domingo, 26 de noviembre de 2017

ESCRITOR PERUANO RICARDO CALDERÓN GUTIERREZ, PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE CULTURA PERUANA, ICP - MIAMI, RECIBIÓ MERECIDO HOMENAJE EN LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA


ESCRITOR PERUANO RICARDO CALDERÓN GUTIERREZ,
 
 PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE CULTURA PERUANA, ICP - MIAMI, 
 
RECIBIÓ MERECIDO HOMENAJE EN LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA

El Congreso de la República del Perú, Capulí Vallejo y su Tierra, AEADO, y el Instituto de Cultura Peruana de Miami, homenajearon al escritor ocobambino (Apurímac), Ricardo Calderón Gutiérrez, por su gran trayectoria literaria y como gestor cultural en los Estados Unidos y Perú.

Fueron premiados los ganadores del XXVI CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA Y NARRACIÓN 2017 ICP-MIAMI, entre ellos el laureado escritor puquiano  Samuel Cavero Galimidi.

El acto cultural tuvo lugar el viernes 24 de noviembre de 2017, a las 6:30 p.m., en la Sala de Embajadores de la Casa de la Literatura Peruana, en Lima, patrocinado por el congresista apurimeño Richard Arce Cáceres. 
 

El panel estuvo conformado por el Dr. Danilo Sánchez Lihón (Presidente del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra), el Ing. Addhemar Sierralta Núñez (Periodista), presidente de la revista TIEMNPO NUEVO INTERNACIONAL y Samuel Cavero Galimidi (escritor y periodista), Gerente Mundial de Recursos Humanos de la UHE y Presidente de AEADO y APLIJ Ayacucho. 
 

Estuvieron presentes escritores, familiares y amigos del escritor homenajeado; asimismo quienes merecieron el Premio ICP 2017, entre ellos el escritor Samuel Cavero Galimidi, quien con su cuento en homenaje a Blanca Varela recibió Mención Honrosa y un diploma que lo acredita como finalista en el concurso de cuento 2017.

TRAYECTORIA LITERARIA DE RICARDO CALDERÓN GUTIÉRREZ, PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE CULTURA PERUANA EN MIAMI, EE.UU.
 
 
El escritor Ricardo Calderón nació en Ocobamba (Apurímac) y reside en Miami desde 1972, donde publicó en poesía: Allpamama (Madretierra, 1989) y Toma mi corazón (1991). En narrativa: Genio y Figura de don Artemio (1994), En torno a bibliotecas y la lectura (2001), Mamacha Candelaria: Patrona de Ocobamba (2009), Redoble por Ocobamba (2012), Cartas de amor entre estudiantes (2016) y Tragedia en Ocros (2017). En el 2016 inauguró su Casa-Museo en Ocobamba. Fundó y dirigió en Lima la revista “Llacctánchic” (Nuestro Pueblo) de 1968 a 1971. Fundó la Biblioteca Municipal de Ocobamba en 1970 que lleva su nombre. Fundó y dirige en Miami el Instituto de Cultura Peruana (ICP) desde 1991 hasta la fecha. Convocó exitosamente a 26 concursos de poesía y narración a nivel internacional y publicó 30 antologías de Poesía y Narrativa.
 

El ICP es una asociación cultural sin fines de lucro, fundada en Miami en 1991, incorporada en el Estado de la Florida en 1993 y reconocida por el IRS del gobierno federal de los Estados Unidos en el 2003 como organización. Su objetivo es promover en Norteamérica la rica cultura peruana, cuyas raíces se remontan a las civilizaciones preincaicas con más de 10,000 años de antigüedad. Con este propósito organiza conferencias, exhibiciones, publicaciones y concursos literarios, en los que participan los interesados de cualquier nacionalidad. Los trabajos premiados en nuestros concursos literarios son publicados inmediatamente después del certamen, a fin de difundirlos como la expresión artística de nuestra comunidad de habla hispana en Norte América. 
 
 
A fines del mes de julio de cada año, el ICP celebra en Miami el aniversario de la Independencia del Perú con un programa literario musical, en el que rinde homenaje a un escritor peruano. En el 2017, el homenajeado fue Blanca Varela, en cuyo honor se llevó a cabo un calendario de actividades, siendo la publicación del tomo XXVI de Poetas y Narradores del 2017 la última de ellas.
 

 


Fuente:

Escritor Samuel Cavero Galimidi







 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS