domingo, 25 de febrero de 2018

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 711 DE OLIMPIO COTILLO - 25/02/2018



PÁGINA DOMINICAL 711   

TIRO AL BULL   

www.olimpiocotillo.com
 
 


UN ÁNGEL CAÍDO DEL CIELO
       
(REPORTAJE A MERLE LILLITH)
 

    A veces, San Pedro se descuida de sus llaves y no falta un ángel que aprovecha la circunstancia y se da una “escapadita” rumbo a la Tierra para conocer más cerca a los hombres.
    Sin duda, en esta ocasión eso es lo que ha pasado con Merle Lillith, una joven estudiante alemana de 16 años de edad nacida en Hamburgo, quien por razones de estudio está recorriendo parte del territorio peruano.
    En su locuaz conversación porque domina tres idiomas: alemán, inglés, español y está interesada en hablar el “runa shimi”, o sea el quechua que por su expresividad le encanta.
    Nos cuenta emocionada que ha visitado por breves días: Lima como sede, luego La Merced (en la selva peruana), Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo y está encantada de conocer Huaraz y su belleza paisajística sin igual.
    Ella viene becada por el Colegio alemán Gymnasium Klosterschule en búsqueda de aventura y logro de muchas experiencias que luego los volcará en su país de origen “todo lo aprendido en el Perú, especialmente en las calles de Lima, en contacto con los seres vivos. Esto hará –nos dice- a que la gente madure y esté segura en mi ciudad. Y agrega: “Espero vivir con estas nuevas experiencias, estar más segura de lo que quiera hacer y lo que no quiero hacer y ser una persona decidida, y más que todo, ayudar a los demás con todo lo que he aprendido en todas las situaciones”.
    Refiriéndose a los platos peruanos que más le han gustado, ella no tiene reparos en manifestar que le “gustan mucho los anticuchos y el cebiche. Talvez –dice- voy a empezar mi negocio con una “cebichería” allá en mi país.
    En cuanto a la idiosincrasia del peruano, ella asegura que le gusta hablan mucho, pero con palabras de cariño, “eso queda muy profundo en el sentirse cómoda en este mundo desconocido. Por favor –suplica- no dejen de hablan siempre así.
    Por lo visto, sus aspiraciones lo relaciona con el plato de bandera peruano, el cebiche, a tal punto ella responde a nuestra pregunta de qué profesión seguirá en el futuro?: “Tal vez la cebichería…pero quién sabe? Por el momento no tengo idea de lo que realmente voy a ser. Cada semana quiero aprender otra profesión…
    ¿Qué opinión tienes sobre la ciudad de Huaraz?. Ella nos responde:
    Huaraz, es una ciudad mágica. Se siente como un sueño. Qué feliz me sentiría ser ustedes para tener el aire tan claro y fresco, las mañanas hermosas y una tranquilidad que casi me parece gracioso cuando veo que despacio está haciendo el hombre que pinta los espacios entre los ladrillos de las paredes.
    Le pedimos que se dirija a sus padres que sin duda están pendientes de las noticias de Merle. Ella empieza diciendo: A mamá y papá Tanja y Chistian: Les quiero mucho, estoy muy, pero muy feliz por tener unos papás que me ayudan tanto, tengo bastante confianza en ustedes y sé que confían en mí. No se preocupen tanto por mí, yo sé que eso es muy difícil para ustedes tener a su chiquita en el peligroso Perú donde como en todas partes, hay malos y la mayoría gente buena, pero no teman, sé cuidarme. Cariños para ustedes mis lindos padres, desde Huaraz, la ciudad Mágica de los Andes.
 
 
   
 
La gente en particular y los gobernantes por otra, tienen que enseñar a ser coherentes el sus opiniones y en sus acciones. Por de pronto la congresista Rosa María Bartra (Dos veces candidata al congreso por Ancash y de chiripa lo agarró por La Ligbertad), ha presentado un proyecto de ley, aprobado en primera votación, por el que los jóvenes con estudios técnicos “trabajen sin remuneración durante 3 años”. Vaya ocurrencia de la Sra. Bartra y usted sin estudios para ser congresista, por qué no sirve a la nación durante 3 años sin remuneración? Ahhh.
Xx

    En Huari, en la vía Pomachaca-Masin, los asaltantes estaban tan sedientos que decidieron apoderarse de las decenas de cajas de cerveza. Punto arreglado al buen gusto.

Xx

    Cada cierto tiempo amenazan a César Alvarez, ex Presidente Regional de Ancash y más de 60 implicados en el caso La Centralita, con 30 años de cárcel. El otrora soberbio mandamás de la región, sin duda ya estará acostumbrado a estas amenazas, porque cuenta con el apoyo incondicional del Caballero don dinero.

Xx

    CHINECAS en la costa y laguna de PALCACOCHA en la sierra son la caja chica de las autoridades que cada cierto tiempo lanzan proclamas de peligro inminente, de desborde de sus aguas y al toque se asigna un presupuesto y nada de trabajo de consolidación de la laguna sobre Huaraz. ¡Qué linda gente! ¿Noooo?.

Xx

    Ahora que se vienen las elecciones, algunos alcaldes y funcionarios han comenzado a trabajar con algunas obras pequeñas para decir que son “indispensables” para el desarrollo de sus pueblos. 
   
    INDECOPI asegura haber atendido 530 reclamos de los sufridos usuarios de los servicios públicos, pero ante los periodistas, el público sigue recurriendo haciendo ver lo malo que están los servicios públicos.

Xx

    No bien se anunció la reforestación de la Provincia de Sihuas en la zona de los Conchucos, apareció el señor Sandro Castillo poniendo los puntos sobre las íes al sostener que un proyecto elaborado no por conocedores de la materia quisieron hacerle firmar. Por su puesto su negativa a tal despropósito le costó salir del cargo de Gerente de Recursos Humanos de la Región Ancash.

Xx

    Algo más, este apetitoso plato de “reforestación”, durante Alvarez, le costó a la Región 18 millones de soles porque ni hay ni una sola plantita en Sihuas.

    Ollanta y Sra. tienen mucho menos anticuchos que Alan, Toledo y Keiko y sin embargo están libres. Igual pasó con “Come Pollo”, tenía menos culpa que otros tiburones del Congreso. El que no tiene vara…!A la rejaaaaa¡

Xx

    Eso de que si viene o no el señor Maduro al Perú, no es el problema, sino “Si entra o no al Perú”. Aquí se verá si hay pantalones bien puestos en nuestra patria. Un dictador pone a prueba la capacidad de la Cancillería..---
 
 


LEER LIBRES Y JUNTOS
 

 Danilo Sánchez Lihón

1. Plenos de fascinación

No podemos pasarnos el tiempo alabando la lectura y recomendando que ella es buena, y que entonces se lea; y creer que así hacemos mucho por su expansión mediante consejos, recetas e indicaciones.
La lectura no prospera como lección ni enseñanza, ni como tarea escolar. Se empuja desde más al fondo, o atrás, o desde más abajo, en el tiempo libre y cuando estamos juntos, por lo menos dos; madre e hijo, por ejemplo. Pero en verdad no se empuja, sino que más bien se atrae o se jala desde adelante, desde allá o desde lejos, o de más arriba. Y desde el cielo arrebolado que también constituye parte de nuestra esencia.
Y la lectura es seguida en la medida en que hay alguien cerca que da testimonio vivo, real y convincente de su bondad, de su hermosura y de su plenitud. Pero, ¡más de su secreto, de su intimidad y de su estremecida confidencia! La lectura es un camino, y como tal necesita que alguien que esté a nuestro lado lo haya recorrido antes para que nos cuente del viaje.
Y que cuando vayamos con él, al principio de esta aventura, nos diga: ¡mira aquello! ¿Qué maravilla no? Aquí hay algo más, ¡detente y toca, escucha y huele estos abrojos, o pétalos!  Y, ¡mira allá! Para finalmente decirle: ¡Sólo a ti se te ofrecen, a nadie más! Y poco a poco se vuelva esta incursión, que empezó como un paseo, en una expedición de vida y muerte hacia lugares cada vez más vibrantes, intensos y plenos de fascinación y prodigio.

2. Lectores gozosos

Y en eso, primero, abrir el libro juntos. Y estar muy cerca todos en el hogar. ¡O convirtiendo todo, cuando la lectura se aviva, en hogar! ¡Ojalá muy cerca unos de otros! Unidos hasta en la pulsación y el aliento sutil y esperanzado de nuestros corazones, conjugando los acentos en las voces que modulamos y en los pasos que vamos dando inseparables.
Fusionados y sinceros cuando nos arriesgamos por los atajos y meandros de la fantasía que vamos recorriendo, porque mirar juntos el libro significa que quienes lo hacemos nos sentimos sostenidos mutuamente como hermanos, familia o seres que se quieren.
Porque significa saber internarse por el mundo de los sueños más acrisolados de los grandes hombres, sabiendo que alguien va al lado nuestro. Y que, en esa relación, hasta las creaciones compartidas en ese momento adquieren a futuro incluso el carácter sagrado de ser pactos sociales de no fallarse unos con otros, jamás. ¿Y esto no es lo que queremos que sea el mundo para nuestros hijos, y para todos?
Por eso, para hacer a un niño lector hay que partir reconociendo que padres, maestros o adultos que deseen guiar este proceso tienen que convertirse junto a ellos primero en lectores gozosos, emotivos y entusiastas. Y hasta volver a ser niños, ¡hecho que nunca debimos haber dejado de ser!, si es que queremos ser hombres de a verdad; porque, sólo se puede motivar y animar hacia algo en la medida en que nuestra relación, convicción y compromiso con aquello sea veraz, auténtica y apasionada.

3. Consumado lector

Porque la lectura es un acto uterino, que no se ubica en la visión ni en la mente, ni en los ojos ni en los labios que reconocen y pronuncian las palabras de los textos; ni en la mano que palpa las páginas donde están las letras; ni en los impulsos nerviosos que van del interior nuestro hasta el exterior del universo.  No, señor. Tampoco se ubica en el cerebro, ni en el hígado ni en el corazón ni en el aliento o en la respiración. La lectura tiene mucho más fondo, raíz y más abismo, como también horizonte y trascendencia. ¿Dónde entonces se ubica, se encuentra, se centra y radica?
Leer es una actividad de la entraña humana, del manantial de donde procedemos y venimos. De aquel lugar en donde la vida se gesta, y en donde todo nace. Se vincula, entonces, al regazo matriz; se urde a la sazón en las faldas maternas; se entreteje con los dolores y retorcijones del parto; se asocia al acto de ser concebidos y de nacer de nuevo. Por eso al leer nacemos de nuevo, porque la lectura es el significado que otorgamos a nuestra vida.
Se vincula a la casa nativa y a la morada del ser que es el hogar. Se une con todo aquello ligado al dormir y al despertar, al permanecer o cambiar, al pasar de un reino a otro reino, al pernoctar y al trascender. A ir a un lugar de quedada, no de paso. De allí que la lectura es la mejor manera de viajar, de explorar mundos, de estar en uno y otro lugar, porque uno va a quedarse.
Y como todo aquello que nace entonces la lectura está asociada al capricho, al arbitrio y a la libertad, pero no externa sino íntima y raigal. A aquello que, es decir: de esta no salgo vivo. De allí que un preso al leer puede ser más libre que cualquier persona que ande por la calle, incluso que cualquier persona que lo custodia y que tiene las llaves de su celda, siempre y cuando sea un consumado lector.

4. Buscar la matriz

De allí que leer tenga también su natural ubicación en la familia, en la habitación al pie de una ventana, al lado del sillón del abuelo o abuela; en el dormitorio primero de los padres y después nuestro. O en cualquier rincón de la casa, sea en el altillo, el desván o debajo de la escalera. O en el sótano, en donde estamos aparentemente recluidos.
Pero que en verdad no lo estamos, sino que al contrario allí permanecemos, pero más libres que nunca, suspendidos o montados en un vertiginoso viaje astral, tocándonos maravillados para saber si es cierto que estamos vivos, con los ojos llorosos por el milagro de sabernos presentes, bendiciendo el hecho de sobrevolar por todos los tejados del mundo.
De allí que un hogar sin libros y sin lectura es una casa vacía, sin sentido y sin alma. ¡Escuchen bien esto, fantoches que tienen plata como cancha! Sin lectura sus casas serán como un cuerpo inerte, sin corazón, sin mente ni espíritu. Y hasta sus cuerpos estarán vacíos. En suma, yertos, aunque se muevan. Serán un cuerpo sin aliento, aunque respiren. Un hogar sin lectura será un lugar hueco y precario, un nicho previo a la muerte, un túmulo de tierra que ni siquiera tiene una cruz encima. Porque con la lectura no se muere nunca.
Un hogar sin lectura será un páramo así haya lujo y ostentación exterior en sus aposentos, porque carecerá del arrobamiento del enigma que es el centro de la vida y que nos recrea y nos desafía a desentrañar el milagro y el prodigio del universo. Una casa donde no se lee es desolada; porque en ella no aletean las luminosidades bienhechoras de los seres alados. Porque en ella no se posa el hada. Porque no es matriz y en ella nada ha nacido de a verdad ni para siempre.

5. Los ángeles en los aleros

Una casa donde no se habla de libros, donde no hay varios rincones de lectura, donde no se recrean pasajes hermosos de la literatura ni se rememora y extasía con la evocación del arte y la historia de todos los tiempos, ¿de qué sirve? ¿Cuál es su sentido primigenio? Será trivial y consecuentemente descartable y prescindible. No tendrá esa casa presencias defensoras de la vida verdadera. Y, siendo así, no estará ungida.
Por eso, en una casa hay que leer siempre, al principio y permanentemente juntos, toda la familia reunida. Leer así es oír nuestras voces asociadas al afecto, a la confidencia y al arcano de cada uno de nuestros seres. Que es bueno que se acerquen y aproximen para no arrepentirnos al momento del morir, de no saber quiénes somos, quiénes son los demás, de dónde venimos y hacia dónde nos enrumbamos. Es decir: de no haber sabido vivir, que es eso de lo que trata la verdadera lectura: de saber vivir.
Y ni siquiera sabremos dónde y cómo aparecen y se posan los ángeles en los aleros, coronando nuestras sienes; porque cada evocación que surge de un libro es un ángel, un hada y un mago. Porque leer es convocar a los manes, a los espíritus protectores y a los tótems y apus.
Leer juntos es la clave en el amor a los libros. Porque en este, como en otros campos no hay amor solitario. Lo que sí puede haber, y lo hay indudablemente, es amor en soledad. Y en muchos casos es hermoso que así sea, porque es pleno y convencido, pero que se funda sobre la base de lo compartido o lo ilusionado intensa y solidariamente, por lo menos por dos o entre dos, o entre más.

6. Amigos de a verdad

No hay amor solitario dado que no hay amor que no tenga como referente otro ser o persona concreta, tangible y real. Y nada mejor que el amor surgido entre los seres que comparten una circunstancia determinada y un compromiso por transformar la realidad haciéndola un mundo bueno, donde no habrá nada mejor que a él, o a ella se le escuche y sepa escuchar. La lectura en resumen es saber escuchar. Que se quiera escuchar lo que los seres queridos nos cuentan, mucho más si es en la dimensión significativa y trascendente que toda lectura conlleva.
¡Y cómo no ha de surgir esta verdad di ella si es parte integrante del amor! ¡Y más en el niño que clama, padece, llora y suplica porque sus seres queridos le dediquen atención y cariño! ¡Y alcanzar a comprender el significado de cada aspecto de la realidad, donde compartir juntos es la clave!
Si al niño se le preguntase y se le diesen tiempo para responder, buscando una expresión sincera, contestaría sin duda que con quien quisiera ser más esencialmente amigo es con sus padres, padre y madre, o con ambos juntos que es lo más natural. ¡Y qué mejor que serlo en la dimensión de los textos orales y escritos!
Pero quisieran ser amigos de a verdad, “amigo-amigo”, no “amigo-autoridad”, ni “sabihondo” ni “amigo-sabelotodo”, ni siquiera “amigo protector”, sino amigo en quien confiar sus miedos y cariños más profundos, que es distinto, y dimensión que solo se da a través de la lectura que siempre es sincera, humilde y piadosa.

7. Leer es amar y para siempre

Leer todos juntos es una actitud que nos consagra cara a la eternidad, como si lleváramos hasta las desoladas orillas de la finitud un escudo cifrado.
Emblema que es una muestra de comunión suprema; porque es acoplar las mentes en un crisol de esperanza, convencimiento y arraigada fe.
Leer juntos en casa es hacernos confidentes; lo cual es, quizá, la mejor entrega que podríamos hacernos unos a otros como moradores eventuales en esta vida y en este mundo.
Porque leer es hacer explícita nuestra intimidad; y compartir algo del misterio que nos habita y entreteje a unos con otros seres.
Leer juntos ha de ser una consigna, porque se ha vinculado mucho leer a apartamiento, a individualismo y a soledad con la prédica de la lectura silenciosa, de extrañamiento, evasión y misantropía.
Por eso, frente a la lectura solitaria, particular e inconfesada, reivindicar la lectura colectiva y de comunión con los demás, entre los seres que se quieren.
Es decir, asumir, aferrarse y apostar por el leer comprometidos y juntos, quienes nos amamos y también los que aparentemente no nos identificamos todavía unos con otros. Y a fin de que esa luz alumbre, se avive y fulgure; porque leer es amar y para siempre.---
 



 

"A chiquián de ensueños..."
 
AMOR INMORTAL


Por Carlos Garay Veramendi

En,
un lejano y fascinante pueblo andino
de feéricas bondadosas,
con arte construido por geniales
gnomos arquitectos en medio
de inmenso vergel de dioses,
donde jugueteaban undívagos:
utopías aromadas de amor eternal;
descubrí con ojos de relámpago
una cándida florcilla en jardín
muy cultivado de su adolescencia,
con glamour de orquídea reina.
.
Ella,
venustez, princesa regocijada:
.
De lozanas flores con corolas finas
y pétalos irisados de festejos,
de fraganciosos campos verdegales,
y de avecillas policromas en miles
de bandadas: trisadoras etéreas.
.
Ágil se salió de mi pecho-fortín
mi candoroso corazón a revolcar
regocijo en suelo alfombrado,
como el pajarillo pichcurrucus,
luego
de atragantarse con rocotos bravos
en huertos fértiles de dioses exóticos.
.
Por complacer a mi felicísimo
consentido-flirteador me acerqué,
sí,
me acerqué picaflor a la excepcional
y lozana florcilla elegida.
.
Así iniciamos la amitié amoureuse
de una pasión encandilada a plenitud.
Entonces, desde aquel ratito dichoso,
por sendas ufanas de campos floridos,
junto a claros y cantarines arroyos;
catarata con su eterna cola de novia
-paraje de graciosos geniecillos
y deidades: ninfas y ondinas-,
y entre múltiples conciertos polífonos
de gorjeos retama inacabables,
agarraditos de la mano-amor,
tan siameses y muy apegaditos:
presintiéndola en mi exaltado anhelo
casi toda mía en cuerpo y alma;
hasta sospechando su gustillo a caldo
de fiesta con presas de carnura tierna,
caminábamos riendo felicidad amante
o solamente mudos al mundo oliscoso,
disfrutando al tope intenso
nuestro exquisito amor en subjuntivo.
.
Y ella, mi Numen, nunca jamás faltaba
a esas imborrables citas.
.
Y un risueño día enamorado, solos,
la amasia soñada y el amasio soñador
bajo un cielo sonazulado de envidia.
.
Quise sentirla repleta en mis brazos
aquel feliz y memorable día celestial,
para en su grandeza entregarla:
mi amante amador encalabrinado,
uniendo a su inmaculado estigma:
polen de mis estambres apetecidos.
.
Y para churrupear su miel primaveral
en riente copa encarnada de sus labios,
y recorrerla con dicha achispada:
por sus recodos, fragancias intocadas,
y tersuras encantadoras de codiciada
flor insólita del idílico edén.
.
La exquisita vivaracha-torera esquivó,
y me escrutó alegre y halagüeña
hasta el abierto corazón fehaciente y
venas agitadas del alma enamorada,
atiborrándolos de iridiscente
luz inquietada y de copioso amor.
Enseguida bajó su corola ardorada,
y tan encantadora me musitó a sovoz:
.
Mi corazón ama otro colibrí galán.
Comprendió en puridad romántica
que nuestro sublime amor divinal:
florcilla de rocío, cándida magnolia,
no debería mustiarse así tan de fácil.
.
Se inmoló negándose a darme el sí:
.
¡Casi siempre decepcionante y mortal!
.
Pues al mismísimo instante emotivo
de feliz asignación de férvido amor,
a corromperse calmadamente inicia
y sucumbe deteriorado hasta ruinas:
por fatal fiasco y tiempo aniquilador,
y extenuación hasta tedio intolerable.
.
Así con laboriosidad prolija erigió
una imperecedera y singular arqueta
de fino cristal en mi afable songgo1,
para refugio búnker
de su idealizada imagen orquídea,
y nuestro candoroso amor inmortal.
.
 
 
  .
 
 EL AHIJADO DEL BANDOLERO
........... .
Por Rubén Barrenechea Núñez
.
Libro: Turumanya. Ediciones Yunga. Chiclayo. 1959: 32-48.
.
La amplia mesa abastada para el festín, los trajines de la parentela, el bullicio de los invitados, consumían aún más la impaciencia a don Críspulo Barba. Su palidez de santo martirizado le invadía ahora el cuello, y parecía brotar de un ser cristalino. Errando sin objeto por toda la casa, husmeaba cada cosa sin detenerse exactamente en nada. Por momentos, retirado en su alcoba, dejábase caer sobre una silla y se limpiaba el sudor.

-¿Estás contento? - le decía su mujer, aplastánose los escudos sobre la cara-. Todo está listo, y hace mucho que debió haberse efectuado la ceremonia. El cura está furibundo y amenaza plantarnos. ¿Por qué no suplicas a alguien que sustituya al padrino?

- ¡No, no! ¡Imposible! ¡Eso es absurdo! –replicaba el marido con voz atemorizada- ¿Dios sabe lo que sucedería!

- ¡Tú qué sabes! Estás ciega

- ¡Tienes miedo, Críspulo! ¡Estás temblando!

- ¡Calla, mujer! Tú no comprendes.

- Sí; todo esto es una calamidad, los invitados comienzan a retirarse, y tú no sabes cómo arreglártelas. Lindo negocio, ¿no?

- ¡Calla, condenada! ¿A quién benefician tus palabras? Mejor estás en la cocina destripando cuyes, ¡Vete!

Llegó el sacristán con nuevo recado del cura.

- Por última vez, que se apresuren, que no puede esperar por más tiempo. No sesiente bien y va meterse en la cama.

- Bien, bien; ya vamos.

El hombre permaneció durante un rato con la vista clavada en el suelo, frotándose la barbilla con un movimiento impaciente y nervioso. Era evidente que se esforzaba por tomar una resolución inmediata. Por instantes, los músculos de su rostro se hinchaban como si bajo la piel se abriese paso el tumulto de sus pensamientos. Sus cabellos comenzaron a empaparse en sudor.
.
Al fin salió de su ensimismamiento, y marchó a la casa parroquial.

El cura, revestido ya, estaba ocupado en repasar unos papeles. Sin volverse, lo invitó a entrar. Don Críspulo empujó la puerta y se detuvo e el umbral, indeciso. Su determinación era muy débil, y deseaba que alguien lo alentara, sacudiéndolo con un grito, insultándolo a ser posible. A punto de volver sobre sus pasos, se irguió la voz acuciante del fraile.

- ¡Pase, hombre, pase! ¿Qué desea?

- Soy yo, doctorcito. He venido a aconsejarme.

El exclaustrado se revolvió, indignado al reconocer la voz de su visitante. Era un cura español, fornido y sonrosado, de espesas cejas y manos velludas. Sus ojos brillantes exhibían ya la marca terrible del valle palúdico.

- ¿Usted? –clamó- ¿Y a venido a molestarme con sus confidencias? ¿Qué sucede ahora? ¿Ha tronado el crío, o están remediando los desaliños del ajuar?

- No, doctor; no es eso. Pasa que no se presenta todavía el padrino. Estoy muy afligido, créame.

- ¡Cuerpo de Dios! ¿Qué puedo hacer con ustedes? ¿Por tan poca cosa me tienen levantado? Pues ponga usted a otro en su lugar, hombre, y sanseacabó.

- Sí, sí, doctor. Eso sería lo indicado, pero…

- ¡Ah, claro! Un compromiso de honor, una vieja amistad, un deber de consideración. ¡Al diablo con todo! Se olvidó él, y no veo por qué no puede usted hacer otro tanto.

- No lo contradigo. Pero se trata de una persona…

- De una persona, no; de un personaje quiere usted decirme. Conozco esos compadrazgos. ¡Vaya si los conozco! Un gamonalillo petulante o un funcionario que lo tiene de un puño, ¿no es así?

- Pues se equivoca, doctor. El padrino es… Luis Pardo.

- ¿Luis Pardo!... Bueno, bueno. Así las cosas cambian. Quizá le asista razón y tengamos que considerar la cuestión con algún sosiego.

Se enderezó lentamente, tal si, de pronto, el techo hubiese descendido hasta sus espaldas. Con una mano afirmada en la cintura y la otra cubriéndole el cráneo, dejó vagar su mirada en todas direcciones. De tanto en tanto, dirigía un fugaz vistazo al hombre. Por un rato, creyó adivinar en su actitud una silenciosa imputación de apocamiento. Luego vio un rostro de caótica expresión y unos dedos convulsos enlazándose sobre el sombrero como gusanos que se retuercen. Después reflexionó que podrían faltar motivos para atemorizarse, y avanzando hasta ponerse a un paso de él, le dijo con aire razonado:

- Ese señor no va a venir más, mire. Sé de buena tinta que es de palabra y aborrece la impuntualidad. Búsquese de inmediato quien lo reemplace y no demoremos más. Si no se decide ahora no podré atenderlo en muchos días. Me siento muy mal, y voy a pasar una temporada en la cama.

Quiso ser más convincente y agregó palmeándole los hombros.

- Tranquilícese y haga lo que le digo. No espere que ocurra nada, puesto que en usted no cabe culpa alguna. Apenas me parece necesario decirle, sin embargo, que si algo sale mal, ya habrá quien abogue por usted.

El hombrecillo se abandonó a una consoladora alegría y salió apresurado, después de tocar con sus labios las manos simiescas. Ya era noche cerrada, y desde algunas ventanas caían baldazos de luz sucia sobre la calle de tierra llena de desniveles. El hombre avanzaba con muchas precauciones.

Mientras caminaba, no hacía otra cosa que repetirse: “Es un hombre de criterio el taita, lo ha pensado bien, y, la verdad, no hay cosa mejor que sus palabras. Me han tranquilizado realmente”.

Había un solo establecimiento abierto, y don Críspulo se detuvo instintivamente. Entretenido en dar vueltas a una gran cadena, el celendino Absalón vertía unas miradas aburrimiento a la calle. Su faz arrebatada, sus bigotes tiesos de máscara carnavalesca, el traje azul resplandeciente, le daban una aspecto agradable, de suma elegancia. Deslumbrado, don Críspulo tuvo una inspiración.

- Vengo a pedirle una merced, oiga usted don Absalón –le dijo acercándose-. Válgame usted ahora, amigo.

- Cómo no, paisano, con mucho gusto. Si me alcanzo.

- Don Luis no me ha cumplido y estoy desesperado. Cárgueme usted al niño, don Absalón.

El mercachifle era un despreocupado y jamás había dejado de ostentar. Así, pues, emitió un silbido prolongado y levantó los ojos, lleno de alegre exaltación. ¿Cómo desdeñar ocasión linda? ¡Claro que aceptaba! Por lo demás, el representarlo, quien quiera que fuese, resultaba favorecido, ¿no?

Don Críspulo le ofreció una sonrisa remunerativa, y reforzó las expresiones de su gratitud con unas feroces palmadas, muy de compadre, aplicadas en las espaldas del forastero.

La ceremonia tuvo cuanto de piadoso y emocionante cabe esperar en ocasiones semejantes: los ademanes imponentes del chapetón, el recogimiento susurrante de los acompañantes, los cumplidos chillidos del catecúmeno; todo.

Ni fue menos propio lo que vino después. Quienes se retiraron aburridos por la dilatada espera, retornaron con más ansias, si cabe, que al comienzo. Se consumieron alegremente las hiperbólicas viandas, entre discursos detestables y risotadas desmedidas. Las botellas emprendieron giras relampagueantes; y, en su oportunidad, dos violinistas acompañados de un arpista, se instalaron silenciosamente en un rincón sumido en la penumbra. Al romper el primer huayno, ululante como el primer grito de victoria, el salón se empenachó de pañuelos y alaridos bárbaros. Convertida e una caja de resonancias, la casa retumbó largamente; y hasta el amanecer, la puerta de calle estuvo devocando seres tambaleantes y desaforados como desperdicios de la fiesta.

Al día siguiente, ya entrada la mañana, la temperatura se hizo particularmente insoportable. Como en espejos innumerables, chispeaba el sol al herir las hojas limpias de los frutales; y desde el río aletargado llegaban nubes inmensas de mosquitos zumbadores.

A esa hora, el aire se conmovió con un repentino y confuso tañido de metales que venía desde el camino. Los chiquillos salieron a escape al encuentro de la banda de músicos, mientras los mayores asomaban extrañados a sus puertas. ¿La banda de Llipa, la gran banda! No era de solemnidad ciertamente y lo que estaba sucediendo resultaba desconcertante en extremo.

Como una sombra, creció la sorpresa de todos cuando pudieron constatar que a la cabeza de la banda marchaba un hombre cabalgando sobre una mula garbosa de color amarronado.

- ¡Luis Pardo! –salió la voz de algún punto.

No era otro, en efecto, que el chiquiano inquietante, el Gran Bandido, cuyo nombre rendía los labios y hacía temblar el corazón de inseguridad y esperanza. Cabalgaba dominador y tranquilo, cercado por la algarabía infantil y la temerosa curiosidad de los adultos.

Los vieron contener al animal con un súbito tirón de riendas, en media calle, frente al negocio del celendino. Brazo en alto, mandó callar a los músicos.

- ¡Afuera los sombreros! –ordenó.

Desguarnecidos tras uniforme y veloz maniobra, reveláronse las crinudas testas, como las de esos muñecos grotescos que emergen fulminantes y burlones de las cajas de sorpresas.

A una indicación, ingresaron los cholos en la tienda y se dieron a probar los sombreros, dispuestos como panes en el mostrador. Salieron coronados de un resplandor albeante y formaron nuevamente en la calle. Parecían seres caprichosos o distraídos que hubieran olvidado endomingarse el resto. Sus trajes estaban cubiertos de polvo y tenían cuarteada la mugre de los pies.

Desde su cabalgadura, sin preguntar el precio, el bandolero arrojó unas libras de oro al celendino y siguió su marcha. El mercachifle lo miraba, estupefacto, y apretaba las monedas que comenzaban a humedecerse. “¡Vaya tipo rumboso! Nada menos que quince sombreros de un solo viaje!”

Descabalgó ante la casa de don Críspulo. Acababa de levantarse éste, y acudió presuroso, a medio vestir, para abrirle la puerta. Tenía ojos de espanto y su piel parecía iluminada por dentro.

- ¡Don Luis!

- ¡Qué cara pone usted compadre! I no estamos de pleito.

De cerca, resaltaba su faz dura y sollamada. Sus mismos ojos, que alcanzaban tan de lejos, ocupaban toda la luz con su brillo cortante. Se le veía fuerte y ágil, con tensiones y soltura de puma joven.

El pobre hombre se atragantaba con las palabras:

- No lo esperábamos ya; le juro a usted son Luis.

- Me lo suponía. Pero dejemos eso y mande tocar retreta en seguida porque no me sobra mucho tiempo.

El hombre bajó la cabeza, abrumado, lo enloquecía el deseo de echar a correr; pero había alguien entre él y la puerta, infranqueable como un río en crecida. Quedó, pues, mudo e inmóvil, dispuesto a esperar lo que viniera.

El bandolero sospechó algo tras la actitud de don Críspulo. De un salto cubrió la puerta y miró en todas direcciones.
.
- ¿Qué pasa? ¿Qué ha hecho usted? ¿Por qué no contesta usted?
 .
En ese instante asomó la dueña de casa limpiándose las manos en el delantal. Caminaba con decisión y se esforzaba por parecer tranquila.

- ¡Jesús! ¡Usted compadrito! Bienvenido y gracias por las consideraciones.

Luis Pardo no prestó atención a la mujer. Preguntó con voz ruda:
 ..
- ¿Qué tiene su marido? ¿Por qué está así?

- ¡Ah, este hombre! –respondió la matrona sonriendo como tras morder un limón-. No sabe explicarse, y le asusta usted como el demonio.

- ¿Cómo? ¡Hable usted más claro!

La hembra lo impuso de lo ocurrido con exageraciones pintorescas y extraordinarias razones de descargo.

- ¡Ah! ¿Con que apestaba la trastienda? ¡Muy bien! ¡Magnífico!
.
Se los quedó mirando con un aire imponente que levantaba la piel. Don Críspulo hundió más la cabeza espeluznada, sacudido por un pánico silencioso y brutal. La mujer irguió por un instante el busto, tratando de conservar una actitud digna; pero se le remecieron las carnes ante aquel hombre que los asediaba con ojos de fiera cazadora.

- ¿Con que era eso, no? –replicó Luis Pardo- Es increíble verdaderamente. Pero eso no se hace conmigo, ¿entienden? Aunque haya motivos, eso no se hace conmigo. Me amuelan las ingratitudes.

Dejó caer la culata del fusil y avanzó unos pasos. La banda de músicos rompió a tocar un aire alborozado que revoló enardecedor, mezclado con el tumulto de la gente que se agolpaba afuera.

Se detuvo bruscamente. Frente a él no veía sino a dos seres débiles y arrepentidos, que disminuían cada vez ante un poder que amenazaba desatarse. Y había un pueblo, además que esperaba otra cosa de él.

- Bueno –dijo- Ustedes se las arreglaron del mejor modo. Ahora me toca a mí. Don Críspulo, reúna en el acto a la gente. ¡A todo el pueblo! ¡Pronto!

El hombre voló como un cohete de arranque.

- Y usted –se dirigió a la mujer-, oblíguense en la cocina, y olvide que tiene riñones. Lo quiero todo bueno y abundante, como nunca se ha visto.

Se adelantó, dejando una huella vibrante tras las espuelas colosales, y deslizó en las manos de ella unas monedas de oro.
 .
Fueron a la iglesia acompañados de un gentío inmenso. Desde las chacras más lejanas, atraídos por la música, no cesaban de llegar los curiosos.
.
Al cura lo habían hecho saltar de la cama soplándole un solo nombre. Bajo los ornamentos, sentía la quemazón del miedo y de la fiebre nocturna. Sin atinar a otra cosa, se pasaba desatentadamente el pañuelo por la cabezota brillante.

Dispuesto a simular una compulsión, se asombró al contemplar a la criatura.

- ¡Pero no habían dicho que este era el niño!

- ¿Y qué señor cura, que altera eso? –interrogó el padrino.

- ¡Mucho, señor Pardo! ¡Ese niño está bautizado!

- Sin mi consentimiento. No puedo tolerar que se me usurpe un derecho, y menos que me suplante un monigote. ¡Ya lo sabe usted!

- Con todo… Usted verá… Los mandamientos de la Santa Iglesia son terminantes… No puedo cometer un sacrilegio… Usted no puede obligarme…

- ¡Basta de farsa, señor cura! Bien se ve que ya lo tenían perfectamente enterado. Además, no he venido a discutir con usted, con que ¡arza!

Con grave empaque, le presentó el niño. Esta vez, el sacerdote se desbarató y no replicó más. Tenía la voz desentonada mientras recitaba las fórmulas rituales. Al terminar, le acometió un estremecimiento glacial y se apresuró a ausentarse.
.
A lo largo de la calle polvorienta, el padrino enterró muchas monedas de plata, de las mayores, de las que hacen sombra grande y quedan vibrando con un eco lindo. Atropellándose los rapaces se zambullían en el polvo para disputárselas, y salían sucios de pies a cabeza. Los vivas estallaban a intervalos cortitos, hilvanados por el estrépito de una marcha bélica. El cura rezaba, rezaba, en la penumbra del presbiterio, ante un Cristo de pupilas doloridas y pies sangrantes.

En medio de gritos y estrujones, el tropel de gente ingresó en la casa, colmando el patio y todos los compartimientos disponibles. En poco tiempo, se desencadenó el delirio y no hubo voz que se dejase oír enteramente. El trompeteo de los músicos, la grita, los jaleos, aprisionados en el reducido ámbito, rebotando de pared en pared, se transformaron en un solo eco clamoroso y zumbante que golpeaba los oídos hasta aturdir. Risueño y satisfecho, Luis Pardo iba y venía sin reposo, tomando un bocado, bebiendo a ratos, desgañitándose él también.

- ¡Carguen el cubilete, cholos! ¡Eso es así!

Ya en pleno desbarajuste, muchas voces enronquecidas se escurrían a través de la compacta malla de alaridos.

- ¡Viva Luis Pardo!

- ¡Viva la vida, c…! ¡Vivan los machos de mi tierra!

Cuando se produjo la primera pendencia, y ya muchos, entre ellos don Críspulo, no sabían qué santo hacían allí, Luis Pardo franqueó la puerta de calle y se alejó al tranco liviano de su mula, con el fusil cruzado sobre el basto delantero.

La calle estaba desierta, las arboledas silenciosas, y con el aroma creciente de limoneros y guayabos llegaba la noche como un inmenso párpado que se abate lentamente.

Mayo de 1959.
 
 



DEMOCRACIAS MUERTAS
 


CÉSAR HILDEBRANDT

Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 384, 16FEB18, p. 13

Desinvitan a Maduro porque es un dictador.

Es cierto: Maduro es un dictador.

¿Pero hay en el Perú una democracia?

Veamos: la democracia en el Perú consiste en votar cada cinco años por un señor que hará estrictamente lo que le manden quienes cortan el jamón.

No sólo eso: la democracia en el Perú se sostiene en los cimientos ideológicos de un modelo económico inmutable y un debate político cancelado.

La del Perú es una democracia con bancos concentrados, prensa oligopólica, periodismo coralmente domesticado y partitura económica con un solo movimiento.

La gente vota por el cambio y recibe fraude.

El pueblo se decide por mejorar las cosas y la variedad de alternativas y lo que le dan es siempre más de lo mismo.

¿Gobierna el pueblo en el Perú?

No me hagan reír. Gobiernan los tiburones. El lornaje obedece. Las pirañas guardan las espaldas de los tiburones. El mar peruano es el reinado de los depredadores.

Y cada cinco años hay un simulacro de soberanía popular: el futuro diferente, el no shock, la honradez y la tecnología, el cholo que hablaba con los Apus, el picabolsos que prometía un cambio sin sobresaltos, el pelón que nos alejaría de la mafia. Toda una farsa.

¿Que Maduro puede venir a contaminar la democracia de las Américas? No me hagan reír otra vez.

¿Cuál democracia? ¿La de Honduras? ¿La de Guatemala? ¿La de Cuba? ¿La del Brasil de Temer?
 
 ¿La de Bolivia del pegajoso Morales? ¿La de Nicaragua del promiscuo exsandinista Ortega?
 
¿O la del Perú, esa democracia en la que los partidos políticos más organizados defienden a asesinos que mataron a prisioneros rendidos en Lurigancho y El Frontón?

¿Qué democracia de pacotilla es la del Perú?

El Congreso, dominado por un viejo lumpen populista, quiere disolver-di-solver al Tribunal Constitucional por haber sostenido que matar a cientos de individuos que ya no eran una amenaza es un crimen de lesa humanidad. ¿Y entonces, qué fue aquello? ¿Fue la masacre de un loco, la hechura de un asesino en serie?

No. Se trató de la orden de un presidente homicida y del cumplimiento de esa orden por parte de unas Fuerzas
Armadas indignas de llevar el uniforme de Grau, Bolognesi y Cáceres.

Y ahora muchos quieren, desde el Congreso y el Ejecutivo, que salgamos del sistema jurídico supranacional de San José. O sea que quieren hacer lo mismo que Maduro. Y quieren imitar a Maduro para proteger a Alan García y asegurarse la impunidad en el Ministerio Público para blindar a Keiko Fujimori.

¿Qué fueros democráticos defiende el Perú?

Examinemos: se trata del país -el nuestro- que festejó el golpe de Estado de 1992, que aplaudió la traición fujimorista, que justificó en masa los crímenes de los militares, que exclamó “¡bien muertos!” cuando se descubrió cómo habían sido asesinados los detenidos de La Cantuta. Es el viejo país que dejó sin castigo a Echenique, que reivindicó a Piérola y a los Prado, que reeligió a García. El viejo país sin culpables.

Bernard Shaw decía que la democracia sustituye el nombramiento hecho por una minoría corrompida por la elección hecha merced a una mayoría incompetente. El gran irlandés habría sido más drástico de haber vivido en el Perú. Aquí hemos asistido a la destrucción de las instituciones ante el contento popular.

Hay una profunda farsa fundacional en mi país. Llamamos filósofo a Javier Prado, alguien que no alcanzaría ni para asistente de cátedra en una universidad del primer mundo. Ocultamos las miserias de nuestra historia porque vivimos del mito de que fuimos decisivos en la historia de América. Y hablamos de democracia cuando nos han enjaulado en el marco de un modelo impuesto por el FMI y el Banco Mundial.

Y entonces viene el monigote Tillerson y da la orden: Trump no viene a Lima si Maduro asiste. La canciller, que sería la mecanógrafa de Carlos García Bedoya o el ama de llaves de Raúl Porras, obedece. Y obedece mister Kuczynski, el hombre que también rompe las relaciones que no teníamos con Corea del Norte.

Damos pena. Y un poco de náusea.

Como en la Guerra del Pacífico, que perdimos gracias a nuestras clases dominantes, seguimos creyendo que Estados Unidos nos salvará. Que eso piense el ciudadano estadounidense de apellido Kuczynski resulta explicable. Que piense lo mismo el peruano de a pie, empobrecido por la parálisis económica de este régimen desaparecido, es patético.

Cortesía: Guillermo Vásquez Cuentas.
 
 

   
EN SERIO

Vivir no es solo existir y crear, es saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Descansar es empezar a morir.
            Gregorio Marañón
EN BROMA

Nunca dejes ir a quien toca más tu alma que tu cuerpo.
        Anónimo.

 

LA UNIÓN PARA QUE EL PERÚ SALGA DE LA CRISIS POLÍTICA
 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Alguien se preguntaba, hace algunos días en el Facebook (red social), “por qué los peruanos están llenos de odios. Eso no los deja crecer adecuadamente”. Y realmente estimo que esa persona tiene razón. Por ejemplo existe el odio a los fujimoristas, a los apristas, a los partidarios de Castañeda, a los empresarios, a PPK (presidente del Perú), a las religiones, a los limeños y ahora quieren generar uno adicional a los inmigrantes venezolanos. Si uno se detiene a mirar con objetividad  a ver quién gana al activarse estos odios solo queda una respuesta: los neo izquierdistas que minimizan los actos terroristas del pasado, alaban a los gobiernos de Cuba, Corea del Norte, Venezuela y otros, y realmente buscan sembrar el divisionismo y el caos.

Un aforismo muy antiguo dice: divide y reinarás. Y es cierto. En la medida que la estrategia comunista –digitada desde el exterior- es aplicada en el Perú solo quedarían como los buenos de la película los grupos  de izquierda.

Jamás se debe caer en estos odios, generados inteligentemente desde el exterior, aunque algunos políticos puedan haber sido tentados por la corrupción también digitada, por ejemplo, por Lula desde Brasil haciendo uso de empresas como Odebrecht, OAS, Petrobras y otras para financiar campañas cercanas con los izquierdistas u obtener jugosos contratos de obras para contar con más dinero para la infiltración en latinoamérica.

El Perú sufre de un mal manejo político desde hace mucho gracias a las malas elecciones de su pueblo. Por ello “a llorar a la playa” como dice el aforismo. Se ha venido votando por los menos malos o cerrarle el paso a Keiko Fujimori. Y en verdad esto último es razonable porque la hija del “chino” solo demuestra que no tiene muñeca para dirigir a Fuerza Popular. Y menos al país si fuera elegida.

La actual situación política de buscar un nuevo pedido de vacancia presidencial por Fuerza Popular y los partidos de izquierda a los que se sumó –inexplicablemente- Acción Popular, solo aumentarían el caos y podría suscitarse una crisis de altas proporciones donde el Perú perdería.

Lo sensato, y en ello debe rectificar Keiko, es llegar a acuerdos multipartidarios para un gobierno con políticas de estado que beneficien a todos los peruanos. En el Perú estamos cansados de la mediocridad política y se debe mostrar la inteligencia, el desprendimiento, y un riesgo calculado positivo para emprender de una vez la unión de todos. Obviamente si los de izquierda quieren sumarse serán bienvenidos a un proyecto de todos.

Se argumentará que PPK tiene acusaciones de corrupción. Pero recordemos que en aras del beneficio del país en Brasil está gobernando Temer (con acusaciones más graves) pero eso ha sido preferible que quedar en manos de Dilma Rouseff del partido de Lula que buscaba el dominio comunista en América del Sur. En Perú también la estrategia izquierdista busca quebrar la democracia y no se debe permitir ello y menos con la complicidad de Keiko.
 
 


RESUMEN SEMANAL 19 FBRO. 2018

DESTINAN PRESUPUESTO PARA CUATRO HOSPITALES EN ANCASH


    372 millones de soles es el presupuesto asignado para 4 hospitales que se construirán en la Región Ancash, provenientes del Ministerio de Salud (MINSA).
    Las provincias beneficiadas con la construcción de nuevos hospitales son: Recuay, para el que se ha destinado 97 millones de soles; Pomabamba con 122 millones; Yungay 88 millones y Huaylas (Caraz) con 65 millones de soles.
    Así se acordó en reunión de trabajo entre el Ministro de Salud, Abel Salinas y el Presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Ricardo Narváez Soto.
    La construcción de la infraestructura hospitalaria, está contemplada en el Plan de Reconstrucción con Cambios y la ley 30556 que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para la intervención del Gobierno Nacional, frente a desastres naturales.
    Trascendió que el Hospital de Apoyo Nivel II-1 de Recuay será ejecutado “bajo la modalidad de obras por impuestos. Para el efecto a fin de mes se lanzará la convocatoria, cronograma, presentación de propuestas, calificación y otorgamiento de la buena pro.
    En tanto el Hospital de Pomabamba, Yungay y Caraz, estarán a cargo del Programa Nacional de Inversión en Salud (PRONIS).

INTENSAS LLUVIAS CAUSAN DERRUMBE EN VÍA HACIA PALLASCA

     Las intensas lluvias que están cayendo en los últimos días del mes de febrero, han comenzado a causar estragos en las vías de comunicación con el interior de la Región Ancash.
    El Alcalde del Distrito de Pallasca, Nicolás Risco Orbegozo, hizo un desesperado llamado a las autoridades regionales, así como al sector Transportes, para que acudan en ayuda para rehabilitar el tramo Ticua, tramo Pallasca-Shindol-Pampa, en donde el cerros se derrumbó borrando la plataforma de rodadura en más de 50 metros. Es urgente que nos ayuden con maquinaria pesada, dijo el burgomaestre pallasquino.
Esta vía comunica al distrito de Pallasca con Chimbote, en la costa y con el interior con pueblos de la región La Libertad (Trujillo).
Mientras tanto. los pasajeros que se desplazan en ambos sentidos, hacen
trasbordo llevando en sus hombros bultos pesados y sobre gran cantidad de lodo. 

RESUMEN SEMANAL 20 FBRO. 2018

PALLASCA SE ENARDECE POR “FALLO JUDICIAL INJUSTO” QUE DESAPARECE A COMUNIDAD CAMPESINA


    En su mayoría, los pobladores de la Comunidad Campesina de “Pampas”, hicieron una marcha de protesta al constituirse masivamente a Cabana, capital Provincial de Pallasca, para protestar pacíficamente contra la representante del Poder Judicial de esa jurisdicción, representado por la jueza ( e ), María Julia Delgado Regalado que tiene a su cargo el juzgado Mixto de la Provincia de Pallasca, cuyo fallo ha roto la secular tranquilidad de esos pueblos andinos.
    En efecto, la referida magistrada emitió un fallo mediante Resolución 02 del 5 de febrero del año en curso en la que declara “fundado el recurso de amparo presentado por José Islado Crispín contra la Comunidad Campesina de Pampas y oficia a la SUNARP “Para que disponga la cancelación del asiento registral 00012 de la Partida 02007687 del Registro de Personas Jurídicas – Libro de Comunidades Campesinas y Nativas de la zona Registral N° VII Sede Huaraz Oficina Registral de Chimbote.
    Los enardecidos comuneros con su presidente, Ceferino Díaz Contreras al frente, portaban pancartas con leyendas que decían “Pampas exige justicia”, “Pampas repudia corrupción”.
    Luego de estar varias horas en el frontis del juzgado con fuerte custodia policial, los pobladores se enteraron que la jueza había salido de vacaciones por un mes por lo que el Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Pampas, Ceferino Díaz, dijo: “En marzo estaremos con más fuerza porque el fallo contra nuestra comunidad es indigno, esperamos que se revoque este fallo”, dijo a voz en cuello.

CON 36 MILLONES REFORESTARAN PROVINCIA DE SIHUAS

    Con un presupuesto de 36’211.000 soles se reforestará la Provincia de Sihuas, en la zona de los Conchucos, según dio a conocer el GRA en un plan que durará de 4 años.
    Así dio a conocer el Gerente de Conchucos Bajo, Abel Domínguez Azaña, quien agregó que esta tarea, dará ocupación a 7 mil personas, convirtiéndose en “ejemplo de forestación a nivel nacional al cubrir de verde plantación  por lo menos 25 mil hectáreas de terreno.
    Cuando al mencionado funcionario se le recordó que igual propósito hubo durante la gestión de César Alvarez Aguilar en que se dilapidó 17 millones de soles, dijo que esto no sucederá, pues los planes son distintos.
    Durante la reforestación de Cesar Anvarez ocurrida entre el 2007-2012 el programa fue cuestionada por Contraloría General de la República y la Fiscalía por adolecer de serias irregularidades y con el tiempo adquirió semejanza a un elefante blanco.

RESUMEN SEMANAL 21 FBRO. 2018

CAMPESINOS DE CONDORHUAÍN DENUNCIAN PREPOTENCIA DE EMPRESA MINERA AURILLAC QUE BUSCA IMPUNIDAD CON PROTECCIÓN POLICIAL


    Mientras los dirigentes campesinos ven con preocupación de presencia de “cientos efectivos policiales” en territorio comunal de Condorhuaín, en la Cordillera Negra, frente a la ciudad de Huaraz, el Prefecto Alex Cordero, desmintió asegurando que solo son 16 efectivos policiales “en la zona de la Cordillera Negra”.
    La autoridad política señaló que “no se otorgó las garantías a la petición de la comunidad de Condorhuaín porque su solicitud estuvo fuera del plazo de ley que es de dos días”.

ABANDONO DE AUTORIDADES A CAMPESINOS

    Por su parte, la dirigente campesina, Carmen Shuán se quejó del abandono que sufren los campesinos por parte de las autoridades provinciales y regionales ante la arremetida de las poderosas empresas que sin tener en cuenta que las áreas mineras están pobladas por campesinos, se valen de sus influencias para lograr concesiones en lugares donde viven gran cantidad de familias campesinas.
    Lo más grave –dijo- es que desaparecen “ojos de agua”, humedales, pastos y tierras de cultivo que sirven de sustento a los hombres de campo, especialmente en la Cordillera Negra, que es donde la minera Aurillac S.A quiere asentarse.

AURILLAC Y SUS 14 CONCESIONES MINERAS
   
    El ex Prefecto de Ancash, Calixto Tuya, puso al descubierto las 14 concesiones mineras con que cuenta la empresa minera Aurillac S.A. que abarca una extensión de 14 mil hectáreas de territorio entre áreas de expansión urbana, población de los caseríos y centros poblados,
    Los pedidos para lograr las concesiones se hace ante INGEMMET, que debe ser conocido por las municipalidades, en este caso la Provincial de Huaraz y del distrito de Independencia para que certifiquen que no hay superposición en un plazo de 45 días. Si no hay oposición (de las comunidades), se procede a desarrollar las etapas. Si no se cumple con estos requisitos, INGEMMET debe proceder a la caducidad de la concesión como está ocurriendo en Condorhuaín.

GOBERNADOR REGIONAL SE BURLÓ DE CAMPESINOS

    Durante la masiva marcha de los campesinos de Condorhuaín, los dirigentes denunciaron que el Gobernador Regional se había burlado al entregar un CD en blanco donde debía estar la orden de suspensión de las actividades mineras de Aurillac S.A. “hasta que se calmen los ánimos de los campesinos que protestaban contra la presencia de Aurillac S.A. “Una vez más nos ha engañado con una supuesta orden de dejar sin efecto la resolución emanado de la Dirección Regional de Energía y Minas”, dijo el dirigente y agregó: Nosotros iremos para reclamar nuestros derechos, ante las autoridades del más alto nivel.

RESUMEN SEMANAL 23 FBRO. 2018

POR RIESGO DE LLUVIAS ANCASH SIGUE EN EMERGENCIA


    Por Decreto Supremo 018-2018, el Consejo de Ministros (PCM) ha prorrogado por 45 días más el estado de emergencia en varias regiones del país, entre ellas Ancash.
    La razón de esta prórroga obedece –según la norma publicada en El Peruano- “por el muy alto riesgo existente por las lluvias” que en esta época del año cae, especialmente en la Sierra cuyo crecimiento desmesurado de los ríos causan estragos en zonas de la costa.
    El estado de emergencia debe servir “para que se continúe con la ejecución de medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite”.
    La prórroga es desde el 28 de febrero del presente año.

REFORESTACIÓN DE SIHUAS, FONDO PARA SATISFACER LA CORRUPCIÓN

     Lo normal es que mucha gente se alegre cuando se destina presupuestos para determinadas obras, como el caso anunciado de que se ha destinado 37 millones de soles para desarrollar un programa de reforestación en la provincia de Sihuas.
    Pero es triste, cuando se conoce antecedentes de intento de reforestación en la misma jurisdicción por varios millones de soles cuyos presupuestos millonarios desaparecieron como por arte de magia.
    Y este malestar crece, cuando un ex Gerente Regional de Recursos Naturales de la Región Ancash, declara públicamente que fue cesado porque no quiso avalar con su firma el expedientes mal elaborados y por gente sin conocimiento del tema.
    Se trata de Sandro Castillo quien en sus declaraciones ante la prensa, manifiesta: “Nunca quise firmar el nuevo proyecto de reforestación de Sihuas por un monto de 36 millones de soles aprobado el año 2017”, pues había sido elaborado por ingenieros civiles, , de mecánica de suelos y hasta mecánicos y no por profesionales en agricultura, forestación, agrarias,  y ambientales”.
    Sandro Castillo dijo que cuando estuvo en el cargo se le pidió que firmara el proyecto de reforestación de la Provincia de Sihuas por 36 millones de soles, pero se negó.
    Ahora ese dinero va a ser transferido a la Sub Región Conchucos Bajo, similar al proyecto del 2012 en la gestión de César Alvarez donde supuestamente “se invirtió 18 millones de soles, que está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción”.
    El proyecto que se acaba de anunciar –dijo- está salpicado de ilegalidad y de antecedentes de corrupción sin que la fiscalía respectiva no diga “esta boca es mía”.
 


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS