jueves, 22 de febrero de 2018

MARCO ESTEBAN CALDERÓN RÍOS, EJEMPLO DE AMOR POR SU PUEBLO - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)


Smyrna, 22 de febrero de 2018 
 
HOLA SHAY:

El 15 de noviembre de 2007, en el marco de los actos celebratorios en homenaje a San Luis, patrono de Cuspón, escribí unas líneas de afecto por un ser humano entregado a las causas más sensibles de nuestro pueblo: los niños y ancianos, sus costumbres y tradiciones, el medio ambiente y la defensa de su heredad nativa; tributo de fe que compartí con los paisanos a través de las páginas virtuales de la provincia de Bolognesi - ANCASH:

"CUSPÓN: EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD.- La cultura de la solidaridad fluye en el poblador de nuestra tierra como valor supremo desde épocas ancestrales. Ejemplos de esta práctica se suman minuto a minuto, ya sea frente a la pérdida de un ser querido brindando su apoyo para el entierro, colaborando con medicinas ante una enfermedad, poniendo manos a la obra en los trabajos comunales, apoyando a los funcionarios en las fiestas costumbristas, entregando regalos navideños a los niños con menor suerte, etc. Es común en las personas benefactoras realizar su labor de apoyo de manera callada; sin embargo en esta oportunidad me voy a permitir hacer público mi agradecimiento a un joven que de manera silenciosa, pero efectiva, viene contribuyendo al proceso formativo de los niños de nuestros centros educativos más olvidados. Su nombre: MARCO ESTEBAN CALDERÓN RÍOS. Él trabaja en la Universidad San Ignacio de Loyola y, desde el lugar que ocupa, viene impulsando una corriente de apoyo de dicha universidad hacia nuestras escuelas. Además está promocionando el turismo de aventura por los dominios del cóndor: Carhuaspunta, y de paso apoya proyectos científicos para abrir ante los ojos del mundo nuestro pasado glorioso que aún se mantiene oculto entre las chamizas y el olvido. Gracias USIL, gracias Marco por amar a Cuspón y a los pueblos de nuestra provincia como el buen artesano ama sus obras que usarán los demás.  Fraternalmente, Nalo"


Desde aquel entonces, han pasado tres mil setecientos sesenta y dos días, y MARCO ESTEBAN CALDERON RÍOS, dueño de un enorme sentido de responsabilidad social y recia voluntad para la acción motora, sigue empujando con mayor pujanza el carro del desarrollo de nuestra tierra, con esa sobriedad campechana de contagiante simpatía humana tan propia en los habitantes de Cuspón.


Marco no visita Cuspón en épocas de cosecha. Él está presente en los momentos que más hacen falta la mano, el hombro y el calor fraterno. Durante los días de permanencia respira el aire limpio de la cordillera Huayhuash, medita bajo el cielo azul de Carhuaspunta para templar las fibras de su espíritu telúrico, y retorna trayéndonos videos y fotografías de Matara y alrededores. Ya en Lima vuelve a llenar con alegría sus alforjas solidarias para emprender una nueva visita.
  .

Él, como buen cirineo de la hermandad chiquiana, no busca prebendas ni persigue esplendores efímeros. Seres humanos como Marco Esteban, que suman miles en Áncash, conocedores de la fe inquebrantable del poblador andino no claudican a medio camino. Porque ellos, sabedores que el latido cardíaco del terruño no debe detenerse ni un segundo, realizan su labor filantrópica con vocación de gañan que ama la buena semilla que pronto será fruto vigorizante para nuestro pueblo.

FELIZ CUMPLEAÑOS AMIGO MARCO
 
 
Nalo Alvarado Balarezo

RECUERDOS
 
 
CUSPÓN DE FIESTA COMUNAL

Por Filomeno Zubieta Núñez

El pasado sábado 5 de febrero se inauguró el tramo carretero Llaclla-Cuspón. Se trata del logro de una aspiración de décadas. Logro que se hace realidad única y exclusivamente por esfuerzo de los pobladores de Cuspón y de la solidaridad de sus amigos.

Los trabajos se iniciaron el pasado 9 de diciembre de 2010 y en tiempo realmente corto se cubrieron los 20 kilómetros de Llaclla a Cuspón. 

Desde semanas atrás se realizó un despliegue inusitado de acciones tendientes a reunir los fondos que hagan posible la compra de combustible, pago de los maquinistas, mantenimiento de la máquina y otros gastos propios de labores de este tipo. 

El 15 de noviembre en Lima los residentes acudieron a una actividad folklórica y deportiva. Muchos se anotaron con ofrecimientos de un cilindro, medio cilindro de petróleo o suma determinada, todos de acuerdo a sus posibilidades. Inclusive llegó el congresista José Mallqui Beas ofreciendo 100 cilindros que luego fue corregido a 100 galones (sólo dos cilindros de petróleo) que a la fecha no cumple.

Se realizaron polladas y actividades musicales con el concurso de Carlos Oro Lázaro en Ticllos y Chiquián.

Se recurrieron a la sensibilidad de amigos. Eduardo Martín Cerrate nos alentó con una suma considerable, Olinda Ramírez Soto nos recordó su caminata infantil por tierras de la Tía Licuna y abrió su billetera. Así poco a poco, se fue reuniendo lo indispensable para cubrir los gastos de combustible, pago de los maquinistas e inclusive mantenimiento de la máquina. En tanto, cada poblador, sin distingo de sexo ni edad se sintió en la obligación de entregar su fuerza de trabajo y, día a día, estuvieron facilitando el trabajo de Pepe y Mario, los maquinistas.

Tal despliegue de energías sorprendió a los pobladores de Llaclla, Roca, Ticllos, Corpanqui y presurosos brindaron su apoyo material y espiritual, incluyendo al padre Andrés de Ticllos.

Por todo ello, la ceremonia de inauguración de este primer tramo Llaclla-Cuspón fue dentro de un marco general de muchas emociones.

Desde horas de la madrugada empezaron los preparativos con la elaboración del pegan-caldo a fin de brindar a los que vayan llegando. Algunos tomaron la vía Conococha-Roca, como Pelagio Rivera o Gerardo Ríos, para desplazarse y llegar a pie. Se sumaron muchos venidos desde Chiquián, entre ellos los periodistas César Palma, Alex Milla y el profesor Germán Perfecto.

El mayor contingente llegó por la vía nueva: Adolfo Jaimes en su carro blanco, Marco Calderón y familia con este servidor en otro auto blanco, Chacalón al frente de la combi azul. Igualmente la delegación de la Municipalidad de Chiquián en un auto gris, los de Corpanqui en una camioneta blanca y hasta el cargador frontal de Llaclla siempre presto a brindar apoyo.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional se dio paso a los discursos. Uno a uno, muchos al borde de las lágrimas o con palabras entrecortadas, fueron brindando sus testimonios. Las autoridades no sólo de Cuspón, también de Llaclla, Corpanqui, Ticllos, Roca y de la Municipalidad Provincial de Bolognesi. Causó profunda desazón la inasistencia del Alcalde Provincial, pese a su reiterado compromiso de estar presente. Contra lo que se esperaba, el representante de la Municipalidad Provincial no dijo nada nuevo y sólo dejó en manos del Gobierno Regional la continuidad de la carretera a Roca.

Con todo se dio el paseo de San Luis, patrono del pueblo y los padrinos: el Alcalde de Llaclla y la profesora de la escuela de Cuspón, dieron cuenta de la botella de champagne declarando inaugurada la vía, ante la algarabía general.

Luego se sirvió la pachamanca de una proporción descomunal, cariño de los pobladores. Todos participaron de ella, visitantes y lugareños, chicos y grandes. Todo bajo los huaynos y pasodobles de la Banda de Músicos de Ticllos.
 
Luego vino el baile general, sazonado con todo tipo de bebidas y licores (chicha, vino, ron cartavio, whisky, cerveza, etc.), hasta muy avanzada la madrugada.
 
Se había cumplido el primer tramo de la carretera Llaclla-Cuspón-Roca. Todo con esfuerzo sólo de sus hijos y amigos.
 
Hoy se presenta el nuevo reto, dar continuidad a los trabajos para unir con Roca. Y el sentimiento general es que ahora sí se cuente con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Bolognesi. Es un derecho que tiene el pueblo de Cuspón que es parte del distrito de Chiquián. El Alcalde Ernesto Rivera y los señores regidores tienen la palabra.

Imágenes :
 
 
Marco Calderón Ríos


Carretera LLaclla-Cuspón, hecha a pulso, alma y corazón.

Quizá un día no muy lejano algún presidente peruano tienda su mano...
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS