domingo, 2 de julio de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 677 DE OLIMPIO COTILLO - 02/07/2017



PÁGINA DOMINICAL  677    

Por: Olimpio Cotillo C.    

www.olimpiocotillo.com

02 DE JULIO DE 2017 

 

SUPLENTO ESPECIAL POR EL DÍA DEL MAESTRO

Las políticas educativas de los organismos internacionales: 

Banco Mundial, UNESCO, OCDE y BID
        
(Fragmentos)

Los organismos internacionales –Banco Mundial, UNESCO, OCDE y BID– ejercen una influencia determinante en las políticas educativas de los países subdesarrollados, especialmente en el ámbito de la educación superior. Para efectuar una comprensión adecuada del impacto de tales agencias, es necesario problematizar en torno a sus recomendaciones, historia, desarrollo y características.
Aquí se quiere en este apartado de carácter documental sobre política educativa a nivel superior se quiere señalar que, atraviesan cuatro ejes de análisis –calidad-evaluación educativa y educación superior, diversificación de opciones y de fuentes de financiamiento- demuestra el impacto que han tenido las recomendaciones de las agencias internacionales, fundamentalmente del Banco Mundial, en la determinación de las políticas instauradas en la educación superior pública mexicana.
En el ámbito educativo, el tema de las agencias internacionales permite articular el debate sobre la internacionalización de las tendencias educativas contemporáneas.
Considerando las diferencias existentes entre los diversos organismos –por ejemplo, entre aquellos que otorgan financiamiento a proyectos y los que realmente realizan estudios y emiten recomendaciones- es posible señalar que, en la actualidad, las corporaciones más interesadas en la problemática educativa son: El Banco Mundial (BM); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Organización de Cooperación Desarrollo Económico (OCDE) y, a nivel latinoamericano, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL: 1992: 269). 

BANCO MUNDIAL
 
El Banco Mundial (BM) representa una de las principales agencias internacionales de financiamiento en materia educativa. La gestación de lo que hoy se conoce como Banco Mundial tuvo su origen en la conferencia que se realizó en julio de 1944, convocada por Inglaterra y los Estados Unidos (Churchill y Roosevelt) en la ciudad de Bretton Woods, en New Hampshire, EE. UU., a la cual asistieron 44 países.
De ahí surgieron dos instituciones que, a juicio de Danher, delinearon la economías de los siguientes cincuenta años (Danher: 1994): por un lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, por otro, el Banco Internacional para la Reconstrucción el Desarrollo, que es conocido simplemente como “Banco Mundial”.
En la actualidad, el llamado “Grupo Banco Mundial” esto conformado por cinco agencias: el “Banco Internacional para la Construcción el Desarrollo” (IBRD, por sus siglas en inglés, la “Asociación internacional para el Desarrollo” (IDA), la “Corporación Financiera Internacional” (IFC), la “Agencia de Garantía Multilateral de las Inversiones” (MIGA) y el “Centro Internacional para la Solución de las Disputas en Inversiones; (ICSID), todas con sede en Washington, D. C (World Bank, 1996). Si bien se ha señalado que el BM y el FMI son “organismos especializados dentro del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (Zogaib: 1997:102) es conveniente precisar que se trata de dos organizaciones autónomas dentro de tal sistema.
Es posible señalar que algunos de los momentos y prioridades más importantes que ha tenido el organismo son:
• La reconstrucción de Europa, en los años cuarentas
• El desarrollo de América Latina y Asia – bajo la orientación de las teorías del desarrollo y el keynesianismo- en las décadas de los años cincuentas y sesentas (crea el departamento de “prestamos blandos”).
• La promoción del apoyo directo al alivio de la pobreza durante los años setentas –en esta época incorpora el trabajo en el sector educativo- (Banco Mundial: 1992: 57).
• La instauración de “prestamos con base política” por sector y estructurales centrados en el “manejo de la crisis de la deuda”3 y en la creación de “compromisos” políticos en las naciones prestamistas (Feinberg: 1992: 44-60), esta política se sostuvo durante la década de los ochentas.
• La aplicación del enfoque del “ajuste o cambio estructural”, que promovió el impulso a las privatizaciones y al comercio internacional (Feinberg: 1992: 44-60) a finales de la década de los ochentas y durante la primera mitad de los años noventas.
Hoy en día el organismo es ubicado –por varios analistas– como “la institución internacional clave para canalizar los capitales privados a programas y proyectos en el mundo en desarrollo, que de otro modo no sería recibidos” (Feinberg: 1992: 125).
La primera intervención del Banco Mundial en problemas educativos se efectuó en 1963, en África, y se dirigió al sector de la educación secundaria, pero no fue sino hasta 1968 cuando se expandieron los programas sociales, incluyendo los educativos (Feinberg: 1992: 151). Desde la primera inversión hasta 1990, el Banco Mundial había concedido créditos por cerca de 10 billones de dólares interviniendo en 375 proyectos educativos en 100 países del mundo (Torres: 1995: 2).
Es importante tener presente que este organismo es uno de los principales productores de documentos y estudios sobre políticas educativas; de tales textos destacan actualmente tres documentos sectoriales –de educación primaria, educación básica y formación profesional y educación superior– dos documentos regionales de educación básica y educación superior en América Latina y un documento de revisión y seis de las políticas del BM en la década de los noventas (Banco Mundial, 1992; Banco Mundial, 1995; Winkler R. Donald, 1994; Wolff, Shiefelbein y Valenzuela, 1994; Banco Mundial, 1996).
En parte, esta serie de estudios trata de responder a los propósitos que se trazaron en la Conferencia Mundial de Jomtien de 1990: Educación para todos (Gaynor, 1998; Florestal y Cooper, 1997; Fiske, 1996; Bray, 1996; Patrinos, 1998). Además es importante considerar que el reporte anual publicado considera como tema principal al conocimiento y su vínculo con el desarrollo (World Bank: 1999: 251).
Los ejes primordiales del Banco en los ámbitos de la educación primaria, secundaria, bachillerato y superior, de mujeres y grupos minoritarios son: acceso, equidad, eficiencia interna, calidad, financiamiento, administración resultados e internacionalización además de la preocupación por la educación en un contexto de globalización y competencia económicas.
 
UNESCO
 
La creación del organismo se ubica en el año de 1945, aunque algunos de sus antecedentes relevantes –como la existencia de un comité de cooperación intelectual– se remontan a 1922. La UNESCO se funda como el órgano cultural de las Naciones Unidas.
En tal sentido, conviene destacar su ideario y propósitos. La UNESCO se crea bajo los principios de “igualdad de oportunidades educativas; no restricción la búsqueda de la verdad y el libre intercambio de ideas y conocimiento”. Mientras que su propósito central es el de “contribuir a la paz y a la seguridad, promoviendo la colaboración entre las naciones a través de la educación la ciencia y la cultura”.
Esto permite afirmar que la UNESCO es uno de los principales organismos internacionales que ha procurado sostener –dentro del actual contexto de globalización- una perspectiva social y humanista de la educación a diferencia de otras agencias internacionales que manifiestan fundamentalmente una perspectiva económica.
Otra diferencia del organismo es que la UNESCO se encarga de la realización de estudios prospectivos; avances, transferencias e intercambio de conocimiento; criterios y escenarios de acción, cooperación cívica y de expertos; e intercambio especializado de información únicamente emite recomendaciones a sus miembros, pero no otorga recursos económicos, a menos que se trate de proyectos específicos generados en la propia institución (como el caso de las Cátedras UNESCO).
La UNESCO (1998: 3) señala que en el siglo pasado se carece de instituciones que impartan ES, con características adecuadas para formar a una masa crítica de personas capacitadas y cultas; se considera que es por medio del intercambio de conocimientos, la cooperación internacional y las tecnologías que se puede brindar oportunidades para alcanzar la calidad y la pertinencia. Lo cual exige la participación del gobierno y de cada sistema de educación, así como de todas las partes interesadas, comprendidos los estudiantes, sus familias, los profesores, el mundo de los negocios, la industria, los sectores públicos y privados, la comunidad, las asociaciones profesionales y de la sociedad que se perjudica o beneficia por los resultados obtenidos por las IES.
Así subraya UNESCO (1998: 5) que los sistemas de ES en el mundo entero, deberán “aumentar su capacidad para vivir en medio de la incertidumbre, para transformarse y provocar el cambio; para atender las necesidades sociales y fomentar la solidaridad y la igualdad; preservar y ejercer el rigor y la originalidad científica con espíritu imparcial y ser un requisito previo decisivo para alcanzar y mantener un nivel indispensable de calidad.
Lo anterior permitiría colocar a los estudiantes en el primer plano de sus preocupaciones, en la perspectiva de una educación a lo largo de toda la vida a fin de que se puedan integrar plenamente en la sociedad mundial del conocimiento de este siglo.” (UNESCO: 1998: 6).
Para alcanzar esas metas, la UNESCO señala en 17 artículos las misiones y funciones a las que deberán responder todas las IES:

OCDE
 
El origen de la institución fue la llamada “Organización europea de cooperación económica” cuyo propósito central fue la reconstrucción de las economías europeas en el período posterior a la segunda guerra mundial. En 1961 –en acuerdo con Canadá, Estados Unidos– y apoyados en gran medida por el Plan Marshall, se decide trasformar al organismo en lo que actualmente se conoce como la OCDE.
Entre sus propósitos centrales destaca la preocupación por el crecimiento económico –de los miembros y no miembros– al igual que la expansión de los negocios mundiales y multilaterales.
Las actividades fundamentales a las que se dedica el organismo son el estudio y formulación de políticas en una gran variedad de esferas económicas y sociales. Al igual que la UNESCO, la OCDE no otorga financiamiento para el desarrollo de ningún proyecto. El mecanismo a través del cual desarrolla sus actividades es la combinación del trabajo de sus expertos con miembros de los gobiernos bajo una dimensión aparentemente, “multidisciplinaria”.
De acuerdo con el Centro OCDE para México y América Latina, los puntos de mayor interés del organismo en torno a la educación superior son:
• La transición entre la educación superior y el empleo. Por ello, la organización propone como dos aspectos fundamentales: la integración social y productiva de los individuos, hasta como la flexibilidad del conjunto de educación superior para adecuarlo mejor a las necesidades productivas.
• La solución de los problemas concernientes a la educación media superior, basándola en el conocimiento real, efectivo y cualitativo de conocimientos. El organismo considera que de la solución de esta problemática depende el éxito de los programas en la educación superior.
• La reducción de los recursos económicos que se emplean en la educación superior. Para lo cual, la organización propone la diversificación de las fuentes de financiamiento en el nivel terciario (Sohez, Georgina, 1998: 5).
Si bien el organismo ha publicado continuamente estudios sobre política en materia de educación superior, existen dos documentos de gran importancia para el análisis del caso mexicano; se trata de los textos sobre “Políticas nacionales de la ciencia y de la tecnología; en México (OECD: 1994: 255) y, sobre todo, el estudio sobre políticas nacionales de educación superior que la organización pública para nuestro país (OCDE: 1997: 415). De éste se desprenden diversos ejes y políticas relativos a la educación superior que –en nuestro medio– serán considerados como relevantes en los primeros años:

BID
 
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington, fue creado en 1959 con el objetivo principal de: “acelerar el proceso de desarrollo económico y social de sus países miembros de América Latina y el Caribe” (BID: 1994).
Es conveniente destacar que, si bien la educación la transferencia tecnológica son aspectos importantes dentro de las políticas del Banco Interamericano, en el esquema general de distribución sectorial (del período 1961-1993) se observa que tal rubro apenas representa el 5% del total de inversiones; mientras que la energía (23%), la agricultura y pesca (17%) y el transporte y las comunicaciones (14%) tienen las mayores proporciones. Sin embargo, en informes posteriores a este período se anuncia que de 1994 a 1996 se había incrementado notoriamente el financiamiento del BID para educación llegando al 9% (BID: 1994: 5).
Se puede afirmar que el Banco Interamericano “utiliza casi íntegramente los indicadores del Banco Mundial en materia de educación y ciencia” (BID: 1996: 2). Por ello, el BID comparte con este organismo ciertas afirmaciones y recomendaciones generales, por ejemplo, en el sentido de que “la cobertura de la educación ha crecido pero su calidad se ha deteriorado” o bien, la urgencia de que se establezcan mecanismos de estandarización de los distintos sistemas educativos tales como los exámenes nacionales.
En lo referente a la educación superior, la corporación sostiene que las Universidades de América Latina y el Caribe constituyen la piedra angular de los esfuerzos para hacer frente a los desafíos tecnológicos y económicos de los años noventa, puesto que posibilitan la mejora de la productividad en la economía de esta manera achican la brecha tecnológica y modernizan a las instituciones económicas y sociales; en tal sentido, recomienda la colaboración entre universidades e industrias (BID: 1996: 1-8). Además es fundamental recordar que el BID se erige como el organismo financiero bilateral o multilateral que mayores contribuciones han realizado a la educación superior latinoamericana; se designa asi mismo como el “Banco de la universidad”…

En el Perú:
 
“ANÁLISIS HISTORICO EN LAS RUTAS DEL PROFESOR”
 
Lic. Ángel  Ricra López
Terminaste la secundaria hace 30 años o más, muy entusiasta por elegir una carrera profesional, decíamos aquellos años (80, 90,2000), te preparaste para postular en la universidad de tu región o departamento, Tu mirada que tuviste fue por la Educación, pensaste, ¡sí quiero ser profesor! y enseñar para cambiar mejorar, transformar los problemas sociales de ese entonces , se requería de mucha tenacidad,dedicación para transformar la educación desarrollando conocimientos en la niñez, la juventud. Te graduaste después de seis años y postulaste a una plaza vacante en el Ministerio de Educación o en la Dirección Departamental de Educación, lograste adquirir una plaza vacante y con toda energía, sabiduría, compromiso, te sumergiste a un mundo ancho y ajeno como dijo Ciro Alegría. Tu mundo personal cambio, al encontrar realidades ocultas, ignoradas, marginación, y campeaba el racismo por parte de quienes tenían recursos suficientes y solo estos estudiantes tenían acceso a la educación privada y los de la educación pública puro ensayos por gobiernos entreguistas al capitalismo, entonces descubres madejas de los problemas sociales que tiene cada región y comienzas a indagar el por qué la educación está estancada no logra despejar hacia el desarrollo tecnológico.
 
PROCESO EDUCATIVO (1850-1990)
 
Desde la primera Ley General de Educación promulgado en 1850 y 1855 por el primer legislador Ramón Castilla, se tuvo el apoyo de pedagogos extranjeros franceses, belgas y alemanes, luego norteamericanos, después consultores de organismos de cooperación técnica internacional. Desde el inicio del siglo XX, la educación era concebida como el medio de producir la integración nacional, el amor a la patria, el desarrollo económico, con los que se lograría el ascenso social de los indígenas y la igualdad entre peruanos sin distinción de fortunas. El Gobierno de José Pardo en 1904-1908 puso en práctica una primera reforma educativa, impulsando la educación primaria, restableció la gratuidad de las escuelas técnicas ocupacionales nocturnas, recuperando las experiencias de las escuelas de Artes y oficios pre-existentes hasta 1902. En 1920 con el Gobierno de Leguía se estableció una primaria común gratuita y obligatoria, una secundaria común obligatoria. Los profesores de esa época, asociados en diversos gremios de preceptores directores, normalistas y maestros de segunda enseñanza, se sumaban a las causas políticas y a la defensa de las clases medias, por lo que empezaron a ser percibidos como un peligro para la desestabilización ciudadana. Entonces Leguía centralizo al máximo, dispersando el sistema y le otorgó poderes excepcionales a la inspectoría escolar cuya tendencia fue fiscalización y sometimiento al magisterio como hasta la actualidad con el lema de “evaluaciones a los profesores”. En los años 1940 el gobierno de Prado dio gran impulso a la educación técnica y normal, además estableció la educación infantil, la primaria gratuita y obligatoria de 6 años, la secundaria común de cinco años con ingreso a la opción técnica, normal o artística. Desde entonces se abrieron las puertas del magisterio a las clases medias otorgando a la carrera magisterial un nuevo rostro social. Entonces ya no era una profesión para las elites sino un empleo remunerado de profesionales.
En 1945 Bustamante y Rivero estableció la gratuidad de la secundaria para los alumnos egresados de las escuelas fiscales, lo que trajo el inicio de la expansión de la secundaria a pesar de no contar con los profesores y las instalaciones adecuadas. En 1950 el gobierno de Odría aprobó su PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN, se crearon 55 grandes Unidades Escolares para hombres y mujeres que comprendían los últimos años de primaria y la secundaria común y técnica. Nuevamente se imitó los modelos norteamericanos que procuraban mejorar la enseñanza de las ciencias y expandir la educación técnica. En 1958, los sindicatos de docentes de Primaria, Secundaria, Técnica y Educación Física se articularon en la “Federación Nacional de Educadores del Perú” (FENEP) y en 1972 se da origen a la constitución del “Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú” SUTEP.
La reforma Educativa de Velasco (1972) fue el esfuerzo de diagnóstico, reflexión y diseño ,más serio del siglo, se institucionalizó la educación inicial para niños de 0-6 años de edad, luego era seguida por la básica de nueve grados y las Escuelas de Educación Profesional (ESEP) de 3 años, previas a la universidad y se diversificó el currículo según criterios regionales, Era evidente  que los sectores privados iban resistir esta reforma así como los diversos actores, especialmente los marginalizados directores y profesores sindicalizados conjuntamente en el SUTEP desde 1972,a quienes se pretendió concientizar para convertirlos en agentes de la revolución velasquista. El magisterio que en su origen era principalmente aprista y acciopopulista, paso a ser liderado por sectores comunistas. En 1980,recuperada la democracia con el segundo gobierno de Belaunde, se promulgo una nueva ley General de Educación (23384), la que desactivó las propuestas reformistas velasquistas, se regresó al esquema de educación primaria y secundaria y se eliminó las ESEP, más tarde el APRA transformaría en unidades de servicios Educativos USE, también promulgo una nueva Ley del profesorado (24029).
En el Gobierno de Alan García (1985) con sus ministros Grover Pango y Mercedes Cabanillas hicieron esfuerzo de consulta nacional y elaboración de un “Proyecto Educativo Nacional” que reflejara las necesidades de la educación peruana, en 1987 García anuncio la transferencia de la educación inicial y primaria a los municipios, propuestas que nunca se llegó a implementar. El Gobierno de Alberto Fujimori lapidó todos  los intentos de reformas de la educación con su lema HONRADEZ,TECNOLOGIA Y TRABAJO, sus propuestas municipalizadoras y privatizadoras de la educación, rápidamente derogó los DS 699 del año 1991 y DL 23011,23012,23013 del año 1992 bajo inspiración de los ministros liberales y el modelo chileno, mediante acuerdos centralistas  y controlista por el Banco Mundial y el BID que no estuvieron dispuestos para ensayar fórmulas  descentralistas ni acuerdos nacionales por la educación. (León Trahtemberg ).
 
REFLEXIONES  EN ESTE DIA.
 
El Gobierno de Alberto Fujimori jodió la educación en el Perú, se atropelló los derechos fundamentales de los profesores, la imposición de nuevas estructuras de corte colonial modernizado brindando servicios a los grandes capitales para desarrollar contenidos que necesitan los dominantes ajenos a nuestra realidad regional. Desde entonces hasta hoy se continua con la persecución, división del magisterio, se ha puesto de moda el cuento de la cenicienta, así se controla la Educación en nuestra patria, los profesores generan corrientes de conocimientos, nuevas ideas, proyectos , los estudiantes logran desarrollo de los aprendizajes, mejoran sus competencias, pero su futuro esta oscuro ¿Cuál es el propósito?¿qué objetivos avizora a la sociedad con un modelo educativo importado?,¿Quiénes transformarán nuestras materias primas?¿quienes administran nuestros territorios? Todo se entregó al capitalismo americano, europeo, asiático, responsables los Gobiernos de Fujimori, Toledo, García, Humala .Necesitamos un currículo que recoja la realidad de las regiones, lo andino, lo costeño, lo amazónico necesitan ser escuchados para que la educación desarrolle su contexto y logremos una verdadera tecnología educativa e industrial .En el día del maestro es urgente reflexionar de estos acontecimientos, el maestro que piensa en sus estudiantes, que promueve iniciativas para atender demandas sociales, proyectos que transformen la realidad, merece ser reconocido por el gobierno a través del restablecimiento de sus derechos que se les quitó y la valoración de su esfuerzo constante por la educación, mediante las capacitaciones a todos y todas sin discriminación mucho menos con el cliché de evaluaciones teóricas y manejadas poniendo el precio por los cupos para una vacante en lo administrativo o de aula, eso debe erradicarse desde la asunción del nuevo gobierno que esperamos aliente esperanzas para los peruanos y peruanas que se esmeran por desarrollar su pueblo y su patria.---
los maestros que el perú necesita
determinación del déficit de docentes para la escuela básica peruana en el 2021
Raúl Choque Larrauri, Víctor Salazar Cóndor,
Víctor Quispe De La Cruz, Hans Contreras Pulache

A partir de un análisis del escenario de la educación en el Perú de los últimos años, se proyecta la brecha de profesores que se tendrá en el año 2021. Esto en respuesta a la necesidad de revaloración de la profesión docente en función a las políticas de inversión en educación que ha implementado el Estado peruano, específicamente en términos de calidad de la misma, teniendo al maestro como uno de los componentes principales. La proyección se da en términos de oferta y a nivel de profesores titulados para los diversos niveles de la educación básica: inicial, primaria y secundaria.---

PROPUESTA EDUCATIVA DE ENCINAS
 
1.    1. LA PROPUESTA EDUCATIVA DE JOSÉ ANTONIO ENCINAS FRANCO El niño es el ser más incomprendido y el más conculcado de todos los tiempos. Todos los males que sufre la sociedad actual son consecuencia de nuestra incapacidad para comprender a los niños. Hay que prepararse para comprenderlos;
2.    2. El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela;
3.    3. BIOGRAFIA Una vida dedicada a la educación, al indio y al pueblo es quizá la mínima idea que trasluce el itinerario vital del gran educador peruano José Antonio Encinas, quien naciera un 30 de mayo de 1888 en la ciudad de Puno. Sus padres fueron don Mariano Encinas y doña Matilde Franco. En su tierra natal estudia primaria en la escuela dirigida por don José María Miranda, posteriormente hace la secundaria en el Colegio Nacional San Carlos fundado por el Libertador Simón Bolívar . En 1906 egresa de la primera Promoción de Normalistas del Perú, en Lima, y en 1907 es nombrado director del Centro Escolar de Varones 881 de Puno, iniciando la experiencia de la Primera Escuela Nueva en el Perú. Luego vendrán los largos años de destierro, período en que fue desarrollando su teoría y obra en la creación de una pedagogía peruana nacional; registrada en obras como La Educación del Indio (1908), El Problema del Profesorado Nacional (1910), La Educación, su Función Social y el Problema de la Nacionalidad (1913), Mi Familia, Mi escuela, Mi Casa (1934), La Educación de Nuestros Hijos (1938), Enciclopedia Escolar (1938), y, la más conocida Un Ensayo de Escuela Nueva en el Perú .
4.    4. 1. CONCEPTO DE EDUCACIÓN. Para el maestro Encinas, la educación era un proceso social orientado a la formación integral del educando en el cual interviene la familia, la escuela y la comunidad. La educación debe buscar la incorporación efectiva del hombre en la vida social y debe tener trascendencia productiva a favor del desarrollo del país, realizándose bajo principios de una educación nacional, popular y científica.
5.    5. “Debe estar atenta a las necesidades y aspiraciones del pueblo y orientar sus esfuerzos hacia la formación de un educando preparado para intervenir en las decisiones de su colectividad y en la formación del alma nacional.”
6.    6. 2. FINES DE LA EDUCACIÓN: Diagnosticar la realidad del ambiente natural en que se desenvuelve la acción educativa dándole orientación social al quehacer educativo. Conocer la naturaleza infantil para educar en razón de su realidad biopsicosocial. Promover en los alumnos los principios de libertad de criticidad y la participación activa de los agentes educativos en la educación haciéndola democrática. Organizar una escuela funcional orientada al trabajo, que permita desarrollar la capacidad de observación, de raciocinio, de juzgar y de someter al análisis todo género de fenómenos para sacudirse de la injusticia y la falacia.
7.    7. Desarrollar una enseñanza orientada al contacto directo con las ciencias naturales y sociales como ejes de la formación espiritual y de la comprensión de la realidad. Ligar a la educación con la historia y hacer participar al educando en la formación de la conciencia cívica. Hacer una educación humanística, respetando las peculiaridades del poblador y orientando la educación no solo ala práctica de los instrumentos del saber teórico y práctico sino al desarrollo económico, político y social. 
8.    8. 3. CONTENIDOS EDUCATIVOS El Maestro Encinas decía al respecto: “Que el currículo era bueno si reflejaba las manifestaciones de la cultura social en el espacio y en el tiempo en que se vive y permita transferirlos al niño sin perturbar su capacidad de aprendizaje.” Afirmaba también: “Que las materias no deben ser reunidas para responder a una artificial división administrativa de la escuela: han de girar en torno de problemas relacionados con la vida social.”
9.    9. Encinas recomendaba en la enseñanza de: La Historia sirve para despertar y fortificar en los niños el sentido crítico. La Moral y la Educación Cívica, deben aprenderse por la experiencia. Las Ciencias Naturales, serán mejor entendidas y utilizadas cuando giren alrededor de la higiene pública y privada. El Trabajo Manual y el Dibujo, deben ser aprendidos también con un sentido práctico. La Música y la Educación Física, se deben considerar en la formación de maestros como en los programas escolares. La Educación Sexual, tiene el objeto de inculcar en el espíritu de los niños la función genésica.
10.    10. 4. SUJETOS DE LA EDUCACIÓN Encinas sostiene que el niño (educando), era el eje y protagonista principal de la educación. “ El niño trae consigo el proceso de la raza, la historia de una familia, la influencia de una sociedad”.
11.    11. El Maestro Encinas decía: “El niño ha sido el más incomprendido de todos los tiempos. Cuando alguien escriba su historia podremos comprender el origen de los tremendos males sociales que aquejan a la humanidad.” “ El niño poseía una personalidad propia, distinta la del adulto y que, por lo tanto, era preciso conocerla como condición indispensable para orientarlo.”
12.    12. Afirmaba Encinas: “El maestro para evaluar el aprovechamiento de los alumnos debe llevar la historia clínica integral del alumno. La rebeldía de un niño no es mala conducta, mucho menos sus dificultades para aprender.”
13.    13. Referente a el EDUCADOR (maestro) decía Encinas que : Debía capacitársele para estudiar permanentemente y para que esté actualizado y por consiguiente apto para enseñar.
14.    14. LA COMUNIDAD Encinas, reclamaba que “ Las relaciones del hogar y la escuela debían darse de forma sistemática de acuerdo a un plan trazado entre el maestro y el padre de familia en la hora de matrícula. Así, las relaciones de los padres de un niño con el profesor deben convertirse en un intercambio de informaciones que permiten hacer muy eficaz la acción educativa.”
15.    15. 5. MEDIOS DE LA EDUCACIÓN Encinas Considera en su propuesta educativa:  ser un ambiente donde el maestro debe analizar los problemas del niño y dosificar los contenidos en razón de sus características biopsicosociales para un mejor aprendizaje. Bibliotecas equipadas, para alumnos y profesores. El museo, taller y el laboratorio, deben permitir al niño a investigar, hacer ciencia, satisfacer su curiosidad innata. Los terrenos de la comunidad, sus parques deben estar a disposición de los niños para sus distracciones y el juego.
16.    16. Los viajes a otros distritos son un recurso didáctico para el profesor, para que los niños experimenten otras formas de organización. Las competencias deportivas propician la solidaridad y mantienen vivo el espíritu deportivo, cimientan las bases de una autodisciplina. La escuela debe ser un laboratorio donde se analice “la conciencia humana” con libertad política y académica. Propuso la “ESCUELA DE TRABAJO”, En el Perú . La escuela debe ir hacia el pueblo confundirse con sus necesidades y aspiraciones, intervenir en sus decisiones. La escuela es un centro de democracia donde se promueve la igualdad social.
17.    17. La Escuela Activa y la Escuela de Trabajo, son modelos que se unen. No enseñar lectura, escritura, calculo, historia, geografía….con propósitos de cumplir con el plan de estudios, sino para que utilicen en la vida real. Los textos escolares deben ser guías, que despierten interés, que generen conocimientos reflexivos. La didáctica, tiene un triple propósito: logra en el alumno el máximo desarrollo mental , ofrece un cuerpo de principios que lleven al intelecto determinados elementos fundamentales para el proceso de aprender y por ultimo adquirir destrezas, técnicas para describir los múltiples hechos y relaciones de la realidad y la circunstancia humana. La disciplina debe ser el resultado de un proceso de reflexión libre y personal de los educandos.
18.    18. 6. APRECIACIÓN CRÍTICA La propuesta educativa de Encinas responde a nuestra realidad nacional porque responde a los intereses del educando, educador y comunidad. Conoce profundamente al niño en su proceso formativo. Su pedagogía es social y humana: la educación y la escuela deben reivindicar los derechos del niño, desterrándose toda marginación. Los maestros del Perú deben hacer la reforma educativa, adecuándose a la realidad peruana
19.    19. Conoció al niño integralmente, como una realidad y unidad biopsicosocial, respeto su egocentrismo, para comprenderlos mucho mejor. Defendió al hombre andino respecto a su educación orientándolo a un mejor destino. En su obra “Un Ensayo de Escuela Nueva en el Perú” propone que la educación peruana debe ser tarea de todos, diseñando una política educativa propia que responda a los intereses nacionales y que este de acorde con el avance científico y tecnológico.
20.    20. CONCLUSIÓN -José Antonio Encinas fue un gran maestro que defendió la educación con sus ideas -Encinas guarda una relación entrañable con la niñez, menciona que son los niños los más incomprendidos. -Encinas fue uno de los iniciadores de la escuela de trabajo en el Perú y en la actualidad varios colegios están siguiendo sus ideologías -Concibe al maestro con un rol de orientador y líder - Defiende la equidad y la justicia social
21.    21. LA NUEVA EDUCACIÓN Revaloración del niño reconociéndolo como centro de la acción educativa El rol protagónico de la afectividad y la autoestima El ideal de equidad y la justicia social El rol del maestro como orientador y líder Función creativa del niño como elemento más importante de la educación José Portugal Catacora: “las palabras maestro, educador, pedagogo, encierran similares conceptos, con sutiles diferencias (…) el maestro es la persona preparada para ejercer la enseñanza y posee un título ; el educador es aquel que no ha sido preparado, pero que posee condiciones aún superiores al maestro para educar ; y el pedagogo es aquel que además de enseñar y educar, domina las ciencias educativas (…) el maestro Encinas fue al mismo tiempo maestro, educador y pedagogo .---
 
LA ORDEN PROFESIONAL MÁS JOVENL DEL PERÚ, PERO LA MÁS ANTIGUA EN LA HISTORIA
 
El Colegio de Profesores del Perú, cuyas siglas son CPPe, fue creado por Ley Nº 25231 y su modificatoria Ley 28198- DS. Nº 017 en el año 2004. Es una Institución con personería jurídica que afilia a profesionales de la educación en el Perú.
Inicialmente se nombró una comisión reorganizadora representada por autoridades del Ministerio de Educación para convocar a un proceso de Elecciones de la primera Junta Directiva Nacional, donde fue elegido el profesor Carlos Gallardo para el periodo: julio del 2006 – julio 2009.
El pasado 12 de setiembre se llevaron a cabo las Elecciones después de seis postergaciones, donde resultó elegida la lista del Dr. Manuel Rodríguez Rodríguez para dirigir los destinos de nuestra Orden Profesional en el periodo: octubre del 2010 – octubre 2013.
Han transcurrido aproximadamente seis años desde la creación de nuestra Orden Profesional y da la sensación que seguimos en la etapa reorganizadora por la forma como ha venido siendo dirigido el Colegio. Por consiguiente, urge la necesidad de que el Nuevo Decano dé un giro sustancial en los destinos de nuestros colegiados de todas las regiones de nuestro país.

VALLEJO MAESTRO
 
Fidel Tojas Luján
 
Entre mayo y diciembre de 1911 trabaja como preceptor en el pueblo de Ambo en Huánuco donde da sus primeros pasos en la difícil pero hermosa tarea de educar. En el año de 1913 consigue un trabajo como preceptor en el Centro Escolar Nº 241 que estuvo ubicado en la Plaza de Armas de Trujillo, allí le asignan las clases de Botánica y Anatomía gracias a los cursos de ciencia que siguió en la Universidad de San Marcos.
Transcurre el año de 1914 cuando Vallejo comparte su segundo año de la facultad de Letras en la Universidad de Trujillo con su trabajo como preceptor en el centro antes mencionado. Ese año lo nombran como bibliotecario de la Sociedad de Preceptores de Trujillo y luego en el mes de noviembre pasa a ser el secretario.
En el año 1915 entra a trabajar como maestro del primer año de primaria en el Colegio Nacional San Juan, teniendo entre sus alumnos al renombrado escritor Ciro Alegría quien años después relataría en un hermoso artículo, como el maestro Vallejo ponía  mucho interés en el mundo interno de sus alumnos, dialogaba  personalmente mucho con ellos sobre cómo se sentían en clases.
Durante el año 1918 Vallejo impulsado por sus inquietudes literarias viaja a Lima a visitar a José María Eguren, Abraham Valdelomar, González Prada y otros grandes. Sin embargo los apremios económicos le impulsan a buscar trabajo y lo consigue como profesor en el Colegio Barrós del cual asume la dirección a la muerte de su director y propietario; a propuesta de la comunidad docente por ser el único profesor con título académico. Por decisión de los herederos del centro, este se convierte a partir de ese momento en Instituto Nacional.
Posteriormente en 1919 Vallejo ingresa a trabajar como maestro en el Colegio Guadalupe, donde también forja a estudiantes del cuarto y quinto año de la primaria. Su trabajo en este colegio concluye cuando deciden cerrar el ciclo primario en el año 1920 emprendiendo su retorno a Trujillo y luego a Santiago de Chuco. Posteriormente él regresaría a trabajar en el mismo colegio.
Durante estos largos años César Vallejo fue acumulando un cariño enorme a los niños por lo que Valdelomar lo llama “el poeta de la ternura”. Esa fue su pedagogía, la pedagogía del cariño que se reflejará luego en muchos de sus escritos tanto en verso como en prosa.
De su época de maestro transcribo otro de sus poemas pedagógicos, FOSFORESCENCIA con los cuales Vallejo desarrollaba procesos de aprendizaje con sus alumnos, en el curso de Química.
FOSFORESCENCIA

Una noche miré muy asustado,
señor, en el collado
del viejo cementerio, algunas luces
chispeando entre los altos mostazales
de cuyos matorrales
salían al contorno de las cruces.
Yo a solas regresaba del molino
por el largo camino,
y la noche, señor, qué oscura estaba;
¡y más miedo me daba cuando oía
la algazara que hacía
el perro de una choza, que aullaba!
¡Qué miedo, uf! ¡Casi lloro! ¡muchos cuentan.
señor, que se presentan
ahí en la noche y avanzadas horas
los muertos alumbrándose con ceras!
Señor, ¿será de verás?
– Mienten, hijo. Son cosas que tú ignoras.
Esas luces que viste y te asombraron,
son gases que exhalaron
los huesos del cadáver ya podrido ,
como el hedor que sale de un pantano;
y ese vapor insano
está en nuestro esqueleto contenido.
Ese gas es el fósforo, que cuando
se va el cuerpo dañando,
Sale y arde en el aire más sombrío
¿Escuchaste? Desde hoy no temas nada
cuando esa llamarada
en el panteón la veas, hijo mío
 (César Vallejo)

Poema publicado en la revista escolar Cultura Infantil Nº 4 Trujillo septiembre de 1913
 
FUENTE: Poesía Completa; Pontificia Universidad Católica del Perú.
 
 
 
 
MAESTROS DE ANCASH
    
 Indudablemente es una tarea muy difícil poner en el lugar destacado a cada maestro que ha dado su vida por cada circunscripción territorial de Ancash. Los hay buenos y muy buenos cuya estela luminosa muy pocos los siguen.
    Sin embargo, para que no se crea que los maestros de antaño, araron en el mar vamos a procurar enumerar a quienes conocimos en el camino de las realidades educativas: unos por su ejemplo y otros por ser versados en temas pedagógicos o distinguirse por ser líderes indiscutibles en las decisiones de los pueblos para alcanzar la prosperidad.
    En ese sentido, la Provincia de Yungay fue el crisol donde se formaron promociones de muy buenos maestros líderes indiscutibles de las comunidades, tanto para abordar temas teóricos, como en el campo de la práctica, fruto de una enseñanza sabia impartida en la Escuela Normal de Tingua. Y no menos importante es la Escuela Normal de Mujeres de Huaraz, “Mercedes Indacochea”, cuya luminosidad educativa, aún se percibe entre quienes egresaron de sus benditas aulas.
    Y sería injusto no mencionar a la Escuela Normal Particular de Huaraz, cuya directora Honorata Castillo de Gómez, dejó huellas imborrables en su corta pero provechosa existencia de formación docente.

 
   
EN SERIO
 
El maestro es el obrero que madura la masa para hacer de ella un monumento a favor de los hombres
   
EN BROMA
 
Maestro solo hay uno, instructor pueden ser varios, pero de mercachifles de la enseñanza, está plagado el planeta tierra.
 
 


COLEGIO PROFESIONAL DE PROFESORES 
 
CONDECORARÁ A SIETE DOCENTES POR EL DÍA DEL MAESTRO

    Es reconfortante, que uno de los gremios deontológicos, como es el Colegio Profesional de Profesores del Perú, a través de su Filial Regional Ancash que tiene como Decano al viejo Maestro, Santiago Matos Colchados, estará condecorando con la máxima distinción a 7 Maestros que durante el desempeño de su carrera, dejaron huellas indelebles en las aulas, como en la comunidad a los que sirvieron sin miramientos ni retaceos.
    Estas cualidades han servido sin duda para que la Comisión Evaluadora, proponga otorgar las distinciones a los que nos referimos líneas arriba.
    El acto de distinción será el domingo 02 de Julio a las 10.00 a.m. en el Auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash-Plaza de Armas de la ciudad de Huaraz
    Matos Colchado, dijo que la Orden del cual es Decano Regional, tendrá la inmensa satisfacción de distinguir a viejos y jóvenes docentes que son el ejemplo para nuestra sociedad han entregado sus invalorables servicios a la causa de la Educación.
    Finalmente anunció que entre los seleccionados para recibir la máxima distinción, están:
-Prof. María del Pilar Cárdenas Márquez (de Chiquián), actual Presidenta de la AEPA
-I.E.P. “Albert Einstein” que este año festeja sus Bodas de Plata de fructífera labor educativa. La condecoración lo recibirá su Director Prof. Jorge Pineda Fernández.
-Prof. Edgar Valverde García, de brillante desempeño tanto en colegios estatales como particulares.
-Prof. Jaime Palma Huerta, docente y periodista más sintonizado de la Región.
-Prof. Rómulo Pajuelo Prieto (de Caraz), líder magisterial y editor de más de medio centenar de libros de su producción como de autores ancashinos.
-Prof. Elva Huayaney Figueroa que como Sub Directora de la Aldea Infantil “Señor de la Soledad”, dio sus mejores conocimientos en la conducción de más de 70 niños internos e hizo que la energía bullente de cada uno de ellos, sirva para que se defiendan en la vida como hombres útiles a la sociedad. Igual desempeño tuvo como Presidenta del Club de Madres en la Casa del Maestro.
-Prof. Olimpio Cotillo Caballero, responsable de los medios de comunicación virtuales.
 
 

                                       
RESUMEN SEMANAL 26:06:2017: 
 
PEDIRÁN INTERVENCIÓN DE CONTRALORÍA A LA REGIÓN ANCASH POR CORRUPCIÓN
    
 La Congresista por Ancash, Marielena Foronda Farro, declaró a los medios de comunicación capitalinos, que pedirá la intervención de la Contraloría General de la República al haberse difundido un audio en el que el ex Director de Transportes y Comunicaciones, Rogelio Celmi Ramírez hace saber que le “pedían 50 mil soles para mantenerse en el cargo”
    Según la Congresista, este tipo de corrupción de pedir cupos, parecía haberse olvidado.
    Ante esta situación voy a pedir que Contraloría investigue al Gobierno Regional de Ancash.
    En otro momento dijo que pensaba que el gobierno de Luis Gamarra Alor iba a ser buena, pero “no da muestra de querer encaminar la Región Ancash porque hay serios problemas de corrupción, falta de empleo y recesión económica.
    Luego añadió: Ya son tres los gobernadores con problemas con la justicia y los ancashinos no podemos seguir permitiéndolo.

Fuente: Diario La República.

CONFIRMAN SENTENCIA CONTRA ASESINO DE CAMPESINO EN HUAMARÍN
    
 La sentencia de prisión preventiva dictada por el juez de Investigación Preparatoria del Primer Juzgado a cargo de Henry Joel Sánchez Pérez, fue confirmada por los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ancash por nueve meses de prisión preventiva en contra de Isaías Anthony Huamán Cerna investigado por la presunta comisión contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado con subsecuente muerte del campesino Pablo Julián Cruz Chauca y herida su hermana Miguelina Fabiana Cruz Chauca, hecho ocurrido en el anexo de Cachipucro, centro poblado de Huamarín el pasado 27 de mayo del 2017.
    En aquella fecha, Huamán Cerna y sus cómplices, habían ingresado a la modesta vivienda de los hermanos Cruz Chauca y al revisar se llevaron 11,500 soles, ropa de sus víctimas y pretendieron llevarse el ganado “pero los animales se habían dispersado”
    Los maleantes se fueron del lugar luego de haber golpeado cruelmente a Pablo Julián a quien desnudaron, lo amarraron y le golpearon despiadadamente. A Miguelina le dieron un garrotazo en la cabeza, la ataron con sogas y hasta quisieron abusar sexualmente.
     Los vecinos del lugar, al ser alertados por Miguelina que logró desatarse de sus amarras, trasladaron a Miguelina y el cuerpo del hermano fue levantado por el fiscal de turno conforme a ley.

RESUMEN SEMANAL 27:06:2017: 
 
MEJORARÁN GANADO VACUNO Y OVINO CON INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
 
Con la finalidad de propiciar y contribuir a optimizar la competitividad del sector agrario en términos de sostenibilidad económica, social y ambiental, la Dirección Regional de Agricultura, a través de la Dirección de Competitividad Agraria realizó la entrega de un equipo de inseminación artificial a la Municipalidad de Santo Toribio de Huaylas.
El equipo consiste en un tanque grande criogénico de 30 kg, maletín de acero inoxidable, termo descongelador, pistola de inseminación artificial, corta pajilla de plástico, pinza de plástico La entrega se hizo en base al Convenio firmado N° 0119-2017-GRA-DRA/D, de fecha 09 de junio del 2017, y tiene como objetivo desarrollar un programa de mejoramiento genético de ganado vacuno, a través de la inseminación artificial, y está dirigido a los productores organizados en cadenas productivas de leche; así mismo, el distrito de Santo Toribio cuenta con una población de ganado vacuno  cerca a 1000 U.V, una producción lechera por vacas en producción de 4 Lt, un intervalo en partos no menor de 20 meses y un costo de la monta natural entre 80 y 100 soles.
Dirección Regional Agraria, trabajando por el desarrollo del Agro. 

SALA DE APELACIONES CONFIRMA PRISIÓN CONTRA ALCALDE DE SAN MARCOS
   
 La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ancash, confirmó la sentencia impuesta en primera instancia a 9 meses de prisión preventiva contra el alcalde del distrito de San Marcos, Provincia de Huari en la zona de los Conchucos, Leonardo Félix Chávez Alfaro.
    Chávez Alfaro es investigado por haber recibido 5 mil soles del comerciante  Simón Víctor Albornoz Ticlo, cantidad de dinero que le entregó con la finalidad de que el alcalde ordene el pago de una deuda “por los servicios que habría prestado a la comuna san Marquina.”
    Hay que recordar que el alcalde fue detenido el pasado 2 de febrero en que se le dictó “comparecencia con restricciones que fue declarado nulo” y el caso pasó a otro juzgado.
    En el transcurso de los días, el alcalde Chávez Alfaro se encuentra como no habido.

POR CULTIVAR MARIHUANA TRES PURGARÁN CONDENA DE 10 AÑOS EN AIJA
    
 Diez años, cuatro meses de pena privativa de libertad efectiva, purgarán tres ciudadanos aijinos por ser autores del cultivo de marihuana. Ellos son: Guillermo Fermín Bojórquez Huerta, Florencio León Huerta y Denis Eduardo Rivera Sotelo, como coautores del delito contra la salud pública (tráfico ilícito de droga) en agravio del Estado.
    El Fiscal Adjunto Provincial y la policía con las pruebas del caso, confirmaron el ilícito cultivo de marihuana en el distrito aijino de Coris, en un área de 2 mil metros cuadrados aproximadamente.
    En el momento de la incursión policial, no se encontró a nadie en el predio, pero sí algunos utensilios de cocina.
    La fiscalía logró la inhabilitación por diez años”para obtener cargo o empleo de carácter público y 4 años para portar “o hacer uso de arma de fuego e inhabilitación definitiva para ingresar al servicio de la docencia en institución pública o privada.

FISCAL PIDE 2 AÑOS DE CÁRCEL PARA WALDO POR INCUMPLIR PROMESA DE ENTREGAR 500 SOLES

    
Nos comunican que la primera fiscalía Penal del Santa, ha pedido 02 años de pena privativa de la libertad contra Waldo Enrique Ríos Salcedo (Alcalde de Huaraz, Congresista y últimamente Gobernador de Ancash), por cometer el delito contra “el derecho al sufragio, al haber ofrecido 500 soles a los electores de esta región en su campaña electoral”.
    La acusación ha partido del fiscal del Santa, José Antonio Sánchez Rodríguez, quien sustentará su pedido ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Santa.
    Según Río Salcedo, los 500 soles que ofrecía, sería del canon minero, lo que indujo a los electores a votar por él.
    Más los 500 soles que ofrecía no era por única vez, sino por varios años a cada familia ancashina.
    Sin embargo esta estrategia, le valió para que mucha gente ancashina vote a favor de Ríos Salcedo y muchos creen que el dinero “algún día les llegará”.

RESUMEN SEMANAL 28:06:2017: 
 
MINISTRO INSPECCIONA PAVIMENTACIÓN DE VÍA CHAGUAL-TAYABAMBA
    
 El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giufra, hizo una visita de inspección a la vía en pavimentación que une las localidades de: Puente Chagual con Tayabamba pertenecientes a las provincias de Sánchez Carrión- Pataz de las regiones de La Libertad con Ancash.
    Los beneficiarios serán 250 mil pobladores de ambas regiones que al trasladarse ahorrarán mitad de tiempo empleado actualmente.
    Acompañado de su Vice Ministro, Rafael Guarderas, el Ministro Giuffra se reunió con los pobladores del lugar en el punto denominado Pallar-Puente Changual y Puente Changual-Tayabamba donde constató el avance de las obras.
    Más tarde visitó el Centro Poblado de Chagualito donde sostuvo una reunión muy amena con la población al punto que ofreció el cambio de puente de madera por uno “modular” con el beneplácito de la población.

¿CÓMO ANDA LA CONSTRUCCIÓN DEL “COAR” EN CÁTAC?
    
Ha trascendido extraoficialmente que la construcción del “Colegio de Alto Rendimiento” (COAR), en el distrito de Cátac, Provincia de Recuay, ha sufrido un desfalco por lo que las obras están paralizadas.
    La versión ha surgido a raíz del reclamo que están haciendo los proveedores de materiales para dicha obra a quienes se les adeuda desde el mes de enero del presente año.
    Uno de los quejosos, José Maguiña, proveedor de materiales y obrero a la vez de la obra, junto a los proveedores, se quejaron de la falta de pago por parte de las autoridades del Gobierno Regional de Ancash.
    En los días venideros, seguiremos informando al respecto.

RESUMEN SEMANAL 29:06:2017: 
 
EL DOMINGO: SUPLEMENTO ESPECIAL POR EL DÍA DEL MAESTRO
    
El domingo 02:07:2017, adelantándonos a la fecha central del Día del Maestro, que en el Perú se festeja el 06 de Julio, los medios de comunicación virtuales a nuestro cargo y apoyados por los blog de NALO Alvarado Balarezo, estarán publicando un Suplemento Especial por tan importante conmemoración a una de las profesiones que como ningún otro, tiene la misión magisterial de engrandecer a los pueblos y formar generaciones que con luchas titánicas, a veces incomprendidas, sacan del atraso y la postración.
RESUMEN SEMANAL 30:06:2017: 
 
SURGE ENTREDICHO ENTRE GAMARRA Y CONGRESISTA FORONDA FARRO
    
 El hecho de que la Congresista por Ancash, María Elena Foronda Farro criticó acremente al Gobernador encargado de Ancash, Luis Gamarra Alor al haberse difundido un video en el que funcionarios de la Región, pedían un cupo de 50 mil soles mensuales para permanecer en el cargo y que pediría la intervención de Contraloría General de la República para su investigación, Gamarra Alor replicó que él ya se había anticipado en solicitar la investigación de Contraloría.
    “No sé qué intereses tiene la Congresista, dijo en una declaración a los periodistas., y agregó: “La vez pasada quería que el Terminal Portuario se vaya al Gobierno Central…Pregúntenle si quiere que CHINECAS también se vaya al Gobierno Central”, ridiculizó el Gobernador.
    Sus críticas fueron más allá, cuando dijo “Foronda Farro se olvidó de la Región, pues como Consejero le había invitado en dos oportunidades a participar en reuniones de trabajo a favor de Ancash y ella no asistió”, aseguró.

FUNCIONARIOS QUE NO TRABAJAN SE IRAN A SU CASA: AMENAZA GOBERNADOR DE ANCASH
    
El Gobernador encargado de la Región Ancash, Luis Gamarra Alor, estuvo muy enérgico luego de una reunión a puerta cerrada con los directores regionales a quienes les dio un “ultimatum” para que trabajen a su ritmo. “De lo contrario serán despedidos”.
    La reunión a la que hacemos referencia fue en el local de la Dirección Regional de Producción y según se informa a ella asistieron los Directores Regionales de Salud, Educación, Producción, Trabajo, Turismo, entre los más visibles.

OCHO DÍAS DE PLAZO
    
Gamarra Alor fue más drástico aún, cuando dio 8 días de plazo al Gerente de la Sub Región Pacífico a cargo de Fernando Corcuera Medina a quien le dijo: “tiene un plazo de 8 días para que ejecute obras en la zona Costa, de lo contrario será cambiado”.

HOSPITAL DE LA CALETA
    
En otro momento de prestar declaraciones, Gamarra Alor, anunció que “no se concretará la construcción del hospital de La Caleta (Chimbote), luego de una coordinación con el Ministerio de salud, pero que se requiere de mayor tiempo para su ejecución”. Estimó que la iniciación de los trabajos de este nosocomio, será en el transcurso del próximo año.
 

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - APAGA LA UZ

WET - DONDE ESTÉS

WET - ADAMO

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA

ANANAU - ALBORADA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

SECRETO AMOR