miércoles, 10 de enero de 2018

10 DE ENERO DE 1887: NACIÓ EN AIJA EL SABIO SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
*****
 
10 DE ENERO DE 1887
 
 
 
NACE
SANTIAGO
ANTÚNEZ DE MAYOLO
 
 
FOLIOS DE LA UTOPÍA
 
 
ENAMORADO DE LOS RÍOS
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
 
1. Legiones de obreros
 
– ¿Cuántos años tiene usted?
 
– Ahora diecisiete, profesor.
 
– Y, bueno, ¿en el amor? ¿Está usted enamorado?
 
– Sí, profesor. –Aplausos y sonrisas de los compañeros.
 
– Y, ¿vive aquí, en Lima, esa dama?
 
– No, profesor.
 
– Se han quedado en mi tierra.
 
– ¡Ah, caramba! ¡Son varias! –Risas jubilosas de los compañeros.
 
– Se trata, profesor, de que yo estoy enamorado de los ríos.
 
– ¿De los ríos? ¿Del agua que corre por unos cauces llenos de piedras?
 
– Sí. Porque no solo son bellos sino trabajadores, son legiones de obreros, multitud de brazos pendientes de nuestras órdenes. 
 
2. Quiénes son
 
– ¿Así, no? ¡No me había dado cuenta de que los ríos tuvieran brazos ni que fueran trabajadores! 
 
– Hacen funcionar las fábricas, encienden la luz de las ciudades, iluminan las casas, los comercios y las universidades, los colegios como este, si los convertimos en energía eléctrica. 
 
– ¡Ah, claro! ¡Tampoco me había dado cuenta!
 
– Pero, además, son guerreros del ejército inca para defender nuestra patria, soldados que cantan himnos de victoria. Son nuestros incas que han querido permanecer como ríos para nuevamente forjar la grandeza del Perú. 
 
– Entonces usted cree que los ríos tienen una época preferida de la historia, y tienen seguramente ideología.
 
– Los Incas supieron quiénes eran los ríos. Ahora nos hemos olvidado de ellos o no sabemos quiénes son y se los contamina y depreda. Pero, aun así, son el magnánimo Pachacútec, de poder inmenso y noble. 
 
– Tienen oro. Y por lo que sé esa es su desgracia.
3. Su flora y su fauna
 
– Pero hay otro oro en ellos. Tienen el oro de la energía eléctrica para el país que soñamos. Son oro puro porque su fuerza vale más que todo el oro que ahora se encuentre en sus orillas, o el que se llevaron los conquistadores españoles en la colonia. 
 
– ¡Oiga usted! ¡Qué interesante!
 
– Es un ejército de luz, de coraje, de amor a la gente. Se trata entonces de extraer ese poder, esa fuerza, esa nobleza. Cada río nuestro es diez mil, veinte mil, cincuenta mil hombres trabajando. Es una multitud jubilosa de manes llenos de fe, vitalidad y coraje. Son titanes. Y tienen de todo: agua para la agricultura, alimentos en los peces y crustáceos, y energía incluso para tener calefacción y atemperar el frío de nuestros pueblos.
 
– Y, usted, ¿también escribe y hace literatura, no? Lo digo por la manera cómo habla y se expresa; y sobre todo se ilusiona.
 
– He escrito poemas y he recogido y puesto en escritura algunos mitos y leyendas de mi tierra. Y escribiré sobre nuestras culturas ancestrales que respetaban a la madre tierra y supieron de la bondad de nuestros ríos y lagunas, de los nevados y la lluvia; e hicieron canales y andenes y no los envenenaron como hacemos ahora que ni respetamos su cauce, ni mucho menos su flora y su fauna.
4. Se puede allí
 
– Pero los ríos que yo sepa más bien son destructivos. ¿Y lo estamos viendo ahora, por las noticias, no?
 
– Los ríos no son malos, es la organización y el tipo de vida que hemos adoptado lo que produce las desgracias.
 
– Entonces estudiará historia.
 
– Aunque me gustan mucho las humanidades, estudiaré ciencias y seré ingeniero eléctrico. Haré hidroeléctricas para mi país. Los ríos, profesor, hasta en el lugar más feroz y peligroso nos están ofreciendo algo noble. 
 
– Póngame un ejemplo.
 
El Cañón del Pato considerado el lugar más temible y espantoso y hasta infernal, un obstáculo desde que fue un muro infranqueable para hacer avanzar por allí el ferrocarril que uniera la costa con la sierra y llegara hasta Huaraz, que forma un cajón profundo e infranqueable, que se piensa que solo el diablo puede haberlo inspirado y que consecuentemente es una maldición, se puede allí construir una hidroeléctrica poderosa.
 
5. A fin de volver
 
– ¿Y en qué se utilizaría tanta energía? Las poblaciones de ese ámbito y región son pobres y hasta míseras. ¿Van a consumir energía eléctrica?
 
 – Precisamente para que dejen de serlas. Se construirían en sus cercanías fábricas de fertilizantes para producir abonos utilizando las calizas del lugar, productos que son necesarios para nuestra agricultura, convirtiendo esa región en el lugar más florido del Perú.
 
– Y, ¿dónde piensa estudiar esos conocimientos tan avanzados? ¿Aquí?
 
– Estudiaré ciencias, que es la base, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. E ingeniería eléctrica, que es la aplicación, en algún país de Europa que tenga ríos parecidos a los nuestros de la serranía y que haya alcanzado a desarrollar en la construcción e instalación de hidroeléctricas, a fin de volver y convertir los ríos del Perú en alegría y bienestar para la gente.
 
– ¿Tiene medios económicos para hacerlo?
 
– La promesa de mi padre, de ayudarme. Y mi padre, si bien no tiene muchos recursos, lo que promete lo cumple.
 
6. Hoy día
 
– ¿Quiere a su tierra? ¿Ama al Perú?
 
– Mi sueño es estudiar también astronomía para descubrir cuerpos celestes. Y a un grupo de ellos, ojalá que sean estrellas aún no localizadas, darles el nombre del Perú y de Aija, que es mi pueblo.
 
– Muchas gracias. Tome asiento.
 
El profesor Chacaltana es severo, trejo y rijoso. Sin embargo, al terminar la clase y salir del salón, buscó un lugar apartado, extrajo su pañuelo y se lo pasó varias veces por los ojos.
 
– ¿Y cómo te fue amigo Chacaltana? –Le preguntan sus colegas viéndolo entrar al Salón de Profesores.
 
– Bien, hermanos, la vida nos da a veces gratas sorpresas. Y aunque nosotros no lo hayamos formado, no sé por qué pero siento que mi vida recién ahora se justifica. Y ya puedo jubilarme. Hoy día por fin me retiro. Voy a redactar mi carta de cesantía.
7. Árboles genuinos
 
– Pero, ¿es autor del trabajo que tanto te interesaba esclarecer?
 
– ¡Eso y mucho más, hermano! Tiene las ideas más claras del mundo. Y me emociona saber que viene de una provincia, en dónde creemos erróneamente que no hay nada, que de ahí no va a salir nada. 
 
– ¿Así?
 
– Viene de un lugar que creemos eriazo, desde el punto de vista de la ciencias, en donde falta todo. Si es así, de allí vendrá entonces, como ahora, la mayor de las soluciones. Y me emociona de alegría de que así sea. Porque, de ese modo se nos está diciendo que debemos tener esperanzas de sobra. Porque si allí nacen los árboles genuinos y gigantescos, y estas piedras preciosas, entonces quiere decir que ¡nos hemos salvado, hermanos!
 
– Esto significa que ¿te has convencido de que él es el autor del trabajo?
 
8. raíz poderosa
 
– ¡Muchísimo más, hermano! Porque eso ya no importa. ¡Estoy llorando! Porque miren: aquí estudian los hijos de los señores clase A. Pero viene gente humilde, que allá no tiene nada y rayan aquí. 
 
– Y siendo también los otros muy buenos.
 
– Así es. Pero ahí están, en el mismo salón, ¡ah!, ese chico que viene de Ica, Abraham Valdelomar. El otro de Puno, Federico More. ¿Quiénes son frente a los Prado, Miro Quezada, los Lavalle, sus compañeros de carpeta? Y ahora este joven de Ancash, Santiago Antúnez de Mayolo. ¡Genios! ¿Qué nos dice todo esto, hermanos?
 
– Ciertamente, sorprende. 
 
– ¡Nos dice que nuestra raíz es poderosa e infinita!
 
– Pero, tranquilo, Chacaltana.
 
– ¡Déjenme llorar!

  


INVITACIÓN 

A LOS HIJOS DE LA PROVINCIA DE AIJA, 

DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH 

Y A LOS PERUANOS AMANTES DE LAS CIENCIAS 

Como Coordinador de las Instituciones Aijinas Residentes en Lima y en representación de la universidad Ricardo Palma , me permito manifestarles lo siguiente: 

El 10 de enero de 1887 nació en la provincia de Aija (Ancash) el sabio Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, llamado “El peruano más inteligente de todos los tiempos”, por este motivo las instituciones aijinas residentes en Lima han organizado una serie de actividades para festejar el 131 aniversario de su nacimiento:

1. Viernes 5 de enero. Conferencia de prensa. URP. Hora 12 m. Les rogaría me acompañen con su hermosa presencia. 

2. Domingo 7 de enero, 9.30 a.m. Romería en su mausoleo. Programa especial. 

3. Miércoles 10. Día central. El agua para Lima. Proyecto TRASVASE. De 6.30 a 7 p.m. De 7. p.m. a 8.25, Teatro. “Antúnez el poeta de la ingeniería”, elenco profesional de la URP. Lugar: CCAA. Parque Trinidad. Altura cuadra 17 de la Av. Colonial. Puente Dueñas. Colaboración S/. 10.00. 

4. Jueves 18. La trascendencia del Neutrón en la época actual. A cargo de reconocidos físicos, expertos en la materia. Local, Centro Cultural Ccori Wasi. Av. Arequipa Nº 5198. Hora 7 pm.

A los 20 primeros en llegar a la función del día miércoles 10 de enero, se le premiará con un libro. Al finalizar la función se servirá un apetitoso ponche de habas, como le gustaba al sabio. 

Lima 27 Diciembre del 2017.

Atentamente,

Áureo Sotelo Huerta

 


CADA VEZ MÁS EL MUNDO CONSUME ENERGÍA ATÓMICA

Por: Carlos Osorio Antúnez de Mayolo 
(Ensayo de palpitante actualidad, con lo sucedido en Fukushima en el 2010. Publicado en la revista AEPA Nº 5. 2017. Institución tutelar de Ancash, a la cual perteneció)
                             
En general, se estima que el papel del átomo en el balance energético mundial es importantísimo recién a partir de la década de los ochenta. En 1970, la potencia electronuclear instalada representaba menos del 1.5% del conjunto de la electricidad en el mundo. En 1980, la electricidad de origen nuclear representó cerca del 20% de la producción eléctrica y, aproximadamente, un 5% del total de la energía y, en 1985 se alcanzó más del 10% de la producción energética total. Con el paso de los años, estos porcentajes han crecido en gran medida, a tal punto que en el siglo XXI, países como EE.UU., Canadá, la mayoría de países europeos, Rusia y Japón; se vieron en la necesidad de instalar centrales termonucleares para poder satisfacer sus necesidades energéticas. La escasez de importantes reservas de carbón y el elevado precio del petróleo los han inducido a esa proliferación de centrales termonucleares que hoy en día, constituyen un verdadero peligro para la humanidad y la vida en general en el planeta tierra. Sin embargo, debido a las experiencias de Chernobyl y últimamente en el Japón con el caso de Fukushima (2011) , que puso de rodillas a dicho país ha hecho pensar a los gobernantes, que las centrales termonucleares con reactores atómicos por Fisión, son altamente peligrosas, justamente porque son contaminantes y muy difíciles de enfriar y controlar. Ahora, los más importantes países del mundo, están buscando fórmulas y proyectos más viables, no contaminantes y menos peligrosos para producir energía que logre satisfacer las necesidades energéticas que la humanidad del futuro necesite. 
Antúnez de Mayolo y la energía del futuro. La bomba de neutrones
               
También llamada bomba N, de radiación directa incrementada, es un arma nuclear. De las radiaciones que se producen en el instante de la explosión, una gran cantidad de estos componentes atómicos son emitidos con niveles energéticos muy altos. En las reacciones por fusión, son los más energéticos. El desarrollo de la Física Atómica durante las primeras cuatro décadas del siglo XX, permitieron el descubrimiento y la fabricación de la primera Bomba de Fisión de Uranio; en 1940 hizo que EE.UU. contemplara la posibilidad de contar con un artefacto de Fusión. La detonación por parte de la Unión Soviética de una Bomba de Fisión convenció a EE.UU. para construir su primera bomba en 1952. La detonó en la Isla Mike, haciendo desaparecer la isla por completo. Su implementación cambió las reglas de atrás, existe una capacidad de ataque suficiente para borrar del planeta, casi todo tipo de ser vivo y, aunque se busca acordar tratados que limiten su producción y tenencia, todavía representan una considerable amenaza.
               
Las Bombas Atómicas por fisión se basan en la Fisión de un núcleo atómico pesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones, que al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena. Para que ello suceda se usan núcleos fisibles o fisionables como el uranio -235 o el plutonio -239, que al hacerlos reaccionar potencia (le dan más energía). La creación de neutrones libres, provocan una reacción en cadena, produciendo enorme destrucción por la onda de choque desencadenada por la liberación de neutrones. 
La bomba H o bomba de Hidrógeno, es una bomba térmica de fusión o Bomba Termonuclear; se basa en la obtención de energía desprendida al fusionarse dos núcleos atómicos, en lugar de la fisión de los mismos. La energía se desprende al fusionarse los núcleos del Deuterio (2H), y el Tritio (3H) que son dos isótopos del hidrógeno. La reacción en cadena se propaga por los neutrones de alta energía desprendidos en la reacción. Para iniciar este tipo de reacción se requiere gran cantidad de energía, por lo que todas las bombas de FUSIÓN contienen un elemento llamado iniciador o primario que no es sino una bomba de fisión. A los elementos que conforman la parte fusionable (deuterio, tritio, litio, etc.) se les conoce como secundarios.
La primera bomba de este tipo fue detonada el 1 de noviembre de 1952 (en el Atolón de las Islas Marshall), con la prueba MIKE, con marcados efectos en el ecosistema de la región. La temperatura alcanzada en la “Zona Zero” lugar de la explosión fue de más de 15 millones de grados, tan caliente como el núcleo del Sol por unas fracciones de segundos. Las consecuencias prácticas son que al detonar una Bomba N se produce poca destrucción de estructuras de edificios, pero mucha afectación y muerte de los seres vivos, incluso a aquellos que se encuentren dentro de vehículos o instalaciones blindadas. En los únicos actos de guerra atómicos contra civiles de la Historia Humana, se utilizaron bombas de 16 Kilotones en Hiroshima y 25 Kilotones en Nagasaki.
                      
 Sea cual fuere el sistema de funcionamiento de una Bomba Nuclear- (fusión o fisión), una cantidad de masa se convierte en energía, la potencia solo depende de la capacidad de la ingeniería para convertir más masa antes de que la reacción disperse la molécula; en teoría la potencia es, por tanto limitada. Las bombas termonucleares, de Fusión o Bomba H, necesitan de una gran temperatura para que se puedan unir los núcleos esto se consigue en el interior de una gran explosión de Fisión, que es el comienzo de toda Bomba H. 
¿Qué es la fusión nuclear?
Consiste en la división del núcleo de un átomo pesado en otros elementos más ligeros y pequeños las llamas partículas subatómicas. En esta reacción se libera gran cantidad de energía. Es altamente productiva energéticamente, pero es muy difícil de controlar, como se pudo comprobar en el desastre de Chernobyl y en las explosiones de Nagasaki e Hiroshima. Fueron muchos científicos los que aportaron con sus investigaciones sobre como el Núcleo Atómico puede someterse a la desintegración radiactiva y puede transformarse en otros elementos. Otto Hahn y Fritz Strassmann, alemanes, fueron los que descubrieron la Fisión Nuclear en 1938, Enrico Fermi, Marie Curie, Pierre Curie, Henri Becquerel y Ernest Rutherford, en 1934 también fueron pioneros de estos descubrimientos que asombraron a la ciencia.  Leó Szilárd se da cuenta que la Fisión podría ser usada para crear una reacción nuclear en cadena. Este descubrimiento ofrecía la opción de usar la Fisión del uranio para generar grandes cantidades de energía, que podrían ser usados para fines civiles o militares. 
Las lecciones de Fukushima - La Energía Nuclear por lo tanto, presenta inherente un factor de riesgo, puede producir graves daños tanto ambientales como a la salud humana, como ejemplo tenemos el accidente de Fukushima (Japón) que ha hecho evidente lo peligroso que es este tipo de energía. Además, a esta altura de la situación invertir en nuevas centrales nucleares ya no es económicamente rentables. Los nuevos reactores nucleares son inmensamente costosos, puesto que deben tener una tecnología sofisticada, debido a que el reactor debe ser capaz de recibir cualquiera de los numerosos riesgos inherentes a la generación de energía nuclear. El costo de cada reactor en 10, millones de dólares. Hoy se está trabajando para encontrar un modelo energético más económico y menos peligroso, que reemplace la energía nuclear ya sea empleando la energía solar, eólica o la energía geotérmica de la tierra.
  
Ahora surge una posibilidad; producir energía en base a otro fenómeno: La Fusión, que es diferente a la fisión. El fenómeno de la Fusión es solo una posibilidad y los reactores que existen son piezas de laboratorio destinadas a la experimentación. En estos reactores se utilizan como combustible el deutrino y tritio que son isótopos de hidrógeno, en una reacción en la que el átomo de deutrino y otro de tritio se unen formando un átomo de helio.
Está comprobado que la reacción de la fusión tiene grandes ventajas sobre la fisión:
-Mayor eficiencia: en la Fisión se transforma en energía cerca del 1% de la materia, mientras que en una reacción de Fusión se transforma el 5% de la materia en energía
-El combustible es más abundante: Las centrales de Fisión utilizan uranio 235 que es un elemento muy escaso; de hecho, se cree que las reservas de uranio pueden durar unos 100 años. Respecto a los combustibles de Fusión, el deuterio se extrae de la llamada “Agua Pesada”, que representa el 0.0015% del total de agua existente en el planeta, la cantidad es gigantesca. El tritio es un elemento muy escaso en la naturaleza, pero se puede obtener por desintegración del litio y la pueden realizar los propios reactores de fusión.
-No ocasionan residuos radiactivos: La desintegración del uranio produce elementos radiactivos que han de almacenarse durante siglos hasta que su actividad se reduzca (son los famosos residuos radiactivos). En el caso de Fusión, el residuo producido es helio, un gas que además de ser totalmente inocuo, tiene importante valor económico.

Además, hay otra ventaja, la Fisión es un proceso natural, mientras que la fusión es un proceso artificial. Para producir la Fisión basta reunir una masa de uranio suficiente (la llamada masa crítica) y la radiactividad natural del uranio pondrá en marcha la reacción de la Fisión. Es peligrosísima, pues para controlar la reacción se tiene que tener maquinarias y equipos para tal misión de control. 
En el caso de la Fusión, para que se produzca es preciso calentar la mezcla de deuterio y tritio para alcanzar el punto en el que se iniciará la reacción. Así si en una central de fisión se produce una avería, como en Fukushima, lo que ocurrirá es que la reacción se detendrá enfriándose solo como sucede en un horno microondas. En cambio, la Fisión es insegura por naturaleza mientras la Fusión es segura por naturaleza. 
La experiencia con el terremoto del Japón y la central atómica de Fukushima
El 11 de marzo del 2010, se produjo la mayor catástrofe de la historia. El terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter que generó un Tsunami gigante que causó más de 19,000 muertes y provocó la mayor crisis nuclear que ha sufrido el mundo desde Chernóbyl en 1986.El Sismo y el Tsunami dejaron sin suministro eléctrico y destruyeron los generadores de emergencia de la central atómica de Fukushima, a unos 240 kilómetros al noreste de Tokio. La falta de refrigeración provocó Fusión en los reactores y explosiones, forzando la evacuación de las de 100,000 personas para evitar la radiactividad, que contaminó el suelo, alimentos y aguas. Después de 3 años, Japón avanza en el desmantelamiento de la central. Pero 300,000 personas continúan desplazadas de sus hogares; expertos y organizaciones medioambientales critican la lentitud en las tareas de reconstrucción y en las indemnizaciones a las víctimas del desastre.
Las autoridades, recién en diciembre del 2011 aseguraron que los reactores habían sido estabilizados en parada fría. Los niveles de radiación han bajado en la planta desde el inicio de la crisis, pero se desconoce su distribución exacta porque hay zonas en las que aún se ha trabajado. 
Japón es un laboratorio de experimentación para las grandes potencias 
Tras el Tsunami, 3 de los 6 reactores de la central registraron Fusiones, mientras que explosiones de Hidrógeno en la unidad 4 dañaron el edificio del reactor y una piscina de enfriamiento. Las autoridades dicen: “No se puede decir que central está totalmente bajo control o estabilizada, dado que hay muchas zonas que aún no son accesibles. Los sistemas de refrigeración son provisionales y los reactores dañados continúan contaminando el medio ambiente y siguen siendo vulnerables ante los frecuentes terremotos que hay en Japón”.
Los japoneses pensaban limpiar las principales áreas en 11 municipalidades de la Prefectura de Fukushima para marzo del 2014, pero han reconocido que se retrasará el objetivo. Tras el accidente, la mayoría de las centrales nucleares de Japón fueron desconectadas. En la actualidad sólo hay 2 reactores en marcha de los 50 que tienen operativos el país. El rechazo ha llevado a Japón a adoptar una política energética que implicara la renuncia a la energía nuclear en la década de 2030.Antes de la catástrofe, la energía nuclear proporcionaba el 30% de la electricidad del País. Japón carece de recursos naturales y la paralización de las centrales ha obligado a importar más petróleo, gas y carbón, con el consiguiente impacto para el déficit comercial.
 ¿Qué es el proyecto ÍTER?
Íter del Ingles Internacional Termonuclear Reactor, es el Proyecto energético reactor termonuclear experimental internacional. Es un proyecto de largo alcance tiene por objetivo demostrar que se puede construir y operar un reactor de fusión que tenga como objetivo la producción de energía.
¿Se imagina una fuente de energía barata, limpia y casi inagotable? El Proyecto ITER podría ser la base que haría realidad ese sueño, mediante la construcción de un reactor de fusión nuclear. Sin embargo, su elevado costo de unos 13 mil millones de Euros y las dudas si es tan eficaz y limpio como dicen, lo ponen en entredicho. 
EL proyecto íter: es un reto del siglo XXI 
Restringido a un nivel experimental, ITER debe contener todas las características de un futuro reactor de fusión comercial. El diseño de Proyecto íter ha quedado prácticamente finalizado, falta la elección del emplazamiento. Los países que forman parte del nuevo Proyecto íter son los países de Europa, Canadá Rusia y Japón. En la actualidad se han incorporado EE.UU., y por primera vez, China. En este momento, hay cuatro posibles emplazamientos para íter Clarington en Canadá, Cadarache en Francia, Rokkasho- Mura en Japón, y Vandellós en España, por orden alfabético. Es un Proyecto de Investigación de enorme magnitud que puede convertirse en pieza clave para el desarrollo sostenible, en vista que la fusión es una reacción nuclear por la que dos núcleos atómicos ligeros se unen para dar un núcleo más pesado, más otra partícula. 
          En el Sol y las estrellas los núcleos reaccionantes son Protones (núcleos de hidrógeno); en los reactores de Fusión serán otros núcleos, de deuterio principalmente, y también de tritio-6 y 7, etc., existentes en la tierra, particularmente en el agua, donde hay un núcleo de deuterio por cada 6500 de hidrógeno. 
           Aunque ello parezca muy exiguo, el contenido energético del deuterio terrestre, vía Fusión nuclear excede de lo equivalente a 10 millones de años de energía solar llegada a la Tierra. En tal sentido aunque las reservas de núcleos Fusionables están lógicamente acotadas, son tan abundantes que la Fusión debe considerarse como una pieza energética clave para el Desarrollo Sostenible. 
          Íter significa “el camino” en latín. Fue ideado en 1986 para demostrar la factibilidad científica y tecnológica de la Fusión Nuclear. El proyecto se está construyendo en Cadarache (Francia) y costará 10,300 millones de Euros, convirtiéndolo en el tercer proyecto más caro de la historia, después de la Estación Espacial Internacional y del Proyecto Manhattan. Su objetivo es convertirse multinacional para obtener energía para fines pacíficos. El reactor experimental de Fusión Nuclear está basado en el diseño Ruso, llamado Tokamak. Este es la base de la construcción del modelo de demostración comercial. 
          El íter está diseñado para calentar una plasma de hidrogeno gaseoso hasta 100 millones de Celsius. El deberá generar su primer plasma hacia el año 2016 y estar plenamente operativo en el 2022. Desde hace años, en este importante proyecto del futuro, vienen impulsando países como Rusia, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, China, India, Japón y los Países de la Unión Europea entre los que destacan Francia, Alemania, España e Italia. 
           El proyecto íter sentará las bases de una técnica que podrían satisfacer la casi insaciable “sed de denergia2 que tienen casi todos los países del mundo. El reactor de Fusión íter promete convertirse en un hito de la producción de energía limpia e inicua. Es un experimento que pondría fin a crisis energética del Planeta Tierra y, se intentaría producir energía por medio de los mismos procesos que tienen lugar en el interior del Sol. El experimento ya se ha realizado en laboratorio, pero hace falta un mega reactor como el proyectado para saber si el proceso se puede realizar a gran escala  y si es posible que este fenómeno dure lo suficiente para que se auto perpetúe, igual a lo que ocurre  en el sol y otras estrellas.
                        El principal escollo es que hace falta una elevada cantidad de energía para desencadenar el proceso y también para mantenerlo…Con la construcción del mega reactor se pretende ver que si se genera la cantidad de energía para que el fenómeno se retroalimente, porque es necesario resaltar que “una central de fusión, a diferencia de una fisión, genera helio, un gas inerte e inofensivo que también lo encontramos en la atmósfera.
Experiencias
      En 1952, el hombre conseguía producir reacciones de Fusión de núcleos ligeros con liberación  de enormes cantidades de energía, al explosionar la primera BOMBA H (de hidrógeno) en la Isla Elugelab del Pacífico. Para conseguir  las decenas  de millones de grados necesarios para producir tantos altos ritmos de Fusión, se le colocó dentro de la bomba H una bomba atómica de Fisión, que al explosionar actuaba  de detonador de la primera. Se demoraba así que podía  obtener energía a partir de los procesos de Fusión nuclear, pero si se quería utilizar para abastecer los consumos domésticos  e industriales, era necesario  hacerlo de forma controlada.
Comenzó así la investigación  que  familiarmente se denomina  “Fusión Caliente” es la denominada “Fusión Fría”, fue presentada como idea por primera vez  en 1926 por lis científicos alemanes Paneth y Peters , consiste en aprovechar la propiedad de algunos metales como el titanio , el paladio y el platino de absorber grandes cantidades de hidrógeno. En años posteriores, los científicos  propusieron diversas técnicas para conseguir esta forma de Fusión, en teoría una forma más barata y sencilla de conseguir energía que con las otras técnicas de Fusión en “caliente” o Fisión 
       La que tuvo mayor repercusión es la de Martín Fleishman y Stanley Pons , que afirmaron en 1989 haber conseguido por fin tan anhelado objetivo .Sin embargo, posteriores intentos fracasaron, lo que se logró en 1989, dejó huella, y algunos   investigadores siguen trabajando en ello .Al respecto el Dr. Carlos Sánchez López, catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable del único experimento español de Fusión Fría, dice: “ se trata de un fenómeno complejísimo, que de ser confirmado, trastocaría una parte de la Física actual”
         Teniendo como antecedente la explosión demográfica mundial y, como consecuencia de ello, la escasez de energía para satisfacer las necesidades de las poblaciones, surge la necesidad de encontrar fórmulas para producir energía menos costosa y que no contaminen el ambiente.
La grandeza de la fusión nuclear -  En la actualidad, la mayor parte de la energía se obtiene quemado recursos no renovables, como el petróleo, el gas natural, el carbón, etc., los actuales se estima que cubrirán la demanda energética global durante unos 50 años, esto si se mantiene constante el consumo .Por ello una de las vías que se proponen es la Fusión nuclear  que es la forma en que el sol y las estrellas generen cantidades ingentes de energía.
         Los científicos han demostrado que puede ser posible “domesticarla” en la tierra, lo que supondría según sus defensores, una fuente de energía limpia, barata y  prácticamente inagotable, y en definitiva la solución al problema de  abastecimiento.
 Al respecto, la idea de construir un reactor de fusión nuclear se remonta   a 1985, cuando los entonces presidentes de la Unión Soviética Mijaíl Gorvachov y Ronald Reagan, respectivamente, suscribieron un acuerdo para desarrollar un proyecto  conjunto. Así se en 1986 se formó un consorcio internacional constituido por 8 países, Europa a través de Euroctom y Japón, como paso previo antes de poner en marcha un verdadero reactor comercial
       El diseño del proyecto fue concluido a finales de 1990 , aunque los problemas de financiamiento han ido mermando su futuro EE.UU , recortó fondos en 1995; y otros países expresaron sus dudas .Sin embargo a raíz de terremoto de Japón del 2011 y  las consecuencias desastrosas que ocasionaron  una gran emergencia en torno a las centrales de Fukushima , ha hecho pensar nuevamente en el proyecto Al respecto en 1998 , la situación empeoró  cuando el congreso de los EE.UU , puso fin al financiamiento de dicho país, lo que supuso que el proyecto solo quedaba financiado por Canadá , Unión Europea y Japón con la experiencia de Rusia.
 En 2003 se pudo respirar con más optimismo, debido a que   EE.UU, volvía al proyecto, y China pedía formalmente asociarse al proyecto contribuyendo con un 10% a la gigantesca iniciativa que generaría 200 puestos para científicos  altamente especializados y otros 400 técnicos de apoyo, además de miles de puestos de trabajo directos e indirectos.
           
La decisión sobre la ubicación del íter se inició en 2002. Por un lado la Unión Europea que tiene el apoyo de Rusia y China, propone Cadarache, en Francia, mientras Japón, ofrece la localidad Nipona de Rokkasho-Mura. Las otras dos localidades propuestas, Clarington en Canadá, y Vandelles en España, fueron finalmente desechadas .La Unión Europea decidió por la localidad francesa y Canadá se retiró de la negociación.
La Unión Europea decidió aportar 1,850 millones de Euros y se anunció que India , Suiza y Brasil estarían dispuestos a participar en el proyecto europeo m aunque sólo los suizos han concretado la cuantía de sus aportaciones .Por su parte Francia ha propuesto aumentar su contribución  a íter de 475 a 914 millones de Euros, un 20% del costo total de la construcción .El plazo de construcción del reactor es de 10 años y su explotación de otros 20 años , tras los cuales deberá ser desmantelado , una fase que podría alargarse  hasta 40 años . A medio camino, hacia el año 2040, se espera que todo esté en condiciones para que la red eléctrica pueda abastecerse  de la energía producida  por fusión nuclear .Si tuviera el éxito deseado, todavía faltarían pasos importantes y mucho tiempo hasta la llegada de reactores comerciales de fusión nuclear, cuya existencia no se prevé antes del 2050.
                   
En relación a los riesgos que producirán los reactores de fusión, cuyos productos de la reacción no intervienen en el proceso, desaparecerían y ante cualquier accidente como el de Fukushima m el reactor, dejaría de funcionar y se  enfriarían solo funcionando como un enorme “horno microondas” sin necesidad de refrigerantes.
                  
 Según el ex director de Proyecto íter español y actual director general de Política Tecnológica, Carlos Alejaldre, el íter no creará residuos como los que producen las centrales por fisión, sino restos de material activado de media y baja Actividad no peligrosas. El único combustible que produce en Helio que es un gas inerte que se utiliza para inflar los globos con los que juegan nuestros hijos”

Considera que el impacto medio ambiental es mínimo de íter. Tiene impacto, porque todo impacto, incluso nuestra propia existencia, pero es insignificante. La seguridad de la fusión que se estudiará en íter intrínseca porque las energías interiores que se alcanzarán con el reactor no tendrían suficiente potencia para romper el confinamiento”.
Críticas al proyecto íter
Los ecologistas dicen que el proyecto íter es un derroche de dinero y que está políticamente encaminado a garantizar los intereses de los señores del petróleo por unas cuantas décadas. Otros dicen que íter es un “agujero negro en la economía energética” y que existen “tecnologías limpias y renovables con un alto potencial de ahorro y eficiencia energética para hacer frente al cambio climático y combatir la pobreza.
Rechazan íter como una tecnología “centralizada e intensiva en capital, con escasa capacidad para generar empleo, y que aumenta la brecha tecnológica con el Tercer Mundo”.
Dicen que con los 13 mil millones de Euros del proyecto íter: conseguir un ahorro de 400 Euros anuales sobre un edificio con sistemas más eficiente (en 20 años, el ahorro acumulado sería superior a 24 mil millones de euros, casi el doble de lo invertido en el íter); proporcionar cocinas solares a 90 millones de hogares y electricidad con paneles solares a más de 40 millones de hogares en países de desarrollo.
Ponen en tela de juicio que se trate de una energía segura y limpia, y recuerdan que la fusión deutrino-tritio tiene que hacer frente a los problemas ambientales que no se pueden minimizar: La manipulación de un elemento radiactivo como el tritio y los residuos radiactivos generados.
En conclusión, a futuro, la humanidad necesitará abastecerse de energía para satisfacer sus necesidades y, no habiendo petróleo, carbón y otros combustibles convencionales, nos queda la posibilidad de obtener solamente energía renovables en base a caída de agua, energía solar y energía y fundamentalmente en base a energía atómica procedente del fraccionamiento energético de los isótopos de hidrogeno del deutrio y el tritio que nos darías la energía suficiente para la supervivencia del hombre y los demás seres vivos en nuestro planeta.
El sabio Santiago Antúnez de Mayolo, pionero de la física nuclear  
                
 Esto nos permite recordar a los que de alguna manera han participado en el estudio de la energía atómica y los componentes de la estructura del átomo que, como en el caso del Dr. Santiago Antúnez de Mayolo, pionero de la Física Nuclear y de la energía del futuro”. 


PREÁMBULO 

Por Áureo Sotelo Huerta

Como sabemos, el sabio Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, nació el 10 de enero de 1887 en la provincia de Aija, Ancash. Como paisano del científico y haber crecido bajo su sombra, publiqué en 1982 mi libro “Antúnez de Mayolo electricidad y desarrollo”, qua ya está en su 6ª Edición., que está dividido en los siguientes capítulos: I- El hombre. II- La obra, en que destaca su Plan de electrificación nacional, III- La siderúrgica. IV- Química y fertilizantes. V- Vías de Comunicación. VI- Descubrimiento del PSI, Descubrimiento del Átomo. VI- Astronomía: Descubrimiento de nuevos sistemas planetarios. VI- El oleoducto troncal Ucayaly- Bayóbar. VII- Nuevos caminos hacia la selva. VIII- Antúnez humanista: 1- La rebelìón de Atusparia; 2- Arqueología, 3- Literatura, 4- La pequeña gran Aija. 

Antúnez de Mayolo también fue el precursor del descubrimiento del NEUTRÖN en 1924. Cuando en Lima se realizó el Tercer Congreso Científico Panamericano,  don Santiago  presentó su “Hipótesis  sobre la constitución de la materia” (Rutherfort-Bohr).  Hasta entonces solo se conocían dos corpúsculos del átomo: el protón y el electrón. “Si embargo algo nos intrigaba (Dice Antúnez), si el electrón y el protón eran puramente eléctricos, como se creía hasta entonces, por que no estallaban tales corpúsculos en virtud de la repulsión electrostática de la ley de Coulomb”. Después de muchas cavilaciones tuvimos que concluir que tales corpúsculo no estallaban  porque deben contener como núcleo algo distinto de la electricidad a ese algo desconocido lo llamamos Neutro, componente básico de la materia”; que en 1932 fue descubierto vía laboratorio por el inglés James Chadwick, ganando el Premio Nobel en 1935. La gloria para el inglés y el olvido para el peruano.

Como dramaturgo y con la colaboración de la dramaturga Lily Cardich publicamos en 1987 la obra  “Antúnez de Mayolo el poeta de la ingeniería”, que la estrenamos en el Teatro Segura con motivo de los festejos del Centenario de su nacimiento. Desde entonces a la fecha la obra sigue en cartelera. Según el crítico literario Danilo Sánchez Lyhón, esta obra está a la altura de “Collacocha”, de Solary  Swayne. Insistimos en resaltar la vida y la obra de Antúnez, porque la inmensa mayoría de peruanos, incluyendo a los estudiantes de ingeniería, lo desconocen pese a ser considerado como el “El peruano más inteligente de todos los tiempos”, “El padre de la ingeniería y de la física”, “El titán de las hidroeléctricas”, entre otros  y de esta manera también tratamos de elevar el debate de nuestro pueblo plagado de corruptos. Quisiéramos que Antúnez de Mayolo  sea tan popular como Gareca o Farfán y en el debate cultural debería estar mil veces por encima de la “Paisana Jacinta”, para elevar nuestra autoestima.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS