domingo, 4 de marzo de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 712 DE OLIMPIO COTILLO - 4/03/2018



PÁGINA DOMINICAL 712    

4 de marzo de 2018
 
TIRO AL BULL  
 
DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO 

www.olimpiocotillo.com
 
 


RARO MAL DIEZMA A LOS PERUANOS

       
        La enseñanza se aprende,
        la teoría se memoriza,
        más el ejemplo arrastra.

    Este simple razonamiento nos induce a pensar ¿Qué está pasando en el Perú de mis amores?
    Siempre ha existido la corrupción en nuestro país, según la negra historia, con Piérola, los Prado, no hace mucho Montesinos y otros más; pero nunca como ahora que siguen la secuencia de período a período gubernamental como si fuera una herencia maldita.
    El sello inconfundible de los corruptos llegó a Palacio de Gobierno: los dos períodos de García, la dictadura de Fujimori, Toledo, Ollanta y ahora Kuczynski y todos, antes de sentarse en el sillón de Pizarro o estando sentados muellemente en él.
    Ante esta situación es explicable la actitud de los pequeños mandamases de provincias que también quieren verse en el mismo espejo de hacerse ricos de noche a la mañana y sin mucho esfuerzo, con la única condición de que deben tener la lengua viperina y ser medianamente demagogos para engatusar a la gente de a pie y a los analfabetos o los que reciben por necesidad alguna chuchería a cambio de su voto.
    Y esto ha dado buenos resultados desde cuando se empezó a regalar almanaques o cajitas de fósforo.
    Pero a los candidatos hubiera sido un insulto darles fósforo o almanaque, por lo que ODEBRECHT prefirió dar dólares que les dio buenos resultados.
    Por las declaraciones de Jorge Barata, ex superintendente de la empresa brasileña en el Perú, entregó: a García 200 mil dólares; a Toledo, 700 mil dólares; A PPK, 300 mil dólares; a Keiko, 1’200,000 mil dólares, a Ollanta 3’000,000 de dólares y a la Villarán que propiciaba el NO para no dejar la Alcaldía de Lima, 3’000,000 de dólares.
    Ante este diluvio de dólares ¿qué podía esperar un cacique provinciano, pues seguir el mismo ejemplo de los gobernantes y esquilmar los dineros del pueblo como el caso de César Alvarez en la Región Ancash que lo desapareció por arte de magia la friolera de 13 mil millones de soles comprando conciencias o tal vez el alma de los jueces, policías, fiscales y todo cuanto tenía en su camino con tal de lograr sus propósitos endemoniados.
    Esta muestra de botón que se ha confirmado por declaraciones de Barata, es de una empresa extranjera y si se investigara lo aportado por las empresas peruanas, sin duda que las estrellas del cielo faltarían para contar las coimas entregadas a los candidatos o ya cuando eran autoridades o funcionarios.
    Este mal pernicioso que se ha enquistado en nuestra patria, no tiene remedio, ni antídoto es peor que el cáncer.
    Es el mal del siglo que casi con todos arrastra a la fosa común hedionda y terriblemente contagiosa.
    Ni el Ejecutivom ni el Legislativo están con la capacidad moral como para seguir en sus cargo9s, pues entonces ¡Qué esperan sus inquilinos! Aúnn tienen cara de seguir hablando de honradez y favorecer e}al pueblo y de querer postular nuevamente en los pr´pximos comicios?. Siete veces siete suelas deben tener en el rostro…

    ¿No habrá un día en que la corrupción que tanto daño hace a los pueblos que sea lapidada o por lo menos vencida?
    No hay que perder las esperanzas porque hay un dicho: “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista?
    Entonces, estos sátrapas envueltos en papel “suave”, serán olvidados o por lo menos recordados en la negra historia de los pueblos.

ADIÓS A LAS POLLERITAS MULTICOLORES


    El idioma quechua, paulatinamente se está convirtiendo en el habla de los académicos solamente. El campesinado ya lo está olvidando poco a poco y hasta tiene vergüenza de intercambiar ideas con sus congéneres.
    Algo similar está ocurriendo con las llamativas “polleras” que hacía a las mujeres del campo dueñas de su pasado y orgullo de su cultura.
    Sin embargo, la TV y los celulares que han invadido inmesericordemente a todos los estratos sociales, han influido decididamente en las familias del campo, especialmente en las núbiles, que han cambiado las polleritas multicolores por el blu jean o los vestidos de las chicas citadinas.
    Las ciudades, antes llenas de colorido por los vestidos de las nativas, han perdido el sabor a autóctono y los misterios de las formas anatómicas se han descubierto…y vaya usted a verlas, ahora exhiben cuerpos angelicales y “molletes” apetecibles.
    ¿Y cómo les quedó el ojo?
 
 
   
 
¿Será verdad tanta belleza de que Agro Rural está realizando obras de descolmatación y encausamiento de ríos por la suma de 63 millones de soles?. La versión ha sido dada por el Ing. Carlos Gallo Pedemonte, Director de dicha institución.

Xx

    Y las sumas de 29 y 34 millones son oficiales, pues corresponden a Decretos Supremos 383 y 401 respectivamente y son para obras de emergencia.
    A quien Dios se la dio, San Pedro se la bendiga.

Xx

     Oiga, si una persona busca un tacho de basura en todo el perímetro de la Plaza de Armas, no hay una. Igual pasa en toda la Av. Raimondi, Av. Luzuriaga, etc. Por eso es que la ciudad está llena de desperdicios y sucia.

Xx

    Jorge  Barata no ha dado la versión de haber entregado dólares a los partidos políticos peruanos sin pruebas. Ante la negativa de los líderes de “no haber recibido d´plares”, Barata ha dicho que tiene pruebas de lo que afirma. “Silencio en la noche…”

Xx

    Barata agregó: “Ningún político entrega recibos  de un aporte no contabilizado”, pero…”dentro de la empresa, dentro del departamento de operaciones, existen los registros de todfo el movimiento del dinero, desde que salía de las cuentas reservadas, hasta que era entregado en efectivo. Esas pruebas existen y si se solicitan, serán entregadas”…ojoleteeee

Xx

    Con qué cara pedirán la vacancia de PPIK y ellos mismos también están en la danza de dólares entregados por ODEBRECHT. Lo que les queda}, si tienen algo de dignidad, es que renuncien todos los conformantes del Ejecutivo como del Legislativo y que haya nuevas elecciones…Aun qye para ekl pueblo peruano, da lo mismo, con o sin ellos, el Perú sigue su marcha y más bien ahorra en tanto comechado.

Xx

    El mal ejemplo cunde: La Directora Regional de Salud, Marina Pro Herrera y sus funcionarios, autorizaron en enero pasado, autorizaron el pago a favor del personal administrativo “bajo la modalidad de Devengados de productividad. Este mismo estilo se ha estado dando en la UGEL Huaraz lo que ha motivado la suspensión de su Director Job Alejandro Jacha.

Xx

     Como en la época nazi, Barata cuadró a los que recibieron dólares y los dosparó a quemarropa. Algunos, en el momento de sus últimos estertores lograron decir: “Yo no recibí…yo no recibíiii…mis cuntas de las campañas están claras, porque fueron debida y oportunamente presentadas a la ONPEeeeee.

Xx

    ODEBRECHT invirtió 29 millones de dólares en sobornos, pero obtuvo como ganancia 143 millones de dólares incluido la entrega al hombre fuerte de la Confiep los 200 mil dólares.

Xx
 
 

   


MI AMIGO VILKA 

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Cuando desperté el viernes 23 de diciembre de 1960 las estrellas parpadeaban en el cielo. Un profundo silencio cuajaba en la puna.

Mientras alistaba mi equipaje los corrales de la manada de Tupucancha iban perdiendo sus contornos en la tenue claridad de la aurora.

A las cinco de la mañana todo estaba preparado para viajar a Chiquián por Navidad. Al poco rato apareció por el cerro colindante mi abuelita Catita, reflejando honda tristeza en su rostro. Había salido de madrugada a buscar a 'Laura', una borrega preñada, muy querida por ella, que en la tarde anterior se perdió en la neblina.

.
.
Charlamos un rato y postergamos el viaje a Chiquián para el día siguiente. Llamé a 'Vilka', uno de los perros ovejeros, y tomamos la posta de búsqueda.
 
A las 06:00 sorteamos el bosque de piedras de Shajsha. Allí, las pequeñas aves estaban entumecidas por la escarcha, acurrucadas en las cornisas morenas.
 
.
Empezó a clarear. Las cumbres de granito brillaban con los primeros rayos del sol; de pronto una vizcacha chilló en la cima del roquedal llamando mi atención, y pensando que muy cerca andaba "Laura", emprendimos el ascenso.
 
Al coronar una cúspide rocosa me sentí fatigado y tuve que sentarme a descansar. "Vilka" seguía subiendo jadeante el ríspido sendero.
 
Después de unos minutos reinicié el ascenso, levanté la mirada y no vi por ningún lado a "Vilka". Lo llamé varias veces. Al no escuchar sus ladridos descendí bordeando el roquedal.
 
Los minutos pasaban sin señales de "Vilka". Preocupado por mi amigo trepé una mole de piedra desde donde podía dominar la parte norte del bosque de rocas. Para mi asombro allí estaban: "Laura" y "Vilka", frente a frente, suspendidos en un alero del peñasco vertical que besaba el cielo. Ninguno de los dos podía avanzar, ni retroceder, menos dar vuelta en la estrecha senda; un traspié y la muerte era la única salida para ambos, cincuenta metros abajo.
 
. .
Cuando menos lo esperaba, "Vilka" se echó al piso estirándose lo más que pudo. "Laura" descendió pisando el cuerpo peludo del perro pastor. Luego "Vilka" se paró y caminó hasta un recodo donde dio vuelta, y también descendió. Finalmente los abracé con dicha plena y emprendimos el retorno a casa.
.
* * *
.
Durante el trayecto con el viento flagelando mi ponchito, me pregunté: ¿cuántos humanos seguimos las enseñanzas de solidaridad y tolerancia de los que llamamos animales irracionales?, sólo el eco me contestó una y otra vez hasta perderse en el infinito...
 
Al día siguiente, al rayar el alba, fui a despedirme de "Laura" y la hallé convertida en mamá de un lindo corderito blanco con orejitas y patitas negras.
 
. .
Desde su puesto de vigilancia mi amigo  "Vilka cuidaba el rebaño", sin advertir que en unos minutos más nos despediríamos hasta el próximo año.
 
 
 
* * * 

Hacer clic para escuchar la canción El Pastor, en la voz de Miguel Aceves Mejía: 
.


PAMPA DE LAMPAS
..
.
Cuentos y fábulas de mesetas frías,
con tambores de paz, no de guerra,
sin armas letales, ni nefastas teorías,
sino con enseñanzas que da la Sierra.

Son los abuelos los que dan cálido abrigo,
con sus relatos telúricos de dulce trigo,
marcando con sus huellas el camino,
que iluminan el andar campesino.

Por eso, así como el arroyo hermano,
acompaña día y noche al caminante,
dándole a su cansancio una mano,
y el agua para su sed errante.

Así también en la puna peruana,
se cosechan lecciones de vida,
que siembra la Naturaleza:
en el alma y la cabeza.

Nalo Alvarado Balarezo 15651

 
.
Fuente:

Relatos de la Puna de Nalo A.B.
.



   
EN SERIO

Arreglar los problemas económicos es fácil, lo único que se necesita es dinero.

   
EN BROMA

No me preocupa el terrorismo, estuve casado por diez años con él.
            Sam Kinison
 
Las canas ya no se respetan…se tiñen.
 
 


REGENERAR EL CARTÍLAGO
 
 


Una de las lesiones más comunes de la mayoría de personas es el desgarramiento del cartílago lo cual es muy doloroso, pero últimamente se ha hablado de que la ALIMENTACIÓN ayuda a que éste se puede regenerar nuevamente y de manera más rápida.
    
El cartílago es una estructura muy flexible que le da soporte a algunas estructuras sin peso como el pabellón auricular, la nariz y las articulaciones.
 
 


PRODUCTO CON FECHA VENCIDA
   
Una chica de 18 años se casa con un viejo de 70 años y en plena luna de miel muere la chica.
    Los restos mortales son llevados para la autopsia de ley, cuyo resultado dice: “Muerte por ingerir leche avinagrada y fermentada”.
 
 


RESUMEN SEMANAL 26 FBRO. 2018

NO PUEDEN RESCATAR CUERPO DE OBRERO QUE CAYÓ A PROFUNDO ABISMO


     El cuerpo del obrero Julio César Santiago Zorrilla (32),  que trabajaba en mantenimiento de la carretera hacia el distrito de Pontó, provincia de Huari, sector Conín, ocurrido el sábado último, aún no era rescatado por el difícil acceso y la pendiente de más de mil metros de profundidad.
    Las circunstancias en que ocurrió el accidente, aún no han sido esclarecidos, pero se sabe que ocurrió a las 5 de la tarde del sábado.
    Michel Mallqui, director del PortalHuarilindo, fue quien dio la trágica noticia e hizo un patético llamado de los familiares del occiso que pedía auxilio, especialmente del Cuerpo de Rescate de la PNP.

¿POR QUÉ BLINDAN, LA MAYORÍA DE CONSEJEROS, AL ACTUAL GOBERNADOR?

    Las sospechas de que la mayoría de consejeros del Gobierno Regional de Ancash (GRA), al Gobernador ( e ), Luis Gamarra Alor se acentúan porque los plazos señalados por el Jurado Nacional de Elecciones ni el plazo de 24 horas señalados por el
Ministerio Público son acatados al no llamar a sesión para vacar al Gobernador ( E ) Enrique Vargas Barrenechea, actualmente en prisión.
    Amador Garay Campos, ex Consejero por Bolognesi, ha hecho un llamado al Presidente de la Junta de Fiscales, para que llame la atención del Fiscal de Prevención del Delito a fin de que haga respetar las decisiones de las autoridades que han solicitado una sesión para declarar la vacancia de Vargas Barrenechea al designar un nuevo secretario técnico, pues hasta la fecha hacen caso omiso.
     La preocupación de la mayoría de consejeros (13), de tomar esta medida solicitada por el JNE y el Ministerio Público, es para que Gamarra Alor siga en el cargo, porque si se acuerda la vacancia de Vargas Barrenechea, se tendría que cambiar al actual Gobernador ( e ), pues en los pasillos de la Región, hay un fuerte run run de que habría corrido mucho dinero a fin de proteger a Gamarra Alor.

RESUMEN SEMANAL 27 FBRO. 2018

LA CORRUPCIÓN SIGUE SU MARCHA INCONTENIBLE. ESTA VEZ EN EL SANTA


    Al parecer el oficialismo no encuentra el arma para combatir a la corrupción que sigue su marcha incontenible, imparable…
    Y en Ancash, la corrupción, ha encontrado la fórmula secreta que lo ha convertido en inmune.
    Esto ha dado lugar a que el Sindicato de Trabajadores del Proyecto Especial CHINECAS, con su Presidente al frente, Javier Crivillero Gamboa presente una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Santa, por “presunto incumplimiento de funciones al no haber exigido la ejecución del Seguro de Riesgo para construir los canales del Proyecto Especial, antes mencionado, dañados por el fenómeno de El Niño Costero en marzo del 2017.
    La denuncia es contra el Gobernador Regional de Ancash, Luis Gamarra Alor; el Gerente de CHINECAS, Edilberto Ñique Alarcón y contra el Procurador Regional, Ángel Ildefonso Narro, quienes no hicieron cumplir el contrato de servicio de póliza de Seguros de Riesgo para obras terminadas de la infraestructura mayor de CHINECAS.
    Como se recordará el contrato se firmó el 26 de diciembre del 2016 con la empresa La Positiva Seguros y Reaseguros Mapfre Perú y Compañía de Seguros y Reaseguros SAC por la suma de 1’358,000 soles y cubría la póliza de Seguros Multiriesgo por 21 millones de dólares y el plazo de ejecución cubría un año que venció en diciembre del 2017.
    Y como si esto fuera poco, el 14 y 15 de febrero del año pasado cayó copiosas lluvias afectando los canales de regadío, caminos de servicio y obras de arte, colmatando de barro, piedras y troncos, situación que debió afrontar la aseguradora con trabajos de reconstrucción del tramo afectado entre La Huaca-Cascajal-Nepeña; sin embargo hasta el momento “No se ha reconstruido ni un metro cuadrado”.
    Ante la necesidad imperiosa del líquido elemento, han sido los agricultores de la zona los que contrataron maquinaria para restablecer de manera preventiva el servicio de agua que estuvo restringido varias semanas por el mal estado del conducto agrícola”.
    Crivillero Gamboa ha hecho un llamado al Ministerio Público para que investigue el caso y establezca responsabilidades. Este caso, también ha sido elevado a Contraloría General de la República porque la empresa ha desembolsado 7 millones de soles “por una descolmatación que no se ha realizado”.

DISTRITO CASMEÑO DE YAUTÁN CON NUEVAS AUTORIDADES EDILES DESIGNADOS POR EL JNE

    El distrito de Yaután de la Provincia de Casma, cuenta con nuevas autoridades ediles designados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según nota publicada en el diario oficial El Peruano.
    La máxima autoridad de elecciones dejó sin efecto de manera definitiva la credencial de alcalde de la Municipalidad de Yaután de José Luis Del Carpio Melgarejo, quien se encuentra prófugo de la justicia por haber sido condenado a seis años de cárcel por el delito de colusión.
    En el documento se señala que la Secretaría General de la comuna ha cumplido con remitir todo lo actuado con relación a la vacancia de Del Carpio Melgarejo.
    A su vez, el JNE convocó a Pablo Robert Chilca Ibáñez para que asuma el cargo de Alcalde Provisional de Yaután hasta que culmine el período de gobierno municipal 2015-2018.
    También convoca a los accesitarios: Eliseo Timoteo Torres Melgarejo y Gracia Victoria Minaya Rosas como regidores de la comuna de Yaután por el presente período y se les entrega sus respectivas credenciales.

RESUMEN SEMANAL 28 FBRO. 2018

EX ALCALDE MEZA VILLARREAL IRÁ ANTE LA JUSTICIA POR “CONSORCIO HUARAZ”


Muchos son los casos, por los que el ex Alcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal irá al banquillo de los acusados como en la presente ocasión que lo involucra con el “Consorcio Huaraz” que tuvo a su cargo la obra de Renovación de Redes secundarias de Agua Potable de la ciudad de Huaraz que lo tipifica dentro del delito de colusión agravada.
    El caso lo ve el juez Clive Vargas Maguiña, quien en principio se inhibió, pero la Sala Superior decidió a que siga viendo.
    Resulta que la empresa Consorcio Huaraz, presentó la carta fianza emitida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías LTDA que la Superintendencia de Banca y Seguros, certificó que dicha cooperativa  no se encontraba bajo la regulación y supervisión y como tal “no estaba autorizada para emitir carta fianza alguna”.
    Consorcio Huaraz tomó la obra antes mencionada por la suma de 11’677,080.97 soles y un plazo de 450 días, tiempo en que las obras se paralizaron y fueron abandonadas. Al correr de los días se supo que la Carta Fianza antes mencionada había sido otorgada por la empresa de Rodolfo Orellana Rengifo, actualmente en prisión.

50 NIÑOS SE RECIBEN COMO BRIGADISTAS DE DEFENSA CIVIL

    En esta ciudad se comenta positivamente el hecho de que medio centenar de niños y niñas hayan recibido sendos diplomas luego de un mes que duró el curso programado por Defensa Civil.
    Los jovencitos se capacitaron en primeros auxilios, tipos de nudos (en sogas), rapel, uso de extintores, plan familiar, implementación de la mochila de emergencias e instalación de albergues temporales.
    El desarrollo del curso tuvo la parte teórico y práctico y fue organizado por la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huaraz en coordinación con diversas instituciones públicas para lograr una cultura de prevención y capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.
    La clausura del curso estuvo a cargo del Alcalde Provincial de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón quien entregó a cada pequeño brigadista el diploma que los acredita como Brigadista de Defensa Civil.
    Hay que estar capacitados, sin importar la edad, para afrontar situaciones de riesgo con tal de salvar vidas, dijo el burgomaestre.
 


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS