sábado, 3 de febrero de 2018

CALOR DE LA AMISTAD PUNEÑA: PATRIMONIO UNIVERSAL - POR JUAN RODRIGUEZ JARA


CALOR DE LA AMISTAD PUNEÑA: 
 
PATRIMONIO UNIVERSAL

Por Juan Rodríguez Jara


Puno, es un departamento muy afortunado por tener el lago más grande y más alto del mundo en sus estribaciones a una altitud de 3,809 m.s.n.m, con una superficie total de 8,560 km2,  y una temperatura variable de 9ºC;  pareciera que el frio se vuelve acogedor  ante el calor humano que tienden los habitantes a todos los  viajeros de las diferentes latitudes.

Llegan atraídos por la Santísima Virgen de la Candelaria, llamada “Mamita Candelaria”, a bailar por tradición, ser puneño, por promesa, por devoción, etc., los vestuarios, zapatos y máscaras son confeccionados íntegramente en Puno donde son contratados con mucha anticipación a pesar de su alto costo. Su día es el 2 de febrero mes de la amistad y amor; pero su octava se festeja a partir del 8 del indicado mes  cuando todos los alferados comprometidos por sus Juntas Directivas de cada barrio, distrito, provincia y/o agrupación cultural han tomado todas las providencias en cuanto a la banda de música, misa a la Virgen, el pasaremos consistente en un desayuno y almuerzo con platos típicos de Puno, agasajo a todos los integrantes de sus comparsas, las mismas que ensayan día y noche en campos deportivos, patios de casas vecinales, auditorios, calles  y campos abiertos, donde se dibujan las coreografías y dibujos del baile ya incluyendo a los integrantes venidos de otros lugares.


El día 8 de febrero en acto público cada grupo recibe a sus respectivas Bandas de Músicos venidos muchos de tierras lejanas, que, en número de 50 miembros correctamente uniformados con miembros de ambos sexos, animaran la danza de la comparsa los días 8,9,10 y 11 de febrero. El día 8 en la noche se realizará el ensayo final, El día 9 es la famosa presentación en el concurso de Danzas Mestizas ( traje de luces) en el Estadio Enrique Torres Belón de Puno,  donde ingresan por orden de inscripción realizada anteriormente, desfilan y realizan sus corografías ante un Jurado calificador y el público de todas las sangres abarrota las tribunas del estadio, este año se presentaron 83 agrupaciones de danzas, algunas rescatadas por algunas comunidades, el número de integrantes de las danzas varían de 50 a 400 integrantes.

El 10 de febrero es la “Veneración a la Santísima Virgen María de la Candelaria” las 83 comparsas por orden de inscripción desfilan al que se conoce como el pasacalle  cuyo desplazamiento de la cuadra uno y recorren sus 27 cuadras de la Av. Bolívar – Av. Floral hasta el Parque Pino donde se encuentra la Iglesia de la Virgen, aquí realizan la adoración, continuando por el pasaje peatonal Lima, hasta Jr. Deústua  ingresando a la Plaza de Armas de Puno donde hacen su más vistosas coreografías frente a la Basílica de Puno, aquí se produce el disloque, cada agrupación toma rumbo a sus bases donde la fiesta continúa cuando se asigna tareas para el próximo año.

En todo el recorrido se instalan tribunas oficiales y particulares con su respectivo costo. La Avenida Bolívar este año ha sido acondicionado para este majestuoso derroche de hermosura energía, devoción y confraternidad entre los seres humanos que solamente se diferencian en su vestimenta, se confunden los extranjeros de ambos sexos que vienen bailar en especial mujeres de Inglaterra, Holanda, Alemania, España, Italia, Japón, China y otros. El público ansioso de guardar un recuerdo se toman fotografías con naturales de Puno y los extranjeros. La fiesta es maravillosa por la música que se elevan a los apus que rodean al pueblo. El jurado califica a todas las agrupaciones que se suman al puntaje del día anterior en el estadio y quien acumule la mayor puntuación gana y recibe el premio establecido. Este año se coronó campeona la  Asociación Cultural Incomparable Gran Diablada amigos de la Policía Nacional del Perú.

El día 11 lejos de los vestuarios y danzantes, todas las bandas de músicos se presentan al concurso de bandas. Aparte de tocar melodías andinas tienen que realizar desplazamientos que convenzan al jurado calificador, la corografía es variada inclusive lleva mensajes de los pueblos a los que representan.


Puno se caracteriza por la amabilidad de toda su gente, en los hoteles, las calles, tiendas, restaurantes, mercados, vehículos, etc., son amables y siempre con la sonrisa en los labios donde uno va y a donde se encuentre, tiene muchos lugares para el turismo, como  Lampa con su Iglesia Virreinal, Los Uros con sus islas flotantes que van creciendo a pasos agigantados, las Chulpas, el Puma, el cóndor que domina el pueblo, los restos arqueológicos de Sullustani, Pukara, Cutimbo, Chucuito y tantos lugares que falta el tiempo para visitar, los restaurantes ofrecen diversidad de comidas y son de diferentes categorías sus precios son moderados y ofrecen el mejor de los servicios. Existe abundancia de taxis y taxi cholos de tres ruedas o sea mototaxis que es preferido por los extranjeros en los cuales se pasean en grupos por toda la población y alrededores.


La Virgen María de la Candelaria en su Capilla, se encuentra radiante y sale en procesión el día 9 por las calles de la ciudad, recibiendo homenajes y lluvia de flores entre ellas la costumbre que caracteriza: los vecinos del 2do.piso de sus domicilios u oficinas dejan caer pétalos de rosas mediante un recipiente con su mango largo que proyectan a su corona, ayudado por una horquilla de madera operado por un miembro de la hermandad que acompaña la procesión.

Los integrantes de las diferentes comparsas o grupos de baile tienen que alquilar el vestuario, botas, máscaras  y otros implementos a grandes costos y a esto tienen que agregarse una cuota de todo el grupo para pagar a la banda de músicos. Los que viene de lejanas tierras tienen que aumentar los costos de los pasajes, aéreos, terrestres o lacustres, alojamiento y alimentación; pero gracias a la devoción a la Virgen de Candelaria, año tras año van a danzar en su octava.


Es una característica en las bandas de músicos el uso exclusivo de instrumentos de percusión y viento no se conoce las de cuerda.

Las autoridades de Puno han logrado que la UNESCO declara Patrimonio no material de la humanidad a la fiesta de la Virgen María de la Candelaria de Puno. Cabe mencionar los servicios que ofrecen los hoteles es eficiente, el nuestro tenía cinco pisos, alfombrado, ducha agua caliente, TV, cable y diariamente incluía el desayuno de primer nivel, servido casualmente en el 5to.piso del hotel HELENA INN, ubicado a tres cuadras de la Plaza de Armas, cuando suben a tomar desayuno de los primeros pisos, llegan al 5to, ahogándose por que le falta el aire, el corazón se inquieta y los pulmones reclaman.

Esta fiesta en la misma fecha o posterior celebran en las provincias de Puno, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, etc.
 
 


FIESTA DE LA CANDELARIA: PATRIMONIO UNIVERSAL 
 
Por Juan Rodríguez Jara

Agujas amarran colores vistosos
en noches estrelladas en vestidos,
las botas al amanecer sacan brillos
y las máscaras alivian sus pesos.

Los peroles elevan temperaturas,
los platos forman colas,
el agua fluye al estómago,
los bombos y tambores repican.
Los cerros reciben las avellanas
que irrumpen en el cielo,
anunciando la llegada
de la fiesta con los muchos apus.

Se prenden los faroles y lámparas,
arrancando las percusiones y vientos.
Los pies aligeran talcos y pasos
disfrutando grandes coreografías.

Las comparsas se multiplican
con banderolas en avanzada.
Los trajes de luces cautivan,
el Titicaca complacido bendice.

Los Aimaras y Quechuas orgullosos
se hermanan en calor con lejanas razas,
por una promesa o bendiciones recibidas
y danzan en sudor todos unidos.

Fiesta de amor y mundial amistad
gratitudes en sonrisas en flor salvaje
sudores rebalsan los poros
Mama Candelaria en vigilia.

Millones de pasos regados
en camino al parque El Pino,
en su santuario esperando
esta la Virgen de Candelaria.

Fiesta de hermandad
sentimiento y devoción,
gratitud y promesa eterna:
declarado Patrimonio universal.











REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS