miércoles, 5 de julio de 2017

DIA DEL MAESTRO - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA



 DIA DEL MAESTRO

Por Juan Rodríguez Jara
 
Los peruanos recordando nuestros tiempos de escolar que hemos tenido, llegamos a determinar que muchos tuvimos el mismo docente en toda la primaria o cambiado cada año, sin embargo uno despertó nuestra simpatía y estimación por sus cualidades personales, docentes y otros, estos  llamados también maestros, preceptores, educadores, etc.; pero nunca se pensó donde estudiaron, cuándo se celebra su día, donde viven y otras actividades de los mismos. En la vida republicana tuvimos gobiernos civiles inclusive maestros que nunca difundieron el significado y la misión de los maestros, hasta que llego el gobierno de un militar que muchas veces se piensa que ellos tienen una tarea específica  castrense y que aparentemente se margina del desarrollo cultural de las naciones, no obstante aquello se establece el “Día del Maestro”  con fecha 4 de mayo de 1953 por el Presidente del Perú General EP. Manuel A. Odría, estableciéndose el 6 de julio como Día del Maestro, desde aquella fecha debería se resalta la labor del maestro, pero en los colegios de provincia no tuvieron mayor importancia al comienzo de su institución, posteriormente ha sido fecha de grandes festejos de verdadero homenaje, pero esta fecha ha sido tomada por los propios maestros como fecha de reclamos y luchas sindicales; Casualmente el día que se debe reconocerse su trayectoria de educar a la juventud ha sido tergiversando su significado perjudicando la formación de valores y reconocimiento de los alumnos y público en general a los verdaderos maestros.

El que suscribe este homenaje, allá por el año 1951 terminaba la primaria con 5to.año paralelo al 6to, éste último se suprimía, de tal manera que estas promociones de primaria no festejaron el día del maestro, sin embargo han sido testigo de la verdadera labor de un maestro como un apostolado del saber que realizan los maestros, muchas veces la carencia de medios hacían que se ingenien para sacar de la ignorancia a los habitantes, al no haber tiza  recorrían al yeso, o piedra de pizarra que existía en algunas vetas andinas, la maderita de los carretes coloreadas para contar, tarros de leche para almácigos, y así hacían maravillas para enseñar.

El maestro de aquella época enseñaba las materias del programa, formulando sus unidades de trabajo, incluyendo las fechas cívicas, pre-militar, huerto escolar, educación física, excursiones, actuaciones literarias y religiosas. Como olvidar las grandes veladas en el día de la madre, fiestas patrias, fiesta patronal local y otros, donde moldeaban músicos, artistas y actores.

En esta oportunidad debo agradecer como Piscobambino al General Manuel A. Odría  por instituir el día del Maestro y por crear varias provincias en Áncash entre ellas la Provincia de Mariscal Luzuriaga con su capital Piscobamba.

Esta vez por el día del maestro guardo en el recuerdo a los destacados maestros de Piscobamba, donde existieron dos colegios primarios nacionales: Centro Escolar de varones Nro.304 y la de mujeres el 309, por donde dibujaron la enseñanza para los ciudadanos futuros de la provincia y gracias a todos ellos, verdaderos maestros que merecen nuestra gratitud y que siguen enseñando con sus ejemplo y sus recuerdos.

En todo lugar y tiempo siempre aparecen apóstoles del saber más destacados, es así que esta vez éstas líneas va dedicado a una maestra ejemplar en el firmamento universal y que nos causa mucho orgullo por ser Ancashina.



NORKA ZULEMA BRÍOS RAMOS

Nació un 14 de setiembre mes de la primavera, sus estudios secundarios lo hace en el Colegio Nacional Santa Rosa de Viterbo de Huaraz, sus estudios superiores lo hacen en la Universidad Mayor de San Marcos, Federico Villareal, Escuela Normal de Bellas Artes, I.S.P.E.N. S Jorge Polar, Pontificia Universidad Católica y otros centros donde ha adquirido una excelente enseñanza para su realización docente. Ha desempeñado el cargo de profesora de aula, coordinadora y proyectos y actividades, sub directora del Colegio General Prado –Callao, Directora de los colegios María Reiche y  Darío Arrus, Especialista en la Dirección Regional del Callao, Área UGP y Área de CADER, también trabajó en el Proyecto de Activación Reiche (PAIR), con alumnos de Medicina Humana de la  Universidad Mayor de San Marcos y DIGESA del Callao, ha realizado implementación y/o capacitación de docentes en diversos Centros Educativos tanto de Lima Callao y provincias para mejorar el aprendizaje en sus diversas modalidades.

Comenzó escribir poemas desde los 10 años, publicando varios libros, uno de ellos MOMENTOS poemario  que plasma su sentir  sobre la vida real abstracto, sus alegrías, tristezas sus ausencias, sueños, agradecimientos  con el que llega al alma de sus lectores, además canta a la naturaleza, el amor y sentimientos humanos los mismos por su profundo mensaje han sido publicados en diferentes antologías como en ciclo de Poesía viva ediciones Amantes del País de José Beltrán Peña, integrando el grupo de poetas que dan mensualmente recital poético en el auditorio del Club Miraflores de Lima, en la Casa Ricardo Palma poesía por la Paz, en el Instituto Peruano Norteamericano de Miraflores, Casa de la Cultura de Lima.

Norka Bríos por su profundo sentimiento humano, vehemencia de lo que hace, perseverancia en sus proyectos y vocación de servicio, hace que se involucre en instituciones culturales, donde es acto principal con sus proyectos, ponencias y temas que llevan el verdadero colorido del sentimiento humano, es miembro activo de la Asociación de Escritores y Poetas de Áncash, regional y de Lima, habiendo concurrido a las convenciones que ésta realizó en Marca, Chiquián, Huari, Huacho, Aucallama, Raquia, Caraz y Huaraz, donde ha demostrado entrega a su institución siendo ponente principal en los citados eventos. Pertenece a la Asociación de Escritores Lima Provincia con sede en Huacho, donde se le ha distinguido en varias ocasiones, los concursos escolares han llevado nombre de Norka Bríos Ramos.

De la misma manera nuestra homenajeada es viajera mensajera de la cultura, hace poco viajó al Uruguay, a Cuba y Panamá al Congreso Mundial de Poetas, donde se le ha reconocido como Poeta del Mundo y ostenta el cargo Cónsul. 

Con motivo del “Día del Maestro” del presente año el Colegio de Profesores del Perú rindió Homenaje de Reconocimiento a Norka Bríos Ramos, lógicamente un reconocimiento merecido por su brillante trayectoria.



MAESTRA NORKA

Mujer culta del mundo
 que redimes de ignorancia,
llenas de alimento a la mente,
trazas caminos a la dicha,
llevando la sangre incansable
del maestro Jesús,
en tus diarias oraciones,
al frente de la negra pizarra
trazando caminos de vida
para  florecer sociedades.

La tiza tu fiel compañera
en las letras o números
están dibujando saberes,
camino a la sabiduría
del pueblo por educarlos.

Día de reflexión ilumine
hoy y siempre tu existencia
invitando a todos los maestros,
seguir tu trayectoria
para el progreso histórico
del pueblo peruano.
Hombres y mujeres
¡Del saber apóstoles!

 

FELIZ DÍA DEL MAESTRO 

Por Juan Rodríguez Jara 

Los peruanos en el tiempo escolar que hemos tenido, en forma permanente a nuestros profesores, llamados también maestros, preceptores, educadores, etc; nunca se pensó donde estudiaron, cuánto ganan de sueldo, cuántos hijos tienen, cuándo es su día, donde viven y otras actividades de los mismos. 

Tuvimos gobiernos civiles inclusive maestros que nunca difundieron el significado y la misión de los maestros, hasta que llego el gobierno de un militar que muchas veces se piensa que ellos tienen una tarea específica  castrense y que aparentemente se margina del desarrollo cultural de las naciones, no obstante aquello se establece el “Día del Maestro”  el 4 de mayo de 1953 siendo el Presidente del Perú General EP. Manuel A. Odría, desde aquella fecha debería de resaltarse la labor del maestro, pero en los colegios de provincia no dieron mayor importancia, tampoco los mismos profesores no celebraban, estaba sin considerar en el programa Cívico escolar. 

Posteriormente ha sido fecha de grandes festejos de verdadero homenaje, pero esta fecha ha sido tomada por los propios maestros como fecha de reclamos y luchas sindicales; Casualmente el día que se debe reconocerse su trayectoria de educar a la juventud ha sido tergiversando su significado perjudicando la formación de valores y reconocimiento de los alumnos y público en general. 

El que suscribe este homenaje en 1951 terminaba la primaria en el 5to.año paralelo al 6to, éste último se suprimía, de tal manera que estas promociones de primaria no festejaron el día del maestro, sin embargo hemos sido testigo de la verdadera labor de un maestro como un apostolado del saber que realizaban los maestros, muchas veces la carencia de medios hacían que se ingenien para sacar de la ignorancia a los escolares futuros habitantes, al no haber tiza se recorrían al yeso, o piedra de pizarra que existía en algunas vetas andinas, fabricaban sus materiales.  

El maestro de aquella época enseñaban las materias del programa, formulando sus unidades de trabajo basado en la historia y realidad local, incluyendo las fechas cívicas, pre-militar, huerto escolar, educación física, excursiones, actuaciones: cívico literarias y religiosas.  

En esta oportunidad debo agradecer como Piscobambino, al General Manuel A. Odría  por instituir el día del Maestro y por crear varias provincias en el departamento de Áncash entre ellas la Provincia de Mariscal Luzuriaga con su capital Piscobamba, llamada la novia de los andes por su hermosura..  

Como es día del maestro debo recordar a mis destacados maestros de Piscobamba, donde existieron dos colegios primarios nacionales. EL Centro Escolar de Varones Nro.304 y la de mujeres el 309, por donde pasaron dejando sus enseñanzas muchos docentes, entre ellos debo destacar a los maestros: Víctor, Clara y Elena Rodríguez Blanco, César y Pedro Egúsquiza Durand, Raúl y Trinidad Rodríguez Mancisidor, Julio Villanueva Delgado, Rebeca Villanueva de Rodríguez, Enma Sotomayor de Villanueva, Guido Vidal Rodríguez, Adelmo Vidal Rodríguez, Orlando Rodríguez Caldas, Ulisis Valerde Barrera, Elmer Neyra Valverde, Julio Rolando Villanueva Sotomayor, Danilo Barrón Pastor, Milton Pastor Neyra, Américo Portella Egúsquiza, Américo, Jorge Orencio y David Rodríguez Jara, Justo Neyra Valverde, entre otros tantos  verdaderos maestros que merecen nuestra gratitud y que siguen enseñando con sus ejemplo y sus recuerdos. 

Mi homenaje a esos maestros que muchas veces en forma anónima trepan las cumbres andinas, o surcan valles calurosos para llevar la luz del saber a un puñado de alumnos que mañana más tarde serán los ciudadanos de nuestro país. No importa el sueldo que no satisface sus necesidades, pero ellos llenan de cultura a nuestros educandos. Un abrazo a todos. 


MAESTRO 

Hombre sabio del mundo 
que redimes de ignorancia, 
llenas de alimento a la mente, 
trazas caminos a la dicha, 
llevando la sangre incansable 
del maestro Jesús 
en tus diarias oraciones, 
al frente de la negra pizarra 
para  florecer sociedades. 

La tiza tu fiel compañera 
en las letras o números 
están dibujando saberes, 
camino a la sabiduría 
del pueblo por educarlos. 
Día de reflexión ilumine 
hoy a todos los maestros, 
para el progreso histórico 
del pueblo peruano. 

Hombres ¡Del saber apóstoles! 


A continuación mi homenaje al gran maestro que me llevó por la vida siete años de Primaria:Transición A, B 1º.2°.3°.4°.5° años de 1945 al 1951, cuando egresamos junto a la promoción del 6to grado, año que se suprimió en aquel entonces.  

 Julio Villanueva Delgado, fue un maestro de amplios conocimientos, con él fuimos uno para todos y todos para uno. Gracias Maestro Julio. 

MAESTRO PISCOBAMBINO  

A Julio Villanueva Delgado.  

 1946-1951.  

Cuanto añoro tus grandes enseñanzas de hace sesenta años ya ausentes; Cuando elegante nos recibías todos los días con la motivación dibujada en las pizarras, con el detalle emotivo y tizas a colores.   Nos hacías intervenir en las grandes batallas de la historia del Perú, tomando las armas, avivando siempre las arengas de los libertadores: “Soldados vais a contemplar la obra más grande…” “Soldados paso de vencedores armas a discreción…”    Nos hiciste actores y recitadores en las veladas, José de San Martin en el desfile de Fiestas Patrias. Nos formaste jugadores futboleros en campeonatos, en el estadio de Piscobamba de su plaza de armas, armando jugadas de gol como capitán para goleadas.   La Fiestas Patrias era la demostración de civismo, escarapelas, banderas, uniformes almidonados. Buena media suela para el gallardo y marcial paso Jurando a la patria peruana, sus futuros defensores. En la tribuna nuestros maestros del 304 en aplausos  Recuerdo las grandes prácticas en matemáticas resueltas cuando éramos  menores en los caminos, para medir metro a metro tras los pasos en alegrías; convirtiendo los kilómetros con pasos recorridos de todas las vías que salían de nuestros pueblos.  Tus llamadas de atención fueron reflexivas con la disciplina nos moldeaste las obediencias, las palmadas eran mensajes para inculcar valores con la rectitud y la autoridad de tu gran madurez. Nos convertiste para el futuro en ciudadanos.  Gracias maestro Julio por tus desvelos en forjar de saber a tus eternos alumnos que te recuerdan por tus grandes exigencias, que nos entregaste con tus colegas: sabidurías, porque así ustedes diseñaron las enseñanzas.  Infundiste grandes respetos a los valores sembrando confianza en las generaciones; por eso maestro Julio siempre te recordaremos haciendo bailar la tizas en las negras pizarras, donde grabado quedo tus eternas lecciones.  En julio fijaron “Día del maestro” por tu nombre, por eso con las letras que me enseñaste te dedico este homenaje a la distancia y la gloria; que ahora gozas por tu trayectoria brillante En las aulas eternas de nuestro Piscobamba.       ¡QUE GRAN  MAESTRO FUISTE! 

Juan Rodriguez Jara.

 Fuente:

Poeta Juan Rodríguez Jara

juanrj37@hotmail.com
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

PASTORITA HUARACINA Y PRINCESITA DE YUNGAY

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA