domingo, 18 de marzo de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 714 DE OLIMPIO COTILLO - 18/03/2018



PÁGINA DOMINICAL 714    
 
TIRO AL BULL    
 
www.olimpiocotillo.com
 
Olimpio Cotillo Caballerro
 
18  03  2018
 


Desgarrador comentario sobre la corrupción convertido en cáncer por los políticos que gobiernan y/o aspiran gobernar a nuestro país y que debemos enfrentarlo y combatirlos.
Cortesía: Pocho Romero

EL PAÍS DONDE NO PODÍAN DECIR NO

Por ALBERTO VERGARA (*)


Pedro Pablo Kuczynski durante la ceremonia en la que tomó posesión como presidente de Perú en Lima, el 28 de julio de 2016

CreditMariana Bazo/Reuters

LIMA — Una comunidad sana, ha teorizado Javier Cercas, debe poseer tres tipos de individuos: un maestro que enseña a vivir, un médico que ayuda a morir y, por último, una persona que dice no. Cableados como estamos la mayoría de nosotros para seguir tendencias y decir que sí a cuanto se nos ofrece, las sociedades requieren de individuos excepcionales y capaces de rebelarse con un rotundo no y así preservar la dignidad de la comunidad. Pobre de la sociedad que necesite héroes, sentenció el Galileo de Brecht. Más pobres aquellas que no los produzcan, retrucaría Cercas.

Ante la corrupción que anegó América Latina en la última década uno se pregunta: ¿dónde están quienes dijeron no a la corrupción? Cada uno podrá buscar a este imprescindible individuo en su propio país, pero en el Perú resulta difícil distinguirlo. Lava Jato y Odebrecht han dejado la diáfana impresión de que nuestros líderes fueron incapaces de negarse al dinero fácil.

Y se podía esperar que lo rechazaran. Si no por convicción, al menos por miedo. Durante los noventa, el país padeció uno de los gobiernos más corruptos de su historia. Doscientos funcionarios cercanos a la gestión Fujimori fueron sentenciados por algún delito de corrupción. Es decir, sorprendentemente, a la sempiterna corrupción siguió la rara sanción.

 
El ajolote tiene el mayor genoma del mundo 
y da una pista sobre sus cualidades regenerativas

El mandatario Kuczynski dedica su presidencia no a gobernar, sino a ver cómo disimula sus múltiples y ahora públicas relaciones con Odebrecht; las cuales hasta hace poco negaba categóricamente.

Esto debería haber constituido un disuasivo a nuevas trapacerías durante la recuperada democracia de los 2000. No lo fue. En el año 2004, según investigaciones fiscales y periodísticas, el expresidente Alejandro Toledo negoció un soborno de 30 millones de dólares con Odebrecht a cambio de otorgarle la construcción de la carretera interoceánica que conectaría Perú y Brasil. Finalmente, solo habría recibido veinte millones, ya que Odebrecht no consiguió el tercer tramo de la vía. Toledo vive en Estados Unidos, prófugo de la justicia.

Entre 2006 y 2011 Odebrecht vivió su lustro dorado. Alan García era presidente y miles de millones fueron otorgados a proyectos realizados por esta empresa. Seis funcionarios de dicho gobierno, incluyendo un viceministro, han sido encarcelados por coimas de más de 8 millones de dólares. García tiene una investigación abierta por tráfico de influencias. Más allá de lo que establezcan los tribunales, los limeños ven a diario la prueba última de la estrecha relación entre García y Odebrecht, pues la bahía de Lima es dominada por un Cristo enorme que la empresa ofrendó al expresidente. Si el de Río de Janeiro es el Cristo del Corcovado, los limeños bautizaron al suyo como el Cristo de lo Robado.

Odebrecht no solo corrompió políticos y funcionarios. Como documentó Malú Gaspar en un reportaje notable en la revista Piauí, para hacerse de las grandes obras de infraestructura, debió coludirse con empresas y empresarios nacionales. Según funcionarios de Odebrecht, sus socios locales estaban al tanto de los sobornos y aportaban a dichos “gastos”.

Hoy el expresidente Ollanta Humala está preso preventivamente porque habría recibido dinero de Odebrecht para sus campañas. El mandatario Kuczynski dedica su presidencia no a gobernar, sino a ver cómo disimula sus múltiples y ahora públicas relaciones con Odebrecht; las cuales hasta hace poco negaba categóricamente.

¿Qué pasa en nuestras élites políticas y económicas que desde siempre han sido receptivas con los embajadores de la corrupción?

La acción de Odebrecht y otras constructoras brasileñas fue más sutil que la del soborno descarado. Como ha declarado Marcelo Odebrecht y ha confirmado Jorge Barata, su brazo ejecutor en Lima durante más de una década, la empresa apoyó a casi todos los candidatos con oportunidades de ganar la presidencia en 2006 y 2011. Han brindado montos exactos. Siendo una empresa con una división entera dedicada al pago de sobornos, no es difícil presumir que, aun si recibir dinero de empresas para campañas no constituye delito, estas contribuciones fuesen una suerte de sobornos diferidos y difusos entre potenciales gobernantes. Según Barata, bebieron de esa misma agua envenenada los expresidentes Toledo, García y Humala, el actual presidente Kuczynski, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y la dos veces candidata presidencial Keiko Fujimori. No hubo quien dijera no.

¿Por qué nadie puede decir no? Pregunta dolorosa. La Constitución peruana afirma que el presidente “personifica” a la nación. No podemos quitarle la nalga a la jeringa, la pregunta nos involucra. Por lo pronto, sugiero leer La pasión de Enrique Lynch de Richard Parra publicada en 2014. Esta novela corta es el extraordinario relato sobre el siglo XIX peruano de la mano de un hombre de negocios que es una suerte de ancestro carnal de Barata. Ingeniero norteamericano llegado de Chile, hace fortuna realizando obras públicas que consigue con sobornos e intimando con lo más fino de la sociedad limeña. Promete modernización a través de obras y le pagan con el dinero del booming commodity de la época: el guano. Parece calco. O sea, poseemos un par de siglos de experiencia. ¿Qué pasa en nuestras élites políticas y económicas que desde siempre han sido receptivas con los embajadores de la corrupción?

La crisis abre oportunidad para hacer ciertas reformas institucionales que, al menos, cierren la puerta al ingreso de dinero sucio en las campañas electorales.

Aunque la pregunta es enorme y caben infinidad de hipótesis, es indispensable observar la relación de estos actores con las instituciones que los rigen. Nuestros líderes políticos y económicos prosperan bajo las instituciones informales del particularismo: dinero para mi campaña, tolerancia con la corrupción de mis acólitos y recursos para aceitar a mi clientela. Sin embargo, según la ley formal, ellos mismos deberían reforzar la institucionalidad del interés general. Oh, paradoja, deben fomentar las instituciones formales que combatan las instituciones informales del particularismo desde las cuales prosperan. No ocurre.

Los peruanos hemos sido testigos de esto una y otra vez. Con el congreso anterior (2011-2016) el congresista Juan Pari realizó un excelente informe de investigación sobre la actuación de las constructoras brasileñas en el Perú. Congresistas de todos los partidos decidieron que se engavetara. Solo adquirió actualidad cuando las justicias brasileña y estadounidense revelaron lo sucedido en el Perú. Algo similar ha ocurrido cuando se quiso fortalecer la unidad de investigación de delitos financieros del poder judicial o al fiscalizar las “donaciones” a las campañas. Y recordemos que grupos empresariales hacían cabildeo para que en los procesos por corrupción se sancionase al funcionario y no al privado.

Tras el canto solista de Jorge Barata, ingresa el coro podrido de la política peruana. Obviamente, nuestros políticos ignoraban todo. La tragicomedia es mayúscula. Renuncian a partidos, dibujan caras de sorpresa, hay quien ya tomó un avión al extranjero y acusan de corruptos a otros políticos por actos casi idénticos. El desprecio por la ciudadanía es indisimulado, nos tratan de idiotas en nuestra cara.

Ante la crisis, la primera reacción es deshacernos de este elenco acostumbrado al sí. Pero está probado que nuevos actores también pueden tener el sí fácil. Más bien, la crisis abre oportunidad para hacer ciertas reformas institucionales que, al menos, cierren la puerta al ingreso de dinero sucio en las campañas electorales. Después de todo, si el individuo ejemplar que dice no preserva la dignidad de la comunidad, son sus instituciones ejemplares las que permiten la prosperidad en el largo plazo.

(*) Alberto Vergara es profesor de la Universidad del Pacífico y autor del libro "Ciudadanos sin república".
 


COMO QUISIÉRAMOS QUE CADA SEMANA SANTA VUELVA A RENACER LA FE
   
Huaraz, tiene el privilegio ancestral de contar con verdaderos católicos cultivado a través de generaciones y hereditario de familia a familia.

    Lejos de sucumbir el legado de los padres por la edad o qué sé yo, han sucedido legiones de hijos o familiares y han revivido con más fuerza lo que los viejos pensaron alguna vez que había muerto la tradición. Y al inyectarse sangre nueva, no ha sido para desvirtuar viejas costumbres, sino al contrario, ha sido para perfeccionarlo con nuevos retoques y de acuerdo a las narraciones de la sagrada Biblia.

    Ya desde la cuaresma, hay familias que viven con mayor recato, con mayor humildad dentro de sus hogares sin hacer aspavientos o exhibirse en las calles y plazas o golpeándose el pecho para que vea la gente, pero en privado adoran a los geniecillos del mal y la consecuencia de sus actos son destructivos y un mal ejemplo para las nuevas generaciones.

    Cristo nos enseñó a ser piadosos, a dar de comer al hambriento, a calmar la sed del sediento, a dar posada al peregrino, valores intrínsecos que han pasado al olvido o al estante de la desconfianza.

    En más de dos mil años, cuántas cosas habrán cambiado, cuántas leyes del hombre habrán sucumbido y cuántas costumbres se habrán modernizado; pero lo que no cambia de sustancia y verbo, es el nacimiento, vida, pasión y muerte de Jesús. El hombre que llegó a la Tierra, no para convivir con los sanos, sino a curar a los enfermos. Enviado por su Padre para redimir a los hombres de sus pecados y a los pueblos émulos de Sodoma y Gomorra a incitarles a que cultiven la vida en concordia y hermandad.

    Semana Santa en Huaraz, tiene sus peculiaridades con relación a otras latitudes del mundo cristiano. Cada día de la semana, las procesiones se suceden con nuevas imágenes y nuevas escenificaciones y el fervor crece día a día, hasta que el summum de las lecciones que dio Cristo a la humanidad, llega el martes en que un mar de gente venido de toda la región Ancash y mucho más allá de sus fronteras, quieren guardar en sus almas un arrepentimiento o desean elevar una oración a aquel hombre que se sacrificó al morir en la Cruz.

    Más fuerte fue el mandato de su Padre, que envió a su único hijo a entregar su vida para rescatar a los pecadores de la Tierra y a hacerlos aspirantes a la gloria de Dios, que el dolor de su Madre que paso a paso le seguía en su suplicio rumbo al Calvario, acompañada solo por María Magdalena y su bien amado discípulo Juan.

 
    Y termina la Semana Santa en Huaraz el Domingo de Pascua de Resurrección al escenificarse la ascensión de Jesús que sale del sepulcro y se eleva al cielo en medio del vuelo de cientos de palomas que agitan los aires en señal de gloria y triunfo del bien sobre el mal.

    Aquí la programación de Semana Santa de Huaraz aprobado por la Diócesis actualmente en manos de Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona en coordinación con las Parroquias de Huaraz:

DOMINGO DE RAMOS
 

    De la Parroquia de Espíritu Santa (San Francisco), y cabalgando sobre un pollino, la imagen del Señor de Ramos, sale a recorrer la avenida principal de la ciudad de Huaraz, en dirección al Santuario del Señor de La Soledad. La gente lo acompaña portando palmas, olivos y maíces, a la vez que cantan ¡Hosanna”  ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Ahí viene el bendito reino  de nuestro Padre David! ¡Hosanna en lo alto del cielo (Mat., 11, 10) Al llegar al templo la imagen toca la puerta para ingresar triunfante a Jerusalén representada, acto seguido se inicia la Santa Eucaristía.

LUNES SANTO
 
    “Padre, si te place aparta de mí este cáliz de dolor y que no se haga mi voluntad, sino la tuya”. Son las palabras de Jesús en el Huerto de Getsemaní que abatido por la pena intenta entregarse a la oración. Esta es la muestra de un Cristo humano, que se aflige, que le duele el sacrificio. Él quisiera cambiar este momento, pero sabe que no es voluntad suya hacerlo; sino la del Padre.

    La imagen de Jesús que ora en el huerto, adornada de ramas de olivo, una piedra sobre la cual se ve caer la sangre en forma de sudor, sale en procesión en horas de la noche, partiendo del templo de San Antonio de Padua (Huarupampa), rumbo a la plaza de armas, para luego retornar a su templo después de casi dos horas de recorrido.

MARTES SANTO
 
 
     Los soldados, por mandato de Poncio Pilato, despojaron de sus vestiduras a Jesús y atándolo a una columna lo flagelaron.

    Al promediar el medio día, luego de la celebración eucarística, la imagen del Señor de la Columna, acompañado de cuatro soldados romanos, inicia su recorrido procesional a través de las calles del barrio de Huarupampa, la Plaza de Armas de la ciudad de Huaraz y horas más tarde retorna a la parroquia de San Antonio de Padua.

    Acompaña a este cuadro, la imagen de la Virgen Dolorosa, que atravesada el corazón por siete puñales recrea la profecía de los antiguos sacerdotes. Esta es la viva enseñanza del amor maternal, su rostro pálido y lloroso no solo trasmite la aflicción de a quien se le ha arrebatado el don más preciado; sino, también la importancia ante el desamor de los que se llaman justos.

MIÉRCOLES SANTO 
 
 

     Flagelado, humillado y coronado de espinas, la imagen del Cristo Pobre, es presentado ante sus detractores. Le acompañan cuatro soldados iracundos que una y otra vez le vuelven a golpear preguntándole quién lo hizo.

    La efigie del Cristo pobre, luego de la celebración eucarística, sale en procesión desde la parroquia Nuestra Señora de Belén, abriéndose paso a través de las calles aledañas a este barrio para luego ingresar a la Plaza de Armas de Huaraz, donde recibe homenaje y finalmente retorna a su templo de origen.

    Cabe recordar que esta procesión hasta 1989 se llevaba a cabo el Martes Santo y antes del fatídico terremoto de 1970 existía la imagen de María Magdalena con la cruz del calvario y junto a la Virgen Dolorosa cerraba el paso procesional de este día. En la actualidad esta imagen no existe y la procesión se realiza el Miércoles Santo.

JUEVES SANTO
 
 
    En las distintas parroquias se venera al Santísimo Sacramento en ornamentales altares elaborados por los jóvenes avocados a los trabajos parroquiales.

    En el Santuario del Señor de La Soledad, los feligreses acuden a la velación de la imagen de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen Dolorosa.

    A la media noche los soldados romanos tomarán prisionero a Jesús Nazareno, posteriormente se llevará a cabo la procesión de “Warakí” (De amanecida).

VIENES SANTO
 
 
     Al medio día, de la parroquia de Espíritu Santo ( San Francisco), la imagen de Jesús Nazareno, cargando un pesado madero, ayudado por Simón Cirineo y custodiado por cuatro soldados romanos, sale a recorrer las calles principales de la ciudad de Huaraz. En el trayecto recrea las tres caídas con la cruz a cuestas; la primera (caída) en la Plaza de Armas, la segunda a la altura del parque FAP y la última en la plataforma de ingreso al Santuario del Señor de La Soledad.

    La procesión del Viernes Santo es momento cumbre de la Semana Santa en Huaraz, ya que toda la población en forma multitudinaria se da cita a ella dando muestras de fe y devoción.

SÁBADO SANTO
 
 
    La Iglesia permanece junto al Sepulcro meditando su Murete y su descenso a los infiernos y esperando en oración la Resurrección.

    Es el día de duelo, los templos permanecen cerrados porque ha muerto el Señor, en este día no se celebra ningún sacramento, tampoco se reparte la Eucaristía.

    08.00 p.m. se celebra la Vigilia Pascual en el Santuario del Señor de La Soledad.

DOMINGO DE PASCUA
 
 
     Es domingo de pascua; de la parroquia Santuario Señor de La Soledad, salen en posesión las imágenes de María Magdalena, San Juan Evangelista y el monumento artístico de un pasaje bíblico elaborado por la Sociedad Auxilios Mutuos del Señor de La Soledad, del cual, horas más tarde emergerá la imagen de Jesús Resucitado.

    De la parroquia Espíritu Santo (San Francisco), la imagen de la Virgen Dolorosa sale al encuentro de su hijo resucitado;y, después de casi dos horas de recorrido, se producirá el emotivo encuentro de ambas efigies, convirtiendo la Plaza de Armas (Frente a la Municipalidad), escenario vivo de la reconciliación y el cumplimiento de la promesa de Dios para la salvación de la humanidad.
 
 


 PARTICULARIDADES DE LA SEMANA SANTA DE HUARAZ
   
Sin duda, cada pueblo tiene sus particularidades para expresar su fe y afianzar su creencia. De allí que la ciudad de Huaraz ha moldeado con sutileza y fino arte los diferentes pasajes bíblicos sobre la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

    Si bien es cierto, el catolicismo y sus expresiones es una trasmutación española, no menos cierta es el anidaje y perfeccionamiento con lo nativo y más que todo con usos y costumbres del mundo andino.

    De allí las particularidades:

1.-El Nazareno, que sale en procesión el Viernes Santo, es articulado por lo cual cae tres veces en su recorrido procesional.

2.-Las flores que adornan las andas, son flores nativas traídas de las faldas de la Cordillera Blanca.

3.-Las palmas con las que se recibe a Jesús durante su entrada triunfal a Jerusalén, son  traídas desde las selvas del Monzón anticipadamente por los Alcaldes Pedáneos.

4.-El anda donde se escenifica a Cristo rumbo al Gólgota, pesa muchas toneladas debido a que allí se encuentran: Jesús, los cuatro sayones, Simón Cirineo, la Verónica, la Samaritana y otras efigies más, además de abundantes flores nativas.

5.-El peso del anda antes mencionado, no permite a los cargadores dar más de tres pasos  y eso que las cuadrillas se ayudan con “orquetas”.

6.-Los soldados romanos, sayones y andinamente llamados “chunchus”, tienen sus fieles creyentes quienes les atribuyen “milagros”, por eso se les vela antes de la procesión de Viernes Santo y tienen dueños que cada año les cambian de ropaje y otros aditamentos en sus llamativos uniformes.

7.-Los pueblos vecinos a Huaraz, también imitan la procesión de Viernes Santo en sus respectivos pueblos con imágenes tallados por artesanos locales.

8.-Finalmente, una vez que termina la procesión, mucha gente pugna por coger las flores por atribuirles poderes curativos especiales.

9.-Rarísimas veces no ha llovido o por lo menos no ha caído una llovizna al momento en que la procesión de Viernes Santo ha terminado con su ingreso al templo del Señor de La Soledad.

10.-Últimamente instituciones y personas que aún no conocen la tradición huaracina, ofrecen alfombras de flores en las calles por donde va a pasar el Nazareno. Esto no se estilaba en el antiguo Huaraz, pues Semana Santa (Aparte del Domingi de Ramo) es de dolor y recogimiento y las flores son para expresar alegría y contento, dos cosas diferentes.
 



¿POR QUÉ NO SE DIFUNDIÓ LAS PALABRAS DEL PAPA EN LA AMAZONÍA?
 
 
 
 FRAGMENTOS
    
Cada quien es dueño de sus actos y de sus decisiones y por ellos se les juzgará.

    A pesar de las multitudinarias manifestaciones de adhesión al santo padre Francisco en todos los lugares donde fue recibido apoteósicamente, los medios de comunicación masivas, apenas difundieron los actos comunes más no la sustancia de sus mensajes, el cogollo de la fe católica y la recomendación a aquellos que se enriquecen a costa de la pobreza de los pueblos.
     
    No vayan a pensar que con el tiempo han desaparecido los fariseos y los escribas a quienes Cristo los criticaba y los ponía como ejemplo de la explotación del hombre por el hombre.
    Ellos están vivos y solo se les ha cambiado de nombre. Hoy son los capitalistas y dueños del tercer mundo de quienes viven y se enriquecen y para identificarlos de alguna manera se les llama neoliberales.

    Y precisamente de ellos es que se ocupa el santo padre Francisco, especialmente en su contacto con los habitantes de la Amazonía (Madre de Dios) a quienes visitó el 19 de enero reciente “para estar juntos en el corazón de la Iglesia, unidos a sus desafíos y con ustedes reafirmar una opción sincera por la defensa de la vida, defensa de la tierra y defensa de las culturas”.

Más adelante dijo: Probablemente los pueblos amazónicos originarios nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora. La Amazonía es tierra disputada desde varios frentes: por una parte el neo-extractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que apuntan su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales.

Por otra parte la amenaza contra sus territorios también viene por la perversión de ciertas políticas que promueven la “conservación” de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano y, en concreto, a ustedes hermanos amazónicos que habitan en ellas. Sabemos de movimientos que, en nombre de la conservación de la selva, acaparan grandes extensiones de bosques y negocian con ellas generando situaciones de opresión a los pueblos originarios para quienes, de este modo, el territorio y los recursos naturales que hay en ellos se vuelven inaccesibles.

Esta problemática provoca asfixia a sus pueblos y migración de las nuevas generaciones ante la falta de alternativas locales. Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonía como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes.

Considero imprescindible realizar esfuerzos para generar espacios institucionales de respeto, reconocimiento y diálogo con los pueblos nativos, asumiendo y rescatando la cultura, lengua, tradiciones, derechos y espiritualidad que les son propias

Ustedes son memoria viva de la misión de Dios que ha encomendado a todos cuidar la Casa Común. La defensa de la tierra no tiene otra finalidad que no sea la defensa de la vida. Sabemos del sufrimiento que algunos de ustedes padecen por los derrames de hidrocarburos que amenazan seriamente la vida de sus familias y contaminan su medio natural. Paralelamente existe otra devastación de la vida que viene acarreada con esta contaminación ambiental propiciada por la minería ilegal. Me refiero a la trata de personas: la mano de obra esclava o el abuso sexual.

La cultura de nuestros pueblos es un signo de vida. La Amazonía, además de ser una reserva de la biodiversidad, es también una reserva cultural que debe preservarse ante los nuevos colonialismos. La escuela y la educación de los pueblos originarios debe ser una prioridad y compromiso del Estado; compromiso integrador e inculturado que asuma, respete e integre como un bien de toda la nación su sabiduría ancestral.

Nos toca tomar conciencia de nuestra riqueza cultural y ecológica que tenemos.

FRANCISCO
 


FUENTE: Revista  SURCOS DE ESPERANZA N° 024 – Marzo 2018- Huaraz- Perú. Director: P. Antonio Carrasco Ferrer.
 
 

   
Dr. VISURRAGA CAMARGO PRESENTA LIBRO
 
 ABC DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL PERÚ
 

Sr. Cotillo:

    El suscrito abogado ha publicado un libro denominado EL ABC DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL PERÚ, que es un manual de información y orientación para los jóvenes ciudadanos de nuestro país respecto a los conceptos sobre política en el Perú, como se forman las organizaciones políticas en nuestra nación; conceptos claros y precisos sobre lo que es el Estado Peruano, el gobierno, la democracia, la dictadura, los partidos políticos, fundación, ideología y otros relacionados con la política nacional y siendo usted uno de los más connotados políticos de nuestra región, solicito a su digna persona se sirva comentar a la Comunidad Huaracina, el libro denominado “EL ABC DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL PERÚ”, en la ceremonia cultural que se llevará a cabo el día viernes 23 de marzo del año en curso a horas 19.00 en la Sala SUM del Centro Cultural “Lombardo Mautino Ángeles” de la ciudad de Huaraz.

    Que, así mismo hago de su conocimiento que adjunto a la presente dos (2) libros como obsequio a su digna persona.

    Sin otro particular y agradeciéndole anticipadamente por la presentación de mi libro y por su distinguida presencia en dicho acto cultural, expreso a Ud. las muestras de mi especial consideración y estima personal.

Muy atentamente

Dr. Jorge Visurraga Camargo
ABOGADO




 
NOCHE CULTURAL PARA EL RECUERDO
 
 


CHIMBOTE BRILLÓ EN TRUJILLO

 

Cortesía: Nora Bríos Ramos


El día jueves 8 de marzo del 2018, a horas 8 p.m. se dio inicio a la ceremonia de presentación del Tomo II “Chimbote, un viaje por la historia” – La Enciclopedia de Chimbote y Nuevo Chimbote, del autor Q.F. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro, en la histórica CASA DE LA EMANCIPACIÓN  de la primaveral ciudad de Trujillo; entonando el Himno de Chimbote, interpretado por su autor Lic. Luis Murillo Cuba; las palabras de bienvenida por el Sr. Juan Armijo Sotomayor, presidente de la Asociación Cultural “La Hora chimbotana”; siguió la lectura del Prólogo del Dr. Ernesto Kahan, que asistió a la recepción del Premio Nobel de la Paz 1985, a cargo del Dr. Julio Gonzales Fernández, catedrático de la Universidad Agraria La Molina y ex Vice Ministro de Pesquería; la presentación y datos del autor por el Rvdo. Padre Juan Róger Rodríguez Ruiz, Vicario general de la Diócesis de Chimbote; continuó la presentación del libro, Tomo II “Chimbote, un viaje por la historia” – La Enciclopedia de Chimbote y Nuevo Chimbote –por el Dr. José Antonio Salazar Mejía, Past Director Regional de Cultura de Ancash, e integrante del afamado conjunto folklórico “Los Hermanos del Ande”, que interpretó el Huayno “Mujer Andina” de Jacinto Palacios Zaragosa; prosiguió la Conferencia magistral del autor  Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro, Palmas Magisteriales Grado de Maestro y Personalidad Meritoria de la Cultura. La Exposición itinerante “Chimbote, un viaje por la historia” que orló el histórico local con treinta paneles con fotografías sobre la historia de Chimbote, fue apadrinada por el Dr. Jorge Colmenares Cavero, chimbotano, Juez Superior de la Corte Superior de Justicia de La Libertad y la Sra. Rocío Ruiz de Torres; el momento musical se vio engalanado con la participación del consagrado intérprete nacional Miguel Rios de “Los Pasteles Verdes” de Chimbote, que mereció prolongados aplausos de los asistentes a esa noche cultural impregnada de chimbotanismo. El brindis lo hizo el Sr. Francisco Aguilar Zambrano, hijo de nuestro querido y recordado Hugo Aguilar. El ambiente colmado de asistentes, muchos tuvieron que observar de pie; resaltó la presencia de sus colegas integrantes de la Promoción 1966 de la Facultad de Farmacia y Bioqúimica de la Universidad Nacional de Trujillo, catedráticas de la Universidad César Vallejo, intelectuales  como el escritor Eugenio Goya que le obsequió su libro “Los Solórzano” Tomo I, familiares del autor, y selecto público de Trujillo y Chimbote. BENDICIONES.
 
 


¡Lamentable NOTICIA! 

El conocido cantante criollo Jorge Pérez, popularmente famoso con el apodo de 'El Carreta',  falleció la madrugada de hoy jueves 15 de marzo de 2018, a los 96 años de edad. 

'El Carreta' es recordado por darle voz al famoso tema criollo de Mario Cavagnaro  "Yo la quería patita". Además, interpretó el clásico "Vamos Boys", que rinde tributo al equipo de fútbol chalaco.

Jorge Pérez nació en Huaraz y se inició en la música cantando al lado de Luis Garland, en el dúo llamado 'Los Troveros Criollos, en 1952. 

Los restos del Carreta Jorge Pérez serán velados desde el mediodía en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús del distrito de Surco. Posteriormente serán cremados como fue su última voluntad.

En redes sociales, muchos seguidores del criollismo expresaron sus condolencias y lamentaron la partida de este gran exponen de nuestra música peruana. 

Para escuchar al Carreta Jorge Pérez, hacer clic


Fuente:




   
EN SERIO

Hay grandes hombres que hacen a los demás sentirse pequeños, pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes.
            Charles Dickens
       
EN BROMA

Si las chismosas fueran flores, mi barrio sería un jardín.
            Anónimo
 
 



 
REFLEXIONES EN TORNO AL POEMARIO «BATALLAS Y SUEÑOS DE UCHKU PEDRO»

Dr. Carlos Toledo Quiñones

Melacio Castro Mendoza radica en Alemania, país en que ejercía la docencia. Ha escrito el libro de poemas «Batallas y Sueños de Uchku Pedro» (Ver Editorial Círculo Universitario/ECU, Alicante, España, 2016).

Sabemos de Melacio Castro Mendoza que sus padres son de las tierras de Cajamarca/Perú, situadas en el distrito de San Gregorio (Provincia de San Miguel). En aquellos aislados campos bebió de la población indígena la cosmovisión andina y, en Trujillo (La Libertad) desarrolló su formación académica; conoció las causas de las contradicciones sociales y económicas del Perú y luchó desde su condición de estudiante universitario por revertir tanta desigualdad. Así, su corazón expresaba la esperanza del retorno del Pachacuti; esperanza que se manifiesta no solo en su libro en versos «Batallas y sueños de Uchku Pedro».  El contexto que él describe en su poesía es referido por el historiador Jorge Basadre, quien lo resumió así:

       «Durante la guerra civil entre Cáceres e Iglesias estalló en Huaraz, en la región nor-andina del Perú, la sublevación indígena conocida con el nombre de sublevación de Atusparia […] herido, Atusparia, fue apresado. Sin embargo, un grupo de indios temerarios siguió luchando bajo el mando del llamado Uchcu Pedro». Jorge Basadre,1994 (1)

El acontecimiento histórico al que se refiere Jorge Basadre alcanzó dimensión nacional y el mismo ha sido recreado por diversos autores, sobresaliendo la novela «El amauta Atusparia» de Ernesto Reyna (2); el cuento «Cordillera Negra» de Óscar Colchado (1985); la obra de teatro «Atusparia» de Julio Ramón Ribeyro (1981); la novela «No preguntes quién ha muerto» de Marcos Yauri Montero (1989)  y, en poesía, «Reinos que declinan» de Selenco Vega (2001). Este género ahora se enriquece con «Batallas y sueños de Uchku Pedro» de Melacio Castro Mendoza

Este último autor nos llevan en su libro de la mano de «dos yo poéticos»: la voz de Uchku Pedro que ubica el ambiente histórico social, y la de Anacleto Méndez, que entera al lector de la historia de los andares revolucionarios de campesinos liderados por Atusparia y Uchcku Pedro (o Pedro Celestino Cochachin), resaltando la presencia de este. Anacleto Méndez constituye la voz del testigo de los acontecimientos, y valora el desenvolvimiento de los personajes.

Uchku Pedro, motor de la lucha, visiona el pasado de su estirpe y señala el momento en que se rompió el bienestar de nuestra sociedad: cuando llegaron a nuestro territorio hombres extraños y ambiciosos, cuyo afán era alcanzar acomodo y acumular riquezas. Personajes que deshumanizaron y sembraron la explotación y la desigualdad. A partir de allí, se marca el devenir de dos momentos en la historia ficcional de Melacio Castro Mendoza. El primer momento coincide con el desarrollo autónomo y soberano peruano correspondiente al añorado por Uchku Pedro, y el segundo, con la pérdida de la autonomía y de la soberanía, suplantadas por una dependencia, cuya madre es la invasión española.  Esta es parte constituyente de nuestra actualidad, madre, a su vez, de la aspiración del autor relacionada con la cosmovisión andina del Pachacuti.

El discurso poético de la segunda etapa, que abarca la mayor parte del libro, está marcado por sucesos cercanos y conocidos por el lector de la región en que se dio el hecho histórico. Aunque no están señalados puntualmente, el lector se va involucrando en la historia. 

El mensaje de Uchku Pedro que dirige a Mama Hortulana, nos ubica en el tiempo del gamonalismo y redescubre la lacerante condición del indio:

      «[…]
      Cuidando a tus criaturas del frío,
      con tu característico amor, con razón
      tú solías inculcarnos: «en las haciendas,
      hijos, peor que los animales,
      nuestros campesinos son maltratados.
      ¡Látigo en mano,
      el patrón o sus caporales
      les rompen las espaldas!
      ¡Forzados a trabajar sin alimentos,
      sus pulmones saltan a pedazos!».
                          (MAMÁ HORTULANA. p. 17)

Melacio Castro Mendoza actualiza los acontecimientos. Hace ver que quien ostenta el poder sigue prácticas con careta de discurso de igualdad, tras la cual esconde lo contrario, y la ilegalidad.

En el libro Batallas y sueños..., el mensaje que deja Uchku Pedro señala derroteros sobre el bienestar, la paz, la convivencia entre los hombres. En él es bien descrita la deshumanización que viene del explotador, mientras el discurso de paz de los explotados aspira a que se restituya su condición de ser humano y de pleno derecho: clave para que la convivencia humana se desarrolle sin tensiones.

Paso a paso la lectura se va haciendo más lineal, llena de acciones, razón por la cual el escritor Óscar Colchado Lucio al referirse a la obra de Castro Mendoza, destaca que «En realidad es una novela construida con versos de alta poesía, hechos como para recitarlos a campo abierto».

Con el fin de acercar los acontecimientos al lector, Melacio Castro Mendoza destemporaliza algunas acciones, haciéndolas contemporáneas. Recordemos que el acontecimiento que sirve de pretexto al libro remite a 1885. Contribuyen a la actualización expresiones como: 

      «[…]
      En mis oídos resuenan aún sus últimos y miserables
      Desvaríos: “A las botas! ¡A los charcos!
     ¡Muerte a los comuneros y a los comunistas!”».
                      (HUARAZ: LÁMPARA ENCENDIDA p. 49)

O esta otra:

     «[…]
     De pronto le leíste parte de lo que acababas
     de sintetizar “Si España nos acercó social
     y culturalmente a una especie de semifeudalismo
     y a un condenable esclavismo,
     nuestra República Criolla todavía no ha superado
     tales prácticas ni tales concepciones.
    ¿Entenderán alguna vez sus élites que, sin
    Justicia social, la paz será un imposible?”».
                          (LUIS FELIPE MONTRESTRUQUE p. 103)

Estos versos son puestos como expresión de Montestruque, ideólogo de la revolución de 1885, y que cobra actualidad al ingresar a la ficcionalidad del lector.

La rebeldía, el descontento y el canto épico a los héroes de la revolución en la segunda parte del libro están pincelados con versos de tono épico, apoyados con epítetos, como por ejemplo cuando dice de Fernando Roque «madera fresca, pan de la mañana, raíz de flor de chuquiragua»; o de Pedro Pascual Guillén «Puya alta florecida entre los puquios». En idéntico ritmo sigue con los otros héroes.

La aspiración de cambio social y político en el libro está matizada por una concepción andina que se advierte desde el inicio cuando aparece la simbología de cada uno de los mundos de su concepción el mundo de abajo, el de aquí y el de arriba cuyos símbolos son la serpiente, el puma y el cóndor. Gira en torno a ellos el devenir de los personajes y el sincretismo no avisado llevaría por un rumbo equivocado.

Por ejemplo, en la concepción andina, más allá de la vida en este mundo, está la otra: la del ukju patsa, que es la de los malkis (semillas, almácigos). Desde el ukju patsa (mundo de abajo) se regresa al kay patsa (mundo de aquí). Lo afirman estos versos:

     «[…]
     ¡De cuajo había que cortarlos!
    Contra la voluntad del sol, dispararon y acabaron
    primero con Bernardino y, después, con Martín Soriano!
    Pese a todo, hechos semillas y verdes almácigos
    ambos hermanos
    continuaron fundamentando
    el palpitar de los nuevos corazones y el alumbrar
    de nuevos bosques. ¡Y, como el sol,
    me sé parte de ellos!».
                                  (BERNARDINO Y MARTÍN SORIANO p.120)

El sueño y la lucha por la libertad de los personajes que desfilan en la Batallas y sueños... no terminan con la muerte de los combatientes: todos ellos viven y reviven en la concepción circular del nacer, crecer, reproducir, deteriorarse y morir para luego volver a iniciarse el ciclo con el renacer. 

Los personajes que desfilan en la obra son varones y mujeres, destaca el papel de estas que con coraje apuntan al liderazgo y la acción. De la lectura se desprende que sin ellas no existe la historia no ajena a la realidad ni a la ficción.

El «yo poético-narrador» en «Batallas y Sueños de Uchku Pedro» es Anacleto Méndez, testigo de los acontecimientos y que, en el mundo ficcional de la Revolución Campesina de 1885, ha ingresado como poeta popular desde la aparición del libro «El Amauta Atusparia» de Ernesto Reyna, quien escribió:

       «La guitarra de Anacleto Méndez Loli, ebria de chicha de Jora, mezcló los propios dolores, de su amor de yaraví, con la sangre de la tragedia». (p. 80)

Y Marcos Yauri dice de Anacleto:

        «[…] Anacleto era un buen cantor, en sus manos la guitarra hablaba, más si tomaba sus tragos».  (Novela «No pregustes quién ha muerto», pág. 195)

La biografía de Anacleto Méndez es construida por Melacio Castro Mendoza en la realidad ficcional, relatándonos la historia de los combatientes de la Revolución Campesina de 1885, de quienes hace certeras pinceladas incluyendo poéticamente cada uno de sus testimonios. Como antes subrayé, los acontecimientos se actualizan y el autor no se equivoca: el poeta Anacleto Méndez vive con y entre nuestros cantores populares, y entre y con nuestros músicos andinos.

Melacio Castro Mendoza relata en su libro la historia de personajes andinos y llama la atención pública acerca de la necesidad de rescatar a los héroes anónimos e integrarlos a nuestra historia nacional, necesitada, a su vez, de una racional y humanizada justicia social. 



                          Carlos Toledo Quiñones
                          Doctor y catedrático de Literatura de la Universidad Antúnez de  
                          Mayolo/Huaraz, Perú

                                                                      Huaraz, enero 2018

Notas:

1) Basadre, Jorge. Historia de la República del Perú 1822-1933. Octava Edición aumentada y corregida. Lima, Diario “La República”-Universidad Ricardo Palma- 

2) Se considera como la primera edición la que apareció en 1930 en tres números, en la Revista Amauta (26, 27 y 28), dirigida por José Carlos Mariátegui 

----------

Fuente:

Escritor Melacio Castro Mendoza

 melacio82@gmail.com

 Escritor Melacio Castro Mendoza, en Essen  (Alemania)
Foto: www.radioessen.de
 
 
 


RESUMEN SEMANAL 12 MARZO 2018

MONS. CABREJOS: HAY QUE TENER AUTORIDAD MORAL PARA PEDIR VACANCIA


El presidente de la conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM en un contacto con la prensa dio a conocer su opinión respecto al momento político por el que atraviesa nuestra nación al sostener que “Se debe tener autoridad moral suficiente para solicitar la vacancia del Presidente Pedro Pablo Kuczynsky. Si no tengo la autoridad es muy difícil”, expresó el prelado.
    Luego agregó: “la moción de vacancia presidencial se basa en investigaciones de los diarios y no en algo que haya investigado o determinado el Poder Judicial”.
    No desmereció el papel de la prensa, pero las investigaciones “corresponde a la justicia y determine antes de pensar en destituir a un presidente (de la nación).
    Mons. Cabrejos dijo: “nos queda respetar el estado de derecho y la Constitución por sobre todas las cosas”.
    Luego dijo: “hago votos porque haya un debate alturado y con argumentos
contundentes de las dos partes.
    Reconoció que no es experto en temas políticos, pero dijo que invita a una reflexión porque tenemos que pensar en el pueblo peruano, en el bien del Perú, concluyó.

FALLECE EN LIMA DOCENTE UNIVERSITARIO JUAN HENOSTROZA DUQUE

    Ha dejado de existir en Lima, el docente universitario huaracino, Dr. Juan Homero Henostroza Duque, quien tuvo una vida muy positiva en bien de las causas justas y de bien para con las mayorías desposeídas.
    Estudio primaria en la Escuela de Varones 330, secundaria en la GUE “Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga” y en la Universidad “San Martín de Porres” de Lima en la Facultad de Economía. Se doctoró en la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” de Huaraz (UNASAM donde era destacado docente.
    Desde muy joven llegó a ser Jefe del Área de Planificación y Presupuesto de la Dirección Regional de Agricultura de Ancash. Concursó para ocupar la docencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNASAM llegando a ganar el cargo.
    Fue Director del Centro de Idiomas de la UNASAM y luego ocupó el cargo de Gerente General de la Municipalidad Provincial de Huaraz, pero renunció por desavenencias con el Alcalde de entonces.
    Fue uno de los gestores para la organización del Colegio de Economistas del Perú y fue Decano del Consejo Regional de Ancash.
    Sus restos mortales serán traídos a la ciudad de Huaraz, su tierra natal para ser velados en el local de Club Huaraz del Jr. 28 de Julio.
    Se anuncia que el jueves recibirá cristiana sepultura en el cementerio Presbítero Villón luego de una misa de cuerpo presente.

RESUMEN SEMANAL 13 DE MARZO DEL 2018

EN HUARAZ CAPTURAN A SICARIOS CON ACCIONES DE PELÍCULA

   
Dos sicarios contratados en Lima: Juan Carlos Villar Gil y Ángel de Jesús Angulo Dioses, fueron capturados por la policía de Huaraz en acciones de película, pues los maleantes estaban armados con pistolas con la que habían disparado contra Félix Ramos Obregón a quien impactaron en el tórax.
    Estas patéticas acciones fueron seguidas muy de cerca por el periodista Ronald Montoro Yopla, cuyo testimonio ha sido publicado en el diario local Prensa Regional.
    Los sicarios antes mencionados, habían sido contratados por Marilú Angélica Caro Giraldo que buscaba venganza contra el agraviado Ramos Obregón quien había dirigido una invasión de terreno de propiedad de su señora madre el 12 de julio del año 2016.
    Los sicarios al llegar al distrito de Yúngar, provincia de Huaraz, planificaron sigilosamente sus acciones delictivas ubicando la vivienda de la víctima y esperando el momento preciso para atacarlo
En efecto, cuando era las 21.25 horas, Ángel Angulo Dioses al ver a su víctima lo atacó disparándole 4 balas, una de ellas le impactó en el tórax; luego huyeron hacia el Sur, rumbo a Huaraz.
La policía, enterada de este hecho de sangre, mantuvo comunicación con sus unidades hasta que dos policías mujeres los cercaron a la altura de la iglesia Sagrado Corazón de El Centenario y sus compañeros los redujeron sin que los malhechores pongan resistencia.
Los sicarios, fueron internados en el penal “Víctor Pérez Liendo” de esta ciudad en vista de que la Tercera fiscalía Provincial Penal Corporativa de Carhuaz, logró la sentencia de 35 años de pena privativa de libertad contra Juan Carlos Villar Gil y Ángel de Jesús Angulo Dioses por el delito de sicariato en grado de tentativa ocurrido en el distrito de Yúngar, Provincia de Carhuaz.
    Los delincuentes tendrán que pagar 20 mil soles de reparación civil a favor del agraviado.
    Marilú Angélica Caro Giraldo, se encuentra con orden de captura a nivel nacional y el implicado, Platón Antonio Álamo Yánac está con apertura de investigación por la presunta participación en este hecho de sangre.

RESUMEN SEMANAL 14 MARZO 2018

20 HERIDOS Y 1 MUERTO AL VOLCAR BUS CUANDO SE DIRIGÍA DE HUARI A LIMA

 

    Al volcarse el ómnibus de la empresa Flor Móvil de placa C6M-952 a la altura del peaje de Cátac muy cerca al desvío a Huari, quedaron heridos 20 pasajeros, de los cuales 7 son menores de edad y un muerto.
    El vehículo de dos pisos había salido de Huari con rumbo a Lima pero intempestivamente perdió el equilibrio y se recostó en la pista causando este accidente en la mañana de hoy.
    De inmediato se hizo presente la policía así como se movilizaron las ambulancias de Recuay, Huaraz, cátac y de otros nosocomios para trasladar a los heridos, en primera instancia al hospital de Recuay donde recibieron los primeros auxilios y los más graves fueron trasladados al Hospital “Vístor Ramos Guardia de Huaraz y la clínica San Pablo de la misma ciudad.
    El pasajero que falleció fue identificado comoYlaver Junior Fernández de 18 años de edad.
    Los heridos son:
-Cristina Lázaro Sambrano (29)
-Julio salas Gil (55)
-Moisés Cueva Rojas (22)
-Domitila Huaccho Osorio (53)
-Cristina Francisco Huaccho (30)
-Evaristo Cueva Domínguez (78)
-Iván Castillo Espinoza (40)
-Elvis Fernández Pari (19)
-Rina Hinostroza Rodríguez (30)
-Wilder Silva Castro (22)
-Rita Torres Cadillo (20)
-Valentín Sánchez Barroso
-Cueva Quiñones (76)
- 7 menores de edad.

BEBÉ QUE NACIÓ POR CESÁREA DESAPARECE DE HOSPITAL DE HUARAZ

   
Una pareja de esposos que vinieron desde el lejano Huacrachuco, perteneciente a la provincia del Marañón, región Huánuco para ser atendida en el hospital “Víctor Ramos Guardia”, por problemas de embarazo, no se explica qué es lo que ha pasado con el cuerpo de la niña recién nacida por cesárea y llevada a la sala de neonatología, pues nació a los 6 meses de gestación.
     El esposo, Pablo Valencia Dávila (48) y Ermila Thalia Espinoza Herrera (20), no reciben una explicación a sus temores.
    En principio, los esposos vieron que un enfermero trasladaba a una bebé a una incubadora y más tarde fueron informados que la niña había fallecido y que había sido internada a la morgue del hospital, pero es el caso que el cuerpo de la niña no aparece y nadie da explicación del caso.
    Ante este extraño caso, la Fiscalía, la PNP y Defensoría del Pueblo están haciendo las investigaciones para esclarecer la desaparición del cuerpo de la recién nacida.   

RESUMEN SEMANAL 15 MARZO DEL 2018

¿CORRUPCIÓN EN EL PENAL DE HUARAZ?


    La corrupción en el penal “Víctor Pérez Liendo” de Huaraz, no es una excepción a lo que ocurre a nivel nacional, pero eso no quiere decir que las autoridades dejen este caso a su suerte.
    Una carta anónima de un interno, abre la herida de la verdad ya que cuenta los hechos patéticamente de lo que ocurre en el interior del penal.
    Si el declarante se identificara de los hechos de corrupción, sería “hombre muerto” por las represalias en su contra.
    Y el temor es entendible, por cuanto los hechos parten de las mismas autoridades del centro penitenciario, que deben cautelar por la normal permanencia de los internos, sin embargo esto no ocurre, porque según la misiva le “sembrarían droga y celulares” para que pague su osadía en lo que él llama “el hueco”.
    También son de temer “los delegados” que hacen cobros a los internos del penal, especialmente a quienes ingresan. También se les cobra cupos de tres soles diarios por la alimentación que se da a los reos.
    El documento, reitera que se mantenga esta denuncia en el anonimato, porque si se identifica, sería víctima de venganza y malos tratos.
    Esta queja, entregada a un periodista huaracino, no es la primera vez que circula, sino que es reiterativo y las veces que han intervenido las autoridades, los resultados han sido momentáneos, luego han vuelto a las mismas andanzas y más refinados formas de corrupción.





REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS