martes, 12 de diciembre de 2017

12 DE DICIEMBRE: LOS JUECES DE AGUA DE CORONGO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: YA ES PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN






Construcción y forja de la utopía andina
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 *****
HOMENAJE MUNDIAL
PROMOVIDO DESDE CHILE
POR EL POETA ALFRED ASÍS
CUALIDADES QUE HACEN GRANDE A ESTE CREADOR


Sorprendente, prolífico, indesmayable, amante de su terruño, hijo de su patria, son cualidades que hacen grande a este creador, dotado de tal sensibilidad para amar la tierra, y amándola amar al hombre de su pueblo, al que sufre los abusos y atropellos de las infraternas e inhumanas minorías poderosas.
Danilo Sánchez Lihón se siente integrado a la naturaleza, que es tierra, agua, aire y fuego. Es de la conjunción de esos cuatro elementos, en los que palpita la historia, en donde radica el hilo conductor de su ternura.
Él nos entrega cada vez nuevos libros pensando en los niños y jóvenes.
En su esfuerzo por retener su tierra, su patria íntima, su Santiago querido, alimenta día a día páginas llenas de vida, añoranzas, recuerdos y esperanzas, que no sabemos ya en qué momento las escribe, pero nos ofrece siempre en internet su página en fondo lúcuma que hace la función de raíz conectada a su memoria.
ALEJANDRO BENAVIDES
*****
PRÓXIMA ACTIVIDAD
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
“DÍA ETERNO ES ESTE, DÍA INGENUO
INFANTE, CORAL, ORACIONAL;
SE CORONA EL TIEMPO DE PALOMAS”
VIERNES 29 DE DICIEMBRE. 12. M
PROGRAMA
– PALABRAS DE BIENVENIDA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
– EL CALENDARIO ANDINO
RAMÓN NORIEGA TORERO
– MITIN POÉTICO Y MUSICAL
(TRIBUNA LIBRE)
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“LATIR BAJO ESTOS ALEROS”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
– CELEBRACIÓN
DE LOS CUMPLEAÑOS DEL MES
– CANCIONERO CAPULÍ
– GRAN ALMUERZO
DE CONFRATERNIDAD
VIERNES 29 DE DICIEMBRE
12. M
INVITACIÓN ABIERTA A TODOS
LOS AMIGOS DE CAPULÍ
LOCAL POR CONFIRMAR
COMISIÓN ORGANIZADORA
FLORENCIA ROLDÁN Y
AMELIA MELGAR
*****
12 DE DICIEMBRE


 LOS JUECES
DE AGUA
DE CORONGO


FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


YA ES PATRIMONIO
CULTURAL INMATERIAL
DE LA HUMANIDAD



Danilo Sánchez Lihón
 
1. Renombre
universal
 
Corongo es una de las veinte provincias que integran el departamento de Ancash, situada al norte del Perú, en la serranía y entre las más abruptas montañas. La etimología de su nombre significa: lugar templado que produce oro. Con casas de paredes de adobe y techos a dos aguas empalmados de tejas extasiadas, donde los varones visten el poncho habano acorde con la lluvia y los cerros del contorno y el color de la tierra. Donde es de todos conocido la belleza de las Pallas de Corongo vinculadas a la estrella Venus del alba ya que a la hora en que se perfila en el cielo ese cuerpo celeste salen por la calle grande, bailando y agitando las mangas coposas de sus vestidos a las cuales llaman palomas.
De quienes se cuenta que fueron las embajadoras ante el séquito de Huayna Cápac, cuyo ejército sitió la ciudad, y a quienes solicitaron una anexión pacífica de la región al Imperio de los Incas. Al ver la belleza fulgurante de estas mujeres, los quechuas quedaron gratamente impresionados e hicieron todas las concesiones que ellas les pedían. De allí que lucen una ostentosa pechera de oro, cintas multicolores y una corona detrás de la cabeza en donde resplandecen todas las flores. Sin embargo, a partir del día jueves 7 de diciembre de este año, 2017, las Pallas de Corongo resonarán al lado de un patrimonio cultural inmaterial de esa región que ha alcanzado renombre universal.
2. La
hazaña
Es el Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo, en Áncash, que ha sido distinguido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por ser esta tradición cultural un referente fundamental del manejo ancestral de este recurso esencial para la vida adaptado a los tiempos presentes y proyectado hacia el futuro y válido para el mundo moderno.
Esta decisión ha sido adoptada durante la duodécima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, realizada en la isla de Jeju, en Corea del Sur, en donde se tomó esta decisión; lugar hasta donde se trasladó una delegación peruana conformada por el investigador de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Miguel Ángel Hernández; el promotor de la Declaratoria y ciudadano de Corongo, Jorge Trevejo; y los Jueces de Agua de Corongo, Fernando Díaz y José Moreno.
Antes, en diciembre del año 2013, el Sistema Tradicional de Jueces de Aguas de Corongo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, y tiempo después, en el año 2015, el Ministerio de Cultura presentó el expediente técnico para lograr esta distinción obtenida recientemente
3. ¿Qué
es?
El Sistema de Jueces de Agua de Corongo es una estructura organizativa para gestionar el abastecimiento de agua, proteger la tierra y guardar la memoria de nuestros antepasados y que forma parte de la tradición histórica de nuestro pueblo. Se basa en tres principios fundamentales: la solidaridad, la equidad y el respeto de la naturaleza, teniendo como objetivo asegurar la provisión hídrica equitativa y sostenible, así como también garantizar una gestión adecuada de la tierra, a fin de que las generaciones venideras puedan seguir disfrutando de estos recursos esenciales para la vida.
Los Jueces del Agua tienen el rol de liderar la gestión el agua repartiéndola justicieramente de acuerdo a un padrón que se actualiza constantemente de acuerdo a la extensión y al cultivo de los campos, como cuidan el mantenimiento de los canales en faena comunal, y de velar por la conservación de los suelos mediante el sistema rotativo de cultivos, así como también tienen a su cargo la organización de diversas festividades como son: la Pascua de Reyes, los Carnavales, la Semana Santa, la fiesta de San Pedro, patrón de la ciudad. ​ Es una manifestación original de manejo del recurso hídrico, del suelo comunal y de los terrenos de cultivo, basado en la reciprocidad y la equidad y en el cuidado holístico de los recursos naturales.
4. A la luz
pública
Es un modelo ancestral de autoridades campesinas que asumen voluntariamente el cargo, ejerciendo múltiples funciones por el periodo de un año, modelo de gestión de agua integrado al calendario festivo y religioso del distrito y provincia de Corongo.
Esta tradición presenta orígenes prehispánicos, ya que los encargados de gestionar y distribuir el agua en aquel entonces eran los Yacucamayoc, escogidos por el curaca de los ayllus en tiempo de los Incas, uno para la parte de arriba y otro para la parte de abajo, en la clásica dualidad andina del hanan y el hurin.
Pero su valor histórico se complementa ya que contiene elementos indígenas como occidentales que datan de la época de la colonia. Personifican el invalorable legado de una estructura sociocultural que tiene como eje al agua y que lo articula de forma armoniosa a la vida cotidiana de la población, al calendario festivo religioso y a la gestión de los recursos a lo largo de todo un año calendario, todo lo cual configura la identidad cultural de esta región vivida con total y plena adhesión de parte de sus pobladores.
5. Tradición
ancestral
Los Jueces de Agua de Corongo es una práctica ancestral, milenaria, que se presenta ahora como una simbiosis y fusión de culturas, porque en todo se une ahora la evocación de San Pedro Apóstol, el Patrón del pueblo. Aquí está inmersa ya la religiosidad cristiana, pero vivo también lo ancestral. Vivo lo milenario. Vivo lo que viene desde el fondo y desde lejos.
Es una expresión única porque es un voluntariado eminentemente popular. Mensaje de fe, de visión y de unción, y que generación tras generación, siglo tras siglo, se ha ido renovando. Que refuerza nuestro sentido de identidad, de pertenencia y arraigo, que nos urge a pensar en quiénes somos, en qué nos parecemos. y en qué deberíamos aprender de la naturaleza y de la historia. Nos urge a pensar en nuestra relación con los demás, que va más allá del respeto para recoger de la naturaleza el sentido de la vida e inspiración para la convivencia con sentido de justicia y equidad.
Porque los Jueces de Agua de Corongo es una tradición que se engrana de padres a hijos a través del paso de las generaciones. Es un desempeño para el cual se inscriben hasta con 10 años de anticipación. Es puro amor a la tierra porque es un servicio lleno de sacrificio y por el cual no se recibe ninguna remuneración. En la actualidad por ejemplo ya están llenos los cupos hasta el año 2027.
6. A la luz
pública
El Juez de Agua tiene autoridad, es probo y se le obedece. Tiene un aparato de gobierno constituidos por sus “campos”, empezando por el “campo mayor”. Para asumir este desempeño hay que tener liderazgo y ser íntegros y valerosos, porque es una actividad muy esforzada, pues supone echarse sobre los hombros casi todos los problemas de la comunidad, donde lo que más cuenta es el equilibrio y la ecuanimidad.
Es respetar para ser respetado. Es cumplir casi todos los cánones, principios, reglas, a fin de tener autoridad y hacer cumplir a los demás los propios. Es someterse a la luz pública.
Son autoridades auténticas, legítimas y llenas de majestad. Para ello tienen que conocer la historia de la comunidad y de cada familia, de cada palmo de tierra, como saber del comportamiento de la naturaleza. Ser Juez de Agua es un inmenso honor. De allí que se guarde puntillosamente la memoria colectiva de quienes lo han sido año tras año. Tienen todo el mando, pero para ser justos, nunca arbitrarios, donde todo se basa en la respetabilidad del personaje y en la probidad de su conducta.
7. La vara
de mando
Es un ejemplo de cómo ser autoridades, completamente transparentes, ecuánimes y venerables; que para posesionarse como tal no tiene por qué separarse de su comunidad formando una élite o un grupo de poder, con privilegios y prebendas, sino todo lo contrario: más se mimetiza con la gente y más se sacrifica por ellos para servirlos mejor y con eficacia. En ellos cuenta, y es una palabra que siempre se repite, el cariño.
Es la sabiduría andina basada en la autoridad embestida de legitimidad, en personas de una trayectoria moral intachable, que han sido ungidas por su comunidad. Por eso ostenta en todo momento el tupayauri, o la vara de mando incaica o la voluntad de San Pedro, como ellos lo quieren llamar ahora.
El Juez de Agua asume su función el 1 de enero de cada año. Tienen el compromiso de repartir el agua, de inspeccionar el regadío, ver que se riegue bien, y que el agua no se desperdicie. Y que, por tratarse del agua, es una práctica andina que, en los tiempos actuales en que la conservación de estos recursos vitales constituye un gran tema en la agenda nacional y mundial, adquiere valor y relevancia suprema como ejemplo de organización social y buen manejo de los recursos naturales.
8. Horada
el alma
Pero lo curioso es que el rol de los Jueces de Agua se da asociado al espíritu de fiesta, es decir al de homenajear la vida, y de celebración en comunión con la naturaleza. Pero también a otro componente importante y que es un sustrato fundamental del mundo andino: y cuál es el sentido religioso de la existencia, en dónde encontramos los otros componentes del alma y el espíritu andino: el espíritu de fiesta y el sentido de lo sagrado.
En donde todo es ritual, ceremonial y hierático, donde todo se realiza con misticismo y sentido trascendente, en donde a los usuarios del agua se los llama republicanos.
Por eso la nuestra es una cultura sublime. Porque sobre el fundamento del agua se erige el espíritu de fiesta, de celebración sagrada y de religiosidad que horada el alma. Así como el de la justicia, el de la autoridad y el de la organización. Qué pueblo para hondo, profundo y entrañable, porque son los Jueces de Agua los que celebran la Semana Santa y la Fiesta de San Pedro, y todas las otras donde hay un componente de espiritualidad.
9. El cielo
y las estrellas
¿No es maravilla? Donde el centro y el eje de todo este acontecer es la veneración del agua. como sustento de vida. El agua que ha generado en otras regiones del mundo tantas disputas y discordias, y hasta guerras cruentas y fratricidas.
Aquí recibe toda nuestra adoración. Hacia ella se inclina el alma humana. Y se la trata con música de manera festiva, alegre y cordial, porque el agua es más que vida.
Y con música se recorren las acequias como si fueran nuestras venas y arterias abiertas, como un ser humano que necesita salud donde corre el agua que también vida. Un elemento que es abstracción y es poesía, pero tremendamente vital, clave y origen de la vida.
El agua candorosa, inocente y núbil. Porque el agua es candorosa, es solidaria y es generosa, que se brinda a todos sin distingos.
El agua que es horizontal, llana y dúctil. Que es cristalina y transparente, donde se reflejan el cielo y las estrellas. Y que en unión con la tierra hace brotar la semilla y de ellas las mieses y las plantas que se convierte en frutos que se mecen copiosos en las ramas y que sirven para sustentar la vida sobre la tierra.



*****
CONVOCATORIA


XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
*****
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
*****
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
capulivallejoysutierra@gmail.com
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS