domingo, 29 de octubre de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 694 DE OLIMPIO COTILLO - 29/10/2017


PÁGINA DOMINICAL  694

Olimpio Cotillo
 
 www.olimpiocotillo.com

29 de octubre de 2917
 
 


AL PROPOSITO DE LA PRETENCION DE POSTULAR A LA ALCALDIA DE LIMA,  acá les envió un compendio de información que nos puede servir para cuando emitamos un voto de consciencia.  Serian solo 10 minutos que lamentar, nada comparado a  4 años.

Cortesía: Teresa Arosemena
SÍNDROME DE HUBRIS 
 
 

Mis Amigos y Vecinos, hace tiempo puse una frase que quizá a muchos no le gusto pero que es una realidad en el caso nuestro y ella era esta:

"LOS POLITICOS SON SERES QUE CREEN QUE EXISTEN, PARA RESOLVER PROBLEMAS QUE NO EXISTIRÍAN SI ELLOS NO EXISTIERAN"
 
Esta frase no es por hablar mal si no que en nuestro medio y por varios periodo hemos tenido enfermos con el síndrome de HUBRIS unos mas agudos como el actual y otros sin cura como el padrino del actual, lean este articulo y comprenderemos que debemos hacer.

TODO PARECIDO A LO QUE TENEMOS ES PURA...VERDAD.....
 
“Las presiones y la responsabilidad que conlleva el poder termina afectando a la mente”, explica al diario ‘Daily Telegraph’ Lord Owen, que ha recogido en su libro ‘In Sickness and in Power’ (‘En la enfermedad y en el poder’) las conclusiones de seis años de estudio del cerebro de los líderes políticos. “El poder intoxica tanto que termina afectando al juicio de los dirigentes”, afirma.

Llega un momento en que quienes gobiernan dejan de escuchar, se vuelven imprudentes y toman decisiones por su cuenta, sin consultar, porque piensan que sus ideas son las correctas. Por eso, aunque finalmente se demuestren erróneas, nunca reconocerán la equivocación y seguirán pensando en su buen hacer. El ejemplo más reciente es la guerra de Irak, pero hay muchos en la historia, dice David Owen, que conoce bien la política, ya que fue uno de los fundadores del Partido Social Demócrata Británico (SPD) y Secretario de Exteriores del Reino Unido.

El síndrome responde más a una denominación sociológica que propiamente médica, aunque los galenos son conscientes de los efectos mentales del poder. El psiquiatra Manuel Franco, jefe de Servicio del Complejo Asistencial de Zamora, explica lo que pasa con los líderes políticos.

“Una persona más o menos normal se mete en política y de repente alcanza el poder o un cargo importante. Internamente tiene un principio de duda sobre si realmente tiene capacidad para ello. Pero pronto surge la legión de incondicionales que le felicitan y reconocen su valía. Poco a poco, la primera duda sobre su capacidad se transforma y empieza a pensar que está ahí por méritos propios. Todo el mundo quiere saludarle, hablar con él, recibe halagos de belleza, inteligencia….....”.

Esta es sólo una primera fase. Pronto se da un paso más “en el que ya no se le dice lo que hace bien, sino que menos mal que estaba allí para solucionarlo y es entonces cuando se entra en la ideación megalomaniaca, cuyos síntomas son la infalibilidad y el creerse insustituible”. Para el doctor Franco, es entonces cuando los políticos “comienzan a realizar planes estratégicos para 20 años como si ellos fueran a estar todo ese tiempo, a hacer obras faraónicas o a dar conferencias de un tema que desconocen”.

Tras un tiempo en el poder llegan a “sospechar de todo el que le haga una mínima crítica y a, progresivamente, aislarse más de la sociedad”.

Pero no queda aquí la cosa. Tras un tiempo en el poder, los afectados por el ‘Hubris’ padecen lo que psicopatológicamente se llama ‘desarrollo paranoide’. “Todo el que se opone a él o a sus ideas son enemigos personales, que responden a envidias. Puede llegar incluso a la ‘paranoia o trastorno delirante’, que consiste en sospechar de todo el mundo que le haga una mínima crítica y a, progresivamente, aislarse más de la sociedad. Y, así, hasta el cese o pérdida de las elecciones, donde viene el batacazo y se desarrolla un cuadro depresivo ante una situación que no comprende”, concluye Franco.

Este problema es antiguo, aunque ha evolucionado con el tiempo. Fueron los griegos los primeros que utilizaron la palabra ‘Hubris’ para definir al héroe que lograba la gloria y ‘borracho’ de éxito se empezaba a comportar como un Dios, capaz de cualquier cosa. Este sentimiento le llevaba a cometer un error tras otro. Como castigo al ‘Hubris’ está la ‘Nemesis’, que devuelve a la persona a la realidad a través de un fracaso."
 
POR LO EXPUESTO NO MAS POLITICOS NI DÉBILES MENTALES, MUCHO MENOS INCAPACESMANTENIDOS, SI NO QUEREMOS SEGUIR CORRIENDO LOS MISMOS RIESGOS
 
 


No hay otra salida; el comportamiento delincuencial en nuestro país, está excediendo todo límite de tolerancia y necesita una terapia radical, aunque muchos digan que no.
    
Una bebé de 75 días de nacida ha sido violada por su padre. Una  empadronadora ha sido violada sexualmente por un sujeto a quien iba a censar. A cada rato se lee en los diarios que tíos, hermanos, primos, y los mismos padres violan a sus hijas de muy tierna edad.
    
Y los operadores de la justicia, o bien los encarcelan o les dan libertad.
    
Las cárceles ya no tienen espacio para alojar a estos delincuentes, fuera de otros delitos que tienen igual o mayor sentenciados.
   
¿Ante esta situación qué le queda a la sociedad que está enferma?
   
 Muchos dirán hay que construir más penales. Otros que las leyes sean más drásticas que lo único que hacen es aumentar las “universidades del delito”.
    
Lo que verdaderamente necesita la sociedad es la PENA DE MUERTE. No hay otro remedio.
 

Xx

    Rocío Silva Santisteban, escribe en un periódico capitalino y lo titula: Censo 2017: País de violadores, a lo que tengo que confesar que esta opinión lo dije hace mucho tiempo y ella concuerda con nuestro opinión, pero no solo pide la PENA DE MUERTE, sino agrega algo más o CASTRACIÓN.
   
Xx

    Es decir, ella prefiere que después del incendio, que aún quede humeando los escombros…

Xx

    No es un secreto que los acusados de narcotráfico registren mayores vínculos con el Apra y Fuerza Popular.

Xx

    Seis capos peruanos, entre ellos una mujer, se refugian en Bolivia con falsa identidad (La República).

Xx

    ¿Será la tentación de ganar dinero fácil que empuja el ingreso a la política de algunos religiosos?. La primera fue con Ataucushi y hoy es con Santana  en que los evangélicos quiere gobernar al país.

Xx

    La propina que otorgan a los Fonavistas, sigue dando que hablar, ya está en la 12 lista y no hay cuándo termine este cuentagotas.

Xx

    Los narcos de plácemes. Cuando sean descubiertos transportando marihuana, su justificación será que es con fines medicinales y no para volar a la gente adicta.

Xx

    Se vislumbra que el recibimiento a nuestro Papa Francisco será apoteósico, pues los preparativos van viento en popa…Bienvenido Panchito…

Xx

    ¡Cómo calificar a quienes promueven las exoneraciones a grandes empresas trasnacionales?...!El calificativo, por decir lo menos es ANTIPERUANOS!

XX
   
    Y por lógica el Fujimorismo es ANTIPERUANO, por querer mantener las exoneraciones (Por 1,800 millones de dólares), a las empresas aerolíneas, cuyos beneficios caducaron en el 2015. El proyecto presentado es un “despropósito”, según algunos congresistas.

Xx

    Y la empresa ODEBRECHT sigue dando que hablar, pues por culpa de ella han quebrado 147 empresas a quienes no se les paga.

Xx

El seleccionado peruano se enfrentará contra Nueva Zelanda con un jugador más: El Señor de los Milagros, al que ha recurrido Gareca para el partido de repechaje.

Xx

    Los miles de trabajadores de Construcción Civil, están exigiendo al Estado el inicio de obras públicas, pues la desocupación no solo perjudica a sus hogares, sino también no da movimiento a la economía nacional.

Xx

    No solo Jorge Velásquez, ex presidente Regional de UIcayali amasó descomunal fortuna, los hay otros ex presidentes en prisión que no solo tienen 17 inmuebles como Velásquez, sino mucho más y sin embargo poco se habla de este asunto como el caso de César Alvarez, ex presidente de Ancash, hoy en Piedras Gordas.


 
 ARTISTA ANCASHINO SIGUE CONSECHANDO TRIUNFOS EN EUROPA
 

En la Sala Constitucional del Congreso de Diputados de España, el artista-pintor LEOVIGILDO CRISTÓBAL VALVERDE, con la asistencia de Gabriela Porras Ministra Consejera de la Embajada de la República del Perú en Madrid, ha recibido hoy 27 de octubre de manos de la diputada Ángeles Esteban, la ESTATUILLA DE LA MENINA, otorgado por la Red de Mujeres Internacionales en reconocimiento a su labor pictórica resaltando a la MUJER EN LA PINTURA. Uno de los más altos reconocimientos que se otorgan en España. 
Con este motivo expresamos nuestra felicitación a Leo Cristobal Valverde, Hijo Ilustre de Ticllos, la provincia de Bolognesi, Áncash. ORGULLO DEL PERÚ.

 
LEOVIGILDO JORGE CRISTÓBAL VALVERDE 
 
Nace: Ticllos, Bolognesi, Ancash, Perú. 1953- Residente en Madrid.
 
Turmanyay@hotmail.com

FORMACIÓN ACADÉMICA -Escuela Regional de Bellas Artes Teófilo Castillo de Huaraz, Ancash. -Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, Lima. -Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes .Madrid.
 
EXPOSICIONES PERSONALES
 
2016- Sala Eduardo Chicharro de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Madrid
2015 .Galería de Arte del Ateneo de Madrid.
2010.Galería de arte Los Olivos, Lima.
2003- Sala de Arte Caja Madrid. Madrid.
2002 – Rincón del Arte Sala de Exposiciones ,Manzanares el Real, Madrid.
2000. Galería de Arte Buendía,Madrid.
1999-Rincón del Arte Sala de Exposiciones,Manzanares el Real, Madrid.
1996-1998- Sala de Arte Patto´s Becerril de la Sierra ,Madrid.
1992-Galería de Arte Carmen Andrade , Madrid.
-Casa Municipal de Cultura – Concejalia de Cultura- Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Burgo de Osma.
- Sal del Pleno,Ayuntamiento de Burgo de Osma, Soria.
1991- Sala Santa Catalina Ateneo de Madrid.Madrid.
1987 Galería de Arte Vargas ,Lima .Perú.
1988- Galería de Arte 715, Lima.
1987-ASPAPGalería de Arte ,Lima.
1984-86- Galería de Arte Vargas.
1980- Galería Madrid.

CONCURSOS DE PINTURA
 
2016-XXXIV Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso.Fregenal de la Sierra, Badajoz.
2015- XIX Edición de Pintura Emilio Ollero.Jaén
2015-XXX Premio Hispanoamericano de Pintura "Diego de Losada".Zamora.
2014- XXXII Premio Internacional de Pintura "EUGENIO HERMOSO".Fregenal de la Sierra, Badajoz.
2013. 80 Salón de Otoño. Asociación Española de Pintores y Escultores. Madrid.
2013- XXXIII Salón Nacional de Pintura y Escultura Villa de Parla, Madrid.
2012- XXVI Certamen de Pintura "EMILIO OLLERO" Jaén.
2012- XXX Premio Internacional de Pintura "EUGENIO HERMOSO".Fregenal de la Sierra.
2000- XXXVIII Premios Ejército, Ministerio de Defensa Ejército de tierra, Madrid.
1996- IV Premio de Pintura Iberdrola ,Universidad de Extremadura, Badajoz.
1995- IX Premio BMV de Pintura , Real Academia de San Fernando, Madrid.
1994- 61 Salón de Otoño. AEPE, Madrid.
1993- Salón International de Peinture et Sculpture, Palais de Congres, Beziers. Francia.
1992- Bienal Internacional del Deporte Barcelona 92. Barcelona.
1992- XI Bienal de Pintura Ciudad de Zamora. España.
1991. LII Salón Nacional de las Artes Plásticas de Valdepeñas.
1991- LVIII Salón de Otoño. AEPE, Madrid.
1990- LVII Salón de Otoño. AEPE, Madrid.
1990- Salón D´Automme, París, Francia
1990 Certamen de Pintura Seguros Bilbao, Madrid, Bilbao ,Barcelona.
1990- V Premio BMV de pintura, Real Academia de San Fernando, Madrid.
1989- Concurso Nacional de Pintura Galería de Arte Aboleng, Madrid.
1989- 56 Salón de Otoño. AEPE, Madrid.
 
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
 
2015,Premio Accésit de Pintura XIX Edición de Pintura Emilio Ollero,Jaén. 2012- Premio de Pintura del Público Arte por la Igualdad y Contra el Racismo. SOS Racismo.Madrid

2008- Título de Patrimonio Cultural vivo de la Región Ancash, Perú. 2004- Premio de Pintura y Medalla "Galería D´Arte Moderna ".Ferrara, Italia. 1966- Profesor Honorífico de la Escuela Superior de Bellas Artes "SÉVULO GUTIERRES". Ica , Perú. 1992- Premio Accésit de Pintura Bienal de Zamora. España. 1992- Premio de Pintura "CASA DEL RELOJ" Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid. Asociación Española de Pintores y Escultores. Madrid. 1991- Premio de Pintura el "CORTE INGLÉS" LVIII Salón de Otoño, AEPE. Madrid. 1990- Premio de Pintura "JOSÉ PEREZGIL" LVII Salón de Otoño ,AEPE. Madrid. 1980- Primer Premio Nacional de Pintura Banco Popular del Perú Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura). 1980- Segundo Premio de Pintura Beca Francia, concedida por el gobierno de Francia. Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. 1976- Mención de Honor Galería de Arte "LOS COPIHUES", Lima. 1969.Primer Premio de Pintura Escuela Regional de Bellas Artes "Teófilo Castillo" de Huaraz.
 
Fuente:
 
Blogspot LA MIRADA ACUAL
 
 
 





 
 
RECONOCER LA PLURINACIONALIDAD NO ES SUFICIENTE
 
Dr. Hugo SALINAS


 
Reconocer la plurinacionalidad, a través de una nueva Constitución Política, no es suficiente para resolver los problemas más graves que sufren las diferentes naciones al interior de un país, tales como el subempleo y los bajísimos ingresos monetarios de la mayoría de la población. Este es el caso, por ejemplo, de los Estados Plurinacionales de Bolivia y Ecuador.

Y no es suficiente porque, a pesar de varios ejercicios presidenciales, la mayoría de la población sigue padeciendo cruelmente de desempleo, subempleo, ingresos monetarios bajísimos con relación al estándar nacional, o peor aún con relación al estándar internacional. En muchos casos, dichos ingresos monetarios son inexistentes. Baste recordar la célebre respuesta del Mallku Felipe Quispe Huanca: “no quiero que mi hija sea su sirvienta”[i]

Y no es suficiente porque se constata que después de un largo ejercicio de la plurinacionalidad, el cuadro de vida de muchas naciones al interior de dichos países sigue correspondiendo a estadios de la Humanidad ya superados hace miles de años.

Reconocer la existencia de la plurinacionalidad en cada uno de los países, es importante, sin lugar a dudas. Con ello se puede visibilizar cada una de las naciones con sus propia cultura, lengua e incluso espacio geográfico. Nos permite visualizar no solamente a los pueblos originarios al interior, por ejemplo, del Tawantinsuyo; sino también de otros pueblos originarios situados al interior, sin ir más lejos, de lo que hoy se conoce como América del Sur.

Y no debemos olvidar que los pueblos originarios no datan de ayer, sino que son parte, o es la secuencia de “grupos nómades de cazadores-recolectores no especializados con probable origen en el paleolítico asiático. En Old Crow ("Cuervo Viejo"), Yukón [Canadá], tres pequeñas cuevas -Bluefish, "pescado azul"- registraron huesos de animales con marcas de carnicería que fueron fechadas con 25.000 años de antigüedad […]”[ii]. En el Perú tenemos el caso de la Cueva del Guitarrero [Mancos, Yungay]  que fue utilizado por los cazadores-recolectores de hace 12.000 años a.C.

Pueblos originarios que, en el correr del tiempo fueron desapareciendo o integrándose con otros, como es el caso que dio origen a la Cultura Chimú entre los siglos X al XV d.C., en el norte del Perú. Chimú fue el resultado de las culturas Sicán, Moche, Sipán, Chotuna-Chornancap, y varios otros. En el devenir, y durante el coloniaje y la república, estas naciones no escaparon a la influencia de otras culturas como la española, negra, china, japonesa, italiana, francesa, americana. Es difícil, por no decir imposible, encontrar a “pueblos originarios” puros.

Los pueblos que ahora llamamos de una manera general, “originarios”, no son grupos sociales estratificados en el tiempo. Ellos pasan o han pasado por el proceso de la interculturalidad en mayor o menor grado, ellos han redefinido sus espacios geográficos, e incluso sus lenguas.

Y lo más importante a comprender es que el reconocimiento de las naciones actualmente existentes no nos libera, en ningún momento, de lo sustantivo que nos legaron las invasiones españolas, portuguesas, francesas, inglesas y otros, a lo largo y ancho de lo que hoy conocemos como la América tanto del Norte como del Centro y el Sur. No nos libera del modelo socio-económico que nos impusieron. Un modelo totalmente opuesto a aquel en el cual se asentaban estos pueblos originarios.

El legado más serio, grave y perverso que nos legaron estas invasiones fue una forma de economía y sociedad que se asienta en la Repartición Individualista del resultado de la actividad económica. Un tipo de repartición que se consolida en el tiempo a través de la propiedad privada y la herencia.

Es el caso de la invasión española, por ejemplo. Los españoles se apropiaron de la totalidad de las tierras cultivables, de los recursos naturales y, en consecuencia, de la totalidad del resultado del esfuerzo de los pueblos originarios, presentes y pasados. Y esta acumulación de riquezas en un solo lado de la balanza, en muy pocas manos, no solamente se va legando de padres a hijos sino que va creando las nuevas elites del poder centralizado, vertical y omnipotente.

Entonces, el reconocimiento de los pueblos originarios, a través de un Estado Plurinacional, de una nueva Constitución Política, e incluso de decisiones de más alto nivel como es el caso de las Naciones Unidas, son, en definitiva, reconocimientos de orden jurídico. Estos tipos de reconocimiento de ninguna manera modifican la relación socio-económica en la cual dichos “pueblos originarios” se encuentran sometidos.

La liberación socio-económica de las naciones que se han ido construyendo a lo largo de miles de años, pasa por un acto completamente diferente al reconocimiento jurídico. De lo que se trata es de construir, a partir de cero, un modelo socio-económico alternativo cuyo elemento central es un legado legendario de nuestros pueblos originarios: la Repartición Igualitaria del resultado de la actividad económica. Un tipo de repartición que se asienta en el tiempo a través de la propiedad comunitaria, en donde todos son propietarios pero ninguno en particular.

Lima, sjl, 27 de octubre del 2017


[ii] SONDEREGUER César y PUNTA Carlos, [1999] AmerindiaIntroducción a la etnohistoria y las artes visuales precolombinas, Editorial Corregidor.
 



DOS IMPORTANTES ANIVERSARIOS: SERAS Y COLEGIO ALBERT EINSTEIN

La semana pasada y el mismo día 27, dos importantes instituciones educativas de la ciudad de Huaraz, festejaron con múltiples actividades, sus respectivos aniversarios.
SERAS-HUARAZ
 

En efecto, el Servicio de Asistencia Social de Huaraz (SERAS-Hz), cuyos socios son docentes jubilados o cesantes, cumplió 26 años de haber sido creado por un grupo de profesores que tuvieron la brillante idea de dar una salida decorosa a las necesidades económicas que siempre padecen los maestros en general por percibir pensiones tan bajas que poco falta a que estén igualadas a lo que gana una mucama, pues en la mayoría de los casos, apenas percibe 900 soles como promedio.
    La creación del SERAS, ha surgido como “tabla salvadora” y con una cuota mensual de 20 soles, pueden ser habilitados económicamente con cifras equivalentes al 100% de sus ahorros con un interés del 1% al rebatir reembolsables en 6, 12, 18, hasta un tope de 36 meses.
    Cuando el socio fallece, los deudos se beneficial con todo el capital ahorrado e intereses más devengados para los socios fundadores.
    Además los socios tienen dos “aguinaldos”, en el día del Maestro (6 de Julio y el 25 de diciembre.)
    Sin embargo en Huaraz ha surgido una institución que se auto titula dueña de la Casa del Maestro formada casi en su totalidad los morosos que se niegan a reconocer sus préstamos y lo que es más espantoso, quiere desalojar de los ambientes que ocupa el SERAS en el segundo piso, construido con fondos de los mismos socios del SERAS.
    Dejando estos temas judicializados desde hace dos años, daremos cuenta que este 26 aniversario, lo festejaron con un campeonato de fulbito entre los representativos de los colegios: Jorge Basadre, La Libertad, Pedagógico y Luzuriaga. Luego de ardua jornada deportiva, se coronó campeón el representativo de los cesantes y jubilados del Colegio Jorge Basadre mereciendo un hermoso trofeo así como el segundo puesto el Pedagógico.
    En el día Central, hubo una misa por la salud de todos los socios en el Sagrario de San Sebastián, ubicado en la Plaza de Armas de esta ciudad y luego una actuación central en los amplios salones de Huaraz Querido, un almuerzo de hermandad magisterial y un baile general hasta altas horas de la noche.

BODAS DE PLATA DEL ALBERT EINSTEIN
 

Uno de los planteles privados más prestigiosos de Huaraz, el Colegio Albert Einstein, que lo dirige el Prof. Jorge Pineda Fernández, festejó su 25 años de vida institucional educativo coronado por continuos laureles en los diferentes certámenes de conocimientos tanto locales, regionales como nacionales.
 

    Muchos de sus ex alumnos brillan en el extranjero como profesionales excepcionales y siempre dicen ser “Einstinos”.
 

    En esta oportunidad han sido 10 días de festejos con danzas denominado  “Azucena Cantarina”, han participado en los XVII Concurso Nacional Escolar de Matemática y lo que más ha admirado la ciudadanía huaracina es su Noche de Gala Einstina que tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal de Huaraz, donde sus estudiantes demostraron la valía de cada uno de ellos en declamación, danza, teatro, música, oratoria y otras manifestaciones culturales.
 

    El Director, en cada oportunidad, ha reconocido con gratitud a todos los que contribuyeron a engrandecer la historia de Albert Einstein y que por sus méritos propios ocupa un sitial privilegiado e institución líder regional y nacional.
 

    Felicitaciones a la plana docente, administrativo, de servicio y a los cientos de alumnos que han encontrado el camino de ser siempre los mejores.
 
 


10 Consejos para sanar una casa enferma 
 
y tener un hogar libre de energías negativas.
           
Cortesía: Giovana Cotillo H.

¿Cómo limpiar tu casa de malas vibras?
 
Quizás te ha ocurrido que cuando entras a tu casa enferma, percibes una extraña e inexplicable sensación de pesadez, muy parecida a esa que aprecias cuando estás al lado de ciertas personas. Eso se llama energía negativa, la que convierte a nuestro hogar en un lugar hostil, desagradable y de donde te provoca huir, en vez de quedarte a descansar.
Eso nos ha pasado a todos, y no solo en nuestros hogares. También lo hemos sentido en el lugar de trabajo, de estudios y en casi todos aquellos sitios que frecuentamos. Sin embargo, en el caso particular del lugar que habitamos, hay que prestar atención a ciertas situaciones que generan negatividad. Tal vez ese sea tu caso, que estés originando energías negativas y no lo sabes.
Por ejemplo, las discusiones con tu pareja o con las personas que viven bajo tu mismo techo, pueden dejar secuelas energéticas dentro de la casa enferma. Así mismo, individuos que constantemente van por la vida viendo todo de manera negativa, con pesimismo, a quienes la desesperanza arropa, dejan estelas muy desfavorables.
Empieza dentro de ti mismo para limpiar tu casa enferma

Cuando tengas esa sensación de tu casa enferma, eso que no se ve pero que definitivamente lo percibes, debes empezar por limpiar tu interior. ¿Cómo saber que eres tú el primero que hay limpiar? Cuando presentes cambios bruscos de humor, se te hace fácil iniciar  peleas, te sientes incómodo dentro de tu propia casa… ¡Es hora de actuar y rápido!
Se te hace obligatorio recuperar la paz que debes respirar en ese lugar sagrado, donde logres conciliar un sueño reparador y te desprendas con facilidad del estrés, ocasionado por tantas situaciones tensas o desagradables enfrentadas a lo largo del día. Para ello existen múltiples tips, y compartiremos contigo algunos.
Pero antes, es importante que reconozcas que en efecto, puedas estar generando parte de esa tensión que sientes en tu hogar, para luego comenzar a limpiar dentro de ti y así proseguir con la depuración del espacio físico que te rodea. Solo “de adentro hacia afuera” lograrás ese anhelado saneamiento.
Reflexiona
Reflexiona acerca de tu vida, tus relaciones, cómo te vinculas con el resto de tus semejantes. Analiza si efectivamente, eres una persona agradable para la mayoría o si sientes que puedan llegar a considerarte una persona tóxica. A partir de allí, comienza a corregir actitudes y la manera de vincularte con quienes te rodean.
Orden en tu vida, orden en tu casa
Una vez ordenada tu vida, ordena tu casa enferma. No acumules cosas que ya no usas o que estén en mal estado. Sal de todo eso lo antes posible, ya que traen mucha energía negativa.
Aplica la ley del vacío
Una vez despejada tu casa enferma de objetos inútiles, dale una buena limpieza. Si se trata de los pisos, una trapeada profunda con agua y bastante sal, colabora con la eliminación de energías negativas.
Debes deshacerte de toda la ropa y calzado que ya no uses. Asimismo, bota todos los papeles que note sirvan.
Deja que circule el aire
Por lo menos una vez a la semana, abre todas las ventanas de tu vivienda, permite que fluya el aire a lo largo y ancho de tu hogar, pero mucho mejor si lo haces en horas de poca circulación vehicular.
Usa colores claros
Pinta las paredes de tu casa enferma en tonos pastel, en aquellos lugares que estén relacionados con el descanso como tu cuarto o la sala de reposo.
¿Qué hacer si aún sientes pesadez?
•    Probablemente no estás aprovechando al máximo las recomendaciones dadas, sin embargo, aun hay otras que también se pueden emplear, las cuales sin duda contribuirán a que tu hogar se convierta nuevamente en ese refugio que siempre fue.
•    Coloca muchas plantas naturales.
•    Permite la entrada de suficiente luz natural a tu casa; el sol ayudará a erradicar la energía negativa.
•    Saca los colchones de las camas y ponlos al sol, al menos una vez al mes.
•    Ordena tu cama todos los días, tiéndela con esmero. Así marcarás el inicio de tu día y al regresar, cuando ya vayas a dormir y la destiendas, señalará el final de tu jornada.
•    Las frutas contribuyen a que las energías positivas fluyan por toda la casa. En la medida de las posibilidades, mantén en la cocina o en el lugar donde comes.
Meditar también funciona
Limpiar la casa y también la mente es clave para expulsar definitivamente toda energía negativa que nos rodea. Si tienes malos pensamientos, sufres de miedos constantes, la tensión y el estrés son más fuertes que tu voluntad es hora de que te entregues en una meditación profunda. Equilibra tus chakras, elimina las trabas mentales que muchas veces te pones sin darte cuenta. Refuerza tu autoestima, quiérete mucho.
Cree en tus sueños y lucha por ellos, autoconvéncete de que puedes lograr todas tus metas, mantén solo pensamientos positivos y rodéate de gente emprendedora. Regálate un par de días a la semana y dedícate a meditar. Usa la aromaterapia en esos momentos íntimos de contigo mismo; relájate en un lugar cómodo, silencioso pero también puedes escuchar música agradable y serena mientras realizas tu meditación.
Disfruta de un hogar limpio
Si desarrollas cada uno de estos consejos, puedes asegurar que muy pronto comenzarás a disfrutar de un hogar limpio de cargas negativas, observarás cómo las tensiones y tirantez entre los habitantes de tu casa disminuirán. Además, resultará mucho más divertido estar en un hogar con más espacio ya que habrás salido de lo innecesario, y donde prevalezca el orden y la limpieza.
Finalmente para asegurarte de que tu hogar permanezca libre de energías negativas, escucha con frecuencia música relajante y a un volumen que no te perturbe. Periódicamente purifica tu casa a fin de que se mantenga limpia de cargas desagradables, usando velas aromáticas, aceites o sahumerios.
Evita a toda costa que la energía negativa regrese a tu casa; conserva tu hogar con la armonía que tú mereces, cuídalo como el objeto preciado que es. Se trata de tu refugio y allí debes sentir tranquilidad y protección. 
 
 

   
EN SERIO

Vale más sabe algo acerca de todo que saber todo acerca de una sola cosa

Blas Pascal
EN BROMA

Un niño blanco le dice a un negrito: ¿Estuviste demasiado tiempo y te quemaste?
    El negrito contesta:
-Lo normal, 9 meses, y a ti ¿te sacaron crudo?
 
 


Chistes de mi pueblo

LOS MATANCEROS
 
 
Antes de la aparición de la margarina y el aceite vegetal, en toda la serranía peruana (y quizás en otras zonas del Perú, también), se tenía como sagrada costumbre engordar a los marranos hasta que no pudiera andar a base de cebada molida y en otros lugares con oca, yuca, etc.
    Y no se engordaba solo a un cochino, el mínimo era dos. Uno para invitar a los vecinos o “hasta donde llegue el olor” y otro para consumo del hogar.
    En estos trances que llenaba de gozo especialmente entre los niños, se presentó por casualidad un extranjero y al ver los ajetreos de la matanza de los chanchitos (con cariño, niño), quedó estupefacto y cuando uno de los lugareños le preguntó ¿Qué es lo que miraba con tanta atención, el gringo respondió:
-Aquí peruvianos muy malos…hacen sufrir animalito para matar. Allá en my contri, agarran animalito, llevan una máquina, por un lado sale tocino, por otro jamonada, por otro cerda, por otro embutido, por otro pezuña. Allá no sufre animalito.
    Al escuchar esta descripción, el nativo que no quería quedarse con el “clavo”, retruca al gringo:
-Ay papacito, aquí cerquita, en “Uruspampa”, hay tolva grandazo. Allí papacito, metemos tocino, jamón, cerda, pezuña, “obispún”, pellejo, y por tuboooo…sale chancho andando…
 
 


RESUMEN SEMANAL 23:10:2017

MININTER AUMENTA LISTA DE LOS MÁS BUSCADOS

   
El Ministerio del Interior (MININTER), ha dado a conocer a nivel nacional la lista de los más buscados por diferentes delitos cometidos en el territorio nacional.
    En esta larga lista de 2,225 requisitoriados, hay cuatro personas que presentan hasta dos requisitorias por diferentes ilícitos, dice la nota.
    Igualmente, Ancash tiene el más numeroso ilícitos con 31 denunciados, mientras que las demás regiones presentan solo 1 requisitoria, incluido, Lima.
    La lista del MININTER ha crecido con la última inclusión de 71 prófugos de la justicia.
    Hay que destacar que la violación sexual de menores de edad (24), tiene el más alto índice por estos indeseables que no dan cara a la justicia.
   
CINCO MUERTOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN ANCASH
   
El kilómetro 144 de la vía Huaraz-Pativilca se convirtió en fatal escenario de un accidente de tránsito que dejó como saldo trágico 4 muertos y 1 herido, al chocar un camión de placa D1L-655, conducido por  Edilberto Mallca Franco (38) y el auto B9E-448 manejado por Renzo Cueva Crisolo (26) que falleció instantáneamente.
    En este lamentable accidente fallecieron:
-Renzo Cueva Crisolo (26) Chofer del auto
-Jhnotan Garay Jara (25)
-Paulino Antonio Salcedo (37)
-Un menor de iniciales F.A.C.S. (17)
    El herido, Libardo Eliseo Carlos Hilario (34), se encuentra en una clínica de la ciudad de Huaraz, donde se recupera de su salud.
    La Fiscal de turno, ordenó el levantamiento de los restos humanos.

    Mientras tanto, una persona de 70 años aproximadamente, fue encontrada sin vida en el interior de la cuneta de la vía Huaraz-Casma en el lugar denominado Cóchac, Barrio Milagros, Cordillera Negra.
    Los vecinos, dieron la noticia a la policía de San Gerónimo que junto al Fiscal de turno se constituyeron para proceder al levantamiento de los restos del infortunado hombre.

RESUMEN SEMANAL 24:10:2017

SE INTENSIFICA BÚSQUEDA DE CANADIENSE DESAPARECIDO EN HUARAZ
   

Ante el clamoroso pedido de los padres del canadiense desaparecido en Huaraz, Jesse Galganov, desde el pasado 27 de setiembre en que llegó a esta ciudad para hacer turismo de aventura, se ha perdido todo rastro y nadie da razón de su paradero.
    Los padres, señora Alisa Clame y su esposo llegaron a esta ciudad procedentes del Canadá y de inmediato se pusieron en contacto con el periodismo pasa hacer un llamado a fin de ubicar a su querido hijo Jesse Galganov ofreciendo 10 mil dólares americanos para la persona que ubique a su hijo.
    Los padres del desaparecido, dijeron que Jesse era una persona “brillante en el deporte como en los estudios y tenía 23 años de edad. Destacaron que Jesse “amaba a la naturaleza y siempre buscaba nuevos horizontes para estar en contacto con ella”.
    Si los padres del desaparecido no hubieran venido a Huaraz, la pérdida del joven canadiense hubiera pasado desapercibido, pero ellos al llegar al Perú se pusieron al contacto con Cuarto Poder TV que propaló mediante un video-vigilancia la llegada de Jesse a Huaraz en la Empresa de Transportes Cruz del Sur. Luego se dirige por el Jr. Bolívar y sigue por el Jr. Ramón Castilla donde se halla el hospedaje Kame House, donde se pierde el rastro por cambio de orientación de la cámara.
    Los conductores del alojamiento han negado que Jesse se hubiera hospedado, pero un testigo reveló a la policía que el joven canadiense tenía reservación.
    Por su parte, la Policía de Alta Montaña ha impartido órdenes para buscar a Jesse por la Quebrada Santa Cruz y a lo largo de la Cordillera Huayhuash en la Provincia de Bolognesi.

AUMENTA A 27% DIVORCIOS AL AÑO EN HUARAZ
   
Por breve tiempo existió en esta ciudad una discoteca llamada “Tío Tiburcio” y en broma alguna gente decía “después de Tiburcio, viene el divurcio”.
    Y ahora que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) ha dado las estadísticas, Ancash es la región que ocupa el noveno lugar con separaciones matrimoniales al haberse registrado 27% de divorcios entre enero a setiembre de lo que va del año.
    La cifra de divorcios a nivel nacional es de 6,325.
    Encabeza la lista, Lima con 3,724 divorcios, seguido por La Libertad 484, Arequipa 472, Lambayeque 404, Piura 232, Ica 142, Junín 139, Cusco 129, y Ancash con 98 divorcios.
    SUNARP opina que la publicación de los divorcios es importante porque permite informar a terceros el “fin del régimen patrimonial que tenían los cónyuges y establecer una distribución equitativa de los bienes generados durante la sociedad conyugal y demás consecuencias en el caso de existir menores de edad. 

RESUMEN SEMANAL 25:10:2017

POR PLANILLA DORADA, FISCALÍA INTERVIENE GOBIERNO REGIONAL

   
Ante las denuncias periodísticas de la existencia de “planilla dorada” dentro del Gobierno Regional de Ancash, la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores en manos de Jorge Luis Temple Temple, puso este hecho en conocimiento de la Fiscal Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, para que el Fiscal de Turno dé inmediata atención al caso.
    En efecto, la Fiscal en referencia Ana María Valverde Cueva, acompañada de un perito contable, intervinieron la Sub Gerencia de Presupuesto y la Oficina de Tesorería.
    Al respecto la Dra. Ana María  Valverde Cueva dijo que habían recabado “documentos relacionados a la denuncia” que serán analizados por un grupo de fiscales.
    Ha trascendido que en estas irregularidades hay 41 funcionarios del Gobierno Regional seriamente comprometidos a pesar de que la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), comunicó al GRA  “que el planteamiento de las modificaciones presupuestarias “no demuestra sostenibilidad de las partidas-gasto del CAS en el presente año, ni en el año 2018” como ha querido imponer la gestión de Luis Fernando Gamarra Alor en su condición de gobernador encargado.
   
NO ME VOY DE HUARAZ SI ANTES NO ENCUENTRO A MI HIJO
   
La señora Alisa Clamen, angustiada madre del joven canadiense, Jesse Galganov, desaparecido en esta ciudad desde el pasado 17 de setiembre, prescindió de su traductor y en español pudo lanzar en mensaje desesperado al decir ”Si no encuentro a mi hijo no me voy de Huaraz, ayúdenme a buscarlo”.
    Más adelante agradeció a la población huaracina por la solidaridad que recibe y el apoyo en la búsqueda de su hijo por parte de las autoridades.
    Mediante su traductor mejicano, la señora Clamen dijo que su hijo estaba visitando el Perú y tenía el plan de viajar a la Patagonia y luego emprender un viaje a los montes Himalaya.
    Más adelante la señora Clamen dijo que Jesse quería estudiar medicina en los Estados Unidos, por eso el Gobierno Americano, a través del FBI ha iniciado investigaciones con un “geo localizador” para ubicar en qué lugares estuvo su hijo antes de desaparecer.
    La señora Clamen y su esposo que la acompaña en todo momento han reiterado su ofrecimiento de dar 10 mil dólares a la persona que ubique a su hijo.

ALBERGUE “ARCO IRIS” ACOGE A BEBÉ VIOLADA POR SU PADRE 

   
La Oficina de Defensoría del Pueblo, el Comité de Damas de la Municipalidad de Huaraz y la Policía, lograron internar a la bebé de dos meses y días, violada sexualmente por su padre, Julio Isidro Salcedo Chavarría, actualmente encarcelado en el penal de Huaraz, en el albergue “Arco Iris” de esta ciudad.
    Los médicos de Huaraz que laboran en el Hospital “Víctor Ramos Guardia”, han tenido una excelente actuación al salvar la vida de esta criatura ocurrida en el distrito de Parobamba, Provincia de Pomabamba en la zona de los Conchucos.
    Los médicos del referido nosocomio, han hecho saber que la niña, para que tenga una vida normal, tiene que ser sometida a dos intervenciones quirúrgicas dentro de dos meses al anularse la colostomía.

RESUMEN SEMANAL 26:10:2017

JUSTIFICAN EXISTENCIA DE PLANILLAS DORADAS EN EL GRA

   
Ante las críticas de varios sectores por la existencia de “planillas doradas” en el Gobierno Regional de Ancash (GRA), el Gerente de Planificación y Presupuesto, Eco. Jesús Escobedo Rupay salió al frente, sosteniendo que estos sueldos tienen sustento legal y reduce la corrupción en la administración pública.
    Explicó que el sustento legal de la existencia de las llamadas “Planillas doradas”, que permitió la intervención de la fiscalía anticorrupción, ayer; se debe a un “sinceramiento en los sueldos de los funcionarios del GRA, cuyo fundamento se basa en el Decreto Legislativo 1057, cuya aplicación se gestionó en marzo de este año mediante Of. 274-2017 donde la región solicitaba opinión favorable para la habilitación de la partida de gastos sobre “Contrato Administrativo de Servicios”.-
    Ante este pedido, la Dirección General de Presupuesto Público del MEF, responde que el “Contrato Administrativo de Servicios en aplicación del Art. 9° de la Ley 30518 Ley de Presupuesto del Sector Público del año fiscal 2017 permite “Sincerar los sueldos” en los servidores del GRA por lo que pueden ganar hasta 15,000.00  mensuales. Sin embargo –dijo- el sueldo máximo en Ancash es de 8,100.00 soles.
    Similar remuneración tienen quienes se acogen a la modalidad del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG).

NO SE CONSTRUYE ESCUELA POR NO DAR COIMA EN MIRGAS-A. RAIMONDI
   
Por no “abrirle la mano” con 150,000 soles al alcalde del distrito de Mirgas, provincia de Antonio Raimondi, en la zona de los Conchucos Isahel Medrano Blas, para darle la buena pro para la adjudicación simplificada de la obra “Mejoramiento y ampliación de los servicios educativos números 407 y 86231 “Manuel Gonzales Prada en el centro poblado de San Martín de Paras, distrito de Mirgas, no se ha firmado dicho contrato por estar condicionado al pago de 150 mil soles por parte de un empresario huaracino.
    Ante esta situación, ha intervenido el Fiscal Adjunto Provincial Especializada en Delitos de Corrupción contra la Municipalidad Distrital de Mirgas, de donde ha recabado importante documentación que compromete a la autoridad edil.

OTRA MÁS DE CONCHICOS: ESTA VEZ EN CHANÁ
   
La Directora encargada de la IE N° 350 del distrito de Chaná, Provincia de Huari, en la zona de los Conchucos, Aquilina Teódula Espinoza, fue condenada a 4 años de prisión por haber recibido 4,500 soles del Ministerio de Educación para el mantenimiento preventivo y básico de aulas y ambientes de su colegio.
    Sin embargo, la referida docente, no hizo trabajo alguno, no compró materiales, tuvo planillas pero nunca nadie trabajó y logró presentar en todos los casos boletas fraudulentas y planilla de trabajo de obreros fantasmas, declaraciones juradas fraudulentas….
    El delito cometido por la referida directora está tipificada como peculado doloso y falsificación de documentos.
 
 


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS