jueves, 24 de agosto de 2017

400 AÑOS, MUERTE DE SANTA ROSA DE LIMA - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA

Fiesta de Santa Rosa 2011 - Foto: Felipe Alvarado Balarezo
 
.
SANTA ROSA CHIQUIANA

Por Juan Rodríguez Jara
 

Agosto consagrada a Rosa de Lima

Patrona de América, Filipinas,

de la esforzada Policía Nacional

y Madre protectora de las enfermeras.


Buscó un lugar bello en el mundo

y lo encontró cerca al Yerupajá;

allí formó el gran "Espejito del cielo"

llamando también a San Francisco.


Chiquián brinda adoración completa:

Reunirán en el festival de las guitarras

selectos dedos con los hermanos Balarezo

para dedicar sus mejores cantos y cuerdas.


Es la tierra bondadosa de los amigos:

Alvarado, Zubieta, Morán, Ramírez

y tantas amistades, nobles corazones

de generosidad única en el Universo.


Caminos guían en pétalos de Rosas

llegando en procesión de incienso

cantos, avellanas y palomas humeantes

acariciando los nevados del espejito.


Las cimas se bañaran de pólvora,

fumarán avellanas de mama Rosa;

los quince días de fiesta eterna

llenarán de alegría en una historia.

MUCHAS FELICIDADES CHIQUIÁN
 
Fiesta de Santa Rosa 2011 - Foto: Felipe Alvarado Balarezo
 
 
A SANTA ROSA DE LIMA

Santa Limeña, patrona nuestra,
hoy en tu día, vengo a tu altar a rezar
con el rosario de mi misión cumplida
porque soy tu hijo peruano de alma.

En vez de un ramillete en flor
te traigo mi cansada alma en agonía,
mis innumerables lágrimas de dolor,
por tanta injusticia a tu alrededor.

Desde la cumbre nevada andina,
hasta el valle del calor devorador,
he caminado en busca de esperanza,
llevando tus bendiciones con amor.

Rosa Santa, ayúdame a no dudar,
dame valor y decisión Santa Limeña,
sé que mi uniforme señal de justicia,
espera tener en mí, un signo de amor.

¡Hágase tu voluntad en mi existencia,
porque soy hijo tuyo de corazón!

 
Santa Rosa de Lima - Óleo de Murillo
 

PLEGARIA A SANTA ROSA DE LIMA
 
Por Juan Rodríguez Jara

 Santa Rosa, Patrona bien peruana
has que tu voluntad pueda cumplir
en este extenso valle de mi largo trajinar
con sus horizontes de continuo luchar.
                                                                                 
Si estoy en una esquina solitaria
guardando en la noche el dulce soñar
de quienes la paz quieren disfrutar,
ayúdame, dándonos paz y amor.
 
No dejes que mi alegría llegue morir
y mi corazón se vista de luto y dolor,
no quiero que en las rocas resuenen
el odio y la venganza del traidor.
 
Hoy te pido Santa Limeña Patrona
que el mundo siempre comprenda
los pasos que doy de noche y día
 son firmes en busca de paz y calma.

Ante la sed y el hambre no me rindo.
Soy hijo tuyo, me hiciste guardián eterno
porque siempre el honor es mi divisa
que tú me entregaste para honrarla.
 
El frío con su crueldad me da valor
la lluvia con su rabia la fuerza,
virtudes para cumplir mi deber
 para el Perú, me hiciste Guardia Civil.
 
Tengo la frente  bañada por el sudor
mis ojos  guiados por el cansancio,
no puedo más digo un día de duda;
pero la sociedad no pueda esperar.
 
Mis andares no pueden llegar a su calma
como Guardia Civil, jamás me rendiría
        seguiré caminando entre el frío y calor,       
llevando la ley de pan, para el peruano.
 
Soy aliento para el huérfano que desfallece
una brújula para el extraño perdido.
Para hacer una misión ejemplar: Guíame
    valor y decisión Santa Limeña, entrégame. 
 
Sé que este uniforme señal de consigna
Espeta tener en mí, un signo de amor
Para los hombres de voluntad buena
Y orden para aquellos el de mal vivir.




PLEGARIA II A SANTA ROSA DE LIMA
 
 Por Juan Rodríguez Jara

Santa Rosa, Milagrosa Santa Limeña
naciste y fuiste esculpida entre rosas
En los jardines del Perú para el cielo.
cuando Dios decidió llevarte al paraíso
dejaste tu milagrosa estela en el mundo.

Amparaste las Américas y Filipinas.
Madre eterna para la Policía Nacional,
que te guardan en todos los confines
y hoy irán en oraciones a tus altares,
       para que mantengas viva los corazones.    

Santa Rosa este día recibe peticiones
de tus hijos que van en mares altos.
En cumplimiento de deberes universales,
llevando el escudo de la ley y la razón
       para llenar de paz y sosiego el corazón.    
 
Guardia Civil del Perú ahora legionarios
dejaste la posta de caminos y horizontes
a la gran policía nacional en centinelas.
Rogamos que la policía nacional en marchas
lleguen a reiterar deberes que son amores.
 
La policía al viajar no encuentra sombra,
sus enseñanzas parece nadie escuchar.
Pero el frío con su crueldad inyecta valor
y la lluvia con su rabia entrega la fuerza;
    porque en su mochila lleva mucho amor.    

Saludo a los policías en lejanas misiones
y que la Virgen Santísima los ilumine,
en el horizonte de su gran labor que teje
todos los días en confines patrios
para que la sociedad no tenga reparos.

Siempre tu frente reseca en sudor y polvo,
tus ojos guiados en penumbra del cansancio.
Te hace dudar y al corazón da desconsuelo;
pero la misión es vital para el descanso,
sin dejar que se escape del alma en suspiro.
 
Policía Nacional llega al 30 de agosto su día
donde se confunden sentimientos mutuos
y la gloria llega a los altares en oraciones.
Santa Limeña, tiende sus manto en rosas,
 con bendiciones para nuestros custodios.


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS