domingo, 27 de agosto de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 685 DE OLIMPIO COTILLO - 27/08/2017



PÁGINA DOMINICAL 685      
 
Por: Olimpio Cotillo C.    
 
www.olimpiocotillo.com
 
27 de agosto de 2017
 


MEDALLAS AL ESFUERZO
    
¿Coincidencia?...¿Chiripazo?, sea como fuere, casi siempre los deportistas traen para el Perú satisfacciones que les cuesta autodisciplina, coraje y constancia.
    ¿Y las ligas?...¿Y las federaciones? Acaso han sido creados y fundados solo para existir nominalmente y pura etiqueta?.
    Solo Dios lo sabe.
    Pero allí están los deportistas que periódicamente nos traen medallas como estrellas del cielo.
    Y es cuando los presidentes de los clubes, se acuerdan de que existía esa disciplina y para justificar el cargo y a veces su remuneración, organizan una “sencilla pero significativa ceremonia”, para entregar al ganador de una competencia mundial o internacional, un “recordatorio”, que no pasa de ser una burda muestra de ineptitud d parte de la dirigencia.
    Y es cuando se desenmascara que nunca quisieron financiar el viaje de ese condecorado, nunca le dieron ni siquiera uniforme y siempre mendigo apoyo para demostrar sus aptitudes.
     Hay atletas forjados por su propio esfuerzo y su propio peculio que valen doble Perú.
 
   
 Una virtud, una idea iluminada o acaso se trata de quemar el último cartucho?
    El SUTE no es un bunker impenetrable y quienes lo dirigen no son dioses todopoderosos, aunque podrían estar influenciados por extremistas que deben ser desenmascarados y puestos a buen recaudo por el servicio de inteligencia del gobierno.         Pero eso de seguir amenazando, esta vez con la contrata de nuevos docentes, es otro error imperdonable que para el peruano es endurecer la terquedad y el propio ego.

Xx

    Falta experiencia para tratar a la gente y más que todo al docente que por años tiene reprimido, casi un resentimiento por ser marginado y olvidado como al profesional de última categoría.

Xx

    Por ejemplo, ahora los voceros del Apra quieren “ayudar” al magisterio en huelga a resolver su problema. ¿En los dos gobiernos que tuvo a su cargo, se acordaron de reivindicar al maestro?..

Xx

    ¿Por qué hacer ídolos de barro, al querer destruir el mausoleo de SL? Con tanta publicidad, ahora han saltado a la palestra de la fama, cuando muy bien podrían haber dejado a que sus muertos descansen en paz y asunto concluido.

Xx

    Hasta en las universidades hay los llamados “criollazos”, aquellos que se hacen el vivo para pisotear las leyes y burlarse de la autoridad. Hay universidades que han estado ofertando carreras “No autorizadas” y han abierto filiales, en todas partes. Es un negociado y convertir la educación superior en una oferta al estilo mercachifle.

Xx

    En lugar de que los bebés sean robados de la sierra, donde las madres llegan a la indigencia, roban niños de la costa para la sierra. Contrastes de la vida.

Xx

    Particularmente opino que prefiero una casa que un departamento. En la casa tienes privacidad lo que en el departamento todo lo sabe la vecina, además de que el área es solamente tuyo.

Xx

    Tanto maldecían al Niño Costero por los perjuicios que ocasionó, ahora ven la parte positiva: “Ha asegurado el agua para Lima, Callao y otros pueblos sedientos.

Xx

    Es el colmo. A los “chamulleros” que postulan a un cargo político aún se les financia sus campañas!!!...Dios mío, en qué mundo estamos!

Xx

    Los bajos de estatura, tienen grandes mañas. Resulta que en la Región hacen lo imposible para “no vacar” a Waldo Ríos porque para el actual Gobernador es preciado cargo como “oro en polvo”.

Xx

    ¡Cuidado…! Un trabajador del municipio huaracino acaba de poner al tapete de que “la economía en esta comuna está en “rojo”…---


 
HERMOSO ES EL ROSTRO DEL BIEN

Danilo Sánchez Lihón

1.

Hermoso es el rostro
del bien.
Y de bien está hecha
la casa
del universo y la fibra
de la vida.
El bien es el pálpito
básico
que late y es capaz
de tener
fervor, albor y vigilia.
Es el bien
que todo se anima y
sustenta.
Es el eje que al final
gobierna
la marcha del cielo y
la tierra.

2.

Hermoso es el rostro
del bien.
esta avecilla que vive
y aletea
en el corazón de todo
lo creado.
que abre y pliega sus
alas
doradas y su temblor
que es infinito.
 
3.

Hermoso es el rostro
del bien,
por eso a él abrázate,
recurre
y atente. En él confía.
¡Es
quien al final renace y
triunfa!
Ahora es un gran día
de fiesta
donde tú eres centro.
Siente
aquella avecilla de luz
latiendo
en el fondo de ti. Son
las alas
dadivosas y doradas
del bien
las que sustentan el
universo.


LA INFANCIA ES LA PATRIA RECUPERADA

Danilo Sánchez Lihón

1. Tener una flor siempre

¿Qué es ser niño? Es estar al centro. Es estar al borde. Es estar cerca. Es estar lejos.
Es asombro, fascinación y maravilla. Es descubrir el mundo y la vida con aquello que el mundo y la vida son y tienen, cual es ser prodigio.
Ser niño es develación y misterio. Es descubrir pero a la vez eludir. Es asumir y abandonar, es ganar y perder. Es atroz.
Ser niño es habitar mares estupefactos, playas apenas esbozadas en el alba. Es izar banderas en promontorios inaccesibles.
Es ser flechas disparadas hacia mundos imposibles, veletas en lo alto de las torres.
O espiga de trigo mecida en las colinas azules; hoja de libertad en los tres tiempos verbales: pasado, presente y futuro.
Es vivir todo lo que se pueda. Y tener en la mano una flor siempre.

2. Recrear mares

Hay una verdad que olvidamos frecuentemente, cual es que el niño es un ser hondo, sutil, exquisito y perspicaz en todas sus preferencias y decisiones.
Y que la infancia es el sentido vasto y trascendente que se alcanza a obtener, paso a paso, en largos transcursos y devenires arduos de la existencia.
Y que tendremos niños con infancia real y efectiva en la medida en que hagamos hogares conscientes, tiernos y luminosos; sociedades felices, gobiernos probos y colectividades responsables.
Que el mundo de la infancia se acuna en el alma; se lo sueña y se lo propicia; tal y como se construye un parque alucinante y se promueve que se lo visite.
La infancia es alzar castillos, recrear mares, surtidores y glorietas. Es dar vida plena a los jardines y a cuantas nubes bogan en el cielo sereno.

3. Flechas arrojadas hacia lo alto

Si queremos hacer del destino de los niños flechas arrojadas hacia lo alto y a lo lejos, abarcando el infinito, atendamos más al prodigio de sus dones y cualidades.
El niño es un ser ingrávido, fantástico y valeroso, que bastará un leve impulso, o soplo, y se elevará hasta las estrellas.
Desde una postura de adultos empañamos en el niño su visión y la actitud con la cual mira y se vincula con el mundo, terminando por hacerla opaca, oscura y tenebrosa.
Destruimos sus mejores potencialidades, hasta hacerlas trizas, tanto que si hacemos eso él nunca podrá remontarse lejos, ni hoy, ni mañana ni siempre hasta el fin de los tiempos.
Cortamos sus alas imponiéndole miedos, esquemas y prejuicios. Y en la educación obligándolo a aprendizajes y tareas ominosas.
Es mucho más lo que podemos aprender del niño que lo que le podamos enseñar.

4. Para hacerse más leves

La infancia se prueba que es verdadera en quienes luego de haber vivido mucho, llegan a una condición de mayor limpidez, asombro y candor, que sintetiza toda sabiduría; idéntica a como son los niños.
Se lo ve en aquellos que han depurado todo lo vano, superfluo y fútil.
Se la encuentra evidente en aquellos que después de tramontar bajíos y montañas, advienen en lo más simple a la verdadera tierra del anhelo.
Somos en el Perú una vieja cultura pero inocente, ingenua en el sentido de candorosa.
Se decantó aquí tanto la experiencia humana no para adquirir amargura, escepticismo ni desamor sino todo lo contrario, para hacerse más leves, transparentes y esenciales. Y esa es una prueba de fortaleza.
Nosotros éramos, somos, lo seremos siempre seres con encanto y magia de vivir.

5. Delante del corazón

Posiblemente la infancia se la pierde, pero el verdadero prodigio de la vida sea volverla a encontrar.
Y a toda auténtica infancia no hay que buscarla en el pasado sino en el futuro.
Todo camino de la sabiduría es la infancia recuperada. Y toda utopía es la infancia que parecía perdida.
Y toda valentía sea creer y luchar porque la vivimos, para ser la verdad en la cual creemos.
Toda la vida ers tiempo disponible para forjarnos una bella y hermosa infancia.
El niño de dos años está aprendiendo a hablar, y el niño de ochenta años es quien musicaliza sus recuerdos.
Posiblemente la fórmula de la sabiduría sea hacernos niños, poetas y maestros.
Niño es tener muchos años de vida, pero no llevarlos en la espalda ni a cuestas, sino en el pecho delante del corazón.

6. ¿Cuál es camino?

¿Cuál es el camino? ¿Cuál la senda que nos lleva a la infancia como sabiduría de la vida?
Es una senda simple, asequible, llana. Y felizmente al alcance de todos.
Es un destino que no nos costará mucho trabajo edificar. Que más bien es desprenderse de prejuicios, de lastres y excrecencias. Es despojarse de amarguras.
Basta desprendernos de algunas costras con las cuales hemos revestido nuestros desgarros y lastimaduras, y hallaremos esa ruta llana y tendida.
Y a la cual se llega con la escala de la vida bien vivida, con el bastón del camino lleno de magulladuras, con el corazón pleno de heridas y los vestidos raídos y hechos girones.
¿Cuál es ese derrotero? ¿Cuál es el camino? Lo diré con simpleza: Es el amor bondadoso.

7. El amor bondadoso

El amor bondadoso es el camino propicio para alcanzar a realizarla y aproximarla a nuestras vidas.
Amor bondadoso que es toda predilección por lo noble, lo afable y lo simple.
Es predilección por la verdad y la belleza. Amor bondadoso que es una caricia, una mano cogida de otra mano.
Que está en dos miradas que se juntan y sonríen. Que es cuando la vida canta su romanza y melodía profunda. Que son dos palabras que nos levanta cuando hemos caído.
Que es todo lo que remplaza al mal, al caos y a la nada.
Amor bondadoso es lo que hace que aparezca el sol, que la naturaleza florezca e irradie magnificente a cada instante la creación.
Que es lo que le constituye la esencia de la infancia, la ampara y sustenta. Y le da sentido, infancia que contiene al bien, la verdad y la belleza.

POEMA DE LOS AMIGOS
 
JORGE LUIS BORGES

No puedo darte soluciones
para todos los problemas de la vida,
ni tengo respuestas
para tus dudas o temores,
pero puedo escucharte
y compartirlo contigo.
 
No puedo cambiar
tu pasado ni tu futuro,
pero cuando me necesites
estaré junto a ti.
 
No puedo evitar que tropieces,
Solamente puedo ofrecerte mi mano
para que te sujetes y no caigas.
 
Tus alegrías,
tus triunfos y tus éxitos
no son míos,
pero disfruto sinceramente
cuando te veo feliz.
 
No juzgo las decisiones
que tomes en la vida,
me limito a apoyarte,
 a estimularte
y a ayudarte si me lo pides.
 
No puedo trazarte límites
dentro de los cuales debas actuar,
pero sí te ofrezco ese espacio
necesario para crecer.
 
No puedo evitar tu sufrimiento
cuando alguna pena
te parta el corazón,
pero puedo llorar contigo
y recoger los pedazos
para armarlo de nuevo.
 
No puedo decirte quién eres
ni quién deberías ser,
solamente puedo
amarte como eres
y ser tu amigo.
 
En estos días pensé
en mis amigos y amigas,
no estabas arriba,
 ni abajo, ni en medio.
No encabezabas
ni concluías la lista,
no eras el número uno,
ni el número final.
 
Dormir  feliz,
emanar vibraciones de amor,
saber que estamos aquí de paso,
mejorar las relaciones.
 
Aprovechar
las oportunidades,
escuchar al corazón,
acreditar la vida.
 
Y tampoco tengo
la pretensión  de ser
el primero,
el segundo,
o el tercero
de tu lista.
 
Basta que me quieras como amigo.

¡Gracias por serlo!
Jorge Luis Borges



 
VIRTUDES DIVINAS
  
  Autor: (*)
    
Cuando Dios hizo el mundo para que los hombres prosperaran, decidió darles dos virtudes:
1.-A los gringos los hizo ordenados y respetuosos de la ley.
2.-A los ingleses tenaces y estudiosos
3.-A los japoneses, trabajadores y pacientes.
    Y así sucesivamente. Cuando llegó a los peruanos, dijo lo siguiente: Estos van a ser inteligentes, honestos y apristas.
    Cuando terminó de hacer el mundo, un ángel le preguntó:
-Santo Padre, has dado a todos los pueblos dos virtudes, pero a los peruanos les has dado tres. Eso hará que ellos prevalezcan por encima de los otros pueblos de la tierra.
.Caramba, eso es cierto, dijo el Señor. Pero los dones de Dios no deben quitarse. Lo remediamos de inmediato.
    Los peruanos conservarán esas tres virtudes pero ninguno podrá ejercer más de dos virtudes simultáneamente.
    Es por eso, que desde ese momento y por mandato divino:
1.-El peruano que es aprista y honesto, no puede sr inteligente.
2.-El que es inteligente y aprista, no puede sr de ningún modo honesto.
3.-El peruano que es verdaderamente inteligente y honesto ¡Jamás! Podrán ser aprista.
    MORALEJA:
Nunca dudes, Dios sabe lo que hace.
(*) Nadie quiso revelar su autoría por temor a los búfalos.


 
EN SERIO

El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
            Bertrand Russell
EN BROMA

“Trabando al Trovador”: “Tomaste o no tomaste, Tomás? ¡No tomaste…Tomás! 


 
AVIÓN CÓMPLICE
    
Un gay viajaba en un avión, cuando le confiesa a su enamorado que su mayor deseo era tener sexo con él en las alturas.
    El enamorado, preocupado, alega que es imposible pues el avión viaja lleno.
    Sin embargo, el gay insiste diciendo que todo el mundo iba durmiendo, inclusive la tripulación.
    Para probar que era verdad, se levanta y pregunta:
-¿Alguno de ustedes tiene un pañuelo?
    Silencio total, ninguna respuesta.
    Ante esta situación, el novio se convence y hacen el amor.
    Horas después, una azafata pasa a dar un anuncio general en el avión y encuentra a un viejito temblando.
-¿Usted se siente bien señor? ¿Le pasa algo?
-No hija mía, yo solo estoy temblando de frío por causa de este aire acondicionado.
-¿Y por qué no pidió una manta?
-Hija mía, un pobre tipo pidió un pañuelo y lo violaron…!!!Imagínate si llego a pedir una manta¡¡¡¡¡
 
 
 
RESUMEN SEMANAL 21:08:2017: 
 
COLEGIO DE PERIODISTAS DE ANCASH INAUGURA AUDITORIO “REYNALDO TRINIDAD”
 
 
 

    El hermoso auditorio del segundo piso y la Sala de cómputo del tercer nivel del local del Colegio de Periodistas –Consejo Regional de Ancash- que tiene como Decana a la Mg. María del Pilar Sánchez Llanos, inauguró el auditorio “Reynaldo Trinidad Ardiles”, en homenaje al Director de la revista Agro Noticias de circulación internacional.
    Luego de la misa en acción de gracias celebrada por el R.P. Luis Gordillo, habló de la semblanza de Trinidad Ardiles, el veterano periodista, Humberto Espinoza Maguiña, resaltando que como Director de Agro Noticias, fue el principal defensor del agua y de la tierra para los campesinos. “Fue un trabajador infatigable a favor del agro y su estela luminosa lo seguirán su esposa, hijos y hermanos, para que este medio de comunicación siga bregando a favor de los hombres del campo, dijo Espinoza Maguiña.
    Por su parte la Decana Regional, Sánchez Llanos, destacó la personalidad de los ex Decanos en cuyo honor se ha develado la “Galería de Decanos” en el auditorio así como la placa recordatoria con la ayuda de Minera Antamina y otras instituciones a los que agradeció en nombre de los periodistas de Huaraz.
    Por su parte el Decano Nacional, Max Obregón Rossi, que vino como invitado especial a esta ciudad, aseguró que viene trabajando desde hace 7 meses en el cargo en forma descentralizada intercambiando ideas para un mejor logro institucional. Dio a conocer que a la fecha se han colegiado 700 nuevos periodistas a nivel nacional, quienes confían en su dirigencia. Tuvo frases de elogio a las gestiones de la Decana de Ancash así como a quienes le acompañan en tan difícil tarea.
    Durante el brindis de Honor, el señor Guillermo Rojas, en representación de Minera Antamina, resaltó la preocupación de la Decana de Ancash, a quien felicitó por sus logros en favor de los colegiados.

POR PRIMER ATAQUE A NOLASCO, CONDENAN A HERMANOS A 25 AÑOS DE CÁRCEL
    
Desde Lima nos llega la noticia de que a los hermanos Rubén (Goro) y Gonzalo Moreno Olivo, fueron condenados a 25 años de pena privativa de libertad por la Sala Suprema Penal Transitoria por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra el ex consejero regional de Ancash por la Provincia del Santa, Ezequiel Nolasco Campos, ocurrido el 20 de julio del 2010.
    En este primer atentado en que Nolasco Campos recibió cuatro impactos de bala, murió su hijo político, Roberto Torres Blas.
    El tribunal estuvo presidido por el magistrado César San Martín que hizo eco del pedido de la hija de Nolasco Fiorella Nolasco y la esposa del desaparecido Consejero, Martha Blas de Nolasco.
    La sentencia confirma las sentencias de primera instancia y aumenta el monto de la reparación civil a 30 mil soles.
    El atentado fue perpetrado en el domicilio de Nolasco Campos del pueblo joven “Tres de Octubre”.
    Por otro lado, la joven Fiorella Campos, hija del asesinado Ezequiel Nolasco Campos, ha denunciado ante la opinión pública que actualmente recibe “amenazas de muerte, vía teléfono, contra el testigo clave del asesinato de su padre “para que no se presente al juicio oral que empezará el próximo 29 de agosto”, en el penal de Ancón.

RIESGOS DE DESASTRE Y EMERGENCIA FUE ANALIZADO EN LLAMELLÍN
    
La capital d la Provincia de Antonio Raimondi, Llamellín, fue sede de la jornada descentralizada de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, teniendo como escenario del evento, el Centro de Salud de esa localidad .
    Llamellín es sede de la Microred y el certamen fue organizado por la Coordinadora de Emergencias y Desastres de la Red de Salud a cargo de la Lic. Magaly Rodríguez Pérez.
    El temario desarrollado por los especialistas fue: Gestión de riesgo y cambio climático; Primeros auxilios y manejo del extinguidor; Espacios de monitoreo de emergencias y desastres.
    Según la coordinadora del evento la finalidad fue, capacitar e identificar los riesgos asociados a peligros, minimizar sus efectos y evitar daños a la salud y pérdida de vidas humanas.

FELLECE EX PREFECTO REGIONAL DE ANCASH, OSCAR VEGA
 
 
 

    Muy sentido el fallecimiento del Ex Prefecto Regional de Ancash, Sr. Oscar Vega, en cuya gestión la ciudadanía ancashina y huaracina en particular, vivió en paz.
    La esposa, Prof. Norma Campoblanco, hijos y familiares le dieron el postrer adiós en el Cementerio General de Huaraz, “Pedro Villón” luego de la misa de cuerpo presente en el Sagrario San Sebastián de la Plaza de Armas.
    Hay que recordar cuando se organizó la Radio-Tele-Maratón Pro colchones para los niños internos en la Aldea Infantil “Señor de La Soledad, fue uno de los primeros animadores, obsequiando colchones y frazadas para los niños huérfanos y abandonados de esta Aldea.
    En aquella ocasión se cumplió muchos más de las metas programadas y se logró recaudar para la compra de más de 100 colchones.
    Al conocerse este éxito, la Fundación por los Niños del Perú, tuvo frases de agradecimiento por la ayuda prestada a favor de los niños internos.
 
RESUMEN SEMANAL 22:08:2017: 
 
DEPREDAN RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN TICAPAMPA-RECUAY
    
Noemí Huerta Castillo, Presidente del FEDIP-Ticapampa, en la Provincia de Recuay, denunció el saqueo que se viene cometiendo por parte de un grupo de extranjeros a los restos arqueológicos de Jequash y Cumush.
    La denunciante dijo que pobladores del distrito de Ticapampa y de los caseríos de Pocrac y Llucllucachi se encuentran indignados por lo que está ocurriendo en los restos arqueológicos, donde se ha extraído momias, ceramios y otros objetos de valor sin que nadie diga nada al respecto.
    Cuando las autoridades del lugar han indagado ante los huaqueros, la respuesta ha sido que tienen licencia, pero nunca han mostrado los documentos.
    “Lo que hemos podido comprobar en el lugar es que hay por lo menos entre 12 a 14 excavaciones.
    Huerta Castillo, también denunció que el área de Pueblo Viejo, muy cerca a la población de Recuay, se “habría vendido a unos ganaderos de San Marcos, que están causando serios daños a estos importantes restos arqueológicos.

VARIAS UGELES DE ANCASH SON INVESTIGADAS POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES
    
El Director Regional de Educación de Ancash, Mag. Miguel Arista Cueva, confirmó que ante un pedido del Consejo Regional de Ancash se ha intervenido a las unidades de gestión educativa (UGEL) provinciales de Aija, Huari, Santa. Igualmente Bolognesi, Casma, Piscobamba.
    Están por intervenirse las UGEL de Huarmey y Ocros, cuyas investigaciones están a cargo de la Comisión de Procesos Administrativos.   
    Con respecto a la UGEL Huaraz, estamos exigiendo al Director el informe sobre ocho servidores que usaron los dineros del sector para usarlos para temas personales. Esos trabajadores deben haber sido rotados. “Espero que el Director informe lo más pronto posible al respecto”, concluyó el Director Regional.

ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL EN HUARAZ A CARGO DE ESSALUD
    
El Presidente Ejecutivo de ESSALUD, Gabriel del Castillo, anunció aquí durante su visita de trabajo que se construirán locales para la atención de los asegurados.
    La inversión será de 200 millones aproximadamente para el nuevo hospital de Huaraz que estará al servicio de los asegurados a fines del 2019 o principios del 2020.
    La actual gestión “ha considerado necesaria una renovación de la infraestructura asistencial para beneficiar a los 103,000 asegurados de esta parte de la región Ancash”, dijo del Castillo.
    Dio a conocer sobre su visita al hospital de Huaraz, los centros médicos de Caraz y Carhuaz y la posta médica de Yungay, lugares donde se reunió con trabajadores de la institución y dialogó con los asegurados para verificar la calidad de atención.
    En Caraz se ha dado instrucciones a los funcionarios de la red asistencial para obtener un terreno y sanearlo para implementar un nuevo establecimiento, el que se sumaría al nuevo hospital de Huaraz.
 
RESUMEN SEMANAL 23:08:2017: 
 
SI SE INVIERTE BIEN, HAY ESPERANZA DE OBRAS CON PRESUPUESTO PARA ANCASH
    
Pablo de la Flor, enviado del Gobierno, expuso ante un crecido auditorio en la ciudad de Chimbote, la asignación del Gobierno Central para la Región Ancash, ascendente a la suma de 3,325 millones de soles para la reconstrucción.
    La cita tuvo lugar en el auditorio de la Municipalidad del Santa a la que asistieron los alcaldes, entre ellos la Alcaldesa de Chimbote en su calidad de Presidenta de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, entidad nacida a consecuencia de los desastres causados por el Fenómeno del Niño Costero.
    La asignación a cada Provincia es el siguiente:
------------------------------------------------------------
Provincia                           Presupuesto
 
Santa (Chimbote)             S/.596´000.000.00
Huaraz                                 221´000.000.00
Aija                                       52´000.000.00
Antonio Raimondi                   26´000.000.00       
Asunción                                  9´000.000.00
Bolognesi                              175´000.000.00
Carhuaz                                  41´000.000.00
Carlos Fermín Fitzcarrald        20´000.000.00
Casma                                   320´000.000.00
Corongo                                  53´000.000.00
Huari                                      21´000.000.00
Huarmey                                261´000,000.00
Huaylas                                   64´000.000.00
Mariscal Luzuriaga                   86´000,000.00
Ocros                                      36´000,000.00
Pallasca                                 138´000.000.00
Pomabamba                           209´000,000.00
Recuay                                   121´000,000.00
Sihuas                                    232´000,000.00
Yungay                                    60´000,000.00
Varios                                    329´000,000.00
    
Se aclara que de los 3,325 millones de soles destinados para la reconstrucción de Ancash, 25 millones se ha destinado para el proyecto de prevención ya aprobados, 3 mil 130 millones para nuevas obras de prevención.
    El Gobierno estima que con estas obras de reconstrucción se generará en el año 2018 unos 25 mil nuevos puestos de trabajo; sin embargo, estos serán temporales por el tiempo que duren las obras.
    El presupuesto por sectores es el siguiente: Agricultura 253 millones de soles; Educación 532 millones de soles. Transportes 1,449 millones de soles. Salud 358 millones de soles. Saneamiento 301 millones de soles. Vivienda, pistas y veredas 237 millones de soles.

DESALOJAN A MINERA POR ILEGAL Y CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE
    
Mediante nota de prensa del Gobierno Regional de Ancash, se hace saber a la opinión pública que el Director Regional de Energía y Minas, tomó la decisión de hacer respetar la ley y en cumplimiento de la resolución regional 547 del Consejo Regional de Minería y por daños al medio ambiente, desalojar a la empresa minera Greenex SAC que venía operando ilegalmente en el Caserío de Buenos Aires, jurisdicción del distrito recuaino de Ticapampa con presencia  del Fiscal Provincial de turno.
   
Para esta acción se contó con el apoyo de la PNP que procedió a desalojar al personal que venía trabajando en el área de la mencionada minera.
    Greenex SAC venía construyendo una Planta Concentradora de minerales a pesar de que sus acciones eran ilegales y que al momento de la intervención, no se encontró a los supuestos propietarios. El desalo es en forma definitiva por decisión del Gobernador Regional Luis Gamarra Alor y el Director Regional de Energía y Minas Marco Delgado Domínguez.
    Al conocer este desalojo los comuneros y pobladores de la zona, mostraron su conformidad y apoyo por cuanto se estaba contaminando el medio ambiente y se afectaba la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán que por ley es intangible.

RESUMEN SEMANAL 25.08:2017: 
 
EVENTO NACIONAL DE CICLISMO EN HUARAZ

    El Presidente de “Andes Pedal Club”, Iván León, anunció en esta ciudad que el domingo 3 de setiembre tendrá lugar la competencia nacional de ciclismo de montaña en la modalidad XCO, teniendo como escenario el cerro de Rataquenua, al Este de la ciudad de Huaraz.
    La partida será desde las 8 de la mañana y en un circuito diseñado de 2 kilómetros.
    En el evento participarán los mejores pedaleros del Perú “en sus distintas modalidades y de alto nivel para clasificar a los mejores luego del recorrido planteado previamente.

FISCAL DE SIHUAS: “A LA REJA”

    Dos requisitorias pesaban contra el Fiscal de Sihuas, provincia enclavada en la zona de los Conchucos, Víctor Octavio Reátegui Claros. Uno de los pedidos procedía del Décimo  Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo por “omisión a la asistencia familiar” y otra del Juzgado Penal Unipersonal de  la Provincia de Bolívar, Región Cajamarca por “falsedad genérica”.
    La captura estuvo a cargo de la Policía Fiscal, que irrumpió en las oficinas del magistrado, cuando se hallaba cómodamente instalado.
    La sorpresa fue unánime de los servidores que no salían de su asombro al ver el cuadro de su captura y luego el traslado de Sihuas a Huaraz de donde pasará a Trujillo y finalmente a Cajamarca, donde será juzgado.

7 AÑOS DE CÁRCEL PARA QUIENES SE ENRIQUECIERON CON EL CASO CANAL WECROCOCHA

    El Tribunal de la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, acordó por unanimidad, condenar a siete años de pena privativa de libertad efectiva contra:
-Carlos Oswaldo Huerta Gutiérrez
-Germán Alejandro Martínez Cisneros
-Oscar Antonio Contreras Matos
(Todos ellos en calidad de autores, además):
-Víctor Roque Flores Huiman
-Edgard Alfredo Jananpa Alanya
-José Luis Hurtado Llanos, y
-Oswaldo Rodas Sánchez; como cómplices del delito contra la administración pública –Delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de Peculado Doloso por apropiación, en agravio del Estado- Gobierno Regional de Ancash.
    Estos mismos condenados y sus cómplices, afrontan delitos “contra la fe pública, falsedad ideológica, contra la administración pública.
    Los delitos cometidos, se remontan al año 2007, en que se les adjudicó la ejecución de la obra llamada “Mejoramiento del canal de riego Wecrococha-Pochgoj-Lucma-Llumpa-Mariscal Luzuriaga-Ancash (En zona de Conchucos), por el importe de 4 millones 190 mil soles por un plazo de 210 días calendario, previa valorización mensual.
    Pero es el caso que con sus cómplices falsearon los informes y la obra no avanzaba.
    El colegiado sentenció con 300 mil soles de reparación civil que deben pagar solidariamente “sin perjuicio de devolver lo ilícitamente apropiado ascendente a la suma de 3 millones 634 mil 137.86 soles. Los sentenciados serán internados en el Penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz.
 




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS