jueves, 28 de septiembre de 2017

EN EL DÍA MARÍTIMO MUNDIAL - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)



ENTRE GAVIOTAS Y PELÍCANOS
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
Gaviota
 .
.
Los láridos, llamados gaviotas, son aves de plumaje gris, blanco o negro, con señales oscuras en la cabeza o las alas. De pico fuerte, alargado y ganchudo. De un kilo y medio de peso aproximadamente. 
 
Mayormente se alimentan de peces y crustáceos. Vuelan con llamativos alaridos en torno a las embarcaciones pesqueras ancladas en los muelles costeros o van tras ellas aguardando la red colmada de peces. 
 
Anidan en colonias, tanto en islotes como en acantilados. Son monógamos y viven en promedio 25 años. 
 
Comentan que la gaviota, gracias a dos glándulas internas, llora para expulsar el exceso de sal del agua de mar que traga durante las zambullidas. Sus patas cuentan con tres dedos palmeados. 
 
Son territoriales a ultranza en épocas de reproducción, máxime cuando sienten que sus polluelos son amenazados por otras aves, roedores o insectos. 
 
Son fuente de inspiración para escritores, poetas, músicos, escultores, pintores, compositores… porque contra viento y marea, siempre están allí, embelesando los ojos humanos con su belleza aérea como símbolo de libertad, lejanía y misterio, trilogía muy ligada al hombre desde los albores de su existencia terrena.


Pelícano
 .
 .
Ave marina perteneciente a la familia Pelecanidae. Excelente pescador, de enormes alas; debajo del largo pico aplanado luce una bolsa (saco gular), membrana de enorme tamaño. De caminar cansino, tiene el volumen de un pavo y supera los 30 años de vida. Anida en colonias. 
 
Datos curiosos señalan que incuba sus huevos parado sobre ellos, y bebe agua salada que en su garganta se torna dulce. 
 
Al igual que las gaviotas son grandes acróbatas, y de vuelo elegante. Migran hacia otros cielos cuando el frío arrecia y escasea el alimento.  Se lanzan en picada desde el aire, zambulléndose en el mar hasta atrapar su presa. Nadan en grupo formando un herraje, batiendo sus alas contra el agua, guiando poco a poco a los peces hacia la orilla para atraparlos sin contratiempos.
 
Cada una de sus patas tiene cuatro dedos palmeados. En la mitología egipcia se relaciona al pelícano con la muerte y el paso del ser humano hacia el más allá, augurándole la eternidad soñada. 
 
Desde tiempos medievales es un animal de mito y leyenda en gran parte de Europa. Se dice, por ejemplo, “que a falta de alimento para sus crías es capaz de herirse el pecho con su pico, ofreciéndoles su sangre como tributo de vida; hecho que recuerda el acto de amor del Nazareno en la Cruz”. Una especie de símbolo de sacrificio en extremo. Lo cierto es que los polluelos en su afán de sacar de la bolsa flexible los pescados semidigeridos manchan el plumaje de la madre, y en ocasiones desgarran su piel. Un ejemplo de amor y  tolerancia, sin lugar a dudas. 
 
El pelícano es un ser social inofensivo. Muchas veces es víctima de severas golpizas humanas en playas, embarcaciones, espigones y mercados de abastos marinos.


ATARDECER EN LA PLAYA PESCADORES 
 
(LIMA, PERÚ) 
 
Imágenes: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)



















  .
El vuelo del pelícano
.





 
ATARDECER EN LA PUNTA 
 
(CALLAO, PERÚ) 
 
Imágenes: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.









 

ATARDECER EN PARACAS 
 
(ICA, PERÚ) 
 
Imágenes: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
 
















 
Fuente:

Apuntes marineros, de Nalo Alvarado Balarezo 
 


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS