domingo, 22 de octubre de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 693 DE OLIMPIO COTILLO - 22/10/2017



PÁGINA DOMINICAL 693     

Por: Olimpio Cotillo C.   

www.olimpiocotillo.com

22 de octubre de 2017
 



DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, UN NUEVO “FÉNIX DE LOS INGENIOS”
 
 
 Un calificativo de la época de oro español en que a Lope de Vega se le conocía, como “Fénix de los ingenios, Poeta del cielo y la Tierra”, bien merecido se lo tendría, el Chuco, Danilo Sánchez Lihón por su vasta producción literaria que a diario nos entrega en sus notas que engrandecen a “Capulí, Vallejo y su Tierra” y obras de todos los géneros que enriquecen las bibliotecas más ilustradas.
   
Danilo está reconstruyendo la consciencia de los peruanos y calando muy profundo en la convicción de los extranjeros al concentrarlos en XVIII versiones de “Capulí Vallejo y su Tierra”, en la tierra del autor de Los Heraldos Negros, Santiago de Chuco, enarbolando cada Mayo el pendón de los poetas y escritores de los cinco continentes que pugnan por izarlo por sobre las estrellas.

Y la mayor virtud de Danilo, poeta de fino estro y mejor escritor, es que no rebusca ni adorna el lenguaje con giros académicos, sino escribe para su pueblo que necesita entender el lenguaje que habla a diario. No prosa para la academia ni para merecer una medalla, ni tampoco para los cándidos alquimistas que embrollan el decir y el habla diario, sino que pone al frente el espejo para que párvulos, chicos y grandes, hombres y mujeres descubran, que lo que escucha a diario es el parlar de los dioses y de él mismo también.

Por eso, los Chucos y mucha gente más del rededor de la Tierra, le siguen enfervorizados año tras año y cada vez con más levadura llenando calles y plazas y contagiando su fervor al mundo que extasiado contempla este prodigio.

Y más aún, porque pone al lugar privilegiado a los prohombres de la patria, resalta los hechos históricos con pasión y al aborigen postergado lo defiende con frenesí.
       
Por eso es que se interna en el alma de Grau, en el corazón de Vallejo, Mariátegui y Arguedas para ensimismarse en el diáfano horizonte.

Danilo, amigo mío y de todos los seres humanos, yo te sigo como lo hago en cada aurora.

Olimpio Cotillo C. (Huaraz, Oct. 2017)
 
Verdades amargas. “Regiones más pobres del país son las que menos invierten”. ¿No es que uno sea despechado, pero estas realidades hacen que se piense en retroceder en la historia para que desaparezca la tan mentada “democracia” con su elefantiásico crecimiento burocrático y se retome a las eficientes dependencias públicas con menos empleados y más eficiencia en el desempeño de los cargos. ¿Sí o si?

Xx

    Cuando un libro tenía errores se echaba la culpa a la imprenta. Hoy que un texto entregado por el MINEDU nos dice que 2,000 más 3,000 es 7,000 ¿A quién se echa la culpa? ¿Quién se choreó los dos mil?.

Xx

    No nes…a mí nadie se me investiga. Parece que dijera Alan y su entorno cuando el Fiscal que lo investiga ha corrido la cortina de la impunidad. Al respecto Jorge Castro ha opinado que “debido al destape de actos de corrupción, ex mandatario debe allanarse” (a la investigación) y dar ejemplo de ser verdadero demócrata.

Xx

    Una cólera más. El 44% de niños tiene anemia en el Perú. ¿Descuido de los padres, irresponsabilidad, pobreza? Hay que buscar las causas y ponerle el parche.

Xx

    Mira lo que dicen: PPK no debería temer a la Comisión Lava Jato. ¿Y Alan sí debería temer a la investigación del fiscal anticorrupción? ¡Más imparcialidad señores!.

Xx

    ¿Y ustedes creen que un dictador iba a propiciar elecciones limpias en Venezuela?. El llamado a elecciones de gobernadores, era pura pantomima.

Xx

    Los pobres venezolanos asilados en el Perú sufren el peor asedio de los hampones que les ofrecen trabajo y encima les roban lo poco que han traído de la sufrida Venezuela. ¡Qué gente tan inconsciente!

Xx

    El Congreso les está dando en bandeja a los narcos a convertir a nuestro país en cuna de la droga. Todos los días los medios de comunicación nos dan cuenta de que sujetos “caen con 40 kilos de marihuana. Policía interviene empresa de transportes con marihuana, etc.etc. ¡Cómo será si se da luz verde al cultivo de esta droga?.

Xx

     Siempre, Energía y Minas regional dio que hablar por sus actuaciones poco claras. Pero esta vez, las versiones van más allá del escándalo. La fiscalía respectiva debe investigar a fondo y a los responsables “a la chirola”.

Xx

    En nuestros días es fácil medir la gordura de la gente. Miren cuando entran los policías a seguir la carrera de gendarmes, son unos alfileres y a medida que pasan los años, se vuelven “cachetudos”. Igual pasa con los ministros, congresistas los funcionarios públicos y todo aquel que tiene que ver con la economía: Entran flacos y al poco tiempo no hay ropa que les quepa. Son puro “cilindro” listos para evaluar el crecimiento del PBI (Producto, Bruto, Individual).--- 



ÁNGELA HUAMÁN, MUJER MÚLTIPLE SE REBELA COMO  POETISA DE QUILATES
 
 

Ángela Elisa Huamán de Ticona, de quien sabíamos de sus dotes como eficiente educadora en La Salle de Tingua; igualmente como madre modelo al formar a sus tres hijos dentro de la moral y las buenas costumbres y más aún al propiciar en ellos el cultivo de la declamación y el baile, además de otras virtudes.
    Otra faceta en ella, es administrar la economía del hogar y demostrar a propios y extraños lo que es ser una próspera empresaria.
    Pero nunca nos imaginamos que en el cofre más seguro de su corazón, tenía guardado el numen del cultivo de la poesía al demostrar durante la presentación de su primera plaqueta “Eva Marginada”, cuyo acto fue en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash durante la noche de los Jueves Culturales.
    Ante un público anhelante de la producción de gente nueva que incursiona al mundo literario, tres presentadores: Oscar Alva Maguiña, Rodolfo Sánchez Coello en su condición de Especialista de la DREA y Collas Berrú, hicieron gala de análisis del contenido de Eva Marginada y cada quien contribuyó con sus opiniones sobre el contenido del libro de Ángela Elisa y coincidieron unánimemente en que nacía una nueva estrella en el firmamento de las letras ancashinas.
    Ángela Elisa, hasta el jueves, nunca había revelado que cultivaba el verso tan bien y fue una sorpresa para sus amigos y parientes este don que a pocos concede Dios.
    Y los ha escrito en base a sus experiencias vividas y en los escenarios donde le ha tocado estar como personaje misterioso.
    Al narrar su testimonio, dijo por ejemplo que su poema “Eres Joven” (Pag. 16), le nació instantáneamente al conocer el suicidio de uno de sus alumnos, cuyos motivos, solo él los conocía. Fue tanto el dolor que le causó este trance fatal, que tomó la pluma y escribió:
                ERES JOVEN
            …Eres joven y amasas
            esperanzas
            Eres joven y tus ilusiones
            se apagan.

            …Eres joven y tu alma
            es la de una que peina canas,
            Eres joven y tienes la sonrisa
            prisionera de los celos…

    Entre los asistentes estaba un grupo de socios de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash, (AEPA), de la Provincia de Huaraz, encabezados por su presidente el Dr. Yehudi Collas Berrú, quien pidió permiso a la audiencia para anunciar la incorporación al seno de AEPA-Huaraz, a la nueva poetiza, Ángela Elisa Huamán de Ticona a quien tomó el juramento de estilo en medio de aplausos de los concurrentes.
    El Jueves Cultural, fue lleno de agradables sorpresas y revelación de un nuevo valor de la poesía que entra por la puerta grande a la lírica huaracina.--- 


LUIS IDELSO ALBITRES MENDO

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Quién no ha soñado alguna vez, despierto o dormido, tarareando “Señorita Cajamarca” de Consuelo Saravia Chávarry, letra y melodía que LOS HERMANOS ZAÑARTU llevaron a los confines del planeta.
.
Esta bella y dormida Cajamarca
que despierta con los rayos del Sol
y la viste el azul de su paisaje
y la pinta la aurora y su arrebol.

Ella es, la dama más hermosa
es la reina departamental;
que ha sabido trocar maravillosa
su leyenda en patriótico ideal.

Señorita Cajamarca,
la novia de mi Perú
en mi rica Sacsamarca
es semillero de virtud.

La que es buena y generosa
con todos los forasteros
la norteña más hermosa
revestida de tondero.

Señorita Cajamarca nunca te podré olvidar
Porque eres mi tierra Santa la luz de mi despertar.


Hacer clic para escuchar la canción:
.




CAJAMARCA, tierra generosa, que brinda a propios y extraños las riquezas de sus entrañas y el dulce fruto de sus fértiles campos. Catalogada como el departamento de la Sierra del Perú con el mayor grado de forestación. Tierra de variados legados, reconocida mundialmente por su cultura popular, entre los que sobresale el Carnaval Cajamarquino. Su vigorosa producción láctea, el complejo arqueológico de Cumbemayo y la hermosa colina de Santa Apolonia, son sólo 3 de las miles de lumbreras que iluminan su historia de larga data.
.


Aquí, en la ubérrima Cajamarca, nació el formidable creador de arte escrito y pictórico LUIS IDELSO ALBITRES MENDO, el 11 de octubre de 1946, ser humano que sufre y se desgarra, porque su querencia no fulgura como antes en las retinas del mundo por su gran cultura, por la generosidad de su gente y por las bondades de su suelo, sino por el grito señero de Los Andes en defensa del agua y la vida: ¡CONGA NO VA!, sin hallar eco en estadistas ni filósofos, retrotrayéndonos en el tiempo al infausto episodio del 16 de noviembre de 1532, cuando la banda de “los conquistadores”, con premeditación, alevosía y ventaja, tomaron por asalto la Plaza Mayor de Cajamarca matando a miles de inocentes, secuestraron al Inca Atahualpa, y no contentos con el fabuloso rescate en oro y plata que se llevaron contante y sonante, estos forajidos lo ahorcaron sin piedad el 26 de junio de 1533. Magnicidio y genocidio que, a pesar de haber transcurrido más de cinco siglos, no encuentra resonancia en ningún tribunal internacional. Quizá todo lo que ocurrió y ocurre todavía en Cajamarca, tiene relación de causa y efecto con el origen quechua de su nombre KASHA MARKA, pueblo de espinas, como la corona del Nazareno, en la interminable lucha entre Eros y Tanatos.
.


.
Luis Idelso Albritres vino al mundo entre cilulos, carolinas, cumbe-cumbe y matarinas, cuando el entrañable Indio Mayta (Miguel Ángel Silva Rubio, fallecido el 19 de junio de 2010), recién estrenaba su sonoro ¡USHA!. Por eso Lucho está presente, balde y máquina fotográfica en mano, los 3 días que dura el carnaval de su tierra, cantando a todo pulmón el CILULO GAVILÁN:
.
Arriba caballo blanco, cilulo
sácame de este arenal, huaylulo
porque tengo un desafío, cilulo
el martes de carnaval, huaylulo...

.



  Hacer clic para leer el artículo de Luis Idelso Albitres:
.
.
Coplas esmaltadas de colorido, alegría y picardía no aptas para cardíacos ni para vejigas y estómagos flojos. ¡Es herencia del dios Katequil!, dicen al unísono, porque no hay nada más veloz que el rayo, cantando al son de las cajas, las flautas y los clarines de carrizo que acarician los aleros y se elevan al cielo imparables:
.
Cuando bebo me emborracho
que hasta no sé qué hacer
abrazo a una y a otra
pensando que es mi mujer.

.


.
Luis Idelso Albitres Mendo, poeta, escritor, periodista y artista plástico, realizó sus estudios en los colegios maristas de Cajamarca y Lima, Se graduó como Profesor de Educación Secundaria (Idiomas). Hizo periodismo cultural en diarios y revistas, principalmente en el Diario La Industria de Trujillo (La Libertad), combina su quehacer poético con el periodismo pero lo que más lo apasiona es la pintura, como lo subraya el Libro de Oro de los Cultores Cajamarquinos, y añade: se define como un pintor de libre formación, incursiona definitivamente en la plástica en 1979. Vivió en Trujillo muchos años, actualmente, reside y trabaja en Lima. Con muchas exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades del país, como Cajamarca, Trujillo, Piura, Huacho, Ica, Cuzco y Tacna y en galerías de arte tan prestigiosas como Trapecio de Miraflores, Praxis de Barranco y 2VS de Chacarilla. Integra el Movimiento Cultural Capulí Vallejo y su Tierra. Es directivo de la Sociedad Universal de de Artistas y Literatos (SUAL). Premios y distinciones, entre otros: 2011. Diploma de Honor del Ministerio de Educación. 1993. Mención Honrosa en Cajamarca-Perú, con motivo del Concurso Binacional promovido por las Universidades del Sur de Ecuador y el Norte del Perú. 1973. Mención Honrosa, Género Poesía en los I Juegos Florales de la Cooperativa Magisterial en Trujillo. 1970. Segundo Premio en el Concurso Nacional de Cuento organizado por INKARI. 1970. Mención Honrosa en Poesía (Trujillo). 1969. Segundo Puesto en Narrativa (Concurso a nivel nacional, jurado presidido por el novelista peruano Eduardo Gonzáles Viaña)”.
.
.
Luis Idelso Albitres es pintor, y de los buenos. El sustrato de sus obras figurativas (dibujo) y abstractas (pictóricas), está en la realidad circundante y en la fantasía que aflora de su Yo interior. Carlos Garrido Chalén, escritor y Premio Mundial de Poesía, describe así su vena plástica:

Los colores de la euforia.- Cuando en el tiempo de la pera, Aristóteles, todo él, sostenía que la música es el auténtico solaz de los hombres libres, y el canto es un verdadero hechizo de la vida y un medio para llegar a la virtud, estaba reconociendo esa posibilidad hermosa que nos ofrece, no sólo el mundo de los pentagramas sino el arte en general, que es la suma cultural de todas las adiciones y energías posibles y el ámbito de todas las convergencias. Luis Albitres Mendo con su arte es sin duda, por su persistencia y calidad, y a demás por esa transparencia que lo distingue de muchos, un testigo fiel de esa afirmación. Sin ser el Ulises que descendió a los infiernos y volvió de allí con voz y memoria, ha logrado con su trabajo, entrar, donde se disuelven las distancias, para convertirse en un alfarero del color y del hallazgo, de la imaginación y del sentimiento. La suya es una veta de la que hay que percatarse, pues no obstante esa sencillez y humildad que lo distingue - característica inequívoca de quien tiene clase - posee un potencial aún no analizado y una fuerza interpretativa y expresiva aún no valorada. En su mundo de color y de armonía, en sus abstracciones en las que sus sueños de artista se recrean, viven extrañas figuras inventadas, que forman una oculta cofradía que habla y dice cosas y que, según la hora, emite pronunciamientos para superar la timidez del propio autor, que crece y se agiganta. Y es que en ese planeta, conocido y desconocido a la vez, mágico y realista, intuitivo y racional, muerto y vivo, pero más que muerto resucitado para el disfrute de la vida, vive también la poesía, que es idioma de mayores. El arte es magia y es embrujo; y no obstante viene de Dios, que es la fuente inagotable de todos los inventos. Y a él ha conseguido Luis Albitres ingresar con el derecho que le da su talento y persistencia. Y al cabo de tantos años transcurridos su lenguaje se ha enriquecido, y en su inmediatez vital, viven y conviven ahora, nuevas búsquedas y nuevas alternativas. Albitres tiene visión, ha encontrado un estilo y en su mundo de silfos desconocidos y extrañas figuras que reclaman un nombre y un destino, vive la eternidad, el tiempo y todas las distancias”.

Poeta Mundial Carlos Garrido Chalén

He tenido el privilegio de integrar con Luis Idelso Albitres, el jurado de los “Juegos Florales Nacionales”, y dirigir talleres artísticos en los colegios de Lima Metropolitana y el Callao por encargo del Ministerio de Educación. También hemos participado de innumerables actividades cuturales, tanto en Lima, como en provincias.
.
.
Guardo en mi memoria la medianoche del lunes 16 de mayo de 2011, cuando retornando de un evento realizado en la Casa de la Literatura Peruana, nos topamos en la cuadra 5 de la avenida Nicolás de Piérola, con un joven que estaba pintando con tizas de colores el rosto de Jesús, sobre la vereda fría. Luis Idelso se detuvo y como los buenos maestros le brindó sus mejores consejos sin escatimar tiempo alguno. Gratas experiencias que me han llevado a valorar su magnánima tarea en bien del arte peruano.
.


Hacer clic para leer el artículo de Luis Idelso

.
En mi blogspot CHIQUIÁN Y SUS AMIGOS aguardan para el goce de los visitantes, decenas de artículos escritos por Luis Idelso Albitres Mendo, todos ellos con un lenguaje palpitante, sin tretas ni afanes de saber profundo. Su ductilidad que sorprende, hace de él un escritor y pintor de muchos quilates.

Luis Idelso Albitres con la Dra. Lidia Vásquez Ruiz, de la ADAPOJ



 
ENFOQUE EN LA OBRA:
 

 “BENDITO MAL”

Danilo Sánchez Lihón


1. Libro conmovedor

Hay múltiples aspectos y valores ocultos, que no son fáciles de rescatar en obras totalizadoras como es esta, “Bendito mal” de Cristina Alvarado Calderón, novela subyugante, translúcida y constructiva, sin dificultades en la claridad expositiva, por ser una prosa fluida, sosegada y límpida, y escrita a partir de la experiencia de su autora de haber padecido ese mal.
La primera anotación que quisiera hacer es que este es un libro conmovedor y valeroso que trata del relato pormenorizado de siete problemas verdaderamente dramáticos que la protagonista principal de la obra padece, asume y vence:
1. Diagnóstico de un cáncer de mama a la protagonista de esta historia.
2. La muerte del padre
3. La muerte de la madre
4. La infidelidad del esposo.
5. La atención a los hijos apenas adolescentes.
6. El desmembramiento del hogar, en la persona del esposo para convivir con otra pareja.
7. Y después de 10 años de lucha constante, el rebrote del mal, la recaída y la muerte final.

2. Reencontrarse consigo misma

¿Qué peores problema y males puede enfrentar una persona que los enumerados anteriormente? Sin embargo, la protagonista, Carmen Altuna Bardales, en la obra los acoge, adopta y finalmente triunfa sobre ellos.
De allí el título, impactante y provocativo de esta obra, cual es: “Bendito mal”, Porque, ¿qué mal puede ser bendito? Título bueno, editorialmente, pero a la vez cuestionable, por hereje y apóstata, puesto que reivindicar el mal cualquiera fuera, no es aceptable ni lógico. El dolor sí, que es hasta santo, pero el mal es siempre rechazable por negativo, maligno y cruel.
Pero justamente la obra es erigirse sobre lo adverso, marcar lo positivo en todo, combatiendo el mal con altura, enfrentando y resolviendo problemas con ecuanimidad y fortaleza, con la capacidad de arrojo y valor.
Bendito mal porque convoca lo mejor del bien, que de repente antes no lo conocíamos que era capaz nuestra existencia.
Porque es frente a estos hechos luctuosos que uno de los primeros factores esenciales de la protagonista es reencontrarse con lo mejor de sí misma.

3. Genes estoicos

Consecuentemente, es esta una obra de virtud y de nobleza, donde predomina siempre un sentido superior, imponderable y trascendente de la vida. Lo grafica un detalle: la protagonista, Carmen Altuna, ante la evidencia de perder a su pareja, Carlos Alberto Meritas, por su engaño y su perfidia, el factor compensatorio al cual se aferra no es remplazarla con otra pareja sino aferrarse a sus hijos.
Como una persona imbuida de integridad e incluso de sacrificio, ella misma busca dar explicación a su temple y menciona esta frase: ser “heredera de los genes estoicos”, de renuncia y abnegación que le legaron sus ancestros. Y a este respecto, quisiera que me permitan una breve digresión, para comentar que Cristina Alvarado Calderón es biznieta del comandante Santiago Calderón, quien dirigiera el Batallón Libres de Santiago de Chuco y que peleara bizarra y denodadamente en la batalla de Huamachuco el 10 de julio del año 1883.
Creo que están unidos por el mismo temple de afrontar situaciones adversas con altruismo e inmolación, con aquel adalid de ese batallón legendario que él organizara, condujera y finalmente dirigiera en la Batalla de Huamachuco. ¡Honor también a este glorioso ancestro de la autora que hoy presentamos! Creo que hoy, día en que evocamos el coraje para afrontar situaciones difíciles, están unidos de la mano el bisabuelo con su nieta, dado que es la misma sangre, como idéntica audacia y bravura ante lo adverso, aunque en diferentes campos, entresacando siempre lo mejor de sí mismos.

4. Ser mujer

Ahora bien, hay un carácter y rasgo peculiar de esta obra que quisiera resaltar, cual es que el foco en todo momento es un núcleo de mujeres. Y ese es el otro carácter significativo que yo encuentro en este libro: Que está escrito desde la mujer, donde el centro es la mujer y la luz proyectada en el horizonte es la mujer. Y qué importante que así sea. Lo que ella puede hacer, dónde y cómo lo hace y cómo es un clan de mujeres, constituyendo un buen documento sociológico a este respecto.
La protagonista tiene tres hijos que la necesitan, un matrimonio deshecho, una rival que quisiera verla, por egoísmo, sucumbir. Sin embargo, emerge, sobresale y brilla Esta resistencia, esta capacidad para trenzar lazos con lo constructivo, de convivir con el dolor es digno de atención y reverencia. Esta obra es un buen testimonio de lo que es capaz de hacer de edificante una mujer: arreglar las cosas a futuro, ordenarse, salir adelante, triunfar desde un presente horrísono, distinguiendo una verdad y aferrándose a una esperanza.
Hay una línea de coherencia plena con el ideario de la revista “Somos mujeres”, que la autora de esta obra dirigiera hace algún tiempo, lema que bien pudo ser también el título de esta novela. Es un mérito admirable en la autora de esta obra dicha coherencia, como su prédica y militancia por la defensa de los derechos de la mujer como género o bien sea como personas autónomas.

5. Ser solidarios

Sin embargo, la primera vez que se dice en la novela la frase emblemática de “Bendito mal”, aludiendo al cáncer de mama que se le detecta, diagnostica y padece la protagonista, es cuando una de las amigas, del grupo de la promoción del centro de estudios del cual egresan, expresa ese lema señalando que es bendición el mal si produce que vuelvan a juntarse y a reunirse en un anillo de solidaridad.
Pareciera desmesurada la frase, pero se justifica. Es decir, “Bendito mal” porque es solo una enfermedad la que hace posible que vuelvan las amigas a juntarse como familia y ser solidarios con una amiga de su promoción.
Volver a ser solidarios, no importa un círculo pequeño y reducido, es de un significado muy grande, porque sí pues, puede ser bendito un mal si nos vuelve a juntar, si liga afectos, si es puerta y patio para la solidaridad dichas amigas.
Y recién creo que es justificada una frase como la de “bendito mal”, si es que este da paso a la solidaridad. Solo por una razón así queda el lector satisfecho y de acuerdo de que aquella realidad, el ser otra vez fraternos y solidarios, es una bendición que está a la altura de una aseveración tan grave como esta de “Bendito mal”, tremendamente sugestiva y en el fondo de carácter reivindicador.

6. Obra de arte

Pero hay otro argumento y razón fundamental de por qué es “bendito” aquel terrible “mal”, o la conjunción de varios males que se aglutinan en esta obra. Esta razón es que dicho mal da motivo e incentiva a que la autora escriba y publique historias.
Es decir, escribir es la otra bendición. ¿No es asombroso? Y es que la literatura cumple una labor catártica. Y se escribe para revivir. La literatura es para salvarnos del diario morir. Y para trascender.
Con la escritura la protagonista y quizá la autora se ha salvado. Ha exorcizado la muerte. Vivirá a pesar de la muerte. Escribir nos libera de las sombras, de la oquedad, del silencio que mata. Nos desaprisiona. Con la escritura y la literatura exorcizamos los espectros que nos acosan, turban y aniquilan.
Escribir, editar y dar a conocer una obra, esto es: lo que estamos haciendo aquí en este momento tiene un valor supremo, a la altura y al nivel de hacerle frente a un cáncer, y enaltecerse como una bendición.
Es bendito este y otros males que se juntan en la medida en que se haga obra literaria, obra de arte. Eso nos quiere decir la autora.
Y creo que es justo y acertado este razonamiento, porque es gracias al dolor y a la desventura que a veces nos acosa, que el hombre responde de manera generosa y espléndida haciendo arte.

7. Entelequia y utopía

Se escribe como una liberación, a fin de no sucumbir, como cogerse a una cuerda, la última que pende hacia el abismo. La literatura redime, incluso inmortaliza. Es para resarcirse incluso para resucitar y proyectarse al infinito. La protagonista de la obra encima de todas las adversidades escribe una novela. Y eso es épico. Mucho más si esa obra es un canto jubiloso y transparente, un eslabón de oro con nuestros antepasados, con nuestros ideales que debemos sostener, alentar y no dejar morir jamás.
Mucho más si es la adoración de lo humilde y pródigo y la exaltación de todo aquello que afirma la vida que se debate junto al turbión de la muerte. Recordándonos que siempre hay una primera vez, y una última. Y de esta conjunción surge una siguiente. Lo que hace que la vida sea inagotable. El tema de fondo, el tema de siempre, insoslayable e ineludible, y en este caso mucho más todavía puesto que trata de una enfermedad, de una familia y de una pareja, es la vida.
Es este breve aliento, este pálpito tan sutil y a la vez tan grandioso y gigantesco. La vida que es el tema eterno, pero en este caso la vida con coraje, la vida en solidaridad, la vida con futuro y esperanza. Y más al fondo de la vida el asunto palpitante y estremecido de este libro es el tema del bien que debe alumbrar, guiar y sostener nuestras vidas. Siendo así esta es una obra formativa y salvadora, importante de leerla y difundirla para bien de la humanidad como promesa, destino, entelequia y utopía. 



EN SERIO


La vejez comienza cuando el recuerdo es más fuerte que la esperanza.
           
Proverbio hindú
EN BROMA

Las mujeres nos inspiran grandes cosas y no nos dejan conseguirlas.
           
Dumas
ICHOS C
 



1.-¡Basta ya de realidades…queremos promesas!. Los pobres

2.-Hemos batido a la competencia.- Moulinex

3.-Tengo un corazón de piedra.-Una estatua.


 
SALUDO Y PROCLAMA:

DESDE CERRO DE PASCO
 
 

Es sumamente honroso para mí estar presente en las Bodas de Oro de la “Institución Educativa Integrada 34037, César Vallejo” de Cerro de Pasco, por lo que agradezco a los organizadores en la persona de su director, el profesor Fernando Luquillas Rodríguez, por su gentil invitación ya que permite que a través de mi persona se haga presente Capulí, Vallejo y su Tierra.
¿Qué es Capulí? Es una movilización y un voluntariado que ha levantado la antorcha de la valorización de César Vallejo en el Perú y el mundo, no olvidando que fue aquí, en Cerro de Pasco, donde él publicó su primer poema, en el boletín El Minero Ilustrado, en noviembre del año 1911, cuando él apenas tenía 19 años, como un signo indeleble de su identidad andina, mineral, transparente, como de intensidad y de altura; poema que dice así.

SONETO

El día toca a su fin. De la cumbre
de un enorme risco baja el rebaño
pastor garrido, que con pesadumbre
toca en su quena un yaraví de antaño.
El sol que lento cae, con su lumbre
da un tinte de misterio y de tristeza
a un campo de solemne soledumbre.
La aura pasa suave. La noche empieza.
La choza pastoral está a la orilla
de un río de corriente silenciosa;
hila en la puerta una india candorosa.
Después los labradores de una cuadrilla
rendidos se recogen a la choza.
Da las seis un reloj de la capilla...

Por eso, niños, desde este lugar de altura, donde la tierra limita ya solo con las estrellas y las constelaciones del firmamento, propongámonos entonces ser los voluntarios del alba que reclamaba Vallejo, dejando atrás derrotas, pesares y desgracias. Y seamos forjadores de la utopía andina que él avizoró en Enereida y Telúrica y magnética.
Porque cumplir 50 años de vida continua e ininterrumpida es un capital inmenso que hay que saberlo apreciar y proyectar, dándole su justo valor y convirtiéndolo en medalla de triunfo, en laurel de victoria para avanzar por el mundo con mayor firmeza e integridad, para no fallarle a la vida, ni a nosotros mismos, ni a los demás.
¡Niños y jóvenes de Cerro de Pasco! Seamos esforzados, valientes y heroicos como lo fue Vallejo. Seamos fraternos, solidarios y virtuosos. Que a partir de nosotros no se siga hablando ya de corrupción, ni de asaltos ni de crímenes. Seamos sensatos con nosotros mismos, con nuestros seres queridos y el Perú milenario. Y forjemos la patria que nos merecemos, en coherencia con el sueño de nuestros maestros, nuestros próceres y nuestros héroes.
* Palabras de saludo previas a la conferencia “Valoración de César Vallejo”, desarrollada en el auditorio de la “Institución Educativa Integrada 34037, César Vallejo” de Cerro de Pasco, el día 20 de julio del año 2015.

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



YAPA PAPÁ…

Un patrón que siempre se daba vueltas por la chacra de maizales, siente que dentro hay cierto ruido, y pensando que era un animal “dañero”, se interna y oh sorpresa, era la Casilda, una muchacha de 20 abriles que estaba recogiendo choclo para el almuerzo.
    El patrón, ni corto ni perezoso, logra hacerla suyo en un abrir y cerrar de ojos.
    El encuentro había sido tan corto, que cuando ya se retiraba “rumbo a casa”, la Casilda le sigue, suplicante:
-Yapa papá…yapa papá…
    Y cuando ya están cerca al muro, se escucha la voz autoritaria de la patrona que había ido a la chacta a pedir a la Casilda que se apure con el choclo, le grita al ver que tras el patrón iba Casilda, suplicándole yapa papá…yapa papá.
-Qué cosa te va a yapar, ¿ah?
-Que me dé más choclito, señoraaaa…


RESUMEN SEMANAL 15:10:2017

CÉSAR VILLANUEVA HA MUERTO
 
 
 La muerte, ese personaje que anda por el mundo buscando a quienes llevárselo.
    Ese personaje, casi siniestro, que anda por caminos misteriosos con una indumentaria negra y en el hombro carga una guadaña como símbolo de exterminio, acaba de llevárselo a César Villanueva Durán, un acucioso periodista, dos veces Decano del Colegio de Periodistas de Ancash (1987-1988 y 1993-1994); profesor secundario e ingeniero agrícola.
    Su vida estuvo signada de mucha actividad al incursionar al campo político al que era irreductible en defenderlo por sus conocimientos doctrinarios primigenios.
    Trabajaba en la Nocturna del Colegio de “La Libertad” y fue Director Regional de Transportes y Comunicaciones.
    Como periodista era temido en la radio, donde era panelista junto a su Director Ladislao Cruz Villachica (Lalo Villa) que por varios años condujo junto a otros destacados periodistas de todas las tendencias, “Debate” a donde concurrían los candidatos a los diferentes cargos, ya como congresistas o alcaldes.
    Fue la época de oro de los programas radiales por orientar e invitar al análisis crítico de los electores.
    César, tenía otro hermano, también periodista que hasta la fecha es Corresponsal de Agro Noticias, Eleazar Villanueva Durán, con quien fundó la revista “ Nueva Ancash”  que se convirtió en el vocero de la Región por los temas palpitantes que enfocaba en sus páginas.
    Últimamente el Consejo Directivo del Colegio de Periodistas de Ancash, le condecoró con la Pluma de Oro del Periodismo Ancashino y fue motivo para que obsequiara gran cantidad de libros para la biblioteca y estaba haciendo la nómina de su bien documentado archivo para que también los deje a fin de que sirva a los estudiantes de periodismo de la UNASAM o cualquier estudioso que busca documentos fidedignos para aumentar su cultura.
    Miembros de su familia, nos informaron que la velación de sus restos será en la Av. Raimondi y el día de sus exequias aún no ha sido determinado.
    Amigo César, descansa en paz.

RESUMEN SEMANAL 16:10:2017

SOSPECHOSA PROGRAMACIÓN DE OBRAS MILLONARIAS EN ANCASH


    Hace unos días la Región Ancash dio a conocer a SEACE un paquete de obras millonarias y lo que despierta a sospechas es que son en lugares alejados de la Región y cuyas autoridades, a veces por desconocimiento, no reclaman su ejecución o en todo caso, ignoran los expedientes técnicos.
    Según los entendidos, las obras que hace conocer la Región, están sobrevaloradas escandalosamente a su precio real.
    Las obras subidas ante SEACE son:
1.-Ejecución de obra: Mejoramiento de pistas, veredas, graderías y drenaje pluvial de la población de Chacas (Capital de la Provincia de Asunción) por S/. 17´345,703.31.
2.-Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y unidades básicas de saneamiento en las localidades de Quillash, Mashinca, Viejo Viscas, Patsamaré, Quinhuan y Huallín en la provincia de Chacas.Asunción por S/. 9´874,177.94 .
3.-Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y unidades básicas de saneamiento en las localidades de Socos, Piña, Acuirma, Colpachico, Cushuruj en Chacas-Asunción por S/. 6´702,205.23.
4.-Mejoramiento y ampliación de los servicios de protección costera contra inundaciones y erosiones marinas en el Pueblo Joven Miramar Bajo, distrito de Chimbote, Provincia del Santa por S/. 17´861,010.39.
5.-Mejoramiento de calles en el P.J. La Victoria, distrito de Chimbote-Santa con una inversión de S/. 12´169,970.83
6.-Ampliación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el Asentamiento Humano 09 de Octubre, distrito de Huarmey, provincia de Huarmey por S/. 6´591,332
7.-Mejoramiento y ampliación del servicio de agua del sistema de riego, Tayán, distrito de Yauya, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald por S/. 5´769,937.95
8.-Mejoramiento y ampliación del servicio de transitabilidad en el tramo Gantubamba- San Juan Shaquicocha-Despensa, distrito de San Nicolás, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald por S/. 6´438,423.38
9.- Mejoramiento de los servicios educativos de la IEP San Roque de Mancos, distrito de Mancos, Provincia de Yungay por S/. 5´167,827.71.
10.-Instalación de los servicios de Educación inicial escolarizada de las localidades de Mojón y Tomeque, Provincia de Casma por S/. 2´328,580.82
11.-Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego “Las Vírgenes”, distrito de Cochas, provincia de Ocros por S/. 1´721,472.69
12.- Reconstrucción y mejoramiento de los servicios educativos N° 86640 “Señor de los Milagros”, distrito de Ranrahirca, Provincia de Yungay por S/. 5´085,812.11.
13.-Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. 86290 “Sagrado Corazón de Jesús, distrito de San Miguel de Aco, Provincia de Carhuaz por S/. 5´462,080.44.
14.-Mejoramiento y ampliación del Centro Temático Cultural Recuay para la Educación y Capacitación en los servicios Ecológico, Deportivo, Cultural y Artesanal del distrito de Recuay, Provincia del mismo nombre por S/. 7´579,535.31.
15.-Mejoramiento de los servicios de transitabilidad vehicular y peatonal de los jirones Fitzcarrald y Nueva Florida del distrito de San Luis, Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald por S/. 6´302,685.47.

    Ante esta situación, el Presidente de la Junta de Fiscales de Ancash, ha dispuesto la investigación sobre presuntos actos de corrupción del Gobierno Regional de Ancash.
    Las investigaciones corresponden ejecutar al Fiscal Víctor Tullume Pisfil para que cumpla dentro de sus atribuciones y conforme a ley, dé inmediata atención.


RESUMEN SEMANAL 17:10:2017

PRESIDENTE DEL PJ INAUGURÓ LOCAL DEL SOA EN HUARAZ
 
 

La población huaracina quedó gratamente impresionado por la sencillez y el carisma demostrado en todo momento por el Dr. Duberli Apolinar Rodríguez Tineo, Presidente del Poder Judicial (PJ), quien visitó la ciudad de Huaraz con motivo de inaugurar el local del Centro Juvenil de Medio Abierto-Servicio de Orientación al Adolescente (SOA), de la Corte Superior de Justicia de Ancash.

SESIÓN SOLEMNE
   
La recepción de la máxima autoridad judicial de la nación, estuvo a cargo de la Presidenta del Poder Judicial de Ancash, Dra. Melicia Áurea Brito Mallqui, quien dio la bienvenida al ilustre visitante y a su comitiva.
    La visita del Dr. Duberli Apolinar Rodríguez Tineo “representa un testimonio de reconocimiento a la labor que realiza la Corte Superior de Justicia de Ancash, comprometida con una administración de justicia predecible, eficaz y oportuna”
       
RESOCIALIZAR AL ADOLESCENTE EN PELIGRO MORAL

   
Por su parte, el Dr. Rodríguez Tineo, enfatizó que se debe resocializar al menor infractor para que se reincorpore a su comunidad y familia. “El Estado tiene que dar una respuesta y una oportunidad a los menores infractores de la ley penal a que reincidan y sean ganados por el mundo de la delincuencia; al contrario, deben ser conquistados por el mundo del trabajo”, enfatizó.
    En otro momento de su discurso, el Presidente del PJ, felicitó a la Dra. Brito Mallqui “por su iniciativa para concretar la implementación del SOA en la sede judicial de Ancash.

RECIBIÓ LA LLAVE DE LA CIUDAD
   
Por su parte, el Alcalde Provincial de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, hizo entrega al ilustre visitante de la “Llave de la Ciudad” y la medalla cívica de Huaraz, símbolos de la tradicional hospitalidad de los huaracinos.
    Al momento de agradecer por esta distinción, el Dr. Rodríguez Tineo, resaltó varios pasajes de la historia de Huaraz y la región Ancash y la contribución de sus pobladores al desarrollo del país.
    Refiriéndose a la puesta en marcha del SOA, dijo que se busca “cambiar la carrera delictiva de muchos jóvenes por una carrera constructiva, sin desarraigos de su familia y de la sociedad, toda vez que tendrá un régimen abierto”.

SOA EN SHANCAYÁN

    
Hay que destacar que el SOA se ha construido en la Urbanización de Shancayán, lugar al Noreste de la ciudad de Huaraz donde también está la Ciudad Universitaria de la UNASAM y en la actualidad se hallan alojados 8 menores de edad “a quienes se les ha hecho conocer medidas socioeducativas y son atendidos por un psicólogo, una trabajadora social, una enfermera y un gestor social.

DIÁLOGO CON EL PUEBLO

   
Durante un alto de su recargada agenda, el Dr. Rodríguez Tineo, tuvo tiempo de hacer un recorrido y llegó a visitar “Rinconcito Soledano”, donde degustó los sabrosos panes huaracinos y el “Ponche de almendras” no dejando de dialogar con la sencillez y el carisma que le caracteriza con varias damas allí presentes. A ellas les dijo que había tenido el privilegio de conocer los pueblos del Callejón de Huaylas, Conchucos, Las Vertientes y en general todo Ancash por lo que admiraba sus paisajes y su gente tan cariñosa y amable.
    Al final, las damas manifestaron que nunca antes habían conocido a un Presidente del Poder Judicial que dialogara con el pueblo con tanta amabilidad y sin protocolos.---

RESUMEN SEMANAL 18:10:2017

CÁNCER A LOS PULMONES, ESTÓMAGO Y PRÓSTATA LOS MÁS FRECUENTES EN ANCASH

   
La Coordinadora del Programa de Prevención del Cáncer de la Red de Salud Pacífico Norte de la Región Ancash, Rina Horna Gonzales dio a conocer durante una charla, que este terrible mal se acentúa atacando al estómago, los pulmones y la próstata.
    Señaló que este mal se debe “a los malos estilos de vida de los pobladores, los que influyen para que el poblador ancashino contraigan el cáncer.
    El avance del mal ha hecho que se programen más actividades de prevención, recurriendo a los colegios y al “tamizaje en campañas médicas” durante los cinco últimos años por lo que los casos de cáncer están disminuyendo”, señaló Horna Gonzales.
    La misma funcionaria, lamentó que el Estado otorga al sector Salud, “poco presupuesto para hacer frente a este mal.

COMANDANTE PNP SE ENFRENTA A SICARIOS

   
El comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP), Edward Zavaleta López, Jefe de la División de Inteligencia de Alta Complejidad de Chimbote, se enfrentó a un grupo de cuatro sicarios, procedentes de la ciudad de Trujillo, que intentaron asesinarlo en momentos que ingresaba a su vivienda de Los Pinos.
    Los facinerosos al ver al oficial policial, dispararon contra su camioneta Tucson, pero una rápida reacción del oficial, hizo que respondiera a balazos a los malhechores, hiriendo a uno de los atacantes en la pierna izquierda y en la clavícula, resultó ser  Ronald Iván Luis Villanueva, quien fue trasladado al hospital de La Caleta y luego  al Departamento de Investigación Criminal de la PNP.
De fuentes dignas de crédito se supo que el detenido había declarado que había sido contratado para asesinar a un policía.
El oficial PNP resultó ileso, pero su vehículo presenta cinco orificios de bala.

RESUMEN SEMANAL: 19:10:2017

FUERZA POPULAR SUSPENDE 120 DÍAS A PONCE

    Los políticos de las diferentes agrupaciones en esta ciudad, han visto con buenos ojos, la suspensión por 120 días de la Congresista oficialista, Yesenia Ponce Villarreal.
    La bancada fujimorista, previamente sometió a un proceso disciplinario a la mencionada congresista por Ancash, al conocer semanas atrás la propalación de un audio, en el que la lideresa, Keiko Fujimori, se oponía a la presentación de un proyecto, de ley, en contra de CHINECAS, porque beneficiaría al Gobierno de PPK.
    Cuando se conoció la opinión de Keiko Fujimori, los ancashinos se pronunciaron acremente contra ella y hasta ha habido opiniones de declararla “Persona de Grata para Ancash”.
    La Comisión de ética del congreso, lo archivó el caso, pero Cuarto Poder, programa televisivo de la capital, volvió a tomar el tema y logró hundir a la Ponce Villarreal, en el que testigos claves declaraban que no tenía secundaria y que para obtener los certificados de estudios, tuvo que pagar 10,000 soles a un director cuyo plantel había dejado de funcionar hace años.
    Yesenia está fuera por 120 días del fujimorismo, ahora toca a ética tomar medidas más drásticas para que los aventureros políticos no mientan ni levanten falsos testimonios.

GAMARRA ALOR CONTRA ANCASH
   
El Gobernador Regional de Ancash (e ), está demostrando una vez más que no trabaja para Ancash y más bien boicotea las gestiones, como el último caso.
    Se trata –según la congresista por Ancash María Elena Foronda Farro- de que en esta oportunidad, dicha autoridad regional fue citado por la Comisión Agraria del Congreso que debía discutir el pre-dictamen sobre la recomposición del directorio del Proyecto Especial CHINECAS para el cual era necesario conocer el pronunciamiento institucional del Gobierno Regional de Ancash, por intermedio de su Gobernador, pero este no se presentó.
    Según fuentes de crédito, el que se hizo presente fue el Gerente del Proyecto CHINECAS, Edilberto Ñique Alarcón, quien aseguró que iba en representación de Gamarra Alor, sin embargo la Comisión del Congreso no le dejó intervenir “porque la citación era al Gobernador y no al Gerente”.
    Sin embargo, Gamarra Alor hace lo imposible para no vacar al encarcelado ex Gobernador, Waldo Ríos Salcedo porque dejaría la gobernación, lo que va en su contra.
    Mientras tanto, la población espera que el JNE se pronuncie al respecto y no se siga sumiendo a la Región en el atraso más espantoso por falta de gobernabilidad. 

      
RESUMEN SEMANAL 20:10:2017

EN EL “COER” HALLAN 2 MIL LITROS  DE AGUA MINERAL CON FECHA VENCIDA   
   
Ante la difusión de los medios de comunicación locales, la Fiscalía Penal de turno permanente de Huaraz y por comunicación del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ancash, se intervino al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), encontrándose 2 mil litros de agua mineral con fecha de expiración vencida (20 de Setiembre del 2017).
    El Fiscal Provincial Adjunto de Huaraz, Víctor Díaz Pérez, dirigió la operación en presencia de la policía de la División Criminalística que constató el hallazgo.
    Como muestra se tomó algunos envases de este líquido a fin de que se haga el análisis en los laboratorios de Lima, mientras que al resto del producto vencido se puso el precinto para evitar cualquier adulteración hasta que se concluya con las investigaciones.
    En la misma visita, se hizo saber que la fiscalía había opinado oportunamente que los directivos del COER, procedan con repartir los productos perecibles almacenados, pero no se tuvo en cuenta.




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS