domingo, 20 de agosto de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 684 DE OLIMPIO COTILLO - 20/08/2017





PÁGINA DOMINICAL  684    
 
Por: Olimpio Cotillo C.    
 
www.olimpiocotillo.com
 
20 de agosto de 2017



 
NOS FALTA APOYAR LA FORTALEZA


    No es que la fortaleza esté débil, sino que debemos apoyarla para que sea indestructible.
    Porque aparentemente pueda que esté fuerte, pero con apoyo circunstancial de fuerzas condicionadas o dádivas pasajeras.
    O una alta torre aparentemente yerta mirando a los cielos, pero al mínimo viento se bambolea presagiándose su caída inminente. 
    O un vaso de agua, tranquilo, transparente, inamovible, pero cuando se le agita se convierte en una tormenta.
    De allí que las mentes claras, los propósitos firmes, las acciones en reserva, deben estar predispuestas a alertar de estos peligros a los hombres de buena voluntad, a los que verdaderamente amen la paz pero con justicia, a los que aspiren –por decir lo menos- que en la mesa no falte un pan y un cobertor para las noches frías, una oportunidad para edificar grandezas.
    En este momento de crisis en nuestra patria, los agoreros predicen el fin del mundo y la caída de nuestro gobernante lo que podría ser cierto, si es que no se le alerta de estos peligros que en las noches y agazapadamente tejen los ambiciosos de poder. Los maquiavélicos que hacen causa común para agrandar el fuego. Los que se aprovechan de las aspiraciones de las mayorías que ganan las calles para pedir y hasta protestar por la secular marginación económica y social, como es el caso de los maestros actualmente en pie de lucha.
    O de los médicos, obstetras y enfermeras que también toman medidas de fuerza ante la indolencia de quienes están en el poder.
    Además el gobierno no debe temer tanto de las agrupaciones políticas llamadas violentistas porque desde el pasado ya se conoce su forma de actual, desestabilizar, socavar a la democracia e infiltrarse en las masas; lo que debe temer es de las agrupaciones que trabajan tras las bambalinas, en la oscuridad y con caretas disfrazadas de demócratas, cuando en realidad son los que más hacen peligrar a la democracia porque nadie los ha identificado. Son, están, huelen y hasta conviven con el gobierno y hasta simulan cooperar con sus decisiones solo para tumbarlo.
    De estos debe cuidarse el gobierno y no tanto de los violentistas.
    Y el deber de todo peruano bien nacido, es alertar de estos peligros y cooperar para su exterminio, porque mucho daño hacen a su grandeza de nuestra patria.---


    
La huelga magisterial está poniendo al jaque al Gobierno, y todo por falta de tino y celeridad en las decisiones. Empezó en el Cusco y se allí se ha agrandado a todo el Perú y cada vez más contundente. Las amenazas de descuentos y los despidos, lejos de amedrantar a los huelguistas los ha empecinado con la acción de fuerza.

Xx

    Y el problema puede llegar a peores situaciones, si el Ministro Basombrío sigue echando leña al fuego y la Ministra Martens se conforma con proferir amenazas tras amenazas de descuentos y despidos a los miles de profesores en huelga.

Xx

    Lo peor y desatinado es que están chamuscando al Presidente PPK al dejar que se presente en la TV como si él fuera el titular del pliego para tratar de solucionar el problema. No hay que olvidarse que PPK es la última instancia para solucionar un conflicto, para eso están los ministros, que en este caso con inútiles y cero a la izquierda. No tienen noción de cómo se maneja a la masa enfervorizada. Serán técnicas como profesionales, pero como políticas están en la mera calle. Todo lo ven a la fuerza, con varazos y lacrimógenas.

Xx

    Y no faltan los pescadores en río revuelto. En estas situaciones reviven los cadáveres políticos que se arriman a la masa para ganar réditos.

Xx

    La Ministra de Educación anuncia que se reunirá con dos representantes del Magisterio de cada Región. Esto es bueno siempre y cuando haya propósito de entendimiento y recíproco respeto.

Xx

    El gobierno quiere una educación de calidad, ha dicho PPK, pero nada es gratis, hay que invertir en pago a los docentes, buenos locales escolares, buen mobiliario…

Xx

    ¡Esto es el colmo!...Perupetro acaba de ratificar que no obedecerá la ley 30357 que legisla la explotación del Lote 192 que según se estima tine 130 millones de reserva de petróleo.

Xx

    Las voces de alerta por la deforestación de los bosques de la Amazonía se da por la agricultura informal y hasta ahora nadie dice nada. La burocracia sigue durmiéndose en sus laureles.

Xx

    Conversaba con un taxista y le pedía su opinión sobre la huelga magisterial. Él estaba de acuerdo con la medida de lucha, pero pedía mejores maestros porque hay –según el taxista- de pésima calidad intelectual y profesional. Fue entonces que le recordé que en la villa del Señor hay de todo, no faltan los santos que no hacen milagro.

Xx

    ¿Por qué se tiene que tomar medidas extremas para ser escuchados en las reclamaciones?. Los médicos legistas han tenido que suspender su tara y como tal no se entrega los cadáveres a los deudos. Es que los jerarcas no cumplen con los fines de sus instituciones dejando que la procesi´n vaya por dentro.

Xx

    Ahora ya no se conforman con robar dinero u otras cosas de valor. Ahora roban hasta cuyes de las granjas como lo courrido en la localidad de Caururo –Huaraz- donde barrieron con todos los animalitos.

Xx

    Valentín Fernández, actual Alcalde de Nuevo Chimbote salió de su feudo para venir al callejón de Huaylas a hacer proselitismo político con el fin de tentar la Gobenación de Ancash. “No por mucho madrugar, amanece m´’as temprano…”

Xx

    La Municipalidad Provincial de Huaraz sorteó premios entre sus contribuyentes puntuales. Vale. Es una forma de recaudar más fondos.---


 
SUSTENTOS DE LA COSMOVISIÓN ANDINA
 

Wiracocha es un hipocorístico de Illa Tecse Apu Kon Titi Wiracocha Pacha Yachachi, que para los andinos es el Creador del Universo, esencia de la vida y de la fertilidad. Wiracocha está relacionado a los manantiales y las montañas, también está vinculado con el fuego y las piedras; con felinos y ranas; con camélidos y arañas; con los truenos y relámpagos. Y como es inspirador de todo arte: leyendas, monumentos, tejidos, alfarería y elaboración de máscaras, se puede afirmar que fue universalmente aceptado.
YACUMAMA. Simiente de Wiracocha. Al agua que contiene las sales disueltas, que fecundiza las chacras se las llama Yacumama, que se la asume como la Simiente de Wiracocha, que preña a Mamapacha.
ILLAPA. La vía de comunicación de Wiracocha. Ahora podemos entender por que se dice que Wiracocha flota con las nubes y baja en forma de lluvia desde los cielos, de entre las estrellas, los agujeros negros o t'oqokunas y agujeros blancos o t'oqoyuraq, y toma la forma de rayo para infundir poder qámaq a Mamapacha y a los seres vivos.
Esta visión explica por qué los incas afirmaban que todo el firmamento se unió para crear y sostener la vida: desde la profundidad de la tierra –ukupacha– hasta las estrellas y nebulosas del hananpacha. Esta tesis es suficientemente convincente para creer en el desarrollo de teorías científicas andinas sobre la fenomenología atmosférica e hidrológica que nada tienen que ver con la brujería ni la hechicería.
ALLIN KAWSAY. Cosmovisión para el buen vivir. Sin duda que esta visión holística y de equilibrio nació como hipótesis que luego, por la acumulación de experiencias por cientos o miles de años se transformó en teoría, que sustenta la cosmovisión andina.
RAMÓN NORIEGA TORERO
Director de la Cátedra de Sabiduría Andina
de Capulí, Vallejo y su Tierra
 
ÉXITO DE LA EXPO FERIA DEL LIBRO ANCASHINO
 
El domingo 13 se llevó a cabo la clausura de la" Expo Feria del Libro Ancashino" en el Club Ancash, con  éxito, excelente presentación  de  profesores ancashinos  autores de libros en quechua  donde además se dialogó algo y la participación  del arpa y la voz bella  de la cantante   huaracina  Margoth y la interpretación musical del joven huaracino un divo con el violín. interpretó bellos temas ancashinos,  fue una gran fiesta , todo excelente y mucho más se recibió en donación más de 380 libros, también se hizo presente mi gran amigo Olímpio Cotillo con cinco libros, gracias campeón cumpliste tu promesa, y Killa  dijo que serán 500 libros  con su donación , en suma fue un gran éxito, felicitaciones al Dr. Filomeno Zubieta, secretario de Cultura, todos los que participamos nos sentimos felices y contentos. .
Norka Bríos Ramos  . 
LAS AÑORANZAS DE ABRAHAM

César Augusto Ames Angeles desde EEUU

El tema... Maravillosos recuerdos aquellos inocentes años, que encandilados por la frescura y el encanto de nuestra adorada doncella, teníamos que cumplir con el ritual candoroso y alucinante, para enviar una carta conforme subliminalmente lo describes.
Lo de la colonia en nuestra misiva, era cierto. Sobre los estampados de sus dulces labios, cual sellos colorados aparecían al final de la respuesta, también era cierto. Sobre el doblaje caprichoso y difícil, para demostrar la mayor intensidad de nuestro cariño a la destinataria, lo mismo, era cierto. Y sobre el hecho de pasar la lengua con cuidado al filo del sobre, para no causarte una herida, igual, era cierto.
Lo bravo era cuando teníamos que comprar las estampillas. Esos tiempos de muchachos de colegio, eran muy duros. Las modestas propinas que nos daban nuestras adoradas madrecitas, solo alcanzaban para comprarnos una cachanga en el camino.
Mamá, préstame plata para comprar estampillas y mandar mi carta a Lucresia - le pedíamos prestado... Era sábado... Que plata, ni plata. Que carta, ni carta. Que Lucresia, ni Lucresia... A lavar su uniforme  y plancharlo mañana - domingo...  Y a estudiar... So sinvergüenza, haber si algún día siquiera seas Abogado... Mi mama Vitush, me señalo mi camino.
Que tiempos aquellos Abranchi... Ahora no tenemos la suerte, la dicha, la alegría, ni la felicidad, de recibir cartas de respuesta con huellas de labios de carmesí... Ahora tenemos que contentarnos con aceptar emoticones cual saltapericos aparecen al final de los mensajes, correos o whatsaps que nos remiten nuestras adoradas percantas.
Cuidado Abraham con lo que dijo Gabriel García Márquez: A los hombres les probaría cuan equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
ORABUENA... Saludos desde Joliet, Chicago... César Augusto.---
La Rama del Búho Diciembre 2015
 
 
CORREOS Y TELÉGRAFOS DEL PERÚ.
        
Abraham Rosales Tinoco
 
Han desfilado más de seis décadas cuando por vez primera ingresé de fisgón a una oficina de los correos y telégrafos del Perú. Un vetusto local en cuyo patio central guardaba un busto de don Samuel Morse, en la esquina del local una ranura con dos indicaciones: Nacionales y Extranjeras. Era el buzón de misivas.
Enviar un telegrama costaba por palabra, así que había que escribir dos o tres palabras en cuyo contexto se avisaba de alguna grata o ingrata noticia, la misma que se transmitía y en cuestión de una hora y llegaba a su destinatario, gran velocidad de aquellos tiempos.
Enviar una carta nos daba la posibilidad que le llegue por decir, a una dama por ejemplo, con el aroma de tu colonia. Ella te respondía con otra misiva donde sentías y veis el real estampado de sus dulces labios al finalizar su ansiada carta. Besábamos esos labios. Que bello. Hoy en día el correo virtual no tiene esa posibilidad. Es frio cual loza de una tumba.
El mensajero del correo con mochila a la bandolera, cuya presencia en la puerta de nuestra casa era grata o ingrata, ya formaba parte de nuestras emociones. Fue el personaje más conocido por todos, en mi tierra le decían Anchi por lo de Andrés Virhuez.
Enviar una carta era un ritual. Había que saber las partes de ésta desde la fecha hasta la forma de la despedida; el doblaje elegante y con arte, pasarle le lengua en la tapa o lengüeta del sobre – con dulzura para evitar que el filo del papel del sobre te haga un tajo en la lengua; pagar las estampillas y con un sonoro beso introducirlo en el buzón o la estafeta en espera de las noticias de nuestra Dulcinea. ¡Carta común!
Si queríamos darle garantía a nuestro envío, entonces con unos soles mas depositarlo como carta certificada. Total, igual llegaba o se perdía. Me encantaba coleccionar las estampillas de diversos precios, tamaños y con imágenes que homenajeaban a personajes ilustres o hechos trascendentales.
No pasaron los años, vinieron otros tiempos. Esos ya no volverán, se fueron llevándose nuestras inocencias, nuestros tiempos bellos, tiempos de amor. Ya no volverán las tarjetas personales con los saludos de Navidad, tampoco me llegará una carta con los labios pintados con un beso de carmesí, de la mujer de mis sueños. Chau. Abraham
 
 

.
  DAVID MUÑOZ TUESTA: PINCELADAS DE LA INFANCIA

Amazonas, Perú


Por Luis Albitres Mendo

DULCE ENCANTO DE LO IRRECUPERABLE

Poemas rebosantes de un encantador lenguaje, cargado de verdades eternas como son la alegría y felicidad experimentadas intensamente al calor de las cosas simples de la infancia.

David Muñoz Tuesta nos lleva de la mano hacia el candor y la inocencia de aquellos tiempos. Refresca la memoria en unos poemas de carácter original, los cuales rezuman el dulce encanto de lo irrecuperable, en otras palabras, despierta al niño que todos llevamos dentro y que constantemente pugna por renacer como resultado de oir notas inspiradas en la poesía. 

David saca a luz el espíritu niño que habita en él y supera el desafío que se planteó al intentar rescatar su lejana infancia. Se supone que escribir para niños siempre es un proceso difícil. En el caso de Muñoz Tuesta, sigue a su corazón niño y triunfa en el intento.
 
Transmite bella y sencillamente lo que podríamos denominar reflexiones, desvaríos y arrebatos, relacionados con la vida cotidiana de un entorno que vivió en la época de su niñez. Y hoy al contemplarlos, asombrado, en pleno retorno, constituyen la fuente de su proceso creativo.
 
Incentivando un delicioso placer, el autor logra evocar épocas eglógicas de dorado recuerdo que complacían nuestra edad y sueños infantiles con enorme satisfacción. 
 
MÁGICOS DANZARINES DE AMOROSA AÑORANZA 
 
Mariposas y rosas; palomitas, torcazas y quintecitos, colibríes amazonenses; perdices, moras y tomatillos; loritos, la holgura de los maizales y su consiguiente correlación, huanchaquito, pajarito enamorado… son otros tantos referentes que conforman la fantasía de un poeta niño, son los mágicos danzarines de una inspiración saturada de amorosa añoranza, aquella que brasileños y portugueses denominan saudade.
 
Late en Corazón de Madre el amor filial de un chiquillo que retorna fatigado y nostálgico. El Patio de la Casa arrastra un sinfín de recuerdos. La Plancha y El horno grande, con chispazos de humor niño resaltan olvidados detalles. 
 
EXULTANTE Y FELIZ, EL NIÑO QUE LLEVAMOS DENTRO 
 
El árbol y La olla completan, junto a El batán y La huerta, plurales anécdotas, todas afines a las actividades cotidianas de un hogar, ese entrañable ambiente, guardado con celoso fervor, por este poeta que escribe para sí y para ese niño que habita en todo ser humano, aunque en algunos permanezca huraño y tímido y en otros, exultante y feliz.
 
 Mi carrito de cajón, remata el libro con una empatía sin parangón. En realidad se constituye en una fábula. El carrito de sólida madera, fuerte y resistente, confeccionado por el padre del niño modesto, que parece ser el alter ego del autor, venció al juguete caro del niño rico.
 
Y lo hizo, desde todo punto de vista, no solo podía pasear a varios niños a la vez y tenerlos entretenidos durante horas. También se convirtió en el juego predilecto de todos sus amiguitos. Fue la atracción del barrio.
 
Este cuento enseña solidaridad y camaradería. Socarrón, jocoso e irónico describe la victoria de quien merece, por todos los merecimientos exhibidos, ser el triunfador.
 
He aquí el poema: “Al hijo del abogado/ mi vecino,/ le han comprado un juguete/ muy caro.// Le trajeron de Inglaterra/ un lindo carrito/ de pasear.// Él sentado pedalea/ y recorre vuelta y vuelta/ el corredor.// -Préstame/ -préstame/ -dame una vueltita,/ Le rogamos/ le pedimos/ por favor.// Los días pasan/ y siempre regresamos/ de la casa de Augustito,/ muy desilusionados.// No nos presta su carrito/ no nos deja ni tocarlo/ su mamá le ha amonestado/ que a nadie debe prestar.// Mi papá/ ya está enterado./ Pero no tiene dinero/ para comprarme/ uno igual.// En cambio tiene/ una magnífica idea./ Sacó el cajón grande/ de madera/ debajo de la escalera.// Uff/ …qué fuerte!/ Le puso cuatro ruedas/ grandes/ fuertes/ de madera/ Y una gruesa soga/ pa jalar.// Ya está listo!.../ Lo sacamos a la calle/ con mis hermanos/ y amigos./ Y qué bien rueda/ en la vereda.// Qué bien corre y traquetea/ por las calles empedradas./ Cuatro o seis muchachos/ dentro,/ dos jalando de la soga,/ dos empujan por detrás.// Corre, corre,/ corre duro./ Qué maravilla los paseos/ corre, salta, traquetea/ en la vereda./ Unos suben,/ otros jalan/ Y todo es algarabía/ y gritería,/ alegría sin igual.// Llegan muchos niños/ a jugar./ Una vuelta a la manzana/ y un viaje largo/ por la plaza/ y la ciudad.// El pobre Augustito/ se ha quedado sin amigos./ Todos los niños del pueblo/ vienen a jugar con mi camión/ -Te regalo mi bizcocho/ y caramelos/ pa subirme a tu cajón-./ …Bueno/ peeero primero/ te toca empujar!/ Augustito/ …cooomo suda,/ y luego tiene que jalar!.../ Pa subirse a mi coche/ ahora tiene que sudar.// Todo el mundo está enterado/ que los chicos de mi barrio/ ahora tienen su camión./ Cuatro o seis suben al carro,/ unos jalan de la soga,/ otros empujan por detrás,/ todo es algarabía/ gritería/ y alegría sin igual.// Para subir en la cuesta,/ todos tienen que empujar./ Ya llegando bien arriba/ todos de un brinco al camión./ él arranca a toda prisa,/ corre y corre en la bajada.// Todos gritan de alegría,/ todos cantan:/ -“Mi carrito corre solo,/ él ya conoce el camino/ y poco a poco/ en el llanito/ va a parar”-.// Otra vez y otra más./ Hay muchos niños que pasear./ todos esperan su turno/ y el juego no tiene fin/ y hasta en las noches de luna/ se aprovecha pa jugar./ Ya los años han pasado/ mis amigos del carrito/ ahora pintan canas/ tienen lujosos automóviles,/ pero nunca olvidan/ que el mejor paseo/ de su vida,/ lo hicieron cuando niños/ en mi carrito de cajón.// Ni nadie ha tenido/  un juguete/ tan hermoso/ tan ruidoso/ tan alegre/ tan famoso,/ como mi carrito de cajón.// …Y/ …¿Dónde estará Augustito?.”
  .


 
EFEMÉRIDES

PUEBLOS QUE VENERAN A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

    Indudablemente todos los pueblos rinden tributo a sus santos o santas de su devoción, pero donde son festejadas con suntuosidad y gran algarabía, es en la localidad de Huata en la Provincia de Huaylas y en Chacas, capital de la Provincia de Asunción. En ambos lugares, la reina, la Mama Ashu, es la glorificada, la que cada año y por largos días, recibe de sus fieles los honores más grandes y las oraciones más sentidas de fe.
    En Huata, se venera a la Virgen de la Asunción, casi todo el año, porque a los fieles se les ha designado un día para que vuelquen sus plegarias por delegaciones. Un día de tal mes irá la delegación de Huaraz, otro día del siguiente mes le tocará a los de Huaylas, otra a los de Carhuaz, etc. Es entonces que se hacen presente llevando los juegos artificiales, la banda de músicos, la comilona y los regalos e inaugurán la obra que les designó el párroco de la doctrina. Es todo un acontecimiento.

    En Chacas, igualmente la Virgen Mama Ashu derrama su bendición a su pueblo que multitudinariamente se vuelca desde los más remotos confines a festejarla y rendirle pleitesía de la manera más ostentosa.
    Quién no recordará a “Coñi” Aguirre y su familia que se lucían como anfitriones dando alimentación y alojamiento a sus amistades y hacerles participar de los ritos sagrados. Él se fue al cielo y todos tienen la seguridad que está al lado de su querida y venerada Mama Ashu, a quien en vida dio ejemplo a los católicos de engrandecer cada año más su nombre y engrandeciendo la fe a los pueblos vecinos y más allá todavía.
    Los residentes en otros lugares, al ver que no podrán estar personalmente en ambos lugares, hacen réplicas de homenaje a la Virgen de la Asunción en el lugar de residencia con una infaltable procesión y una recepción en la casa del “Mayordomo”.


 
DÍA DE LA SALUD
 
FOLIOS DE LA UTOPÍA
 
ALIMENTOS DEL PERÚ MÍTICO
 
LECCIÓN 2 DEL MAESTRO CIRO HURTADO

Danilo Sánchez Lihón

1.

Yo tengo,
como dije, 90 años. Son más, pero
no quiero
decirlo. Y miren cómo estoy: sano
y salvo.
Fuerte, alegre y fecundo. Díganme
dónde
hay que ir y yo voy. A qué ómnibus
subir y yo subo.
¡Como si nada! Nadie tiene por qué
acompañarme.
Aquí he venido solo, ¿o no? Y solo
me iré.
¿A propósito, qué hora es? ¿Dos de
qué?
¿De la mañana? ¡Ah, carajo! ¿Tan
tarde
es? Entonces tendré que apurarme,
e irme.
No porque tenga temor, porque a mí
nadie
me para el macho, sino porque a esta
hora ya
no hay movilidad, y tengo que tomar
hasta
tres carros. Porque yo vivo lejos, en
los quintos
infiernos, al fondo, en el distrito del
Rímac.


2.

Pero,
bueno. Les decía que me digan
dónde
hay que subir y yo subo. A quién
hay que hablar
y yo hablo. Con quién hay que
pelear
y yo peleo. Me siento un puma,
un amaru,
un cóndor. Roca de amianto soy.
Río salvaje
que corre vital y pujante. Cruzo
abismos,
montañas, desiertos. Y sigo igual:
¡impetuoso!
Soy ventarrón, huayco, cascada.
Y eso, gracias
¿a qué creen? Adivinen. Se debe
al modo
de alimentarme. Porque consumo
lo que es
propio de mi tierra. De mañana mi
colado
de maca, combinado con quinua.
Mi huacatay
tan delicioso y nutritivo. ¡Manjares
de los dioses!


3.

Pero
no crean que yo siempre he sido
así. ¡Ah
no señor! En 1970 me detectaron
una gastritis
que pronto se convirtió en úlcera.
Un mal
de los mil demonios. Y todo esto
¿debido
a qué? A que prácticamente comía
basura: arroz,
grasa, fideos. Encima: leche de lata.
Entonces, además,
detectaron un problema gravísimo:
cuál es que no
retenía una vitamina y me faltaban
nutrientes
para la sangre. Después me vino
osteoporosis:
no absorbía el calcio. Entonces,
¿cómo creen
que me curé? Adopté una fórmula
estupenda:
alimentos del Perú ancestral: ¡dieta
andina!
¡Nada más y nada menos! ¡Y aquí
estoy!
¡Y aquí me tienen enterito, señores
y señoras!


4.

Ahora
bien, me preguntarán curiosos:
¿qué es aquello
de dieta andina? Diré. Consumo,
voy a decirlo:
una cucharadita de maca y otra
de coca,
tres veces al día, en el desayuno,
almuerzo y
comida. Y vean: ¡Cómo estoy! Me
siento bien,
formidable. Ingiero algas marinas.
Degusto
el muymuy, el pepinillo, el tocosh.
Y verduras
sin hojas. Me sirvo los cereales
nativos, el
maíz y tarwi, y verduras propias.
Y no dejo
mi chuño ni descarto las hortalizas
originarias:
sobre todo, el atacco, la verdolaga
el berro,
sea de flor blanca, roja o amarilla
refulgentes,
que es cómo lucen primorosas,
y se dan
en nuestros arroyos, puquiales
y acequias.


5.

Aderezo
el paico con las algas de agua
dulce
y las de mar, el bulbuceno. Todo
cocido
junto al sachanti, que es el aceite
en base
al maní silvestre, de gran ayuda
para la digestión y
la buena circulación de la sangre.
Legumbres
como el pajuro, pallares y frejoles.
Y tuberosas
como la papa, la oca y la mashua.
Como raíces:
además de la maca, la racacha,
la yuca
el llacón. De cucurbitáceas pruebo
el zapallo.
la caigua y la calabaza. El cacao
lo utilizo
en mi dieta como un poderoso
estimulante.


6.

Y todo
esto es en verdad porque somos
un depósito
inmenso de recursos y la reserva
más grande
de alimentos del planeta Tierra.
Incluso
la coca, tan mal utilizada el día
de hoy
ayuda a soportar el frío; como
ayuda
a respirar. El hombre se adaptó
aquí
consumiendo la coca con sus 20
gramos
de proteínas y sus 8 aminoácidos
esenciales,
los 2,200 mg. de calcio: sus 800
mg. de fósforo;
y 26 mg. de hierro; sus vitaminas
A, B y C,
sus alcaloides y múltiples valores
adicionales,
permitió el estatuto de un hombre
sano,
fuerte, inteligente y sabio; gracias
a la espléndida
y divina planta de los Incas, regalo
de los dioses
como lo refiere la leyenda de su
origen.


7.

Y si había
dificultades para la reproducción
ahí está
la maca para tener hijos, curando
la infertilidad.
Es una raíz que crece en los sitios
más agrestes,
altos y gélidos. Con sus nutrientes
vitales, que
desempeña una función estimulante
en los órganos
genéticos, tanto del hombre como
de la mujer;
incrementa la lívido, regula el flujo
hormonal,
evita el cansancio y proporciona
mayor
claridad mental. Es excelente para
la memoria,
aumenta la audición y visibilidad,
y produce
mayor bienestar en la integridad
del organismo.
Es decir tenemo que a nadie
se le ha dado:
¡tesoros, milagros! y verdaderos
prodigios.


   
EN SERIO
 
El tiempo pone a cada uno en su lugar…Cada reina en su trono, cada payaso en su circo
EN BROMA
 
Al niño, al que le permites ser irrespetuoso con sus propios padres o abuelos, jamás respetará a nadie
                @elementaxpe



ESCRUPULOSO

    Un ciudadano por demás escrupuloso, que en todo veía microbios, bacterias, hongos, bacilos,  bichos, alimañas y después de dar la mano de saludo inmediatamente se desinfectaba con alcohol, va donde un barbero y le pide sus servicios, pero exigiéndole que todo esté bien desinfectado.
-No se preocupe señor, aquí no permitimos que exista nada que contamine, todo está esterilizado, le responde.
    Luego toma la navaja de barbero, lo afila varias veces y procede a afeitar.
-Oiga -le increpa el cliente- ¿no lo va a desinfectar?
-Mire señor –responde el barbero- mi navaja es tan fina que a todos los microbios los parte en dos sin necesidad de alcohol.
 
 


RESUMEN SEMANAL 14:08:2017: 
 
INVESTIGADORES DE NEVADOS BAJAN DEL HASCARÁN CON VALIOSA INFORMACIÓN
   
 Los científicos y especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), volvieron a esta ciudad, luego de haber permanecido durante ocho días en el nevado Huascarán (El más alto del Perú) realizando diversos estudios científicos y tecnológicos para conocer más este nevado y los efectos climáticos que viene sufriendo a consecuencia del dramático cambio climático.
    El grupo del INAIGEM se estableció en tres campamentos de altura del pico Sur del Huascarán realizando mediciones y controles a través de expediciones de campo y ayuda de imágenes satelitales desde las partes perimétricas e intermedias de los glaciares, “pero no en las cumbres de los picos nevados debido a las dificultades de acceso”.
    “El cambio climático –dice una nota de prensa- está afectando en forma creciente y dramática a las cordilleras del mundo, en especial las 18 cordilleras glaciares peruanas, como consecuencia de ello actualmente se observa la reducción de las superficies y volúmenes de las reservas de agua, y las cuencas hidrográficas que se alimentan de la fusión de estos glaciares ya están experimentando restricciones desde las cabeceras de cuencas hasta las partes bajas de las mismas”.
   
HONRADO HUARACINO ENTREGA BILLETERA A TURISTA URUGUAYA    
   
 Hernán Alfredo Ramírez Saravia, es el huaracino que sin pensarlo dos veces, se acercó a la policía de Turismo de esta ciudad para entregar una billetera de la turista  uruguaya, Mariana Isabel Bayardo Xibre (32), quien había extraviado su billetera y se encontraba en serios aprietos por falta de sus documentos personales.
    En la billetera estaban sus documentos personales, tarjeta de crédito y dinero en efectivo que la linda extranjera lo había perdido cuando se encontraba en una céntrica agencia de turismo en el centro de la ciudad.
    Al recuperar sus pertenencias, la bella Mariana Isabel, se llenó de gozo y no supo cómo agradecer el gesto tan noble y altruista de Ramírez Saravia.
    Risueña y feliz, resaltó al ciudadano huaracino que en el mundo actual son pocos los horados y nobles de corazón.

CHIQUIANOS QUIEREN QUE SANTA ROSA SEA DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
    
 Todas las autoridades de Chiquián, capital de la provincia de Bolognesi, así como las hermandades, los grupos de oración, los docentes y estudiantes, están pidiendo al unísono, que la Patrona de la ciudad, Santa Rosa, sea declarada “Patrimonio Cultural de la Nación y que esto se haga tangibles el día central de las fiestas de Chiquián, el 30 de Agosto.
    Para la fiesta de Santa Rosa, miles de chiquianenses retornan a su tierra a darle realce a las festividades que duran más de 15 días y cada vez más solemnes. En estas fiestas se escenifica la prisión de Atahualpa por los españoles y en lugar de disparos se arrojan caramelos que especialmente los niños pugnan por recogerlos.
    Los regalos a los mayordomos son apetecibles, pues oscilan desde un toro, hasta conejos, cuyes, y objetos de valor.
    Igualmente los visitantes hacen caravanas para darse un paseo para contemplar la Cordillera de Huayhuash y sus picos nevados que son impresionantes, sus hermosas lagunas. Su rica fauna y flora.
    Son famosos los productos lácteos de Chiquián especialmente su queso y mantequilla y entre sus comidas típicas el locro de cuy y su caldo de carnero.
    Y es infaltable su chicha de jora, la imprescindible cerveza y por las noches friolentas, el “Chingirito” a base de yerbas atomáticas y un buen ron.
    Durante la noche se queman vistosos juegos de artificio en medio de bandas de músicos y músicos nativos que interpretan “a la competencia” piezas originarias del mundo andino.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN HUARI: UN MUERTO Y 7 HERIDOS
    
 La camioneta de propiedad de la Municipalidad de Huari se despistó a la altura del lugar denominado Alpash, distrito de Anra dejando como saldo un pasajero muerto y 7 heridos .
    En el accidente falleció:
-Faustino Sifuentes Espinoza (32).
    Los otros pasajeros heridos son:
-Miguel Angel Vega Asencios
-Jafet Vega Parada
-Juan David Pascual Flores
-Sebastián Herrera Salas
-Cleitman Cadillo Zelaya
-Piter Cadillo Zelaya
-Efraín González Espinoza
    Ellos fueron llevados al Hospital de Huari.
    La policía investiga las causas del accidente.
 
RESUMEN SEMANAL 16:08:2017: 
 
POR FALLO JUDICIAL TERRENOS DE QUINUACOCHA SON DE LOS HUARACINOS
    
 La historia de los terrenos de Quinuacocha donde se llevaron a cabo verdaderas ferias regionales, ha dado mucho que hablar y cada alcalde en su turno, ha querido hacer negocios redondos para adjudicarlos a empresas privadas en condiciones leoninas para los huaracinos.
    La sociedad civil, siempre ha deseado que el ex campo ferial, sea un lugar de recreación para los miles de habitantes que los sábados y domingos tiene que trasladarse con toda la familia a lo largo y ancho del Callejón de Huaylas, por no tener a dónde ir.
    Pero la propiedad de Quinuacocha empezó a peligrar en contra de los huaracinos durante la administración del ex Alcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal que estuvo a punto de enajenar esta propiedad adjudicando a una empresa foránea contra viento y marea, pero felizmente terminó su mandato antes de que se consuma la entrega de los terrenos de Quinuacocha a una firma extranjera.
    El actual Alcalde Dr. Alberto Espinoza Cerrón durante su campaña política tentando el cargo, ofreció no adjudicar el terreno de los huaracinos.
    Sin embargo, ya como Alcalde electo, también ha estado por firmar el contrato con la empresa INMUEBLES PANAMERICANA.
    En ese preciso momento, el Juez Unipersonal, Benjamín Coloma del Juzgado Civil Transitorio ha emitido la Resolución N° 14 del 10 de Agosto del 2017, donde en su fallo final, señala:
    “Declarando FUNDADA parte de la demanda…interpuesta por la Municipalidad Provincial de Huaraz contra la empresa INUMEBLES Panamericana S.A.  y contra la empresa INMO en consecuencia se declaró NULO y sin ningún efecto legal los acuerdos del consejo municipal del 8 de noviembre del 2012 y 55-2013 M:P:H., del 4 de abril del 2013.
    Se declaró FUNDADA la demanda de autos en cuanto se refiere la nulidad de los acuerdos contenidos en las actas 3, 4, 5 y 6 de la Comisión Especial de Inversión Huaraz CEPRI Huaraz, de fecha 6 de noviembre del 2013 y 1 de abril del 2013, y en cuanto se refiere a la nulidad del acuerdo de Consejo N° 044-2013 – MPH del 21 de marzo del 2012”---
    Al conocerse el fallo judicial, han surgido los cuestionamientos entre los protagonistas de tan nefasto caso “interruptus” contra los intereses de los huaracinos, pues en un comentario hicimos ver las desventajas de esta entrega de Quinuacocha, actualmente ocupada por el Batallón de Ingeniería Huascarán a consecuencia de los luctuosos hechos durante el terrorismo.
   
CESANTES Y JUBILADOS DEL SERAS HZ APOYAN HUELGA DE DOCENTES POR CONTENER JUSTAS DEMANDAS
    
 El Servicio de Asistencia Social Hz. (SERAS-HZ) que cuenta con más de un millar de afiliados y cuyo local está en la Casa del Maestro de esta ciudad, ha emitido un pronunciamiento que a la letra dice:
    “…hace conocer a las Autoridades Políticas, Judiciales, Educativas, Magisterio nacional, Padres de Familia y Público en general, que en la Asamblea General Extraordinaria del 11:08:2017, se acordó en forma unánime apoyar incondicionalmente la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA de los docentes del País, por cuanto sus demandas están ajustadas dentro del marco de la legalidad y la justicia.
    El Magisterio siempre ha sido el sector postergado por los Gobiernos, pero eso no es óbice para que siga siéndolo por siempre, más que todo en este Gobierno emergido de la voluntad popular, por cuanto en su campaña pre electoral, ofreció aumento de los haberes el primer momento en que se posesionaría del Sillón de Pizarro.
    Los Maestros cesantes y jubilados afiliados al SERAS-Hz., demandan de este Gobierno la atención inmediata del pliego de reclamos del Magisterio y de los otros sectores en conflicto, porque un pueblo bien remunerado, es un pueblo que redobla esfuerzos y entrega todas sus energías para lograr el desarrollo tan ansiado por todos.
    En esta época crucial, es necesario que las autoridades hagan conciencia que la falta de concertación con los verdaderos Maestros que se encuentran en pie de lucha, perjudica grandemente a los niños y jóvenes del país, porque una hora perdida, es una generación que ya no recupera los conocimientos ni en el tiempo ni en el espacio.
    Es obligatorio, mencionar la situación de los cesantes y jubilados de Educación que sigue siendo marginado económica y socialmente de parte de nuestros gobernantes de turno. La deuda social que asume el estado, es producto del D.S. 051 que impuso en forma autoritaria el Gobierno de Fujimori. Recordamos que los Maestros, hoy ancianos, dieron todo su contingente para forjar profesionales, científicos, técnicos, políticos que hoy, estando como conductores de los destinos de nuestra Patria, se olvidan del autor de estos logros.
    Finalmente, calificar a los Maestros en huelga que son de un partido político de extrema izquierda, es un pretexto para desviar malévolamente las justas demandas.”
                    Huaraz, Agosto del 2017
                    EL CONSEJO DIRECTIVO”
 
RESUMEN SEMANAL 17:08:2017: 
 
CADA VEZ MÁS CONTUNDENTE LA HUELGA MAGISTERIAL
    
Parece que las amenazas de las autoridades que no ofrecen propuestas para solucionar el conflicto Magisterial y más bien echan leña al fuego, están fortaleciendo el movimiento.
    En la marcha de hoy desde las primeras horas de la mañana, se ha visto la contundencia de las filas del magisterio en huelga, pues se han sumado numerosas delegaciones venidas desde la lejana Pamparomás, Huaylas, Chavín, Huari, delegaciones del todo el Callejón de Huaylas, Recuay, Carhuaz, zona de los Conchucos y centros educativos de la ciudad de Huaraz, el desfile por la Av. Luzuriaga de esta ciudad, ha abarcado muchas cuadras de entusiastas manifestantes que han pronunciado significativas arengas demandando a las autoridades del Gobierno a que se sientan a la mesa de diálogo en búsqueda de soluciones civilizadas y predispuestos a la solución de las diferencias.
    Al calificativo de “violentistas” a algunos docentes en huelga han respondido desde el primer día “Somos maestros y no terroristas”, y si han identificado a estos elementos, es tarea del Ministerio del Interior ubicarlos y no del magisterio.
    En la marcha de hoy se ha visto también una delegación de los cesantes y jubilados de Educación agrupados en el SERAS-Hz (Servicio de Asistencia Social-Huaraz) con sus cartelones y lemas de protesta haciendo saber que están percibiendo desde hace 20 años el mismo sueldo de 900.00 soles mensuales.
   
AUMENTAN LAGUNAS PERO DISMINUYE  MASA GLACIAR EN LA CORDILLERA BLANCA.
   
 En el foro “Glaciares, oportunidad para la gestión para el agua y el riego” se dio a conocer que en la Cordillera Blanca se han formado más de 30 nuevas lagunas, pues de 830 lagunas inventariadas en el año 2003; en el año 2012 al levantarse un nuevo inventario, se ha constatado que han aumentado las lagunas a 860.
    Así dieron a conocer los técnicos de la Unidad de Glaciología de la Autoridad Local del Agua (ANA).
    Igualmente se conoce que a nivel nacional hay 200 nuevas lagunas en las diferentes cadenas de montañas del Perú.
    Igualmente el propósito de este foro es “trabajar por preservar el recurso hídrico y conocer y hacer conocer el riesgo de desastres en la Región Ancash.
    En el mismo evento se dio a conocer de la alarmante disminución de la masa glaciar en la Cordillera Blanca y Huayhuash en un porcentaje de 35% por efectos del cambio climático.
    Al certamen asisten representantes de la Unidad de Glaciología y Recursos  de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de la Universidad de Zurich (Alemania) y la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) de Huaraz.
 
RESUMEN SEMANAL 18:08:2017: 
 
PRESIDENTE (e) DEL PODER JUDICIAL CUMPLE RECARGADA AGENDA EN HUARAZ
    
 El Presidente del Poder Judicial ( e ), Dr. Ramiro Eduardo De Valdivia Cano, a la vez Juez Supremo titular y presidente del equipo técnico institucional de implementación de la nueva Ley Procesal del Trabajo, arribó a esta ciudad y se constituyó a la Corte Superior de Justicia de Ancash, siendo recibido por la Dra. Melicia Áurea Brito Mallqui, Presidente del Distrito Judicial de Ancash, quien le expresó su complacencia por tan importante visita.
    Por su parte el Dr. Ramiro Eduardo De Valdivia Cano, luego del agradecimiento protocolar, procedió a desarrollar la nueva ley antes mencionada y verificó la correcta ejecución del presupuesto asignado al Distrito Judicial de Ancash, además la celeridad de los procesos judiciales laborales.
    Más adelante reconoció el trabajo que se efectúa en el Módulo Corporativo Laboral de Ancash.
    Por su parte, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, entregó, al ilustre visitante, la Llave de la ciudad y un diploma que lo reconoce como tal.
    También el Dr. Jorge Visurraga Camargo, Secretario General de la Municipalidad de Independencia, entregó la Resolución de Alcaldía que lo declara Huesped Ilustre del Distrito..
    La encargatura de la Presidencia del Poder Judicial del Perú al Dr. De Valdivia Cano será del 17 al 23 de Agosto, por cuanto el titular Dr. Duberli Apolinar Rodríguez Tineo, está participando de un certamen internacional en la República de Vietnam.

POLICÍA ENCUENTRA MARIHUANA CAMUFLADA CON SEMBRÍO DE MAÍZ Y MARACUYÁ EN OCROS.
    
 La policía encontró camuflada entre sembrío de maíz y maracuyá, por lo menos 562 plantones de marihuana en un terreno de una hectárea  en el sector de Pichus Bajo, distrito de Cochas, Provincia de Ocros, al Sur de esta ciudad.
    Luego de la verificación por parte del representante del Ministerio Público y la policía, se procedió a incinerarlo.
    La policía está investigando al propietario de este terreno, pues cuando se allanó el sembrío no se encontró a nadie.
    .
COMUNA DE HUARAZ DEMANDA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ATENDER PLIEGO DE RECLAMOS DE DOCENTES EN HUELGA
    
En un Pronunciamiento publicado hoy día, “El pleno  del Concejo de la Municipalidad Provincial de Huaraz, integrado por el Alcalde y regidores, en representación de la población huaracina y frente a la grave crisis que atraviesa el magisterio y la educación nacional, a la opinión pública:
    PRIMERO.- Expresamos nuestra más plena y firme solidaridad con los maestros huaracinos, ancashinos y peruanos, precisando que sus demandas son válidas y sus reclamos legítimos, reconociendo que la lucha del magisterio nacional es justa.
    SEGUNDO.-Precisar que los maestros peruanos están postergados históricamente en sus exigencias y continúan recibiendo un trato injusto en sus remuneraciones, en sus reivindicaciones laborales, fomativas y profesionales, lo que impide a nuestro país contar con una educación de calidad, por lo que hacemos la demanda al Ministerio de Educación a atender el pliego de reclamos del magisterio peruano.
    TERCERO.-Demandamos a los congresistas ancashinos a interceder ante las autoridades del Gobierno Central para la atención a los justos reclamos del magisterio nacional y para que haya inversión en la mejora de la calidad educativa en el país.

                    Huaraz, 17 de agosto de 2017

Cortesía: Ediciones KAFE.
 

 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS