sábado, 16 de diciembre de 2017

LLAMELLÍN "TIERRA COLORADA": A SHILLWI - POR NÉLIDA SILVA VIDAL


A SHILLWI 
 
 
Por Nélida Silva Vidal

Danza el eucalipto su danza de vida,
de semilla danzó con Shillwi, mi abuelo.
Danzaron juntos su áspera tez
con entereza de fuerte leñazo.

Alegrías y tormentos recogieron,
amor y abrigo derramaron;
juntos estrujaron su danza
mientras su linaje se esparció.

Misión y afecto compartieron;
juntos construyeron, se protegieron.
Uno sirvió de techo y lecho,
el otro de apego de hecho.

Hoy sólo sus espíritus danzan,
como danzó el eucalipto:
Tomando la forma de un sarcófago
y haciéndose a la medida de mi abuelo,
danzaron juntos su última morada.

A hombros los llevaron sus hijos cuesta abajo
mientras hundían sus pies
en húmeda tierra colorada.
Allá iban mi abuelo y el eucalipto
en su marcha sacramental.

La arcilla roja los recibió con ternura,
a mi abuelo por su magnificencia
y al eucalipto por su benevolencia.

Hoy, el eucalipto y Shillwi, mi abuelo,
en la pampa de Allauca,
danzan con el viento
su eterna danza habitual. 



  .
 ENCICLOPEDIA DE ÁNCASH
 
 CAPÍTULO PROVINCIA ANTONIO RAIMONDI:
 
 Introducción

Por Nélida Silva Vidal y Walter Tarazona Vidal 
 
El escenario mundial, actualmente de enormes transformaciones que se globalizan al instante, aparece turbulento. La economía internacional de los países principalmente del tercer mundo se desenvuelve presionada por alcanzar una competitividad que cada vez más dista del mundo desarrollado. 
 
El Perú se esfuerza en ello a costa de dejar de construir una sociedad más justa, más equitativa y más democrática; para la cual, -pese  a que el mundo está viviendo la denominada sociedad del conocimiento- nuestro país no está aprovechando los conocimientos de la ciencia y la tecnología para innovar y orientar su desarrollo, en particular su desarrollo regional, en provecho de los más necesitados y así construir una sociedad más justa. Su política general debiera estar orientada a la educación, como motor propulsor de un desarrollo integral, y no solo al crecimiento económico. 
 
Son las provincias del Perú profundo, especialmente las andinas, las que sufren -y seguirán sufriendo más- las consecuencias de estas erradas políticas. Nuestra provincia de Antonio Raimondi, como muchas otras del país, carga un atraso estructural, a consecuencia de aquellas políticas que favorecen a las zonas urbanas y grandes ciudades en desmedro de las áreas rurales. Cuando el sabio Antonio Raimondi pasó por estas tierras,  los años 60 del siglo XIX, dejó en sus habitantes invalorables enseñanzas, principalmente en el aspecto productivo de la agro-industria y quedó muy maravillado del paisaje físico del lugar y la fertilidad de su tierra de cultivo. No supimos aprovechar sus enseñanzas, pero al menos supimos propiciar la creación de una provincia para el sabio Antonio Raimondi, en base al antiguo territorio del distrito de Llamellín. 
 
"[…Esta] decisión de otorgar el nombre del naturalista italiano a esta provincia ancashina no es un hecho aislado, sino que está avalado por el poder de la historia […pues] En esta emblemática región nacional, Antonio Raimondi descubrió la estela y la puya que hoy llevan su nombre y que se han constituido con el tiempo, en símbolo patrio no oficial del Perú [… Entonces, pues] no pudo haber mejor elección de esta región de Ancash para perpetuar el nombre del sabio italiano.” (Luis F. Villacorta, Libro de Oro de la Provincia de Antonio Raimondi: 2014, pp5-6). 
 
Valgan las palabras precedentes para expresar nuestro saludo al departamento de Ancash y su provincia de Antonio Raimondi. Y con el mismo agrado con que le ofrecimos el Libro de Oro por sus 50 años de vida de provincia, con el presente trabajo, referido esta vez a un capítulo de la ENCICLOPEDIA ANCASHINA, testimoniamos nuestro amor por esa tierra colorada. 
 
En esta parte de la Enciclopedia Ancashina, abordaremos aspectos geográficos y económicos de nuestra provincia, con la finalidad de describir sus recursos naturales y su actividad productiva; aspectos de su población y educativos, con la intensión de señalar su calidad de vida, su patrimonio cultural, histórico, costumbrista y artístico; señalaremos su potencial turístico y, finalmente, describiremos aspectos de su administración política y sus proyecciones. 
 
Queremos expresar con bastante énfasis que nuestra provincia, que ocupa parte del extenso territorio comprendido entre la margen occidental del río Marañón y el flanco oriental de la Cordillera Blanca, denominada Conchucos, es tierra de agricultores por herencia y tradición. Ya durante el primer horizonte cultural –predominio de la Cultura Chavín- el maíz era el componente principal de la dieta de sus habitantes y en la época colonial, acogió generosamente en sus surcos al trigo, ocupando después un lugar preponderante como productor del preciado grano conquistador, a nivel del Departamento.
_____________________

*  A modo de adelanto, la parte de la Enciclopedia Ancashina referida al  Capítulo de la provincia de Antonio Raimondi.

 La plaza de la ciudad de Llamellín  (N) vista desde el atrio de la Iglesia Matriz

 Partes E. y S.  de la plaza  en la que distingue la iglesia.
.
Nélida  en su casa con David, Walter y Daniel. Llamellín 2016.

Raspapanpa. Foto W. Mendoza.
 
Llamellín y su trigo dorado en Pahuacoto.

Iglesia de Llamellín
 
 
 
 
 .
. “DANZA EN POEMAS" DE NÉLIDA SILVA VIDAL,
 .
PRESENTACIÓN EN CASA DE LA LITERATURA PERUANA
 .
Por Walter Vidal Tarazona
.
Lima, 10 de julio, 6.30 p.m.

“Una nueva estrella en el firmamento de la poesía raimondina y peruana”. Con esas palabras dio inicio Bertha Silva a su magistral conducción de la presentación del poemario “Danza en Poemas" de Nélida Silva Vidal, en la Casa de la Literatura Peruana. 
.
.
Gran manejo de ambiente, de conceptos y de tiempo.

Como comentarista del libro fue presentada Mirella Uribe, quien con frases cuajadas de reflexión desentrañó el contenido de los versos escritos por Nélida.  Y con la brevedad que la Casa  exige en estos eventos, Ana María Intili, miembro distinguida de la Asociación de Escritores y Poetas Ancashinos” (AEPA-LIMA), nos encaminó con su coloquial remembranza para conocer la trayectoria artística de la autora, y con palabras elocuentes también analizó el significado de la poesía  que  Nélida nos estaba entregando en este su primer poemario.

Sin embargo, la encargada de electrizar este ambiente de fiesta espiritual, de puro sentimiento telúrico,  fue Ofelia Silva, la tercera comentarista del poemario.

Su quechua nos llenó de dulzura, ternura y recio significado, robusteciendo a nuestra identidad andina que no se notaba mucho hasta ese momento. Fue un lenguaje -su quechua raimondina- objetivo y preciso que nos trasportó al verdadero corazón de la poesía que esta noche se estaba estrenando.
.
.
Mundializada poesía como el quehacer de la autora, con poemas hechos en inglés, español y runashimi andina; construida en Llamellín, Estados Unidos, Europa y Lima. En viaje o en danza, con versos alegres o melancólicos,  o tal vez en añoranza con el café en una mesa amiga.

Pero poesía teñida de amor a la sangre ancestral, amor a la tierra que le brindó la luz y la inspiración, amor al amor y a la vida. Es esta la poesía que Nélida nos estaba entregando amorosamente esa noche.
.

La presentación musical a cargo de Javier Gómez  y el maestro Javier Molina, enmarcó el escenario dándole mayor belleza al arte global: música, danza y poesía. Las pallas de la Mama Pulli raimondina, tampoco hicieron faltar su cuota artística.

La guitarra de Javier Gómez, en duo con el maestro Javier molina, fue una verdadera revelación. Apenas egresado de su niñez, él, limeño, hijo de Javier y Noelia -Ella, hermana de la Nélida Silva- ya es una estrella de la canción básicamente andina.

Antes del brindis, con una bebida a base de nuestra quinua que también se estrenó allí, Nélida, en casi lacónico mensaje, agradeció a la concurrencia. Se ahorró palabras para, en agradecimiento también, obsequiarnos una marinera con el doctor Querol, el siquiatra bastante conocido hasta hace poco en los medios televisivos.


¡Salud!, Nélida. Que también el libro de oro de la provincia de Antonio Raimondi, en cuya edición estás participando, sea un éxito total.


Nélida Silva Vidal integra un equipo que está escribiendo el libro como homenaje a la provincia de Antonio Raimondi- Ancash. El año entrante festeja nuestra tierra colorada su quincuagésimo aniversario como provincia.

Fuente:


 


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS