. y contará con los acuciosos comentarios del dramaturgo y escritor Áureo Sotelo Huerta, y del poeta y escritor Bernardo Rafael Álvarez. Mayor información con la coordinadora general del evento la economista y catedrática Betty Fani Fernández Gallarday 999889326.

Don Elio Alfredo Machado Paredes fue Profesor del Centro Base Nº 88155 del distrito de Pallasca, siendo su director de 1980 a 1984, ocupa el cargo de Director de Educación de la UGEL de la provincia de Pallasca en 1989, ha sido Secretario General del SUTEP - Base Pallasca en 1971, y ha recibido la condecoración los Laureles Magisteriales Ancashinos en 1985 por el club Ancash. De 1989 a 1993 ha sido secretario general del Centro Pallasca (distrital), y de 1991 a 1992 fue Presidente de la Federación Provincial Pallasquina en Lima, es Alcalde Distrital de Pallasca en 1979, y Presidente de la ONGD “Solidaridad y Amistad Andina” de Madrid - España en el año 2009, entre otros. 

Atentamente,

CONSEJO DIRECTIVO DEL CLUB ANCASH

Dr. Pablo Flores Guerrero - Presidente del Club Ancash


Dr. Cristian Carpio Bazán – Director de Imagen Institucional y Relaciones Públicas del Club Ancash


Dr. Filomeno Zubieta Núñez - Director de Cultura y de Extensión Artística y Folklore del Club Ancash







EXAMEN DE QUÍMICA

    En el examen final del curso de química, la pregunta fue:
    ¿Cuál es la diferencia entre una solución y una disolución?
    La respuesta del alumno más aplicado fue:
-Si colocamos dos de nuestros políticos en un tanque de ácido, para que se disuelvan, eso es una DISOLUCIÓN
    Pero si los colocamos a TODOS, eso es una SOLUCIÓN.
    La nota para este brillante alumno fue 20. Y si la fórmula es tan sencilla, por qué no lo aplicamos para con nuestros “Padres de la Patria”?.
 
 


AMENAZAS A LA HUMANIDAD

Por: STEPHEN HAWKING
   
Cortesía: Aníbal Romero Sánchez

Estas son las 4 grandes amenazas para la humanidad, según Stephen Hawking.
El físico británico advirtió sobre distintas amenazas para la existencia de la humanidad. Estos fueron sus cuatro tópicos más recurrentes
Desde un evento provocado por el ser humano como una guerra atómica hasta un factor incontrolable como el impacto de un asteroide ponen en riesgo la vida en la Tierra, según dijo Hawking.
La fama académica de Stephen Hawking, el físico británico que murió el miércoles 14 de marzo a los 76 años, se basa en sus investigaciones sobre los agujeros negros y la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. Pero, como divulgador científico, solía salirse de su área de investigación, usando su reconocimiento para destacar aquello que consideraba los grandes desafíos y amenazas existenciales para la humanidad en las décadas que se avecinan. Sus advertencias solían generar titulares mediáticos... y controversia. 1. Abandonar la Tierra A Hawking le preocupaba que colocáramos todas nuestras esperanzas en la Tierra. Durante décadas pidió a la humanidad que comenzara el proceso de construir establecimientos permanentes en otros planetas. "Estamos quedándonos sin espacio y los únicos espacios a los que podemos ir son otros mundos", dijo el año pasado en el festival científico y artístico Starmus, en Noruega. "Es el momento de explorar otros sistemas solares. Expandirnos puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos. Estoy convencido de que los humanos necesitan irse de la Tierra", agregó.
Stephen Hawking, fallecido este miércoles a los 76 años, solía hablar sobre las amenazas existenciales contra la humanidad.
Según Hawking, más tarde que temprano la humanidad sería víctima de una catástrofe que empujaría a la especie a la extinción. Lo que más le preocupaban eran los llamados eventos de baja probabilidad y alto impacto; por ejemplo, la colisión de un gran asteroide contra el planeta. Pero el británico también percibió otras amenazas potenciales, como la inteligencia artificial, el cambio climático, los virus genéticamente modificados y una posible guerra nuclear, por citar algunos ejemplos. En 2016 Hawking le dijo a la BBC: "Aunque la probabilidad de que la Tierra sufra un desastre próximamente sea bastante baja, esta se acumula con el tiempo y se convierte en casi una certeza para los próximos mil o 10 mil años". Si bien estaba convencido de que, para ese entonces, los humanos ya habitarían en otros lugares del cosmos, también dijo: "No vamos a establecer colonias autosuficientes en el espacio por lo menos en los próximos 100 años, así que debemos ser muy cuidadosos hasta entonces".
Establecer colonias permanentes en otros planetas como Marte es fundamental para la supervivencia de la humanidad, según Hawking.
En concordancia con sus ideas, en 2016 Hawking brindó apoyo a un ambicioso proyecto de investigación para desarrollar tecnologías de exploración interestelar llamado Breakthrough Starshot. 2. Máquinas inteligentes Hawking reconocía las grandes oportunidades surgidas gracias a los avances en la inteligencia artificial, pero también advirtió sobre sus peligros. En 2014, le dijo a la BBC que "el desarrollo de una inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana". "Los humanos, que somos seres limitados por nuestra lenta evolución biológica, no podremos competir con las máquinas y seremos superados por ellas", agregó. En su opinión, las formas primitivas de inteligencia artificial desarrolladas hasta la fecha habían demostrado ser muy útiles. De hecho, la tecnología que usaba para comunicarse incorporaba este tipo de desarrollos tecnológicos. Pero Hawking temía las consecuencias de aquellas formas avanzadas de inteligencia artificial, las cuales podrían igualar o superar a los humanos.
En su momento, algunos académicos destacaron que los comentarios del físico se basaban en conceptos obsoletos de ciencia ficción. Uno de los detractores más prominentes fue el ingeniero y especialista en ética robótica Alan Winfield, quien trabaja en el Laboratorio de Robótica de Bristol, en Reino Unido. "Encuentro las afirmaciones de Hawking profundamente inútiles", dijo entonces a la BBC. "El problema no es inevitable. Hawking habla de una probabilidad muy pequeña basada en una serie de eventos que tendrían que suceder uno detrás de otro para que eso se diera". 3. Calentamiento global Hawking creía que el calentamiento global era una de las mayores amenazas para la vida en el planeta. El físico temía particularmente la llegada del llamado "punto de inflexión", un momento en el cual el calentamiento global se volvería irreversible. En este sentido, hizo una serie de incendiarias declaraciones el año pasado tras la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo climático de París. "Al negar la evidencia del cambio climático y retirarse del acuerdo de París, (el presidente de EE.UU.) Donald Trump causará un daño ambiental evitable a nuestro hermoso planeta, poniendo en peligro a la naturaleza, para nosotros y nuestros hijos", afirmó.
Hawking llegó a decir que la retirada de EE.UU. del acuerdo climático de París convertiría a la Tierra en Venus. (Foto: Getty)
Y agregó: "Las acciones de Trump podrían hacer que la Tierra cruce ese umbral (del punto de inflexión) para convertirse en Venus, con una temperatura de 250ºC y lluvias de ácido sulfúrico". El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas coincide en el riesgo potencial de alcanzar el punto de inflexión climático a medida que aumentan las temperaturas, aunque también enfatiza la falta de información completa sobre el tema. 4. Contacto extraterrestre Existe toda un área de investigación científica dedicada a monitorear señales de vida inteligente provenientes de otras partes del universo. Hawking no estaba en contra de esto, sino que advertía sobre los riesgos de intentar contactar civilizaciones alienígenas de forma activa.
Hawking llegó a decir que la retirada de EE.UU. del acuerdo climático de París convertiría a la Tierra en Venus. (Foto: SPL)
"Creo que sería un desastre", dijo al canal de National Geographic en 2004 sobre un posible contacto con alienígenas. "Los extraterrestres probablemente estarían muy adelantados respecto a nosotros (...). Creo que debemos quedarnos cabizbajos", agregó. Luego, en 2010 ahondó en este concepto y dijo al canal de televisión Discovery que los extraterrestres podrían atacar la Tierra para robar nuestros recursos: "Si los extraterrestres nos visitan, el resultado sería mucho más parecido a cuando Colón desembarcó en América", dijo. "Con tan solo mirarnos a nosotros mismos podemos ver cómo la vida inteligente podría resultar ser algo que no nos gustaría conocer".
 
 

 
Y LOGRÓ SER MÁS BELLA

Una “chica” de aproximadamente 65 años, se hace estirar todo: la nariz, la piel de la cara, el “cachete”, etc. y finalmente, el cirujano plástico le pregunta:
-¿Desea algo más la señorita?
-Sí doctor, quisiera tener los ojos más grannnnnndes y expresivos.
-Nada más fácil, señorita…!Enfermeraaaa¡...traíga la cuenta por favoooooorrrrr!
 
 
 

SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL DILECTO CIUDADANO CHIQUIANO 

JULIO GAMARRA VÁSQUEZ 

 



 


 
FALLECIÓ EL DILECTO POLÍTICO PERUANO 
 
GENARO LEDESMA IZQUIETA





RESUMEN SEMANAL 26 MARZO DEL 2018

ARDUO TRABAJO PARA REHABILITAR CARRETERA HUARAZ-LIMA, SECTOR RECUAY-CONOCOCHA


Desde el día 23 a las 4.00 de la tarde, la vía Huaraz-Lima ha quedado incomunicado debido a que esa tarde cayó un huayco de grandes proporciones en el sector Tuctu a 30 Km. al sur de la ciudad de Huaraz.
    Por ser una vía de gran transitabilidad, a los pocos minutos cientos de vehículos quedaron varados en ambos sentidos y los pasajeros procedentes de Lima tuvieron que pernoctar en los hospedajes de Cátac por cuenta de la municipalidad distrital.
    Por su parte, las autoridades del sector consiguieron la estructura de un puente metálico tipo Bayley que conectará la actual vía alterna “por la carretera antigua, pues la pista ha sido dañada seriamente.
    Según las autoridades, la vía será habilitada “a más tardar dentro de dos días”.
    Mientras tanto, al haberse interrumpido esta vía Huaraz-Conococha-Pativilca-Lima, las empresas de transportes de pasajeros están utilizando la autopista Huaraz-Casma-Lima que aumenta su recorrido en 200 Km.
    Las autoridades de turismo y las empresas hoteleras, están exigiendo a que la vía Huaraz-Conococha-Pativilca-Lima sea terminada antes del tiempo previsto, pues tienen reservaciones de sus alojamientos por Semana Santa.

NOTA DE REDACCIÓN: A nuestros amigos cibernautas les hacemos saber que pueden enterarse sobre la SEMANA SANTA EN HUARAZ, recurriendo a nuestra Página Dominical 714, donde nos adelantamos en dar a conocer la forma como los habitantes de Huaraz recuerdan día a día esta fecha cristiana.
   
 
RESUMEN SEMANAL 27 MARZO DEL 2018

LAGUNA DE PALCACOCHA RECIBE VISITA DE EXPERTOS BRITÁNICOS


    Científicos peruanos y británicos, estuvieron de visita a la laguna de Palcacocha, al Este de la ciudad de Huaraz, compartiendo experiencias sobre riesgos de origen glaciar, más ahora por el cambio climático que sufre el planeta Tierra.
    Como se recordará, en 1941, 13 de diciembre, Palcacocha se desbordó por la quebrada de Cójup y arrasó con medio Huaraz ocasionando en aquella oportunidad  más de 5,000 muertos y destruyendo la zona residencial de la ciudad.
    La alianza estratégica Perú-Gran Bretaña; más propiamente con el Consejo Nacional en Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), los expertos del Perú y del Reino Unido, arribaron a la ciudad de Huaraz a fin de conocer los avances y aportes que planta el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente.
    Según nota de prensa, los expertos del Inaigem “explicaron acerca del monitoreo de la laguna de Palcacocha, los estudios en glaciares colgantes, modelamientos de avalanchas que constantemente se producen en el país.
    Se intercambiaron conocimientos sobre el sistema de monitoreo en tiempo real desde la misma laguna, puesto en marcha a inicios de este año y presentado a las autoridades regionales y nacionales.
    Asistieron 17 expertos de igual número de universidades del Reino Unido, entre otros de las universidades de London y Newcastie con quienes se sostuvo una comunicación directa con sus pares peruanos para impulsar la investigación científica en los glaciares peruanos y los diversos ecosistemas de montaña.
    Los investigadores nacionales y extranjeros, manifestaron su preocupación por el rápido retroceso glaciar que se observa actualmente a consecuencia del calentamiento global.

DISTRITO DE CÁTAC ESTÁ INUNDADO. EN ACO 4 CASAS FUERON ARRASADOS POR CRECIDA DEL SANTA

    Lluvias intermitentes de varias horas de duración, están aumentando el caudal de los ríos, los que hacen peligrar a las poblaciones afincadas en sus riveras, incluso a las tierras de cultivo, pastizales y bosques.
    En la parte alta del callejón de Huaylas, en esta ocasión está causando estragos en la capital del distrito de Cátac, donde la inundación llega hasta las rodilla de las personas. Como consecuencia de las inundaciones están afectados el estadio municipal, varias calles de la población e incluso el Servicentro comunal está totalmente anegado por el agua de lluvias.
El Alcalde de Cátac, José Maguiña Ortiz, luego de un recorrido por las zonas afectadas por las inundaciones, dio a conocer que viviendas en Utcuyacu y San Miguel han sido afectadas por las lluvias y la fuerte granizada aumentaron el caudal del río Llacshahuanca y otros riachuelos.
    La autoridad edil, ha pedido que Cátac sea declarada en emergencia ya que más de 25 viviendas han sido seriamente afectadas y la institución educativa  “Miguel de Cervantes Saavedra” está parcialmente inundada. Los damnificados piden ayuda para combatir el intenso frío a más de 3,550 m.s.n.m.

En la población de Aco, Provincia de Huaraz, 4 casas fueron destruídas por las fuetes lluvias de ayer noche y sus ocupantes están alojados en las casas vecinas en espera de ayuda. El Alcalde de Huaraz. Dr. Alberto Espinoza Cerrón, visitó el lugar e inmediatamente ordenó ayuda para los damnificados.

ASALTO EN SERIE: DELINCUENTES DESVALIJAN A PASAJEROS DE 20 VEHÍCULOS EN QUEROCOCHA

     Decenas de pasajeros que se dirigían de la zona de los Conchucos hacia la costa, fueron interceptados por varios delincuentes y abligados a entregar sus pertenencias de valor. Los asaltantes de carreteras estaban fuertemente armados y a quienes se resistían los golpeaban con la “cacha” de sus pistolas.
    Esto sucedió a la altura de la laguna de Queococha muy cerca al túnel de Cauish, el lugar más alto entre la Provincia de Recuay y Huari.
    Luego del asalto, los malhechores tomaron la ruta hacia Conococha, para escapar a la costa, dijeron los pasajeros perjudicados por el asalto.
    Los perjudicados se dirigieron a la Comisaría de Cátac para denunciar ante la policía sobre el asalto, pero se encontraron con la ingrata realidad de encontrar a solo dos agentes que nada pudieron hacer para capturar a los delincuentes que asaltaron a más de 20 vehículos que cubrían la ruta.

RESUMEN SEMANAL 28 MARZO DEL 2018

DIERON PASE POR NUEVO PUENTE MODULAR QUE UNE HUARAZ-LIMA


    Como estaba previsto, hoy a medio día, los funcionarios de Provías Nacional, dio, pase por el nuevo puente modular que une a los pueblos del Callejón de Huaylas con Lima que estuvo interrumpido desde el pasado 23 de marzo por un huayco que partió la autopista en dos.
    Desde entonces, obreros y técnicos han venido trabajando para rehabilitar el tránsito mediante el tendido del puente modular metálico (tipo Bailey) de un solo carril, hasta que se termine otro puente de doble vía, lo cual estará terminado en un mes.
     Mientras estuvo interrumpido la vía, pasajeros y vehículos de carga, han estado utilizando la autopista Huaraz-Casma-Lima sin ningún contratiempo.
    Apenas se anunció la transitabilidad por el nuevo puente, algunos vehículos comenzaron a circular normalmente en presencia de las autoridades regionales y funcionarios del sector y público en general.

RESUMEN SEMANAL 29 MARZO DEL 2018
 
 
 
LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ

Por Olimpio Cotillo Caballero
 
El hombre, por ser hombre. Por tener poder de raciocinio, levanta su mirada al infinito cielo, para buscar una vez más, el origen y nunca el final de lo desconocido.
   
Un mar de incertidumbre, un universo hasta hoy, inexplicable, pero con ribetes de nuevos descubrimientos que cada vez conducen a la hechura de un Dios omnipotente y omnipresente.
   
Jesús, el hijo de Dios hecho hombre, no reparó un instante en invocar sus benévolas determinaciones en pleno sacrificio. Desde su trance camino al Gólgota, hasta la entrega de su vida en la cruz.
   
Este sacrificio, narrado anticipadamente desde el tiempo de los evangelistas, condujo a Jesús a su martirologio por redimir a los hombres de sus pecados.
   
Pero, la grandeza de Cristo el redentor, radica en la nobleza y entrega total de su vida, pues, aun estando en la cruz, sintetizó su vida de grandeza infinita al pronunciar siete frases inmortales:
 
1.- “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”.
   
Cualquier otra persona, en las circunstancias en que se encontraba Jesús, clavado en la cruz por culpas ajenas, hubiera pedido fuerzas a alguien más poderoso que él, para bajar y vengarse, para exterminar a sus esbirros. Para enseñarles a que no hagan lo que a ellos no les gustaría que le hagan.
     
Pero no, Jesús enseñó a los hombres a perdonar a sus ofensores, a quienes se burlaron de él, a quienes le flagelaron y le coronaron de espinas, a quienes le hicieron cargar la cruz y lo crucificaron y aún, recurrió ante su Padre a pedirle a que los perdone porque estaban confundidos, influenciados por los sumos sacerdotes, los fariseos y quizás el dinero de los poderosos o la indecisión de las autoridades.
   
2.- “Hoy estarás conmigo en el paraíso”.

   
Estaba Jesús clavado en la cruz entre Dimas, llamado andinamente “el buen ladrón” y Gestas, conocido como el “mal ladrón”.
   
Es entonces que Gestas le dice a Jesús:

-Bájate de la cruz. Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y sálvanos a nosotros. A lo que Dimas le recrimina:

-¡Gestas, no blasfemes, no dudes del poder de Dios, regocíjate de la gloria que te cabe por morir al lado del Mesías verdadero! ¡Nosotros, a la verdad, aquí estamos sufriendo el castigo afrentoso de la cruz con justicia, pues pagamos la pena que merecen nuestros delitos! ¡Más Jesús no ha hecho daño a nadie!... Señor, acuérdate de mí, cuando estés en tu reino.
   
Fue cuando Jesús, fatigando por el dolor intenso le dice: “!Dimas!...En verdad te digo…que hoy estarás conmigo en el paraíso.


3.- “Madre, he ahí a tu hijo, hijo, he ahí a tu madre”.
   
María, conocida en algunos lugares como la “Virgen Dolorosa por tener atravesado el corazón con siete puñales equivalente a igual número de los más grandes sufrimientos por lo que ocurren ante sus ojos de ver a Jesús, su amado hijo, llevado de Caifás, Anás y Pilatos para que determinen su condena, de ser clavado en la cruz. En esos momentos, María “oye un ruido seco, desgarrador, espantoso. Es el clavo, el terrible martillazo y su sonido seco, aterrador, llega hasta el corazón de María, desgarrando su corazón, como la punta de un puñal”.
   
Jesús, desde la cruz, logra ver a sus pies bañada en lágrimas a su Madre María y a Juan, su discípulo bienamado que sufren lo indecible. Impotentes. Ofreciéndole únicamente las lágrimas, única arma del sosiego y la desesperanza. Entonces concentra sus fuerzas y logra decirle a María: “Madre, he ahí a tu hijo” y luego mira a Juan y le dice: “he ahí a tu madre”.
   
Un consuelo de un moribundo para que mengüen el dolor y la pena.

4.-Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?

Jesús vino a la Tierra como Dios y como hombre. Como Dios estaba cumpliendo la misión encomendada por su Padre. Pero como humano, siente desfallecer y se cree abandonado, solo en la tierra ante la mirada de quienes sentían compasión y hasta quizás piedad por un hombre injustamente condenado. Por otros masoquistas que inexplicablemente se regocijan de su sufrimiento y de su sangre.
   
Y por quienes simplemente veían un espectáculo y su ignorancia no les permitía ver los verdaderos motivos del suplicio de Jesús.
   
Como hombre y como humano, Jesús tuvo que recurrir ante Dios para pedirle un consuelo una muestra de ayuda: “Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?.

5.- “Tengo sed”

Los labios resecos, el paladar quemante, el sudor frío y el dolor más intenso, sufre Jesús. Es entonces que clama “Tengo sed”. Uno de los soldados romanos, empapa un pedazo de esponja con vinagre y luego de atravesarla en la punta de la lanza, pone atrevidamente en la boca de Jesús, quien al sentirlo, rechaza instintivamente. Pero Jesús, tenía sed de amor, sed por redimir a los hombres. En fin, sed por dar saber a todos.
   
Quizás tenía la intención de dar agua a los desiertos. En un instante recordó el pozo de la Samaritana que vio cuando pasaba con su cruz a cuestas.
   
Aveces en un trance, el hombre tiene sed de sed y ¿por qué no Jesús en el vía crisis?.

6.- “Todo está consumado”
   
Jesús, siente aproximarse la hora de su muerte. Desfallece porque sus últimas energías se agotan. Se le nubla la visión y todo se pone negro.
   
Divisa en la rendija de su último pensamiento una luz de esperanza, y siente que todo está consumado. La voluntad de Dios se ha cumplido en él conforme a las sagradas escrituras.

7.- “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.
 
Levanta por última vez la cabeza y mirando al cielo donde está su Padre celestial exclama: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Se desprende de la vida mundana y se lo ofrece a su Padre como depositario de lo infinito, de lo perdurable en la mente de los hombres de buena fe.
 
 
 

INTEMPESTIVO CAMBIO DE DIRECTOR REGIONAL DE SALUD

Cortesía: Huaraz Noticias
   
Hace poco, Marina Pro Herrera había sido nombrada como Directora Regional de Salud de Ancash y estaba intentando poner las cosas en orden.
    Pero en eso e intempestivamente el Gobernador Regional de Ancash en manos de Luis Gamarra Alor, ha emitido la Resolución Ejecutiva Regional 0145-2018-GRA-GR/p por la cual designa a Martín Gutiérrez Zapata, como nuevo Director de la DIRESA.
 
 


COMO QUISIÉRAMOS QUE CADA SEMANA SANTA VUELVA A RENACER LA FE
   
Huaraz, tiene el privilegio ancestral de contar con verdaderos católicos cultivado a través de generaciones y hereditario de familia a familia.

    Lejos de sucumbir el legado de los padres por la edad o qué sé yo, han sucedido legiones de hijos o familiares y han revivido con más fuerza lo que los viejos pensaron alguna vez que había muerto la tradición. Y al inyectarse sangre nueva, no ha sido para desvirtuar viejas costumbres, sino al contrario, ha sido para perfeccionarlo con nuevos retoques y de acuerdo a las narraciones de la sagrada Biblia.

    Ya desde la cuaresma, hay familias que viven con mayor recato, con mayor humildad dentro de sus hogares sin hacer aspavientos o exhibirse en las calles y plazas o golpeándose el pecho para que vea la gente, pero en privado adoran a los geniecillos del mal y la consecuencia de sus actos son destructivos y un mal ejemplo para las nuevas generaciones.

    Cristo nos enseñó a ser piadosos, a dar de comer al hambriento, a calmar la sed del sediento, a dar posada al peregrino, valores intrínsecos que han pasado al olvido o al estante de la desconfianza.

    En más de dos mil años, cuántas cosas habrán cambiado, cuántas leyes del hombre habrán sucumbido y cuántas costumbres se habrán modernizado; pero lo que no cambia de sustancia y verbo, es el nacimiento, vida, pasión y muerte de Jesús. El hombre que llegó a la Tierra, no para convivir con los sanos, sino a curar a los enfermos. Enviado por su Padre para redimir a los hombres de sus pecados y a los pueblos émulos de Sodoma y Gomorra a incitarles a que cultiven la vida en concordia y hermandad.

    Semana Santa en Huaraz, tiene sus peculiaridades con relación a otras latitudes del mundo cristiano. Cada día de la semana, las procesiones se suceden con nuevas imágenes y nuevas escenificaciones y el fervor crece día a día, hasta que el summum de las lecciones que dio Cristo a la humanidad, llega el martes en que un mar de gente venido de toda la región Ancash y mucho más allá de sus fronteras, quieren guardar en sus almas un arrepentimiento o desean elevar una oración a aquel hombre que se sacrificó al morir en la Cruz.

    Más fuerte fue el mandato de su Padre, que envió a su único hijo a entregar su vida para rescatar a los pecadores de la Tierra y a hacerlos aspirantes a la gloria de Dios, que el dolor de su Madre que paso a paso le seguía en su suplicio rumbo al Calvario, acompañada solo por María Magdalena y su bien amado discípulo Juan.

 
    Y termina la Semana Santa en Huaraz el Domingo de Pascua de Resurrección al escenificarse la ascensión de Jesús que sale del sepulcro y se eleva al cielo en medio del vuelo de cientos de palomas que agitan los aires en señal de gloria y triunfo del bien sobre el mal.

    Aquí la programación de Semana Santa de Huaraz aprobado por la Diócesis actualmente en manos de Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona en coordinación con las Parroquias de Huaraz:

DOMINGO DE RAMOS
 

    De la Parroquia de Espíritu Santa (San Francisco), y cabalgando sobre un pollino, la imagen del Señor de Ramos, sale a recorrer la avenida principal de la ciudad de Huaraz, en dirección al Santuario del Señor de La Soledad. La gente lo acompaña portando palmas, olivos y maíces, a la vez que cantan ¡Hosanna”  ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Ahí viene el bendito reino  de nuestro Padre David! ¡Hosanna en lo alto del cielo (Mat., 11, 10) Al llegar al templo la imagen toca la puerta para ingresar triunfante a Jerusalén representada, acto seguido se inicia la Santa Eucaristía.

LUNES SANTO
 
    “Padre, si te place aparta de mí este cáliz de dolor y que no se haga mi voluntad, sino la tuya”. Son las palabras de Jesús en el Huerto de Getsemaní que abatido por la pena intenta entregarse a la oración. Esta es la muestra de un Cristo humano, que se aflige, que le duele el sacrificio. Él quisiera cambiar este momento, pero sabe que no es voluntad suya hacerlo; sino la del Padre.

    La imagen de Jesús que ora en el huerto, adornada de ramas de olivo, una piedra sobre la cual se ve caer la sangre en forma de sudor, sale en procesión en horas de la noche, partiendo del templo de San Antonio de Padua (Huarupampa), rumbo a la plaza de armas, para luego retornar a su templo después de casi dos horas de recorrido.

MARTES SANTO
 
 
     Los soldados, por mandato de Poncio Pilato, despojaron de sus vestiduras a Jesús y atándolo a una columna lo flagelaron.

    Al promediar el medio día, luego de la celebración eucarística, la imagen del Señor de la Columna, acompañado de cuatro soldados romanos, inicia su recorrido procesional a través de las calles del barrio de Huarupampa, la Plaza de Armas de la ciudad de Huaraz y horas más tarde retorna a la parroquia de San Antonio de Padua.

    Acompaña a este cuadro, la imagen de la Virgen Dolorosa, que atravesada el corazón por siete puñales recrea la profecía de los antiguos sacerdotes. Esta es la viva enseñanza del amor maternal, su rostro pálido y lloroso no solo trasmite la aflicción de a quien se le ha arrebatado el don más preciado; sino, también la importancia ante el desamor de los que se llaman justos.

MIÉRCOLES SANTO 
 
 

     Flagelado, humillado y coronado de espinas, la imagen del Cristo Pobre, es presentado ante sus detractores. Le acompañan cuatro soldados iracundos que una y otra vez le vuelven a golpear preguntándole quién lo hizo.

    La efigie del Cristo pobre, luego de la celebración eucarística, sale en procesión desde la parroquia Nuestra Señora de Belén, abriéndose paso a través de las calles aledañas a este barrio para luego ingresar a la Plaza de Armas de Huaraz, donde recibe homenaje y finalmente retorna a su templo de origen.

    Cabe recordar que esta procesión hasta 1989 se llevaba a cabo el Martes Santo y antes del fatídico terremoto de 1970 existía la imagen de María Magdalena con la cruz del calvario y junto a la Virgen Dolorosa cerraba el paso procesional de este día. En la actualidad esta imagen no existe y la procesión se realiza el Miércoles Santo.

JUEVES SANTO
 
 
    En las distintas parroquias se venera al Santísimo Sacramento en ornamentales altares elaborados por los jóvenes avocados a los trabajos parroquiales.

    En el Santuario del Señor de La Soledad, los feligreses acuden a la velación de la imagen de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen Dolorosa.

    A la media noche los soldados romanos tomarán prisionero a Jesús Nazareno, posteriormente se llevará a cabo la procesión de “Warakí” (De amanecida).

VIENES SANTO
 
 
     Al medio día, de la parroquia de Espíritu Santo ( San Francisco), la imagen de Jesús Nazareno, cargando un pesado madero, ayudado por Simón Cirineo y custodiado por cuatro soldados romanos, sale a recorrer las calles principales de la ciudad de Huaraz. En el trayecto recrea las tres caídas con la cruz a cuestas; la primera (caída) en la Plaza de Armas, la segunda a la altura del parque FAP y la última en la plataforma de ingreso al Santuario del Señor de La Soledad.

    La procesión del Viernes Santo es momento cumbre de la Semana Santa en Huaraz, ya que toda la población en forma multitudinaria se da cita a ella dando muestras de fe y devoción.

SÁBADO SANTO
 
 
    La Iglesia permanece junto al Sepulcro meditando su Murete y su descenso a los infiernos y esperando en oración la Resurrección.

    Es el día de duelo, los templos permanecen cerrados porque ha muerto el Señor, en este día no se celebra ningún sacramento, tampoco se reparte la Eucaristía.

    08.00 p.m. se celebra la Vigilia Pascual en el Santuario del Señor de La Soledad.

DOMINGO DE PASCUA
 
 
     Es domingo de pascua; de la parroquia Santuario Señor de La Soledad, salen en posesión las imágenes de María Magdalena, San Juan Evangelista y el monumento artístico de un pasaje bíblico elaborado por la Sociedad Auxilios Mutuos del Señor de La Soledad, del cual, horas más tarde emergerá la imagen de Jesús Resucitado.

    De la parroquia Espíritu Santo (San Francisco), la imagen de la Virgen Dolorosa sale al encuentro de su hijo resucitado;y, después de casi dos horas de recorrido, se producirá el emotivo encuentro de ambas efigies, convirtiendo la Plaza de Armas (Frente a la Municipalidad), escenario vivo de la reconciliación y el cumplimiento de la promesa de Dios para la salvación de la humanidad
.
 
 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS