lunes, 21 de agosto de 2017

JUAN RODRÍGUEZ JARA: EL TIEMPO CONTEMPLÁNDONOS DESDE SUS ALTURAS - POR TEODORO J. MORALES


JUAN RODRÍGUEZ JARA:

 EL TIEMPO CONTEMPLÁNDONOS DESDE SUS ALTURAS 

Por Teodoro J. Morales

La vida abre caminos a su paso, por los que vamos hacia la realización de nuestros destinos; ella, como la mejor escuela que se tiene, llena nuestros espíritus con ricas vivencias.

Juan Rodríguez Jara (1) en “Aromas de la Tarde” (2), habla del tiempo en esa su eterna huida del espanto. En la memoria - de cada uno de nosotros - queda registrada la historia de lo vivido, es lo único que queda al final de todo.

En los poemas de este libro encuentro un espíritu casi religioso; y es que, Juan Rodríguez Jara, nació para sembrar la esperanza en su palabra, (“Desde la cumbre nevada andina,/ hasta el valle del calor devorador,/ he caminado el busca de esperanza”); él, al concluir su secundaría,  quiso seguir la carrera religiosa tratando de seguir una tradición que tiene su familia, pero no fue.

La tierra donde nació, habla en lo que escribe Dice (“Allá en mi Tullubamba lejanodejamos el batán de dos cuerpos,/ donde el maíz molía Herculano,/ con su tuñay de piedra veteadabailando chimaychi, cual danzarina,/ haciendo masa de maíz cuzqueño”); o cuando dice “En la cocina está el batán viejocon su volante, calando el rocoto rojocon el huacatay verde de la huerta./ Luego molerá el maíz blanco/para hinchar en tripas la morcilla”. --- “La bicharra de barro quedó tristesin ollas, de arcillas generosas”). Es posible que, para aquellos que vivieron lejos de esta realidad de vida, eso parezca extraño, les será ajeno, porque no conocen ese lenguaje de la vida.

Es cierto, como dice Elmer Neyra Valverde: ”No en cualquier recogida de agua con ripio a la orilla de los ríos hay vetas de oro, pero quien persiste en su búsqueda las consigue”. En todas partes existe riqueza que la naturaleza entrega a cada paso, o vivencias llenas de honda belleza espiritual, las que en más de las veces –muchos, dejan pasar, sin detenerse a contemplar esa belleza, que nos está hablando a cada paso y/a cada momento.

Aromas de la Tarde”, en cada poema, descubre al lector las querencias y añoranzas del autor del libro, que le toco vivir. Pasajes de hondura humana, recuerdos de lo que fue en la tierra donde nació y vivió. Cuando habla de las cruces, dice: (“ahora no puedo colocar siquiera piedrasdebajo de las cruces de mis cerros” (…) “Las cruces de los cerros desaparecieron… y con mis creencias que se olvidaron,/ en el paso de los años se enterraron”. De todo lo que conoció, podría decir que solo quedó: CampanayujAsjuaj,Amañico, y Huáncash, quienes como atalayas vigilantes siguen oteando desde sus alturas a Piscobamba, viéndolo crecer a otro rito, y con otras costumbres.

Cuantas cosas van quedando en solo el recuerdo. Dice (“Los cajeros han venido de Chaupis,/ los segadores de Pumpa y Vilcabamba;/ el mayoral llamando está a todos,/ para mañana comenzar la gran siega”. --- “El patrón sale con los mayorales,/ escoltan la comitiva de chicha y cocaya contrapuntean las cajas y pincullos, / porque van llegando las gavillas a la era”). --- “Los rastrojos blancostienen nidos abandonados/ de perdices, que volaron”.--- “Paredes de adobe de barro pisado,/ encariñado con paja de trilla,/ revoque y molduras finas de yeso blanco,ahí, sonreían mis salones de infancia). Palabras, que eternizan vida, y que ayudan a vivir.

Al terminar de leer el libro, uno, termina por entender muchas cosas. (“ahora queda solamente la ilusiónrondando en aquellas aguas,/ aguas que trizaron una vidasin brindar el amor con su hechizo”. --- “anhelando llegar al rincón de nuestros sueños”). El autor del libro, bien dice: “Te dejo mis papeles ajados por el tiempoallí encontrarás, la oración de la vida”); de mi parte, como epilogo, tomándole palabras a Rabindranath Tagore, bien podría cerrar esta historia de vida, diciendo: “cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón seguirá hablándote”; y de seguro así será, porque es la vida- la que deja este testimonio para no morir.




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS