domingo, 19 de noviembre de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 697 DE OLIMPIO COTILLO - 19/11/2017


PÁGINA DOMINICAL 697     

TIRO AL BULL   


www.olimpiocotillo.com
 
 
 

QUIERO TRABAJO

Hace unos días, después del triunfo contundente del seleccionado peruano, un padre de familia lazó una opinión muy personal, pero lacerante, contundente y de aviso previo para las autoridades que se pasan el tiempo en discusiones bizantinas, de mal gusto y de pésimo ejemplo para las generaciones nuevas.
    Dijo en pocas palabras: “Señores autoridades…mucha alegría me ha causado de que el Perú ya esté en Rusia. Para los peruanos es un orgullo, pero señores…el fútbol no se come y en mi casa no hay pan para mis hijos.
    ¡No hay trabajo!...Escuchen bien señores autoridades…!No hay trabajo!.
    Salimos muy temprano, pensando encontrar un trabajo en una construcción, como peón, como ayudante o como sea…y en la tarde regresamos a nuestros hogares con las manos vacías y las esperanzas muertas. Y nos sentimos impotentes, humillados ante nuestros hijos que con ojos inmensos parece que nos preguntaran: ¿Y ahora qué comemos?
    Y pensándolo bien, sacamos como deducción que la delincuencia, el crimen, los atracos diarios en las calles de la ciudad se suceden a cada rato, porque no hay trabajo y el hambre cunde.
    Señores autoridades…¿Y ustedes qué hacen por nosotros los desocupados?...
    Y sin duda para las elecciones del 2018 ya estarán entrenando mil formas de engaño para que los tontos, como yo, les demos nuestros votos.
    Pero esta vez, quien sabe se equivocan o tal vez me rinda ante sus regalitos de un poco de arroz, un kilo de pescado, un poco de azúcar y hasta quizás reciba contento y feliz un almanaque donde usted, nos muestra sus dientes y se burle de nuestra desgracia de ser pobre.
    Esta vez, tendrá que hilar fino, porque ya estoy madurando…Naca la piriñaca…
 
 

   
Como no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, a la politiquería barata, le reemplazó como bálsamo para el moribundo, el mundial de fútbol que hizo olvidar los choques destartalados de PPK y Fuerza Popular.

Xx

    Así se hace patria, así se demuestra la vocación de servicio, así se entrega el corazón y la última energía a favor de la bicolor. Esos once jugadores tenían la obligación moral de dar una satisfacción a sus compatriotas ¡Y lo lograron!...Dos a cero en el marcador y millones de peruanos delirantes de emoción. Es que no es para poco ir a un mundial después de haber estado postergado, el Perú, durante 36 años.

Xx

    ¿Hay quién habla de FP o de Toledo, Alan, etc.? Hasta antes del triunfo del seleccionado peruano, no se podía tomar una sopa porque allí estaban estos malos aderezos.

Xx

    Aquí sí, una vez más hay que reprochar a los medios de comunicación, que son los que conducen a donde ellos quieren, la opinión pública.

Xx

    Estuvo en Huaraz el congresista Yonhy Lescano Ancieta y se vanaglorió de ser descendiente aymara y otras revelaciones más que inquietó a su joven audiencia.
    Pero lo que más llamó la atención fue cuando dijo que hay una alianza fujiaprista para evitar por todos los medios la investigación a sus respectivos líderes (Keiko y Alan) por lo que están haciendo lo indecible para tumbar al Tribunal Constitucional, al Fiscal de la Nación y al mismo Presidente de la República, PPK.
    Esta participación de Lescano ha tenido poca publicidad aunque hubiera servido escuchar a la otra parte.

Xx

    Un visitante a la, Ciudad de los Nevados, me preguntó a boca’jarro como si me conociera: ¡Venga…venga…(y me señaló un nuevo periódico al que no le tomé mucha importancia), lea este periódico y entérese de los robos de Kuczynski. Entonces le interrumpí: Señor, ¿para usted, Alan, Toledo, Keiko, Ollanta. Son honrados...? ¡Sáqueme un honrado…! El hombre desapareció.

Xx

    Como si dijera que depende del fujimorismo a que PPK termine su mandato, la congresista Luz Salgado (FP) ha dicho lleno de soberbia: “(Mi) bancada respetará la gobernabilidad para que el presidente Pedro Pablo Kuczynski termine su mandato en el 2021”…Así hablan los dueños del Perú.

Xx

    Estos últimos meses del año y los inicios del próximo, el Perú está en la retina del mundo. Primero han llovido frases de elogio por la clasificación al Munduial 2018 del Seleccionado Peruano para Rusia 18, y el 18 de Enero próximo la mirada del mundo estará en nuestra patria por la visita del Papa Francisco, quien nos traerá nuevas esperanzas y palabras de aliento para nuestro país que se debate en la incertidumbre y la guerra fría.---
 
 


CUANTO APORTA LA MINERIA AL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA

EL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA PARA EL 2017 ES 174,117´057,528.- de esto de acuerdo a la consulta amigable la minería debería de aportar 11,958´693,945.- pero el MEF solo ha certificado 8,837301´,928.- pero el compromiso real anual es de 6,600´920.504.- es decir 3.79% , pero de acuerdo al video que adjuntamos su aporte al 14.11.17 es del 1.10%.
Las consecuencias de los más de 9,000 relaves mineros declarados y la afectación al medio ambiente es alto, las consecuencias la pagamos los peruanos con los fenómenos de la naturales, el daño de las últimas precipitaciones es de más de 12 mil millones.

PREGUNTO: ¿A QUIEN BENEFICIA REALMENTE LA MINERIA?

FUENTE: Ideas gubernamentales.
 
 


EJERCICIOS EN EL ARTE DE ESCRIBIR

Danilo Sánchez Lihón

1. Lectura creativa

La profesión del periodismo tiene como su eje el ejercicio de la palabra sea oral o escrita.
En relación a la palabra en su versión oral esta se enriquece practicándola en exponer sobre temas culturales como también concurriendo y participando en ambientes verbales enriquecidos.
¿Cuáles son ellos? Por ejemplo, las conferencias y debates sobre aspectos académicos, escuchando la disertación y el enfoque que hacen diversos intelectuales sobre el mismo tema; asistiendo a las presentaciones de libros y a los recitales poéticos.
Rubro importante es el ejercicio y la práctica constante de la lectura la misma que debe ser selectiva, crítica e interpretativa. Porque en su nivel superior la lectura da como lugar a la escritura que en realidad es la lectura en su versión creativa.
Es decir, escribir es leer creativamente, o, dicho de otro modo, la creatividad en lectura es la práctica de la escritura.

2. Pertinente y feliz

Corresponde entonces en el periodismo descubrir y reconocer la actividad de la escritura como básica y fundamental para el pleno ejercicio de esta labor.
De lo que se concluye que esta faceta es principal en el desempeño del periodismo, cual es afianzar de manera continua e irrenunciable el don de la escritura, y el de ser de una manera contumaz un escritor, y quien hace de ello una actitud y una profesión de fe dichosa y eficaz.
Hacerse para hoy y para siempre un escritor es la clave para formar nueva conciencia y sensibilidad, ejerciendo con la palabra, vuelta signo gráfico, la labor de recrear, informar, educar y transformar la realidad haciéndola mejor, creando mundos nuevos, henchidos, fascinantes y promisorios.
Para ello un periodista ha de enamorarse de las palabras. Ha de sentir fruición de plasmar en la página en blanco sus emociones, pensamientos y vivencias, abrigando el anhelo de transformar la realidad para el advenimiento de otra mejor.

3. O cualquier otro

Otro aspecto importante de tocar es que en el campo del periodismo literario frecuentemente se encomiendan tareas, o se adquieren responsabilidades, muchas de ellas surgidas y asumidas por acuerdo en reuniones de coordinación en donde participan aquellos periodistas que escriben sobre determinados temas o asuntos.
En este terreno un principio fundamental, que posiblemente sea el básico y decisivo, es que nunca perdamos de vista el tema o asunto central sobre el cual escribimos.
Y acerca del cual se tiene la expectativa de que lo tratemos en un escrito, y de acuerdo al género que se nos confiado utilizar, sea crónica, artículo de fondo, semblanza, informe o entrevista.
Una falta frecuente en esta tarea es que terminamos enfocando algo distinto, lateral y hasta opuesto al tema que se nos encomendara tratar, dedicando extraordinarios esfuerzos y abocándonos de lleno a escribir. Sin embargo, lo escrito se desvió de foco y no responde al tema recomendado.

4. Aunque después

No tan grave pero no menos fastidioso en sus implicancias es que el resultado puede ser escribir en un género distinto al que fuera previsto.
¿Cómo corregir la primera desviación? Una fórmula es que a lo largo del texto que vamos escribiendo nos vayamos preguntando y teniendo presente el tema o razón que sustenta el hecho que en ese momento se desarrolla. ¿Cuál es el tema, el motivo y el asunto sobre el cual escribo en ese momento?, ha de ser la pregunta constante
Porque no debemos distraernos respecto al eje o al propósito que determina la escritura, ya que es muy fácil extraviarnos en los muchos senderos y meandros que se abren al momento de escribir, y que terminar haciendo que la composición que desarrollamos tenga un contenido distinto.
Es cierto y muy natural que la digresión que vamos teniendo tenga un interés particular para nosotros mismos, pues por algo nos hemos desviado hacia él en la escritura, pero es necesario retomar el rumbo para cumplir con el encargo que hemos recibido y con el cual nos hemos comprometido cumplir.

5. Por aquel camino

Un recurso sencillo para poder controlar este aspecto es empezar escribiendo el título del artículo que contenga el tema previamente señalado, hecho que muy pocas veces se hace, aunque después lo sustituyamos por otro más literario y mejor elaborado.
La escritura ofrece muchas puertas que se van abriendo en el momento y en el proceso de escribir. Y esto es natural que ocurra así, puesto que adentrarnos en cualquier dimensión siempre es ingresar a un terreno casi inexplorado y donde todo se ofrece con las galas de ser novedad, tierra virgen y primicia periodística.
Será una muestra de sagacidad y pertinencia escoger aquel sendero y aquella puerta que nos lleve al meollo y a la entraña misma del asunto sobre el cual hemos escogido escribir. Para eso siempre será necesario tener tacto, instinto, control y disciplina.
Si en el arte de escribir no tomamos en cuenta el aspecto de que hay muchos vericuetos que se ofrecen para la tentación de que los sigamos pero que nos llevan a zonas que pueden ser un callejón sin salida, vamos a resultar perdidos y frustrados.

6. El encargo original

La mejor precaución es ser conscientes de estos atajos, encrucijadas y laberintos.
Y cómo salir de estos extravíos para que nuestra pluma sepa orientarse por aquel camino que va directo al tema o acontecimiento que hemos decidido abordar.
Sin que esto signifique dejar de lado asuntos que luego podemos retomar dedicando atención a desarrollarlos. Y sin que represente dejar de contemplar la belleza que hay en el paisaje y que se ofrece para recogerlo en otra oportunidad.
Y dado que lo que más descalifica a un escritor de oficio es presentar algo que no se ajusta al encargo original.
O, el empezar a escribir sobre un tema y el resultado sea otro distinto, habiéndose generado expectativa acerca del primero, y presentando después algo que no corresponde, por muy valioso que ello sea, al encargo original.

7. Hecho en sí mismo

Ahora bien, casi siempre aquello que buscamos estará en una zona oculta o escondida. Saber entonces barrenar. Y ser constantes y pacientes, mucho más si aquello que buscamos queremos encontrarlo en su índole verdadera y original.
Esto es, conformando un mundo auténtico en su naturaleza y en los hechos; en las razones y motivaciones que puedan explicar aquel hecho en sí mismo.
Otro asunto es el temperamento, el estado de alma y el espíritu; el mismo que debe ser alturado siempre, optimista hasta el grado de la obcecación. Y cabales hasta el nivel de la contumacia en el arte de escribir.
Esta es una de las claves fundamentales del ser periodistas: sentir que con la palabra escrita se vence el espacio y el tiempo.
Y que aquello que es materia amorfa y disoluta con la palabra cierta, pertinente y precisa adquiere un orden para cumplir con la misión de hacer que la sociedad se enrumbe hacia aquellos horizontes que se visualizan como deseables y en razón de los cuales hemos consagrado nuestras vidas.
 

CUENTOS DE MI TIERRA

TIEMPOS IDOS Y NO VOLVIDOS (*)

    Pocos saben, lo que sufro por ella, y de esos pocos, a muchos no les interesa mi sufrimiento. De joven nunca di lugar a que se burlaran de mí, menos una mujer. Recién sé el tiempo perdido. Recién invoco mis años mozos.
    Qué gallardo, qué simpático, qué pintón, qué fuerza en los músculos. Las chicas se peleaban como si se quitaran un manjar, más por hermoso que por talentoso. ¡Eres un bombón! Me susurraban en los oídos ¡Qué churro eres papacito! Me repetían.
    El problema estaba con mis enemigos, los otros pintones. ¿Cómo pueden enamorarse de este afeminado? Decían a mis espaldas, porque de frente, no se atrevían. Me tenían miedo, temblaban, recogían sus colas y desaparecían sin dejar rastro. ¡Envidia! Es lo que tienen esos sujetos, respondía a quienes querían sacarme de mis casillas, especialmente el retaco del Miguel Hugo que era el que más mascullaba mi nombre.
    Y en eso, como quien da vuelta la esquina, me di cuenta que ya tenía arrugas en la frente, apareció como de aquí a la tienda de abarrotes, rayas cortas en el rabillo de los ojos. Más tarde en la cara como la Panamericana y finalmente arrugas por todas partes visibles. Entonces comprendí que había perdido los años. Que el eco de los ruegos femeninos habían pasado junto al viento, veloz, intemporal.
    Lo peor fue, cuando un día frente al espejo vi claros en la cabeza, entonces oí repicar en las sienes a un viejo poeta:

        Los de mis cabellicos maire,
        Dos a dos se los lleva el aire.
        Pobreciteos
        Los de mis cabellicos (*)

    Traté de consolarme, estúpida como irreverentemente. Me pondré lociones, mejor vitaminas, quizás pomadas, talvez jugos y frutos. Envano, envano, probé todo lo que encontré a la mano y los malditos cabellos, dos a dos se los llevaba el aire y a veces por racimos como cuando dos mujeres se jalonean los cabellos por un pantalón cualquiera. Fue entonces que me motejaron cabeza de cebolla, campo de aterrizaje, doble cara, campo de ski de bichos pendencieros. Los pelos de tonto se iban insensiblemente. Por último, un consuelo ¿a mí qué? Después de todo no dejo de ser hijo de Dios y entenado de la naturaleza, pelado o con cabellos no dejo de ser churro para algunas damas que prefieren tener una tutuma en su lecho.
    A pesar de estas gratas e ingratas experiencias, no se me cocinaba aquel rostro de tez sonrosado, de bucles dorados y hablar provocador. Claro está, no conmigo, sino con sus amigos. Mi miraba y hasta quizás me admiraba, pero cuando le pedía que retuviera su dulce mirada junto a la mía, volteaba a otro lado, disimulaba imperturbable.
    Cuando terminamos secundaria, ella en colegio de monjas y yo en colegio de pandilleros, una casualidad hizo que nos encontráramos en la “Fronda”, una peña para sordos, porque era tan descomunal la “música”, que para entenderse, todos gritaban. Mi tímpano no tiene precio, le dije a Jorge, un amigo de infancia, quien, cuando intenté salir del lugar, me detuvo, te vas a acostumbrar, me dijo y yo le hice caso. Allí fue que distinguí a Lucrecia, rodeada de galanes en un ángulo de la inmensa sala. La miré, me respondió con otra mirada; la sonreí, me sonrió con una acaramelada sonrisa. Te tapaste, me dijo Jorge. Sí, le respondí, creo que es mi noche de suerte. Al rato, ya estábamos en el centro de la pista de baile dando pasos de un bolerazo arrullador: “me tienes, pero de nada te vale, soy tuyo, porque lo manda la ley…” ¿Eso es cierto?, me preguntó, no, le respondí, sigo siendo soltero y creo que lo seré hasta que tú decidas otra cosa. ¿Qué cosa? ¡Que seas mi enamorada!. Loco, loco de remate, me dijo riéndose de oreja a oreja.

    Se comprendieron como mano al guante. Acudieron al altar, presurosos. El cura se demoró en pedirles si el uno aceptaba al otro por esposo y viceversa. Vinieron los chamacos uno tras otro hasta completar un equipo de vóley y otro de fulbito. La algazara en el hogar era frenética con risas, gritos matizados a veces con llanto y rotura de porcelanas y cristales. Los vecinos no tardaron en tildar al marido como “Jorge Chávez”, el aviador peruano, porque siempre estaba “arriba, siempre arriba”. Cuando llegó al duodécimo hijo, cambiaron su nombre por el de “Francisco Bolognesi”, porque pensaron que había “quemado el último cartucho”, pero no, le llegaron aún dos suplentes.
    Sus amigos eran terribles, decían que cuando miccionaba entonaba el vals “ayer montañas, hoy solo escombros…” y dio la coincidencia  que por tener obnubilada la mente salió a la calle haciendo que la gente que pasaba, se detuviera para proferirle improperios por inmoral, entonces imperturbable cantaba el huainito “no le miren con desprecio, mírenlo con compasión…”

Del libro: El cofre de cuentos andinos de OCC. Ediciones KAFE, Pag. 15 al 18
(*) Coplas de Francisco de Carbajal. Manual de Literatura Peruana. César Toro Montalvo. Pag. 70. A.F.A. Editores
 
 


¿QUIÉNES SOMOS?

La patria auténtica del ser humano es el lenguaje. Y más aún: el lenguaje verbal, o las palabras que articulamos. Es el aire que respiramos. Es la verdadera naturaleza, la geografía del alma que más nos incumbe, y el planeta que con más ahínco habitamos.
El lenguaje nuestro y el de la gente, es lo que más calzamos, vestimos y lucimos; tanto el lenguaje que emito como el que recojo y absorbo, y con lo cual construimos la vida.
Más aún, cuando ya no tenemos tiempo de ver una montaña, ni de ingresar a un bosque, ni de cruzar un lago o vadear un río; o de extasiarnos en un plenilunio; y todo por mirar la televisión, por estar con el teléfono o la computadora.
O ya no lo hacemos porque el río se lo ha encauzado y ahora es una acequia. Y porque las playas del mar están lotizadas.
Esas presencias cada vez quedan más lejos porque las hemos ido posponiendo, y finalmente expulsando de nuestras vidas. De allí que el mundo que verdaderamente ahora habitamos es el del lenguaje.
Constituye ahora la sustancia, el proceso y el contexto que influye mucho en nuestras decisiones y en nuestra ubicación y situación en el universo, mucho más que los hechos reales.
A partir del lenguaje se ordena y estructura la vida. Son las palabras las que cambian el mundo. Y es en ellas y con ellas que se decide nuestra verdadera existencia; e identidad y la capacidad de ser desdichados o felices sobre la faz de la tierra.

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
 


EN SERIO

Dos secretos para mantener vivo el matrimonio:
1.-Cuando estés errado, admítelo
2.-Cuando tengas la razón, cállate.
EN BROMA

La gran pregunta…que no he podido responder es…¿Qué quiere una mujer?
            Sigmund Freud
 
 


NO MALGASTE SU VIDA DICIENDO. SI QUIERE SEGUIR SUS SUEÑOS, HÁGALO YA

Por: Mark Chussil

Cortesía: Giovana K. Cotillo H.

Huntington Hartford, que heredó una fortuna del negocio de supermercados A. & P. y perdió la mayor parte del dinero persiguiendo sus sueños como emprendedor, mecenas artístico y hombre del ocio, falleció el pasado lunes en su casa en el Cayo Lyford en las islas Bahamas", informaba The New York Times en 2008. "Se calcula que heredó unos 80 millones de euros de los que perdió aproximadamente 71 millones de euros", continuaba el obituario.
He hecho los cálculos. Con casi 10 millones de euros en su cuenta corriente, el señor Hartford no había muerto en la miseria.
Su fallecimiento también acaparó la portada de The Wall Street Journal. "Falleció: Huntington Hartford, 97, el heredero de los supermercados A&P que despilfarró una fortuna persiguiendo sus sueños, en las islas Bahamas".
En nuestra cultura, "¿Cuánto vale usted?" es una pregunta financiera que refleja la utilidad de cada individuo, no a su carácter. Ser un "éxito" significa acabar con más de lo que se tenía al principio. Decimos: "No te lo puedes llevar contigo [cuando te mueras]" pero nos comportamos y juzgamos como si así fuera.
Desde luego, el señor Hartford tuvo suerte de haber tenido suficiente dinero para hacer lo que quiso. Pero, ¿de verdad los hechos "despilfarró una fortuna" y "perdió 80 millones" pueden considerarse un fracaso? ¿Por qué ni The New York Times ni  The Wall Street Journal celebraron que hubiera gastado su fortuna viviendo sus sueños? "Para la mayoría de los estadounidenses, los peores errores son financieros y en ese sentido yo he sido Horatio Alger a la inversa", dijo Huntington Hartford.
Hace mucho tiempo, tenía un trabajo del que no disfrutaba. No era un mal trabajo; era seguro y agradable. Y yo tenía éxito, pero el trabajo simplemente no me resultaba tan gratificante como quería. Dedicaba mi tiempo libre a jugar con las simulaciones, las investigaciones y las redacciones que aún me fascinan. Y cuanto más exploraba, más me irritaba mi trabajo.
Un día, me quejé a alguien cercano a mí, que me hizo un regalo en forma de pregunta: "Entonces, ¿por qué no te despides del trabajo y haces lo que quieres?" Sé que la opción de despedirse parece obvia. A mí se me había ocurrido varias veces. Pero esa fue la primera vez que escuché la parte de "entonces, ¿por qué no..."
¿Por qué no me había despedido ya? Porque me había metido en un espeso matorral de "tengoques". Tengo que tener unos ingresos regulares. Tengo que recibir el respeto que acompaña una tarjeta de visita de una empresa vanguardista. Tengo que, no quiero. Suposiciones, creencias y hábitos, no equivocados pero tampoco obligatorios que yo deba obedecer estrictamente.
Cuando me fijé en los tengoques que me había autoimpuesto, pude cuestionar su influencia sobre mi decisión. Me despedí de mi trabajo al día siguiente. Quería vivir mis sueños.
Durante los 25 años que han transcurrido desde entonces, he pasado por vacas flacas y gordas. Cada vez que me he preguntado si tomé la decisión correcta, la respuesta ha sido siempre inmediata y visceral: sí. Sé que renuncié a la seguridad a favor de la satisfacción, y a veces echo de menos la seguridad. Otra gente podría preferir seguridad a la satisfacción. Pero para mí, hasta ahora, el trueque me ha merecido la pena. Y cuando ya no sea así, haré otra cosa.
No quiero parecer simplista, como si me limitara a recibir el eslogan publicitario de Nike: "simplemente hazlo". Decidir lo que realmente es una condición imprescindible y si se debe perseguir de un "quiero" tiene consecuencias y riesgos. Los 80 millones de euros liberaron y aseguraron a Huntington Hartford más de lo que disfrutamos la mayoría de nosotros. Pero todo ese dinero no le obligó a vivir sus sueños. Tuvo que decidirse él a hacerlo.
La falta de dinero puede ser un obstáculo para vivir nuestros sueños. También el percibido exceso de tiempo que implica mañana: lo haré... mañana.
Puedo atestiguar que el mañana resulta especialmente tentador frente a decisiones complicadas. Yo estuve atascado durante meses. Pero dos cosas consiguieron desatascarme. Una fue reenmarcar la decisión a la que me enfrentaba. Había intentado, sin éxito, responder a: "¿qué puedo hacer para provocar el resultado que quiero?". Así que en lugar de eso, me pregunté: "¿Cuáles son los mejores y peores resultados que podría esperar?" Contesté esa pregunta de inmediato. Sabía que la respuesta era cierta aunque no me gustaba.
Pero lo que realmente me desatascó fueron los consejos de mi mejor amigo, un hombre al que conocía desde hacía casi 40 años. Dijo: "No malgastes tu vida decidiéndote". Sabía de lo que hablaba. Fue nuestra última conversación, tres días antes de que falleciera de leucemia.
Usted se pasa la vida tomando decisiones. Mientras tanto, las cosas cambian. Sus valores cambian. Sus sueños cambian. Lo que le rompía el corazón o le maravillaba a los cuatro años no tiene sentido a los 40. Lo que le rompa el corazón o le maraville a los 40 no tiene sentido a los 20. Y llegará un día en el que estaría dispuesto a cambiar todo lo que le quede por tener lo que tiene ahora mismo.
Mark Chussil es el fundador y el CEO de Advanced Competitive Strategies, Inc. Ha coordinado juegos de guerra, enseñado pensamiento estratégico y preparado simuladores de estrategia para empresas del grupo Fortune 500 por todo el mundo. 
 
 


ACCIÓN Y REACCIÓN
   
Mis tías solían acercarse a mí en las bodas, dándome golpecitos en las costillas y diciendo:

-¿Serás tú el siguiente?

Dejaron de hacerlo cuando yo empecé a hacer lo mismo en los funerales:

- ¿Tía, serás tú la siguiente?.
 
 


RESUMEN SEMANAL 15:11:2015

EMERGENCIA DE ANCASH FUE TIEMPO  PERDIDO Y HOY DICTAN REPECHAJE

   
El Fenómeno del Niño Costero a principios de año fue la causa para que se declarara a la Región Ancash y otras de su periferie, en emergencia y con altos presupuestos para canalizar el cauce de los ríos y las infraestructuras públicas dañadas, especialmente los locales escolares.
    El paso del tiempo inexorable pudo más que la buena voluntad del Gobierno que otorgo un elevado presupuesto para que los gobiernos regionales, provinciales y distritales presenten sus planes de contingencia y pusieran las manos a la obra. Pero nada de eso ha sucedido y hasta se amenazó con que el dinero lo invertiría el representante del Gobierno Central.
    Esta vez, cuando las instituciones como Defensa Civil y Senamhi pronostican que habrá torrenciales lluvias en seis regiones del País, entre ellas, Ancash, recién las autoridades ponen el grito al cielo, aunque los más se frotan las manos, por cuanto, la emergencia, significa partidas presupuestales que esperan les llegue a manos llenas.
    Esta vez, las regiones declaradas en Emergencia son: Ancash, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca e Ica, incluido 146 distritos de Lima, 3 del callao,  “por peligro inminente ante la proximidad del período de lluvias”.
    La norma responsabiliza a los gobiernos provinciales en coordinación técnica y seguimiento de Defensa Civil (Indeci), que disminuirá el alto riesgo existente.
    Igualmente participará el Ministerio de Agricultura y Riego, Transportes y Comunicaciones y Saneamiento, de la Producción, Salud, Educación, Defensa, Interior, Trabajo y Promoción del Empleo, Desarrollo e Inclusión Social, de la Mujer,  Poblaciones Vulnerables, , Comercio Exterior y Turismo; y Energía y Minas, así como Instituciones Públicas y Privadas.
    Es decir, toda la burocracia del Perú…

CADENA PERPETUA PARA PADRE QUE VIOLABA A SU HIJA DESDE CUANDO TENÍA 8 AÑOS
   
Víctor Hugo Rodríguez Giménez (43), es el nombre del padre que violaba a su hija desde cuando tenía 8 años de edad y estaba por seguir los mismos pasos con otra niña en Chimbote.
    La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del santa lo halló culpable de violación sexual en agravio de su hija, que desde el 2015 abusaba de su hija y fue denunciado por su cuñado al escuchar la confesión de la niña desde cuando vivían en Pucallpa. Al ser descubierto huyó a Chimbote.
    Las pruebas presentadas por la fiscal, no dio motivo a dudas y la Sala Penal, lo condenó a cadena perpetua.

RESUMEN SEMANAL 16:11:2017

CONSEJERO DE A. RAIMONDI RESULTÓ “PEGALÓN” DE SU HIJO DE 7 AÑOS


El Consejero por la Provincia de Antonio Raimondi, su capital, Llamellín, Benito de la Cruz Asencios, ha sido seriamente amonestado por el Juez Hommer Fredy Villafán Cano que presta servicios en el Juzgado de Familia Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Ancash.
El Juez ha pedido al acusado que “cese en forma inmediata, todo acto u omisión que cause daño físico y/o psicológico en agravio de su hijo B.G.D.L. de 07 años de edad.
El referido Consejero fue denunciado por Yenny Rossmery Acuña Quispe ante la policía de Huaraz, sobre hechos violentos en contra del menor el pasado 4 de noviembre por lo que el juez ha dispuesto que Benito de la Cruz “se abstenga de agredirlo, hostigarlo, amenazarlo, dañar o poner en peligro su integridad física y psicológica, tanto en lugares públicos o privados, como su domicilio real o de tránsito.”

SOLO 10% DE 166 ALCALDES DISTRITALES Y 20 PROVINCIALES HAN INFORMADO SOBRE GASTOS DE EMERGENCIA

El Fiscal de Prevención del Delito, Carlos Rodríguez Martínez ha mostrado su extrañeza de que de 166 alcaldes distritales y 20 provinciales de Ancash, solo el 10% han informado sobre los gastos de 100 mil soles que entregó el Gobierno Central para afrontar la emergencia de principios del 2017.
El Fiscal añadió, que INDECI le ha solicitado su intervención, para exigir a las autoridades ediles de Ancash, a que cumplan con informar sobre los gastos realizados en sus respectivas jurisdicciones apesar de habérseles reiterado por escrito.
Del 10% de los municipios que han informado, varios ellos adolecen de errores.
De no cumplir, a pesar de los plazos que se les da, serán denunciados conforme a ley, dijo Rodríguez Martínez. 



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS