domingo, 25 de marzo de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 715 DE OLIMPIO COTILLO - 25/03/2018





PÁGINA DOMINICAL   715

TIRO AL BULL

www.olimpiocotillo.com 

De Olimpio Cotillo Caballero
 
25 de marzo de 2018
 
 
 
 
EL ABC DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL PERÚ, UN LIBRO PREMONITORIO

Cada vez que se aproximan, algunas elecciones, los candidatos a cualquier cargo público nos encantan los oídos, cuando nos dicen insuflando el pecho:

“Impondré un gobierno “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”,

haciendo suyo, sin duda, las palabras de Abraham Lincoln allá por los años 1863 en Pensilvania.

También son famosas las palabras:

“La voz del pueblo, es la voz de Dios” (Vox populi, vox Dei),

entonces el ciudadano común y corriente, o el poblador de a pie, reanima sus esperanzas de contar con un verdadero “padre del pueblo” por quien está dispuesto a dar lo único que tiene: su voto.

Pero las mañas de quien engatusa a los inocentes, últimamente ha llegado a despreciar la dignidad humana al ofrecer cajitas de fósforo, almanaques, una pollera o un rebozo de los más baratos; y, en otros casos, un poco de arroz, un poco de azúcar o un pescado de lo más barato. Y estos anzuelos les ha dado resultados positivos para sus apetencias y al poco tiempo se les ha visto calentando sus curules, sus sillas giratorias y pavoneándose en las calles sin conocer a quien les dio su voto.

Y toda esta radiografía nos lo dice claramente el Dr. Jorge Visurraga Camargo en su libro “El ABC de los Partidos Políticos en el Perú” al cual me invita comentarlo y motivo por el cual estoy frente a ustedes malográndoles el hígado.

En este libro de 123 páginas, nos hace un enfoque en III Partes: La primera de marco teórico y conceptos doctrinarios, la segunda define a los partidos según sus tendencias y la tercera comprende a los partidos políticos existentes en el Perú, sus líderes y su destino final de cada uno de ellos.

Y hace bien el autor en poner al corriente de los jóvenes universitarios, a los de educación superior y ciudadanía en general a que conozcan lo que es la política actual en nuestro país, para que con conocimiento de causa busquen sus tendencias o simpatías como futuros conductores de los destinos de nuestra patria, desde el lugar que ocupen: como autoridades de gobiernos locales, provinciales y regionales, pero no como encantadores de culebras, sino como buscadores del progreso y el desarrollo de sus pueblos.

Y como respuesta a los momentos actuales, el autor del ABC…, invoca al destino a no tener más: “políticos corruptos, es decir ya no queremos jamás presidentes, congresistas, gobernadores, ni alcaldes LADRONES, ni funcionarios del gobierno con antecedentes penales. No queremos nunca jamás “come pollos”, “roba cable”, “mataperros”, “narcotraficantes”, “proxenetas”, “vende patrias”, “falsificadores de certificados de estudios” y otros sujetos que hoy están como “congresistas de la república” –sigue diciendo- porque lo que más afecta a la política peruana, es que los principales líderes de los partidos políticos y ex presidentes de nuestro país están siendo investigados por delitos de corrupción y narcotráfico, sobornos –y agrega- a pesar de ello, sinvergüenza alguna, quieren volver a postular, quieren que votemos por ellos”

 Y como si todo esto fuera poco, la política en el Perú se ha ido devaluando a sitiales nunca previstos como que cada líder ha ido acuñando sus propios lemas como “la plata llega sola”, “por Dios y por la plata”, y en plena crisis política ha surgido: “Cinco palos, fresquito, sin mover un dedo”, etc. que en su momento despertó hilaridad, pero con el tiempo se ha convertido en vergüenza y sello de corrupción inconfundible.

Y no hay que olvidarnos que en nombre de la DEMOCRACIA se ha cometido atrocidades, como que se ha vendido las empresas a precios ganga, no para sacar al país del subdesarrollo, sino para llenar sus propias arcas y sacarlos del país en  maletas llenas de dólares a otra nación, perdiendo soga y cabra porque “quien roba a ladrón es mejor ladrón”.

La democracia en el Perú (Y quizá en otros lugares también), es como una dama a la que en público se le canta lisonjas y se le jura lealtad, pero en privado, se la trata a palos y en continuas violaciones.

Igualmente, al ciudadano hábil para el sufragio, el candidato lo enamora, le ofrece hacerla vivir en palacios, con los mejores vestidos y los manjares más exquisitos, mesadas de 500 soles, pero una vez que ha logrado ser elegido, cuando tocan su puerta pregunta: ¿Quién es ese mendigo?...dile que no estoy.

Por eso hay que desconfiar de los ofrecimientos y confiar de nuestro propio trabajo, de nuestro sudor para comer el pan de todos los días.

El autor del libro, recuerda a los universitarios y en general a todos los estudiantes del nivel superior, cuando uno de ellos destaca como líder, los captadores de votos, inmediatamente los llaman a sus filas ofreciéndoles un puestito de “media caña” o una propina y si logra convencer, lo consideran en la lista de candidatos, pero nunca a la cabeza, sino a la cola como para satisfacer su falso orgullo. Recordemos de un diputado por Puno, que permaneció en el cargo 47 años haciendo caudillos a sus hermanos y parientes. Para este político, las palabras de Lincoln fue: Del pueblo, por el pueblo para la familia Velásquez.

Les confieso, amables amigos, en dos intervenciones públicas, he cometido errores crasos que sin duda muchos no me lo perdonan: cuando el Obispo de Chimbote, pedía la renuncia del Gobernador Enrique Vargas Barrenechea, saqué la cara por esta bisoña autoridad y le dije al prelado: “Usted ha nacido sabiendo celebrar la misa? ¿Verdad que no? Ha tenido que estudiar y forjarse a base de experiencias. A Enrique Vargas Barrenechea, déjelo que aprenda las cosas públicas”.

Y lo dejamos que aprenda, pero no las cosas buenas y a favor de la Región, sino con otros 40, formó su “Centralita” en Huaraz y hoy está en la cárcel.

Igualmente hice público mi respaldo a favor de PPK, pensando que era hombre bien intencionado y que necesitaba un tiempo para realizar sus planes, pero que pasados los días y las semanas, se desmoronó mi convicción y mi apoyo al comprobar que no solo había estado comprometido con ODEBRECHT, y las consecuencias lo está pagando.

Ha caído PPK y todos lo sabemos, ¿pero y los otros? Creen que están limpios de polvo y paja y con una aceptación pírrica en las encuestas de opinión de solo el 12%?… ¿Esta gente creerá que el pueblo es tonto y que no sabe quiénes crían a estos cuervos? 

  Así como PPK ha renunciado a la Presidencia del Perú, las demás camarillas, acaso no deben encerrarse en los calabosos y purgar sus penas? ¿Pero, cuándo han demostrado dignidad o por lo menos tener sangre en la cara?. Más bien se ufanan de sus yerros y andan proclamando victorias.

No hay que olvidarlos que en las leyes morales, es tan delincuente el que roba un sol como el que sustrae millones.

Visurraga Camargo nos recuerda una frase de Enrique Bernales cuando dice: “Los partidos políticos se diferencian por sus eternos líderes y no por su ideología ni por las acciones que hacen estos a favor de la mayoría de los peruanos”. Las mismas caras, los mismos argumentos, las mismas poses, las mismas “uñas”.

Alguna vez dije en Tiro al Bull acerca de los “huele guisos” y Visurraga lo confirma acerca de los “militantes” que se identifican por el local que ocupan: “si están en el local aprista son apristas; si están en el local de APP son de Alianza para el Progreso; si están en el local de Perú Posible, son Chacanos; si están en el local de Keiko son de Fuerza Popular; si están en el local de PPK, son ppcausas. Es decir, viendo y oliendo en qué sartén hay el mejor aderezo para quedarse en ella.

Bien documentado y como para abrir los ojos, Bisurraga Camargo considera vigente a los siguientes partidos políticos:

1.-Partido Peruanos por el Kambio de Pedro Pablo Kuczynski

2.-Partido Nacionalista de Ollanta Umala Tasso, actualmente en prisión

3.-Partido Aprista Peruano, con Alan García Pérez como máximo líder y autor de “La plata llega sola”

4.-Partido Político “Perú Posible”, con Alejandro Toledo Manrique como líder, actualmente prófugo en los EEUU.

5.-Somo Perú, fundado por Alberto Andrade Carmona, ya fallecido

6.-Solidaridad Nacional, de Oscar Luis Castañeda Lossio, el que transforma Lima con obras de gran envergadura.

7.-Fueza Popular liderado por Keiko Fujimori Igushi, actualmente con mayoría parlamentaria.

8.-Partido Político Acción Popular, fundado por Fernando Isaac Sergio Marcelo Belaunde Terry y actualmente conducido por Mesías Antonio Guevara Amasifuén.

9.-Partido Popular Cristiano (Más conocido como el Partido de las Alianzas), fundado por Luis Bedoya Reyes y liderado actualmente por Raúl Castro Stagnaro.

10.-Restauración Nacional, liderado por Humberto Lay, quien contra viento y marea, sancionó a los congresistas traferos, lo que le costó la baja en sus amistades.

11.-Alianza para el Progreso, liderado por César Acuña Peralta, dueño de la Universidad “César Vallejo” y sus filiales.

12.-Frente Amplio, liderado por la cusqueña, Verónika Fanny Mendoza Frisch.

13.-Partido Morado, que tiene como líder a Julio Armando Guzmán Cáceres.

14.- Partido Cambio 21 de Kenji Fujumori, el último del clan Fujimori que salvó a PPK en la primera tentativa por vacarlo, pero fue causante de su renuncia al descubrirse que ofrecía dádivas a los congresistas para que apoyen con su voto para la permanencia de PPK. Su partido nació en plena tormenta política.  

Aquí se ve que “todo es de lo mismo”: Tronchistas, ávidos de poder al punto que pelean entre hermanos, fabrican trampas, siembran sospechas, ponen zancadillas, ofrecen formas de enriquecimiento ilícito, etc. 

EN CONCLUSIÓN

¿Cuál de estos partidos políticos estando en el poder dio prosperidad al pueblo?. Ninguno.

¿A qué se dedicaron? A que la plata les llegue sola; a enriquecerse personalmente y a su gente de confianza.

¿Cuál fue el peor error? Vender las empresas peruanas inútilmente y que al final no benefició a nadie, sino al autor de este latrocinio.

¿Cómo vivió y vive la mayoría de los peruanos? Formando sus propias empresas y los que son empleados públicos, con sueldos de hambre y los más olvidados, los cesantes y jubilados que tienen un sueldo promedio de 900 soles mensuales, casi igual a lo que gana una ama de casa.

¿Esta crisis a quién perjudica? A los que están en el poder. Lo que es el pueblo sigue arando su porvenir.

¿El pueblo debió levantarse en protesta por la vacancia de PPK?. Pudo hacerlo, pero cómo defender a otro más que estuvo mezclado con la corrupción?.

¿Con la salida de PPK se salvaron los otros políticos?. ¡Nunca! Todos los involucrados en corrupción deberían estar presos y nunca más deben ser aceptados dentro de la política.

Y hoy a medio día se ha consumado la salida de PPK y a jurado como Presidente del Perú, Martín Vizcarra, quien ha pedido a todos los peruanos, unirnos para sacar al país de la crisis en que se encuentra.

Veremos si esa luz que ha surgido al final del túnel es para bien del pueblo peruano que está decepcionado de la llamada DEMOCRACIA. 

    Olimpio Cotillo C.

               Hz. 23:03:2018 
 
 


AMOR Y POESÍA

Norka Brios Ramos

Entre el amor y la poesía estas tú

en mis recuerdos, en mi memoria

están plasmadas en cada célula 

de mi ser, tu aroma,tu candor,tu voz,

 tu sonrisa y tu mirada.

Cual brisa de mar que trae el viento

como bruma en un ocaso lejano.

Es la luz de las estrellas esquivas

que inspiran en noches de soledad.

Voy a ti con la luz del amanecer

con mi poema de más bella inspiración

con aromas de flor y su candor.

Te dejo la huella de un poema de amor

en tu piel esculpida a besos.

" Poema aroma de amor y paz para mi alma."

Nobrira 21 03 .18



UN SOL DE ORO 
 
(Cuento)

Olimpio Cotillo C.

Desde días atrás, Pedro me advertía que “Chino Clop”, estaba grave de salud y que en cualquier momento expiraba.

Esta noticia tan trágica me llenó de honda congoja porque el “Chino Chop” fue condiscípulo mío en la Escuela Normal, donde habíamos vivido durante varios años como verdaderos hermanos compartiendo las mismas aspiraciones, los mismos sueños.

Y cada vez que nos encontrábamos con Pedro, medio hermano de “Chino Chop”, me aseguraba que estaba cada vez más grave y que en cualquier momento abandonaba este valle de lágrimas.

Con una tristeza infinita le supliqué a Pedro que en cuando sucedía lo inevitable, me avisara para acompañarlo hasta su última morada.

Una mañana muy temprano, timbró el teléfono y era Pedro el que me llamaba: Profe –me dijo- acaba de morir el chino.

Mi pecho se endureció y no pude contener el llanto. Hice un supremo esfuerzo y logré preguntarle: ¿Y dónde se va a enterrar? En Caraz, me respondió y agregó: hoy a medio día lo traen de Lima. ¿No sabes cuándo serán las exequias?. Aún no profe, pero en cuanto acuerden mis hermanos le comunico.

Esa noche no pude conciliar el sueño recordando los pasajes en que habíamos vivido de estudiantes compartiendo los mismos estudios, participando en los mismos deportes, animándonos en las excursiones, luchando por las mismas reivindicaciones y ¿por qué no?, riéndonos de los chistes y ocurrencias más jacarandosos.

Del internado de la Normal salíamos los sábados a medio día, cada quien rumbo a su terruño, yo a Huaraz y el chino a Caraz, dos puntos opuestos en nuestro destino.

Uno de esos sábados, tenía urgencia de ir a Huaraz. Fue entonces que busqué en mi bolsillo “virgen” algo de dinero para pagar el pasaje y no encontré un puto centavo.

Entonces me jugué el albur y dije: ¡Chino!...por si acaso no te sobra un sol para mi pasaje?. No titubeó un instante y sobre la marcha sacó de su bolsillo el sol de oro reluciente. Aquí tengo, me entregó la moneda. Le agradecí y volé a la garita donde se esperaba un vehículo rumbo a Huaraz.

Era de reglamento, que el retorno era los domingos a las 6.00 de la tarde ni un minuto más, ni un segundo menos. La disciplina era rigurosa y a esa hora se asistía a la misa los docentes, personal de servicio y estudiantado en pleno.

 Luego de la cena, le devolví el sol que me había prestado agradeciéndole de todo corazón. No es para tanto, hermano, me dijo.

Y luego fueron sus paisanos los caracinos los que le preguntaban a boca de cañón: ¿Y por qué no has ido a Caraz?. Que sus amigos le habían echado de menos. Que su mamá estaba preocupada y creía que quizás estaba enfermo, y muchas inquietudes más. Y él, sin decir una palabra, solo se sonreía. Este sábado que viene, no faltaré, les ofreció.

Entonces fue que comprendí lo generoso de su corazón que prefirió darme el sol de oro de su pasaje y quedarse en la Normal. Y ese gesto tan noble y desprendido del “Chino Chop” nunca lo olvido y por eso quise enterrarle con honores de amigo.

Cuando amaneció, tomé el primer vehículo que iba a Caraz y en más de una hora y media, estaba entrando a la Casa del Maestro, en cuyo escenario se velaba una caja mortuoria.

Con el alma compungido, ingresé con toda reverencia a la Casa del Maestro de Caraz, aparentando coraje y por el rabillo del ojo derecho, vi al “Chino Chop” sentado en una silla rodeado de varias personas. ¡Qué!...¿estoy viendo visiones?, me dije Y cuando asenté bien la mirada, pude reconocer nítidamente a mi condiscípulo bien amado, al Chino Chop y él también se paró sorprendido y mi tristeza primigenia se transformó en alegría. ¡Chino, hermano, te veo y no me convenzo que estés vivo!...

Y le conté de las palabras de Pedro y sonrió de la ocurrencia y me aclaró:.

-La verdad, hermano –me dijo- la que ha muerto es mi señora.

 Huaraz, Febrero 2018 
 



EN SERIO

El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad

Gabriel García Márquez
EN BROMA

Los árboles más viejos dan los frutos más dulces. (Sino pregúntenselo a ella).

Proverbio alemán

 
FRASES INVENTADAS POR LAS RATTUS

1.-No robó en carretilla sino en camión.

2.-Robo, pero con decencia.

3.-La plata llega sola.

4.-Juro por Dios y por la plata.

5.-Aprovecho de la oportunidad que se me ha presentado.

6.-El pobre se ha vuelto lavadora de dinero.

7.-Cinco palos, fresquitos, sin mover un dedo 

LA FRASE DE LA SEMANA

Votar por el que roba no es casualidad, es herencia.

César Hildebrandt

 

EL ANDINISTA

La parejita de muchos años de enamorados, llegaron a casarse con la esperanza de tener muchos niños que hicieran llevadera la vida.

El primer año, nada. Dos, tres, cinco años y nada.

Entonces los vecinos y amigos comenzaron a llamar al varón “andinista”.

 Y no faltó un atrevido que en su misma cara se lo dijo:

-¿Tú eres andinista?

Intrigado preguntó:

-¿Por qué andinista?.

-Me perece que “subes” por gusto… 

 

 
RESUMEN SEMANAL 19 MARZO 2018

192 ALUMNOS INICIAN CLASES EN EL COAR DE CÁTAC

192 alumnos iniciaron sus clases en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Cátac, Provincia de Recuay, lugar ubicado a 3 550 m.s.n.m., pero los adolescentes no tendrán frío porque todas las habitaciones cuentan con calefacción.

El local, en la capital del distrito de Cátac, ha sido edificado especialmente para este centro de estudios y ha sido nombrado como director el Dr. Víctor Alejandro García Farías y junto a él a 25 docentes de calificada experiencia, entre ellos  la Directora Académica Rosana Claudia Malpaso Morales y Eva Lucía Rondán Andrade, directora de BYDE.

Como se esperaba, la nueva infraestructura cuenta con talleres, laboratorios, áreas recreativas, aulas con mobiliario y residencia para los alumnos con calefacción.

Por su parte el Alcalde de Cátac, José Maguiña Ortiz, ha tenido sumo cuidado en asegurar la alimentación de los padres de famili9a que han asistido a la apertura del año escolar y ha coordinado para que los visitantes aprovechen la feria “De la chacra a la olla” donde se ha ofrecido platos típicos, productos agrícolas y productos lácteos a bajos precios para que lleven a sus lugares de origen.

REABREN PROCESOS JUDICIALES CONTRA EX ALCALDE VLADIMIR MEZA

Cuando todo hacía suponer que la corrupción seguía igual o peor que en el tiempo de César Alvarez, porque uno de sus admiradores, el ex Alcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal había logrado archivar varios procesos judiciales en manos de los fiscales.

El Procurador Anticorrupción del Distrito Judicial de Ancash, aclaró ante los periodistas que “los procesos judiciales archivados en primera instancia por los fiscales, fueron inmediatamente apelados con la presentación de la queja de derecho”, los mismos que fueron admitidos por los fiscales superiores”.

Uno de los procesos que fueron archivados, y que estaba en manos de la fiscal Rosa Castromonte Rodríguez del Cuarto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz que dispuso “no ha lugar a formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra Vladimir Meza Villarreal y otros “por el delito contra la administración pública, en su modalidad de colusión agravada, ordenando su archivamiento”.

El caso se refería a la obra “Construcción del sistema de desagüe de Tacllán Sur-Sector María Auxiliadora en Huaraz por el monto de 483,769.83 soles.

Otro caso en que se archivó mediante disposición 07, emitido por Wilmer López Morales del Primer Despacho de investigación de la Fiscalía Anticorrupción que “dispuso no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria por presunta comisión de colusión desleal, contra Vladimir Meza Villarreal y otros. Sin embargo, dispuso “formalizar y continuar la investigación preparatoria por el plazo de 120 días contra Juan Tinoco Anaya, ex gerente de Desarrollo Urbano y Rural y otros.

El caso era sobre evidentes signos de corrupción en la ejecución de la llamada obra de “mejoramiento de áreas verdes de parques, bermas y jardines de la ciudad de Huaraz, que han resultado ser una verdadera estafa la misma que estuvo a cargo del Consorcio Vilcarana el que utilizó carta fianza de una entidad no autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros.

En los expedientes que son en contra del Ex Alcalde Meza Villarreal, ocurren cosas extrañas en las fiscalías, pues se cambian a última hora, se postergan las audiencias como en el caso de Consorcio Huaraz o se postergan a largos plazos con el fin de protegerlo por influencias de un Congresista oficialista.

DE RIPLEY: LADRÓN SE QUEDA DORMIDO EN CASA DONDE ROBABA

Miembros de serenazgo municipal y la PNP, encontraron a un ladronzuelo que había ingresado a un domicilio y fue vencido por el sueño quedándose profundamente dormido en una de las habitaciones.

|La captura fue sin aspavientos como si cazaran a una humilde oveja.

El hecho sucedió en el Barrio de La Soledad a las 10 de la noche en que los propietarios de la vivienda, donde el amigo de lo ajeno, roncaba plácidamente al perecer por haber consumido droga.

Junto al fallido ladrón, la policía halló dos mochilas conteniendo herramientas con las que facilitaba su “trabajo de apoderarse de lo ajeno”.

Con todas las pruebas fue llevado a la comisaría para mayores investigaciones.

Al responder a una pregunta el facineroso dijo: Juro no dormirme a la próxima vez.
RESUMEN SEMANAL 20 Marzo del 2018

DE 20 PRIMEROS PUESTOS A NIVEL NACIONAL, 10 SON ANCASHINOS QUE ESTUDIAN EN LOS COAR

Postulantes a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) a nivel nacional, de 20 primeros puestos, 10 son ancashinos de entre 25 mil postulantes, fue lo que reveló el Director del COAR- Cátac Dr. Víctor García Frias durante la ceremonia de apertura del año escolar 2018 en que se dieron cita las principales autoridades regionales y provinciales.

Los alumnos, durante este año, cursarán el 3er y 4to años de secundaria y son procedentes de toda la Región Ancash y regiones aledañas, cuyos hijos han aspirado estudiar en un COAR.

El Director destacó al ex alumno del Colegio 2 de Mayo de Caraz, Jaime Caballero Lazarte, que ocupó el primer puesto en el examen de admisión a nivel nacional. Según sus propias palabras es un “alumno disciplinado y su fuerte es la matemática” y cuando un periodista le pidió un consejo a Caballero Lazarte: dijo que deben dedicase al estudio, para compensar el esfuerzo de sus padres. 

CONGRESISTA YESENIA PONCE ANTE EL FISCAL EL 27 DE ESTE MES POR TRES ACUSACIONES

La Congresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce Villarreal de Vargas, ha sido citada por el Fiscal Provincial de la Tercera Fiscalía Corporativa de Huaraz que despacha Renato Arapa Díaz, para el próximo 27 de Marzo en que podrá ejercer su derecho a la defensa ante tres denuncias que tiene en su contra.

Según el Fiscal, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició la investigación por el presunto delito de falsa declaración de procedimientos administrativos.

Otro cargo es de falsedad genérica y falsificación de documentos.

El Fiscal ha solicitado ante el JNE para que envíe a Huaraz, “la hoja original de la declaración jurada presentada por la acusada, así como los certificados originales expedidos por las instituciones educativas donde estudió y la nómina de los estudiantes que habrían cursado el 4to y 5to años de secundaria con la actual congresista. 

Estos documentos servirán para determinar la originalidad y contrastar con sus declaraciones.

Arapa Díaz recordó que la investigación preliminar se aperturó el pasado el 13 de marzo y tendrá una duración de 60 días.

UNO DE LOS MÁS BUSCADOS POR VIOLACIÓN ES CAPTURADO EN CARHUAZ 

Domingo Rodolfo Mantari Jesús (58), es el sujeto por el cual el Ministerio del Interior ofrecía 30 mil soles de recompensa por revelar su ubicación, pues estaba acusado de violación a una menor de edad.

La captura lo realizó la policía de Carhuaz en el lugar denominado “Batán” del caserío “Obraje” y luego puesto a disposición de la policía de Huaraz con las diligencias del caso.

En la nómina del Ministerio del Interior son 2,328 personas han sido incluidas en el programa de Recompensas de los cuales 971 ya han sido capturados   

 
RESUMEN SEMANAL 21 MARZO DEL 2018

CONFIRMAN CON REQUISA LO QUE DENUNCIABA UN INTERNO DEL PENAL DE HUARAZ  

Un interno del penal “Víctor Pérez Liendo” de Huaraz, que mediante cartas anónimas denunciaba maltratos, pago de cupos y abundancia de droga, fue confirmado cuando autoridades del Ministerio Público en compañía de la policía, realizaron una requisa a los diversos compartimientos del referido penal.

Durante la requisa se encontró PBC (Pasta básica de cocaína), celulares, baterías, libretas con apuntes de números de celulares y cuentas bancarias.

Todo lo hallado fue en presencia del Fiscal adjunto, Robinson Pilco, quien pormenorizó que se había hallado 300 ketes de PBC dentro de las pertenencias de los internos.

Al final de la acción, el fiscal exhortó a los empleados del INPE para que “intensifiquen el control de las visitas y se bloquee los celulares”.

SE INSCRIBEN MÁS DE 100 PILOTOS PARA “LA VUELTA AL HUASCARÁN” EN VEHÍCULOS 4X4

Se siguen recibiendo inscripciones de los pilotos que desean participar en el circuito “La Vuelta al Huascarán” con vehículos 4x4 que tendrá una duración de 4 días cubriendo la ruta de 200 km. entre Huaraz-Carhuaz-Punta Olímpica-Chacas-Acochaca-Yanama-Yungay.

Así dio a conocer el Alcalde Provincial de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, quien agregó que este recorrido servirá para confeccionar la “hoja de ruta” a fin de que esta vía, netamente turística, no se encuentre en el abandono de parte de las autoridades nacionales y regionales del sector.

El recorrido está programado para el mes de mayo del presente año, según planificaron en reunión conjunta el Alcalde de Huaraz y el promotor turístico de la Mancomunidad Municipal Konchucos en manos de Ariel Ramírez Rodríguez y el Sub Prefecto de la Provincia de Sihuas, Javier Liñán Flores, quienes buscan el éxito del evento.

Los pilotos inscritos, no se cansan de elogiar los bellos paisajes del Callejón de Huaylas y no dejan de hacerse ilusiones una vez que recorran una parte de la zona de los Konchucos donde hay abundancia de bellos pueblos, parajes inolvidables, lagunas, la otra cara de los nevados, flora y fauna en abundancia y qué decir de la hospitalidad de los pueblos.

Ellos darán testimonio del abandono de la carretera y las promesas incumplidas repetidamente de pavimentar el tramo carretero Yungay-Llanganuco-Yanama-Llacma y su empalme con la troncal de los Konchucos cuya pavimentación se anuncia por enésima vez.  


RESUMEN SEMANAL 22 Marzo 2018

20 AÑOS DE PRISIÓN PARA VIOLADOR DE MUJER CON RETARDO MENTAL EN YUNGAY

El Fiscal Adjunto Provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yungay en manos de Modesto Flavio Flores Nolasco, fundamentó categóricamente la violación cometida por Lauro Teodoro Meléndez Cadillo, quien violó sexualmente a una mujer de 29 años con retardo mental haciendo gala de fuerza.

Fruto de esta violación, nació una niña que actualmente tiene 4 años de edad, pues el hecho ocurrió en agosto del 2014 en que la mujer salió a pastar a sus animales lo que aprovechó Flores Nolasco para ultrajarla.

El sentenciado tiene orden de captura a nivel nacional, pues ha desaparecido de la zona del Callejón de Huaylas.

De ser apresado sería internado en el penal “Víctor Pérez Liendo” de la ciudad de Huaraz.

SERVICIO DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL DE HUARAZ YA ESTÁ REMODELADO 

Hasta hace poco el Servicio de Emergencia del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, se caía a pedazos e igual sucede con los demás compartimientos hasta que hoy luego de un tiempo prudencial, se ha logrado remodelarlo con trabajos en el cambio de piso y pavimento, cambio de zócalos y contrazócalos, cambio del sistema básico como electricidad y sanitarios (agua y desagüe), pintado de los ambientes, lo que significa un 40% de avance del mantenimiento general del referido hospital.

Al respecto, la Lic. Dalila Huamaní Anayhumán, en su condición de Sub Directora Regional de Salud de Ancash, destacó que estos trabajos dan una mejora significativa para un mejor servicio a los pacientes.

Por su parte, el Dr. Edgar Depaz Salazar, Director del nosocomio huaracino dio a conocer que para la labor de remodelación del hospital se ha dado un presupuesto de 10 millones de soles, cantidad que se controla de acuerdo al avance de la remodelación. Esto con la finalidad de evitar malos manejos económicos.

Recordó que el hospital “Víctor Ramos Guardia” es referencial, pues recibe pacientes de todo Ancash y regiones colindantes.
 
 




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS