martes, 11 de julio de 2017

SALUDO AL DR. ARTURO RUIZ ESTRADA POR SU CUMPLEAÑOS Y SU VISITA AL SANTUARIO DE PILAPUNTA-PARARÍN - POR RÉGULO VILLARREAL DOLORES


SALUDO AL DOCTOR ARTURO RUIZ ESTRADA

 POR SU CUMPLEAÑOS Y SU  VISITA AL SANTUARIO DE PILAPUNTA-PARARÍN

Es un honor para un comunero pararino, saludarlo a Ud. por su cumpleaños, leyendo  su bello y peruanista artículo ARTE RUPESTRE: PUNAS DE CHIQUIÁN:


Digo que es un honor para un comunero pararino saludar a Ud, porque de su visita a Pararín, recogió del santuario de Pilapunta, su Arte Rupestre, como descifrando los teoremas de las épicas, de los silencios y las decisiones históricas de los  antiguos pararinos patentizando su pertenencia a la Comunidad.

Por su visita a los santuarioS de nuestro país, entre ellos: Pilapunta (Pararín)  y PUNAS DE CHIQUIÁN (En Ancash). Ud. sabe que el comunero es capaz de abandonar su propia familia por la seguridad de su Comunidad que es su familia total. En la solidaridad y reciprocidad, radica la fortaleza de carácter de los comuneros, su antológica voluntad de no traicionar a sus mayores.

Ud. sabe que Pararín, por su ubicación geográfica, es una ventana como ojos de cosmos,  contemplando la audiencia de las aves que con sus gorjeos incrédulos, estiran la silueta de la Comunidad de San Juan de Pararín, desde la espiritualidad del Santuario de Pilapunta (3,800 msnm), hasta el orgasmo infinito del Océano Pacífico, en donde el cielo y la tierra se fusionan en su inmenso litoral, desde  los farallones del Cerro de Horcas (Paramonga) hasta Huarmey.

Los pararinos/as honestos/as de ahora,  descendientes de pararinos/as  que trazaron las pinturas rupestres en Pilapunta,  bebieron  las mismas aguas de los mismos puquios del pueblo: Parq’a, Poq’run, Tzunta, Manzanayacu, Q’enua y se alimentaron con los tubérculos de las chacras comunales de Waranq’i, Tzachi, Manya, Pasca, etc, etc, estamos dispuestos a defender nuestra Comunidad y su milenaria cultura comunitaria, certificadas por Don  Julio C. Tello y Ud., y su equipo de investigadores históricos.

Gracias nuevamente Dr. Ruiz Estrada, por su visita a nuestro Santuario de Pilapunta y a las PUNAS DE CHIQUIÁN. Sus descubrimientos y comentarios sobre las pinturas rupestres y Petroglifos de las Punas de Chiquián - Bolognesi ayudan a Peruanizar el Perú, respetar nuestro pasado que marca el compás de nuestro futuro.

Le abraza con fervor comunitario, por su cumpleaños, su amigo pararino, Régulo Villarreal Dolores.

 Pueblo de Pararín, localizado al pie del complejo arqueológico de Pilapunta.
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

PASTORITA HUARACINA Y PRINCESITA DE YUNGAY

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA