domingo, 11 de marzo de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 713 DE OLIMPIO COTILLO - 11/03/2018



PÁGINA DOMINICAL  713   

TIRO AL BULL 
 
De Olimpio Cotillo Caballero  

www.olimpiocotillo.com
 
11 de marzo de 2018
 
 
 

JANCU, VUELVE A LA PALESTRA
 
 
    Lo ocurrido aquel nebuloso año de 1969 (1 de febrero), es rememorar un hecho histórico sin parangón para Huaraz por la valía del hallazgo descubierto por Javier Cotillo Caballero, allá en los contrafuertes de la Cordillera Blanca llamado Jancu, una población diseminada al igual que vestigios pre incas entre chullpas y viviendas de los gentiles.
    Jancu, está a 15 Km. al Este de la ciudad de Huaraz y se llega en vehículo hasta Coyllur y de allí a pie o acémila. Hay otra vía por Unchus hasta Pítec y cruzando el río Shallap se llega a Jancu.

    En aquella ocasión y en circunstancias casi de leyenda, Javier y un grupo de pobladores de Jancu, hallaron primorosos ceramios, un “penacho de oro” y macanas de piedra, cuya descripción, interpretación y mensaje, corresponde hacerlo al autor, dejando la salvedad, de que ha perdido la visión y sin embargo ha logrado entregarnos un estudio muy profundo sobre los vestigios de Jancu.
   
    Si bien es cierto el año 1969 se entregó al pueblo de Huaraz, las reliquias materiales hallados en Jancu, esta vez, en Marzo del 2018, la entrega es teórica de cuyo hecho, debemos sentirnos vanagloriados por cuanto y en tanto constituye la obra maestra de Cotillo Caballero que lo ha plasmado en su libro “INFORME TESTIMONIAL DE LA TUMBA LÍTICO-SUBTERRANEA DE JANCU” luego de una lucha titánica al haber perdido la visión y una lucha silenciosa con aquellos piratas que en muchas ocasiones han negado la paternidad del descubrimiento de Jancu y sus tesoros que Javier ha sabido preservar los testimonios callada y silenciosamente, sin dar pábulo a estos habitantes de alta mar.
   
    Cuando en uno de sus viajes de Lima a Huaraz un arqueólogo le, preguntó a Javier: ¿En Lima, dónde vive usted?. Javier le respondió: En el Rímac, donde viven los del pueblo, aunque podría haber vivido en una zona residencial si me hubiera aprovechado de las circunstancias de convertirme rico.

    El libro de 146 páginas, pulcramente editado en Lima y full color, pronto será presentado en Huaraz, cuna de Jancu.  
 
 


MAESTROS ¡ENSEÑAD A RESPETAR LA VIDA!
 
 
Danilo Sánchez Lihón

El Perú es una maravilla universal. Así, somos el tercer país con mayor biodiversidad del mundo y poseemos alrededor del 10% de las plantas vasculares registradas, más de 25 mil especies. Son nuestras más de 1.850 especies de aves, nuestros 508 mamíferos, 408 anfibios y más de 4.000 especies de mariposas, además de un número considerable de muchas otras especies.
En nuestro territorio la vida aflora espontánea y generosa, se expande y canta en celebración de lo creado, sea en el mar, los lagos, los ríos; o en los suelos y en el aire. Desde cualquier rincón, grieta o resquebrajadura surge y brota incontenible el temblor de lo que tiene aliento y latido.
Sin embargo, lo digo con espanto, de niño entre mis compañeros un arma constante en nuestras manos ha sido una honda o huaraca, hecha de jebe con una lengüeta de cuero. Y a todo lo que era vida, con frecuencia la más mínima y asombrosa; la apuntábamos y disparábamos, casi siempre con una piedra filuda. ¡En contra de la vida que convertimos en blanco o bull de nuestras tropelías!
– ¡Y qué héroes nos sentíamos si matábamos algo!
Y me estremezco ahora de habernos ufanado de destrozar el pecho de un pajarillo en su propio nido, o de hacer pedazos a una lagartija que asomaba su cabecita alucinada entre las hojas de una penca; o a un sapo que salía a tomar el sol sobre una piedra en el arroyuelo. Y apresábamos saltamontes, libélulas, y secuestrábamos mariposas.
No me consuela saber que la conciencia ecológica no existía en aquel tiempo y sea una moral que se hace nítida en los tiempos recientes, porque antes todo lo que se movía y era la vida, inmediatamente nos hacía reaccionar y coger nuestra honda que a veces la llevábamos colgada a nuestro cuello, o cruzaba en bandolera nuestro pecho. Y matábamos solo para probar nuestra puntería.
¡Que eso jamás ya ocurra ni se dé rienda suelta a estos atavismos nefastos! Desterremos estas armas de nuestras vidas. Amemos y respetemos la naturaleza. Complazcámonos de cuando cantan las aves con sus trinos, de la vivacidad de la lagartija que explora, y de la maravilla de una rana soleándose en una piedra que sobresale en el manantial.
Seamos un pueblo que ama y aprecia la naturaleza. Y la defiende. ¡Maestros, padres de familia, autoridades, desterremos esas armas aparentemente nimias! Y mostremos la vida hasta en lo más breve como el excelso milagro y prodigio de la creación.


   
 
La polarización de poderes en el gobierno actual, hace que la vida política y sus intereses, nos mantenga en zozobra cada día. En cada amanecer hay nuevas zancadillas, nuevas acusaciones, mayores calumnias, intenciones de vacar al Presidente, mayores asaltos, etc.

Xx

    Es decir por todas partes hay inseguridad de la población y hace presagiar que para vivir tranquilos y en paz, riene que ocurrir un fenómeno de dimensiones catastróficas y punto aparte.

Xx

    La democracia tiene sus instrumentos legales e instituciones poderosas para luchar contra la delincuencia organizada, pero no lo usa no se sabe por temor a qué.

Xx

      No hay que negarlo porque a la luz del sol, los peruanos siempre han demostrado tener inteligencia para sobreponerse a las contingencias adverdad. Sin mucho dinero hay empresarios progresistas, sin mucha universidad ni doctorado, el peruano está labrando su prosperidad personal y consecuentemente está capitalizando a la nación ¿Esro les parece poco?.

Xx     

    En Fuerza Popular están los más “picones” de la historia peruana. A cada acción que haga PPK, inmediatamente surge la amenaza de pedir su vacancia, de hacer una tormenta en un vaso de agua de cuyos anuncios, el pueblo peruano está cansado. Esto ya linda en la majadería.

Xx

    En la reciente diligencia policial al domicilio del ex minuistro de Fujimori, Jaime Yoshiyama, que duró 18 horas(como si buscaran pulgas), la PNP encontró entre otras cosas, lo siguiente: 1 pistola con 2,000 cartuchos, 1916 d´plares, 2410 euros, 9,400 soles en efectivo, dos teléfonos celulares, 3 CPU. La posesión d la pistola no tyenía licencia y lo más anecdótico: “No recordaba que tebía una pustola”, dijo el propietario.

Xx

    El mismísimo Carlos Eduardo Zavaleta Rivera aclaró que había nacido en La Pampa actualmente jurisdicción de la Provincia de Corongo, pero para la época de vió la luz del día, pertenecía a la extensa Provincia de Huaylas. Además en los círculos literarios, nadie comnoc+ía La Pampa, sino Caraz la capital de Huaylas, por lo que se generalizó de que él era de Caraz.

Xx

    Es un cuento viejo eso de elegir a un candidato por consenso parab contrarestar a los aventureros de la política, al final se disuelve el grupo y aparecen cada quien con una nueva organizaci´pn polítca regional. De amigos, llegan a ser enemigos y “luchadoresn sociales entre sí mismos”.

Xx

    Ahora qye el mar está removida, se vuelve a hablar de Montesunos. Pues si sale elegido Keiko, sin duda lo sacarpua de la cárcel más rápido que inmediatam,ente, eazones hay muchas…

Xx

    Hidrandina que debería proporcionar energía eléctrica regularmente y sin cortes, hasta hoy no ha mostrado argumentos técnicos para justificar los cortes intempestivos que causan daños irreparables en los usuarios.
    Hace años, esta empresa inició sus justificaciones señalando que el corte se debió a una tala de átbol a media noche y que cayó sobre la línea de alta tensión, itra de Ripley fue cuando decía que un pajarito había causado un corto circuito, otra fue cuando justificaba diciendo que un fuerte viento causó el corte, esta vez señala que el corten se produjo por una “colisión vehicular”.
    Lo cierto es que Hidramndina se burla de la empresa llamada a sancionar y velar por un buen servicio, se burla de las aurotidades. Y finalmente se burla del usuario que va acumulando su protesta y su rechazo a esta mala empresa comercualizadora de energía eléctrica.

Xx


 
Estimado Cotillo:
   
¡Descárgatelo y buena lectura!   

Accede desde aquí a la Página Web de la descarga: o pincha en la imagen del certificado

 "Cómo mejorar el Derecho Penal a través de la Justicia Restaurativa Online, una nueva especie dentro del genero ODR, una oportunidad para todos los afectados por un delito, condiciones para su éxito"*.

*Artículo en Idioma Inglés

 Cierra una trilogía de artículos en torno a la Justicia Restaurativa Online, un tema absolutamente innovador planteado desde la experiencia propia y en términos científicos desde la Academia como profesor visitante de Derecho Penal y Justicia Restaurativa del Centro Universitario de Baja California (CUBC).
Buena lectura!

Quedamos a tu disposición en el e-mail: info@acuerdojusto.com puedes enviarnos un mensaje haciendo clic aquí recibe un cordial saludo! 
 
 
  


FUEGO QUE NO CESA
 
 
 
Por Luis Albitres Mendo

EL AMOR A VALLEJO QUE CADA DÍA CRECE, ES CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Fuego en los versos, calor en los mensajes, encendidos sentimientos en el alma, iluminada y arrebatada para siempre al furor de la poesía. Constante, a través de los años, el entusiasmo cunde contagiante, reflejado en rostros y cuerpos de niños y jóvenes que a todo pulmón lanzan gritos de algarabía pura, expresando esa exultante alegría de vivir, cantada y celebrada por todos los poetas del mundo en el XVIII Capulí.

Las personas que siguen alborozadas el recorrido de los visitantes muestran entretenidos y sonrientes, con júbilos reciclados que emergen a sus pupilas. El aula rodante durante el viaje se torna interesante pues al mismo tiempo que informan datos útiles sobre Vallejo, su obra o las poblaciones que vamos dejando atrás, también, y eso es importante, conceden espacio para admirar los paisajes circundantes por cuenta propia, el diálogo amigable, bromas, picardía de excursión, ocurrencias, entusiasmos mil, ¡y canciones!

BREVE CRÓNICA DE LOS DOS DÍAS EN SANTIAGO DE CHUCO

La bulliciosa y cálida recepción de los niños y estudiantes en Santiago de Chuco se convirtió en una larga y colorida caravana de resonantes vivas y slogans de simpatía. Banderolas y pancartas de diferentes tamaños y colores se desplegaron, en manos de los estudiantes. Y que fue la jocunda bienvenida que fuera el modo como la ciudad mostró su calidez y afecto a los escritores visitantes.

La actuación en el patio de la Casa de César Abraham resultó un himno a la fraternidad americana con el cual rendían homenaje los diferentes países visitantes en la persona de sus poetas al vate inmortal. Todos los que quisieron participar lo hicieron con mucho ardor, contagiando a los demás de una emoción enfervorizada. Señoritas y jóvenes de la localidad nos agasajaron con café caliente y rodajas de bizcochos que, en la tarde, ya un poco fría, cayó de perillas.

Municipio y algunos santiaguinos distinguidos y generosos ofrecieron almuerzos los dos días que estuvimos en la ciudad. El municipio local ofreció un buffet previo de variadas viandas. Jaime Sánchez Lihón y Lorenzo Risco Saavedra brindaron un opíparo almuerzo en base al sabroso picante de cuy, asentado con chicha de jora o chicha morada. Y el segundo día, en casa de César Alcántara Paredes, los miembros del Capulí de Santiago, nos convidaron el jetón, típico plato regional en base a legumbres y menestras de la zona. El teatro municipal fue el centro donde se llevaron a cabo recitales, lectura de ponencias, inauguración y clausura del evento.

EL POR QUÉ DE LA AMPLIACIÓN

Planteamiento prioritario de esta romería es ir a Santiago de Chuco en pos del espíritu de César Vallejo, la casa que lo cobijó y conocer el pueblo que forjó personalidad tan deslumbrante. Algunos piensan y quisieran que el peregrinaje se centrara en la mismísima Santiago de Chuco. Es lo medular, afirman. Y no les falta razón. No olvidemos, sin embargo, que el que haya ampliado sus puntos de concentración, las pascanas previas constituyen una enorme caja de resonancia: Lima, Trujillo, Guadalupe, Chepén, Otuzco, Huamachuco, Quiruvilca, Cachicadán, Angasmarca y Cajamarca para el 2018.

En ningún momento se pierde la unidad de acción y, por el contrario, se dinamizan las respectivas performances en torno al mayor conocimiento del vate inmortal, su creación, y por lo mismo, de la poesía en general. Da gusto contemplar a niños y jóvenes recitar encantados, cantar, actuar, danzar y emocionarse con los poemas de Vallejo. Y me gustaría que profesores y mentores de estos niños profundizaran en el mensaje principal de estos poemas memorables: la conciencia de que todos en el planeta somos hermanos y que la humanidad es una sola.

La genealogía cristiana de la cual provenía Vallejo, tiñó sus versos de una mentalidad crítica, que debería haber transformado la mentalidad de todo el género humano a través de los siglos, si se hubiese seguido el mensaje evangélico. A estas alturas ya no deberían existir ni guerras, ni hambrunas, ni discriminación alguna. Solo hermandad, “desayunados todos”, como reza un verso vallejiano. El egoísmo humano lo impide, pero en eso estamos. “Hay hermanos muchísimo qué hacer” salta a la palestra la voz de Vallejo.
 
 


3 DE MARZO, 2018

DÍA DE LA VIDA SILVESTRE
 
 

FOLIOS DE LA UTOPÍA

AQUÍ TODO FUE CREADO

MITO AMAZÓNICO
 

Danilo Sánchez Lihón

1. Voy a crearlos

Netún Batán luego que hubo nacido del árbol de lupuna, desde donde brotó como un fruto excelso y primoroso, hijo del sol y la luna, recorrió el mundo devastado.
Orilló el Ucayali, sus afluentes y lagunas. Transpuso bajíos y colinas, con el corazón oprimido de angustia al no encontrar más que desolación y muerte.
Acomodó las yerbas que yacían esparcidas, y que habían resistido el embate de las aguas. Enderezó las plantas doblegadas.
El diluvio había cesado. Sin embargo, la tierra y las aguas aún eran incontenibles. Recogía de las vainas de los árboles caídos sus semillas, y las dejaba caer en los retazos de la tierra recién oreada.
A muchas plantas Netún Batán otorgó propiedades curativas. En esos casos abría la tierra y con sus propias manos las sembraba. Así ocurrió con el llantén, la tara y la chanca piedra. En el ohé y la ayahuasca dejó inscritos sus delirios y alucinaciones.

2. Ojos entrecerrados

Fue en este deambular que concibió en su imaginación engendrar los animales.
Harto de soñar un día se dijo, asimismo:
–    Se mueven tanto en mi alma que voy a crearlos.
Frotándose los pies empezó a modelar los animales que hoy se arrastran por el suelo.
Allí recién adivinaban su silbo las culebras, de fintas rojas, amarillas y verdes.
De las plantas de sus pies y del movimiento de sus dedos inferiores se deslizaron hacia el agua los lagartos envestidos de corazas y largas colas ondulantes.
Así se desprendían los tigrillos de ojos entrecerrados y piel tornasolada y deslumbrante.
Así, titubeaban al caminar los sajinos, que hoy hocican lo arena con sus trompas.

3. Miraban a todos lados

Así se erigían sobre sus patas trémulas los venados, de mirada tibia y asustada.
De sus brazos se desprendió el pellejo, el ronsoco, el mono ardilla.
Todos salían con pasos tambaleantes, con los ojos Iluminados por la inmensa luz del sol, tentando la tierra recién oreada.
Al principio miraban a todos lados cegados por la luz relumbrante, y luego corrían a internarse entre los matorrales.
Así rugió ya hacia el atardecer y desde la floresta donde Netún Batán descansaba, el soberbio Otorongo
Las tortugas fueron las últimas en echarse a andar, a fin de que nadie las atropelle en su carrera.
Terminando con ellos Netún Batán empezó a crear los animales que surcan los aires.

4. Los de aire

Frotándose los lóbulos de las manos desplegaron sus alas paujiles y palomas, salieron volando loros y gavilanes. Revolotearon mariposas y tábanos. En la oscuridad suspendieron sus luces las luciérnagas.
Al principio ninguno volaba más allá del círculo que hace la voz cuando se habla. Y regresaban asustados. Netún Batán alzándolos soplaba debajo de sus alas y les ordenaba:
Tú, volarás de rama en rama.
Tú, lo que alcanza una pedrada.
Tú, la distancia que hace el arco de la flecha cuando se dispara.
Tú, bandearás de un solo vuelo el río Ucayali.
Tú, volarás lejos, más allá de lo que alcanza la mirada.
En aquel trabajo Netún Batán pasó entretenido mucho tiempo en el cual se desprendió igual que él quien sería su mujer.

5. Y sanan las heridas

Netún Batán fue el que nos enseñó la manera en que se labran y ahuecan las canoas.
Nos enseñó cómo se tiempla el arco y afilan las flechas.
La forma cómo se prepara los nidos y se auxilian al nacer a los animales.
Nos reveló algunas costumbres de las aves, de los sajinos y venados, a fin de tenerlos cerca y gozar de su compañía.
Su compañera y esposa enseñó a nuestras mujeres cómo se cultivan los campos.
Cómo se arma el fuego entre piedras y leñas.
Y cómo se conocen las plantas que alimentan y las hojas que curan las llagas abiertas y sanan las heridas.
Nos enseñó a respetar y venerar el bosque.

6. Lucero de la tarde y la mañana

Ya para morir Netún Batán y su mujer fueron instruidos por sus padres que quisieron llevarlos a estar junto a ellos.
Les ordenaron juntar muchas ramas secas. Luego les pidieron armar una alta fogata que el sol encendió con sus rayos dorados.
Subidos en ella las llamas los elevaron hasta el cielo donde sus padres los recibieron con ropa, plumas y atavíos.
A Netún Batán le alcanzaron una corona de alas de pájaros convirtiéndolo en el lucero de la mañana, que resplandece con rayos dorados.
A ella, su madre le obsequió un manto de finas alas de mariposa convirtiéndola en el lucero de la tarde que refulge con fuegos rojos y amarillos.
Así nos narran nuestros abuelos cuando les pedimos que nos hablen de nuestro origen y de la vida de nuestros antepasados.

7. Así nos cuentan

Nos hablan que Netún Batán y su esposa fueron nuestros primeros padres.
Nos dicen que ellos fueron también quienes nos narraron las primeras historias, mitos y leyendas.
Nos explican que así sucedió en los primeros tiempos, por eso veneramos a los árboles, porque a partir de ellos venimos a la tierra.
Son los árboles nuestros primeros padres, nuestros antiquísimos abuelos, y es en ellos donde encontramos la sabiduría de la vida cuando sabemos escucharlos.
Porque no solo conocen el dolor de este mundo sino también el esplendor del sol, la luna y las estrellas. 
Son un vínculo, un trance y una puerta para llegar hacia otros universos, desde que al morir nos convertimos en raíces, tallos, hojas.
Y ascendemos otra vez, en un deambular eterno.--- 
 
 


COSAS DE RAMÓN CASTILLA
 

Deseamos compartir esta nota que nos llegó y nos parece interesante.

El primer censo en el país, lo hizo Ramón Castilla en el año 1869 a los 6 meses de haber asumido la presidencia. 

Un asistente le dice: “permiso señor presidente: aquí tiene los datos del censo” Castilla lee con atención: POBLACIÓN: 1.830.000 HABITANTES ANALFABETOS: 87%

Llama a su secretario y le da la orden: En la reunión: “Señores ministros. Ante los primeros datos del censo voy a proclamar mi primera política de estado por un siglo: escuelas, escuelas, escuelas!!!"  Esta tarde. Reunión de gabinete de ministros.

En su gestión de gobierno construyó 1.117 escuelas (una cada 2 días, contando sábados y domingos), más la escuela naval, más el colegio militar, más la compra de la flota de mar, más los rieles, que eran en longitud más que la suma de todos los rieles de América, más el telégrafo a países vecinos, más el código civil, más el banco de la República, (así se llamó al principio).

Sus importantes reformas en la política y la sociedad de su tiempo confirman estos asertos;
la más recordada de sus obras es la manumisión de los esclavos negros, decretada oficialmente en 1854.

[4] Pero también dio la ley de la libertad de prensa;

[5] abolió el tributo indígena;

[6] abolió la pena de muerte;

[7] fundó el servicio diplomático;

[8] reformó la administración pública;

[9] estableció el presupuesto;

[10] pagó la deuda externa e interna; organizó el Consejo de Ministros, creando su presidencia;

[11] inició la reforma educativa

Más,... Más tres detalles:

1- cuando lo entierran en el cementerio Presbítero Maestro a su muerte el 30 de Mayo de 1867, al despedir sus restos, el Capellán dice: “Se vá el cerebro mas poderoso que haya producido la américa”.

2.- En la universidad Mayor de San Marcos cuando inauguraban la Academia Nacional de Ciencias, dispuesta por Castilla en su presidencia, el Rector lo invita a hablar... Ya estaba medio sordo y lo primero que dice es: “Señores, veo en este salón de grado repleto, que no hay una sola mujer que nos acompañe, pero yo les auguro que dentro de un siglo, el Perú en sus universidades , va a tener más mujeres que hombres”.

3- cuando deja la presidencia en el año 1862 se da cuenta que no tiene casa propia. Se va a vivir con su hijo Juan Castilla mientras piensa como resolver su situación. El problema era que no tenía medios para comprar una vivienda. Había estado tan ocupado en hacer la grandeza del país Que se había olvidado de sí mismo. 

¿Alguien recordaba todo lo que Hizo Castilla?
 
 


EN SERIO

La lectura en niños y jóvenes requiere ser motivada, para lo cual hay que tener la sapiencia de saberla cultivar antes que en la escuela en el hogar, antes que en la mesa en la cuna, antes que por el maestro por la madre y el padre. Y más que por el varón por la mujer porque la lectura es matriz, origen, principio y raíz.
                Danilo Sánchez Lihón
EN BROMA

Mujer…ni sumisa, ni devota, te quiero libre, linda y loca
 
 


SOLO ME QUEDA DECIR: ¡GRACIAS, PERÚ! ¡Y ASEGURO VOLVER!
 

Rubén Lettieri

Hablando con unos amigos, con quienes nos conocimos en Argentina, en la ciudad de La Plata, y en un encuentro de escritores, me comentaron que en el Perú había un certamen itinerante en honor al gran poeta y escritor César Vallejo. Comencé a indagar cómo podría asistir y hacer ese recorrido por pueblos y ciudades andinas, ¡que nunca pensé que llegaría a conocer! Me puse en contacto con los organizadores de Capulí, Vallejo y su Tierra, que así se llama este movimiento, me anoté para ir, pero no presentía lo que me iba a ocurrir. ¡El descubrir un mundo maravilloso, y además historias, tradiciones y emociones sin fin! Para eso nos concentramos un domingo en Lima y ya estamos dentro del Palacio de Gobierno, con toda su prodigiosa historia, donde pudimos observar un gran despliegue militar de una ceremonia habitual que se llama El Cambio de Guardia, donde lo más hermoso fue contemplarlo desde dentro del palacio como si fuéramos los gobernantes. Y así en todo, lo importante de este viaje fue sentir estar al centro de la historia, en donde las calles, los edificios y hasta las casas hablan por sí solas.
La inauguración del peregrinaje fue en Lima, en la señorial casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para luego tomar un bus rumbo a la ciudad de Trujillo, ciudad colonial en donde se desarrollaron ponencias y actos académicos sobre César Vallejo. ¡Todo un despliegue de erudición! Luego enrumbamos a una ciudad del norte llamada Guadalupe. ¡Me quedé impresionado por semejante recibimiento! en lugares donde se respira tanta tradición, donde conmueve ver gente que se desvive por enseñarte cómo eran sus ancestros que nos hacen sentir que en todo se respira cultura y más cultura. Pero lo más sorprendente y bello es que la juventud acompaña todo este despliegue de sabiduría con sus rituales y sus bailes.
Al día siguiente partimos a Otuzco y Huamachuco donde continuaron las hermosas recepciones con bandas de músicos, mostrando sus costumbres y con los estudiantes como el componente principal. Al día siguiente pasamos por Quiruvilca, un asiento minero, antes de arribar a Santiago de Chuco donde nació César Vallejo donde nos esperaban a cada delegación grupos organizados de estudiantes con un cartel que representaba a cada país asistente a este certamen. ¡Una manifestación apoteósica!, en donde nos emocionó ingresar a la casa donde nació y se crio ese gran escritor, hoy museo y donde se encuentra ese árbol que da nombre a todo este movimiento, ¡el capulí! Donde al final fue hermoso recorrer las angostas calles de Santiago de Chuco en la última noche, que para todos se nos ha hecho inolvidable.
Y así en cada ciudad, para culminar el último día en Angasmarca, ¡Cómo explicarlo! ¡Sentir que la gente nos espera!, con ese despliegue de danzas y manifestaciones folclóricas es algo increíble. ¡Está fuera de toda imaginación! Además, tanta cordialidad puesta de manifiesto. Sólo me queda agradecer, en primer lugar, al presidente de este movimiento, al poeta Danilo Sánchez Lihón. También a Mara García, a Irene Vásquez Ruiz, a Samuel Cavero y a la delegación de escritores y poetas del mundo, de Andorra, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Taiwán y de tantos otros países presentes. Como experiencia fue genial, como cultura extraordinaria, como paisaje hermoso, y ¡qué decir de la gente, estupenda! Solo me queda decir: ¡Gracias, Perú! Y aseguro volver el próximo año. al XIX Capulí del año 2018.
 
 


GOLPIZA

Al terminar el año escolar, Juanito llega a su casa y entrega la libreta de notas a su madre. Al ver los calificativos, la madre sale de su casillero y con un grito al cielo dice:
-¡Juanito!...Estas calificaciones merecen una golpiza…
    El niño, sin inmutarse dice:
-¿Verdad que sí mamá?...Vamos, que yo sé dónde vive la MAESTRA
 
 
 

FALLECIÓ PROFESOR HERNÁN RODRÍGUEZ HENOSTROZA 
 
 
Hoy a las 9.00 de la mañana dejó de existir quien en vida fue Prof. Hernán Rodríguez Henostroza, uno de los docentes del emblemático Colegio de La Libertad de Huaraz.
 
 

    Estudió secundaria hasta el tercer año, en La Libertad y los dos últimos años viajó a Lima para terminar en el Colegio “Ricardo Bentín”.
    Ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo en la especialidad de Biología y Ciencias Naturales.
    Vino a su tierra natal como profesor libertanos y luego como Sub Director haciéndose merecedor del aprecio y las mejores consideraciones de sus alumnos y padres de familia.
    Mereció muchas condecoraciones y diplomas por su trabajo constante dentro de la Educación y por ser uno de los profesores que difundía los valores nutricionales de las plantas y frutos de la región tanto en la radio como en los diarios escritos lo que le valió ser estimado por la comunidad huaracina.
    Sus restos se están velando en el auditorio de la Casa del Maestro y sus restos mortales serán sepultados en el Cementerio Presbítero Villón de esta ciudad el día 7 de los corrientes a las 11.40 a.m. luego de la misa de cuerpo presente en el templo del Señor de La Soledad.
 
 









 
RESUMEN SEMANAL 04 MARZO 2018

CHOFER DE ALVAREZ VIVÍA LUJOSAMENTE CUANDO FUE CAPTURADO


    El ex chofer, Abel Gustavo Ramírez Huayaney, del ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, fue capturado en el cercado de Lima por un equipo de la PNP
    Ramírez Huayaney era considerado como “cajero” del grupo delictivo que encabezaba Álvarez Aguilar. Al memento de la captura, también intervino el Fiscal de la Tercera Fiscalía que despacha Elmer Chirre castillo.
    El chofer del ex Presidente vivía en un lujoso apartamento en Lima y estaba en calidad de no habido para que responsa las acusaciones en torno al caso de La Centralita.
    El Ministerio del Interior lo tenía en la lista de los más buscados y se ofrecía por su ubicación 20 mil soles de recompensa a pedido del Ministerio Público. A él se le acusa del delito de asociación ilícita para delinquir.
    Al momento de su captura, Ramírez Huayaney estaba con sobrepeso por la gran vida que llevaba.

VACAN POR UNANIMIDAD A VICE GOBERNADOR REGIONAL ACTUALMENTE EN PRISIÓN

Al fin se desataron los nudos de las conveniencias al haber declarado vacante el cargo de Vice Gobernador Regional, la misma que estaba en manos de Enrique Vargas Barrenechea, actualmente en prisión.
    La votación fue por unanimidad en la sesión del viernes último por mandato imperativo del JNE y la Fiscalía de prevención del delito, pues pendía sobre los consejeros una denuncia penal.
    Lo acordado en sesión, será puesto en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones que determinará la fecha para la nominación del nuevo Gobernador y Vice Gobernado regionales.
    Hasta el viernes estaba como encargado de la gobernación regional, Luis Gamarra Alor, quien veía el peligro de declarar vacante a Enrique Vargas Barrenechea, porque ya no tendría oportunidad de seguir en el cargo tan apetitoso.
    Las autoridades entrantes luego de las próximas elecciones, gobernador y vice gobernador, cumplirán sus funciones hasta diciembre próximo.

44 AMPLIACIONES PRESUPUESTALES Y 17 PRESUPUESTOS ADICIONALES HUBO PARA CARRETERA CARHUAZ-CHACAS-SAN LUIS

El Fiscal Provincial Anticorrupción de Ancash, Wenceslao Apaza Ñaupa encontró como fundamento de acusación que para la vía Carhuaz-Chacas-San Luis hubo una sobrevaloración en más del 38% con la modalidad de 44 ampliaciones presupuestales y 17 presupuestos adicionales para favorecer a la firma brasileña ODEBRECHT que liquidó la obra por 559 millones de soles perjudicando al Estado peruano durante la gestión de César Joaquín Alvarez Aguilar, tiempo en que se construyó esta obra.
    Junto a Alvarez Aguilar hay 11 funcionarios implicados en el delito de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado. Para estos implicaos, la fiscalía ha pedido una reparación civil de 60 millones de soles.
    La señora jueza que ve el caso, ha citado a la próxima audiencia del día 8 de marzo a las 9.30 en el penal de máxima seguridad “Ancón 1”-Lima.

MAÑANA CONFERENCIA DE PRENSA

El presbítero Reynaldo Zavala Aguilar, Párroco del Santuario Consagrado del Señor de La Soledad y el representante del Consejo Pastoral Parroquial que encabeza Gabriel López Salcedo, están invitando a la conferencia de prensa con motivo de hacer conocer sobre la Sema Santa 2018, la misma que tendrá lugar el martes 6 de Marzo a las 10.00 a.m. en el Salón Parroquial.
    Por tratarse de un acontecimiento de trascendencia internacional, se descuenta una masiva asistencia de los periodistas de la ciudad de Huaraz.

RESUMEN SEMANAL 06 MARZO DEL 2018

50 MIL M3 DE RELAVE MINERO SE DESBORDA AL RIO SANTA


Más de 50 mil metros cúbicos de relave minero se desbordó al romperse el dique frontal de la presa hacia el paraje de Huancapetí, la quebrada de Sipchoc hasta el río Santa perteneciente al distrito de Recuay muy cerca al cementerio de esta ciudad a 25 Km. al sur de Huaraz.
    Los relaves pertenecen a la Compañía Minera Lincuna S.A.

PRESENCIA CONGRESAL
 
Al conocerse los hechos, se hizo presente la Congresista María Elena Foronda Farro quien constató los graves daños causados por el derrame de relave, especialmente para con los pobladores. La legisladora demandó acciones inmediatas del Ministerio de Energía y Minas (MINAM) que debe imponer sanciones administrativas. Igualmente pidió a la Fiscalía Ambiental el inicio de acciones legales contra quienes resulten responsables de este hecho y se juzgue penalmente por esta negligencia, pues la empresa ya había sido notificada del inminente peligro de la relavera N° 2 de la Unidad Minera Huancapetí.

INFORMES QUE NO LLEGAN

La parlamentaria dijo que había pedido informes al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental  (OEFA), la Autoridad Nacional de Agua (ANA), Ministerio de Energía y Minas, Gobierno Regional de Ancash, Municipalidad Provincial de Recuay, Ministerio de Salud y Prefectura de Ancash sobre sus acciones fiscalizadoras y el control de daños, especialmente sobre la población afectada.

OPINIÓN DEL ORGANISMO SUPERVISOR

Por su parte el Organismo Superviso de la Inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN) ¿Qué papel cumplía ante las voces de alarma dadas semanas atrás?
    Pues este ente tendrá que investigar las causas y determinar responsabilidades con motivo del desborde del relave minero para ver si tiene un plan de contingencia la empresa minera Lincuna que ya tiene antecedentes de negligencia en la década de los 70.
   
SUBSISTE EL PELIGRO

Gente que ha hecho una visita a la zona afectada, manifiesta que “subsiste nuevo desborde de relave, pues hay gran cantidad de agua en la superficie de la relavera que puede comprometer un nuevo desborde.
    Por su parte los habitantes de la comunidad campesina Manco Cápac al Oeste de la ciudad de Recuay han mostrado su malestar al recordar que hace años hubo un hecho similar y puso en peligro al centro poblado de Tucuhuaín, Pampacancha que en esta ocasión están preocupados por este hecho que pone en peligro sus vidas y a sus pertenencias. Los pobladores han manifestado que el consumo de agua para sus animales y riego de sus tierras de cultivo y para consumo humano, está contaminado por residuos químicos que se usan en el tratamiento minero.

RESUMEN SEMANAL 7 MARZO 2018

EN ABRIL SE INAUGURARÁ PUENTE QUE UNIRÁ 3 REGIONES


Está previsto que en abril próximo se inaugurará el puente Raimondi que unirá a tres regiones, vale decir Ancash - La Libertad – San Martín. Este puente tiene un costo de 51’500,000 soles y servirá de nexo a Perú con Brasil tomando como eje Chimbote-Tocache en el Perú y cruzeiro Do Sul-Brasilia-Belén en territorio carioca.
    Actualmente el puente está en la fase de montaje de la estructura para luego ser lanzada sobre el río Marañón con una longitud de 150 metros y doble carril.
    La carretera por el que tiene mayor importancia, es desde su partida en el poblado de Maraybamba, distrito de Quiches, provincia de Sihuas. Al seguir su recorrido pasa por Uchos-Taurija, provincia de Pataz por otro puente llamado Santo Cristo II, la misma que ha sido bautizado como Puente Raimondi.

CONGRESISTA YESENIA PONCE NUEVAMENTE ANTE LA JUSTICIA POR CERTIFICADO DE ESTUDIOS FALSOS

La Congresista de las filas de Fuerza Popular, Yesenia Ponce Villarreal de Vargas, afronta nuevamente investigación por haber insertado en su hoja de vida, supuestos certificados de estudio del 4° y 5° años de secundaria de un colegio que no tenía licencia para el funcionamiento del nivel secundario.
    Durante la primera investigación se archivó este caso, pero el programa Cuarto Poder de TV. Puso en duda los certificados, por lo que se ordenó la reapertura de la investigación a cargo del Fiscal de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa Renato Arapa, quien ha dispuesto el “inicio de investigación preliminar contra la Congresista Yesenia Ponce Villarreal a pedido reiterativo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para que se investigue sobre los estudios secundarios de la Congresista.
    En la hoja de vida de la Congresista que obra en el JNE aparece el certificado de estudios del 4° y 5° de secundaria expedido por el Colegio “Niño de Belén” de Villa María del Triunfo, pero cuando se hace las averiguaciones, este plantel “no tenía licencia para el funcionamiento del nivel secundario”.
    Hay que recordar que Fuerza Popular suspendió por 120 días de sus labores parlamentarias a Yesenia Ponce por haber sostenido que la lideresa Keiko Fujimori se oponía al proyecto Chinecas.

RESUMEN SEMANAL 8 MARZO DEL 2018

ESPOSA DE ÁLVAREZ PODRÍA ESTAR 11 AÑOS 6 MESES EN PRISIÓN


La esposa del ex Presidente Regional de Ancash, César Alvarez Aguilar, Milagros Asián Barahona, actualmente en la clandestinidad desde hace varios años, podría estar en prisión 11 años y 6 meses de hacerse efectivo el pedido ante el juez, del Fiscal de la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios, Elmer Chirre Castillo.
    La acusación que pesa sobre la Asián Barahona es por “asociación ilícita para delinquir” en el caso de La Centralita junto a 60 acusados por el mismo caso.
    El fiscal sostiene en su acusación que la Asián Barahona “habría formado parte de la organización que lideró su esposo durante los años 2007 al 2014, con fines ilícitos.
    Fuentes dignos de crédito informaron que la fiscalía había decidido pedir al juzgado el archivamiento para la esposa de Álvarez por el delito de lavado de activos.
    Hay que recordar que la jueza, Mercedes Caballero, dictó 18 meses de prisión preventiva en contra de la Asián Barahona, pero fue anulada por la Sala Superior, por la que pudo recuperar momentáneamente su libertad.

LO DE SIEMPRE: NINGUNA AUTORIDAD TOMA EN SERIO DERRAME DE RELAVE MINERO EN RECUAY

 Desde el sábado 3 de marzo en que se produjo el derrame de relave minero de la empresa minera Lincuna, hasta la fecha, ninguna entidad estatal se ha pronunciado al respecto por los graves daños que ocasiona al medio ambiente y a la vida de los pobladores de Huacapetí, Tucuhuaín, Socopampa, Pampacancha y otros.
    Precisamente aquel día, se precipitó cuesta abajo más de 50 mil metros cúbicos de relave minero de propiedad de la empresa minera Lincuna hasta llegar al río Santa.
    En su momento se hiso presente la congresista María Elena Foronda Farro, quien, luego de constatar la magnitud del desastre, demandó la intervención de las autoridades y prometió denunciar el hecho ante el Congreso.
    Sin embargo, hasta el día de hoy, parece que las autoridades quieren olvidar el asunto como si nada hubiera pasado y punto final.
    Están obligados a actuar con drásticas sanciones a la empresa el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno Regional de Ancash, las Municipalidades de Recuay, el Ministerio de Salud, la Prefectura de Ancash y la Sub Prefectura de Recuay.
    Se sabe que familias enteras se están trasladando a las partes altas para evitar que sus ganados se contaminen con las sustancias toxicas que se usan en la minería.
 


 
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS