domingo, 24 de septiembre de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 689 DE OLIMPIO COTILLO - 24/09/2017


PÁGINA DOMINICAL  689    
 
Por: Olimpio Cotillo C.  
 
www.olimpiocotillo.com
 
24 de setiembre de 2017  
 
 

PIÑAS DE POR VIDA
 
    Hasta hoy no encuentro el origen de la sentencia “estás piña”.
    Pero por las consecuencias se deduce a aquel que tiene mala suerte, a aquel a quien acompaña la desdicha porque todo le sale al revés.
    En otras palabras: a aquel que le maldijeron o que le echaron la maldición gitana: “Ojalá a tu único pelo que te queda le salga caspa”.
    Y al parecer eso es lo que tiene mi querida ciudad: Huaraz.
    Tiene plata a raudales, viene un sabido, se elige presidente regional y todo lo desaparece como por arte de magia…y todavía hay gente que dice: “Pobrecito, lo han encarcelado y ha bajado de 300 Kg. de peso que tenía, a solo 120, está pálido, no quiere comer y en la cama, extraña a su mujer…
A la hora nona, todo pasa y los planes y proyectos quedan truncos.
Huaraz, después del sismo del 70 tuvo plata en cantidades “navegables” y algo se hizo por su reconstrucción que hoy vemos.
Huaraz, tuvo más plata que Sésamo y sin embargo no se hizo ni una sola obra que sea digna de dicha recaudación con el canon minero; una sola persona desapareció 13 mil millones de soles cantantes y sonantes.
Huaraz, no hace mucho recibió la visita de la Ministra de Salud en dos oportunidades. En la primera visita ofreció construir un nuevo hospital “siempre y cuando le señalaran un terreno saneado”. Y todos los responsables saltaron de gozo, inclusive la llevaron a constatar que bien podría servir para estos fines, los terrenos junto a la sede regional. Muchos saltaron de gozo, pues esto era un presagio de que terminarían las pesadillas para Huaraz que hasta hoy no tiene un hospital moderno, porque el “V:R:G:” ya cumplió su ciclo y necesita una remodelación total.
    La segunda visita de la ministra fue más decepcionante, pues el hospital que prometió sería la misma que ESSALUD ha prometido hace buen tiempo, pero por ser “piña”, no comienza.
Pero la foto que se tomaron los funcionarios regionales con la ministra demuestra lo feliz que se sienten por lo “piña” que es Huaraz
En eso, los “parlas” censuran al gabinete de Zavala y sale la ministra
Y todo queda a fojas cero.
    ¿Esto no es ser piña?.
 
A ALGUNOS LES FALTA SER AGRADECIDOS
 
 
 
¡Cómo no sentirme feliz, si Dios aún me concede un año más para reunirme con mis compañeros de estudio! ¿Cómo no bendecir al cielo si aún puedo desfilar por las calles de mi ciudad, marcando el paso y sentirme aún joven?
    Esta es una dicha que pocos hombres lo tienen si es que se despojan de sus temores y obligaciones cotidianas…todo depende de la fuerza de voluntad y de la decisión que uno toma.
    Haber estudiado en el Colegio de La Libertad, es un honor que pocos ancashinos lo tienen, así como haber estudiado en otro colegio por muy modesto que sea, pequeño o grande, nuestro colegio es nuestro colegio. Allí aprendimos, allí nos forjamos y por él somos lo que somos.
 

   

DIFUNDIR PARA CONOCIMIENTO DE LOS PERIODISTAS

COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ Comité Electoral Regional de Ancash
 
COMUNICADO 02
 
Atención e informes del comité electoral regional Ancash
El Comité Electoral Regional de Ancash comunica a todos miembros de la orden que, el próximo domingo 15 de octubre se llevará a cabo las elecciones para la renovación del Consejo Directivo Regional; motivo por el cual se estará brindando información los días martes y jueves de 06:00 pm a 07:00 pm. en las instalaciones del Colegio de Periodistas – filial Ancash (psje. Wamashraju n°144 – tocar la puerta).
Para mayor información los interesados pueden llamar a los siguientes números telefónicos: 990132354 y 992003027 con Omar Robles Torre.
COMUNICADO 01
REQUISITOS PARA POSTULAR AL CONSEJO DIRECTIVO REGIONAL
1. Ser peruano de nacimiento.
2. Ser miembro activo del colegio.
3. Acreditar intachable conducta profesional.
4. Para Decano (a) tener un mínimo de 07 años como miembro de la orden; para los demás cargos un mínimo de 5 años como miembro ordinario activo.
5. Las listas deberán considerar un 30% de miembros nuevos colegiados (cuota joven 03 años).
6. Disfrutar de plena capacidad civil.
7. No haber recibido sanciones disciplinarias emanadas del colegio, ni haber sido inhabilitado por sentencia judicial.
8. Ejercer el periodismo en forma activa.
9. Abonar la suma de S/. 200.00 (Doscientos Soles) por derecho a inscripción.
10. Los que precisa el Estatuto vigente. 
 


 
PARA AMAR ELIGIÓ EL PERÚ (*)

Su vocación, desde que naciera, fue el Perú. Soñó siempre en conocerlo y vivir en él. Y el nacionalizarse y ser genuinamente peruano. Y no era su desvelo lo que ese país pudiera darle a él, sino lo que él podía ofrendar al Perú.
 Vino a la edad de 24 años; pero, si por él hubiera sido, habría venido antes. No se había enamorado antes de nada ni de nadie, sino del Perú. Y estando ya aquí sí quiso querer y enamorarse.
Y lo hizo de una mujer andina en el recodo más entrañable de nuestro país, como es Huaraz. Pero, igual estaba enamorado de la naturaleza, de la flora y de la fauna, de cada terrón y de cada corpúsculo de luz.
Como también estaba enamorado de su historia, de los ancestros de cada localidad, de su arqueología. De las riquezas minerales, de las fuentes de agua, de cada brizna del paisaje, y de los recursos naturales de cada región.
Y se dedicó a caminar cada palmo de tierra, recogiendo muestras en dibujo de cada ave, insecto, hojas de hierbas, y hasta de piedras. El Perú fue su gran amor, su musa y su pasión. Solo que no era poeta sino científico.
Y se consagró en cuerpo y alma a donarle todo lo que el conocimiento científico de su época pudiera expresar acerca del ser inherente de cada manifestación recogida acerca del Perú, y que se pudiera procesar.
¿Se puede amar tanto, desde lejos, desde cerca y desde la eternidad en donde él ahora habita con su Perú en el alma?

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
(*) Con el permiso del autor de la nota, nuestro gran amigo Danilo Sánchez Lihón, queremos mencionar el nombre de la dama huaracina con la que se casó Raimondi, es Adela Loli.
 
 


NACE ANTONIO RAIMONDI

FOLIOS DE LA UTOPÍA

EL PERÚ COMO VOCACIÓN Y DESTINO
 
 
 Danilo Sánchez Lihón

"En el libro del destino del Perú,
está escrito un porvenir grandioso".

Antonio Raimondi


1. Rigor y consagración

Antonio Raimondi, quien nació en Milán, en Italia, el 19 de septiembre del año 1826, tuvo al Perú como el país que le fascinó desde niño, y lo eligió para venir y consagrarse completamente a él, en conocerlo y darlo a conocer al mundo.
Y desde que lo soñó supo cómo concretar esa adoración. ¿De qué modo? Estudiándolo y proyectando al mundo la riqueza de aquella cultura, cuna de civilizaciones extraordinarias. Y que sin embargo permanecía oculto, misterioso e indescifrable.
Nadie precisa dónde adquirió sus admirables y hasta asombrosos conocimientos sobre la naturaleza en casi todos los campos del saber. Así: en la botánica, la zoología y la geología. Ni cómo pudo acumular tanta sabiduría en química, física, mineralogía. Así como en otras disciplinas incluida la biología, la medicina e incluso llegando a tener vastos conocimientos sobre el cosmos.
Ninguna universidad ni centro especializado de su época registra su nombre, concluyéndose que toda su formación era la de un autodidacta, quien investigaba por sí mismo con un rigor y una consagración totales y únicos, pero para que todo confluyera en un solo punto: el Perú.

2. País que él soñó y amó

Su dedicación al estudio del mundo de la naturaleza solo tenía un asidero en su mente y en su espíritu: el Perú. Cualquier otra realidad le parecía superflua, o que no le incumbía.
Había programado antes de embarcarse hacia el país de sus sueños, ubicado en la América del sur, consagrar dos años de estudios exhaustivos dedicados solo al Perú.
La guerra que vivía Italia en ese momento se lo impidió. Y su viaje se fue posponiendo, no tanto por el conflicto mismo sino por la causa que él defendía como miliciano alistado en el movimiento de resistencia popular.
Luchaba por la libertad de Italia frente a la invasión y tropelía cometida por las tropas austriacas, comandadas por el Mariscal Radetzky, a las cuales se opuso la heroica defensa, encabezando las huestes patriotas los legendarios líderes Mazzini y Garibaldi.
Sin embargo, Antonio Raimondi tenía claro su destino cuál era el Perú. Eso jamás lo puso en duda. Y nunca cuestionó esta elección, naturalizándose peruano, en donde fue un ciudadano fervoroso, con devoción por nuestro país, consagrado a estudiarlo y venerarlo, país que él soñó y amó entrañablemente hasta el final de sus días.

3. Su cuerpo y su alma

Él cuenta que aún niño había un cactus peruano que él solía abrazar y hasta conversar con él cuando visitaba ese espacio.
Era un cactus con toda su imagen majestuosa, hierática y solemne, símbolo de nuestra cultura indomeñable.
No era una figura lírica sino épica. No era aquel cactus representativo de lo poético sino de lo dramático. No era una imagen de lo dulce ni complaciente sino de lo fuerte, agreste y doloroso.
Cuenta que un día encontró que estaban mutilando a aquel árbol gigantesco. Le afectó mucho este hecho, como si lo hicieran con su propio cuerpo y con su propia alma.
Cuenta que esto le causó una profunda impresión y estuvo todo el tiempo pendiente de cada detalle.
Y permaneció todo el día vagando por los senderos del recinto sin acordarse de comer ni de todo lo que tenía que hacer.

4. Le atenazó una angustia

Finalmente, a principios del año 1850, cuando frisaba los 24 años de edad, pudo embarcarse hacia el Perú partiendo desde Génova en el bergantín La Industria.
Arribó al Callao seis meses después el 28 de julio del año 1850, estando en el gobierno en aquel momento de la historia de nuestro país don Ramón Castilla, viviéndose un período de gran estabilidad y bonanza.
Desde que llegó se olvidó de todo, incluso de su equipaje que solo lo recogió días después, dedicándose a caminar las calles, avizorando cada manifestación del paisaje; enamorado, deslumbrado como si pisara rosas.
Vivía cada detalle y rasgo que se presentaba, pleno de emoción, la misma que cada día se fue acrecentando fascinación que lo acompañó en cada momento de su vida hasta morir en San Pedro de Lloc el 26 de octubre del año 1890, a los 64 años de edad.
Solo le atenazó una angustia: no culminar su obra sobre “El Perú”, que él proyectó en 20 volúmenes y que solo alcanzó a publicar apenas el primero

5. Sanguínea y visceral

¿Cuál es su tema permanente? ¿Cuál su contenido, su asunto y su obsesión? El Perú, ese es su sueño y su vocación, que no la descubre al final ni al medio de su vida sino al principio, en su infancia en donde siente la atracción por nuestra cultura, a la vez realidad concreta pero también mítica; a la vez natural como mágico.
Pero también porque le da la impresión que hay aquí un tesoro oculto y por descubrir, un punto que es clave para cambiar o rediseñar la historia y a fin de que el hombre y la civilización cambien y sean mejores.
Elección del Perú que era consciente, lógica y explícita, como también instintiva, sanguínea y visceral. Y fue con ese aliento que se dedicó a viajar durante veinte años por todos los pueblos y lugares despoblados, por caminos y lugares unos habitados y otros desérticos, de nuestro país.
Solo para mencionar un detalle asombroso: fue el primero después de ser habitado por los Incas que llegó a Machu Picchu, razón por la cual Hiram Bingham le rinde su homenaje.

6. Hasta los libros y muebles

Fueron incontables los descubrimientos de Raimondi en flora, fauna y mineralogía, siendo sus estudios la clave para el desarrollo de la geología y la minería del Perú contemporáneo.
Sus aportes en el campo de la arqueología y antropología son enormes, siendo quien descubrió y la trajo a Lima a la Estela de Chavín, que a partir de entonces lleva su nombre y que es básica para el estudio de la cosmovisión andina.
Lamentablemente su obra que él mismo empezó a editar quedó trunca por la desgracia que significó la invasión de Chile a nuestro país, en donde se derrumbaron todos sus proyectos, se perdieron la mayoría de sus materiales recolectados, y se clausuraron los programas que él venía desarrollando.
Fue en esa circunstancia que se frustrara la edición completa de su obra y se suspendiera su labor en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en donde venía trabajando, la misma que fue saqueada y hasta los libros y muebles fueron embarcados rumbo al país del sur como botín de guerra.

7. En el libro del destino

Raimondi, refiriéndose a su último viaje al interior del país, señala:
"Heme aquí, después de infinitos peligros, llegando sano de cuerpo y espíritu al puerto de salvación. Aquí heme, por fin, rico de materiales y conocimientos sobre el país, tesoro para mí de incalculable valor, recogidos puedo decirlo así a costa de mi sangre y de mi juventud. Actualmente una sola idea me atormenta y es la continua duda de que no me alcance la vida para dar cima a mi atrevida empresa, ¿cuál es esta?: dar a conocer el Perú a los peruanos y al mundo".
Su fe en el Perú, su convicción de que hay un signo providencial reservado para este suelo es grandiosa.
Si bien su obra no alcanzó a ser culminada su fervor inquebrantable por el Perú es extraordinario, además de su contribución científica.
Su confianza en los días que vendrán es un valioso legado moral de parte de quien escribiera esta frase que debe estar puesta en cada puerta y en cada frente nuestra: "En el libro del destino del Perú, está escrito un porvenir grandioso".---
 

    
Una profesora jubilada de 77 años, Rufina Marcelina Alvarado Vda. De Valenzuela, emocionada por la próxima llegada en Enero de nuestro Papa Francisco, no ha dudado en componer una canción en su honor.
    Y como está abierta la posibilidad de participar en un concurso de canto a la llegada del Papa, ha participado con su composición y ella misma ha entonado, llegando a ser pre clasificada.
    Por eso está solicitando a todo peruano que ingrese a la web: “Bienvenido Francisco.pe” y le otorgue su voto.
    La canción de nuestra compositora Rufina se titula: “La Esperanza”
        LA ESPERANZA

            I
        Papa Francisco
        eres toca muy fuerte
        escogido por Cristo
        a ser nuestro pastor
            II
        Argentino de nacimiento
        Papa sudamericano
        Perú te recibe orgulloso
        Con fe y devoción
            III
        Tú eres la esperanza
        eres nuestro amparo
        del Perú que se encuentra
        lleno de problemas
            IV
        Retornarás a Roma
        dejando bendiciones   
        paz en los corazones
        con tu visita Papa Francisco
            FUGA
        Te vas, te vas
        al Vaticano
        no te olvides
        de los peruanos.



 
UN COLEGIO GRANDE, CON GRANDES LOGROS
 
 
     Durante el desarrollo de la “NOCHE DEL TALENTO LIBERTANO” que tuvo lugar en el teatro del Centro Cultural Municipal de la Plaza de Armas, el Director del plantel, Lic. Carlos Ramírez Hinostroza, dio cuenta de sus gestiones durante el año que asumió el cargo que coincidió con la ocupación de la nueva infraestructura en la Av. Grau del Barrio de San Francisco por gestiones de la Asociación de Ex Alumnos Libertanos, encabezados por el Mag. Roel Alonzo Guardia.
    Ramírez Hinostroza, enfatizó sus logros como el haber implementado con 27 cámaras de vigilancia instalados en lugares estratégicos del espacioso colegio “garantizando la seguridad y cuidado de nuestra Institución Educativa”; implementación con equipos y herramientas el taller de confecciones industriales así como el talle de electricidad para una educación técnica de los estudiantes; techado de la losa deportiva, mantenimiento y mejoramiento de los SSHH; se cuenta con un equipo directivo en pleno con certificación y acreditación para la evaluación docente sin la presencia de ningún observador externo; presencia significativa de las selecciones de vóley en la etapa macro regional de los juegos deportivos escolares.
    Remarcó que por tercer año consecutivo el Colegio de La Libertad, ocupa el primer puesto en el concurso provincial de ecofashion, organizado por el Gobierno Provincial de Huaraz.
    Hay la conciencia de los docentes en pleno el trabajo pedagógico en función a los requerimientos del currículo nacional, observándose a la fecha que todos ingresan a sus aulas portando sus sesiones de aprendizaje.
    Y lo más importante se está implementando una cultura de cuidado de los nuevos ambientes y la infraestructura de nuestra institución educativa en alianza con los padres de familia.
    Es significativa la adquisición de 14 multimedias que serán instaladas en las aulas al servicio del aprendizaje de nuestros estudiantes.
    Seguidamente el Director dijo que hay metas para el final de la gestión entre las que se destaca: Que todas las aulas cuenten con equipo multimedia que contribuyan a un mejor aprendizaje de los estudiantes; garantizar la convivencia escolar democrática en el cual directivos, docentes, estudiantes y padres de familia se desenvuelvan con pertinencia que garantice las relaciones adecuadas al interior y fuera de la institución educativa.
    Y mencionó como una aspiración de todos los estamentos del colegio, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes que deben ser competentes de acuerdo al ciclo escolar en el que se encuentren.
    Hay que destacar que el Colegio Emblemático de La Libertad, que conmemora su 189 aniversario ha sido considerado entre las dos Instituciones Educativas a nivel Nacional con buenas prácticas en la implementación del currículo nacional 2017.
   
    En sí, la NOCHE DEL TALENTO LIBERTANO, no fue una velada de demostraciones frívolas y calco de expresiones culturales extranjeras, sino destacó la puesta en escena la cultura del pueblo peruano y particularmente las expresiones de nuestra región entre bailes costumbristas, poemas de la propia creación de los alumnos, un solo de violín. Grupo coral y otras manifestaciones artísticas de nuestras provincias. 


.

CELEBRACIÓN DEL 189° ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE LA LIBERTAD DE HUARAZ

Conforme la historia nos hace conocer el 25 de enero de 1828, el Presbítero Julián de Morales y Maguiña, en su condición de diputado por la provincia de Huaylas de aquel entonces, propuso, ante el Congreso Constituyente del Perú, la creación de un colegio de Artes y Ciencias en la ciudad de Huaraz, la misma que fue aprobada el 30 de enero de 1928, con el nombre de “COLEGIO DE LA LIBERTAD” y fue promulgada por el Presidente de la República don José De La Mar Cortázar el 01 de febrero de 1828, debiendo funcionar en el Convento de San Francisco de Huaraz. Su primer rector o Director fue don José María Robles Arnao, su himno fue compuesto por Alejandro Dextre Sierra y la Música por Antonio Guzmán Arenas.

 GENERAL JOSÉ DE LA MAR CORTÁZAR

El COLEGIO DE LA LIBERTAD, en su larga existencia albergó a estudiantes de la zona norte y centro del Perú, que posteriormente le han prestigiado en sus diferentes campos del conocimiento universal, también ha sido escenario de acontecimientos que la historia menciona en sus páginas. Siempre se viene hablando del colegio en los diferentes tonos y oportunidades; pero nos hemos olvidado de quienes crearon y forjaron este gran colegio que en la actualidad festeja su 189° aniversario el 22 de setiembre, siendo un “COLEGIO DE LA LIBERTAD” creado con un sentimiento libertario, dedicado a la independencia del Perú que habían culminado, por eso es DE LA LIBERTAD. Gracias a esos patriotas que forjaron la República.
    
Este digno colegio DE LA LIBERTAD, por su antigüedad es sesquicentenaria, la UGEL Huaraz, mediante la RD. N° 0781, de fecha 21 de junio de 2010 declarada “Representativa y Emblemática” a iniciativa de los ex alumnos de la promoción “16 de Agosto” – 1956; mediante R.M. N°. 0318-2010-ED, del Ministerio de Educación ES INCORPORADO al programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Públicas Emblemáticas y Centenarias, gracias a ello se viene modernizando la infraestructura del colegio DE LA LIBERTAD, debiendo modernizarse también la parte académica con el concurso de un selecto cuerpo Directivo y docente.

Con fecha 22 de diciembre de 2011, mediante la Resolución Directoral N°. 045/DRC-ANC/MC, EL Director Regional de Ministerio de Cultura declara al colegio “DE LA LIBERTAD” como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN. De esta manera el gran Colegio se convierte en Sesquicentenaria, Emblemática y Patrimonio Cultural de la Nación. Gran orgullo para quienes hemos tenido la suerte de pisar sus aulas y ser ancashino.

Por lealtad me honro en expresar mi gratitud al Presbítero JULIÁN DE MORALES Y MAGUIÑA, por su visión futurista y amante de su región que presentó el proyecto de la creación del colegio y al señor GENERAL DEL EJERCITO DON JOSÉ DE LA MAR Y CORTÁZAR que promulgó la ley de creación, estos personajes muchas veces olvidado por quienes disfrutamos del colegio que dio y seguirá moldeando grandes genios para la sociedad, por ello es oportuno mi gracias al considerar la síntesis de su ejemplar trayectoria de este General siendo extranjero hizo obras en el Perú.

General José DE La Mar nació en la ciudad de Cuenca el 12 de mayo de 1788, cuando promulgó la ley de creación del Colegio De la Libertad tenía 40 años de edad. Sus padres fueron Marcos La Mar, funcionario español y doña Josefa Cortázar dama guayaquileña.

Don José De la Mar, desde los dos años vivió y estudió en España, donde siguió la carrera militar. Como oficial intervino contra la invasión napoleónica desde 1808 hasta 1912, en que fue hecho prisionero. Logró fugar y en 1815 el Rey Fernando VIIl envió a Lima como Subinspector del Virreinato del Perú. Ya en Lima a partir de 1816 colabora con el virrey Joaquín de Pezuela, quien venía organizando la lucha contra los independentistas del Perú, que se había manifestado por diferentes patriotas.

El General De La Mar encabezó la defensa de la Fortaleza del Real Felipe, cuando fue atacada en 1819 por la expedición Cochrane. En 1921 al ser nombrado el nuevo Virrey el General español José de la Serna mantuvo al General De la Mar en la defensa del Real Felipe. Ya en el virreinato del Perú el General Argentino José de San Martin lo convenció para que apoye la independencia y entregue el Real Felipe a los patriotas, lo que aceptó. Sirvió en las filas patriotas. Fue reconocido como Gran Mariscal por el Supremo Delegado Torre Tagle el 22 de marzo de 1822, y elegido diputado por Huaylas. El Primer Congreso Constituyente le confió la Presidencia de la Junta Gubernativa designada al retirarse el Santo de la Espada General José de San Martin.  El 10 de febrero de 1825 renunció trasladándose a Guayaquil con la intención de alejarse de la vida política; pero allí le fue comunicada su elección como Presidente de la República del Perú, posteriormente fue derrocado mediante un golpe de estado. Desterrado a Centro América, donde como muchos libertadores, dentro de la amargura y olvido de todos, murió en San José de Costa Rica el 11 de octubre de 1830 a la edad de 52 años. La Mar estuvo bien ligado a Áncash, puesto que fue elegido diputado por Huaylas y crea el colegio DE LA LIBERTAD.




Himno del Colegio

Coro

¡Gloria eterna al egregio soldado
Que este templo nos dio por hogar!
Conservemos el fuego sagrado
Que encendiera José De La Mar.
y a la próvida sombra del padre.
Todo honor patriotismo y lealtad
Seamos dignos de honrar a la madre
Que su nombre nos dio libertad.

 Estrofa

A la lid de la Ciencia y del Arte
acudamos con bélico ardor,
tremolando el glorioso estandarte
Que en mil campos flameo vencedor.
El vigor que nos diera Natura
en la lucha retiemble el saber.
Escalemos la ríspida altura
a la enérgica voz del Deber.

A LOS EX ALUMNOS LIBERTANOS:

Trabajemos todos juntos y unidos por la RECUPERACIÓN de nuestro Colegio De La libertad de Huaraz; tiene que recuperar su prestigio, su nivel, su presencia, su altura que fue como del Huascarán en términos de calidad.
 


Hoy se multiplicaran abrazos y saludos, muchos levantaran copas de ¡SALUD! Mientra nosotros seguimos soñando en un colegio DE LA LOBERTAD, moderno y eficiente. 

Felicidades a todos los ex alumnos y abarzos a los libertanos que disfrutan sus aulas como alumno y cuando egresen no se olvides xde su colegio. 

 
 

 
MIREMOS ADELANTE, HACIA EL SOL            
Cortesía: Giovana Cotillo H.
 
Había un rosal en una maceta, sobre el dintel de la ventana de una enferma. Un día, la señora notó que el rosal tenía una rosa volteada contra la ventana y le dió vuelta a la maceta para poder admirar toda la belleza de la rosa. Al día siguiente notó que otra vez la rosa estaba volteada contra la ventana. Una y otra vez voltió la maceta, pero cada vez la rosa se movía también hacia la claridad, no hacia la oscuridad de la recámara.
Comentario: Esta anécdota nos da una gran lección: Nunca vayamos hacia la oscuridad, siempre alejémonos de ella.   Sigamos el sendero de la rosa y vayamos adelante, hacia el sol, porque: 'La esperanza mantiene siempre una ventana abierta'.
Cita Bíblica: '¿No han aprendido nada en el estadio? Muchos corren, pero uno solo gana el premio. Corran pues de manera que lo consigan, como los atletas que se imponen un régimen muy estricto, solamente que ellos lo hacen por una corona de laureles perecederos, mientras que nosotros por una corona que no se marchita. Así pues corro yo sabiendo a dónde voy. Doy golpes pero no en el vacío, castigo mi cuerpo y lo someto no sea que después de predicar a los otros, venga a ser eliminado.' (1 Corintios 9, 24-27)
 EN LA PACIENCIA ESTÁ EL PROPIO CONTROL
El ser paciente significa aguantar cosas que nos obstaculizan o que nos hieren y aun así retener nuestro propio control. Cuántas dificultades, con sus consecuentes discordias y sinsabores, podrían ser suavizados o casi completamente eliminados, si hubiera paciencia. La paciencia siempre anima y fortalece nuestro carácter. La necesitamos, no solamente para con otros, sino para nosotros mismos. Thomas Browing nos dice lo siguiente, con todo el poder curativo de esta virtud: Cuando controles tus exabruptos, tu alma entonces tendrá paciencia.
Comentario: Ante lo anterior, Santa Teresa decía algo tan sabio: 'Nada te turbe, nada te espante, todo se muda, todo se pasa, sólo Dios basta, quien a Dios tiene nada le falta, la paciencia todo lo alcanza'.


 
EN SERIO
 
Las arrugas deberían ser simplemente la huella de las sonrisas.
            Mark Twain
EN BROMA
 
Querida suegra: Nunca me diga cómo criar a mis hijos, yo tengo el suyo a mi lado y créame que hay mucho por reclamar.

 

 
NO QUIERO QUE MI HIJA SEA SU SIRVIENTA
 
Dr. Hugo SALINAS
 

salinas_hugo@yahoo.com
 
Cuando Felipe Quispe Huanca, más conocido como el Mallku (condor en aymara), fue capturado por la fuerza armada boliviana, y una periodista le pregunta por qué encabeza actividades terroristas, subversivas, su respuesta fue sin ambigüedad: “No quiero que mi hija sea su sirvienta”.

Una respuesta que sintetiza el sufrimiento de seis siglos de los pueblos originarios de los Andes de América Latina. De ser una de las civilizaciones más notables, luego de la invasión española del siglo XVI, sus hijos pasaron a ser sirvientes y pongos. Perdieron la totalidad de sus activos y recursos naturales. Su fuerza laboral ingresó a los socavones de las minas para nunca más salir de ellos. Un genocidio por el cual, los españoles deberán rendir cuentas en algún momento.

El Mallku es uno de los personajes más destacado del mundo Aymara en Bolivia, de donde él proviene. Es dirigente sindical, político y profesor universitario. A sus 75 años sigue con la misma vitalidad de sus años mozos en la búsqueda de un futuro mejor para su pueblo. Junto a su pueblo, intenta por todos los medios, resolver esa ignominia de que los hijos del pueblo Aymara sean los sirvientes de los k’aras (blancos y criollos poseedores del poder y las fuerzas armadas y policiales).
La respuesta del Condor de los Andes merece una reflexión serena, a la luz de la Historia de los pueblos del mundo, bien que es el grito natural que sale desde las entrañas de un pueblo sumido en la pobreza, desempleo, exclusión y asesinato impune desde hace seis siglos.

Es muy probable que los aymaras lleguen al poder en Bolivia con ese sentimiento de no querer que sus hijos sean sirvientes de los k’haras. Pero, ¿cuál será la opción de administración pública que escogerán los aymaras? Al respecto es muy aleccionador el testimonio que nos brinda Aníbal Quijano en su artículo “El ‘Movimiento Indígena’ y las cuestiones pendientes en América Latina” con relación a lo que ha sucedido, y está sucediendo, por ejemplo, en la India.

Quijano señala, “[…] no es complicado entender que en todos los contextos donde el control inmediato del poder local no lo tienen los ‘blancos’, ni lo ‘europeo’, el término ‘indígena’ no tiene la misma significación, ergo tampoco las mismas implicaciones.

Así, en el Sudeste del Asia, en India, Indonesia, Filipinas, en los países situados en la antigua indochina, quienes son identificados como ‘indígenas’ y han terminado aceptando tal identificación, así como quienes los identifican de ese modo, no tientan para nada ninguna referencia con lo ‘europeo’, con lo ‘blanco’, en suma con el colonialismo europeo. Allá, los grupos o poblaciones ‘indígenas’ son aquellos que habitan las zonas más aisladas, más pobres, por lo general en la floresta o en la tundra, cuyos principales recursos de vida, a veces los únicos, son el bosque, la tierra, los ríos, y sus respectivos habitantes, vegetales o animales.

Tales poblaciones son oprimidas, discriminadas, despojadas de sus recursos […] por los otros grupos no ‘blancos’, ni ‘europeos’ (por lo mismo, tan ‘nativos’, ‘aborígenes’ u ‘originarios’ como los otros) que en esos países tienen hoy el control inmediato del poder [después de haber expulsado a los ingleses dominantes], aunque sin duda asociados a la burguesía ‘global’ cuya hegemonía corresponde a los ‘europeos’ y ‘blancos’.

[...] Y bajo el renovado dominio de los brahmines y su fundamentalismo ‘comunalista’, esa situación es hoy aún peor y más violenta. Las demandas de los ‘indígenas’ del Sudeste asiático son pues, en todo lo fundamental, diferentes que los de sus homónimos latinoamericanos. Sus movimientos de resistencia son cada vez más amplios y organizados y los conflictos regionales que ya producen irán en la misma dirección. La actual virulencia del chauvinismo fundamentalista del ‘comunalismo’ es una de sus claras señales.”

Es decir, la victoria, por ejemplo, de los aymaras ante dominio del k’hara, del “hombre blanco”, no es ninguna garantía para la liberación de todos los pueblos originarios de Bolivia, ni menos de todos los habitantes de Bolivia. Este testimonio de Aníbal Quijano debe ser tomado en cuenta muy seriamente si no queremos empeorar las cosas.

La ira en la frase del Mallku (no quiero que mi hija sea su sirvienta), debe conducir a la liberación de todos los habitantes de Bolivia y no solamente de una fracción de la población. Porque, de otro modo, se tendría en lugar de los k’haras a los aymaras, quienes en el poder aplicarían políticas de dominación mucho más raciales, étnicas y sanguinarias que los k’haras, como ya viene sucediendo en el Sud este asiático liberado de los k’haras.

De lo que se trata es de superar el modelo socio-económico impuesto por los españoles en el momento de la invasión del Abya Yala. En aquella época, modelo ya imperante en Europa por varios miles de años, que tiene como elemento fundamental a la Repartición Individualista del resultado de la actividad económica, y sus instituciones que lo hacen perdurar en el tiempo como la propiedad privada y la herencia.

Es decir, si no proponemos una real alternativa a la Repartición Individualista, seguiremos lamentando la dominación de los unos sobre los otros con todos sus efectos perversos. La Repartición Individualista seguirá alimentando las ansias del dinero, del poder de un pequeño grupo de personas, de una etnia, o una raza, contra el resto de la población---.
 
 

 
CHISTES DE DOÑA VIRGILIA
 
1.-¿qué haces?
-Matando moscas. Cuatro machos y 2 hembras.
-¿Cómo sabes que son machos o hembras?
-Porque, 4 estaban en el vaso de cerveza y dos en el espejo

2.-Un señor y un padrecito conversan:
-Padrecito, me voy del pueblo.
-Por qué hijo?
-Porque voy a tener un hijo.
-Pero eso no es tan grave.
-Pero padre, no solo es uno, sumando a todos, ya son 14.
 
 

 


.

. .  
MADRE CHIQUIANA 

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

En tus ojos fulguran las estrellas
que nos alumbran paso a paso

por los oscuros senderos

de la vida....

De tus manos vuelan ángeles

que velan nuestros sueños

convirtiendo fantasías

en realidades.

Brota de tu alma el canto

y la melodía humilde

de los puquiales

y la quena.

Pan de trigo recién segado

que alimenta día a día

el espíritu telúrico

de tus hijos.

Hilandera de amor maternal,

rueca de fe y esperanza

que brinda calor filial

al corazón.

Surco regado con lágrimas,

llanto de maíz maduro

del que destila

la chicha.

Linda cholita, ojos de capulí

que la Mano Divina pintó

en el blanco lienzo

del amor.

Espejo azul caído del cielo

donde los rayos del sol

el rostro de Dios

reflejan.

Beso celestial como la brisa

que borra los lamentos

haciendo renacer

la risa.

Ante ti desfallecen las flores,

la luz se hace penumbra

el trueno se ahoga

y callan los trinos.

Gracias por darnos tus alas

para volar cielos lejanos

y por amar a tus nietos

como a tus hijos.
 
 
.
'Cuando una Madre muere, una espina hiere los ojos de sus hijos y brotan puquiales que riegan sus almas hasta el final de sus días. NAB 20 FEB 2002'.
 
 
 
 
  
 


 
 


RESUMEN SEMANAL 18:09:2017

LIBROS POR POLLOS

Buen día, Sr. Olimpio:
Por favor difundir esta noble actividad "Librada" (como pollada, pero en lugar de pollo entregaremos un libro de mi autoría).
Lo esperamos, este sábado 23 de setiembre en el Teatro Municipal desde las 4:00 pm - 8:00 pm
Atentamente,
Enrique Milla Cáceres
GERENTE - KILLA EDITORIAL
 

Oficina: Jr. Hortencio Santa Gadea Mz.138 Lt.6B
(Costado del colegio La Soledad, cruce con Av. Atusparia - Huaraz)
Cel. RPM: #943494853 / RPC: 944128896
Fijo domicilio: 043-456519

HUARAZ TUVO UN DOMINGO NEGRO


    Increíble…pero cierto
    Lo que ha pasado este domingo en Huaraz, era costumbre en época del virreinato y hasta quizás de la Emancipación.
    Sin embargo en plena época republicana y en pleno siglo XXI, estos problemas de los servicios públicos se repiten, especialmente por obra y gracia de Hidrandina, una empresa que corta el servicio de energía eléctrica cada vez que se le antoja y con meridiana frecuencia, so pretexto de reparación o mantenimiento de la línea de alta tensión que viene de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato (Huallanca) para todo el Callejón de Huaylas, zona de las Vertientes, Chiquián y otros centros poblados.
    Hubo un tiempo que estos cortes se atribuían a la tala de un árbol, o que un pájaro se había posado en una de las líneas de alta tensión o que un rayo había caído en el poste tal o cual.
    Pero cuando los huaracinos ya no creyeron estas argucias, cambiaron de estrategia y ahora cortan el fluido sin decir palabra alguna, pero generalmente son los domingos.
    Precisamente el día de ayer, 17:09:2017 Hidrandina cortó la energía eléctrica a las 7.00 de la mañana, hubo unos segundos a las 5.00 p.m. y el sevicio (Si se puede llamar así), se normalizó a las 7.00 p.m. Como podrán imaginarse nuestros lectores, Huaraz no pudo ver ni oír la Juramentación del nuevo Gabinete Ministerial tan esperado por todos.
    Esta semana, las amas de casa han hecho sus compras para llenar el refrigerador el sábado sin saber que el domingo se cortaría la electricidad y se malograría  todo lo almacenado para la semana. Cada hogar ¿Cuánto perdió?
    Pero el retorno de la electricidad fue “por gusto, porque no hubo el servicio de cable hasta las 11.00 a.m. de hoy 18:09:2017.
    ¿Y a esto llaman modernidad?. Servicio público era de mis tiempos mozos, que cuando se quería saber si había electricidad de la Planta de Serkovic (Al pie del cerro de Rataqunua), suficiente era prender una vela para constatar si estaba “prendido” el foco y los “chancones” madrugaban para ir a las esquinas y al pie del poste donde no faltaba una l´´ampara de 100, estudiaban hasta el amanecer.
    Hoy en día las empresas dan un servicio muy óptimo, para cobrar las mensualidades y para hacer los cortes por falta de pago, pero “servicio” eficiente como para aplaudir…huiflas.
    ¿Y dónde estarán los motores que tenía Huaraz para los casos de emergencia?
    ¡No se oye Padre!
    Y cuando a Hidrandina se le ocurre poner un aviso en las radios o periódicos dice muy ufano: “Avisamos a nuestros clientes que no habrá corriente eléctrica el domingo tal…Tomar sus precauciones”.
    Es decir, que cada familia compre un motor…!Lindos chicos son estos de Hidrandina!

GOBERNADOR REGIONAL: SON PURAS PALABRAS…PALABRAS…

    Luego de su criticada ausencia a la última sesión del Consejo Regional de Ancash, el Gobernador Regional, Luis Gamarra Alor, trató de justificar ante los periodistas que le abordaron. Gamarra Alor, no cantó, pero recitó la canción: “palabras, palabras, palabras…son puras palabras…interpretada por Silvana Di Lorenzo.
    Gamarra Alor, prometió tener el 70% de capacidad de gasto para fin de año. “Queremos –dijo- demostrar que hay funcionarios buenos en Ancash y que podemos salir adelante.
    Luego justificó su inasistencia a la última sesión convocada por el Consejo Regional de Ancash, lo cual fue muy criticada por los consejeros asistentes. “Esta invitación lo recibimos con tres días de anticipación en la cual nos pedían informar con 48 horas de anticipación y eso no ha dado tiempo para que nuestros gerentes de línea se preparen”.

 
RESUMEN SEMANAL 19:09:2017
 
TEMPESTAD POLÍTICA EN CHINECAS

    Algo tenía que estar pasando en el proyecto CHINECAS (Chimbote-Nepeña-Casma), para que durante más de 30 años siga sirviendo de caja chica para los gobernantes de turno.
    Y ha sido el programa de TV Cuarto Poder, el que ha descorrido el telón de las incertidumbres para poner en claro el tráfico de influencias al más alto nivel, al haberse difundido un audio donde dialogan la lideresa de Fuerza Popular y la congresista de la misma agrupación por Ancash, Yesenia Ponce.
    Estas maquinaciones en contra de la Región Ancash, ha levantado polvareda entre la población civil que piden la cabeza de ambas protagonistas del mayúsculo escándalo.
    Y también ha movido el gallinero en el seno de Fuerza Popular cuyos líderes han pedido diversas sanciones contra la primariosa Yesenia.

CAUSA CON EFECTO
    En la grabación, Keiko le pide a Yesenia que se abstenga de presentar su proyecto sobre CHINECAS, porque de hacerlo estaría favoreciendo al gobierno (de PPK) y le hace ver que este proyecto sea postergado hasta el 2021 “en que el fujimorismo será gobierno”.
   
CHINECAS: EL PATITO FEO

    Luego de haber escuchado este video, el Presidente de la Cámara de Comercio del Santa, Rodolfo León, no tardó en hacer conocer su indignación y recordó que Fujimori “redujo el proyecto original, reformuló CHINECAS, cambió el lugar de la bocatoma (a favor de CHAVIMOCHIC) de Tablones a La Huaca, anuló reservorios y achicó los canales de irrigación” y ahora la hija “pretende postergar hasta el 2021”

INVESTIGACIÓN A DOS CONGRESISTAS NARANJA

    Se ha conocido por intermedio de medios de comunicación capitalinos, que Yesenia Ponce y Kenji Fujimori han sido suspendidos por inconducta, aunque las razones son diferentes.
    Trascendió que Yesenia, al darse cuenta de la gravedad de la acusación contra su lideresa, le pidió “perdón”.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

    Sin embargo el ángulo del escándalo se abre al poner en escena al encarcelado ex Gobernador Regional ( e ), Enrique Vargas Barrenechea, quien hace revelaciones patéticas de cuando iba a hacerse cargo de la gobernación de Ancash.
    Vargas, narra que los congresistas fujimoristas, Carlos Domínguez, María Melgarejo y Yesenia Ponce, le pidieron cargos por haber intercedido ante la policía para que le ayuden a ingresar a la sede regional a hacerse cargo, pues estaba tomado por los waldistas que había sido encarcelado.
    A la Melgarejo le di uno de tres propuestas que me trajo; a Ñañito (Domínguez) le di otro (Para el Ing. Lenin Gustavo, Gerente de CHINECAS).

SANCIÓN…SANCIÓN…

    Lourdes Alcorta, defensora de Keiko, levantó olas cuando los periodistas le pidieron su opinión sobre la difusión del video por Cuarto Poder TV: “Yesenia Ponce, merece sanción de oficio porque lo hecho por ella es una estupidez que podría ser fruto de la envidia”
     Para la congresista Liliana Tanaka, lo hecho por la Ponce “es bastante grave” que podría merecer una amonestación oral, escrita y hasta la suspensión luego de escuchar los argumentos en su defensa.
    Héctor Becerril, parlamentario por Fuerza Popular, desestimó lo dicho por su colega de bancada y más bien dijo: “¿Desde cuándo acá Keiko tiene decisiones en el Poder Legislativo?. Acá quien tiene que ejecutar o no CHINECAS es el Ejecutivo”.---
    En conclusión “Troya arde” y Ancash también.

 
RESUMEN SEMANAL 20.09:2017
 
KEIKO SOSTIENE QUE APOYA CHINECAS

    La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha desmentido a través de su cuenta Twitter que su partido “apuesta por Chinecas”.
    Con esta opinión resta importancia a la versión difundida por la congresista de sus filas, Yesenia Ponce, a través de Cuarto Poder TV, que la Fujimori le había pedido no presentar su proyecto sobre CHINECAS hasta el 2021 en que Fuerza Popular sería gobierno.
    “Fuerza Popular apuesta por CHINECAS y que el partido siempre ha tenido esa posición desde la campaña presidencial del 2016”.
    Puso como prueba de que F.P. no se opone a CHNECAS, pues presentó el proyecto de ley 1149-2016 en el mes de abril en el cual proponían la creación de la Autoridad Autónoma del proyecto de irrigación y en la cual participarían de manera conjunta Gobierno Central, Regional y municipios”.
    Finalmente escribió: “Niego categóricamente que mi persona o el partido se opongan al desarrollo. Para nosotros “CHINECAS va”.

ALISTAN I FÓRUM SOBRE TURISMO EN ANCASH

     La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), de Ancash está difundiendo los alcances del I Fórum Sobre Turismo Sostenible para el Desarrollo de Ancash”, cuya fecha central será el 27 de septiembre próximo en conmemoración al Día Mundial del Turismo.
    En este evento (que no es la primera en su género), busca impulsar cambios en las políticas, prácticas empresariales y comportamiento de los consumidores.
    Al respecto, la Directora de la DIRCETUR-Ancash, Liz Durán León, destacó la oportunidad que se presenta, para que los agentes de turismo en la zona del Callejón de Huaylas, puedan promover el turismo “como un pilar clave para una vida mejor para los ancashinos”.
    Entre los expositores estarán los representantes de la Asociación Regional de Guías Oficiales de Turismo, Asociación de Guías Oficiales Especializados en Montaña de Ancash, Parque Nacional Huascarán, UNASAM, Policía de Turismo, Turismo Rural Comunitario, Municipalidad  de Huaraz e Independencia, Instituto Superior Tecnológico “Eleazar Guzmán Barrón”, Asociación de Guías de Montaña del Perú y otros más.
    El I Fórum se desarrollará en el auditorio “Huascarán” de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ancash.

HOY HUBO REUNIÓN DE COORDINACIÓN LIBERTANA

    A convocatoria del Presidente de la Asociación de Ex Alumnos del Emblemático Colegio de La Libertad. Roel Alonzo Guardia, residentes en Lima se sostuvo una reunión de coordinación con el Director del plantel Lic. Carlos Ramírez Hinostroza, acto que tuvo lugar en el auditorio de la Casa del Maestro, donde se concentraron los ex alumnos de varias promociones, entre ellos varias damas.
    El Director dio a conocer la invitación de la Comunidad Educativa Libertana a las autoridades, instituciones públicas y privadas y a todo el pueblo huaracino “a compartir con nosotros los diversos actos programados con motivo de festejarse el 189 aniversario de creación del Emblemático Colegio Nacional de La Libertad de Huaraz.

    Mañana se ofrecerá en el Teatro del Centro Cultural Municipal de Huaraz la “Noche del talento Libertano”, el 22 habrá la clase del recuerdo de las promociones “Bodas de Oro y Bodas de Plata y en la noche la “Serenata al 189 aniversario a cargo de la Promoción Bodas de Plata.
    El sábado 23, día central habrá, el desfile cívico escolar y Pasacalle Libertano con la participación de las Promociones de ex alumnos que cumplen sus Bodas de oro y plata, así como diversas promociones que masivamente se hacen presentes desde diversos puntos del país con el propósito de rendir homenaje al Plantel donde se formaron.
    La programación cerrará con un almuerzo de Confraternidad Libertana.
 
RESUMEN SEMANAL 21:09:2017
 
ANCASH CRITICA ACREMENTE A CONGRESISTAS
     
Tanto la lideresa de Fuerza Popular, la Sra. Keiko, como los congresistas de la oposición elegidos por Ancash, Yesenia Ponce Villarreal, Carlos Domínguez Herrera y María Melgarejo Paucar son criticados acremente por las autoridades de la Provincia ancashina del Santa, su capital Chimbote, así como la población en general.
    El rechazo ha llegado a tal punto que han izado el pabellón nacional a media asta y los han declarado “traidores a la Región Ancash”
    El motivo es bastante conocido en los últimos días, pues el domingo pasado en el programa televisivo Cuarto Poder se ha difundido un video en la cual la congresista por Fuerza Popular, Yesenia Ponce Villarreal, conversa con Keiko, quien le pide no presentar su proyecto de ley para acelerar CHINECAS, hasta el año 2021 en que Fuerza Popular sería Gobierno.

COMUNICADO NACIONAL

La Alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza García, ha prometido dar a conocer a nivel nacional un pronunciamiento “para que el país sepa que Chimbote rechaza el uso y abuso de poder de parte de un grupo de congresistas”. La autoridad edil manifiesta: “No merecemos que nos traicionen de esta manera”.
    Victoria Espinoza, está propiciando un “Lavado de Banderas” como un acto simbólico de rechazo a la “corrupción que se ha revelado en el difundido audio”

NUEVO CHIMBOTE

    Por su parte el Alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, pidió “declarar como traidores a Ancash a los tres congresistas ancashinos por su acción politiquera e irresponsable porque lo que se requiere es el trabajo conjunto de las autoridades”.
   
LA VOZ DEL CLERO

    El Obispo de Chimbote, Mons. Angel Francisco Simón Piorno dijo “lo que se debe hacer es promover la unión y aprovechar este momento para impulsar el Proyecto Especial CHINECAS.

VOZ DEL PLENO DE REGIDORES

    El pleno de regidores de la Provincia del Santa, lugar donde se ubica el Proyecto CHINECAS, aprobó por mayoría declarar como “traidores a los congresistas de la Región Ancash: Yesenia Ponce Villarreal, Carlos Domínguez Herrera y María Melgarejo Paucar, luego de haber escuchado el audio propiciado por Yesenia Ponce.
    Igualmente, el pleno de regidores del Santa, acordó pedir a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, su pronunciamiento acerca de las declaraciones de la congresista Yesenia Ponce en perjuicio de Ancash.
    Otro acuerdo ha sido emitir una ordenanza municipal para que la ciudad de Chimbote se embandere a media asta y se realice un lavado de banderas

ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HUARAZ


    Más el rechazo al juego político en contra de Ancash no se circunscribe solo a la Provincia del Santa, lugar donde se ubica el Proyecto Especial CHINECAS, sino que se extiende a las demás organizaciones gremiales y políticas de la Región.
    Así tenemos a la Asociación de Municipalidades de Huaraz que preside Javico Robles Blácido, quien reconoce que el país está pasando un momento de crisis política y con posibilidades de un gran embalsamiento social con demandas de los pueblos que no son atendidas.
    Las primeras manifestaciones son la violencia, las prácticas corruptas generalizadas, fruto del manejo corrupto de las autoridades…”
    Recuerda que la minería generó ingentes cantidades de dinero y terminó en nada. Sostiene que mientras el pueblo lucha por sus reivindicaciones, hay sectores políticos que luchan contra el pueblo. Califica al fujimorismo como “fuerza política obstruccionista desde el Congreso de la República que impide la ejecución de grandes proyectos como CHINECAS.
    De allí que demanda al Gobierno Central la ejecución de CHINECAS, la carretera a lo largo de Conchucos, la carreta de penetración a la selva, la recuperación del Puerto Pesquero de Chimbote, promoción del turismo, y otros.
   
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
   
    Una agrupación nueva, formada por elementos jóvenes de Huaraz han formado el Comité Cívico de Lucha contra la Corrupción de Ancash, en su asamblea de bases acordó implementar el “Muro de la Vergüenza” en la Plaza de Armas de la ciudad de Huaraz.
    Uno de sus primeros acuerdos ha sido “declarar como personas no gratas y traidores de Ancash a la lideresa de Fuerza Popular y a las congresistas: Yesenia Ponce Villarreal, María Cristina Melgarejo Paucar y Carlos Domínguez Herrera, como autores directos e indirectos del video propalado el domingo pasado en contra de Ancash.
    Al respecto, el Presidente de este Comité, Yldefonso Espinoza Cano, anunció la apertura del Muro de la Vergüenza en la Plaza de Armas de Huaraz y una movilización general el 17 de Octubre contra las autoridades regionales.--- 

RESUMEN SEMANAL 22:09:2017
 
HUARMEY LUCHA POR MÁS PRESUPUESTO PARA SU RECONSTRUCCIÓN

    Los pobladores de la Provincia costera ancashina están cumpliendo las 48 horas de paralización exigiendo al Gobierno Central más presupuesto para su reconstrucción, pues fue uno de los pueblos que más sufrió con el fenómeno del Niño Costero.
    El Gobierno le asignó con este fin la suma de 213 millones de soles, cifra inferior a lo que recibirá Casma y mucho menos que Santa (Chimbote) que recibirá 500 millones de soles.
    “No es posible que siendo más afectado por el fenómeno del Niño Costero recibamos esta cantidad mucho menos que nuestros vecinos”, dijo el dirigente del Comité de Lucha de Huarmey, Guillermo Mena.
    Como consecuencia de esta paralización, ayer resultaron heridos el policía Jesús Joe Martel Antúnez, “quien recibió un impacto de bala” en el brazo izquierdo cuando se encontraba cerca al puente del río Huarmey. Un civil de 22 años sufrió contusiones y heridas de perdigón.
    Otros dos adolescentes, uno de 16 y otro de 17 años, fueron impactados con bombas lacrimógenas, uno en la espalda y otro en la pantorrilla durante los enfrentamientos con la policía que trataba de desalojar el bloqueo de la Panamericana Norte en horas de la madrugada de hoy.
      Ha trascendido que para la reconstrucción de los pueblos afectados por el fenómeno del Niño Costero, se ha incrementado el presupuesto inicial de 3,225 millones de soles a 3,516 millones para reprogramar las obras más importantes en pueblos que no habían sido considerados inicialmente.
    En este sentido, Ancash recibirá 800 millones de soles más, se dijo en fuentes dignas de crédito.

CANALIZAN CARPETA DE YESENIA PONCE A FISCALÍA DE LA NACIÓN

    La Fiscalía Anticorrupción del Santa (Chimbote) en manos de Walberto Rodríguez Champi, ha enviado a la Fiscalía de la Nación la carpeta que contiene la denuncia del ciudadano Aldo Rodríguez contra la congresista, Yesenia Ponce Villarreal, involucrada a consecuencia de la difusión de un audio propalado por canal de TV Cuarto Poder sobre el proyecto especial CHINECAS.
Ha trascendido que la carpeta contiene un acápite que dice: “no es competencia de la Fiscalía Especializada la investigación, debido a que la persona que interviene en los presuntos hechos ilícitos es una congresista que goza de inmunidad parlamentaria.”





REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS