domingo, 3 de septiembre de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 686 DE OLIMPIO COTILLO - 3/09/2017



PÁGINA DOMINICAL 686      
 
Por: Olimpio Cotillo C.   
 
 www.olimpiocotillo.com
 
3 de setiembre de 2017 
 
 

 
SER MAESTRO EN EL PERU

FOLIOS DE LA UTOPÍA:

Y EL BIEN DE SERLO

 

Danilo Sánchez Lihón
 
José Portugal Catacora

1. Se estrellan en los vidrios

Siendo auténtico maestro de aula, y designado ahora a ocupar esa función administrativa, José Portugal Catacora, tuvo que hacerse cargo del siempre amargo y enojoso proceso de evaluación de maestros en un concurso público para ocupar plazas de nombramiento. Se presentaron 4000 maestros para apenas 100 plazas disponibles. Muchos aprobaron, pero no pudieron hacerse acreedores a ningún puesto de trabajo.
Cuando regresaba a su oficina después de almorzar había una manifestación frente al local que él dirigía, acto de protesta en el cual los lemas eran improperios lesivos y ofensivos hacia su persona:
José Portugal
aquí te arrojamos
lo que tanto te gusta:
una peseta y un real.
Y tiraban esa clase de monedas a las ventanas de su oficina, las mismas que se estrellaban en los vidrios y rebotaban a los pies de los mismos manifestantes, quienes las recogían y volvían a arrojar.

2. Los había arengado

Él se sumó a la masa de los que protestaban, y a la gritería general. Y cada vez se fue animando más en la manifestación, hasta que en un determinado momento era el que más vociferaba en contra suya, que se suponía que estaba adentro en su oficina. Y él mismo tiraba las monedas que podía recoger.
Resultó siendo el centro, alrededor del cual la gente se unía para protestar y hacer más enfático su reclamo. Hasta que en un momento incluso se puso adelante y alentaba con los brazos a gritar:
José Portugal Catacora
con mi plata, tu garganta
de vendido, se atraganta
y tu barriga se atora.
Y expresiones como: “director incapaz”, “Servil del gobierno de turno”. “¡Afuera ineficaz!
Era el que más gritaba. Finalmente, después de desgañitarse un rato hizo señas de que ya regresaba.
Y se escabulló para dar la vuelta y pasar a su oficina. Se había desahogado. Sintió alivio.
Se sintió relajado y contento de la tensión en que lo sumían esos días hechos como este.

3. Ingresa la comisión

Pero pronto los profesores, golpeando puertas y ventanas, exigieron hablar con el director, buscando desesperadamente por las calles y por todos lados, y hasta el último minuto, a ese profesor alto y cenceño que los había liderado por un momento y arengado tan bien.
Con él se sentían bien representados y en quien reconocían una natural pasta de líder.
¡Caramba! Pero, ¿dónde se ha metido? ¿Dónde está el profe aquel? No aparecía por ningún lado, pero tampoco podían esperar más.
– El director ya los espera. Pasen. –Dijo la secretaria. Y pasaron. Pero aún en ese tramo mirando afuera, para ver si llegaba aquel colega que tanto los había alentado.
Ingresa la comisión y cuál no sería su asombro y sorpresa al reconocer y encontrar en el director al líder que hacía un momento los había estado incitando y arengado.
Y le preguntaron anonadados y boquiabiertos:

4. Criterios desde adentro

– Disculpe, señor, ¿no es usted el mismo que ha estado afuera en la manifestación arengándonos?
– Sí, claro. Soy yo. ¡El mismo!
– Y si usted es el director, contra quien nosotros estamos protestando, ¿por qué usted nos alentaba tanto allá afuera? –Se atrevió a interrogarle uno de ellos.
– En primer lugar, no lo hacía por burlarme, sino porque ustedes tienen razón. Porque creo en que todo lo que ustedes están reclamando, y en el motivo de su protesta.
– ¿Así? ¿Entonces?
– Lo hacía de todo corazón y con la plenitud de mi conciencia. Con respeto y honestidad de que lo que piden está bien.
– Pero, ¿cómo entender esto?
– Sí afuera gritaba y tenía razón, ahora quiero que escuchen y se percatarse de cuáles son los criterios desde aquí adentro.
– ¿Sí?

5. Así de noble es ser maestro

– Desde afuera los apoyo. Así como quisiera que ustedes, por lo menos, me escuchen y comprendan, conociendo los problemas desde dentro. Porque hay dos fundamentos: Hay una verdad desde afuera y hay otra verdad desde adentro.
– ¿Usted es el maestro autor de Los niños del altiplano? –Dijo otro profesor, lleno de asombro. En ese libro he basado mi tesis.
– Sí, yo soy el autor. Y a cada uno de ustedes les voy a obsequiar un ejemplar. Pero, como les estaba diciendo hay dos maneras de mirar la realidad: Hay axiomas desde afuera y hay postulados desde adentro. En los criterios de afuera como maestro los apoyo. Ahora quiero que ustedes analicen conmigo y ojalá que me apoyen en la otra versión, cuál es la visión desde adentro.
Y les explicó la verdad de las cosas desde las limitaciones del presupuesto, desde las directivas y normas, y desde lo que es ser gobierno.
Los profesores entendieron el problema, aceptaron las explicaciones y salieron tranquilos, explicaron a sus compañeros. Y días después el profesor José Portugal Catacora fue invitado a un agasajo de desagravio y de reconocimiento a su labor. Así de noble es el maestro en el Perú. Y así es de contradictoria nuestra realidad.

6. Intuir aquella esperanza

En el año 1992 tuve el honor de ser vocero y portador del homenaje en vida que un grupo de especialistas en literatura infantil, interpretando el sentir del magisterio peruano, rendimos al maestro.
Decidimos homenajear al profesor José Portugal Catacora otorgándole una medalla y Diploma al Mérito de reconocimiento a su labor promotora de la creación literaria de los niños del Perú.
Este fue un acto público muy concurrido realizado en el amplio auditorio del Club Ancash, actividad que estuvo a cargo del Instituto del Libro y la Lectura del Perú y en el marco del Proyecto Internacional “Te regalo un sueño”, PIALI, con sede en México. En aquella oportunidad en su discurso de agradecimiento expresó:
“Alguien ha dicho con sutil y profunda ironía que el niño es la verdad con la cara sucia, la sabiduría con el pelo desgreñado y la esperanza del futuro con una rana en el bolsillo. ¿Sabemos algo de esa verdad? ¿Poseemos algo de esa sabiduría? ¿Somos capaces de intuir aquella esperanza?

7. Beber de su manantial

Y continuó diciendo:
“Cuando alguien escribe la historia del niño, podremos ver cuán injusto ha sido el hombre con el niño de todos los tiempos y de todos los pueblos del mundo. Y entonces, y solo entonces, podremos comprender el origen de los tremendos males que aquejan a la humanidad de nuestro tiempo”.
Hablaba indudablemente de sí mismo, porque ¡cuán injusto fue el mundo contra él cuando fue niño!
Pero él mismo es el ejemplo del Ave Fénix que revierte lo adverso en feliz y propicio.
Y se levanta en un impulso supremo. Y se eleva por los aires en vuelo infinito, cuando se está tocado por un designio grandioso qué cumplir.
Como él lo cumplió para bien de nuestra educación y del maestro a partir de cuya existencia y desempeño tienen a un referente al cual acercarse y beber de su manantial.
Y hasta quizá esté en el alma prístina de un verdadero maestro como lo fue y lo es José Portugal Catacora. la esencia y la fortaleza de lo que significa ser un niño.—

 
AMOR DE MADRE

 


        Por: Doris Lorena Camino Barreto
 
Marquiño:
 
Hoy es un día especial, cómo decirte que te amo, si ya lo sabes desde que estabas junto a mi corazón, cómo expresarte mi admiración a tu fortaleza, a tu pasión y a tu generosidad. Al ímpetu que pones para alcanzar tus sueños (y lo estás haciendo). Quedan los recuerdos bellos de tu niñez, de tus sonrisas que hasta ahora me llenan el alma. No se puede olvidar los paseos, los juegos y las travesuras y, ni que decir de tus acciones de bondad el pavo navideño que nunca comimos porque preferiste obsequiarlo el uniforme escolar que lució tu compañero en un desfile, y, tú, con el pantalón roto porque “él no tenía” la tradicional chocolatada que iniciaste a tus ocho años y que aún perdura o cuando llamaste a la Aldea Infantil para que recojan unas generosas donaciones que, me enteré cuando me buscaron para agradecerme..jajajaja (Olimpio Cotillo seguramente lo recuerda). La vida no ha sido perfecta, pero hemos sabido construir nuestra felicidad. Hubo pocas tristezas porque nuestra Fe en Dios hizo que nos sobrepongamos a los avatares de la vida que nunca faltan. Eres la persona que me motiva a seguir adelante y la razón de mi existencia. Tienes mi amor y mi vida por siempre. FELIZ CUMPLEAÑOS.

NOTA DE REDACCIÓN.-La gratitud nunca ha sido esquiva en quienes dirigimos la Aldea Infantil “Señor de la Soledad” y cuantas veces nos despertamos, elevamos una oración a todo aquel que contribuyó a la formación de los niños huérfanos y abandonados que allí vivieron. En el caso de Marquito, tu hijo, nunca olvidamos sus grandes gestos de desprendimiento y amor al prójimo. Que Dios los bendiga con abundancia y prosperidad.

 
    
 
Por atentar contra la libertad de conciencia, el Tribunal Constitucional (TC), resolvió por 5 votos a que los congresistas pueden formar nuevas bancadas.

Xx

    Otro argumento del TC es que la Ley Antitransfuguismo “vulnera los derechos de libertad de conciencia a la participación política y el principio de interdicción de mandato imperativo”.

Xx

    En consecuencia volverán a aparecer mini partidos formados a conveniencia
de cada legislador o un grupo que cuaja los mismos intereses o que estén al vaivén de las “ofertas y demandas”.
    ¿Quién da más?
    ¡A la una…a las dos…!

Xx

    Y se volverán a repetir hasta el hartazgo luego de recibir un fajo de “verdes”
¡Gracias papachito!...y los montecinos verán arrodillados a sus pies al representante de la ley.

Xx

    Si las listas de candidatos, las propagandas ante los martirizados ciudadanos, si las campañas por las naranjas, los rojimios, los rabanitos, búfalos y carneros ¿dónde quedaron? Si cada uno va engendrar, va a pulverizar su propia agrupación política?. ¡Qué clase de engendros serán los resultados?.

Xx

    El TC teoriza e interpreta la ley por la forma, más no por el fondo del problema y más que todo, si los politiqueros peruanos son solo aventureros en busca de figuración y fortuna.---
 



TODA BIBLIOTECA ES MÁS PODEROSA QUE UN EJÉRCITO
 
 

Danilo Sánchez Lihón


Sin bibliotecas,
¿qué tenemos?
Ni pasado ni futuro.

Ray Bradbury

 
1. De la mente y del alma

La mejor defensa de un pueblo, para que no se atente en contra de su soberanía, de su integridad territorial ni de su libertad para guiar y orientar su destino, es formarse como un pueblo consciente, sensible, preparado cívicamente; capaz de discernir y crear soluciones inteligentes a los problemas de su realidad y a todos aquellos que se presenten en el proceso de su devenir como sociedad.
Formar una ciudadanía afianzada en valores es la clave. Una sociedad cohesionada sobre principios que son auténticos y coherentes, organizada cobre la base de ideales comunes, con una visión luminosa acerca de la realidad, para lo cual es fundamental la preparación de la mente y del alma, siendo el vehículo la lectura.
Así como nos abre a la capacidad de crear, de alcanzar autonomía, capaz de transformar los hechos de la realidad para producir bienes y riqueza. Una sociedad capaz de expresarse, de entender al otro, que es lo que da la lectura, los libros y las bibliotecas forma a los grandes guerreros y libertadores, que han sido en primer lugar grandes lectores. Así lo fueron Alejandro Magno, el Cid y Napoleón Bonaparte. Lo fueron Túpac Amaru, Bolívar y San Martín, nuestros libertadores.

2. Son joyas

Hay casas fundamentales para la consolidación de una nacionalidad y ellas son las bibliotecas. Casas estas siempre verdaderas, perennes y definitivas. Casas de la palabra, casa del ser, casa de las utopías posibles y que son imperativos morales proponerse alcanzar cada día y para siempre.
Es casa abierta para ir a encontrar en ella sensibilidad, altruismo, conciencia, identidad y sabiduría. Donde hallaremos los libros que son llaves para abrir puertas como también cofres llenos de tesoros; herramientas para fabricar algo, como son ideales para construir el mundo que nos merecemos.
Libros que emocionan, impactan y conmueven; libros que educan, que forman la personalidad de los niños y jóvenes y de los hombres en conjunto.
Hay en ellos contenidos profundos que nos orientan en la vida, porque un libro es una cometa, una nave que explora mundos ignotos, una sonda al infinito interior que nos conforma a cada uno de los seres humanos.

3. Los espíritus más acrisolados

Antes de la aparición de la imprenta, a decir de Voltaire, los libros eran más raros y más caros que las piedras preciosas. Ahora que los tenemos regados y a la mano apreciémoslos como joyas.
Pero, además, los libros como amuletos, sortilegios y talismanes; la lectura como el viaje de exploración más fascinante y arriesgado que se pudieran imaginar y hacer, y las bibliotecas como espacios mágicos, como sésamos llenos de joyas y tesoros que se pudieran concebir.
Pero, he aquí una sentencia, de un hombre de armas, quien acerca de las bibliotecas, expresó:
“La biblioteca es más poderosa que nuestros ejércitos para mantener la independencia”.
Estas son palabras dichas por un guerrero insigne. Lo acuñó de este modo el Libertador don José de San Martín el día que fundó la Biblioteca Nacional del Perú, el 28 de agosto del año 1821 en Lima.
Y tenía razón, él que sabía cómo ningún otro acerca de lo que es urgente, indispensable y definitivo en una batalla, puesto que libertó naciones y sobrevivió a múltiples jornadas de valor. Y es que en los libros son los espíritus más acrisolados y ya muertos, quienes nos hablan y con quienes alternamos.

4. Abanderados del amor

Y es esto lo que debemos tener en cuenta si es que queremos vivir en paz, lejos de las amenazas de cualquier agresión, como también para hacer los cambios y las transformaciones necesarias e ineludibles, cual es influir en la sociedad y modificar para bien la historia.
Si queremos hacer que nuestra juventud se imbuya de un liderazgo en razón del espíritu, que solo es posible concebir y forjar a partir de las banderas que flamean impolutas en las páginas impresas que se conservan en los libros, fundemos y mantengamos inhiestas las bibliotecas.
Porque es en los libros y en las bibliotecas en donde está todo aquello que quisiéramos que encarne y haga vida en el corazón de la gente y del pueblo a fin de mantener una seguridad imperecedera.
Y que ese pueblo sea eficaz y próspero en el sentido de construir aquí y ahora un destino mejor para los individuos y las sociedades. Y es porque los libros han sido escritos con lo mejor de los mejores hombres, por aquellos abanderados del amor, la belleza y la verdad.

5. Plena realización

Y porque son estos los valores que quisiéramos que sobresalgan más a flor en la colectividad con la cual compartimos un destino común.
Visualicemos pues entonces con mucha mayor nitidez este destino, sobre todo entre quienes laboran como bibliotecarios a fin de hacer más pródiga y contundente nuestra labor. Porque: ¿qué es lo que hace significativo y trascendente a este trabajo?
Que no es un desempeño técnico ni administrativo, sino que en él está la posibilidad de edificar a futuro una sociedad mejor.
Y si es así este quehacer es más que una profesión es un apostolado y una hazaña a consumar.
Es una labor de misioneros de la causa fundamental del hombre, cual es avizorar utopías, poner en vigencia valores, y de ese modo construir mundos nuevos y mejores en las posibilidades que ofrezcan a los seres humanos para su plena realización en la vida.

6. La aspiración al ideal

Imaginemos siquiera por un momento esta tarea: Que maestros, promotores de lectura, padres de familia, ciudadanos conscientes en general, despertemos maravillados la imaginación, la aventura por el conocimiento y la exploración de la verdad a través de los libros.
Imaginémonos compartiendo entusiasmos, emociones y fervores, como intercambiando felices con los niños y jóvenes conocimientos, hallazgos y secretos en las bibliotecas de la maravilla de todo lo creado y por crear.
¡Y cómo hacer sentir a toda persona que se acerca a estos recintos siquiera por un breve momento la fascinación por el bien! Y la aspiración al ideal, a través de la lectura gozosa, radiante y libre en la cual todos somos seres que recién sabrán lo que son, que es la capacidad de crear conciencia y sensibilidad.
Como de vivir y asumir el mundo con mayor luz y discernimiento, liberando nuestra autenticidad que está aherrojada y nuestras potencialidades que están en ciernes y que se logra y alcanza con la práctica de la lectura vivaz.

7. Más allá de las estrellas

Desprovistos del auxilio de los libros y de la lectura se corre el riesgo y se está en peligro de rodar por la pendiente de lo trivial, de lo superfluo e intrascendente, así como en descender y quedar atrapados en las oscuridades más intrincadas y lóbregas de la condición humana.
Porque el destino de muchos hombres depende de haber tenido o no la lectura precisa y en el momento adecuado que ilumine sus vidas, a las cuales den el rumbo que debe seguir en el momento pertinente y se esclarezca cuál es nuestro destino trascendental.
Como el reto de las bibliotecas y de la práctica de la lectura es introducirse e insertarse en la historia, e imponerse un rol a cumplir en la fragua de cada día; en primer lugar, formando lectores, atravesándolos con un rayo de luz y bondad el corazón y la mente.
Y esto dado que en ellas el alma humana se dispone a estar expuesta, a quedar libre y ser capaz de elevarse hasta las más excelsas cimas de lo noble y glorioso, más allá de las estrellas, doblando la rodilla y tocando la tierra en actitud de orar.---
 



MÁS QUE EL PERDÓN

        Cortesía: Giovana Cotillo H.
    Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras,
    te engañaste a ti mismo o sufristem por tonterías.
    Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello,
    pero tampoco dejarás que tus errores se repita.

            Paulo Coelho
El perdón es una expresión de amor.
El perdón libera de ataduras que amargan el alma y enferman el cuerpo.

Muchos de nuestros intentos de perdón fracasan pues confundimos escencialmente lo que es perdonar  y nos resistimos ante la posibilidad de empequeñecer los eventos ocurridos u olvidados.

El perdón no es olvido, no es olvidar lo que nos courrió.

No significa excusar o justificar un determinado evento o mal comportamiento.

No esm aceptar lo ocurrido0 con resignación.

No es negar el dolor.

No es minimizar los eventos ocurridos

No significa que estés de acuerdo con lo que pasó no que lo apruebes.

Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó.

Simplemente significa dejar de lado aquellos ppensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo.

Creemos erradamente que el perdón debe de conducirnos inexorablemente a la reconciliación con el agresor.

Pensamos que perdonar es hacernos íntimos amigos de nuestro agresor y por tal motivo lo reclazamos.

No implica eso para nada, el perdón es UNICAMENTE para ti y para nadie más.

No hay que esperar que la persona que nos agredió cam,bie o modifique su conducta pues lo más pprobable es que éstab persona no cambie y es más, a veces se ponen hasta peor.

El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó.

Las falta de perdón te ata a las personas desde el resentimiento. Te tiene encadenado.

El perdón se debe realizar “sin expectativas”, sin esperar que nada suceda.

Si esperamos que el agresor acepte su error, estaremos esperando en vanoy gastando nuestro tiempo y nuestras energías en una disculpa que jamás llegará..
Si estamos esperando esta reacción, luego de haber perdonado, pues realmente no perdonamos de corazón pues seguimos esperando una retribución, un resarcimiento.

Si seguimos anclados en el problema, en el ayer, queriendo que nos paguen por nuestro dolor.

Entonces no hemos perdonado, y quien tuiene el control de nuestra vida es el EGO

EGO que quiere a toda costa castigar o cobrar al agresor.

No existe nada ni nadie que pueda resarcir el dolor ocasionado0 en el pasado, el pasado no tiene como ser cambiado.

Ningún tipo de venganza o retribución podrá subsanar los moemntos de tristeza y desolación que vivimos, lo mal que nos sentimos.

Al esperar una disculpa, que se acepte el error, nada de eso cambiará los hechos, lo ocurrido en el pasado, solo estaremos queriendo alimentar nuestro ego, nuestra sed de justicia mal enfocada.

La falta de perdón es el veneno más destructor para el espíritu ya que neutraliza los recursos emocionales que tienes.

El perdón es una declaración que podemos y debemos renovar a diario.

Muchas veces la persona más importante a la que tienes que perdonar es a ti mismo por todas las cosas que no fueron de la manera que pensabas.

Perdonando desde nuestro carozón, logramos mirar los hechos tal y como sucedieron y luego decidimos dejarlos ir , dejarlos en el ayer.

Aceptamos que somos APRENDICES.

Perdona para que puedas ser perdonado

Recuerda que con la vara que mides, serás medido…

        Allí donde radican nuestras debilidades
        Van a extraviarse nuestras exaltaciones.
                Nietzsche.
(Auto no identificado)
 


 
EN SERIO

Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo.
            Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santillana

    
 
EN BROMA
 
Un joven, de esos aventureros le insinúa a una campesina de 70 años de edad, hacer el amor. La vieja campesina le responde:
-Niño, “nokaka, camlakushkanan ka”.
    Lo que en cristiano quiere decir:
-Niño, yo ya estoy insípida (sin sal y sin azúcar).
 


 
ORIGEN DE LA SABIDURÍA

    1.-Toda sabiduría viene del Este, toda iniciación de Egipto.
            Coaliostro
    2.-Hace unos miles de años unos hombres sabios imaginaron y construyeron un modelo de sociedad sobre el que se fundamenta la cultura de occidente
            GRECIA
|    La cuna de la civilización occidental.
    3.-Resulta fácil nombrar algún sabio griego de la antigüedad como Sócrates, Solón, Demócrito, Anaxágoras, etc., grandes maestros que establecieron leyes y principios que todavía hoy siguen vigentes…
    4.-Pero ¿quiénes enseñaron a los sabios griegos? Recordemos a Tales de Mileto, a Pitágoras, a Platón, etc….pero nos olvidamos de sus maestros…
    ¿Quiénes fueron sus maestros’ ¿Dónde estuvieron sus conocimientos?.
    Solo había un lugar en la Tierra donde pudieron adquirir esos conocimientos:
    “El país asoleado de Kem”.
            EGIPTO
    5.-Por aquel entonces, la civilización egipcia resplandecía en el apogeo de su gloria. Existía una gran actividad en todos los sentidos, normes caravanas circulaban por el desierto, los trabajos de arquitectura continuaban ocupando a gran parte de la población.
    6.-En medio de aquella actividad más de un extranjero aspiraba a los misterios, venidos talvez de las playas lejanas de Grecia, o de las montañas de Asia o de otros lugares de la tierra…Llegaba a Egipto atraído por la reputación de sus templos.
    Una vez allí, quedaba asombrado: monumentos, celebraciones y fiestas sagradas…pero en el fondo todo aquello que l daba igualdad; eso no era lo que buscaba. Había oído que en los santuarios de Egipto vivían Sabios, Magos y Hierofantes en posesión de la Ciencia Sagrada, y él deseaba también entrar en el secreto de los dioses…
    7.-movicos por la búsqueda de la sabiduría, los sabios griegos viajaron a Egipto y no duraron en permanecer allí durante años para perfeccionar su conocimiento, donde, después de haber demostrado sr dignos superando las durísimas pruebas iniciáticas a las que eran sometidas, podían entrar a los Templos y participar de las enseñanzas de los Maestros y Sacerdotes Egipcios.
    8.-Tales de Mileto permaneció cuatro años en Menfis. Demócrito, cinco años. Anaxágoras, vivió veinte años en Egipto. Solón (abuelo de Platón), se estableció en Heliópolis, la ciudad solar de Ra, entró en relación con los sacerdotes y mediante ellos se acercó a los secretos del sacerdocio, allí escuchó por primera vez la conocida historia de la Atlántida, la cual llegara hasta nosotros gracias a Platón.
    Platón vivió durante 13 años en Egipto, accedió a los Libros Sagrados y fundó a su regreso a Grecia su famosa “Academia”.
    9.-Pitágoras fue un caso excepcional, pasó 22 años en los templos de Menfis y de Tebas…Cuando regresó a Grecia, fundó la escuela que lleva su nombre y estableció una filosofía Metafísica, una doctrina de la Unidad que abarca lo espiritual y lo material; el cielo y la tierra; ingresó la filosofía con la política, la astronomía con la ética; la música con la religión; la geometría con la divinidad. Reconcilió las matemáticas y habló de la reencarnación… Sus enseñanzas siguieron el modelo egipcio; el simbolismo se convirtió en la piedra angular de su enseñanza.
    10.-Las enseñanzas recibidas por estos sabios en Egipto9, eran estudiadas dentro de los Templos a través de los libros que en ellos habían. Estos libros eran:
-“Los libros sagrados de Thot Hermes”…
Se puede afirmar que la Tradición Hermética occidental es la directa heredera de los conocimientos esotéricos egipcios.
    11.-Osiris, poderoso Emperador, responde a los peregrinos suplicantes:
    “Horus, Espíritu Divino, responde a los peregrinos suplicantes…
    “Iris, Madre dignísima, responde a sus hijos suplicantes…---
 



LA SUERTUDA
    
Una mujer se preocupa por el futuro…Hasta que encuentra marido.
Un hombre nunca se preocupa por el futuro…Hasta que encuentra mujer.
Un triunfador es…Un hombre que gana más dinero de lo que puede gastar su mujer.
Una triunfadora es…La mujer que encuentra a ese hombre.
 



RESUMEN SEMANAL 28:08:2017

FIESTA A SANTA ROSA EN CHIQUIAN
 

.
"A mi hermano Felipe,
compañero inseparable
en las faenas comunales"
 
Brentwood, 29 de agosto de 2017
.
HOLA SHAY:
 
Ayer lunes, 28 de agosto, retumbó la Salva con efluvio de avellana en Chiquián, y el bombo aligeró los latidos del paisano querendón por antonomasia. Estamos en la Víspera, día para revitalizar la energía redentora que la fiesta de Santa Rosa impulsa desde los cuatro puntos cardinales. Fiesta que no solamente lubrica huesos, tendones y cartílagos, sino también el músculo cardíaco brindándole mayor luminosidad a las galeras del alma telúrica.
 
 
 

 
Sé que muchos tinyacos y golondrinas de invierno han volado hasta Chiquián desde cielos lejanos, lo que asegura que el desarraigo perderá mil batallas en cada huaylisheada con banda. Abran con generosidad sus corazones a los amigos de otros lares, con ese afecto campechano que engalana a la tierra del gran Luis Pardo. Gocen al máximo el corto viaje de la existencia terrena, que sólo es de ida, no hay boleto de retorno, izando a cada paso la fraternidad como dogma de vida.
 

 

 
Hoy visiten Usgor y respiren los aromas campestres que suben presurosos desde el valle interandino del Aynín. Mientras caminan hacia la mágica cascada, contemplen a plenitud los blancos picachos del Huayhuash y Tucu, coronados de nubes nacaradas bajo nuestro bello cielo añil. Si sienten que sus pasos son lentos, dejen sus alas a merced del viento, y que el camino fragancioso de pencas turquesas se encargue del resto. Ya en Usgor acaricien el agua con los pies desnudos, pero solamente hasta la canilla, para evitar un refriado que agüe la fiesta.
 
.
 
.
Hacer clic: 
Visiten también el cementerio y cuéntenle de sus sueños a los viejos chiquianos que allí reposan su fatiga, y si les alcanza tiempo vayan a Chivis, santuario de los años sagrados, abriendo los desfiladeros que fueron cerrados por la maleza del olvido. En Chivis cantarán para ustedes los pájaros azules, y de repente una chacuita en transido vuelo les hace recordar el recodo donde perdieron la hondilla de la inocencia, con su pachán de suave badana y su calapa de nervudo lloque.
 

 

 
En horas de la tarde, mientras almuerzan nuestros potajes deliciosos, desaten en familia los gratos recuerdos que penden atados con tiento en las huayuncas de los años yertos, acariciando minuto a minuto la corteza de ese gran árbol de la hermandad bolognesina. Recuerden a Shaprita, aquel ser humano de tierna mirada que barría el desaliento desde Umpay hasta Quihuillán las 24 horas del día.
 

 

 
Que el chinguirito arrobador prenda la chispa de la alegría en cada poro, pero no tomen tanto, para así evitar los diablos azules que impiden el paso de los fieles devotos hacia la Iglesia para la Misa y la Procesión a cargo de la Estandarte.
 

 

 
Procuraré llegar a tiempo con mi pensamiento, y anclaré mi barquito de maguey en el viejo muelle del Yarush cantarino. Mañana 30 de agosto, al rayar el alba, desabotonaré mi camisa de fuerza para que mi viejo corazón vuele sin escalas hasta el desarenador de Capillapunta, de ahí en picada hasta Jircán de mis tiernos años.
 


 
Mis sinceros parabienes al pueblo chiquiano, visitantes, funcionarios de la fiesta, grupos de apoyo, ídem a los buenos comuneros que todavía quedan en los benditos parajes de Huacacorral, y a las autoridades locales que contribuyen a la conservación de nuestros rasgos distintivos, bajo el manto de nuestra Patrona Santa Rosa de Lima. 
 


 
Elevo mis plegarias por mi siempre recordada Abuelita Catita Calderón, y un saludo cariñoso a mi prima Irmita Alvarado Romero. Ambas nacieron un día como hoy 29 de agosto en Chiquián, en plena fiesta de Santa Rosa.
 
.

   

¡HOMENAJE A LAS MADRES DE MI TIERRA!

Por Pablo Manuel Calderón Yabar (Pablín) 

Ayer rosas rojas,
hoy blancas con tu partida;
el mañana llegará…
juntos nuevamente.
Como antes…
como ayer…
regalándome la vida
llenándome de amor.
Un plan tengo ya,
un regalo quiero darte,
especial debe ser,
el día es propicio.
Rosal de rosas rojas
injerto de rosas blancas
la tierra es chiquiana
la “tina” con agua santa.
Todo quedó listo
mi sorpresa es rojiblanca
los botones van a rosas
por Bolognesi cojo una.
El aroma de esta flor
se esparce por los cielos
es perfume de agua santa
Juan Pablo II las bendijo.
Mi madre huele ya,
el aroma a Santa Rosa
a santa de Chiquián
Juan Pablo II las condujo.
“Santa Rosa es la flor,
nuestras madres en el cielo
adivinaron la sorpresa
que festejan muy felices”.
Hay un coro en el cielo
oigo a Tina, Jesús y Catalina
Paisana, paisano ¡el coro está completo!
Están todas… todas las madres nuestras.
¡No hay motivo de tristeza!
El milagro… se produjo
Hay brindis celestial
¡¡¡Por las madres de mi tierra!!! 
 

RECUERDOS TUPUCANCHINOS

 .
Antes de cumplir sus 99 años, mi incansable abuelita de los ojos negros, a quien nunca vi descansar una mano sobre la otra, me dio este consejo: "Sigue el ejemplo de muchos paisanos y educa a tus hijos de tal manera que amen lo nuestro con reverencia, y lleven por el mundo mensajeS de cultura y paz”.
 
Ella tenía una hermosa visión de futuro para el Perú profundo. Consideraba que sus mejores embajadores lo constituimos todos los provincianos sin excepción. Decía que en cada sueño, como en cada realización personal o colectiva siempre late el corazón de la Sierra. Esta valerosa mujer de manos estropeadas por el arduo trabajo en la Puna, nos dejó como herencia, profundas huellas que son fáciles de seguirlas sin desviar el rumbo.
 
También viene a mi memoria el día en que me gradué en diciembre de 1971. Ella me dijo feliz, pero digna como siempre: "Si te haces rico a costa de los demás, ¡Óyeme bien!, no visitaré la casa donde vives”. Veinticinco años después, cuando la sosteníamos con mi mamá, en brazos, exhaló su último aliento, y dio por cumplida su misión en la Tierra después de un siglo de vida fructífera. Hoy, cada vez que la recuerdo, añoro esta frase que solía repetirme: “Los sueños no se matan a palazos, sino cuando despiertas con flojera, ¡ahora ponte a trabajar!”. Frase directa y franca, que con el tiempo fue la cantera de donde extraje narraciones y cantares, entre ellos: 

ABUELITA CATITA 

Cuando pienso en ti, tejo y destejo mi pensamiento
y siento los minutos cada vez más lentos;
pues la gratitud, que es ley del corazón,
me dice que nunca podré pagar
todo el amor que me diste.

Recuerdo cuando decías:
“Cuando tu corazón halle una mano
generosa que le brinde ayuda, no sabrá
si bañarla de lágrimas, cubrirla de besos
o mirar al cielo y pedirle a Dios que la bendiga”. 

Recuerdo también cuando de niño me enseñaste:
amar a las borreguitas, al ganado vacuno
y a nuestros fieles perros ovejeros,
para quienes siempre tuviste
dulces expresiones.

También me decías:
"La faena de la vida es ruda,
la tumba del bien cava la ignorancia
y que el triunfo consiste en no dejarse enterrar",
por eso no te doblegaste ante el duro trajín de la Puna".

¡Oh! mi ángel de bondad ofrece con tu dulce expresión
mi pena por tu ausencia al Autor de la resignación,
sumerge mi pensamiento en la meditación,
para que mi espiritu telúrico
florezca con fe y esperanza.

Hoy en mi memoria
te veo con tu cabellito blanco,
y siento el fuego de tus ojitos negros,
escucho tu voz sonora llamando a la manada,
sin trincheras ni reductos, solo esperando con amor.

Una madrugada, cuando los ninacurus dejaron de brillar,
tu vida se extinguió en un suspiro en mis brazos,
resbaló de tus mejillas la última lágrima
y mi mamá Jeshu no pudo
encontrar resignación.

Un fuerte abrazo chiquiano,

Nalo Alvarado Balarezo
 

 


RESUMEN SEMANAL 29:08:2017
 
INFARTO ACABA CON EX GERENTE DE WALDO RÍOS

    El ex Gerente de Desarrollo Urbano de cuando Waldo Ríos fue Alcalde de Huaraz, Rafael Suito Saco Vertiz, falleció en Lima donde estaba internado en un hospital de Essalud, víctima de un derrame cerebral que terminó en un infarto.
    Como se recordará el ex Alcalde y últimamente Gobernador de Ancash, Waldo Ríos, el ex jefe de Abastecimientos de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Rosario Rondán y Saco Vértiz fueron sentenciados a cinco años de prisión efectiva por el delito de peculado doloso, cuya sentencia lo estaba purgando en el penal de Huaraz lo cual lo sumió en profunda depresión.
    Saco Vertiz, durante el desempeño como Gerente de Desarrollo Urbano, diseñó la estatua de 12 metros de altura, que según el pueblo era una “torta”, aunque los funcionarios de entonces aseguraban que era un cristo ubicado en la Plaza dr Armas de esta ciudad. En poco tiempo, esta arquitectura mal hecha se convirtió en una amenaza  para los pobladores porque la infraestructura comenzó a deteriorarse, al punto que el sucesor de Waldo en la alcaldía, Lombardo Mautino, tuvo que demolerlo.
    Saco Vértiz era arquitecto de profesión y señaló su domicilio en la ciudad de Caraz.

OBRAS POR IMPUESTO ESTARÍAN SIENDO SOBREVALORADAS EN ANCASH
    
El Presidente del Comité Cívico Anticorrupción de Ancash, Ildefonso Espinoza Cano, hizo conocer que el llamado “Obras por Impuesto”, está siendo mal usado por la Minera Antamina en perjuicio de Ancash por sobrevalorarlos desmesuradamente.
    Una de las obras sobrevaloradas –según Espinoza Cano- es el llamado “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego canal Tucu-Chiquián en la Provincia de Bolognesi, que originalmente debió costar 9´417,540.10 soles, ha subido  a 18´114,706.83 soles, casi el doble del costo inicial, cantidad que Antamina dejará de pagar al Estado en perjuicio de Ancash.
    Otra obra sobredimensionada es la carretera “Túnel de Cahuish-San Marcos-Succha a un costo original de 86 millones de soles y en la actual gestión del Gobierno Regional de Ancash, se firma una nueva adenda por 99´000.000.00 de soles lo que implica 13 millones de soles más.
    Lo preocupante –dijo el Presidente del Comité Cívico Anticorrupción de Ancash- que el único beneficiario con estos sobrecostos, es Antamina y el perjudicado será Ancash.

 
RESUMEN SEMANAL 30:08:2017
 
MINISTRA DE SALUD ESTARÁ EN HUARAZ

    La ministra de salud, Patricia García Funegra, estará visitando (por segunda vez), el Hospital “Víctor Ramos Guardia” de esta ciudad por invitación del Congresista Ricardo Narváez Soto, quien constató el calamitoso estado de su infraestructura, a pesar de que se está remodelando.
    El Congresista, recorrió todos los ambientes del mencionado nosocomio viendo la falta de equipos nuevos, pues los que tiene ya no sirven por el tiempo en su uso.
    Lo que le llamó la atención que no recibió “reclamos ni quejas” a pesar de la difícil situación por el que atraviesa el hospital huaracino, dijo el parlamentario por Ancash.
    Por su parte el Director del hospital de Huaraz, Hernán Villacaqui “pidió apoyo para la agilización de los procesos en la Región Ancash “con el mantenimiento y compra de equipos y el avance del departamento Materno Infantil y la construcción del nuevo hospital en otro lugar, como es el anhelo de los huaracinos.

ANTAMINA ACLARA SOBRE SUS OBRAS

     En nota de prensa, Antamina aclara que obras por impuesto que ejecuta son transparentes y con conocimiento del Ministerio de Economía y Finanzas.
    La aclaración se refiere a la nota que en diferentes medios de comunicación se hizo conocer a la opinión pública con referencia a la denuncia que hizo el Presidente del Comité Cívico Anticorrupción de Ancash.ayer en nuestro web, donde tomábamos sus palabras con respecto a la obra ejecutada por Antamina sobre el “mejoramiento del servicio de agua, del sistema de riego del canal Tucu-Chiquián”.
Antamina sostienen que el denunciante en su “errada sospecha, indicó que el costo de la obra, valorizado en 18 millones de soles, era de solo la mitad. Para ello recurría a la información de un perfil que data del año 2012”.
    Y agrega: “Lo que el denunciante parece no saber es que el perfil inicial del proyecto no consideraba los detalles necesarios para asegurar una obra integral para la buena ejecución de un sistema que tiene poco más de 25 kilómetros de longitud y que debe contar con un revestimiento de concreto del canal existente, construcción de una capacidad, desarenador, y canal de limpia, compuerta de desfogue, pasarelas, un camino de vigilancia paralelo, entubamiento, buzones de inspección y 51 obras de arte entre otros. Todos esos detalles no contemplados en el perfil inicial son los que sí están incluidos en el expediente final, concluido por Antamina en 2016 y que permiten contar con una obra de calidad y sostenibilidad operativa como lo ameritan sus beneficiarios”.
En el comunicado se sostiene: “Es importante señalar que el incremento en el presupuesto del proyecto fue justificado y expuesto ante el Ministerio de Economía y Finanzas”…
   
 
RESUMEN SEMANAL 31:08:2017
ASESINO DE NOLASCO SE ACOGERÁ A CONCLUSIÓN ANTICIPADA

     Según la abogada de la defensa, Yessica Arteaga Narváez, anticipó que pedirá a la Sala Penal Nacional a que Christian Joel Cruzate (a) “Colombiano”, sindicado como autor material del asesinato del ex Consejero por el Santa, Ezequiel Nolasco Campos, se acoja a la “Conclusión anticipada”.
    La Sala Penal Nacional que verá el sonado caso “Nolasco”, se instaló para el desarrollo del proceso con el juicio oral, donde también está involucrado el ex Presidente del GRA César Alvarez Aguilar, actualmente el prisión de Piedras Gordas.
    Trascendió por boca de la defensa de Alvarez, que “el autor material del hecho (crimen de Nolasco), que es el responsable y mencionó que lo han secuestrado”.
    Con tono alterado, emplazó a Fiorella Nolasco, hija del asesinado ex Consejero Nolasco Campos, que presente las pruebas de las amenazas. “Vemos la falta de argumentos, objetividad y la calidad para decir las cosas. Cuáles son las amenazas, que lo diga ante los jueces, y no aquí ante la prensa”, desafió.
    El juicio oral continuará el 12 de setiembre a las 3 de la tarde.

HUARAZ TENDRÁ TERMINAL PRIVADO

    Huaraz, tendrá un terminal terrestre privado provisional en la zona de Pícup, al Oeste de la ciudad, vale decir en la Cordillera Negra, cuyos trabajos con un avance del 60% lo verificó el Alcalde Provincial, Dr. Alberto Espinoza Cerrón.
    La construcción del terminal se hace en virtud al convenio suscrito entre la municipalidad-y la empresa Corporación AMD Asociados SAC, representado por Danny Angeles Montoya.
    Actualmente ya se tiene listo el movimiento de tierra, construcción de losas e instalación de stands los que ocupan un área de 8 mil metros cuadrados.
    Al ser entrevistado el Alcalde, dijo que es muy valiosa la inversión privada que contribuirá en la solución del tránsito en la ciudad y a los infractores se les aplicará la sanción correspondiente muy justificada.
    A este terminal se trasladarán todas las empresas de transporte que brindan servicio interprovincial.

 
RESUMEN SEMANAL 01:09:2017
 
CONSEJO REGIONAL NO APRUEBA VACANCIA DE WALDO

    El Consejo Regional de Ancash, no llegó a declarar la vacancia al cargo de Gobernador, de Waldo Ríos Salcedo que actualmente se encuentra en prisión en mérito a una sentencia judicial por 5 años por el delito de colusión desleal en agravio de la Municipalidad de Huaraz, cuando se desempeñaba como Alcalde.
    Los 24 consejeros de igual número de provincias, tenían que votar ante la existencia de tres pedidos de vacancia de Waldo Ríos.
    Llegada la hora de votación los resultados fueron 12 votos a favor y 11 en contra. El consejero por la Provincia de Huarmey, Edwin Ipanaqué no acudió a la votación por estar citado por la fiscalía.
ARGUMENTOS
    Desde el principio de la sesión, las opiniones estuvieron divididos; unos sostenían que “la condena de Waldo Ríos estaba consentida y ejecutoriada por la Primera Sala Penal Transitoria y de acuerdo a la ley Orgánica de Gobiernos Regionales, se tenía que proceder con la vacancia.
    El otro sector argumentó que la “situación legal del preso ex Gobernador se encuentra en revisión por la Corte Suprema”.
CIFRAS LEGALES
    Los resultados de la votación demostraba que no se alcanzó los dos tercios (16 votos) pasa declarar la vacancia del ex Gobernador.
    En definitiva, será el JNE el que decida la vacancia de Waldo Ríos.
   
SACERDOTE HUARACINO FALLECE EN ACCIDENTE

    En un fatal accidente de tránsito ocurrido en la carretera central, falleció el sacerdote huaracino, Javier Espíritu Raymundo, quien era pastor espiritual en la ciudad de Jauja donde era muy querido por los pobladores de la zona. Él era sacerdote Diocesano de la Misión Parroquial “Santiago Apóstol” de Junín.
    Espíritu Raymundo, fue estudiante de la GUE “Mariscal Toribio de Luzuriaga” de la ciudad de Huaraz.
    El accidente sucedió cerca al Aeropuerto “Francisco Carié” cerca a Jauja en momentos que el auto TE 4181 chocó frontalmente con el volquete BOS-703 conducido por Luis Cordero Arroyo (55), quedando el sacerdote entre los fierros retorcidos.
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS