domingo, 23 de julio de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 680 DE OLIMPIO COTILLO - 23/07/2017

 
 
PÁGINA DOMINICAL  680   
 
  Por: Olimpio Cotillo C.   
 
 www.olimpiocotillo.com
 
23 de julio de 2017
 
 


EL ESCUDO NACIONAL DEL PERÚ
 
 
  Danilo Sánchez Lihón

1. Reverente y confiado

Me conmueve y emociona hasta el fervor más hondo mi entrañable pueblo natal, que es Santiago de Chuco. ¡Cómo no! Pero también suscita en mí una devoción inmensa e incondicional a mi querido país, el Perú.
Amo su esencia, su gente, sus niños, sus luchas, su historia. Amo sus paisajes, sus pueblos entrañables, como lucho también cada día porque se corrijan sus lacerantes problemas.
¡Y venero sus emblemas! La bandera roja y blanca cada vez que puedo la porto reverente entre mis manos, mis brazos y mi pecho. La tengo incrustada en mi alma, en mis nervios y en mis huesos. Y me identifico completamente con ella.
El Himno Nacional del Perú me parece el más hermoso del mundo. Y leí alguna vez que en un concurso de himnos quedó el primero a nivel mundial. Pero, cualquier ciudadano de todos los países puede decir lo mismo, y está en su legítimo derecho así sentirlo. En mi caso soy sincero al decir que me produce una inmensa emoción escuchar sus acordes, notas y compases.

2. Representa a la nación

 Pero, nada me enfervoriza y fascina tanto de nuestra emblemática como es el Escudo Nacional del Perú.
Y esto es así por su belleza prístina y acrisolada, por su contenido con el cual me identifico totalmente, como por su sentido, su concepción y su diseño.
Nada más supremo para mí que nuestro escudo, elegante y adorable. Donde encuentro la naturaleza en pleno, lleno de vida y esplendor: la vicuña, el árbol de la quina, y la cornucopia de la riqueza y de la abundancia.
Donde la combinación de sus colores me parece de una belleza deslumbrante y sin par; donde resaltan el verde, el blanco y el rojo. Y el amarillo como nota refulgente
Escudo del Perú que es nuestro símbolo nacional heráldico, empleado por el Estado a través de las instituciones públicas, como el distintivo que representa a la nación.
Emblema en vigencia que fue elaborado por el congresista José Gregorio Paredes, y el profesor de diseño en el Colegio de Medicina de San Fernando, don Francisco Javier Cortés.

3. La naturaleza primigenia

Fue aprobado por el Congreso Constituyente el 25 de febrero del año 1825, y volvió a ser ratificado tiempo después, el 31 de marzo del año 1950.
Representa los tres reinos de la naturaleza. ¿No es grandioso? ¡Que en nuestro escudo lo central, medular y de fondo, sea la naturaleza!
La naturaleza simple, directa y espontánea. Aquello que es común, abierto y razonable. ¡Y con ello la vida primigenia, la vida que hay que cuidar tanto porque no hay bien más preciado que ella!
Es decir, ¿el mundo en su estado puro, inocente y primordial! Esto es: los animales, las plantas y el reino mineral, representado en la cornucopia.
Elemento, este último, que tiene un nombre y figura mágicos. Que no es un baúl, ni un arca ni una caja llena de monedas de oro sino ¡una cornucopia! Y en donde hay algo del carácter imperial que palpita como trasfondo en la historia del Perú.
Siempre de niño me pareció la cornucopia como si fuera una matriz, un útero y un lugar en donde se concibe todo esplendor.

4. De pie y de perfil

El Escudo Nacional del Perú es de forma polaca, o de piel de toro estirada, cortada horizontalmente por la mitad y semi partido en la parte superior, por la mitad y hasta el centro, verticalmente.
Sin embargo, la parte inferior en donde está la cornucopia, abarca el ancho completo de la figura.
En el campo superior izquierdo, teniendo un fondo azul celeste que representa los límpidos cielos andinos, se erige la figura de una vicuña.
Es de la especie de los camélidos sudamericanos, posicionada de pie y de perfil al natural, contorneada y mirando al interior del escudo.
La parte en donde se ubica la vicuña es llamada diestra del jefe, o primer cuartel.

5. Símbolo de la riqueza

En el campo superior izquierdo, con fondo de argén, o plata, como signo de magnanimidad, se alza el árbol de la quina, también al natural.
Es él un árbol de la región andina de cuya corteza se extraen polvos medicinales para curar el paludismo, la malaria y otras enfermedades tropicales.
Está puesto en el escudo como símbolo de todo aquello que cura o alivia el dolor humano, puesto que él curó fiebres mortales que en la época de la colonia aparecieron como epidemia ante la cual esta planta resultó siendo milagrosa, virtud que desde aquí se extendió al mundo entero.
En la base o en el campo inferior, en fondo de color rojo, o de gules, una cornucopia de oro, orientada hacia la derecha, derrama abundantes monedas de oro, símbolo de la riqueza mineral y de la fama del Perú como país fabuloso.
En la parte alta o superior, como acompañamiento el escudo se aureola con un timbre o una corona cívica de encinas, vista de plano.

6. Máximo galardón

La corona cívica es el máximo galardón que la patria otorga a quienes sacrifican su vida por ella, como lo hicieron nuestros héroes, próceres y mártires.
Es un blasón, una diadema o tiara en que culmina o remata la estructura de nuestro emblema nacional
Y como soportes laterales, a modo de alas, se despliega un estandarte sin escudo y una bandera rojiblancos, que flamean a sus dos sendos costados.
Puesto en el pabellón nacional, es acompañado además de una rama de palma en la diestra y otra de laurel en la izquierda, entrelazadas en la parte inferior y haciendo rizos y volutas por un cinto bicolor.
La representación más común nos muestra la rama de laurel frutada de gules; que son pequeñas bayas de color rojo entre las hojas.
La rama de palma significa la victoria, y la rama de laurel la gloria. La rama de palma muestra dos puntas quebradas que simbolizan las regiones de Tarapacá y Arica, perdidas durante la Guerra del Pacífico.

7. Nada está demás

El escudo es el gran sello del Estado del Perú mítico, legendario y país de fábula. ¡Tal y como ha sido y es en el fondo nuestro país!
Es el nuestro un escudo claro, diáfano y luminoso; y que es lo que lo hace supremo. Nada en él está demás. Y no hay nada que le falte, que se extrañe o se eche de menos.
En nuestro escudo está nuestra raigambre espléndida, el alma de nuestros padres y la palpitación de nuestros hijos.
Es nuestra insignia y divisa nacional. Es lo que nos identifica. Es el lema y la consigna que nos convoca, llevamos tatuada en el alma y tenemos que cumplir.
Y en mi caso, así como nunca dejo de poner la palma de mi mano en mi pecho cuando entonamos el Himno Nacional, a fin de sentir los latidos de mi corazón, reverente y confiado, a plena de luz, ya sea que esté en una tribuna, o en el último rincón de una plaza o de un patio, así también me embeleso y extasío contemplando nuestro escudo flamear al trasluz del sol en nuestra bandera, y en el fondo de mi corazón.---
LA GLORIOSA RESISTENCIA ANDINA
 
FOLIOS DE LA UTOPÍA

DE VILEZAS Y VICTORIAS VERDADERAS
 
 

 Danilo Sánchez Lihón
 
 1. El sentido humano

En la Guerra del Pacífico de parte del Perú luchó el hogar y la familia en contra de un ejército enemigo bestializado. Porque al lado del padre estaba el hijo, y al lado de este el hermano y hasta el abuelo.
Y al lado de todos ellos el pariente, el amigo, el colega entrañables. No eran milicia sino civiles convocados por sí mismos, por su sola conciencia; donde no se hizo reclutamiento, para encarar lo nefasto, la fechoría y el crimen.
En donde todos cayeron juntos e inermes. Porque: ¿qué ejército puede ser el hogar y el útero materno? Nunca pueden serlo. Por eso, aquellos que se precian de victorias infames y de aberraciones de su alma, siguen infamándose.
Nosotros no éramos ejército sino hogar, que salva y sale a defender su honor y dignidad. Y lo que defiende todo hogar es la vida frente a lo adverso, avieso y siniestro; corrompido por el botín que es lo que buscaba el invasor.
No éramos ejército entonces, éramos moral básica y fundamental de la existencia que sale a interponerse con lo infame y abyecto.
¿Quién debe estar entonces orgulloso? ¿El arranchador y protagonista del pillaje, o los defensores de la vida? ¿El esbirro o los generosos? ¿El canalla o quienes donan su aliento, su sangre y su existencia a fin de que no se pierda el sentido humano ni de la historia ni de la faz de la tierra?

2. El repaso

¡Por eso, esta guerra preparada a mansalva, con premeditación, alevosía y ventaja, vergüenza es para la eternidad; a quienes la perpetraron, y para los descendientes de esos engendros a quienes les han erigido estatuas!
¡Nosotros defendíamos nuestro hogar! ¡Por eso, de parte nuestra al lado o detrás de las huestes de luchadores iban las mujeres! Sacrificados y heroicos. Por eso, ¡es desde allí de donde debemos nacer de nuevo y siempre, porque no hay moral más prístina!
Iban las madres con sus criaturas tiernas en los brazos o en la espalda. Iba con su quipe llevando allí la comida, y su petate para el reposo y el sueño.
Así se los ve en las iconografías, con el uniforme albo, del color del pan, del trigo y del ser buenos; frente al otro diabólico y avieso de los contrarios. Peleaba entonces la familia, el candil votivo y la llama tutelar de lo que es casa.
Ahí estaba junto al voluntario por la vida el párvulo recién nacido. Las niñas que consolaban al moribundo y sepultaban su cuerpo al morir. Y muchas veces las bayonetas de la horda asesina atravesaron el cuerpo candoroso de esos niños y mujeres.
Porque el ejército de Chile practicó en esta guerra el “repaso”, con corvo y bayoneta encajada en el fusil, ultimando a todos los caídos.

3. Heroica y sobrehumana

Su consigna era: “¡No hay heridos! ¡Todos muertos!” Les repugnaba la vida. ¿Qué aberración es esa?
Y ahí estaban de parte nuestra las mujeres para auxiliar a los agonizantes dándole el último adiós. ¿No es supremo?
Exponerse en cuerpo y alma con resignación e identificación plena con el combatiente hijo, padre o esposo; junto y al lado del ser querido. ¿No es una imagen estremecedora frente a la bestia agazapada y ahora libre a campo traviesa?
¿No es esto culminante, asombroso y sorprendente frente al horror desatado? Nosotros hasta en la guerra somos familia.
Es poner humanidad en la iniquidad. Ante la infamia interponer cariño, ternura y estima, frente a lo protervo de los mezquinos y cicateros.
Era la mujer quien iba al lado o detrás del lazo de sangre. No era la cantinera del ejército invasor, porque hubo cantineras en aquella horda, que les proveían de licor para obnubilar sus conciencias. En nuestro caso, no.
O era la hermana o era la madre, campesinas siempre. Era la resistencia andina, abnegada, heroica y sobrehumana.

4. Pelearon los más pobres

El nuestro fue en aquella contienda un ejército de arcilla, de humus de la tierra, de espigas; de entraña de la Pacha Mama que se indigna ante lo monstruoso y aberrante.
Era el nuestro un contingente de dignidad, de emoción inocente y pura. De hombría que da el coraje de saber que se defiende una causa sacrosanta.
No era un ejército de hienas, con perdón de estas criaturas con más principios que aquellos que invadieron nuestro suelo.
Y así nos investimos de honor y de gloria, porque la gloria no la corona una victoria sino la causa que se defiende.
Porque al final perdimos militarmente, pero ganamos moralmente inmarcesible. ¡Esto que no se nos olvide jamás!
Victoria íntima, ética y contundente, de la cual a veces no nos damos cuenta por el dolor que se siente.
Por eso, ¡no traicionemos a quienes ofrendaron su vida augustamente en esas horas infaustas! No la sepultemos jamás, sino que permanezcan vivos en nuestros corazones rebosantes, porque ellos lucharon en defensa de la vida frente a lo abyecto y tenebroso.
Porque pelearon los más pobres. Ya lo dijeron ellos: “las abigarradas bayetas andinas”. Y eso para que más luz relumbre todavía en nuestras frentes.

5. Categoría de seres humanos

Lo anoto y lo advierto aquí, niño, para que sepas en quién confiar. Para que sepas quién sabe defender el bien, lo noble y lo diáfano.
Y quien pone aquí más coraje y más pundonor. ¡Son los del pómulo morado! Son los humildes y desamparados. ¡Es lo andino!
Fueron ellos, los más pobres, los que lucharon desde el principio hasta el fin. ¿No es esto infinito? ¿No es exultante?
Es el hombre gleba, es lo andino incorruptible, es el serrano, el cholo, el indígena invencible.
Quien está ahí con su sufrimiento y su heroísmo presto a salir al frente interponiendo su pecho a las armas de fuego de la banda de forajidos.
Son los Ejércitos del Inca, ¡ecuánimes, probos, austeros! ¡Glorioso ejército de runas de fuego, de agua, de viento y de piedra!
Son los Ejércitos del Inca, civilizadores, protectores, que están latentes y saben que es lo que más engrandece. ¡Y ellas son las virtudes morales, no las artimañas!
Los Ejércitos del Inca que en el fondo somos todos nosotros para siempre. Porque se puede perder una guerra, pero no perder nuestra condición de seres humanos.

6. Paso al entendimiento

Son los Ejércitos del Inca, que jamás hicieron pillaje, ni incendiaron aldeas, ni violaron mujeres, ni remataron heridos, ni impusieron cupos a las poblaciones desvalidas.
Son los Ejércitos del Inca que jamás aplicaron el “repaso”, ultimando a los hombres caídos en batalla, ni a las mujeres que los socorrían.
Que ni siquiera eran militares sino civiles.
Son los Ejércitos del Inca que en vez de arrasar, quemar, hacer esclavos, ofrendaban más bien culto a los dioses del lugar, enaltecían a sus autoridades, rendían pleitesía a sus costumbres.
Celebraban fiestas en honor de los pueblos hasta los cuales llegaban; y trazaban un plan de obras públicas para dotar de agua, caminos, edificios y templos a las poblaciones que encontraban a su paso.
Son los Ejércitos del Inca civilizadores, que educaban, persuadían y enviaban ofrendas de paz; y estaban atentos a cualquier gesto para dar paso al entendimiento. De ahí provenimos nosotros.

7. Alertas y preparados

Este ejército no dinamitaba fábricas, molinos ni mataba ganado para dejarlos regados y sangrantes degollados en la pampa por odio bestial.
Que no hacían volar en astillas los trapiches, los tambos, las casas haciendas.
Que no arrasaban incendiando los edificios públicos o cualquier bien que no podían sustraer o llevárselos consigo, haciéndolo explosionar por los aires.
Por eso, al final ganamos una guerra, porque nos envestimos de entereza y de gloria. Por eso somos desde antes y lo ratificamos también en esta circunstancia, una de las siete grandes culturas de la civilización humana.
Por eso es que tenemos razón de ser en el universo. Y aquellos que agredieron no la tienen porque no es un fin supremo de la vida hacer pingues negocios, ni menos coronarse en la rapiña.
Porque estamos investidos de valor y coraje que la muerte ya jamás podrá abolir ni apagar. Porque esta fue la guerra que asumieron sin rendirse jamás los indígenas del Perú milenario, andino y eterno.
¡Solo que ahora hay que estar alertas y preparados en todo campo, asunto y detalle! ¡Puestos de pie, vigilantes y alertas en cada atalaya!

PIES DESNUDOS QUE ESCRIBEN PATRIOTISMO
 
               
 Olimpio Cotillo C.

    La escuelita fiscal de Tincu, a más de 3,900 metros sobre el nivel del mar, tirita de frío y la paja brava llora de pena con un silbido sepulcral.
    Sin embargo, del fondo de la cañada donde está la escuelita, salen niños con sus antorchas como luciérnagas desafiando la inclemencia del tiempo, que hace crepitar sus dientes de leche.
    Son aprendices de patriotismo y enseñan al mundo ¡cómo es querer a la patria!, sus pies están desnudos y hasta pispan. Pero allí están, firmes, tremolando la Bandera, otros tocando la corneta de hojalata y no faltan quienes quieren romper el cuero de la tarola con ritmos marciales.
    Allí están las madres con polleras multicolores y llicllas llamativas que les cubre la espalda y dentro va otra cría que quiere enterarse ¿por qué tanta bulla desconocida?.
    Los padres emponchados y con bufanda que enrosca el cuello y cubierta la cabeza con un sombrero “a la pedrada”, forma el séquito a lo largo de la carretera que serpentea el cerro desde la escuelita fiscal hasta perderse en lontananza.
    Siempre vivando a San Martín. Siembre recordando a la Patria inmarcesible y por toda la vida vivando el 28 de Julio: “Día de la Libertad”, día del fin del oprobio de ser esclavos.
    ¿Y la maestra de la escuelita fiscal unidocente, la señorita Ashuquita, es la directora de orquesta, porque va de aquí allá dando instrucciones, para que los más pequeñines no resbalen o no se lastimen con espinas sus desnudos pies.
-Señorita –dice un padre de familia- ¿Podría reventar dinamita?
-Claro que sí, hoy es Víspera del Día de la Patria y sería bueno avisar a la noche que estamos de fiesta, pero por favor con cuidado y un poco lejos de los niños.
    Y el padre de familia, desaparece dejando su frágil sombra.
    No ha pasado muchos segundos, cuando la dinamita explota despertando a los cerros que estaban cubiertos de “helada” y se contestan con ecos. Es la primera de muchas detonaciones durante el paseo de antorchas. !!!PERUUU…PERUUU…PERUUU¡¡¡¡!
    Y la muchedumbre, después de un leve susto, estalla en gritos de frenesí…
-Eso faltaba señoritaaaa…
-Así es don Pulliii…
-Recién es fiesta, señorita.
-¡Viva el Perúuuu!
-¡Vivaaaa…!!!
    Un niño de rostro quemado por el frío, da la sorpresa al iniciar la canción:
        Marchando de frente,
        con paso marcial,
        van los soldaditos
        y su general,
        vivando a la patria
        vivando al Perú…
       
    Y los padres, que nunca habían asistido a una escuela, se sienten contagiados, y sus llanques, levantan polvo a la voz de: un, dos, un dos…
       
    De las chozas más humildes, han despertado el chupas, el pulgoso, el diente fino, y hasta los cachorros ladran para espantar a la gente, pero al reconocer a sus dueños de entre la muchedumbre, se ponen humildes y mueven la cola dando la bienvenida.
    Hasta que llega la media noche, todos han vuelto a la Escuelita Fiscal a dejar sus pertrechos, con el alma henchido de patriotismo y el corazón rebosante como si fuera un altar a la Patria y haber conocido a San Martín, el Generalísimo que proclamó nuestra Independencia, un día como hoy.
    La inmensa luna, sigue su camino, sonriendo tras la floresta o dibujando la silueta de los empinados cerros.
   
    El día central, será con programa especial, donde los niños más destacados, recitarán, cantarán y desfilarán ante sus padres que ufanos aplaudirán a sus hijos, que desde niños aprenden a rendir homenaje a sus héroes.
    ¡Viva el Perú…!
    La señorita Ashuquita, joven maestra, ha estado “afilando el pico” para hacer conocer a los actores de la independencia del Perú y ha preparado los disfraces para que los niños representen a San Martín, un cura, y algunos ciudadanos que subirán al tabladillo.
    El niño Cupertino, con unción patriótica, repetirá la proclama:

    “El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia”
    Era un 28 de Julio de 1821 y unas 16 mil personas henchidos de gozo, vivaron tres veces.

 

    A la patria no se le mide por metros ni kilómetros cuadrados, a la patria se le hace grande por la calidad de su gente. Entonces, quienes han equivocado el camino del patriotismo, deben enmendar rumbos y los que han permanecido en ella, esforzarse más para seguir escalando hasta la cima de la gloria.
Xx

    Cada 28 de julio, no basta con izar la bandera bicolor, sino llevar en el corazón y el alma     los símbolos de la patria como ofrenda a nuestros héroes y a quienes dieron su vida y su trabajo por dejarnos esta preciosa heredad.
Xx

     No es más patriota quien iza la bandera en el edificio más alto, sino el que iza la bandera en la choza más modesta, en la puna más helada o en el mar más lejano, pero con fe y esperanza de ver una patria mejor.
Xx

    Hay mucha diferencia en ser patriotero y ser patriota. Patriota es el que entrega su vida en la guerra y su esfuerzo diario, sincero y verdadero en la paz.
Xx

    De miles y millones de personas, se han tamizado a muy pocos que se han destacado como verdaderos patriotas. Los otros no han dejado de ser inquilinos de esta vida pasajera.
Xx

    El tema de los fonavistas, solo acarrean decepciones y ahora que anuncian que los deudos podrán cobrar sus aportes de sus familiares, hace dudar esta oferta, puesto que, ni los titulares quedaron contentos con lo mísero que recibieron.
Xx

    Los menos indicados para ir a prisión, eran: Humala y Nadine, porque a todas luces, los “titulares” para ocupar las celdas eran Toledo y Alan
xx

    Muchos mandatarios respaldan la consulta popular en Venezuela, pero Maduro permitirá que sea limpio?...
Xx

    Once marinos de un grupo de 35 que participaron en la matanza extrajudicial de El Frontón quieren evadir sus responsabilidades acaecidos durante el Gobierno de Alan García por homicidio calificado. ¿Al final habrá justicia?
Xx

    Hoy más que nunca el magisterio peruano está dividido por afanes políticos y más que todo económicos. Esto se ve en la huelga del Cusco y Puno. La dirigencia del SUTE nacional encabezado por Alfredo Velásquez, no ha dudado en calificar a los maestros de Puno que son “del Conare y en Cusco son ajenos al SUTE que él encabeza”. Pilatos, este dirigente.
Xx

    Los médicos siguen en huelga por “falta de acuerdos con el Poder Ejecutivo” y el Ministerio de Salud (MINSA), asegura que ya fueron atendidos.
Xx

    Una vez más la Sra. Keiko demuestra que ante todo está el poder. Después la familia. No le importa distanciarse de su Sra. Madre, de su padre y últimamente de su hermano.
Xx

    Tormenta en el Ministerio de Justicia causó los últimos días de la semana la salida de las procuradoras Príncipe y Ampuero. Los entendidos señalan que esto huele mal.
Xx

    Jugoso el ofrecimiento de la Ministra de Educación, quien asegura que “Ningún maestro contratado o nombrado ganará menos de 1,780 soles. Esto fue para apaciguar la huelga magisterial del Sur. ¡Y pensar que los cesantes y jubilados de Educación están con 900 soles al mes desde hace 20 años!
Xx

    El aparente bienestar de las universidades, especialmente de las estatales, hacía presagiar que algo andaba mal. En efecto “solo 13 de 142 universidades han obtenido su licenciamiento institucional. El resto actúa en la clandestinidad.
    Especialmente en los ciclos de post grado donde abundan las licenciaturas, magísteres, doctorados. ¡Pura bamba!
    Esto nos recuerda a una “U” que sacaba doctores en carpintería, doctores en mecánica, etc.
Xx

    Oiga usted, con tanto preso en todo el país los presupuesto de “manitención” va a resultar poco. Y peor, si en prisión exigen buena alimentación, celdas confortables, TV a color, que no se les toque “ni con el pétalo de una flor”, etc. etc.
Xx

    Hasta que se nombró al nuevo Contralor de la República, Nelson Shack, quien ha prometido, calientito no más, “reestructurar y moralizar la Contraloría a través de una nueva ley orgánica de control”. Veremos, veremos en el campo de las realidades.
Xx
       
    Y la suspensión por 60 días de Kenji Fujimori, desató un “terremoto dentro de Fuerza Popular”. Lo más saltante fue que el mismo Alberto Fujimori, apoyaba al “niño rebelde”. Al respecto, el congresista Rolando Reátegui, dijo: “…le guste o no (A Alberto Fujimori), las decisiones políticas son así”.
Xx

    Despertaron al león, al que le pisaron la cola. En efecto, los trabajadores marcharon contra la reforma laboral y por restitución de derechos laborales. Durante la marcha que convocó a trabajadores que llenaron por lo menos siete cuadras, pidieron la “reactivación de obras paralizadas”. Por ejemplo en Huaraz, no hay una obra pública y los trabajadores están pateando latas.---
 



UN REGALO QUE NOS DA LA VIDA. Y ME PREGUNTO

SI HABRÁ, COMO ESTE, OTRO LUGAR EN EL MUNDO
 


Todos nos despedimos de Santiago de Chuco, en el último día del 18 Capulí, Vallejo y su Tierra, con una noche de serenata por las calles principales del pueblo que vio nacer a César Vallejo. Dejamos vibrar nuestras cuerdas hasta hacer retumbar a la cordillera andina. Nunca imaginé emocionarme tanto con el cancionero hermanado del mundo, entre escritores, poetas, investigadores, médicos, maestros, músicos. Todos unidos en un acto de confraternidad: Andorra, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Suecia, Taiwán. En conjunto, coreando canciones y poemas de todos los tiempos, a una sola voz. Las cuerdas de la guitarra de Wellington Castillo elevaron su vibrar en ese cielo nocturno en las primeras esquinas bajo el resonar de los cohetes, su canto acompañado de la voz del Doctor Danilo Sánchez Lihón que contagió aún más a los asistentes, haciendo que la noche se la sienta profundamente nuestra, acompañados por el acordeón de nuestro Gran Canifo y sus músicos paseándonos con temas de leyenda de toda Latinoamérica, demostrando su maestría incomparable y quien va toda mi admiración, jamás encontrada antes en músico alguno. Nuestra Rumi, Dolly RayCris, Narda García, Rómulo Cavero y Paco Luján, con su canto poético y en quechua. La trova de Miguel Reinoso. Las cámaras fotográficas que imprimían sus mejores fotos con los mejores ángulos. Todos abrazados en un solo sentimiento, despidiéndonos de nuestro pueblo amado, compartiendo el poema musicalizado "Masa" y el vals "Todos vuelven", ya en las afueras de la Casa Museo César Vallejo Mendoza donde nació y vivió el grandioso poeta. Y, me pregunto si habrá, como este, otro lugar en el mundo, con un escenario que reúna todo el quehacer cotidiano junto con el eterno en una sola noche. Una fiesta de gala, un regalo que nos da la vida, una experiencia incomparable por estos viejos caminos que me dejan ser como yo sé ser; caminos que como vallejiana diría: "por ellos va mi corazón a pie", y ¡cómo me duelen tus pasos lejanos!, ¡que cuándo los tomas ya se vuelven recuerdo!, "saboreando el sabor ya sin sabor". Felizmente siempre queda la esperanza de llegar a este lugar inspirador de grandes poetas en el próximo Capulí, Vallejo y su Tierra.
 
DIANA CHÁVEZ LLAMOGA
 



 EN SERIO

Amar no es nada. Ser amado es algo. Pero amar y ser amado es todo.
        T. Tolis
 EN BROMA
 
Yo amo, tú amas, el ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos ME AMAN.
 
 

 
MALA FAMA

    Una mujer que se había separado de su marido, se vuelve a encontrar después de varios años. Ella le dice:
-Me han pasado la voz de que has conseguido otra mujer, ¿verdad?
-Bueno, yo no puedo vivir solo, así es que busqué una compañía…
-Claro, acostumbrado a ser becario…
-No tanto, no tanto…
-Pero si quieres te busco otra de yapa, ja, ja…
 
 


RESUMEN SEMANAL 17:07:2017: 
 
TRES NUEVOS PERIODISTAS INGRESAN AL CONSEJO REGIONAL DE ANCASH
    
El Colegio de Periodistas de Ancash, Consejo Regional, ha recibido en sus filas a tres nuevos profesionales egresados, uno de la Universidad del Santa (Chimbote) y dos de la UNASAM (Huaraz).
    La ceremonia de colegiación fue en la Sala SUM del Centro Cultural Municipal de esta ciudad como parte del programa del VI Encuentro de Periodistas Ancashinos que contó con la asistencia del Dr. Roberto Mejía Alarcón, actual Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y Rector de la Universidad “Jaime Bauzate y Meza”.
    Previa a la colegiación, invitaron a reflexionar a los periodistas huaracinos, los destacados hombres de prensa, invitados de Lima: Fernando Obregón Rossi, Manuel González Durand y Roberto Mejía Alarcón, quienes abordaron los temas: Ética periodística, Nueva Tecnología en la función del periodismo y Crisis y Amenaza de la Prensa, respectivamente.
    Calificaron a la corrupción como flagelo de nuestro tiempo por falta de moral, falta de honestidad y honradez, poca educación, no observancia a las leyes, falta de sinceridad y poco valor para decir la verdad.
    Recordaron también, que más se ve en el periodista provinciano el ser multiprofesional, porque tiene que desempeñar mil funciones para lanzar la noticia hacia la sociedad.
    El VI certamen, fue convocado por la Decana de la Orden, María del Pilar Sánchez Llanos, secundado por los otros gremios periodísticos de Huaraz.
    Mientras tanto, para Mejía Alarcón, las nuevas amenazas a la libertad de expresión son: El discurso del odio, los fake news, el ciberacoso, la postverdad o pre fascismo y lo más peligroso, “La concentración de medios”.
    Los tres nuevos periodistas colegiados que juraron defender a la profesión son: Lidia Pimentel Bonilla y Eifilin Ríos Durán, ambas de UNASAM-Huaraz y Luis Sánchez Milla, del Santa.
    Mejía Alarcón, termino su exposición con este lema: “La democracia peligra si solo se escucha la voz de los poderosos”.

AGRICULTORES DE CASMA SE RETIRAN DEL PROYECTO CHINECAS QUE DESDE HACE 32 AÑOS NO LES BENEFICIA
 
    Los agricultores casmeños decidieron por unanimidad retirarse del Proyecto Especial “Cimbote-Nepeña-Casma –CHINECAS) que desde hace 32 años no les beneficia en nada.
    El Alcalde de Casma, Joseph Pérez Mimbela, dijo en su intervención que “tenemos que retirarnos del  Proyecto CHINECAS, pero tenemos que buscar un sustento técnico”.
    A la cita, que contó con la asistencia del Congresista Ricardo Narváez Soto, “respaldó la decisión tomada por los agricultores del valle de San Rafael” y agregó: “Necesitamos promover una nueva ley para que puedan independizarse. Es cierta la realidad de Casma, desde hace 32 años se han visto esperanzados en el proyecto (CHINECAS). Creo que deben buscar nuevas alternativas”, dijo Narváez Soto.
    Sin embargo se dio a conocer que puede hacerse viable el proyecto de la represa Poctao-La Viña para que los agricultores puedan producir más en menor tiempo.
   
    Para lograr este fin se nombró una comisión encabezada por el Presidente de la Junta de Usuarios, Pedro Villanueva; el Director de la Agencia Agraria, Gerónimo Barrantes; el Alcalde de Casma, Joseph Pérez Mimbela y el Presidente de la Cámara de Comercio de Casma, César Bernuy y los ex candidatos a la alcaldía de Casma.

POBLADORES DE CÁTAC TOMARÁN MEDIDAS DE FUERZA CONTRA GOBIERNO REGIONAL SI NO REINICIAN TRABAJOS EN EL “COAR”.

    El Alcalde del Distrito de Cátac, provincia de Recuay, vino a esta ciudad para advertir si el Gobierno Regional no reinicia los trabajos en el “Colegio de Alto Rendimiento” (COAR), se tomarán medidas drásticas. Señaló que para la culminación de la obra, solo falta un 10% de avance.
    José Maguiña Ortiz, dijo que si no se reinician los trabajos por parte de la Región, se tomarán medidas drásticas y movilizaciones masivas exigiendo no solo el reinicio de los trabajos en el COAR-Cátac, sino el pago a los obreros y abastecedores de materiales que hasta la fecha están impagos.
    “El Gobierno Regional de Ancash –dijo- debe dar un crédito suplementario para culminar esta obra para que los 100 estudiantes tengan ambientes apropiados para un buen rendimiento escolar, dijo.
 
RESUMEN SEMANAL 18:07:2017: 
 
CONFIRMAN INHABILITACIÓN A EX FUNCIONARIOS DE ANCASH

    Fue confirmada las sanciones de inhabilitación a desempeñar cargos públicos por la Contraloría General de la República (CGR), a 10 ex funcionarios que desempeñaron “cargos de confianza”, durante la administración regional de César Alvarez Aguilar, hoy preso en el penal de Piedras Gordas-Ancón-Lima.
    La CGR había establecido 05 años para “quince ex servidores regionales por habérseles determinado la existencia de responsabilidad administrativa y funcional” y conductas infractoras durante el desempeño de sus cargos”.
    No conformes con esta sanción, diez de los sancionados apelaron ante el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la CGR, la que “confirmó, en su mayoría, las sanciones, y en otros casos, ha declarado fundado los recursos de apelación, a que se reduzcan los años de inhabilitación”.
    Se ha confirmado a cinco años de inhabilitación para el ejercicio de función pública para:

-Pamela Bermúdez Rodríguez (Gerente de la Sub Región Pacífico-Investigada caso La
    Centralita y actualmente en la clandestinidad.
-Enrique Godoy Palacios (Sub Región Pacífico).
-William Teddy Bejarano Rivera,
-Samuel Minaya Prieto,
-Ney Córdova Salinas  
   
    La CGR, declara fundado en parte el recurso de apelación de:
-Samuel Méndez Siccha, para quien se reformula de 5 a 2 años la inhabilitación.
     En tanto y en cuanto los ex funcionarios:
-Segundo Moncada Saucedo,
-Giovanni Alfonso Montoya,
-Siles y Milton Meléndez Luján
    Se les redujo el tiempo de inhabilitación a 4 años.

    En el caso de: Luis Alberto Ponce Díaz, se le absolvió una de las infracciones imputadas y se confirmó la otra que lo inhabilita por 5 años.

INSPIRADA POETIZA VIOLETA CAMONES PRESENTA UN LIBRO EL JUEVES EN HUARAZ
    
La afamada poetiza, Violeta Camones González, presentará su libro “Don Víctor Valenzuela, vida y obras y anécdotas del profesor, científico y periodista” el día jueves 20 de julio a las 6.30 p.m. en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash (2do. Piso ex INC, Plaza de Armas de Huaraz.
    Para el efecto, está cursando las esquelas de invitación a losm intelectuales del Callejón de Huaylas y en especial de la ciudad de Huaraz.
    Por la calidad literaria de las obras de la autora, se descuenta una masiva concurrencia, más si estamos en la Semana de Huaraz que cumple su 160 aniversario de creación política.
   
¿PUMA?...¿ZORRO?...¿PERROS HAMBRIENTOS’…¿QUÉ ANIMAL SALVAJE MATÓ OVEJAS EN CARHUAZ
     
Un anciano dueño de varias ovejas de raza mejorada, casi sufre un infarto al ver a sus carneros muertos, todos ellos semidegollados como suelen hacer los zorros, pumas y hasta perros hambrientos.
    De inmediato, y repuesto de la impresión, el pequeño ganadero avisó a sus vecinos del lugar denominado “Obraje”, al Este de la ciudad de Carhuaz, quienes constataron el hecho y muchos de ellos recordaron la muerte de una anciana, hace algunos años, que al buscar a sus animales, fue atacada por una jauría de perros hambrientos.
    Los restos de la anciana, fue hallada días después con el cuerpo devorado por canes que son dejados por sus dueños por varios días son comida y acosados por el hambre, atacan para calmar el hambre.
    Los vecinos y pobladores de Obraje, han pedido a las autoridades provinciales a que ubiquen al causante de estas muertes por ser un peligro para sus vidas.

DOS EQUIPOS DE FÚTBOL CARHUACINO SE AGARRAN A GOLPES Y PEDRADAS ANTE LA PRESENCIA DE SOLO DOS POLICÍAS
    
El no saber perder en un encuentro de fútbol, hizo que dos equipos de la liga de fútbol de la Provincia de Carhuaz que jugaron por la etapa departamental, se agarraran a pedradas y golpes y los dos policías que se constituyeron al estadio Capitán “Carlos Mejía Reyes”, poco hicieron por calmar los ánimos caldeados de los perdedores, los del River Santa.
    Uno de los hinchas del Alianza Vicos, Fredy Mautino Reyes, perdió un diente y sufrió herida en la boca mientras que otros mostraban hematomas en la cabeza y otras partes del cuerpo por la lluvia de piedras recibidas.
    El encuentro fue ardoroso de principio a fin porque ambos equipos se reforzaron con jugadores de calidad. 

   
RESUMEN SEMANAL 19:07:2017: 
 
RESCATISTAS HALLAN A TRES TURISTAS EXTRAVIADOS - DESDE HACE 8 DÍAS

    El hacer trekking (caminata), sin un guía, fue la desventaja de tres turistas que permanecieron perdidos en el Parque Nacional Huascarán (A lo largo de la Cordillera Blanca) y en la zona de Yungay durante 8 días. En ese lapso cubrieron la ruta “Santa Rosa”, cuyo itinerario iba a durar solo 5 días.
    Al notar la ausencia en el tiempo programado, los turistas de aventura, Cloe Bayzelon y Brent Kawamura, acudieron al Departamento de Turismo de la Policía Nacional para denunciar la desaparición de sus compañeros.
    De inmediato la PNP formó un grupo de búsqueda y comenzó el operativo, hallando a la canadiense Jennifer Schutch (24) y los franceses Corentin Metral (25) y Johan (No quiso dar su apellido), fueron hallados con visible cuadro de deshidratación. De inmediato fueron trasladados a Huaraz para darles las atenciones médicas.
    Sin embargo, los turistas antes mencionados, se negaron ir al hospital y prefirieron quedarse en sus alojamientos para descansar y reponerse físicamente.

CHINECAS E IPD CON NUEVOS JEFES
    
Con resoluciones regionales, fueron cesados el Gerente de CHINECAS, Gastón Barúa Lecaros y el Presidente del Consejo Regional del Deporte, IPD Ancash, Rómulo Suárez López.
    En reemplazo de ellos fueron nombrados por el Gobernador del Gobierno Regional de Ancash, Luis Gamarra Alor, para CHINECAS el Ing. Edilberto Noe Ñique Alarcón, cuya ascensión se realizará en las próximas 48 horas.
    Igualmente fue nombrado como Presidente del IPD el abogado Joel Angel Minaya Serna, ex dirigente del Club de Fútbol Sport Rosario, actualmente militante del fútbol profesional.
         
 
RESUMEN SEMANAL 21:07:2017: 
 
DIARIO NACIONAL DA LA ALARMA SOBRE MINERÍA ILEGAL
    
A toda página, el diario La República, publica lo ocurrido el año 2012, año en que se incautó un cargamento de mineral en la ciudad de Huaraz por parte de la Dirección regional de Energía y minas de Ancash. El mineral pertenecía a la empresa “Pasivos Ambientales Sociedad Anónima (PASA) que “remediaba  residuos de la concesión La Descuidada ubicado en el Parque Nacional Huascarán, parte alta del cerro Santa Bárbara, distrito de Yanama, Provincia de Yungay que fue explotada  desde 1870 produciendo plata y plomo “no más de 30 toneladas métricas al año. Hasta que dejó la actividad minera a consecuencia del fatídico sismo del 70.
En el año 2009, la empresa PASA presentó  “todos los estudios y licencias exigibles.
    PASA comenzó sus acciones en  el 2012 con una inversión de 2 millones de dólares “y con tecnología de punta” y al final del año había “desmovilizado cuatro mil toneladas métricas”. Señala la nota que el 13 de diciembre les fueron incautadas 50 toneladas de concentrados y sus representantes no tenían conocimiento que se les había iniciado un procedimiento administrativo de sanción.
    El mineral fue inmovilizado en la planta concentradora de la UNASAM en Cátac y cuando el propietario, Ricardo Flores, recurrió al Poder Judicial, el juez determinó que los incautadores “no tenían poder alguno para proceder como tal”
    Durante el proceso judicial, la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Ancash, logró sacar a PASA del Parque Nacional Huascarán porque PASA tenía licencia para remediar pasivos “más no para comercializar lo aprovechable. El tribunal consideró  que el contrato de PASA con “La Descuidada” había vencido. El caso pasó a la Corte Suprema de Justicia.
CAMPAMENTOS MINEROS DE ILEGALES
    
En su defensa, Ricardo Flores demostró que en el Parque Nacional Huascarán “Uno de los lugares con mayor diversidad  biológica y cultural del país, actuaban campamentos mineros en el área intangible. La DREM (Dirección Regional de Energía y Minas), tenía conocimiento y lo PERMITÍA. Había unas cinco empresas que con papeles en regla “lavaban” el producto resultante de unas 50 explotaciones ilegales, que en conjunto traficarían, por mes, más de cincuenta mil toneladas métricas de mineral”
    “En Lima –dice la nota periodística- en los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente, y ante varias comisiones del Congreso, los representantes de PASA, mostraron fotografías y otras pruebas documentales…Mientras tanto, las consideraciones judiciales “dieron un vuelco en la Corte Suprema, que apreció la apelación de PASA. Los vocales anteriores, según la empresa, habían violado principios de tutela jurisdiccional, debido proceso y motivación de las resoluciones”.
    “La Corte Suprema encontró que se había violado el principio de congruencia procesal. Anuló el fallo, dándole la razón a PASA. La sentencia de junio del 2016, le ordena a la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Ancash, hacer una nueva sentencia con parámetros correctos.
   
En la nota periodística se aclara que el conflicto no es entre la empresa y el Estado, sino entre la minería ilícita “que goza de buena salud en Ancash, y una compañía de limpieza ambiental apegada a las normas.
    La corrupción viene desde la administración de César Alvarez con sus influencias  en diversos sectores estatales.---




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS