domingo, 8 de octubre de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 691 DE OLIMPIO COTILLO - 8/10/2017

.
PÁGINA DOMINICAL  691   

Por: Olimpio Cotillo C.   

www.olimpiocotillo.com
 
8 de octubre de 2017
 
 


EL PROBLEMA CARCELARIO

Hasta hace poco, los presos en provincias, no eran de cuidado. El gendarme abría la puerta del calabozo a las 6 de la mañana y echaba candado a las 6 de la tarde y durante el día el reo se dedicaba a trabajos manuales, al cultivo de huertas y jardines fuera y dentro de la cárcel y a veces a la sastrería o zapatería.
    La vida del preso era casi similar a cuando vivía en su hogar.
    De esa época de oro, mejor dicho de disciplina, la tortilla se ha dado media vuelta.
    Hoy las prisiones se han vuelto universidades del delito.
    Desde “dentro” hay clanes que organizan y dan instrucciones a sus cómplices de “afuera” para cometer los atracos más espectaculares y los crímenes más exacrables con heridos y muertos por doquier.
    Por ejemplo, cuando entró a funcionar el Centro Penitenciario “Víctor Pérez Liendo” de Huaraz, estaba diseñado para alojar a 350 presos. Hoy esta cárcel tiene inquilinos que sobrepasan los 1700 presos. Lo que demuestra un crecimiento geométrico delincuencial. Y esto no es solo de Huaraz, sino en todo el Perú.
    Y esto, solo hablando de los delincuentes mayores, porque si mencionamos a los adolescentes descarriados, la cifra es astronómica.
    Con lo que se demuestra que la sociedad está enferma y aparentemente sin cura. Un mal pernicioso peor que el cáncer o la calvicie.
    Perdemos el tiempo en dimes y diretes, en zancadillas politiqueras, en hegemonías que a nada conducen; mientras en las calles, en el día o la noche, la corrupción se arrastra sigilosa y a veces desembozadamente, con cierto temor y a veces desafiante a la autoridad que no actúa por temor o qué sé yo.
    A todo esto, la sociedad percibe que más se crean ministerios burocráticos, sin duda para pagar favores políticos cuyo actuar es paliativo o nulo y paralelo y por su cuenta aumenta la delincuencia. Es decir dos males propios de un país subdesarrollado.
    ¿Hasta cuándo? Solo Dios lo sabe, pero un país llamado Perú se sigue hundiendo en su mediocridad.



El 4 de este mes, La República publicó en primera plana los graves cargos que hace el Fiscal al dos veces presidente Alan García a quien lo incluye “como presunto líder de una Organización Criminal” desde 1991 dedicada a “blanquear bienes y dinero”.

Xx

    Y como no puede ser de otra manera y habitual en él, García Pérez ha afirmado que “todo lo citado ya fue archivado por el Poder Judicial y el Ministerio Público y la mega comisión del Congreso.

Xx

    La fiscalía va más allá y “considera que hay indicios de la existencia de una red delictiva que desde el año 1991 blanquea bienes y dinero proveniente de crímenes de corrupción de funcionarios, con un líder y tres niveles de testaferros”.

Xx

    A toda página (8), el bien enterado diario, trascribe parte de la Resolución de Fiscalía y los alegatos de descargo del mencionado líder aprista.

Xx

    Entonces la ciudadanía comenta: con razón decía “la plata llega sola”.

xx

    Y coincidentemente, el mismo diario y en la misma fecha, publica el enfrentamiento entre el Fiscal Superior Coordinador de lavado de activos, Rafael Vela y el Juez Abel Concha que ve el caso Ecoteva donde está hundido otro mandatario de la Nación, Alejandro Toledo que se ha refugiado en la EEUU y se resiste a responder a la justicia peruana por los graves cargos en su contra.

Xx

    Y al parecer, la estéril polémica surgida para determinar el lugar dónde el Papa Francisco debía celebrar una misa, o en la Costa Verde que para el más optimista tiene una capacidad para albergar a 800 mil personas o los terrenos de la Base Aérea de Las Palmas que bien puede albergar a 2 millones 500 mil fieles.

Xx

    Ante esta disyuntiva, se ha impuesto el criterio salomónico de destinar los terrenos de Las Palmas, donde ya deben iniciarse los trabajos de acondicionamiento para tan importante visita del Santo Padre que está “aquicito”, en enero.

Xx

    Esos colegios que regalaban a los muchachos (as) preservativos, ahora están en apuros porque hay niñas de 12 años que están con su bebé en la espalda…!Irresponsables!.

Xx

    Los congresistas tienen la sartén por el mango. Hacen y deshacen sus propias leyes de acuerdo a lo que les conviene. Una: han aprobado a que los candidatos entreguen dádivas durante sus campañas lo que es inmoral. Dos: ahora que ven el peligro de que el Ejecutivo puede cerrar el Congreso si censuran por segunda vez al gabinete, quieren que esta parte de la ley se borre para seguir haciendo lo que les viene en gana.

Xx

    Peligroso desde todo punto de vista. Cada día se denuncia que tíos, vecinos, padrastros y hasta los mismos padres están cometiendo abuso con las niñas indefensas. Así las cárceles reventarán de presos. Este mal social, se está poniendo peligroso.

Xx

    El Comité de Damas de la Municipalidad Provincial de Huaraz, dijo: “Misión cumplida” al entregar toda la ayuda a favor de la bebé de 75 días de nacida, cuyo padre la violó.

Xx

    Es necesario limpiar la salud social y librarnos de estos monstruos que violan a sus hijas. La pena de muerte es necesaria y urgente.---
 



ESCONDIDA
 
Por Danilo Sánchez lihón
 
¿Por qué vienes tan de noche hablas y te
          quejas
en mis oídos? ¡Ya no te quiero! Ya no son
          en el desvelo
tus pisadas las que sigo. Ni tu recuerdo
          es el que vaga
en mi memoria detrás de esos confines.
          Porque
sé que tú caminas bajo delgados bosques
          de lluvia
sin jamás pensar ya en mí. Y que bajo los
          pórticos
de las catedrales pierdes tus ojos en largas
          calmas.
¿Por qué vienes entonces hablas y te quejas
          y te quedas
hasta tarde en mis oídos? En verdad, ya no
          te quiero.
Y si hemos recorrido juntos hasta las altas
          horas vacías
del amanecer unas callejas, si juntos hemos
          volteado
mirándonos una esquina, y buscado ya tarde
          los restaurantes
pobres dónde pasar las horas, no es tanto
          para que hoy
te deslices y tires así la débil telaraña de mi
          pobre corazón,
que apenas pende desde un hilo en la negra
          corriente
de la realidad. ¡Ya no vuelvas!, porque esta
          noche
he sentido atrozmente tu cercanía en la lejanía.
          Ya no vuelvas,
ni estés detrás de esa puerta sin hablar, aquí
          escondida.

 
DEL POEMARIO: "EVANGELIO DE LA POESÍA"

DE JOSÉ BELTRÁN PEÑA

COMENTARIOS SOBRE LA OBRA POÉTICA DE JOSÉ BELTRÁN

Estamos ante un libro que representa a una persona que tiene una ruta creadora, no es un mero libro de búsqueda, de tanteo, sino yo diría que es un libro en el cual de alguna forma Beltrán Peña viene a cristalizar una búsqueda que él a desarrollado varios años. Es un primer paso solido que muestra las posibilidades de un poeta con sensibilidad con espíritu de juego pero también de profundidad, con una concepción de la vida interior pero sin olvidarse también de la realidad externa del país.  Todos somos apóstoles de la poesía y nos sentimos tocados cuando leemos su libro, como cuando leemos algo autentico, algo profundo.  Es uno de los poetas más dinámicos y reconocidos de la generación del 90. Ricardo Gonzales Vigil.

José Beltrán Peña, activo escritor que viene dedicándose con igual fervor al ejercicio de la poesía y al desarrollo de proyectos de investigación literaria, cuyo amor por la literatura es en verdad envidiable. Jorge Cornejo Polar.

José Beltrán Peña, sin prisa pero sin pausa ha ido consolidando su voz como una de las más solidas en su generación, la del 90, pero cuyo trabajo no solo se constriñe a crear poesía de kilates sino que incursiona en el campo del ensayo, la historia literaria y publicista. Winston Orrillo.

La expresión “el hombre es su obra” tiene en José Beltrán Peña su plena confirmación.  Se trata de un verdadero poeta y de un investigador literario sensible y fraterno que abre sus brazos generosos a la producción de colegas de todas las edades y todas las tendencias. Manuel Pantigoso.

En verdad, su labor como poeta y como promotor cultural es encomiable. Culturalistas como él, son indispensables para que no se muera de sed la sed de poesía y para que no se muera de hambre, el hambre de belleza literaria. Pues no solo de poesía vive la poesía, también vive de estar en los ojos y en los oídos del placer estético. Livio Gómez.

José Beltrán Peña es un poeta de vanguardia y un sesudo estudioso de nuestras letras. Cesar Toro Montalvo.

La palabra en libertad es un libro de avant garde. Es una muestra de creatividad original de la poesía grafica visual, pero en la cual la voz, el lenguaje, la materia tangible abren al oficio del poeta un nuevo camino de expresión. Yolanda Westphalen.

HISTÓRICO MANIFIESTO DE APLIJ, DESDE AYACUCHO
 
Los escritores nacionales e internacionales participantes del XXXVI Encuentro Nacional e Internacional de Literatura Infantil y Juvenil del 14 al 16 de septiembre de 2017 después de 36 años bregando en favor de la promoción del libro y la lectura en la ciudad de Ayacucho manifiestan:
 1. Ratificar el cumplimiento de los derechos a la vida, la salud, la educación la libertad de expresión y pensamiento de los niños y jóvenes.

2. La defensa de los derechos de los niños y jóvenes víctimas de las migraciones desplazamientos, racismo y segregacionismo.

3. Rechazar las ideologías políticas, religiosas y sociales que atenten contra la dignidad del niño y el joven.

4. La necesidad de que los medios de comunicación fomenten programas culturales y educativos que propicien el desarrollo cognitivo, valorativo y creativo de los menores a nivel individual y social.

5. La necesidad de reivindicar la comunicación oral fomentando la conversación y la lectura como un medio de aprendizaje y el desarrollo de la identidad cultural.

6. Que los gobiernos nacionales a través de los Ministerios de Educación y Cultura propicien el fomento de la lectura a través de obras de autores locales, regionales, nacionales y latinoamericanos como forma de fortalecer la identidad de los pueblos.

7. Incrementar la producción de literatura en lenguas originarias de cada país

8. Que los Gobiernos prioricen en las licitaciones la adquisición de obras de autores nacionales y regionales con la participación de editoriales nacionales.

9. Revisar y rectificar la ley del libro con participación prioritaria de los escritores.

10. Recomendar al Ministerio de Cultura del Perú que las convocatorias al premio nacional de Literatura infantil y juvenil tengan en cuenta la participación individual de los propios autores y no solo a través de las empresas editoriales.

11. Solicitar al Ministerio de Cultura en sus instancias nacionales y regionales facilitar espacios físicos para actividades culturales permanentes

12. Se sugiere a los países la creación de una fecha para celebrar el día nacional de la literatura infantil y juvenil conmemorando el natalicio de un prestigioso escritor nacional.

13. Impulsar el intercambio cultural de escritores con programas educativos y creativos entre los países de América Latina.

14. Buscar la vinculación con organismos internacionales del libro, como las Academias de Literatura Infantil y Juvenil, el IBBY, CERLAC, la Asociación latinoamericana de lectura y otros para construir un proyecto de publicación de obras de autores latinoamericanos que lleguen al público infantil y juvenil.

15. Promover el subsidio y la jubilación de nuestros escritores impulsada en el Proyecto de Ley del Escritor que propician el Gremio de Escritores del Perú, la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) y la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ.PERÙ).

16. Que el Estado facilite un espacio dedicado a la difusión de la literatura infantil y juvenil a través de radio y televisión, por medio de Radio Nacional del Perú y la Red de Televisión Peruana, RTP.

17. Finalmente, recomendar al Ministerio de Educación la inclusión en la currícula de las facultades de educación e institutos de formación magisterial, el restablecimiento de la asignatura de literatura infantil y juvenil.

Ayacucho, 16 de septiembre de 2017.


 
EN SERIO

El silencio es un amigo, que jamás traiciona.
            Anónimo
EN BROMA

Lo que le falta en tamaño, le sobra en maña.
            Alor

 
 
DICHOS
 
1.-El día que nosotros gobernemos…el mundo temblará
        Un epiléptico

2.-Me molesta la gente que no da la cara.
        Anónimo

3.-Mi esposa tiene un buen físico
        Albert Einstein



PUEBLO PERUANO…!DESPIERTA!  (*)

Finlandia no tiene muchos recursos naturales. El himno nacional dice:  “…somos un país pobre, que no tiene oro. El recurso que tenemos es nuestro pueblo”
    Así, invertimos en nuestro pueblo. Toda persona tiene que recibir formación y educación para ir tan lejos como su capacidad lo permita.
No es suficiente que una sociedad posea algunas personas muy capacitadas. Toda la sociedad tiene que tener la posibilidad de formación durante toda su vida.
    No basta con que un niño pobre reciba alguna formación cuando es pequeño. Tiene que poder estudiar cuanto quiera. Y Finlandia es uno de los países más competitivos en las estadísticas internacionales con solo cinco millones de habitantes.
    Si un país busca inspiración para enfrentar dos de sus principales problemas (educación y corrupción), difícilmente se podría dejar de visitar un lugar más apropiado que Finlandia.
    La presidenta finlandesa, Tarja Holonen, adelanta algunas palabras-clave “fuerte inversión en educación” (6% del PIB en Finlandia, sin contar investigación); transparencia en el gobierno y fidelidad partidaria. Es muy importante tener el coraje de reservar los recursos para la educación básica, resalta ella.
    Un pueblo educado sabrá elegir a dirigentes honestos y competentes. Estos elegirán los mejores asesores.
    Un pueblo inteligente y educado no permite corruptos ni incompetentes.
    Un pueblo ignorante desperdicia sus recursos y se empobrece.
    Un pueblo ignorante vive de ilusiones.
    Un pueblo educado sabe muy bien diferenciar un discurso serio de una prédica demagógica.
    Un pueblo educado prospera también en condiciones adversas.
    Finlandia posee una economía altamente industrializada, con producción “per cápita” mejor que la del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.
    Un pueblo ignorante es un terreno abonado para la demagogia.
    El patrón de vida finlandés, es elevada. El sector clave de su economía es la industria –principalmente maderera, metalúrgica, ingeniería, telecomunicaciones (Se destaca Nokia) y productos eléctricos.
    El comercio exterior es importante, representando cerca del 1/3 del PBI. Con excepción de la madera y de varios minerales, Finlandia depende de importaciones de materias primas, energía, y algunos compontes de bienes manufacturados.
    El pensamiento de su Presidenta difiera bastante con el de nuestras autoridades actuales, cuanto más ignorante sea un pueblo…más van a perdurar ellos y más enriquecimientos ilícitos habrá. La corrupción siempre estará presente porque es el negocio de los sinvergüenzas.

CORTESÍA: Luis I. Albitres Mendo



EL MEJOR MÉDICO DEL MUNDO

(Solo para mayores mal pensados)
    Un señor va donde el médico y le pide que le ausculte sus dolencias.
    El médico con cara socarrona le dice:
-Oiga usted, para que tenga buena salud, tiene que dejar de comer carne roja, evitar el vino, no comer harinas, olvidarse de las gaseosas, poca sal…
-El paciente le retruca: Oiga doctor, si todo me prohíbe ¿de qué voy a vivir?
-Señor…si quiere tener buena salud, en las noches coma ¡si puede! Dos veces a la semana…carne cruda…y si es de 15 años…!Mejorrrr!.
 



RESUMEN SEMANAL 02:10:2017

CINCO NUEVOS PERIODISTAS EN ANCASH

   
Durante la ceremonia central por el Día del Periodista, cinco nuevos profesionales se colegiaron como licenciados egresados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), de esta ciudad.
    La programación por el Día del Periodista se inició con la Misa de Acción de Gracias celebrado en el Santuario “San Sebastián, donde el sacerdote, Luis Gordillo, hizo reflexionar a quienes abrazan esta difícil profesión por los riesgos que corren en el desempeño de sus funciones.
    Fue emotiva la ceremonia de izamiento del pabellón Nacional y la Bandera de Huaraz en los mástiles de la Plaza Mayor de la ciudad con la presencia de las principales autoridades regionales y provinciales, así como delegaciones de escolares.
    Luego se pasó al local del Colegio de Periodistas de Ancash, remozado por la presente gestiones de la actual Decana de la Orden, Mag. María del Pilar Sánchez Llanos, donde se desarrolló la ceremonia central.
    Joel Gómez Arquiño, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades y público asistente en su calidad de Presidente de la Federación de Periodistas de Huaraz.
    Otro número interesante fue la condecoración con la Pluma Dorada a los periodistas, Ursula Mendoza León de la ciudad de Caraz y Víctor Alberto Saravia Montoro, destacado periodista desde 1967 en que dirige su programa radial “Panorama Deportivo”.
    La Decana Regional, María del Pilar Sánchez Llanos, tuvo conceptuosas frases acerca del periodismo y resaltó la unión que existe con todos los gremios periodísticos de la Región sin excepción.
    La charla de fondo lo pronuncio Edgar Cáceres en la cual elogió a los periodistas de antaño y a los nuevos “de quienes debemos seguir el ejemplo”, dijo.
    Finalmente se pasó a la ceremonia de colegiación con la juramentación de respetar el Código de Ética Profesional y la entrega del Diploma, la solapera, y el carnet de identidad de cada uno de ellos; los nuevos colegiados son:
    1.-Nélson Bolaños
    2.-Del Carmen Selmi
    3.-Eva Luna Corso
    4.-Chistian Jara Jamanca
    5.-Miriam Medrano Ramos

CONSEJEROS LE ENROSTRAN INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS A PRESIDENTE REGIONAL
   
El Presidente Regional de Ancash Luis Gamarra Alor (e), tuvo que soportar las críticas más agrias de los Consejeros durante la sesión del Consejo Regional al cumplir 150 días en el cargo.
    En primer término, Gamarra Alor expuso sobre su presencia en la Presidente y luego intervinieron los consejeros.
    Abrió las intervenciones el Consejero por pomabamba, Main Solano, quien increpó que en la exposición del Gobernador no “hubo nada sobre política sectorial y lo que ha manifestado ya lo conocemos y no ha habido nada nuevo”, dijo.
    Carmen Berrios Vega, consejera por Ocros manifestó “que en su exposición no hay políticas específicas y lo manifestado (por Gamarra Alor), son generalidades”.
    A su turno el consejero por Huarmey, Hugo Bojórquez, dijo que “el equipo que acompaña de Gamarra Alor, no está de acuerdo a las circunstancias y lo que conversábamos cuando era Consejero, era sobre los pasos que deben darse para evitar una reversión y embargo de las cuentas. Si el Gobernador sabía los mecanismos, por qué no instruyó a sus profesionales”. Esto fue al recordarle que las cuentas fueron embargadas apenas asumió el cargo de Gobernador Regional.
    Magaly Rondán Camones, Consejera por Aija, le reclamó mayor atención a los problemas de las provincias más abandonadas y al cumplimiento de los acuerdos del Consejo Regional, sobre cambio de directores regionales a los que hace caso omiso.
    Pero, quién creyera, Gamarra Alor, no es ajeno a formar sus cuadros de “portátiles” que apostados en las ventanas del auditorio, hostilizaban a cada momento a los consejeros que intervenían en contra del Gobernador y motivó a que se les llamada la atención en forma reiterada.

DEPRAVADO VIOLA A SU HIJA DE 75 DÍAS DE NACIDA
   
Nunca antes se había sabido de un acto de contranatura cometido por el mismo padre de una niña de 75 días de nacida como lo ocurrido en la población de Parobamba, Provincia de Pomabamba en la zona de los Conchucos.
    El hecho es atribuido a un sujeto insano de nombre Julio Isidro Salcedo Chavarría, quien fue capturado por la policía cuanto huía por un camino con rumbo desconocido.
    La criatura que sufrió violación sexual, fue traída a esta ciudad para ser internada en el Hospital “Víctor Ramos Guardia”, donde los médicos hacen lo imposible por salvar la vida de la criatura.
    En los pueblos hay una opinión generalizada, de que debe existir la pena de muerte para castigar a estos sujetos enfermos.
    El fiscal penal de Pomabamba, que ve el caso, Gilver Sal y Rosas Guelac, solicitará la pena de cadena perpetua para el presunto violador de su propia hija. 

RESUMEN SEMANAL 03:10:2017

SENTENCIAS AL GRANEL EN HUARAZ

   
Hasta hace poco, las sentencias judiciales en la Corte Superior de Justicia de Ancash, eran “a la muerte de un obispo” en comparación al actuar de los jueces de la Corte Superior del Santa, que frecuentaba en llevar a prisión a los indeseables. Por lo menos esa era la percepción entre el público.
    Por ejemplo, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente, acaba de sentenciar a nueve años de pena privativa de libertad a Julio Máximo Blas Rímac, ubicuo ex alcalde del Distrito de San Marcos, en la Provincia de Huari, zona de los Conchucos, por ser el autor del delito contra la fe pública, en la modalidad de peculado doloso agravado de la Municipalidad de San Marcos.
    La pena fue similar para sus cómplices:
-Fredy Alberto Paucar Gomero
-Manuel Aníbal  Granados Huerta.

    En nuestra edición de ayer, dimos cuenta del terrible delito de contranatura cometido por un padre de familia, Julio Isidro Salcedo Chavarría, quien había ultrajado sexualmente a su hija de 75 días de nacida, poniéndola al borde de la muerte.
    Hoy se confirma este hecho con la medida del juez del Juzgado Mixto de Pomabamba, zona de los Conchucos para quien el juez ha dictado nueve meses
de prisión preventiva que los cumplirá en el penal “Víctor Pérez Liendo” de la ciudad de Huaraz.

    Libre de polvo y paja, sería un titular apropiado para el hecho de que al único detenido por la muerte de Santa Lirio, Rolando Mateo Yucyuc, el juzgado colegiado supra provincial de la Corte Superior de Justicia de Ancash, lo haya absuelto.
    Así se refirió Libia de Sánchez, quien libra un proceso judicial similar por la muerte de su hija, Milene Sánchez, cuyo principal protagonista, el ex juez Tuya Oropeza y dos compañeros de trabajo más, quienes la violaron

    Por otro lado, el Fiscal Provincial Corporativo Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Ancash, Víctor Tullume Pisfil ha fundamentado su requerimiento acusatorio en contra el ex alcalde del distrito de Colcabamba, Provincia de Huaraz, Joaquín Armando Ramírez Alvino, por el delito de peculado doloso agravado, diez años de pena privativa de libertad efectiva.
    Dicha autoridad edil, se apropió de las donaciones que estaban destinadas a los damnificadas por el fenómeno del Niño Costero por un costo que sobrepasa los 142,690.00 soles.
    La ex autoridad, actualmente está detenida en el penal “Víctor Pérez Liendo” de la ciudad de Huaraz.

RESUMEN SEMANAL 04:10:2017

PIDEN AYUDA PARA BEBÉ VIOLADA POR SU PADRE


    El Comité de Damas de la Municipalidad Provincial de Huaraz que preside  la esposa del Alcalde, Eliana Mendoza de Cerrón, ha hecho un angustioso llamado a toda la población, para que acuda en ayuda de la bebé de 2 meses y medio de nacida, que fue violada por su padre en Parobamba, Provincia de Pomabamba hace unos días.
    La tragedia de la niña se ha agravado, debido a que el “Monstruo de Pomabamba”, Julio Isidro Salcedo Chavarría (23), ha sido internado en el penal de Huaraz “Víctor Pérez Liendo”, al igual que la madre Teodora Matos Quispe (22) por presunto encubrimiento del hecho.
    De este modo, la bebé, actualmente se encuentra sin el cuidado de sus padres y está internada en el Servicio de Pediatría del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de la ciudad de Huaraz.
    Hasta el momento ningún familiar de los actores de esta tragedia se han identificado.
    De allí que el Comité de Damas de la Municipalidad de Huaraz, ha emprendido una campaña de sensibilización a favor de la niña que necesita entre otras cosas. Leche, pañales, medicina, ropa que puede entregarlos en las carpas instaladas al costado de la Municipalidad de Huaraz.

ABIGEOS ROBAN GANADO LANAR Y VIOLAN A PASTORAS

    Dos sujetos fueron capturados por la policía al ser alertados por los pobladores del Centro Poblado de Chontayoc al Noroeste de la ciudad de Huaraz, en la Cordillera Negra, cuando trasladaban en el camión de placa OB-3878 unas 30 ovejas que habían robado momentos antes en las alturas del mencionado centro poblado.
    Para cometer el delito, se presentaron provistos de armas de fuego con los que amedrantaron a las pastoras a quienes maniataron de pies y manos y les pusieron cintas adhesivas en la boca para que no pudieran pedir auxilio y luego las abusaron sexualmente.
    La policía de la Comisaría de Monterrey, ha pasado el caso a la fiscalía para que procesa a dictar prisión preventiva contra los abigeos.

21 AÑOS ESTARÁ EN CARCEL ”CHOLO NELSON”
   
Nelson Tarquino Castro Valverde (a) “Cholo Nelson” escuchó su sentencia vía video conferencia, desde la prisión en el penal de Cochamarca en Cerro de Pasco, pues


la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa lo condenó a 21 años de cárcel.
    A “Cholo Nelson”, también se le investiga por haber participado en el crimen del Alcalde de Casma, José Alejandro Montalván Macedo.
    Igualmente, “Cholo Nelson” fue cómplice del asesinato de Andrey Yuri, crimen cometido por Jhon Esteban Figueroa Guzmán de seis balazos en el interior del taller de mecánica en Casma y huyó en la mototaxi conducido por “Cholo Nelson”.
    Aunque la defensa de Castro Valverde negó la participación de su defendido, los testigos lo culparon de estos crímenes por sicariato.

RESUMEN SEMANAL 06:10:2017

DELINCUENTES CON 60 ACUSACIONES CAEN EN CASMA

   
Al fin la población de Casma podrá respirar tranquilo al haber sido desarticulada por la policía, la peligrosa banda acusada de crímenes y extorsión.
    Los integrantes de la banda criminal estaba formada por 19 delincuentes a quienes el pueblo los calificó como “Los pistoleros de Casma”, pues en su haber estaba la muerte del ex alcalde de Casma José Montalbán y como actividades de extorsión se tenía las denuncias de empresas de transporte, empresas mineras, constructoras, ingenieros, agricultores y todo aquel que con su trabajo tenía algún capital.
    La banda era liderada desde la prisión por William Antonio Minaya Córdiva (a) Loco Willy que jefaturaba la antigua banda “Los encapuchados de Casma” hasta que la policía los desarticuló en el 2008.
    Loco Willy, había reclutado a 35 cómplices de los cuales 14 están purgando condena en diferentes penales.
    El lugarteniente de la banda, era el hermano de Loco Willy, Edson Yonel Minaya Córdova que trabaja como “gerente de tributación” de la Municipalidad de Casma y en el apoyo logístico a Rocío I.  Sevillano Rojas.
    En la desarticulación de la banda criminal participaron 600 policías, 54 fiscales especializados en crimen organizado. Se allanó 26 inmuebles y 14 celdas en 7 penales del país. Se incautó vehículos, armas de fuego, municiones, cartuchos de dinamita, celulares, dinero en efectivo.
    El reglaje de sus víctimas era con motocicletas y mototaxis. Las amenazas los hacían con celulares o mensajes de texto. Durante buen tiempo, estos se convirtieron en los fantasmas de la tranquilidad pública de la otrora pacífica ciudad de Casma, ubicado en el litoral de la Región Ancash.

ANCASH CON 6 NUEVOS JUECES
   
Tras una exigente evaluación propiciado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), fueron nombrados para que administren justcia seis nuevos jueces, Ellos son:
-Luis Angel Noé Javier Valverde
-Oscar Antonio Almendrades López
-José David Alvarez Horna
    Quienes laborarán en el Juzgado Colegiado Supraprovincial Permanente de la Provincia de Huaraz.
-Lucio Ilario Luna Alvarado se hará cargo del Juzgado Unipersonal de la Provincia de Yungay.
-Miguel Angel Alcalde Villalobos, Juez de Trabajo de Huaraz.
-Jossel Deyvi Calderón Cantonal, Juez Letrado de la Provincia de Bolognesi, su capital
Chiquián

COLEGIO DE PERIODISTAS PROMUEVE CURSO TALLER SOBRE AUDITORÍA.

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de capacidades de los estudiantes, profesionales y público en general, el Colegio de Periodistas – Consejo Regional de Ancash, desarrollará este 7 y 8 de octubre el curso taller: “Auditoría de Imagen”, con la participación como ponente de la Lic. María Isabel Portuguez Cuya, docente de la Universidad Científica del Sur, de la Universidad Peruana de las Américas y Directora de RR.PP del Colegio de RR.PP del Perú.
El curso servirá para que en la empresa e institución donde se labore se implemente una herramienta comunicacional que permita medir y evaluar su imagen corporativa ante los distintos públicos con quienes tiene relación permanente, siendo el instrumento de medición la “auditoría de imagen”. No se puede diseñar o redactar un plan estratégico anual específicas.
En ese sentido, la auditoria de imagen se convierte en una revisión orientada a todo el sistema corporativo global, para conocer el estado de los recursos de imagen de la entidad y proceder para su optimización. Por ello, considerando lo importante de esta herramienta es que se ha previsto tratar sobre los “procesos funcionales y culturales de la entidad”, “técnicas de evaluación para el diagnóstico”, “la autoimagen proyectada”, “imagen intencional deseada”, “imagen pública percibida”, “evaluación de la cultura corporativa”, entre otros.
Un curso que no te puedes perder por la riqueza de los temas a tratar, en donde como ya es de conocimiento los casos prácticos tienen mayor importancia. Los interesados pueden solicitar información e inscribirse en las oficinas del Colegio de Periodistas – Psje. Wuamashraju N° 144 Huaraz/ celular 943166241. Atención todos los días de 5.30 a 7.00 p.m 




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS