domingo, 10 de septiembre de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 687 DE OLIMPIO COTILLO - 10/09/2017



PÁGINA DOMINICAL  687   
 
Por: Olimpio Cotillo C.    
 
www.olimpiocotillo.com
 
10 de setiembre de 2017 
 
 


¿LA HUMANIDAD SE ESTÁ SUICIDANDO?

  El título nos conduce a una idea apocalíptica.
    Suena a maldición y a infierno.
    Nos anticipa a pestes, exterminio, dolor y llanto, a desesperación y desconsuelo.
    ¿Y quién puede ser el autor de tanta tragedia?
    Un Dios inmisericorde, sacado de sus cabales y lleno de ira?
    No, Dios es Dios, su infinita bondad nunca lo puede permitir
    Y es entonces, al voltear el álbum de cromos, vemos que el hombre, es él mismo, el que está propiciando su propio exterminio. Se jacta de tener la bomba de hidrógeno, de tener el ejército más poderoso del mundo, los armamentos más sofisticados y de última generación. Está de moda con los inventos nucleares y armas químicas, etc. etc.
    Entonces es cierto lo que hace mucho se decía que “el hombre es lobo del hombre”…
    El Ing. César Portocarrero Rodríguez, siempre ha alertado sobre nuestro viaje por estos caminos de exterminio y concuerda con el reciente Informe de las Naciones Unidas (ONU), donde se dice: “El año 2030 empezará la CRISIS DEL AGUA más angustiosamente y decididamente más marcada para la  humanidad”, lo que cualquier vulgo lo puede constatar en nuestros días, al ver muy de cerca la desaparición paulatina y a pasos agigantados de nuestras cumbres nevadas a lo largo de la Cordillera Blanca, Huayhuash y otras del territorio peruano y lo mismo en los Polos y el mundo entero.
    Otro espeluznante informe del Gobierno Inglés y sus científicos, asegura que el 2040 empezará “El COLAPSO DE LA HUMANIDAD” al pronunciarse la falta de alimentos (Al no haber agua, no hay producción). Es entonces que subsistirán, por breve tiempo, los países ricos, y los pobres, que siempre se han conformado con lo poco que tenían, están condenados a sucumbir más prontamente.
    En la actualidad, a pesar del toque de alarma ante la hecatombe que se nos aproxima, estamos enfrascados en luchas intestinas de poca monta. A líos internos intrascendentes. A susurros de comadres que enervan los ánimos.
    En las oficinas públicas y reparticiones del Estado, a serrucharse el piso y creerse cada vez más poderoso e influyente; a cambio de funcionarios cada vez que sienten que el sencillo de sus bolsillos baja de volumen…
    Otros, los aprendices a delincuentes, a apoderarse escandalosamente de todo lo que es ingreso o dinero público.
    Han pasado los años y el progreso de los pueblos o bien se ha estancado o bien está en franco retroceso por estar atacado con el mal del siglo: La corrupción, al que todos dicen combatirlo, pero llegado el caso se convierte en su más fiel amigo de “uña y carne, pero más de uña que de carne”.
   
 
POEMAS DE UN CAJAMARQUINO QUE NOS CASTIGA EL ALMA
    
Sin duda la intención de nuestro gran escritor, poeta, reconocido docente, Luis Idelso Albitres Mendo, natural de Cajamarca, no ha sido castigarnos tan despiadadamente, pero lo ha hecho para que los huaracinos y ancashinos, sientan que están obrando mal al olvidarse con indiferencia de uno de nuestros restos arqueológicos más importantes de Ancash como es PUMACAYÁN, enclavado en el mismo centro de la ciudad de Huaraz, vale decir en el barrio de San Francisco a pocos pasos del sesquicentenario Colegio de La Libertad.
    Albitres Mendo, visitó la ciudad de Huaraz y al contemplar lo poco que queda de PUMACAYÁN, sirvió para escribir tres hermosos poemas, donde loa a nuestros antepasados los Huaras, que con mano diestra edificaron un adoratorio (¿?) en honor a Huarac Coyllur o Lucero del Amanecer.
    La misma fascinación tuvieron dos damas arequipeñas, cuando en una ceremonia en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural de Huaraz, manifestaron que cómo era posible tanta indiferencia de los huaracinos al dejar que se deprede tan importantes restos arqueológicos en el centro de la ciudad, privilegio que se estaba desperdiciando, pues Huaraz podría tener un Machu Picchu a pocos pasos de su Plaza de Armas.
    Es que los huaracinos estamos huérfanos de autoridades nativas que no sienten  el cariño ni luchan por lo suyo. Son aves de paso.
    Esta es la razón por la cual PUMACAYÁN cada día está siendo invadida por gente sin escrúpulos y lo peor, huaracinos desclasados que lo único que les importa es su bienestar personal y no ven la importancia del bien común.
   
        Hay golpes en la vida, tan fuertes
        Yo no sé

    Gracias Lucho Albitres, por hacernos sentir nuestras culpas, por echarnos látigo en la conciencia y por hacer llorar a nuestras almas por este delito de lesa cultura.
    El único que se libra de esta reprimenda, sin duda es Yehudi Collas, el único Quijote empeñado en rescatar PUMACAYÁN.


    
Si cualquiera de los seleccionados de fútbol se lanzara como candidato a la presidencia de la república, sin duda ganaría abrumadoramente, porque tienen una hinchada incomparable a cualquier político de pacotilla.

Xx

    No es que Gareca es un buen entrenador, sino que l Perú en esta oportunidad está de suerte, pues parece que todos le han dado la mano. Bolivia gana a Chile,  Brasil empató con Colombia, Paraguay perdió ante Uruguay. Todo esto hizo que Perú se ubique en el cuarto lugar expectante para viajar a Rusia, para lo cual hay mucho pan por rebanar.

Xx

    En el juego democrático, hay necesidad de escuchar las voces consonantes y disonantes para aprender a sacar algo positivo. Tanto los oficialistas como los de la oposición están pidiendo nueva sangre en el gabinete ministerial. Sería bueno sacar a quienes están de simples pachillas con gente de trabajo y “moscas” para contrarrestar las jugadas desestabilizadoras de la oposición.

Xx

    La hora “N” parece llegarle a Alan, principal protagonista de la matanza en el penal El Frontón en 1986 donde se mató a 133 presos por órdenes “de un fantasma” que en las investigaciones, todo lo niega. Hay que recordar que este hecho, hasta hoy impune, sucedió durante el gobierno del Apra.

Xx

    El mundo está alarmado ante la sexta prueba nuclear de Corea del Norte con Bomba de Hidrógeno que es mucho más poderosa que las que se soltó en Hiroshima y Nagasaki.

Xx

 


Amigo Lucho Albitres:

En verdad te digo que me has jalado la oreja y creo que la gente creerá que me he convertido en elefante. Y lo tengo bien merecido, aunque siempre reclamé y puse al paredón a los responsables de la desidia y la indiferencia por Pumacayán. Yehudi Collas, es el solitario huaracino que está empeñado en desalojar a los invasores de Pumacayán, pero las autoridades, guardan silencio cómplice al no dar importancia a este resto arqueológico. El domingo aparecerán tus poemas en todos los medios donde escribo, gracias hermano Lucho por hacer tuyo este clamor por Pumacayán. Abrazos

Olimpio C.   
 
Estupendo querido Olimpio. Todos los que te leemos sabemos de tus gigantescos esfuerzos en pro de la cultura en tu bella ciudad, HUARAZ. ¿Sabías que ese poema nació a instancias y pedido de nuestro querido amigo Yehudi Collas, precisamente en momentos en que lucha denodadamente por recuperar PUMAKAYÁN para la cultura y la memoria de los peruanos todos, pues los valiosos restos de nuestros ancestros pertenecen al PERÚ entero. Y lo que sucede en cualesquier punto de nuestra Patria nos duele igual cual si fuera en nuestro lugar de origen.
 Un fuerte abrazo.

    Luis Albitres Mendo (Cajamarca)
 
 


PUMACAYÁN: DESAGRAVIO A UN COLOSO
 
 
 
 
(Tríptico que enarbola un despertar)
                                      
Por Luis Albitres Mendo



I. PUMACAYÁN HERIDO


Despojado de tus primigenias
estructuras,
yaces
ahíto de penas
y heridas.
Triste espectáculo ofreces
en una ciudad que orgullosa
debería mostrarte incólume.

Menoscabado te veo
Y es nuestra culpa, te confieso.
Por la desidia desplegada:
¡Perdón Pumacayán !
Contritos llegamos ante ti,
para defender tu integridad
y grandeza,
los esplendores de antaño
interrumpidos por la indiferencia
¡y la estulticia humana !

Me niego a pronunciar
una oración fúnebre, sería una necedad.
Aún hay signos de vida
en los muros de tu holocausto.
Frágil expiación que ahora toca tus puertas,
increíble olvido, fatal resignación,
horrendo conformismo, vergüenza colectiva.

¡Perdón Pumacayán!
Por haberte dejado solitario
a la interperie...
Por la tardanza en acudir
ante los estertores que anuncian
algo que no admite
tu aún resistente vitalidad
y permitir, por omisión,
que irresponsables e impasibles,
ocupen tus sagradas estancias.

Blasfema obnuvilación
jamás deberá repetirse.
A partir de ahora, decididos estamos:
¡Te lo prometemos
de verdad!!!



II.  PUMACAYÁN VICTORIOSO


Terca resistencia Pumacayán
¡Aún no has muerto!
pese al ominoso desdén
de los tuyos.
Dolorosamente recreas todavía
la vista, persistente,
insobornable ostentas,
admirable Pumacayán,
lo que fuera luminoso centro
de multitudes.

Revelación pertinaz
de un mundo aparentemente
desaparecido, vagamente inerte
pero vivo en la actualidad
con su color cobrizo
y sus rasgos inconfundibles,
con su fortaleza, su tesón,
sus aportes a la humanidad
y sus grandes realizaciones
de enorme trascendencia.

Precoz antinomia
ayer glorioso, hoy día
inerme pero indomable,
grita al mundo las desidias
de los que se llaman paisanos,
coetáneos de tu desgracia.
Para colmo de males,
nadie denunció,
todos se coludieron
y te ignoran
hasta el presente.

Qué absurda maldición
cayó rauda sobre ti
noble Pumacayán,
para que tus alamedas
de piedra cayeran por
los suelos,
desmantelados tus muros,
desoladas tus entrañas...

Excelso Pumacayán,
en nombre de los peruanos
te pido perdón.
Haber pecado por omisión
tantos años desperdiciados
y no haber levantado
nuestras voces...
como si tu silencioso
canto de auxilio
se hubiera perdido
en el espacio.

Mas tu secreta solidez existe
oculta a la vista humana
y los lánguidos estertores
de tu no deseada muerte
estrujan el alma de los que
pasamos junto a tu vera.

Pero, valiente Pumacayán
¡Tú existes! ¡Insurrecto!
¡Vibrante! ¡Firme!
!Ten ánimo Maravilloso Pumacayán!
¡Resiste!
Las fuerzas están llegando,
el momento de tu resurrección
¡Ya empezó!!!



III. PUMACAYÁN RESURRECTO


Invadido por mi propia gente
me conduele ver su hacinamiento
y la mezquindad de los que
observan, pasan y no hacen nada,
incluyendo a vecinos, autoridades,
pasajeros...

Hasta cuándo mi martirio
y mis desvelos Oh muros derruídos
otrora espaciosas alamedas y
torreones triunfantes !
Dónde quedaron los orfebres y arquitectos,
los guerreros, las bellas vestales,
los ceramistas y la esbelta juventud ?

Hasta cuándo desesperanzado,
iré muriendo de a pocos,
impotente y deleznable a los ojos
de muchos que me describen
indeseable...

Oh raza que procedes del rayo
y de la lluvia, toma conciencia
y no dejes que triunfe el imperio
de la orfandad en lo que fue
centro y ombligo del fervor de
tu progenie.

Que el sol que alumbra tus
pasos cotidianos, Huaraz querido,
irradie tu mirada, ilumine
tu mente y expanda la memoria
colectiva de viandantes y viajeros.
Que todos al unísono rompan
los obstáculos que ponen fenicios
y extraños a la causa.

Que pronto brillen días sosegados
y radiantes para ver de nuevo
el esplendor de mis diáfanas mansiones,
la cantarina voz escuchar de doncellas y
mancebos, de ancianos, niños e infantes,
canturreando gozosos,
correteando alegres, felices de la vida,
trabajando mancomunadamente
ayudándose uno al otro,
compartiendo el amor, la chicha y el pan.
 

 .


 
EN SERIO
 
Nunca sabréis quienes son vuestros amigos hasta que caigáis en desgracia.
Napoleón Bonaparte
 
EN BROMA
 
Una paciente le pregunta a su médico:
-Doctor, cuando era soltera, tuve que abortar seis veces, y ahora que estoy casada, no puedo embarazarme.
-Evidentemente, usted no se reproduce en cautiverio.
 
 


 

 
PIENSA EN GRANDE Y TU VIDA CAMBIARÁ (*)
 
Como meter en cintura a la “loca de tu casa”
Como le decía Sor Juana Inés de la Cruz a la mente:
Piensa siempre, de forma positiva.
Cada vez que un pensamiento negativo viena a tu cabeza, cámbialo por otro!
Parab eso, es preciso mucha disciplina mental.
No la adquieras del día para la noche
Así como un “atleta”,
Debes entrenarte mucho…
No te quejes. Cuando reclamas, tal cual un imán, atraes hacia ti toda la carga negativa de tus propias palabras.
La mayoría de las cosas que andan mal comenzaron a materializarse cuando nos lamentamos.
No dejes que interferencias externas se acumulen en tu vida diaria.
Líbrate de rumores, comentarios maliciosos y gente deprimida.
Eso es contagioso…
Sé intuitivo!
Sintoniza con gente positiva.
No te enojes con facilidad y no des importancia a pequeñas cosas.
Cuando nos irritamos, envenenamos nuestro cuerpo y nuestra mente.
Procura convivir con serenidad y cuando tengas ganas de explotar, solo respira profundamente, camina p haz algo que te relaje por unos minutos.
Vive el presente.
El ansioso vice en el futuro.
El rencoroso vive en el pasado.
Aprovecha aquí y ahora.
Nada se repite, todo pasa.
Haz que tu vida valga la pena…
No pierdas tiempo en lamentaciones y preocupaciones, pues solo traen enfermedad.
¡Mentalidad positiva!
¡Tú puedes!
El agua purifica.
Siempre que puedas anda a la playa, a un río, cascada.
En casa, cuando estés bajo la ducha, con los ojos cerrados, imagina que tu cansancio físico y mental y toda carga negativa está siendo eliminada agua abajo, llevándose todo lo que te molesta.
Camina descalzo cuando puedas, en la tierra, pasto, playa o en tu casa.
Llena los pies con una crema después de un largo día de trabajo.
Remójalos en agua tibia. Agrega un poco de sal de grano para aliviar tensión y dolor.
Mantente en contacto con la naturaleza, ten en casa una maceta de planta por lo menos.
Cuídala con cariño.
El amor que dedicamos a las plantas y animales calma al ser humano y funciona como relajante natural.
Escucha música que te haga cantar y bailar sea cual sea tu estilo preferido, la vibración de una canción tiene el poder de hacernos sentir vivos aflorando nuestra emoción y abriendo nuestro canal con alegría.
No dejes que la “saudade” te abrume, que la rutina te atrapé, que el miedo impida intentarlo…
¡Líbrate! Siempre que puedas líbrate de la rutina y toma el camino, aunque sea por un día.
Conoce nuevos lugares y nuevas personas.
¡Vive la vida!!!
Gasta más horas realizando que soñando…Haciendo que planeando…Viviendo que esperando, porque a pesar que quien casi muere esté vivo, “Casi vive” ya murió.
El miedo nos aparta de las derrotas…pero también de las victorias.-
TE DESEO
•    Un óptimo día!
•    Una excelente semana!
•    Un maravilloso mes!
•    Un año espectacular!
•    Una vida relajada!
¿No crees que la complicamos dem,asiado?
Amarra a la loca de tu casa.
AUTOR: You Tobe
(*) El título es de la REDACCIÓN .- Título original: Amarra a la loca de tu casa.

 

 
SE ALQUILA ESTA CASA
 
Un señor decide alquilar su casa y pone un aviso en el diario:
El primero que acude es un judío, quien pregunta:
•    Yo interesado en casa que usted alquila.
El propietario que es cristiano le dice:
•    No señor, sabe, he descubierto que tengo varias tejas totas, así que si llueve, las goteras no le gustarán. Hasta que los arregle, no lo alquilo.
El judío responde:
•    No importar, señor, yo tengo un hermano techista, él arregla rápido. Sigo interesado en casa.
•    No señor ¿Ve esos niños que juegan? Molestan tremendamente a la hora de la siesta y en la mañana temprano, mejor no lo alquilo.
•    No importa señor, otro hermano juguetero, regala juguetes y me hago amigo de niños. Sigo interesado en casa.
El dueño se cansa de no poder convencer al judío y le dice:
•    ¿Sabe señor? Yo no quiero alquilar la casa a un judío.
•    ¿Yo judío, señor?...Noooo, yo católico
•    ¿Ah síii? ¿Así que es católico? A ver ¿Cuántos dioses hay?
•    Dios uno solo, pero en realidad tres: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
•    ¿Y cómo se llama el Hijo de Dios?
•    ¿Hijo de Dios? ¡Jesucristo!
•    Oh…Seguramente nació en un palacio importante siendo hijo de Dios.
•    No, pobrecito, nació pesebre…con vaquita…burrito…!Muy pobre! Porque cristianos malos, cristianos basura, no querían alquilar casa a judíos!!!!.---
 
 
NOTA DE PRENSA

LA ENCICLOPEDIA ANCASHINA, UN PROYECTO EN MARCHA

El Club Áncash, a través de su Dirección de Cultura y, con el concurso de los más connotados intelectuales de cada una de las 20 provincias del departamento de Ancash, está elaborando la ENCICLOPEDIA ANCASHINA que condensará lo más significativo de cada una de las provincias en una publicación monumental al servicio de la educación y la cultura. 

Hoy, 09.09.2017, desarrolló un interesante taller para homogenizar criterios y socializar a sus integrantes. 

Con el apoyo de las instituciones, empresas y personalidades desprendidas, esperamos tener para mediados del 2018 el libro que Áncash se merece.
Fuente:

Doctor Filomeno Zubieta Núñez
 
 

 
RESUMEN SEMANAL 04:09:2017
 
800 DOCENTES HUELGUISTAS RETORNAN DE LIMA

Más de 800 docentes ancashinos que participaron activamente en la huelga nacional indefinida, retornaron a esta ciudad y dieron cuenta de sus acciones de lucha soportando mil peripecias.
La numerosa delegación de ocho bases de la Región Ancash estuvo presidida por el docente Joel Sandoval que hicieron conocer su deseo de seguir la huelga, pero en la votación nacional, se tuvo que acatar la voluntad de la mayoría.
Pidieron que se entienda que la huelga ha sido “suspendida” y no levantada, porque aún hay puntos por resolver como la excarcelación de los detenidos y la muerte de nuestro mártir Ángel Retuerto, aclaró el dirigente
Finalmente anticipó que el viernes volverán a las calles “exigiendo la interpelación de la Ministra de Educación”.
 
TRAFICANTE DE DROGA SE ENFRENTA LA POLICÍA

Luis Alberto Herrera Anastasio (36), un conocido narcotraficante de Chimbote, puso tenaz resistencia antes de ser reducido por la policía, al encontrársele en su poder 50 envoltorios con pasta base de cocaína y cuando la policía incursionó en su domicilio del pueblo joven Miraflores Alto, manzana S1 Lote 7, se encontró escondido 584 ketes de droga.
El sujeto fue conducido a la comisaría Alto Perú para las investigaciones correspondientes, aunque se supo que Herrera Anastasio se dedicaba a la micro comercialización de droga en los asentamientos humanos de Miraflores Alto, Tres Estrellas y Santa Irene al Este de Chimbote
 
 RESUMEN SEMANAL 05:09:2017
 
SUPREMA VERA CASO DE VARGAS BARRENECHEA
 
Fue reprogramado para el día 22 de setiembre la calificación del recurso de casación por parte de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia la misma que fue presentado por la defensa del actual encarcelado ex Gobernador Regional (e) Enrique Vargas Barrenechea y electo Vice Gobernador de Ancash.
Como se recordará la fecha para ver el caso fue el 25 de agosto, pero no se trató por los jueces por lo que en esta oportunidad se ha reprogramado.
Vargas Barrenechea sufre pena de carcelería por el delito de falsedad genérica en agravio del JNE al haber presentado durante su postulación documento falso sobre sus estudios en Chile en un instituto inexistente, según confirmaron las autoridades del país mapocho.
Con la modalidad de casación, la defensa busca anular la condena de cinco años de cárcel que actualmente los cumple en el penal “Víctor Pérez Liendo” de la ciudad de Huaraz desde el pasado 10 de abril, condena que fue ratificada por la Corte Suprior de Justicia de Ancash.
 
SANTEÑOS PLANEAN PARO POR FALTA DE OBRAS EN ANCASH
 
El Frente de Defensa de la Provincia del Santa, su capital Chimbote, ha convocado a sus bases para planificar un paro de protesta por actos de corrupción en el Gobierno Regional y la falta de obras.
Así dio a conocer el Presidente colegiado Carlos Paredes Ascate. La asamblea tendrá lugar en el local del Sindicato de Pescadores de Chimbote.
Estamos cansados de esperar los vanos ofrecimientos de los funcionarios del Gobierno regional, dijo.
Otro tema que preocupa es la no determinación de la vacancia del ex Gobernador Waldo Ríos actualmente en prisión.
 
HOSPITAL DE HUARAZ CON NUEVO DIRECTOR
 
Mediante resolución ejecutiva regional 0387-2017-GRA-GR, ha sido designado como Director del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de la ciudad de Huaraz, el Dr. Edgar Depaz Salazar en reemplazo del Dr. Luis Villacaqui Rojas que permaneció en el cargo tres meses.
El Dr. Depaz Salazar es la segunda vez que asume a tan alto cargo y esta vez lo hará con más experiencia y a favor de los distintos estamentos que sirven en este nosocomio y de los enfermos de su ciudad natal.  

 
RESUMEN SEMANAL 06:09:2017

CLASES ESCOLARES TERMINARÁN EL 19 DE ENERO


    Según estimación del Director Regional de Educación de Ancash, Mag. Miguel Arista Cueva, las clases escolares en la Región deberán terminar el 19 de enero del 2018 según el Plan de Recuperación.
    La autoridad educativa regional añadió que la recuperación por las horas perdidas durante la huelga nacional, no excederán probablemente el 19 de enero próximo “Solo los colegios en los que los docentes paralizaron las labores por 20 días, se tomará esta medida, teniendo como fecha límite el 19 de enero para lo cual los directores de colegios deberán remitir su cronograma de estudios”.
    Mencionó que las clases en la Región se han normalizado y en algunos planteles se reiniciarán las labores escolares el día de mañana, debido a que los docentes tienen que desplazarse a lugares muy lejanos.
   
FISCAL MASACRA A PERIODISTA

Aparentemente un Fiscal (Cuyo nombre se guarda en absoluta reserva), atacó físicamente al periodista afiliado a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Edgar Cáceres Flor, sin razón alguna.
    El periodista agredido, luego del bochornoso incidente dijo “no saber el porqué de la actitud del hombre de leyes”.
    Más bien narró que en todo momento buscó el diálogo con el representante del Ministerio Público y en todo momento fue esquivo y en algunos casos no dio cara para esclarecer el asunto:
    Hasta que la situación se agravó cuando el periodistas se desplazaba de Carhuaz a Huaraz en su propio vehículo encontrándose con el Fiscal que también viajaba en el mismo sentido tratando de chocarlo, hasta que a la altura del grifo “El Progreso”, el fiscal bajó de su vehículo y sin dar explicación alguna, insultó al periodista con palabras irreproducibles y arremetió con puñetes y patadas contra el periodista.
    Como consecuencia de los golpes recibidos, el Médico Legista diagnosticó: “equimosis del labio superior, golpes en la cabeza y fractura de falange proximal del primer dedo derecho” lo que equivale a 25 días de reposo por incapacidad, salvo complicaciones.
    Los periodistas de Huaraz, al conocerse el hecho, se han pronunciado en defensa del colega y están recopilando pruebas para entrevistarse con el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Jorge Temple Temple, a quien demandarán una sanción ejemplar contra este mal Fiscal que empaña la imagen de la institución..
    Edgar Cáceres Flor, además de ser periodista, es escritor y tiene publicado varias novelas entre ellas “Asalto en el cielo”.
   
 
RESUMEN SEMANAL 07:09:2017 

ALCALDE DE CÁTAC SE ENCADENA: EXIGE CULMINACIÓN DEL COAR


El Alcalde del distrito de Cátac, provincia de Recuay, José Luis Maguiña Ortiz, acompañado del Presidente del FEDIP-Recuay, Iván Ramírez  y el consejero por Recuay, Hugo Bojórquez, se encadenaron en la puerta de entrada de la sede Regional en demanda de la culminación de la infraestructura del Colegio de Alto Rendimiento de Ancash (COAR-A), que desde el pasado 31 de abril ha sido paralizado.
Maguiña Ortiz, al ser entrevistado por los periodistas dijo que han tomado esta medida de protesta contra el Gobernador Regional, Luis Gamarra Alor, que en muchas entrevistas “solo les ha mecido con promesas” que a pesar de haber transcurrido cuatro9 meses no cumple.
Por su parte, el Consejero por Recuay, Hugo Bojórquez dijo que la medida obedece a una protesta contra el Gobernador Regional, Luis Gamarra Alor fin de que se reinicie los trabajos del COAR que según cálculos más optimistas tiene un 80% de avance, pero que está paralizado desde el 31 de abril pasado.
Las autoridades encadenadas, dijeron que esta es “una medida preventiva, porque de no ser escuchados en su petición, recurrirán a una paralización de la Provincia de Recuay.
Al Gobernador no le interesa la Educación por eso no demuestra voluntad política para solucionar este problema en Cátac a donde han venido Congresistas y la misma ministra de Educación.

OCHO HERIDOS, TRES DE GRAVEDAD EN CHOQUE DE VEHÍCULOS
    
Ocho heridos resultaron del choque de una minivan contra un camión en la localidad de Pariacoto, zona de las vertientes de la provincia de Huaraz en la carretera que une Huaraz-Casma.
    El lugar del accidente se denomina Shaccha y está muy próximo a la capital del distrito de Pariacoto.
    De los ocho pasajeros de la minivan, tres son los más graves, pues presentan traumatismo encéfalo craneano, entre ellos, hay una mujer n estado de gestación que fueron evacuados al Hospital Regional de Nuevo Chimbote, en tanto los otros cinco heridos se encuentran recuperándose en el hospital de Casma.
La mayoría de los heridos se encuentran en la sección de traumatología por los golpes recibidos en el choque.

.
RESUMEN SEMANAL 08:09:2017:
 
HUARMEY EN PIE DE LUCHA

La provincia de Huarmey, que dio mucho que hablar durante el fenómeno de El niño Costero”, vuelve a hacer noticia al emprender un paro de 24 horas exigiendo mayor presupuesto para su reconstrucción.
    La provincia de Huarmey, que dio mucho que hablar durante el fenómeno de El niño Costero”, vuelve a hacer noticia al emprender un paro de 24 horas exigiendo mayor presupuesto para su reconstrucción.
    Las autoridades locales consideran que el presupuesto asignado por el Gobierno Central para obras de reconstrucción, son insuficientes teniendo en cuenta la magnitud de los desastres sufridos durante el fenómeno de El Niño Costero” en los sectores: Agricultura, Educación Transportes, Salud, Saneamiento y Vivienda.
    En el invierno pasado la defensa del río Huarmey quedó colapsada, viviendas destruidas, y vidas humanas afectadas al quebrantarse la salud por la humedad de las inundaciones que cubrían hasta el cuello de los damnificados.
        Otra demanda de los pobladores de Huarmey es que se considere a esta ciudad como sede de la reconstrucción de Ancash por ser la zona más afectada.
    El Frente de Defensa de Huarmey presidido por Juan Navarro Inga, pide que no se considere la construcción del hospital de Huarmer en el presupuesto de los 905 millones de soles por cuanto ya cuenta con expediente técnico y código SNIP desde antes del desastre.

CON BLOQUEO DE CARRETERA CÁTAC LOGRA PRESUPUESTO PARA CULMINAR SU COAR


    La férrea decisión de los pobladores del distrito de Cátac en la provincia de Recuay que bloquearon la vía Huaraz-Lima por más de 8 horas a la altura del puente Parco, hizo que el Gerente General del Gobierno Regional de Ancash, Nicolás Molina, se constituyera en el lugar de los hechos y ofreciera públicamente el presupuesto para la culminación de la infraestructura del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) y al pago de los jornales, que se adeuda a los trabajadores que están impagos por largos meses.
    Cientos de vehículos permanecieron varados a lo largo de la vía Huaraz-Lima y viceversa por el bloqueo del puente Parco que impidió el pase de los vehículos por más de 8 hor4as.
    La presencia de Molina, y su ofrecimiento, hizo que se calmaran los ánimos y se solucionara momentáneamente el problema.
    “Esperamos que nuestro paisano, Nicolás Molina, cumpla su palabra para la terminación de la infraestructura del COAR, dijo el Alcalde de Cátac, Luis Maguiña Ortiz que ayer se encadenó en la puerta principal del Gobierno Regional.
    En estos momentos, más den 100 alumnos del COAR se encuentran alojados en el local de la ex Escuela de Minas de Recuay.   




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS