jueves, 31 de agosto de 2017

31 DE AGOSTO: SEGUNDO DÍA DE LA FIESTA DE SANTA ROSA EN CHIQUIÁN - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)


Brentwood, 31 de agosto de 2017
 
HOLA SHAY:

El 31 de agosto, Segundo Dia de la Fiesta de Santa Rosa de Lima, el culto a nuestra Santa Patrona, se expresa con las siguientes actividades en Chiquian:


- 08:00 a.m. Inicio de visita las a los funcionarios.

- 10:00 a.m. Visita de las autoridades y funcionarios de la fiesta al Centro de Salud de Chiquián por su Aniversario.

- 11:00 a.m. Misa del Segundo Día y Procesión en honor a la Patrona “Santa Rosa de Lima”, acompañada por el Patrón “San Francisco de Asís”, por el perímetro de la Plaza de Armas.

- 01:00 p.m. Visita de los funcionarios a la Municipalidad Provincial de Bolognesi.

- 02:00 p.m. Baile en la casa de los funcionarios.

- 11:00 p.m. Quema de un castillo.
 
Nalo


31 DE AGOSTO:
.
Apuntes chiquianos de Nalo A.B

.
(Día de los mayordomos y mayoralas)
..
A partir de las 8 de la mañana los funcionarios continúan con sus visitas. También en esta fecha concurren al Centro de Salud por su aniversario.
q
A las 11 de la mañana se celebra una Misa en la Iglesia Matriz y luego se inicia la procesión con las imágenes de Santa Rosa y San Francisco de Asís, visitando las cuatro capillas.
r
Culminada la procesión los funcionarios realízan su saludo protocolar al Concejo Provincial e invitan almuerzo a la concurrencia. Muchos paisanos y visitantes aprovechan para tomarse fotos en las capillas y el frontis de la iglesia.
2
Es usual que a las 11 de la noche la plaza de armas se vista de luces con castillos de fuegos articificiales. No faltan algunas palomas de bengala volando sin control sobre las cabezas del público. El Inca y el Capitán descansan temprano, pues después de la medianoche deben iniciar el Shogacuy para recaudar fondos y comprometer el apoyo de sus amigos durante la Entrada.
 .
Si bien es cierto que muchos paisanos y familiares viajamos a Chiquián al llamado de Santa Rosita, lo curioso es que el 30 de agosto se realiza la misa y procesión del Santísimo, con gran afluencia de asistentes. En cambio el 31, cuando salen en procesión Santa Rosa y San Francisco de Asís, la concurrencia, los vistosos trajes, el maquillaje, los peinados, el colorido del día anterior, camarógrafos y fotógrafos disminuyen, pues muchos retornan a sus lugares de residencia o porque la noche anterior se pasaron en vela bailando chinguirito en mano, y no se despertaron a tiempo, o porque preferimos ocupar el día visitando parajes turísticos, casas de familiares y amigos o simplemente por temor a un nuevo sermón del cura que perturbe los famélicos bolsillos.
 .
Recuerdo que los días 30 y 31 de Agosto, a inicios de la década del 60 iba con mi mamá y mis hermanos a las misas en honor al Santísimo y Santa Rosa, donde el legendario cura Martín Tello Rivera ofrecía a los feligreses unos sermones encendidos y sazonados que duraban mínimo dos horas, cuyas 'filosóficas arengas' y 'pasajes bíblicos' de peculiar estilo provinciano discurrían desde el control de la natalidad hasta 'la sacada de vuelta'.
.
En cambio en estos últimos tiempos los sacerdotes ofrecen una paliza verbal de padre y señor mío acerca de la borrachera, del faenón, 'el baile del perrito' y del despilfarro de energías y dinero durante la Semana Patronal, que no solamente arruga la frente y corbatas durante el acto litúrgico, sino la billetera a la hora de las donaciones. Horas más tarde, en casa de los funcionarios, los religiosos nos dignan con su presencia vestidos de paisanos, comiendo, bebiendo y hasta haciendo bailar sus beatos ojos al compás de la coreografía de las chicas de remangas.

Durante la festividad, la Santa Patrona luce vestimenta nueva, obsequiada por un devoto benefactor. Las autoridades, funcionarios y fieles concurren a las misas y procesiones con sus mejores trajes y peinados; muchos acuden desde diferentes puntos del planeta 'obedeciendo' el llamado de Santa Rosa.

R

Las capillas fabricadas con palos, frazadas multicolores, sábanas y aditamentos religiosos lucen todo su esplendor, al ritmo de melodías sacras que entonan las bandas de músicos, abundante incienso atizado por las saumadoras, salvas de avellanas, miradas que hurgan entre la gente a la musa de sus sueños, cohetones, fuerte sol que tuesta la brillante pelada, camarógrafos, fotógrafos y vendedores de golosinas que hacen de sus menudas ventas un verdadero agosto.
r
SAN FRANCISCO DE ASIS
yE

Viste la primera luz en la bella Italia en 1181
gozaste de los placeres en tu juventud,
más una grave enfermedad,
al misticismo te llevó.

A los 20 años de edad,
repartiste todo lo que tenías
entre la gente pobre y los leprosos,
para hacer vida piadosa y vivir como ermitaño.

Fundaste Órdenes Franciscanas en el mundo,
estableciendo reglas de absoluta pobreza,
con votos de obediencia y castidad,
como pilares de amor a Dios.

En éxtasis de oración,
recibiste en tu desnudo cuerpo
las marcas de las cinco llagas de cristo,
como espléndida expresión de crucifixión.

Compusiste el bello Cántico 'Di Frate Solo'
donde demuestras tu genio poético
y tu amor por la Creación de Dios,
¡Bendito seas Patrón Chiquiano!.
 
6
Nalo Alvarado Balarezo


31 AGO 2010 EN IMAGENES - NAB
http://4.bp.blogspot.com/_9x5yM8KjMoo/TFdo5V9d40I/AAAAAAAAabY/BGTDvr9A8dM/s1600/aficheA4.jpg

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

PASTORITA HUARACINA Y PRINCESITA DE YUNGAY

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA